texto:   A-   A+
eliax

Google construyendo cable submarino entre EEUU, Asia, África
eliax id: 5328 josé elías en ago 31, 2008 a las 12:52 AM (00:52 horas)
Google está actualmente construyendo un nuevo cable submarino llamado UNITY que comunicará los EEUU directamente con Japón, y además construirá varios cables mas que conectarán varios países en la región, entre ellos Hong Kong, Tailandia, Filipinas, Singapur y Guam. El cable se espera que se finalice en el 2010.

Noten que esta noticia la reportamos como un rumor hace un año, y es recomendado que lean ese artículo para que vean todo esto en contexto.

Además hay reportes no confirmados de que Google está en la etapa de planeamiento de construir otro cable entre los EEUU y Sur África.

Análisis: Los que conocen a Google por mas que el buscador debe ya tener una idea hacia donde va esto. Esta es una manera de Google no depender de los proveedores de Internet locales (ISP), ni de las redes de fibra óptica internacionales, para ofrecer sus servicios, que cada día demandan mas y mas ancho de banda.

YouTube de Google, como el mejor ejemplo, es posible que sea la aplicación en todo el Internet que consuma mas ancho de banda por sí sola (a la par con la red BitTorrent posiblemente), y Google debe buscar la manera no solo de ofrecer servicios como YouTube, sino que ofrecerlo con el ancho de banda requerido, y al menor costo posible, lo que naturalmente fuerza a la empresa a crear su propia red de distribución de contenido.

Otra razón que ya hemos mencionado en eliax es el hecho de que Google está creando mega-centrales de datos en todo el mundo, cada una con lo que se estima puede contener hasta medio millón de servidores, todos diseñados para escalar a centenares de millones de usuarios que utilizan los servicios web de Google.

Google además ha hecho claro en declaraciones y entrevistas anteriores que no desea que estas centrales se comporten como islas (para los técnicos: cada isla con su propio namespace), sino que todas se comporten como una, y la única manera de hacer eso es si Google tiene control de las fibras ópticas que comuniquen unas con otras.

Noten que esta no es una estrategia reciente de Google, pues como he reportado anteriormente en eliax, Google es posiblemente que sea la empresa que mas "fibra óptica oscura" ha adquirido en tiempos recientes en los EEUU.

Hablamos de fibra óptica que se dejó de utilizar por empresas que quebraron en la "gran burbuja de Internet" a finales de la última década.

Esta es una de las razones por la cual Google (la página y sus servicios) aparentan ser tan rápidos, pues lo que Google hace es conectar a los usuarios a uno de sus centros de datos globales mas cercanos, con el propósito de minimizar la distancia, y por tanto maximizar el ancho de banda y la velocidad de intercambio de datos con usuarios.

Es tanto así, que no nos sorprenda si en un futuro Google ofrece servicios del tipo de Content Distribution Network (CDN, o "Red de Distribución de Contenido"), en donde Google rentaría espacio a terceros que quieran utilizar esta infraestructura para eventos puntuales, como transmitir en vivo las futuras Olimpiadas a millones de personas simultáneamente por Internet, o una versión de YouTube que pueda transmitir videos en tiempo real.

Otra cosa a notar aquí es lo lejos que va la estrategia de Internet de Google en comparación con empresas como Microsoft, Yahoo, AOL o Amazon. Esas otras empresas en algún momento se les hará mucho mas costoso que a Google ofrecer servicios de última generación (como servicios que dependen mucho de video, o contenido altamente interactivo, entornos virtuales, etc), lo que impactará mucho en la forma en que puedan competir.

Esta es otra razón por la cual no se puede obviar a Google como una empresa que "solo hace búsquedas por Internet", pues aparte de AdSense (que tendremos por unos muy largos años mas, generando miles de millones mas para Google), toda esta inversión en infraestructura de redes pagará por sí sola en los años venideros.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax: Google a tender própio cable submarino en el Atlántico (Septiembre 2007)

autor: josé elías

Comentarios

  • esto significa corrijanme si me equivoco que google al enlazar sus servidores y proveher internet en el futuro trabajara para el usuario muy similar como lo hace sinaptic en linux que te da la opcion de escoger el mejor servidor de tu localidad para substraer programas o repositorios, haciendo mucho mas rapido y eficaz la coneccion para los usuarios y mas estable y descansado para los servidores :)

  • Hola
    quien sabe tal vez ofresea videos de youtube calidad dvd y de gran tamaño tañ vez tv en linea
    saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muy bueno el articulo en lo personal lo que define a alguien entre bueno o malo no es si cree o no en DIOS o si asiste a un grupo religioso llamese como se llame.

Lo que define a una persona entre bueno o malo es simplemente sus actos, sus ideas y la forma en la que se relaciona con los que le rodean.

No veo porque deben de tachar de mal a una persona porque es catolica, evangelista, testigo de jeova, ateo / agnostico, etc.

Porque no mejor nos consentramos todos y cada uno de nosotros en ver que podemos hacer por ser mejores personas, esto nos llevara a una nueva etapa en la linea de tiempo que lleva el ser humano y podremos dar el siguiente paso en la humanidad.

Hagamos valer esto y hagamos valer que merecemos llamarnos SERES HUMANOS, reclamemos este titulo con acciones no con palabras solamente.

Fui cristiano y conoci a varias personas que practicaban diferentes doctrinas y nunca conoci a uno que no cometiera los mismos errores que segun sus reglas y dogmas les pedian no hacer.

Asi que espero que hagamos mas y hablemos menos, sito una frace de mi Padre "MAS RAPIDO CAEE UN HABLADOR QUE UN COJO".

Animo, Elias buen trabajo cada vez habres mas las mentes de todos los que pasamos por tu sitio.
"

por "Nelson Laguna" en may 26, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax