texto:   A-   A+
eliax

Apple revelará el nuevo iPhone HD/4G el 7 de Junio, detalles y análisis preliminar
eliax id: 7724 josé elías en may 7, 2010 a las 12:05 AM (00:05 horas)
eliaxSi todos los rumores se cristalizan, hoy el próximo 7 de Junio veremos la próxima generación del iPhone revelado ante el mundo, muy posiblemente a las 1pm (13:00 horas) horario de New York, por lo que estén atentos a eliax alrededor de esa hora para lo último...

Mientras tanto, veamos la historia de este dispositivo, y lo que podemos esperar de este.

Notemos que ya en el 2007 yo había predicho que el iPhone de entonces no grababa video "[...] porque planean lanzar un 'Video iPhone' o 'iPhone Video' en un futuro con iChat", e incluso en el 2008 acuñé el nombre "iPhone HD" (que es muy posible el nombre que termine llamándose) cuando escribí "En cuanto a cómo Apple se referirá a este dispositivo, otro nombre que se me ocurre aparte del 'iPhone Video' es el 'iPhone HD' (en donde HD significa 'High-Definition' o 'Alta Definición')."

Pero, ¿cuál será el factor diferenciador de este nuevo iPhone?

Pues si nos llevamos de todos los rumores, hechos, e incluso el prototipo encontrado del cual reporté previamente en eliax, es obvio que este será el primer gran rediseño del iPhone desde el modelo original en cuanto al hardware se refiere.

A la fecha, todos los iPhones son básicamente lo mismo internamente, siendo la diferencia mas grande entre todos ellos el hecho de que el iPhone 3GS ejecuta instrucciones al doble de la velocidad de modelos anteriores, y que el primer modelo carecía de un servicio de localización real de GPS, pero aparte de eso, poco cambió.

Este nuevo modelo es muy posible que internamente se parezca mucho al hardware del iPad, utilizando el nuevo y potente chip A4 de Apple, el cual ha hecho del iPad el dispositivo móvil mas rápido del mercado, cosa que se extendería a este nuevo iPhone.

Así mismo obtendríamos gráficos unos 2 a 4 veces mas potentes que incluso el iPhone 3GS, como evidenciado en aplicaciones como X-Plane en el iPad.

Sin embargo, el aporte mas grande a la industria de este nuevo iPhone será sin duda su cámara secundaria en el frente de este, que permitirá hacer video-conferencia con alguna versión de iChat Mobile, o incluso con aplicaciones como Skype.

Por años ya otros celulares han contenido funcionalidad de video-conferencia, sin embargo esas implementaciones nunca se masificaron ni popularizaron por razones elementales:

1. Eran difíciles de utilizar.
2. Requerían del mismo dispositivo en ambos lados.
3. A veces eran solo de video en una sola dirección.
4. Eran para redes cerradas.
5. Requerían de planes especiales bastante caros.

Apple creo resolverá todos estos problemas de una manera bien sencilla. Primeramente, será super fácil de utilizar. me imagino que en el medio de una llamada normal uno simplemente haga clic sobre una camarita, y listo.

En cuanto a tener el mismo dispositivo en ambos lados, ese se resuelve automáticamente con un "eso no importa", ya que con mas de 80 millones de dispositivos con el iPhone OS en el mercado, será fácil encontrar con quien hacer una video-conferencia. Así mismo, Apple deberá proveer acceso a esa cámara a terceros, lo que permitirá que uno pueda hacer videoconferencia con Skype a otros celulares, y hasta a PCs.

El video además sin duda será bi-direccional, y se podrá utilizar en cualquier red celular del mundo (aunque quizás como se rumora, será restringido a redes WiFi inicialmente para evitar el congestionamiento de las redes celulares).

Finalmente, esto surge en un momento en donde existen planes de datos ilimitados, y en donde las redes WiFi son cada vez mas comunes en todas partes.

En mi opinión, esta será la primera vez que la persona común y corriente tendrá acceso fácil a esta tecnología, y sin duda incrementará el tráfico de Video/VoIP a niveles sin precedentes en todo el mundo.

Otras cosas pre-anunciadas que veremos gracias al iPhone OS 4.0 es el iBookStore (tienda de libros electrónicos) en el iPhone y iPod Touch, así como nuevas facilidades para poder imprimir inalámbricamente (¿quizás por Bluetooth?), y capacidad de dejar aplicaciones funcionando en el fondo (con las restricciones que expliqué en este otro artículo sobre el nuevo iPhone OS 4.0).

Creo también que este sería el momento apropiado para sacar al mercado un nuevo iPod Touch con una o dos cámaras, ya que eso aceleraría la adopción de Video/VoIP en el iPhone OS.

Noten que la razón por la cual desde hace tiempo vaticino el nombre de "iPhone HD" es porque sin duda ya es hora de incrementar la resolución del iPhone (así como la resolución del video grabado, a un mínimo de 720p), cosa que veremos casi seguro según el prototipo encontrado en días pasados, en donde se notó que la resolución era marcadamente mas alta que la de un iPhone normal.

Finalmente, para los que llevan cuenta, esta fue mi predicción #28 para este año 2010...

autor: josé elías

Comentarios

  • eliax a terror diciendo que el iphone 4 sale hoy....hay que tener.... no se de verdad....

    • Por eso empecé el articulo con "Si todos los rumores se cristalizan" :)

  • wa!?

    este es el wtf de hoy... pero veremos bien, está hard to know esto... pero me alegra, esto aumentara las ventas a lo full...

    veremos que nos trae el Ip4, junto con el iphone os.. y las cositas que no nos dijeron el mes pasado... ;)

  • Porque dices eso Eliax??? Me sorprendiste!!!

  • jeje yo también pensé que? que apple va presentar el iphone 4g hoy! ¿wtf? xD jeje pues bien espero este nuevo iphone con ansias y mas por lo de la vídeo conferencia que me cae muy bien. :)

  • Recuerden que hoy inicia el Apple WorldWide Developers Conference 2010, mejor conocido como el WWDC 2010, y existe mucha indicación de que en esa conferencia veremos el nuevo iPhone anunciado hoy.

    Sin embargo, aun eso no se materialice hoy, todo lo que escribí en el artículo aun aplicará para cuando llegue el día... :)

    • A ya ya, muchas gracias x la aclarion! Esperemos que si.....salu2 desde Costa Rica! Pura Vida!!!

  • Mega-oooops!!,

    El evento WWDC 2010 es el 7 de JUNIO, no el 7 de Mayo!!! :)

    Disculpen la confusión, mi agenda me sonó la alarma un mes antes por un obvio error de mi parte... (me estoy muriendo de la risa ahora mismo, ya me imagino los chistes...) :)

    • Jajajajjajjajja! Increible, a todos nos pasa!!!! Yeaaahhh mega-oooops!

    • Si ayer cuando lo dijiste en el comentario me sorprendió y me dije, pues si acierta y lo anuncian mañana mínimo trabaja en Apple o es el hombre más informado del mundo.

      Por eso te dije que si lo lanzaban hoy me sorprenderías...

  • Pues yo pronostico el Iphone 3D, antes que nadie, a tu estilo.

  • ...2008 acuñé el nombre "iPhone HD"

    :) Podrías haberlo registrado así Apple te pagaba millones para comprártelo.


    Sobre la cámara en el frente:
    ...
    1. Eran difíciles de utilizar.

    No creo, sólo marcar el número, presionar la tecla de selección y buscar "iniciar llamada de video".

    2. Requerían del mismo dispositivo en ambos lados.

    No. Prácticamente cualquier teléfono que soporte 3G puede recibir videollamadas.


    3. A veces eran solo de video en una sola dirección.

    Sólo cuando el otro dispositivo no tiene ninguna cámara. Incluso teléfonos 3G que sólo tienen cámara de fotos pueden enviar esa imágen en una videollamada.

    4. Eran para redes cerradas.

    Al menos en España todos los teléfonos pueden hacer videolllamadas a cualquier otro de otro operador. El único inconveniente es en zonas alejadas donde sólo hay disponibilidad de GPRS.

    5. Requerían de planes especiales bastante caros.

    No que yo sepa. Al principio como para promocionarlo pusieron las videollamadas al mismo precio que las llamadas normales pero pronto pusieronun precio mucho mayor. Probablemente por eso es que no se popularizó mucho.

    El motivo de subir los precios es obvio: si dejan que todo el mundo haga videollamadas en lugar de llamadas normales, las redes no van a dar a basto.


    ...Apple deberá proveer acceso a esa cámara a terceros, lo que permitirá que uno pueda hacer videoconferencia con Skype a otros celulares, y hasta a PCs.

    Puede haber un problema con eso: no te olivdes de que están prohibidas las aplicaciones que reemplazan funcionalidades "oficiales". Veremos qué interpretación hacen de esa regla pero fácilmente podrían decir que si el iPhone tiene software de videoconferencia, no se permite ningún otro.

  • Ahora disculpen talvez suene un poco seco... A los q no nos interesa el tema I-PAD, dejamos de ver la pagina??

    • Yo opino lo mismo, recomiendo en eliax.com un link a eliax filtrando todo contenido relaconado a Apple (iTech). para el resto que estamos jartos de oír sobre CrApple!

  • Me corrijo... I-pad, I-Phone, en si... "I-Tech"

  • @ANV

    No creo que puedas registrar iPhone HD teniendo en cuenta que tiene la palabra iPhone y que HD es algo casi genérico, en tal caso hubieras tenido que cederla y perder un dinerito.

    De paso "creo" que en USA es aun muy caro este servicio de vídeo conferencia, y digo creo porque lo leí recientemente pero no tratare de buscar.

    Sobre las funcionalidades duplicadas hay que darle el beneficio de la duda a Apple ya que ha demostrado con Opera que esta dispuesta a ceder, no creo que mucho, pero veremos si permite el uso de videoconferencia vía terceros.

    Eliax simplemente me encanto este "error", cualquiera se ríe de verdad, hasta yo cuando leí tu Tweet entendí que era una nueva presentación especial.

    Y si, estoy de acuerdo en algo, si hay una compañía que puede darle el Boom a la vídeo conferencia en los equipos móviles sin duda alguna es Apple.

  • Una observación, ¿Google adquirió On2 con que fin?

    1.¿impedir que Adobe se hiciera con un codec competitivo para Flash...?

    2.¿como queda el VP8 en todo esto?

    3.¿como queda el H264 frente al VP9, que técnicamente clama ser superior?

    4.¿donde queda la política de Google de "don't be evil" si se cumple el punto 1?

    No me mal interpreten, se muy bien de lo que es capaz de hacer el H264, sobre todo su implementación en el proyecto x264, pero deseo usar algo que no deje al usuario final en una posición ilegal a partir del 2016, como lo ha expresado Dark Shikari, que es uno de los desarrolladores del proyecto x264, frente a la posición de MPEG LA si decide cambiar los términos de licencia en un futuro en el que el h264 sea la norma, no hay solución factible, eso es lo que pasa cuando no se leen las letras pequeñas en el contrato.

    Saludos.

    Dark Shikari sobre: "Flash, Google, VP8, and the future of internet video"

    http://x264dev.multimedia.cx/?p=292

  • Jose Elias, cometí un error en un comentario anterior que esta en revisión, sobre el H264, que no va ubicado aquí si no en el articulo sobre la licencia adquirida por Canonical, disculpa las molestias.

    Saludos

  • Otra vez lo mismo, una y otra vez lo mismo, ¿cuando entederan que Elias solo se encarga de publicar lo que esta en el medio? ¿que esta haciendo Microsoft que suena? ¿que esta haciendo Sony que suene? ¿que esta haciendo Apple? bueno, lanzo la iPad, lanzara el 7 de mayo el iPhone 4G(HD)y el WWDC, ¿ahora entienden porque Elias habla tanto de Apple?
    Elias no es Fanboy y no veo necesario crear una seccion para Apple, ademas el no les pone una Uzi en la cabeza para que lean, este blog es LIBRE y vos podeis pasar de largo las verdaderas noticias que esta sonando en todo el mundo y punto, todos felices .Les recomiendo que vayan a otras paginas y veran algun prodcuto de Apple (iPad, iPod, iPhone, entre otros) y se veran con claridad lo que he escrito.
    Recuerden: Eliax tiene la finalidad de informar, este blog no esta hecho por un discipulo de Steve Jobs o por un FANBOY; esta pagina esta hecha por una persona inteligente, imparcial y racional.

    ¡¡Hola Elias!! te recomiendo que incluyas a la iPad en la barra lateral de Tendencias.

    ¡¡¡Que Dios les bendiga!!!

  • Muy buen artículo, estaremos esperando el nuevo iPhone ( aunque falte un mes :) )

    Ojalá la grabación HD sea una realidad, la videoconferencia es algo que no me llama mucho la atención por el momento, ah y los 80 millones de iPhone que mencionas supongo son los modelos anteriores que en realidad no estarían listos para videoconferencia.

    • Creo que puedes dar por dado que el nuevo iPhone HD grabará video a 720p como mínimo. Incluso, el chip de video del actual iPhone 3GS tiene la capacidad de grabar a 720p, pero Apple no ha habilitado esa funcionalidad (quizás nos sorprenda y lo haga con el iPhone OS 4.0).

      En cuanto a los 80 millones de dispositivos iPhone OS, es cierto que no tienen cámara frontal aun, pero al menos podrán verte a ti... ;)

      • habilitar la opción en el 3GS sería genial, claro que lo dudo por la historia de funcionalidades deshabilitadas en modelos anteriores ( restricciones de Bluetooth en el 2G respecto a 3G, batería numérica y video en 2G y 3G, etc)

  • porq no han dicho nada del prototipo de iphone q se perdio?

    • ¿Te refieres a eliax o a Apple? Si es eliax, ya hablé de eso anteriormente tanto por el blog como por twitter y facebook. Si es a Apple que te refieres, ellos obviamente no tienen ningún comentario al respecto :)

  • En argentina:

    1. y 2. Cuando lo probe con un N95 8GB y un V8 no tuve problemas
    3. La veces que lo utilice ningun problema (siempre los telefonos estaban en ciudades con muchos habitantes)
    5. en Claro empresa, el servicio es gratuito solo tenes que soliticar el pack 3gb en tu linea que no tiene costo alguno

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Qué increible, tantos años de seguirte.. que sensaciones sentiré en estos días sin ni un post de eliax? Realmente me he fanatizado con tu blog, y se lo recomendé a todo el que pude. Todos los días abro mi feedly (antes google reader) y busco primero tus posts, que son los que más me interesa leer. A veces también vengo directo a la página.
Lo que más me ha gustado de eliax es que no te guardaste nunca nada, siempre nos diste tu opinión, siempre abierta y honesta. Tu punto de vista y tu forma de explicar las cosas tan sencillamente. Eh aprendido tanto que estoy muy agradecido.
Ojalá que de vez en cuando se te ocurra escribir otro post que te parezca valga la pena compartir con la comunidad. Estoy seguro de que tenés esa idea.. por lo menos una vez cada tanto.
Te felicito y estaré por siempre agradecido de tus enseñanzas. Lo mejor para vos y que sigas cumpliendo tus sueños, y los compartas con nosotros!
Hasta el 10.000!
"

por "Leandro" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax