texto:   A-   A+
eliax

Predicciones de eliax y tendencias para el año 2010
eliax id: 7125 josé elías en dic 28, 2009 a las 01:12 AM (01:12 horas)
Hola a todos,

Como ya es costumbre, hoy les entrego mi quinta entrega anual de mis predicciones y tendencias para el próximo año, en este caso para el año 2010. Esta ya es una tradición en eliax, y si quieren ver de qué se trata y qué tan certeras (o no) es mi lista anual, consulten al final del artículo los enlaces en donde reviso al final de cada año mi lista del año anterior.

A los que siempre se quejan de que estas cosas que escribo son "obvias", les digo que entonces esta lista no es para ustedes y les recomiendo que salten este artículo y lo dejen a los que son "menos capacitados" que sus grandes intelectos. Recuerden que no todo el mundo tiene tiempo de pasarse el día leyendo cosas en Internet como lo hacemos muchos otros de nosotros, y a esas personas les interesa ver este tipo de listas porque los pone al tanto del panorama del mundo en un contexto tecnológico.

Sin embargo, incluso "los que se las saben todas" creo que encontrarán un par de sorpresas en esta lista, cosas que incluso yo mismo no había ponderado hasta que me senté a escribir y explorar todo lo que había ocurrido entre las mas de 1,300 noticias en eliax este año, y lo que esto me indica sucederá en el 2010. Así que sin mas que decir, aquí vamos...

1. Intel comprará a NVIDIA
En Octubre del 2008 escribí un análisis en donde hacía la pregunta ¿Apple a comprar a NVIDIA?, pero dado el cambio del panorama tecnológico de los últimos meses ahora creo que Intel será quien compre a NVIDIA (quien para el que no sepa, es una de las tres empresas líderes del mundo proveyendo chips gráficos para PCs, Laptops y Netbooks, las otras dos empresas siendo AMD/ATI e Intel).

Muchos se preguntarán por qué tiene que NVIDIA estar a la venta, y la razón es muy sencilla: Con el creciente poder de computación, Intel eventualmente podrá hacer "a fuerza bruta" lo suficiente como para crear chips gráficos lo suficientemente potentes como para ser "adecuados" para el creciente mercado de las netbooks, así como laptops. Pero Intel no tiene la capacidad técnica, o el tiempo y patentes, que posee NVIDIA en ese mercado, y el hecho de que su principal competidor (AMD) haya comprado a ATI (el principal competidor de NVIDIA después de Intel) es algo que debe preocupar mucho a Intel.

Por su lado, NVIDIA no puede competir sola en un mercado en donde las PCs de escritorio (que es en donde generalmente se compran tarjetas de video de terceros) están siendo reemplazadas por laptops y netbooks (que generalmente tienen un equipo completo de chips integrados de CPU, gráficos, sonido, etc), y dado que ATI ahora puede proveer chips de CPU, eso deja a NVIDIA vulnerable.

Entonces la solución? Que Intel compre a NVIDIA...

2. El celular Nexus One de Google sale al mercado
Este es el "secreto" peor guardado de la industria (sin embargo algo de lo que se ha rumoreado desde al menos el 2007 como reportado varias veces en eliax), pues incluso en eliax ya han visto un video del dispositivo actual en acción. Ya es 90% seguro que veremos el Nexus One en el mercado, muy posiblemente en Enero. La gran pregunta ahora es bajo cuáles condiciones.

Es decir, ¿se venderá totalmente desbloqueado? ¿Vendrá con software para VoIP y/o Google Voice? Aparenta que sí, y que lo veremos posiblemente en Enero 2010, y si sale a un precio razonable este podría convertirse en una gran opción al iPhone.

3. El iPhone invade el mercado de las consolas portátiles de video-juegos
Esto es algo que desde hace al menos un par de años (en artículos como este) predije eventualmente sucederá, y el año que sucederá será el 2010.

Muchos que no ven mas allá de los tradicionales juegos con botones dicen que esto es imposible, pero lo que no entienden es que el iPhone permite nuevas maneras de jugar que incluso no son posibles en las consolas como el Nintendo DSi o el Sony PSP, gracias a su pantalla multi-táctil, acelerómetro, sensor de aproximación, sensor de luz ambiental, brújula digital, cámara, GPS, WiFi y Bluetooth.

Y si aun no están convencidos, quizás quieran leer lo que dijeron los ejecutivos de Nintendo...

4. YouTube con tus videos en Tiempo Real
Esto es una gran especulación de mi parte, pero dado el éxito de UStream en el iPhone, creo que Google deberá empezar a oler la necesidad de añadir a YouTube la capacidad de que uno pueda subir videos en tiempo real a su portal, de manera que por ejemplo mientras tu estás grabando algo todo el mundo pueda verlo en tiempo real, y a la misma vez YouTube lo va archivando como un video normal de YouTube para futura referencia. Y todo gratuito y patrocinado por anuncios dentro de los videos (con opción a un servicio "Pro" pagado sin anuncios).

Y si dudan que este servicio se pueda ofrecer gratuito, solo noten que Google (y justo bajo las narices de sus competidores) ya es uno de los mayores propietarios del mundo de fibra óptica, como he ido reportando paulatinamente en eliax en artículos como este, este, o este otro.

5. La iSlate/iTablet/iPad/iGuide/iBook de Apple
Desde el 2007 predije (para risas de muchos) que Apple entraría al mercado de libros y revistas digitales (lean por ejemplo la predicción #29 hecha en el 2007, la predicción #38 en el 2008, o artículos como este), y ahora aparenta que eso se hará realidad, y que lo veremos para finales de Enero 2010.

Al igual que el Google Nexus One, la gran pregunta es bajo cual forma final y modelo de negocio. Yo me inclino a pensar que Apple capitalizará el éxito del App Store en el iPhone para crear algo similar para este dispositivo, ofreciendo no solo libros y revistas, sino que todo tipo de aplicaciones (y quien sabe, quizás incluso compatibilidad con las aplicaciones del iPhone OS, y quien sabe si incluso cabida para un chip SIM).

Otras opciones que veo es algún rejuego entre este dispositivo y el iPhone, para así hacer que las ventas del iPhone influencien las de este dispositivo.

Otro elemento que podría jugar un papel importante es que quizás este sea el primer dispositivo que veamos utilizando chips fabricados por Apple, después de haber comprado la empresa PA Semi, compuesta por algunos de los mas talentosos diseñadores de microprocesadores de la industria.

En cuanto a rumores, se especula que el nombre será la iSlate ("iPizarra") (como reporté por @twitteliax recientemente), ya que Apple compró el dominio iSlate hace un par de años, así como aparentemente registró una empresa fantasma para albergar el nombre temporalmente y evitar rumores).

6. eBooks (Libros y Revistas Electrónicas) despegan
El Amazon Kindle sin duda demostró que los eBooks son un mercado viable (y para sorpresa de muchos, Amazon vendió mas libros digitales este pasado 25 de Diciembre que libros impresos tradicionales, aunque obviamente esta es una excepción a la regla, ya que todos los que recibieron un Kindle de regalo el 24 de Diciembre compraron libros el 25, pero aun así muy impresionante), y ya existen muchos competidores (como el Barnes & Noble Nook - el cual a propósito ha tenido muchos problemas de logística, distribución y técnicos en el crucial período navideño actual), pero aun la industria está en pañales, y creo que será la rumoreada Apple iSlate quien le dará el gran empuje que necesita la industria.

Recuerden que ya existen mas de 50 millones de dispositivos con el iPhone OS en el mercado, y es muy posible que Apple capitalizará eso para hacer que los libros y revistas digitales de la iSlate funcionen en nuestros iPhones, lo que será genial para millones de personas. Además algo me dice que el iSlate será muchísimo mas atractivo que el Kindle en todos los sentidos, con pantalla a color, un interfaz super sencillo, y según dicen los rumores, con retroalimentación táctil en la pantalla, para que "sientas" las teclas virtuales que presionas.

7. Fusion de Blogs y de los eBooks
Los Blogs y los eBooks empezarán a fusionarse a finales del 2010, cuando los blogueros noten que estos eBooks tienen algo que ofrecen en cuando a accesibilidad y elegancia de lectura, y desde que los proveedores de contenido de eBooks noten que los blogs ofrecen un estilo muy útil de leer noticias (cronológicamente una a la vez). Esto llevará a una nueva forma de publicaciones que serán irreconocibles unas de otras, pero que tendrán una identidad propia y diferente a todo lo que tenemos hoy.

8. Google empieza a ser visto como Monopolio
Aunque personalmente estoy muy feliz con todo lo que me ofrece Google, y en el futuro próximo planeo seguir utilizando sus servicios, lo cierto es que nadie puede negar que Google está creciendo a un ritmo tal, y ejerciendo una influencia tal, que está empezando a asustar a muchos.

Un ejemplo reciente es que Google a iniciado en muchos mercados a poner un enlace a su navegador Google Chrome en la página principal de google.com, que como todos sabemos es por un gran margen el buscador por defecto del mundo, así como una de las páginas mas concurridas del planeta.

Eso sin duda que nos debe traer memorias de los tiempos en cuando Microsoft empezó a incluir por defecto al navegador Internet Explorer en Windows, lo que terminó aniquilando al navegador Netscape.

En este caso la cosa es diferente pues todos obtenemos nuestros navegadores de formas alternativas a la página Google.com, pero dada la gran influencia de Google, no hay duda que esta asociación ha tenido un profundo impacto en la adopción de Chrome, el cual ya ha sobrepasado a Apple Safari como el navegador #3 mas utilizado del mundo, detrás de IE y Firefox.

Noten sin embargo que en mi opinión Google Chrome es quizás lo mejor que ha sucedido en navegadores web hasta el momento, por lo que quizás su creciente porcentaje del mercado es bien merecido, pero sin embargo, este poder de Google no deja de preocuparnos.

Por eso creo que es posible que en el 2010 veremos los primeros indicios de entidades de gran peso quejándose o incluso acusando a Google legalmente de poder monopólico en sus operaciones, una tendencia que solo crecerá en años posteriores.

9. Adopción de bases de datos no-relacionales
Por años hemos visto todo tipo de contendientes contra las bases de datos relacionales, como las bases de datos orientadas a objetos o las orientadas a XML, pero al final del día siempre terminamos todos utilizando el viejo, confiable y probado SQL...

Sin embargo, Google inició una tendencia al revelar al mundo que lo que le ha permitido crecer su infraestructura de Internet a cientos de miles (y quizás millones) de servidores en todo el mundo es una técnica de gestión de datos llamada map-reduce (y con un sin fin de otros sinónimos), que en su esencia no es mas que una gran tabla de pares de nombres-valores.

Debido a eso empezamos a ver un gran interés en este tipo de almacenamiento, ya que es ideal para muchos tipos de arquitecturas en Internet, en particular para aquellas que deban servir a millones de usuarios simultáneos. A tal fin vimos cosas como Hadoop HBase y CouchDB que por primera vez ofrecen un paradigma alternativo al esquema de programación facilitado por SQL.

Noten que no creo que este tipo de bases de datos reemplazarán a las del tipo SQL, o al menos no al corto o mediano plazo, sino mas bien que coexistirán como la principal manera alternativa de almacenar datos fuera del mundo SQL.

10. Servicios de Localización proliferan
El año anterior predije que veríamos un gran crecimiento en todo tipo de dispositivos con chips GPS, y ahora en el 2010 creo que lo que sucederá es una gran proliferación de servicios basados en localización para darle uso a todos esos datos de GPS distribuídos entre millones de usuarios en todo el mundo.

A tal fin, creo que veremos un gran empuje por parte de portales sociales como Twitter y Facebook, quienes adoptarán servicios basados en localización global de manera agresiva. Piesen por ejemplo un caso hipotético en Facebook en donde desde que entres a Facebook este te alerta de todos los amigos tuyos cercanos a tí en ese momento, o una recomendación de restaurantes que tus amigos califican de muy bueno a dos cuadras de donde te encuentras.

El potencial de esto es ilimitado y sin duda será una de las grandes tendencias en el 2010.

11. Apple, el iPhone y VoIP
No hay que ser genio para darse cuenta que la única razón por la cual quizás el iPhone no ha tenido una versión nativa de iChat (el programa de Apple que en las Macs ofrece video-conferencia y audio al estilo telefonía VoIP, como lo hace Skype) es porque esto representa una amenaza contra los modelos tradicionales de negocios de las telefónicas, pero creo que Apple ya ha acumulado suficiente poder como para poder incluir tal funcionalidad.

AT&T por ejemplo ha reportado que una gran porción de su crecimiento reciente en los EEUU se debe casi exclusivamente al iPhone, debido al cual millones de personas cambiaron desde las otras empresas de telefonía celular a AT&T (recuerden que hasta hoy, en los EEUU el iPhone es exclusivo a AT&T), y millones de personas empezaron a consumir grandes cantidades de datos (debido a la facilidad del iPhone en acceder al Internet - leer por ejemplo esto y esto).

Esto significa que Apple ahora tiene una herramienta con la cual negociar y poder decir "si no nos dan esto, no obtienen el iPhone". Y lo cierto es que Apple no es una empresa tonta, y sabe bastante bien que el no implementar una solución de VoIP podría ser el Talón de Aquiles del iPhone ante la plataforma Android de Google...

12. Todo va hacia el "Tiempo Real"
En Mayo del 2009 escribí sobre una nueva tendencia creciente en Internet, búsquedas con resultados en tiempo real, sin embargo eso era solo la punta de un témpano de hielo. En el 2010 todo conducirá a "tiempo real", desde noticias y videos, hasta comunicación y colaboración, gracias a herramientas como Google Wave y decenas de otras similares que surgirán o serán creadas, adaptadas o asimiladas por los grandes portales sociales del momento.

13. WiFi en cámaras compactas
En el 2009 vimos unos pocos modelos de cámaras digitales con WiFi, pero dado lo barato que se han tornado los chips WiFi, y lo relativamente fácil de integrar tales chips con el resto de las cámaras, veremos una gran variedad de cámaras en el 2010 que vendrán con WiFi, en particular en el segmento de cámaras compactas.

14. De la Web 2.0 a la Web 3.0
La llamada "Web 2.0" se caracterizó por permitir que los visitantes de páginas web y todo tipo de portales en Internet pudieran participar del contenido de estos, sea enviando noticias, creando comentarios, o trabajando en proyectos en conjunto. Sin embargo, lo que ha sucedido debido a esto es una proliferación de islas de información en donde cada portal es una isla de información separada de las demás.

A tal fin, empezaremos a ver una nueva tendencia denominada "Web 3.0" en donde empezaremos a ver técnicas, tecnologías, estándares, productos y servicios que unifiquen a todas estas islas y las conviertan en una sola entidad global, derribando varias de las barreras propietarias que mantienen nuestros datos encarcelados detrás de barras digitales.

15. La Realidad Aumentada florece
La Realidad Aumentada es el acto de superimponer imágenes interactivas digitales sobre video del mundo físico real, en tiempo real, de modo que ambos mundos, el virtual y el real, se fusionen, ver por ejemplo este ejemplo, este otro, o este otro.

Esta técnica representa un gran potencial en distintos campos que van desde la publicidad creativa hasta video-juegos, desde sistemas de información turísticos hasta sistemas educacionales de entrenamiento, y la gran noticia es que gracias al poder de la última generación de celulares (como el iPhone 3GS, Palm Pre y los últimos celulares con Google Android), y a su gran red de sensores (cámaras, chips de gráficos 3D, acelerómetros, compás digital, etc), estas aplicaciones están siendo cada vez mas potentes y triviales de crear. Incluso ya se sabe que Apple incluirá facilidades en su próximo SDK (herramientas de programación) para el iPhone para facilitar este tipo de aplicaciones.

16. Apple y Streaming
Apple recientemente compró la empresa Lala, innovadora en el mercado de permitir streaming de audio en tiempo real por Internet. Para el que no sepa, streaming es la técnica bajo la cual uno puede escuchar música o ver un video casi en el mismo momento en que este es generado en el otro extremo. Por ejemplo, cuando vez un video de YouTube no tienes que esperar a que todo el video descargue para después verlo, sino que según este empieza a bajar, ya puedes ir viéndolo.

Pues similarmente, aparenta que Apple con la compra de Lala integrará este tipo de tecnología mas profundamente en su ecosistema de iTunes y iPhones/iPods/Macs/AppleTVs, permitiendo quizás no solo que puedas tener acceso en casi tiempo real a todas tus canciones (y quizás videos) almacenados en tu hogar desde cualquier parte del mundo, sino que quizás esto le permita implementar a Apple un modelo alternativo de consumir media.

Este modelo sería uno bajo el cual en vez de por ejemplo uno comprar una canción por 99 centavos de dólar, uno pueda simplemente escucharla en tiempo real desde los servidores de Apple y en alta calidad a un precio de digamos 3 centavos cada vez que uno la escuche. O quizás Apple podría implementar un modelo de subscripción bajo el cual pagas por ejemplo US$20 dólares mensuales y puedas escuchar toda la música que quieras desde el mismo Internet (un modelo que ha sido explorado sin éxito por otros, pero ya veremos que se ingenia Apple).

17. 3D en los hogares por fin una realidad
Èl año pasado predije que el 2009 sería el año del cine en 3D, en particular gracias a películas como AVATAR y a la adopción del cine 3D por parte de los propietarios de cine. Ahora creo que en el 2010 por fin veremos el cine 3D en casa (el cual a propósito ha hecho varios intentos desde hace al menos tres décadas - yo mismo he comprado varios de esos equipos a través de los años), y de manera masiva.

Esta adopción se deberá a tres factores. 1, tendremos contenido que valga la pena ver (por ejemplo, películas como AVATAR y Up). 2, el estándar Blu-ray 3D. 3, el PlayStation 3 que permitirá reproducir discos Blu-ray 3D.

Noten sin embargo que la adopción no será muy masiva en el mismo 2010, ya que esta adopción iniciará a finales del 2010, pero ciertamente esto sí conducirá a la adopción masiva en años posteriores, entre el 2011 y 2012.

18. Regresan los proyectores
Una particularidad curiosa de películas 3D, es que podemos apreciar mejor el tamaño de las cosas, y cuando veamos una película en 3D en nuestro hogares muchos notarán algo que nunca había notado antes "¡la gente y los lugares se ven tan pequeños!". Esto llevará a las personas a pensar una vez mas en proyectores de gran tamaño (hasta que bajen los precios significativamente de los televisores LCD/LED, OLED y Láser), para poder apreciar mejor los efectos 3D en el hogar. Esto significa que las navidades del 2010 verán un gran interés en proyectores de video 3D.

19. USB 3.0 empieza a avanzar
USB 3.0, el sucesor a USB 2.0, y 10 veces más rápido, empezará su marcha de adopción en masa en el 2010, aunque no será para la segunda mitad del 2010 cuando empecemos a ver una adopción a gran escala. Para finales del 2010 la mayoría de dispositivos vendidos aun soportarán solo USB 2.0, cosa que posiblemente cambie en el 2011.

20. Micro-pagos móviles
Desde hace al menos una década hemos visto muchos intentos de crear un mercado de micro-pagos en Internet (es decir, poder hacer pagos de menos de US$1 dólar, incluso de menos de un centavo de dólar), pero la gran mayoría han sido intentos fallidos. Sin embargo, debido a la adopción masiva de celulares inteligentes, y liderados por mercados como los del App Store del iPhone, se está haciendo evidente que existe una necesidad actual para esto, y no duden que veamos soluciones propuestas al respecto en el 2010. Estas podrían venir de la misma Apple, o de Google o Amazon, o incluso de empresas ya establecidas como Paypal.

22. Migración masiva a Aplicaciones Web y Móviles
Como predije en años anteriores, continuaremos viendo una migración masiva desde aplicaciones nativas para determinados sistemas operativos, a aplicaciones web que funcionarán en cualquier navegador web. Lo nuevo ahora es que estas aplicaciones ahora empezarán también a contemplar ambientes móviles, en particular dado la proliferación de celulares inteligentes con acceso al Internet de manera constante.

23. HTML 5 deja su huella
El 2010 será el año recordado como en el cual el estándar HTML 5 dejó su huella en el mercado. Para finales del 2010 una gran cantidad de nuevas aplicaciones utilizarán las facilidades tecnológicas de esta nueva plataforma para la Web, guiados por la mano de Google quien con aplicaciones como GMail, Google Docs y Google Wave ha demostrado lo que es posible. HTML 5 será un punto de inflexión en la historia de la Web.

24. Cloud Computing (Computación en la Nube) empieza a materializarse
El término Cloud Computing puede significar muchas cosas (y si quieren entender mejor, les recomiendo leer este artículo), pero al menos en una de sus muchas encarnaciones empezará a tomar forma entre consumidores, y gracias a nuestro gran amigo Google, y su nuevo sistema operativo Chrome OS, el cual no es el sistema operativo típico, sino que como escribí previamente apunta hacia el futuro de la computación.

Lo que sucederá es que muchos consumidores, sea por experiencia propia o a través de los medios, empezarán a entender y a confiar sus datos a la "Nube de Internet", lo que iniciará toda una nueva era en computación personal, y empresarial. Y hablando de empresarial, creo que Google tarde o temprano se dará cuenta que lo que propone para el Chrome OS también se adaptará de manera ideal a necesidades actuales en el mundo empresarial, en donde para muchas de los operadores de sus equipos informáticos lo único que se necesita es una navegador web en un entorno simple y seguro, que es de lo que se trata Chrome OS.

25. Cloud Computing seguirá nublándose
Por otro lado, y siguiendo desde la predicción anterior, en el entorno de Cloud Computing orientado a ejecutar máquinas virtuales o computación distribuída, continuará el caos hasta que los distintos proveedores (como Amazon y Google) se sienten a crear estándares para la industria, o hasta que uno de ellos surja como ganador por defecto. Mientras tanto seguirá reinando la confusión, y las tecnologías propietarias que profesan ser "abiertas".

26. La seguridad y Cloud Computing
Que no nos sorprenda si vemos al menos un caso de alto perfil en donde los datos de cientos de miles o millones de usuarios son comprometidos debido a algún problema de seguridad con algún gran proveedor de servicios de Cloud Computing. Esto hará que muchos de estos proveedores se sienten y analicen sobre la posibilidad de estándares y mínimos requerimientos técnicos necesarios para mantener los datos del público y empresariales lo mas seguros posibles.

Recuerden que acorde tecnologías como portales sociales y Cloud Computing crecen, que mas se convierten en magnetos de ciber-criminales. Y a propósito, si estas empresas no proveen un mensaje claro a los potenciales usuarios de sus servicios, arriesgarán arrastrar el despegue de esa industria por al menos un par de años mas...

27. Cloud Computing llega a Apple
Existen rumores de que similar a Google y Amazon, Apple está construyendo unos centros masivos de datos, los cuales en mi opinión solo pueden indicar una cosa: Alguna movida al sector de Computación en la Nube. Los primeros indicios de esto lo hemos visto con el servicio Mobile Me, pero quizás esto se propage a iWork, iLife y todo el ecosistema de iTunes, App Store, iPod y iPhone.

28. El iPhone HD
Sin duda veremos el sucesor del iPhone 3G en el 2010, el cual por el momento fue reemplazado por el iPhone 3GS, cuya nomenclatura indica que Apple considera al iPhone 3GS como un paso intermedio a un nuevo modelo.

En mi opinión el sucesor (al que desde hace un par de años llamo el "iPhone HD") vendrá con capacidad de procesar video de alta definición, y quizás por fin venga con doble cámaras (detrás y al frente) para permitir video-conferencia con algo como iChat o Skype). También es posible que venga con una pantalla con 4 veces la resolución del modelo actual, lo que haría fácil la compatibilidad de aplicaciones existentes (que el iPhone automáticamente escalaría por un factor de 2x a la pantalla en dirección horizontal y vertical), así como permitir una nueva generación de aplicaciones de alta definición móvil.

Algunos rumores dicen que es posible que veamos este nuevo "iPhone 4" a finales de Enero, pero creo que es mas factible a mediados de año, alrededor de Junio 2010.

29. Los automóviles adoptan al Internet
No se por qué han tardado tanto, pero se está haciendo evidente que los dinosaurios que son la mayoría de las empresas fabricantes de automóviles están despertando y dándose cuenta de que las personas aun en sus autos quieren estar conectadas a una cosa que dicen que se llama "Internet".

A tal fin, veremos una gran adopción en el 2010 de tecnologías que nos facilitarán estar conectados desde nuestros autos con el Internet y nuestras vidas sociales virtuales, lo que significa que control asistido por voz será una gran prioridad. También veremos a los consumidores poner mucha atención a qué tipo de integración estos vehículos ofrecen con nuestros dispositivos personales como el iPhone, y en muchos casos incluso serán factores determinantes para comprar un vehículo.

30. Portales Sociales al estilo móvil
Para finales del 2010, uno de los usos mas frecuentes que la vasta mayoría de usuarios le dará a sus celulares inteligentes será para gestionar sus identidades e interacciones en portales sociales como Twitter y Facebook.

31. Windows 7 un gran éxito de ventas
Windows 7 será lo que Vista no fue, y como se ha hecho evidente a finales del 2009, este será un gran éxito de ventas en el 2010, siendo porcentualmente el sistema mas vendido por Microsoft desde el original Windows XP.

32. Linux a continuar creciendo en servidores
Linux continuará creciendo en ambientes de servidores, en particular gracias a la tendencia del punto #22 mencionado anteriormente en esta lista. De paso esto seguirá haciendo crecer la popularidad e importancia de tecnologías como MySQL, PHP y Apache.

33. Linux no crecerá sustancialmente en sector hogareño
Sin embargo, en el sector hogareño Linux no experimentará un crecimiento notable, en particular debido a que cosas como el Chrome OS apuntan a un futuro en donde lo importante será el navegador web, y no tanto el sistema operativo debajo de este (y sí, estoy consciente que Chrome OS está implementado encima del kernel de Linux, pero no de toda una distribución de Linux, que son dos cosas muy diferentes).

34. Android la mayor amenaza para el iPhone
Desde el 2007 predije (en este análisis, y mas tarde en el 2008 en este otro de manera mas explícita) que Android representaba el potencial competidor mas potente del iPhone. También predije (ver la predicción #18) que esto no sucedería hasta finales del 2009, como efectivamente ocurrió con el Motorola DROID y la revelación del Google Nexus One, y ahora predigo que el 2010 será cuando Android embiste al iPhone a todo poder.

Ojo, esto no significa que veremos a Apple perder una gran parte de su tajada de mercado, ya que recuerden que existen unos 50 millones (y contando) de dispositivos con iPhone OS en el mercado, pero sí significa que por primera vez un celular alternativo al iPhone empezará a captar clientes que antes hubieran preferido un iPhone.

Yo personalmente estoy monitoreando muy de cerca a Android, pues son muchos los atractivos que tiene, y cada vez se pule mas. Ahora es solo cuestión de ver qué sorpresa nos trae Apple para la próxima generación del iPhone.

35. Control basado en gestos y la mente a proliferar
El Nintendo Wii dejó claro que los usuarios recompensarán a aquellas empresas que les provean interfaces que les permitan interacturar con dispositivos electrónicos de la manera mas natural posible, lo que sin duda puso a muchos a pensar sobre cómo explotar ese mercado en todas sus facetas.

Eso significa que sin duda veremos en el 2010 anuncios de nuevas maneras de nosotros interacturar con gestos faciales o manuales, o incluso mentales (similar a este), y no solo en video-juegos, sino que en todo tipo de dispositivos, desde control de software en PCs, hasta juguete tradicionales, robots, y hasta televisores. El 2010 será recordado como el año en donde este tipo de control empezó a masificarse (después del Nintendo Wii).

36. Energía Solar a surgir como la mejor alternativa al Petroleo
Esto no se si sucederá realmente en el 2010, pero sí creo que en el 2010 muchos empezarán a hacer los cálculos como para darse cuenta de que la Energía Solar será la mejor alternativa al Petroleo.

¿Por qué digo esto? Porque en los últimos años la Energía Solar ha seguido un patrón similar al de la Ley de Moore que dice que la eficiencia se duplica cada 18 a 24 meses (leer por ejemplo esto o esto), lo que me dice que si seguimos ese ritmo (y por el momento no se ven barreras en el horizonte) matemáticamente será posible demostrar que llegará un punto en donde la Energía Solar será tan barata como el Petroleo, y unos meses después será la mitad de barata, y así sucesivamente hasta esta ser prácticamente gratis.

37. Tienda de Aplicaciones y Plataformas
Tal cual predije el año anterior para el 2009, creo que el 2010 veremos mas y mas Tiendas de Aplicaciones proliferar en contextos fuera de celulares inteligentes, como en sistemas operativos tradicionales, dispositivos eBooks, dispositivos para automóviles, etc. Ya parece que todos los grandes jugadores entendieron el mensaje de que el factor principal del éxito es tener una plataforma, y no solo un producto...

38. Microsoft Azure a expander sus alas
La propuesta de Microsoft para Computación en la Nube llamada Windows Azure por fin empezará a utilizarse en el mercado, y muchos fans de las herramientas de desarrollo de Microsoft (que son bastante buenas, cabe la pena decir) le darán uso. Sin embargo, al igual que lo mencionado en el punto 25 de esta lista, la falta de estándares es posible que frene el desarrollo de esta tecnología a gran escala.

39. Intel a seguir dominando en CPUs
Intel seguirá dominando el mercado con su arquitectura Core y Atom en todos los segmentos de computación de PCs, Laptops y Netbooks.

40. Celulares Inteligentes dejarán atrás a celulares básicos
En los EEUU los celulares inteligentes como el iPhone ya son preferidos sobre los otros tipos de celulares mas básicos. Esta tendencia se esparcirá al resto del mundo en el 2010, poniéndose los celulares de función simple en riesgo de extinción.

41. Renta de películas por Internet por fin algo masivo
Hace un año predije que Netflix se convertiría en el competidor principal de iTunes (al menos en los EEUU), lo que sucedió, siendo Netflix adoptado por Microsoft en el Xbox 360, por TiVo, por Nintendo en el Wii, y Sony en el PlayStation 3, así como por otros terceros.

Esto tendrá como efecto que en el 2010 la población en general, al menos inicialmente en los mercados en que actúa Netflix por estas consolas, empiece a acostumbrarse a la conveniencia de rentar videos por Internet, lo que por fin hará este modelo de negocio (que tiene al menos una década en desarrollo) masificarse a la población en general.

42. Microsoft Silverlight a continuar estancado
En el 2010, no esperen ver a la tecnología Microsoft Silverlight (que planea reemplazar a Adobe Flash) ser un éxito. Al igual que el 2009 seguirá siendo un nicho, y no recomiendo a nadie invertir muchos recursos en esta tecnología que posiblemente quedará obsoleta con los avances de HTML 5.

43. Blu-ray vs DVD
Hasta ahora el formato Blu-ray no había captado una tajada significativa del mercado de los DVDs, pero como predije correctamente el año pasado estas navidades los precios de los reproductores Blu-ray alcanzaron la cifra de menos de US$100 dólares, lo que según Amazon disparó las ventas de discos Blu-ray estas navidades, en particular dado la caída de precios de tales discos.

Para finales del 2010, al menos en mercados como lo de los EEUU, Blu-ray gozará como mínimo de entre el 25 al 40% de las ventas de nuevas películas.

44. Un satélite civil latinoamericano
Existe la posibilidad de que un ciudadano civil latinoamericano envíe un satélite al espacio en el 2010. Si alguien se quiere animar, el presupuesto inicial es de solo US$8,000 dólares. :)

Pues ahí tienen mi lista, si pienso en otras cosas las agrego mas tarde como una actualización al final del artículo, y como siempre, regresaremos a esta lista a finales del 2010 para ver cuántas de estas acerté (y cuantas no)...

Previamente en eliax:

Revisando las predicciones del 2006 (Diciembre 2006)

Revisando las predicciones del 2007 (Diciembre 2007)

Revisando las predicciones de Eliax del 2008 (Diciembre 2008)

Revisando las Predicciones de eliax y tendencias para el año 2009 (Diciembre 2009)

Actualización: Un año después, he aquí los resultados de estas predicciones y tendencias.

autor: josé elías

Comentarios

  • escribiste demasiado... a veces me asombro de ti enserio xD!

  • Eliax con respecto a linux creo que en el ambiente hogareñp seguira avanzando gracias a ubuntu, gos y otras.

  • Creo que te has centrado excesivamente en aplicaciones del mundo del software. Espero que en proximas actualizaciones de esta lista "2010", incluyas otras predicciones tecnologicas(robots, nanotecnologia,etc) y ademas cientificas(medicina,biologia,astrofisica,etc).

    • Orko,

      Estamos justo en medio de una nueva revolución en software del tipo que usualmente ocurre cada 10 años (aunque últimamente, cada menos tiempo).

      Esto del Cloud Computing, Aplicaciones Web, Portales Sociales, Servicios de Localización, es lo que está moviendo al mundo en estos momentos.

  • Creo que has profundizado muy poco sobre tus predicciones si profundizas un poco mas tienen mas merito que aciertes, aunque claro que tienes mas margen de error.

    Un Saludo.

  • La compra de nvidia depronto tiene problemas de monopolio. intel tiene el 80% del mercado de graficas integradas e nvidia un porcentaje similar en las graficas dedicadas.

    Tu prediccion de los smartphone solo aplican al primer mundo por ahora. Los celulares basicos son furor en las zonas peligrosas y apartadas del tercer mundo. Un smartphone no sirve de mucho en sitios donde la senal celular es debil y la energia electrica no es permanente. Ademas en sitios peligrosos es mucho mas conveniente tener un celular basico que un celular caro. Sin mencionar que los celulares basicos son muchisimo mas resistentes a las condiciones agresivas de suciedad, humedad, fatiga y presion que cualquier celular.

    El Nokia 1100 de un amigo funcionaba incluso bajo el agua de una piscina. No por nada Nokia anuncia nuevos modelos basicos con mas funciones (radio fm, etc.), y lo mas importante: mas bateria, recepcion de senal mejorada y mas resistencia.

    Aunque yo vivo en la ciudad tengo mi Nokia 1200 para llamar debido a la duracion de la bateria y que siempre tiene senal. No tengo smartphone debido a que tengo un Nokia 5130 como reproductor de medios y un netbook asus eee para wifi, lector de e-books y trabajos en la universidad.

    • No digas eso, el iphone es como una especie de caja con poderes sobrenaturales, algo asi como el arca perdida de indiana Jones :).

      Elias es incapaz de reconer que nokia todavia tiene mas del 50% del mercado a nivel mundial, nisiquiera lo menciona, es triste pero cierto.

      • Pregúntale a 100 de tus amigos qué prefieren, si un Nokia (cualquier modelo que ellos quieran elegir) o un iPhone.

        Cuando tengas la respuesta te comunicas conmigo, pues ya entenderás porque este artículo trata de *tendencias*.

        • Si escojo bien a los 100 amigos y les muestro un nokia n900 seguramente gana nokia :)

          Pero contigo es perder el tiempo, es iphone o nada, no te tomas la molestia de ver las otras marcas y comparar.

        • Desgraciadamente estoy de acuerdo con Elias. No se trata de tecnologia sino de hype y status social. En esas 2 cosas Apple es imbatible.

          Para el resto estan otras marcas Asus: calidad sobre todo e innovacion, Gigabyte: economia y calidad, Acer: economia, HP: economia y funcionalidad, Dell: respaldo y garantia, etc....

          Se que estas empresas tienen sus marcas de lujo como alienware, pero nadie las conoce y esto no de ta status

          • Ok, entonces toca hacer un indice de tendencias para el publico en general y otra para los conocedores. Apple es innovacion, pero no es lo mejor, como es posible que en esta epoca un dispositivo movil no tenga expansion de ningun tipo, un bluetooth restringido o simplemente no se le pueda cambiar la bateria??? Cuantas veces nos hemos visto en la calle con nuestro celular muerto por bateria y algun buen samaritano nos presta la suya para hacer esa llamada de vida o muerte? :) o mejor aun nadie trajo una camara a la fiesta pero todos sacan sus telefonos, se ven los destellos de los flash de doble led, y el pobre huerfano con su iphone en el bolsillo porque no tiene flash :)

            Pero bueno, tienen toda el consumismo de masas y el status y el hype es lo que importa en las tendencias ;)

            • Ami lo que mas me gusta es que según el mismo elias publico en un listado de los celulares mas usados en EU y los jodidos blackberry que nunca mencionan le llevan mucho a los iphone pero nada cada loco con su tema.... ohhh que son 3 modelos diferentes que salen en la lista, bueno los iphone son tres modelos diferentes también 2g, 3g y 3gs pero como combiene pusieron todos los iphone como un modelo y los blackberry como tres modelos diferentes pero están arriba del iphone....

              • NO cierto. La lista menciona el iPhone 3G, no el 2G o el 3GS.

                • ok mala mia, pero entonces tu me quieres decir que el iphone 2g nisiquiera esta en la lista? que pena aquí en RD el blackberry es el mas vendido si quieres puedes ir a claro o orange para que tu veas. es mas voy mas lejos el modelo gemini de blackberry que es barato en comparación con otros se ah vendido mas que el iphone y solo tiene como 6 meses en el mercado (aqui en RD)...

    • Otra cosa deja caer un nokia 1100,1200,5610, etc...y lo maximo que pasa es que la tapa de la bateria se suelta, la vuelves a poner y listo, deja caer un iphone y veras :)

  • Intel comprando a Nvidia

    Nada que ver, eso no va a pasar, por lo menos este año y me atrevo a decir que en el próximo tampoco. Osea ahora con el Juicio de la FTC contra Intel es menos probable, Nvidia odia a Intel, osea el CEO de Nvidia es un pana demasiado negado. Otra cosa es que si Intel pretende hacer un Takeover sobre nvidia, ellos tienen forma de defenderse.

    2. El celular Nexus One de Google sale al mercado
    Es una predicción rara teniendo en cuenta que es algo que esta claro que sucederá.

  • Lo que dice eliax esta en lo cierto, este NO sera el año de Linux como escritorio

  • Soberbio el artículo, ahora a esperar un año a ver que pasa.

  • Buen dia a todos:

    Elias creo que te falto comentar un poco sobre el proyecto del xbox 360 Project Natal, me gustaria saber que opinas sobre este nuevo dispositivo y algunas tendencias que pueda llegar a tener.

    Saludos desde Guadalajara, Jal. México

  • Otras predicciones:

    El primer robot comercial para domótica a bajo precio.

    Desarrollada exitosa cura del cáncer con píldoras nanorobóticas y se desarrolla una similar que conbata el virus VIH.

    Primeros ojos biónicos con capacidad casi igual al humano conectados directamente al nervio óptico.

    Descubren las primeras bacterias en el agua de la luna en los polvos y se investiga sobre vida en la ténue atmósfera lunar.

  • Creo que a todos nos a afectado la primera predicción.

    Aunque si analizamos los últimos movimientos de Intel, como cancelar el proyecto Larrabee (su proyecto GPGPU) podemos deducir que al gigante azul se le hace difícil la incursión en este mercado, y todos sabemos lo que hacen las grandes compañías cuando eso sucede, por todo esto, veo la predicción de elias muy factible, aunque desconozco el aspecto legal que requiera dicha adquisición.


    Saludos

  • Todos son verdades que yo también aseguro que pasaran, no solo porque lo creemos sino porque vienen ocurriendo.

    Aunque la que mas me llamo la atención fue el monopolio de Google... Eso se viene venir...

  • http://www.cringely.com/2009/12/intel-will-buy-nvidia/
    Se puede buscar cada afirmación en google para hayar pistas, hay varias personas ya qe hicieron artículos hablando por ejemplo de que intel comprará a nvidia.

    • es que una cosa que intel quiera comprar nvidia y otra muy diferente de nvidia se quiera dejar comprar :P

    • Ciertamente y como dice el artículo, el hecho que Intel haya cancelado a Larrabee es otra señal de que Intel se prepara para esto, para así apaciguar las investigaciones posibles por los correspondientes departamentos legales de EEUU que deberían aprobar tal compra.

      En cuanto a NVIDIA, al menos que tengan planes de competir con su propia arquitectura x86 (como una vez se rumoreó) creo que les convendría unirse a Intel.

  • Echo de menos el coche fantástico y el teletransporte.

  • Debo decir que no estoy de acuerdo con la predicción nº31. "Windows 7 un gran éxito de ventas".

    Entiendo por *venta* el hecho de que alguien por "libre decisión" desee comprar algo.
    En ese contexto, ¿qué opción hay si la gran mayoría de notebooks o PCs vienen con un Windows 7 preinstalado?
    (versiones home, standard, premium, professional, school, deluxe, advanced, sugar, stupid, coffee edition, etc.)
    En una gran mayoría de casos, el equipo que uno compra viene con un Windows incluido a la fuerza en el precio, y sin opción hay que pagarlo.
    (y aprovecho de preguntar ¿cuántos de ustedes se quedan con el equipo nuevo que compran tal cual con lo que viene preinstalado?)

    Distinto es que aumente la venta de equipos (máquinas); cosa muy diferente.

    Por eso, para que algo sea "éxito de ventas" primero debe ser algo que se pueda comprar.
    ¿alguno de los lectores conoce algún lugar donde uno pueda acercarse y decir "me vende un Windows 7 para mi equipo por favor"?
    Si esto último se concreta, esa *si* es una venta cuantificable. El resto es una compra obligada.

    • Andrés,

      Aunque ciertamente entiendo tu punto de que Windows 7 vendrá pre-instalado en todas las nuevas PCs y laptops, recuerda que lo mismo pasó con Vista y sin embargo fue un fracaso.

      Recuerda además que no todos son equipos nuevos, muchas personas simplemente actualizan el sistema operativo y esas personas lo hacen libremente, y las que no quisieron comprar a Vista ahora sí comprarán a 7.

      Por otro lado existen personas que simplemente decidieron no comprar una máquina nueva porque esta contenía Vista (yo fui uno de esos) pero ahora estas personas sí se comprarán una máquina con Windows 7, y esas tampoco son compras "obligadas".

      Sin embargo, por eso en el artículo escribí claramente "porcentualmente", ya que en términos porcentuales se venderá mejor que Vista.

  • Me atrevo a pensar que si Apple lanza algun producto relacionado con netbooks y ebooks readers, se llamara "iBook". Una gran marca que actualmente no se esta utlizando.

    • Edwin,

      Estoy muy de acuerdo contigo, incluso hice ese mismo comentario hace un tiempo en eliax, pero al menos que Apple esté jugando con todos nosotros aparenta que será iSlate, aunque a mi personalmente me gusta muchísimo mas iBook... :)

  • Elias, acerca de la prediccion numero 33, chrome os esta de hecho basado en ubuntu por el momento, aunque es posible que luego solamente sea en el kernel de linux.

    • Olovram,

      No, estás equivocado. Chrome OS no tiene nada que ver con Ubuntu o ninguna otra distribución de Linux, sino que lo único que utiliza de Linux es el kernel.

      Y lo se porque aparte de que lo escuché de la boca de los mismos diseñadores del Chrome OS, también lo probé en cuando salió y lo primero que hice fue inspeccionarlo todo de arriba a abajo. :)

      • :) no tiene nada que ver con los linux, solo utiliza el kernel de linux..... pues a mi modo de ver son hijos del mismo padre....el kernel

  • Espero que estés equivocado con respecto a la predicción de Linux en el 2010,Sin fanatisismo.

  • Iphone... tambien existe blackberry!!!!

    Blackberry nuestro que estas en los bolsillo
    Santificado sea el Push Mail
    Venga a nosotros el nuevo modelo
    Hágase la conexión así en Orange como en Claro
    Danos hoy nuestro 3G/EDGE de cada día
    Perdona a Nokia así como nosotros perdonamos a Alcatel
    No nos dejes caer en el Iphone y líbranos del Palm
    Amen…

    • jajaja muy bueno

  • Mmm... no se, aunque tenga que escrivir la palabra prohibida todo esto es en mas de un sentido obvio... y es que aunque se enoje eliax o elias,como le guste mas, todo esto no son predicciones, son mas que nada tendencias e incluso algunas son tan ambiguas que sorprenden por su neutralidad.

    Una prediccion puramente dicha seria decir: ¨El dia de mañana, a las 14:34 hrs en la ciudad de Hermosillo,Mex. sera asesinado el comandante de la policia municipal a causa del crimen organizado¨ , cosa que difiere mucho de una tendencia como esta: ¨Devido a la creciente ola de violencia en el pais nisiquiera los cuerpos de la ley estan a salvo¨ aunque en si tratan de lo mismo, la segunda es mucho mas general y por lo tanto mas ¨segura¨ ya que engloba muchas mas posibilidades, quiza no sea uno de Hemosillo, talvez sea de Guaymas, la segunda opcion engloba ambos casos.

    Lo anterior solo aplica en algunas de las ¨predicciones¨ sin embargo la mayoria no son mas que un encause sistematico de las noticias del año por lo que propongo, y quisiera creer que a buenos argumentos buenas acciones, un cambio de nombre de esta seccion por: Observaciones y tendencias para el 2010. Espero no haber roto fibras sensibles de nadie y es que no es mas que un simple comentario que me salio del corazon :).

    Aclaro que no soy ni un nerd ni un geek ni un hermitaño amargado y no se mucho de estos temas, pero si se lo basico, y creo que la mayoria de sus lectores tambien asi que no deveria de subestimarlos y menos aun venderles este tipo de informacion como lo ha hecho hasta ahora. Escrivir una noticia no deve tratarse de YO escrivo una noticia.

    Aveces me sorprende mucho este tipos de espacios, y sobre todo los blogs en los que suele salir a la luz nuestro alter ego(Eliax, en este caso) y mas aun la gente que comentamos en ellos, hay personas que son terriblemente molestas y atacan a todos por igual, hay otras que siguen al editor de cada web como si tuviera el conocimiento y la sabiduria absoluta, llenandolo de alagos y todo tipo de comentarios, aqui como es la mayoria de las partes hay de los dos. Es realmente entretenido esto. Quiza me haga un blog algun dia :).

    Nota a elias, evita los ¨mi¨ tanto como puedas. ;)

    • Copio del artículo, pues creo aplica a tu comentario:

      "A los que siempre se quejan de que estas cosas que escribo son "obvias", les digo que entonces esta lista no es para ustedes y les recomiendo que salten este artículo y lo dejen a los que son "menos capacitados" que sus grandes intelectos. Recuerden que no todo el mundo tiene tiempo de pasarse el día leyendo cosas en Internet como lo hacemos muchos otros de nosotros, y a esas personas les interesa ver este tipo de listas porque los pone al tanto del panorama del mundo en un contexto tecnológico."

      • y justo por ese parrafo escrivi mi comentario...

  • De verdad que aqui cometen el error de que linux es solo ubuntu y Chrome OS, cuando en realidad ubuntu depende de Debian GNU/Linux como distribucion, que es basado en esta, ahora, no mencionan Sabayon Linux, que es una distro completa que trae mejor soporte de hardware y juegos, ejecutandose todo desde un DVD y con la opcion de instalarse en tu disco si quieres... Reitero, Linux no es solo ubuntu. Aqui deberian de diversificar a linux en sus distintas distribuciones cuando se habla de este.

  • Falto esta predicción :

    de enero a mayo del 2010 los políticos del país se van a robar todo lo que puedan antes de que pierdan o ganen y la ciudadanía dominicana no va a hacer un carajo para evitarlo, como esta acostumbrada a hacerlo.

    Es mas, eso no es una predicción , es una visión divina del futuro que acabo de tener. Jejeje

  • buena parte de las predicciones son cosas que se ven venir y algunas otras muy probables aunque dudo que sucedan para este año, creo que el ipad, el wifi en las cams (probable que antes final de año salgan unos modelos pero hasta alli, no creo que sea una tendencia) igual que los vehiculos con internet que tal vez los de gama muy alta sean los que lo implementen, no veo mayor riesgo al predecir lo que pueda suceder, sin duda ves a mac como la puntera en innovacion de este año, dejando bastante atras a google, serie bueno que arriesgaras y dijeras tu opinion sobre el futuro de google waves (que se promociono como la ultima maravilla del intrnet) y una prediccion mas especifica sobre el google chrome OS, para mi en mi humilde opinion creo que android se puede quedar estancando y si avanza seria para fin de año, no creo que sea una amenaza para el iphone, pocos fabricantes han mostrado interes, el nexus one (nombre que por cierto tiene una demanda) no creo que levante mucho polvo y el precio es poco menos que creible, para mi este año va a ser dificil para google y lo van a aprovechar sus rivales mas cercanos

    • Opinión de eliax sobre Google Wave: http://eliax.com/index.cfm?post_id=6680

      Opinión de eliax sobre el Chrome OS: http://eliax.com/index.cfm?post_id=7236

      • soy el que escribio arriba, pues bien, si bien Elias ha emitido su opinion sobre esas dos tecnologias es bueno fijarse en la fecha de los 2 enlaces que colocastes en tu respuesta, la de google wave es de mayo de este año, en todo este tiempo puede haber cambiado de opinion o ampliar su vision acerca del producto, es por eso que realize la pregunta, mas aun considerando que si google wave va a despegar debe hacerlo en el proximo año, lo mismo con el Chrme OS, en cuanto a android..mmm...despues que publique mi comentario queria regresarlo :D recordando que el nuevo sony xpedia cambio de simbian a android y la vrdad pinta muy bien, el comentario seria mas hacia el nexus one, que al menos en las previas se ve poco terminado (malos acabados, mal diseño,parece una imitacion china del iphone)..me gustaria que n el indice de tndencias agregaran google wave, algo que parecia una buena idea pero que por su diseño tan caoticamente sencillo no sirve ni como chat, foro, mail, twit ni nada :D

  • eliax como siempre muy interesante tus predicciones, sin desperdicios, y con respecto a tu primera predicción debo decirte que llevo casi un año esperando que algo así pase (veo que no soy el único que pensó en el eso ;) ) veremos si el 2010 es el año en que por fin va a pasar....

  • Prostituto. Suena feo, lo admito, pero es la palabra que mejor describe mi posición ante los diversos productos y servicios que me ofrece la industria, en particular en lo referente a hardware y software, lo que incluye cosas como el iPhone, Google, Yahoo

  • Según un extenso reporte de 424 páginas y 659 diapositivas de la reconocida firma Morgan Stanley, para finales de este año los celulares inteligentes desplazarán a las laptops y netbooks en cantidad de unidades utilizadas a diario, y para el 2012 dejarán

  • Uno de los rumores mas persistentes en tiempos recientes en todo el Internet es sin duda algun lo que Apple anunciará en la rueda de prensa convocada para este próximo 27 de Enero (evento que será cubierto en vivo en eliax), y los rumores son tantos que e

  • ¡Esta semana ha sido una muy activa en noticias importantes de YouTube!

    Lo último es que Google inició un experimento en donde renta películas por el popular portal al precio de US$3.99 dólares cada una, aunque con las siguientes restricciones...

    Po

  • Hoy los dejo con una gráfica sobre la decadencia de los medios impresos tradicionales, en donde se ilustra la circulación anual de varios de los principales periódicos de los EEUU en el período 1990 al 2009.

    Una nota de advertencia es que como verán el

  • Me llamo la mucho la atencion la prediccion que dices que You Tube adpotara el streaming en tiempo real, el unico detalle que veo para que no suceda esto al menos en Latinoamerica y Africa es la poca velocidad con la que los usuarios podemos ver internet. Cuando en otras partes como Japon o Portugal son una realidad.

  • Este artículo es sencillamente excelente. Muy acertadas tus predicciones Eliax.

  • No sé, pero me da la impresión de que a día de hoy, marzo de 2012... muchas de estas predicciones no se han cumplido para nada, como era de esperar por otra parte, ya que siempre he considerado algunas de las predicciones de eliax demasiado aventuradas en el tiempo y en el contenido.
    Por otrra parte muy geek. Es como las predicciones de los años 70 sobre el año 2000... en el que practicamente la población vestía mono de astronauta, ya no comía comida y deambulaba por Marte y por el Universo como si nada...y cosas así.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Tu casi te caes de la silla, y mi corazón casi se cae de su lugar :)"

por "Jose Elias" en dic 2, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax