texto:   A-   A+
eliax

Análisis: ¿Apple a comprar a NVIDIA?
eliax id: 5682 josé elías en oct 20, 2008 a las 11:45 PM (23:45 horas)
Hace unos meses que Apple me tiene un poco confundido con muchas acciones que ha tomado en el mercado, y entre la ola de rumores que he reportado recientemente en eliax (los cuales me inspiraron a escribir este artículo, cuyas ideas no son todas mías), y mis análisis pasados de algunos eventos relacionados a Apple, creo ver un patrón que de darse sería una noticia no solo sensacional, sino que cambiaría el mercado de la computación personal por completo.

Hablo de mi especulación de que Apple es posible que esté planeando comprar a NVIDIA, y de que si no lo está planeando hacer, que debería hacerlo.

Antes de explicar mi punto de vista, veamos un muy breve recuento histórico para los que no están al tanto del tema, o entienden aun el significado de este hipotético caso.

En los últimos años, el mercado de chips de video y gráficos de 2D y 3D ha sido dominado por tres empresas: ATI, NVIDIA e Intel.

Muchos se sorprenderán en ver a Intel en la lista, sin embargo para el que no lo sepa, Intel tiene una tajada mucho mas grande que las otras dos empresas combinadas en el mercado de gráficos, debido a sus soluciones de chipsets integrados, que aunque son muy inferiores en términos de rendimiento, si son en varios casos mas baratos para los fabricantes que compren "todo Intel" en sus PCs y laptops.

Recientemente sin embargo, un par de cosas importantes sucedieron. Primero, la empresa AMD (la archienemiga de Intel y su principal competidor) compró a ATI con el propósito de competir en el segmento de chipsets integrados, y por su lado Intel decidió lanzar un agresivo programa interno de revolucionar su arquitectura de gráficos, habiendo dicho abiertamente que competirá (y supuestamente mejorará) lo mejor de AMD/ATI y NVIDIA, al menos en el mercado de los chipsets integrados (que da la casualidad es el mayor mercado, ya que el mercado de tarjetas de video de alto costo y alto rendimiento es un nicho mas que nada).

Esto ha dejado a NVIDIA sola por su cuenta, razón por la cual muchos han especulado, que NVIDIA crearía su propio chip con instrucciones x86, con el propósito de competir contra Intel y AMD no solo con gráficos, sino que con los CPUs que son los cerebros de las máquinas de hoy día, de paso añadiendo el poder de los GPU (los cerebros de los chips de gráficos) a esta nueva generación de CPUs.

Y hasta ahí llega nuestra breve historia. Regresemos ahora al presente.

Sucede que hace poco Apple compró, sin ninguna aparente justificación, la empresa P.A. Semi, una empresa especializada en procesadores de la arquitectura Power (la utilizada por las antiguas Macs), pero mas importante aun, una empresa con mucha experiencia en dos áreas bastante importantes: Integración de chips heterogeneos en un solo pedazo de silicio, y en chips de muy bajo consumo energético.

Por otro lado, y como he reportado anteriormente, la próxima versión de sistema operativo de las Macs, el OS X "Snow Leopard" ofrecerá un par de funcionalidades bastante intrigantes (aunque derivadas de tendencias actuales también en el campo de la PC genérica). Estas funcionalidades las expliqué en ese artículo anterior y copio los dos párrafos a continuación:

Se implementará una tecnología llamada "Grand Central", que según Apple será la primera tecnología puesta en producción masiva que permitirá que un sistema operativo escale a un número inmenso de núcleos en procesadores, y de paso automatizando y/o facilitando (supongo que con APIs a nivel de Foundation y/o Cocoa) el desarrollo de aplicaciones que tomen ventajas de todos esos núcleos.

OpenCL ("Open Computing Language", o "Lenguaje de Programación Abierto"), que es una serie de facilidades a nivel del sistema operativo (y supongo que Objective-C) que permitirá que uno utilice los GPUs de última generación (es decir, los asombrosamente poderosos procesadores en las tarjetas que por lo general manejan los gráficos) como procesadores genéricos equivalente a los CPUs, pero mucho mas potentes.


Estas dos tecnologías, Grand Central y OpenCL huelen muchísimo a ser optimizadas a justamente los rumores recientes de la dirección técnica de NVIDIA.

Creo que si ponemos todas las piezas juntas del rompecabezas, aparentaría que alguna potente alianza se está formando entre Apple y NVIDIA tras bastidores, y quien sabe si quizás Apple esté en estos precisos momentos negociando una compra total de NVIDIA.

Noten que ya tenemos prueba de que este podría ser el caso: Todos los nuevos modelos de laptops de Apple, la MacBook, la MacBook Air y la MacBook Pro anunciadas la semana pasada han dejado de utilizar el chipset de Intel, y han adoptado completamente un nuevo chipset de NVIDIA (aunque el CPU es aun un Core 2 Duo de Intel), el cual curiosamente fue diseñado particularmente para Apple antes que nadie, y que ya posee un tremendo poder de procesamiento en paralelo.

Ahora, combinemos a esto con la compra de P.A. Semi y otra posibilidad emerge: Entre los muy talentodos ingenieros de PA Semi, los de NVIDIA y los de Apple, se hace ahora bastante factible crear un chipset completo, desde el GPU hasta el CPU, totalmente por Apple.

Es decir, clonar o emular la arquitectura x86 de las PCs genéricas de Intel y AMD, sin tener que comprarle chips ni a Intel ni a AMD, y de paso tomar ventaja de la gran experiencia en procesamiento en paralelo de múltiples núcleos de NVIDIA para quizás crear una totalmente nueva plataforma exclusiva a la Mac que le de una superioridad tecnológica (tanto en precio como en rendimiento) por sobre cualquier clon con Windows, de paso haciendo bastante difícil hacer que algunos clones del mundo de la PC genérica puedan ejecutar futuras versiones del Mac OS X.

Otra cosa a tener en mente es el hecho de que como reporté hace mucho, Apple tiene un acuerdo con Microsoft (proveniente de acuerdos de la demanda de Apple sobre Microsoft por abuso monopólico) en donde Apple puede imitar el comportamiento de los APIs de Windows (hasta la versión de Windows XP), lo que significa que Apple bien podría crear un sub-sistema al tope de OS X que le permita ejecutar aplicaciones de Windows dentro de OS X, similar a como lo hace WINE en Linux, sin requerir una licencia o CD de Windows XP por parte del usuario.

De esta posibilidad de ejecutar aplicaciones de XP en OS X darse, y de Apple sacar máquinas de mas bajo costo (que lo podría hacer si fabrica sus propios chipsets), creo esto pondría a Windows en una situación bastante difícil en el mercado.

Noten que como muchos han reportado en Internet, en las últimas versiones que los desarrollares de OS X han recibido de ese sistema operativo, existe misteriosamente la capacidad de cargar DLLs (las librerías de funciones de Windows) en OS X, lo que conlleva a la pregunta ¿por qué?

Entonces, el rompecabezas, al poner todas las piezas juntas, apunta a una nueva arquitectura de hardware para las Macs, con posible compatibilidad con las instrucciones x86, o al menos con los ejecutables binarios de Windows siendo ejecutados directamente por los APIs de Windows implementados nativamente en OS X, así como soporte nativo a nivel del sistema operativo para funciones que permitirán que todo tipo de programas en OS X tomen ventaja de cuantos núcleos híbridos de CPU/GPU en paralelo Apple decida poner en un chip.

Noten que de darse esto, esta podría ser la movida mas atrevida de Steve Jobs, el Gerente General de Apple, que jamás haya intentado en su vida para superar la supremacía de Windows en el mercado, y de paso posiblemente catapultar a Apple a unos niveles jamás antes imaginados...

Análisis y opiniones previas en eliax

Actualización: Otro posible escenario es que Snow Leopard se esté siendo preparado para utilizar decenas de co-procesadores basados en la arquitectura POWER, desarrollados por PA Semi, con el fin de (1) incrementar el rendimiento de las Macs, y (2) hacer bastante difícil, sino imposible, el clonar las Macs con partes genéricas de PCs.

autor: josé elías

Comentarios

  • Dudo que esto suceda. Apple nos tiene acostumbrado a hacer cosas en las sombras, con cierto mutísmo, y lo sacan a la luz como un mago saca un conejo de su chistera.

    Pero últimamente los pasos de la gran manzana se están filtrando demasiado, y por ahora, nadie se ha hecho eco de algo semejante.

    Ya sabíamos semanas antes de la última keynote el asunto del cambio de chip Intel en sus equipos y el nuevo sistema de fabricación de los macbook.

    Tal vez has podido sentar también las bases para este artículo en que se ve cerca que se vaya a meter en el mundo de los videojuegos, y quién sabe si también de las consolas, pero de ahí a comprar nVIDIA, dista mucho.

  • La prediccion es bastante interesante, y sinceramente no es nada loca, en particular, he estado trabajando desde hace algun tiempo con CUDA, usando los GPU para hacer procesamiento de datos, y los rendimientos que estamos obteniendo son simplemente asombrosos, lo que Jose Elias esta describiendo es simplemente crear un sistema operativo que sea capaz de usar los GPU de manera nativa, por lo que tendriamos unos equipos de oficina o portatiles con alta capacidad de procesamientos a muy bajos costos.
    Tal vez sea la nueva generacion de computadores personales. Interesante!!!

  • Muy plausible...... Y hojala alguien de Apple te oiga. Pero lo curioso es que los drivers apestan en linux y no se si den el tiron en Apple. Lo que tu dices implica muho desarrollo y no se si Apple lo de antes de que MS de el golpe con Win7 y probablemente se acabe esta oportunidad para Apple.

    Depronto en el Iphone usaran el Nvidia Tegra pero en los computadores de escritorio......mmmmmm falta. El otro grave problema es que los desarrolladores poco aprovechan el procesamiento en paralelo, entonces esta genial movida estaria muy adelantada a su tiempo y podria ser facilmente copiada de manera mediocre por windows.

    El otro problema es que tanto Intel como AMD ya tienen planeados procesadores + GPU integrados, lo que pone las cosas dificiles. Nvidia tiene que desarrollar el CPU, mientras que AMD e Intel solo tienen que meterlos en una misma die y unir todo. Depronto si Nvidia hace una arquitectura nueva y compatible con X86 (el x86-64 todavia tiene software muy cutre en windows y en linux y por eso no vale la pena) tendria una gran ventaja pues no tendria que cargar las viejas cosas de X86.

    Sin embargo lo que mas me preocupa son los desarrolladores que no saben programar ni en paralelo ni para arquitecturas X86

    • Una correcion al parrafo final no es "x-86" si no "X-86-64":

      "Sin embargo lo que mas me preocupa son los desarrolladores que no saben programar ni en paralelo ni para arquitecturas X86-64"

  • Eliax, es interesante tu articulo, pero creo q no se dara;
    primero Apple de comprar a Nvidia una compa;ia q ni Intel intenta tocar por lo costoso que esta empresa le resulta apesar de q la primera (Intel) tiene muchos ingresos. Fijense q AMD compro a ATI y no le ha ido tambien y mas bien ha tenido perdidas despues de esa compra y ATI resulto ser una compa;ia mas barata q la propia Nvidia..

    No te voy a negar q me gustaria q Apple pudiese no depender de compa;ias terceras para poder fabricar sus magnificas maquinas y asi se separa aun mas del resto de "perolas" o maquinas q se hacen llamar "computadores".

  • Elias, eres muy buen escritor, tienes grandes ideas y gran conocimiento, pero hay veces que dejas la objetividad, y te vuelves muy parcial, y comienzas a bashear compañías sin ninguna objetividad. Si Apple quiere realmente superar a microsoft en la parte del sistema operativo no tendría que brincarse una valla tan alta, sólo tiene que hacer algo sencillo y que no les cuesta tanto, apple inc, puede lanzar el sistema operativo que no esté atado a su hardware, ahora tú sabes supongo porqué no lo hace? El dinero de Apple no está tanto en el sistema operativo, sino en el hardware. Ahora bien, tú dirías, sí por eso mismo es que se necesita la movida que digo, Apple es famosa no sólo por el diseño de hardware y el hype que crea detrás del mismo, sino también por la durabilidad de los mismos, ellos pueden hacerlo, y pueden disminuir el costo sin dar tantas vueltas. Amo eliax, pero la parte que odio es cuando de repente se pierde la objetividad y la originalidad, sé que todo el mundo coge de todas partes, pero quien escribe para este tipo de blogs debe mantenerse imparcial.
    Atte,
    un fiel lector

  • No es necesaria una compra, una fusión, o una mezcla de adquisición parcial más fusión daría ese paso.
    Un sistema operativo como el Apple OSX, que aprovechara mejor el poder de las GPUs, podría permitirse incluso CPUs menos potentes, pero mejores rendimientos.

    Respecto a los juegos, si pudiesen llegar a un acuerdo para poder ejecutar las dlls de las directx más modernas, ganarían un buen nicho de mercado ahora en dura pugna entre AMD y Nvidia.

    Por otra parte el mercado de hardware quedaría en tres plataformas, Apple Nvidia, AMD ATI e Intel, con ventaja para Aplle Nvidia, que podría hacer placas bases aptas para todos los sistemas operativos entrando en el mercado del hardware no sólo bajo la marca Apple.

    OSX no produce mucho valor si se vendiese para PCs, pero si esas PCs tienen como requisito que se compre hardware de Apple (CPUs, chipset, y GPUs) es suficiente, para dejar a otros fabricantes como Gigabyte o Asus, e incluso ensambladores como Dell HP o Acer.

    Aunque sea informática ficción, es una sugerencia, io un camino, no sólo viable, y rentable, sino muy apetecible.

    Personalmente uso XP para jugar, hasta que me compre una computadora más moderna e instale ubunto con vista en kvm sin antivirus para jugar. Y uso Ubuntu en verano (XP no me aguanta el calor) y para otras cosas.

    Si antes de sacar windows7, o poco después, Apple sacara un OSX que permitiese jugar con las directX 10 (e incluso 9) buenos controladores de vídeo, y unas prestaciones superiores a windows7 no dudaría en comprarme una CPU para jugones Apple.

    Si además es fabricada por ASUS o Gigabyte la placa, y me lo puedo ensamblar a mi gusto ahorrando un poco, o incluso una placa Apple donde pueda ensamblar a mi gusto el resto de las partes sería deleitoso.

    Por otra parte esta estrategia haría a mucha gente cambiar de SO a OSX, y a pesar de que lo conozco bien, o quizás por eso, odio a windows aunque lo necesite para ciertos juegos, y tanto Linux como OSX me ofrecen en bueno lo que más odio de windows.

  • Noten algo interesante sobre el Windows 7 y esta situación hipotética que planteé en el artículo en donde OS X ejecutaría aplicaciones de Windows XP: En el momento que salga Windows 7, es posible que muchos usuarios demanden aplicaciones "compatibles con XP", solo por el solo hecho de que han adoptado una de las nuevas Macs.

    Es decir, esto podría (hipotéticamente hablando) ponerle un freno a toda cualquier nueva versión de Windows (no a todo el mercado, pero si a una parte significativa), logrando Apple hacer con esto hacer de XP el "Windows por defecto", congelando así a windows en esa versión, y obligando a los desarrolladores de software a elegir entre estas opciones:

    1. Desarrollar para XP solamente, de tal manera que se garanticen usuarios tanto en PCs genéricas como en las nuevas Macs.

    2. Desarrollar para Windows 7, pero de paso perder a los usuarios potenciales de Mac.

    3. Desarrollar solo para Mac, obligando a sus usuarios de Windows a que piensen en migrar a Mac, con la promesa de aplicaciones mucho mas potentes y ágiles.

    Creo que los fanáticos de Windows seguirán con Windows casi sin importar lo que le pase a Microsoft a corto plazo (por eso el término "fanáticos"), pero creo que habrá al menos una minoría que adoptaría las opciones 1 y 3 arriba numeradas, lo que de suceder sería un duro golpe a Windows.

    Sin embargo, y antes de que lluevan los otros comentarios al respecto, noten que estos son escenarios hipotéticos, no digo que esta *va* a suceder, sino que *podría* suceder.

  • pero que pedante eres elias, al llamar fanatico a quienes usan windows.

    osea que ahora el 90% de usuarios del planeta por usar windows y no osx de apple, somos unos fanaticos?

    no puede ser qeu esas maquinas de apple sean absurda y estupidamente caras para unos mismo componentes?

    no puede ser que windows le lleve 2 generaciones vendiendo pc clonicos en todo el mundo, en comparacion con apple, que ahora abre tiendas macs en ciertos paises de europa.

    no puede ser que una persona necesite un pc para trabajar a nivel usario y su presupuesto en ningun caso pase d e600 euros? ya me diras que pc del catalogo apple baja de esa cifra.

    quizas tu seas un millonetis, pero baja un poco de la nube e la que vives y se menos prepotente.

    • Anónimo, yo *NO* llamé fanático a ningún usuario de Windows. Vuelve a leer lo que escribí. Me refería implícitamente a un grupo específico (y no a todos) de *desarrolladores de software* de Windows (y no "usuarios finales"), a los cuales por su fanatismo dirán que "nunca" cambiarán a Mac (así como hay un grupo de fanáticos en Macs y otro en Linux que dirán lo mismo de sus respectivas plataformas)..

  • lo de llamar fanaticos solo a desarroladores lo has puntualizado solo ahora.

    cito textualmente tus palabras:

    "Creo que los fanáticos de Windows seguirán con Windows casi sin importar lo que le pase a Microsoft a corto plazo (por eso el término "fanáticos""

    tu no especificas a nadie salvo ahora que te has echado atras al ver la evidencia. asi que antes de insultar a la gente, averigua las razones por las que windows mal que te pese sigue barriendo y barrera en numero de usuarios a apple.
    y se menos prepotente!

    a ver si de una vez por todas entiendes que no todos somos tan ricos como tu, ni estamos obligados a comprar macs con osx para ser " superiores" o los "mas listos".

    te recomiendo mas humildad, aunque ya se de sobra que no aceptas nunca consejos.

    • Sr. Anónimo,

      Primeramente deberías propiamente identificarte antes de escribir.

      Segundo, no leíste la parte que dice "y obligando a los desarrolladores de software a elegir entre estas opciones:".

      No se tu grado de educación (sin querer ofender), pero a este tipo de escritura se le llama "implícito" en vez de "explícito", lo que quiere decir que uno deduce implícitamente de lo que se está hablando en relación a lo escrito anteriormente.

      Espero eso te aclare las cosas...

    • ¿En que parte te llamaron fanático? Me parece absurdo pensar que elías se refería a todos los usuarios de windows.
      Creo que elías no esta obligando a nadie a comprar mac y no esta descriminando a nadie por usar windows. Se refiere claramente a que siempre quedarán fanáticos de windows que simplemente nunca lo van a dejar (al menos a corto plazo)

  • Apple está teniendo en estos precisos momentos su reporte cuatrimestral con inversionistas, y los números que ha reportando son verdaderamente notables y en contra de cualquier recesión económica del momento.

    En sus últimos 3 meses fiscales (que termin

  • hhehehe, entiendo perfectamente lo que elias quiso decir, realmente no es algo negativo, cada plataforma tiene su grupo de fanaticos, que no importa lo que pase van a seguir esa plataforma. Ese tipo de personas no les importa que osx sea bueno o malo, o que vista sea bueno o malo, y el mismo caso de linux sino que a ciegas van a seguir su plataforma, el caso se da hasta en la religion, hay personas que puedes mostrarle hechos y eso no va a ser que dejen su religion. Sencillamente son usuarios raja-tablas de esa plataforma.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Te confieso José Elías, que al ver el video me imaginé a ti saltando y tu familia animándote... Hasta mis ojos se aguaron... Te deseo muchos éxitos y gracias por ti, por existir!!! Bendiciones..."

por "Jonathan" en jul 6, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax