texto:   A-   A+
eliax

El nuevo iPhone OS 4.0 (versión preliminar), en detalle y explicado
eliax id: 7612 josé elías en abr 9, 2010 a las 01:44 AM (01:44 horas)
Apple demostró ayer una versión preliminar de lo que será la próxima versión de su sistema operativo móvil, iPhone OS 4.0, y aunque muchos de los rumores no se materializaron, Apple no dejó de sorprender y en lo general esta fue una presentación bastante positiva para la empresa.

Antes de continuar me excuso por romper la tradición de cubrir este tipo de anuncios en vivo en eliax, pero lamentablemente Apple anunció este evento de manera sorpresiva hace menos de una semana, y yo ya tenía agendado el día del evento para otro asunto bastante importante. Sin embargo (y como dicen por estos rumbos), mas vale tarde que nunca...

Este será un artículo de dos partes. El primero, que están leyendo, es solo un reporte de todo lo anunciado ayer (que es lo que a todos le interesa ahora mismo). El segundo artículo, que quizás lo escriba mañana (sino pasado mañana), es sobre iAd, la nueva plataforma de anuncios móviles de Apple que creo amerita todo un artículo separado, así como un análisis mas profundo. Mientras tanto, y sin mas que decir, iniciemos...

Lo siguiente fue lo anunciado hoy, en orden mas o menos cronológico:

iPad1. Ya se han vendido 450,000 iPads en sus primeros 4 días en el mercado, así mismo sus usuarios ya han descargado 600,000 libros electrónicos, y 3.5 millones de aplicaciones. Un excelente inicio bajo cualquier tipo de medida.

2. Ya se han descargado 4 Mil Millones (4 000 000 000) de aplicaciones para iPhone OS (es decir, para el iPhone, el iPod Touch y el iPad).

3. El App Store (la Tienda de Aplicaciones) del iPhone OS ya tiene 185,000 aplicaciones, de las cuales 3,500 surgieron para el iPad desde el sábado pasado.

4. Según Apple, en tan solo los EEUU, el tráfico de datos del iPhone representa el 64% de todo el tráfico de Internet móvil de esa nación (Android tiene un impresionante 19%, BlackBerry un 9%, y el resto de competidores un 8%).

5. Ya se han vendido 85 millones de dispositivos del iPhone OS (50 millones de iPhones, y 35 millones del iPod Touch). Esto explica mucho la popularidad de Objective-C.

6. El iPhone OS 4.0 en su versión final estará disponible este verano (mediados de año) para el iPhone y iPod Touch, y en otoño para el iPad. iPhone OS 4.0 no es soportado en la primera generación del iPhone, y en el iPhone 3G y los viejos iPod Touch algunas cosas no funcionan (como multi-tarea/multitasking, de lo cual hablaré mas adelante). Para tomar ventaja completa se necesitará un iPhone 3GS, un iPod Touch de última generación (modelos de 32/64GB), o un iPad.

iPhone OS 4.0 SDK7. Los desarrolladores de software pueden descargar desde hoy mismo una versión preliminar que pueden instalar (no recomiendo que usuarios normales traten de instalar esa versión, esperen la versión oficial en dos o tres meses).

8. Se hizo evidente que no vimos todo del iPhone OS 4.0 hoy, esto es solo un "avance" de las cosas mas importantes.

9. iPhone OS 4.0 incluye mas de 1,500 nuevos APIs (interfaces de programación).

10. Programadores ahora tienen acceso a todas las aplicaciones básicas del iPhone (fotos, calendario, videos, música, etc). Por ejemplo, ahora es posible agendar eventos recurrentes de manera programática en tu propia agenda del iPhone.

11. Existen nuevas facilidades para acelerar con hardware muchas funciones de software (como funciones matemáticas, y asumo que funciones orientadas a multimedia).

12. Es posible ahora enviar mensajes SMS directamente desde una aplicación.

13. Programadores ahora pueden capturar, procesar, salvar y leer videos directamente desde la cámara y fichero del iPhone.

14. Muchas cosas que antes requerían de aplicaciones de terceros o de un iPhone "liberado" por hackers, ahora se hacen nativamente (como un zoom digital de 5X, que parece apuntar a cámaras con mas resolución en próximos modelos, poder cambiar el fondo del iPhone, teclados externos, etc).

Apple Bluetooth Keyboard15. Hablando de teclados, ahora es posible que el iPhone y el iPod Touch se comuniquen con teclados externos via Bluetooth, de manera similar a como lo hace el iPad hoy día. Eso significa que los que se quejaban de tener que utilizar el teclado virtual del iPhone pronto podrán optar por mini-teclados deslizables, o por teclados de tamaño completo en sus escritorios.

Este punto, junto con el hecho de que el iPhone OS en el iPad ya permite conectar monitores externos, nos acerca mucho a una predicción que hice hace tres años en este artículo en donde argumenté que con el incesante incremento del poder de computación, no tardaría en que viéramos teclados y pantallas externas conectadas a un iPhone, permitiendo que estos dispositivos reemplacen las tradicionales PCs en esas funciones.

Multi-tarea16. iPhone OS 4.0 ahora soporta multi-tarea (o multitasking en inglés), algo pedido por muchos pero que en la práctica la mayoría de usuarios no utiliza. Aun así, le doy la bienvenida a esta implementación debido a un par de sorpresas...

La primera es que la implementación de Apple casi no afecta la batería, ni significativamente la memoria requerida para mantener varias aplicaciones, incluso podemos decir que en esos sentidos es la mejor implementación multi-tarea del mercado ahora mismo (pero sigan leyendo para saber del "gato encerrado" que nos tiene Apple).

La segundo es que Apple demostró aplicaciones como Pandora (que te permiten ahora escuchar música proveniente de Internet en tiempo real mientras haces otras cosas con tu iPhone), y a Skype (el cual ahora puede estar activado las 24 horas esperando llamadas, lo que es sensacional y algo sumamente útil), funcionando como uno espera que funcionen.

Sin embargo, aunque la implementación de Apple es sumamente elegante, no todo es color de rosa.

Es elegante en el sentido de que consume muy pocos recursos (lo que sin duda hará que la batería del iPhone dure mas que las de celulares equivalentes con Android o Web OS), pero lo negativo es que no es un sistema verdadero de multi-tarea.

Lo que Apple hace en realidad es exponer unos APIs a programadores en la modalidad de Servicios, y solo esos servicios pueden permanecer activos en el fondo. Por ahora esos servicios son muy útiles pues incluyen la capacidad de tocar audio en el fondo, o de recibir llamadas de VoIP (como Skype), o de recibir notificaciones de mensajería por Internet, pero si te sales de los 6 u 7 tipos de servicios que Apple te ofrece (que además incluyen servicios para localización GPS), mala suerte para tu aplicación (aunque para darle crédito a Apple, aparenta que han cubierto bastante bien la mayor cantidad de escenarios posibles con su implementación).

Por otro lado, las aplicaciones en realidad no continúan ejecutando en el fondo cuando cambias de una a otra, sino que lo que sucede es algo similar a "dormir", en donde la aplicación se pausa (salvo los servicios anteriormente indicados). Sin embargo, esto lo señalo solo para los usuarios técnicos, pues los usuarios que le den uso diario al iPhone OS 4.0 no notarán eso, y simplemente pensarán que las aplicaciones verdaderamente están ejecutando todas en paralelo (siendo el truco que causa esta ilusión el hecho de que aunque puedes tener varias aplicaciones "abiertas" simultáneamente, la realidad es que interactúas con una sola a la vez mientras las otras duermen).

Será interesante ver que tan rápido se duermen y despiertan estas aplicaciones, pues si no lo hacen suficientemente rápido la ilusión se desmorona, pero dado el caso de que el iPhone, iPod Touch y iPad todos utilizan memoria Flash en vez de discos duros tradicionales, es posible que este proceso ocurra lo suficientemente rápido como para no importar.

Otra cosa curiosa pero que Apple no detalló completamente, es una faclidad llamada Task Completion (Completador de Tareas), que aparenta ser una manera de uno mantener un hilo de código de ejecución en un programa en el fondo, pero solo por tiempo limitado (aun tengo que estudiar bien este tema).

La última nota que haré sobre el tema de multi-tarea para programadores, es que dado el proceso de como Apple lo ha implementado, que es obvio que lo que hacen es darle a los programadores unos APIs para que salven o restauren el estado de sus aplicaciones en el momento que reciban un evento del iPhone OS a tal efecto, lo que debe ser algo muy familiar a programadores acostumbrados a manipular objetos persistentes en bases de datos.

18. En cuando a cómo funciona el tema de multi-tarea visualmente, hicieron un trabajo genial: Simplemente haces doble-clic sobre el botón del iPhone/iPodTouch/iPad (el que aparece debajo de la pantalla) y este te da la opción de ver los iconos de las aplicaciones abiertas; después haces clic sobre la aplicación a la cual deseas cambiar, y listo). Muy elegante e intuitivo.

19. Ahora es posible que las aplicaciones envíen mensajes locales a otras aplicaciones a través de iPhone OS 4.0. Esto es muy útil para aplicaciones que funcionan de fondo, porque si estás haciendo algo en otra aplicación esta te puede alertar sobre algún evento importante.

iPhone Folders20. Una cosa que no nos gusta a los usuarios que tenemos decenas de aplicaciones en nuestros iPhones, es tener que movernos varias páginas de iconos para llegar a la aplicación que tenemos, así como tener que organizar constantemente nuestros iconos de aplicaciones para ponerlos en un lugar más lógico.

Pues ahora ese tema se aliviará considerablemente con el OS 4.0, ya que ahora es posible agrupar varios iconos bajo un mismo icono, y bajo un mismo nombre. Es parecido al concepto de carpetas en sistemas operativos tradicionales, pero con un solo nivel a la vez, y con un toque adicional de que ese grupo de iconos aparece como un icono con varias imágenes de iconos mas pequeños dentro de este, para indicar visualmente que ese icono en realidad contiene varias aplicaciones.

Según Apple, con este esquema ahora es posible tener un máximo de 2,160 aplicaciones en tu iPhone (actualmente el límite es "solo" de 180...)

iPhone Mail21. La aplicación de Emails del iPhone OS 4.0 ha sido monumentalmente mejorada, al extremo que podemos decir que por fin compite contra lo mejor de Microsoft y hasta cierto grado de Google.

Ahora es posible tener varias cuentas activas a la vez, incluyendo varias de Microsoft Exchange a la vez, y lo mejor de todo es que todos los emails llegan a una misma pantalla de manera universal y unificada (aunque con la opción de solo ver mensajes de una sola cuenta determinada).

Además, cuando agregas a GMail a tu iPhone, ahora tienes la opción de también sincronizar tus contactos y tus calendarios/agendas, lo que sin duda será bienvenido por usuarios empresariales.

Ahora también es posible abrir los archivos adjuntos a emails con aplicaciones de terceros, así que por ejemplo si alguien te envía un plano arquitectónico en Autocad, y en el App Store existe una aplicación que lo maneje y despliegue, que ahora podrás visualizarlo dentro del mismo iPhone.

Otro pequeño detalle (que muchos se sorprendieron no era parte de Mail en el iPhone) es que ahora puedes organizar tus emails en conversaciones, similar a como lo hace GMail, lo cual ahorra mucho tiempo.

iBooks22. La aplicación para libros electrónicos iBooks, que vimos en el iPad, ahora será parte del iPhone OS 4.0 (como especulado previamente en eliax), lo que significa que podrás leer tus libros o en tu iPhone, tu iPad, o tu iPod Touch, sin tener que comprar el mismo libro varias veces.

Y lo mejor de todo: Tus marcadores y otros aspectos de configuración y organización de tus libros se sincroniza entre todos tus dispositivos, lo que significa que puedes empezar a leer un libro en un iPad, y continuar leyéndolo en tu iPhone justo en donde lo dejaste en el iPad, y viceversa (ahora, si solo agregaran iBooks a las Macs...)

iPhone Empresarial23. En cuanto al sector empresarial, aparte de los nuevas capacidades de email ya mencionadas, iPhone OS 4.0 también ofrece mejor capacidad de proteger datos (cifrando emails y archivos adjuntos bajo clave, así como proveyendo un API para cifrar datos bajo aplicaciones nativas), la capacidad de distribuir aplicaciones nativas creadas dentro de la empresa para todos los usuarios de iPhones (de manera inalámbrica, por red WiFi o 3G), capacidad de tener múltiples cuentas de Exchange ActiveSync, compatibilidad con Exchange Server 2010, capacidad de gestionar iPhones corporativos remotamente (para por ejemplo, borrar datos que hayan sido comprometidos), y soporte para SSL VPN. En resumen, una muy buena oferta para el mundo empresarial.

24. La revelación de Game Center. Según Steve Jobs, de las 185,000 aplicaciones en el App Store, 50,000 son video-juegos, lo que ha hecho del iPhone OS toda una gran plataforma de video-juegos en todo el sentido de la palabra. A tal fin, y para expandir y mejorar ese aspecto del iPhone OS, Apple ha creado algo a lo que llama Game Center, que no es mas que una versión para el iPhone del equivalente al Xbox Live (y menor medida, del Sony PSN), que permite que encuentres otros jugadores en linea, publicar tus logros públicamente, obtener Logros, invitar amigos a jugar, etc. Sin duda esto será grande, y ya me imagino que sistemas actuales como OpenFeinst estarán en serios problemas ya que Apple ofrece algo mejor y estadarizado para todos los juegos (que de paso me huele mucho a los inicios de algún tipo de inicio de comunidad/portal social por parte de Apple).

iAd25. Uno de los mas importantes (sino, el mas) anuncios del día fue la ya rumoreada plataforma para anuncios móviles iAd. Esto es, como indica su descripción, una manera de integrar anuncios optimizados para el iPhone dentro de tus aplicaciones. La idea es que Apple te ofrezca toda una plataforma que te gestione, aloje, y cobre/pague por los anuncios, en donde el 60% de los beneficios van para ti, y el 40% para Apple (me hubiera gustado mejor el 70/30, similar a la división en el App Store y iTunes).

Apple también demostró muchos anuncios hechos para iAd, que dejaron la audiencia asombrada, y se asombraron mas cuando Steve reveló que fueron creados puramente con HTML 5.

Sin embargo, iAd va mucho mas allá de lo que aparenta en su superficie, razón por la cual le dedicaré todo un artículo aparte a este tema, posiblemente mañana, así que atentos.

Eso es básicamente todo, consulten los siguientes enlaces para mas información sobre iPhone OS 4.0.

Página oficial sobre el "avance" de iPhone OS 4.0

Página para descargar la versión de desarrollo de iPhone OS 4.0

Video de todo el evento de lanzamiento del iPhone OS 4.0

Actualización: Apple ha cambiado el nombre de "iPhone OS" a "iOS", como explicado en este artículo posterior a este.

autor: josé elías

Comentarios

  • Genial!!!! Gracias Eliax.

  • Buen resumen, te perdonamos no haberlo hecho en directo y esperamos ansiosos la segunda parte sobre iAd
    ;-)

  • Eliax hay una cosa que no me queda muy clara... el hecho que multitask solo funcione en versiones nuevas del Iphon OS se debe a limitaciones de hardware o pór simple capricho de Apple? una vez mas gracias por tu labor en esta pagina, te felicito y sigue asi.

    • Martin,

      Eso no se sabe con certeza aun.

      Sabemos que el hardware del iPhone 3GS es superior al del 3G (que a su vez no es mas que el mismo hardware del 2G pero con tecnología celular 3G y otras pequeñas mejoras), y que en promedio es el doble de rápido que su antecesor, pero al menos desde el punto de vista de software debería ser posible implementar el mismo código en ambos dispositivos.

      Aunque debemos ponderar la posibilidad de que Apple haya hecho pruebas con los modelos anteriores y el sistema multi-tarea quizás resultaba muy lento, u ocupaba muchos recursos, también debemos ponderar la posibilidad de que Apple simplemente quiere dejar de darle soporte a los dispositivos viejos con el fin de (1) ahorrarse recursos de ingeniería dando apoyo a modelos ya atrasados y/o (2) hacer que todos se muden a los nuevos modelos con el fin de incrementar las ventas.

      La posible buena noticia, sin embargo, es que es posible que la comunidad de hackers creen una versión del OS del 3GS adaptada al 3G y 2G (y primera generación del iPod Touch), en cuyo caso podremos comparar y ver cuál fue la razón real de esta decisión de Apple.

      • Excelente el comentario en respuesta. Era la duda más grande que me embargaba. Saludos a la familia y a la comunidad completa de Eliax.com

  • ME GUSTARIA QUE SE HAGA REALIDAD QUE PODAMOS CONECTAR NUESTRO TELEFONO INTELIGENTE SEA ESTE ANDROI,IPHONE O BLACKBERRY A UN MONITOR CON TECLADO YA SEA EN UNA BIBLIOTECA O UNA UNIVERSIDAD, O ESCUELA Y HACI PODERNOS CONECTAR A INTERNET WIFI ATRAVEZ DEL CELULAR ...MUCHOS CIBER-CAFE SOLO TENDRIAN MONITORES Y TECLADO

  • Con respecto al truco de la falsa multitarea, es lo mismo que hacía hace muchos años el Palm OS, con la ventaja adicional de que Palm OS es un sistema mínimo hecho para dispositivos portátiles que no tienen disco. O sea, que ya que sólo existe memoria y no disco, los progrmas no tienen que "cargarse" para funcionar. A demás, cambiar de un programa a otro significa simplemente suspender la ejecución de uno y reanudar la de otro.

    Todo lo que uno ha dejado pendiente en un programa se queda ahí y cuando volvemos a él lo dejamos tal cual la última vez que lo habíamos usado.

    Tal vez el mes pasado estabamos leyendo un ebook con plucker y ahora al volver a plucker nos encontramos con que el libro está exactamente en la página que lo dejamos, incluso después de un mes y de haber apagado y encendido la Palm cinetos de veces.

    O sea que la idea no es nueva. La lástima es que actualmente no haya un sistema hecho para dispositivos portátiles sino que sean todos adaptaciones de sistemas hechos para PCs. O sea, que siguen usando el esquema de "cargar" los programas antes de ejecutarlos y "guardar" cuando modificamos algo.

  • Como dice anv, no es nada sorprendente este tipo de "multitarea". Hasta que llegaron los ordenadores de doble núcleo la multitarea (utilizada ya en unix pretéritos) no era "real".
    otra cosa es que pidas un RTOS

    Saludos

    • Estemmm... no exactamente. Desde el 80386, ya había multitarea real. Otra cosa es que las versiones viejas de windows no hicieran multitarea sino tiempo compartido, pero el viejo SCO-Unix y Linux desde sus primeras versiones simpre fueron multitarea real.

      Obviamente, con un sólo núcleo no se pueden ejecutar dos programas exactamente el mismo tiempo, pero el multitarea no necesita eso. Basta con ejecutar instrucciones de ambos programas de manera intercalada. Eso es a lo que llamamos multitarea.

  • jose me gustaria saber tengo un iphone primera generacion o 2g me srive el iphone os 4.0 ??

    • no gallo te guallate :P palomo

  • el nokia 5800 hace el multitarea realmente o tambien lo duerme???

    • No creo, el truco de suspender los programas no es muy común.

      Parece obvio que un sistema monousuario, sobre todo uno con una pantalla tan chica no necesite ejecutar más de un programa al mismo tiempo. Pero los teléfonos no funcionan de esa forma.

      Por ejemplo, en blackberry o synbian, puedes abrir una página web y mientras se carga puedes cambiar a otro programa y mirar el mail. Al volver al navegador verás que la página ya se terminó de cargar.

      Eso, en un iphone no va a funcionar así. Pero realmente no es un problema. Los programas que realmente necesitan de la multitarea son los que hacen procesos en segundo plano. Por ejemplo Google Latitude necesita estar corriendo constantemente si uno quiere mantener actualizada la ubicación y que sus amigos puedan encontrarlo.

      • ¿Quién dice que no va a funcionar así?

        En el iPhone OS podrás abrir una página en Safari, salir e irte a otra aplicación y al regresar encontrarás que la página se ha cargado. Eso ya lo he visto en más de un review.

        En cuanto a lo de pausar las aplicaciones, deben estar claros en que esa no es la opción por defecto eso está a opción del usuario. Si el usuario quiere la aplicación se pausará la aplicación al cambiar a otra aplicación, pero también tiene la opción de que se siga ejecutando en segundo plano.

        He visto en más de un review como abren Tap Tap Revenge y cambian al correo y al regresar el juego está justo donde se quedó. Pero también he visto como la dejan corriendo y al regresar el juego está más avanzado.

        Para que comprueven pueden ver algunos reviews en 9to5Mac, gizmodo y en muchos otros sitios web:

        http://www.9to5mac.com/iPhone-4-video-walkthrough (ver 3:35)

        http://gizmodo.com/5512966/iphone-os-4-hands+on-video?skyline=true&s=i

        Así que no hay más que agregar, el multitasking del iPhone simplemente, es el mejor.

  • Tal y como dijo Steve Jobs en la presentación fueron los últimos pero son los mejores. El multitasking del iPhone simple y sencillamente es el mejor.

    Ya veo que hay quienes dicen "el truco de suspender" las aplicaciones. Ningún truco el usuario es quien elige si quiere pausar la aplicación o si quiere que se continue ejecutando en segundo plano. De hecho he visto en varios reviews en la red como abre una página en Safari luego se van a otra aplicación y al regresar a Safari ya página se ha cargado. (Pueden ver un buen ejemplo aquí: http://www.9to5mac.com/iPhone-4-video-walkthrough)

    También he visto como abren un juego (Tap Tap Revenge) y el usuario puede pausar el juego e irse a otra app, por ejemplo el correo y al regresar continuar justo donde se quedó. Pero también he visto como no lo pausan y se van al correo y al regresar al juego ver que se continúo ejecutando en segundo plano.

    De manera, que es bueno comprobar bien, ver reviews y si es posible ver hasta la presentación antes de empezar a especular. Por ejemplo, en las lackberrys mientras más aplicaciones abres más lento se torna el viejo Rim OS, aunque en las lackberries tampoco hay mucho que hacer en cuanto a multitasking. No digo que en el iPhone puedas ejecutar 100 aplicaciones sin lesionar el rendimiento, pero la implementación que han hecho del multitasking simplemente hace ver al resto como un experimento.

    En resumen, todo lo que Apple implementa es mejor que lo que los otros tienen previamente. Ahora ya hay menos puntos a comparar contra el iPhone con el nuevo iPhone OS 4.0 y si queda algo que aun el iPhone no hace, pueden estar seguro que cuando lo hagan será mejor que todo lo que haya.

  • pfff. Lo unico de la presentacion que me "sorprendio" fue el iAd. Todo lo otro una mierda.
    Multitasking como ese tengo en mi Palm Treo 650 desde hace añales.

  • Que tal Elías, quería ponerte en aviso del EULA (el contrato que aceptas cuando instalas/bajas software) que Apple puso en su nuevo SDK para el iPhone OS 4. Básicamente IMPIDEN el desarrollo de aplicaciones para este dispositivo en cualquier lenguaje que no sean JavaScript, Objective C, C y C++ (todos soportados por Apple). Esto da un golpe durísimo a Adobe, puesto que "el caballo de batalla" de su Flash CS5 (a pocos días de salir) era la posibilidad de "exportar" un proyecto a iPhone/iPod. Te sugiero que hagas una breve investigación si este tema te interesa (han salido noticias referentes a este punto en particular por todos lados) y nos proveas un breve análisis si no es molestia! :)

    Saludos

    • Damian:

      Creo que Elias ha hecho comentario sobre el uso de flash en el iphone. Me parece que Apple nunca permitira la utilizacion de flash, por que esto podria abrir un sin numero de posibilidades de que cualquier developer pueda implementar todo tipo de aplicacion en el iphone y esto le restaria mercado al "AppStore".

      • Creo que este artículo pone bien en perspectiva lo que ocurre entre Apple y Adobe (y hay que añadir, que vean como lo vean, Flash es un deborador de recursos en cualquier plataforma):

        http://eliax.com/index.cfm?post_id=4423

        • Digamos que me alegra que alguien con el poder de Apple nos ayude a deshacernos de Flash. Se ha abusado mucho de él y después de ver cómo Google pudo hacer google maps sin necesidad de flash, se ve que la mayoría de los usos que se le dan son innecesarios.

          Pero por otro lado, no me agradan los motivos de Apple. No es que el iphone no pueda con flash (si es así significa que su sistema operativo es muy ineficiente). Sabemos bien cuál es el motivo, y sabemos muy bien que los monopolios no son buenos. Apple al mantener el control sobre las aplicaciones que se corren en el iphone lo que logra es tener el monopolio sobre el software de iphone. Está abierto a terceros pero siempre bajo su control y cada vez con más restricciones. Por ejemplo, como dicen en barrapunto:

          Apple ha agregado una nueva sección en la licencia que obliga al uso de C, C++, Objective-C o Javascript (este último por medio de WebKit) si se desea desarrollar aplicaciones para el iPhone. Esto quiere decir que el uso de herramientas como MonoTouch, Unity3D o el "Packager for iPhone" de Flash CS5 estaría totalmente prohibido.

    • Hola Damian,

      Sí, ayer ya estaba al tanto de este cambio que sin duda fue diseñado exclusivamente para proteger a Apple de Adobe (y de Oracle con Java, así como esfuerzos similares de otros).

      A Adobe le aconsejo lo siguiente: http://eliax.com/index.cfm?post_id=7442

      Por otro lado, creo que Apple está caminando una linea peligrosa con estas limitaciones (leer también http://eliax.com/index.cfm?post_id=7497), pues no creo que en una corte puedan tener un caso al tratar de imponer en qué lenguaje se puede escribir una aplicación, con tal de que el ejecutable sea en un formato que llene todas las normas de Apple (es decir, el binario resultante).

  • El Iphone es un asco!

    • Quien diga eso sin haberlo usado, es el asco.

  • Este comentario me parece más un anuncio de la Apple, aún con todos los bombos y platillos, al Iphone le falta la mitad de las cosas que vienen en telefonos de otras marcas por el mismo precio y no tienes que estar atado a sus políticas restrictivas sobre que debes o no cargar en tu telefono.

    • Una vez mas, otro comentario de alguien que no tiene la mas mínima idea de por qué se han vendido 85 millones de dispositivos con el iPhone OS...

      Debes entender que lo que al consumidor final le interesa es la experiencia del software, no las especificaciones numéricas detrás del hardware.

      Si nos llevamos de tu punto de vista, entonces otros celulares de Nokia y Sony (ambas marcas con mucho arrastre) hace mucho que debieron destronar al iPhone con algún modelo impresionante, ya que han sacado celulares con especificaciones que sobre el papel aparentan mejor que el iPhone (mejor cámara con mas resolución, procesadores mas rápidos, todo tipo de conectividad de red, etc), sin embargo, eso no ha sucedido.

      Hoy día, quien quiera competir contra el iPhone debe (1) proveer una experiencia de fácil uso, elegante e intuitiva al usuario, (2) ofrecer una Tienda de Aplicaciones integrada con una gran selección de software, (3) integrarse a todo un ecosistema de entretenimiento y multi-media. Hoy día solo Google Android OS (y a menor medida, el Palm Web OS, y próximamente, Windows Phone 7) llena esas expectativas.

      Cuando entiendas eso, y dejes atrás los MHz, Megapixeles, y decenas de otras nomeclaturas técnicas, y entiendas que se trata mas de la experiencia del *usuario* y no de las especificaciones del dispositivo, entonces darás un paso conceptual que te permitirá ver toda la industria con otros ojos...

      Feliz resto del día...

      • Me parece que el que habla sin conocimiento de causa eres tú, lo que tienes en tus manos es el producto de lo que a ti te interesa, en resumen un dispositivo de videojuegos con capacidad de recibir llamadas, si quieres un teléfono, eso es otra cosa...yo a tuve ese telefono y en realidad no llenó mis expectativas, si a ti te gusta pues bueno, es tu gusto, debes respetar el de los demás...
        Además, todo lo que mencionaste del 1 al 3, también lo proveen otros fabricanes como NOKIA, con sus sites OVI, pero como tu solo has tenido IPhone, pues es de lo unico que puedes hablar.

        • Gucascante,

          El OVI Store fue una respuesta tardía al App Store, por eso su débil acogida en el mercado.

          El concepto de un celular multi-táctil con iconos fue también del iPhone, así como fue el iPhone el primer celular que permitió navegar al Internet de la palma de la mano de una manera práctica con Safari Mobile.

          Además, ningún celular antes que el iPhone ofreció una integración tan elegante de todos sus elementos, desde la cámara hasta iTunes, todo de una manera super sencilla.

          En cuanto a llamadas, no te quiero llamar mentiroso, pero en mi experiencia casi todos los que dicen que "han tenido un iPhone y no les gustó" en realidad nunca tuvieron uno, y simplemente le pusieron las manos al de un amigo o a un modelo en alguna tienda.

          Habiendo dicho el párrafo anterior, te aseguro (porque yo sí he sido propietario de varios años de celulares Nokia, Sony, LG, Motorola, y Palm) que el iPhone es quizás el celular mas fácil para gestionar el simple acto de llamadas telefónicas.

          Antes del iPhone yo nunca utilizaba funciones en otros celulares para unificar llamadas, agregar personas a llamadas activas, etc, porque era un proceso muy complicado, pero en el iPhone, eso se hace trivial con un interfaz contextual mientras una llamada está activa.

          Y otra cosa que derrumba argumentos como el tuyo: Si Nokia (o cualquier otra empresa) tiene celulares mejores que el iPhone, ¿por qué no han podido contra el iPhone?

          Y antes de que respondas: No, no es por moda (Sony, Nokia, Microsoft y Palm también tienen sus fanboys, y sin embargo muchos de ellos han terminado comprando el iPhone y no por moda, sino por su utilidad).

          Tampoco lo compran por que no tienen otra opción, porque ciertamente las hay, a diferencia de los tiempos de oro de Windows en donde uno elegía Windows debido al monopolio en aplicaciones.

          Lo compran porque es útil, es fácil de utilizar, es revolucionario, es elegante, tiene un excelente integración con aplicaciones de audio y video, tiene un excelente navegador web, etc.

          • Cierro mi participación en este foro:

            Si es tan famoso como dices y lo tienen más de 100 millones de personas, pues entonces hay una gran posibilidad estadística de que SI haya tenido uno de ellos, de lo contrario, tu mismo te estarías contradiciendo, además, me tiene sin cuidado si crees que miento o no.

            El Iphone es una linda pieza de tecnología, pero es muy frágil y además...estás atado de manos con ella, si no me crees, trata de instalarle algo que no esté aprobado por el Apple Store.

            Habemos personas que por la característica de nuestro trabajo y vida profesional requerimos de otro tipo de dispositivo, mas de uso pesado que de exhibición (es muy lindo que otros vean que tenemos uno) y además, que resista el maltrato...por eso preferimos otras marcas que si brinden estas prestaciones, si no fuera así, pues entonces la telefonía móvil sería un monopolio en las manos de Apple.

            Te guste o no y esto según Gartner (no hablemos de pixeles ni megahertz, ya que parece que no te gusta el tema), a nivel MUNDIAL, NOKIA sigue siendo el líder indiscutible en telefonía móvil y Blackberry sigue teniendo una importante participación de mercado, además, los nuevos telefonos de GOOGLE van a trote rápido y firme, agregan además que: los celulares LG y SAMSUNG se venden como pan caliente en ASIA y Europa (tienen más de 90 modelos diferentes, para cada gusto y bolsillo) y que en China, las marcas favoritas son ZTE y Huawei...y se cuentan por millones los usuarios.

            Así que, la preponderancia de que hablas para el I-Phone es relativa, quizás en norteamérica, lo cual al final, viene a ser una visión parcializada del mundo...

            Saludos.

            • Recomiendo hagas una búsquedas de artículos recientes sobre estadísticas de celulares.

              iPhone continua en super rápido crecimiento, y Nokia está en tendencia de bajada. Además, el liderazgo de Nokia es en celulares baratos y desechables, no en celulares inteligentes multifuncionales como lo es el iPhone.

      • Creo que el analisis de elias esta correcto, pero se debe ubicar geograficamente, si tuvieramos un grafico de penetracion del iPhone en el mundo seguro que mas del 60% debe ser USA, pero y el resto del mundo? Africa y Asia por ejemplo, America Latina?

      • "Una vez mas, otro comentario de alguien que no tiene la mas mínima idea de por qué se han vendido 85 millones de dispositivos con el iPhone OS..."

        Cuando conviene el argumento del "número de aplicaciones" si es la absoluta verdad que es la 8va. maravilla... Pero si digo que Windows tiene muchisimo más aplicaciones que la suma de cualquier otra plataforma en el mundo... eso no es relevante entonces.

        Vamos aplicar criterios coherentes para todos las plataformas.

        ...la otra crítica es que MS es cerrado y utiliza prácticas monopólicas y/o restrictivas... pero me parece que nadie ha sido mas cerrado y restrictivo en la historia que Apple.

        Por eso digo que mis 2 compañías favoritas son Google y Microsoft.

        • José Polanco,

          ¿Cuál celular tienes, y por qué?

          • Un iPhone (1ra. generación), porque lo pude conseguir online al precio subsidiado por AT&T sin el contrato, para luego HACKEARLO, y por la primera tienda de aplicaciones hecha por los hackers (las cuales, Apple luego copio la idea).

            Pero no se imaginan lo ansioso que estoy por mudarme a Android o WP7, por la sencilla razón de que son mas flexibles, tienen mejores especificaciones, mas absequibles, puedo conseguir las aplicaciones mas importante (UTILES) incluso con solo hacer un "short-cut" del website y ubicarlo donde me plasca en el celular, etc.

            Elias, multitarea, copy n' paste, taskmanager son funciones viejas no hay nada de revolucionario aquí, y ya MS aprendió su error en cuanto a interfases multitouch-moviles y en cuanto a la importancia de solución aplicaciones-developers, por lo que a partir de este año el crecimiento de Apple no será lo mismo.....

            gracias a Google y MS!

            • ¿Entonces tienes un iPhone?, descanso mi caso su señoría... :)

              En cuanto a tu comentario de que no hay nada revolucionario en copy-paste y multi-tarea, si crees que a ESO es que la gente se refiere cuando utiliza la palabra revolucionaria junto con iPhone, veo que estás muy ciego a la realidad de la situación.

              Se vendieron 50 millones de iphones antes de que estos tuvieron copy paste o multi-tarea de terceros.

              Despierta y verás que la revolución del iPhone no tuvo nada que ver con cosas menores como esas, sino que con su elegancia, facilidad de uso, su integración entre todos sus módulos, y mas recientemente con su App Store.

              Y hablado de aplicaciones "útiles", te puedo asegurar que porcentualmente y en términos absolutos, existen mucha mas aplicaciones útiles entre las 180,000 del iPhone, que las no existentes para el Windows Phone 7... :)

              • Vamos a ver la grafica de crecimiento en par de años y la vamos a comparar con el crecimiento de años anteriores.

                Eres bueno jugando con los números (los miles y millones de aplicaciones volando sin sentido), eh? vamos hacer una encuesta aquí en Eliax, y vamos a preguntar a los lectores:

                ¿Cuántas Aplicaciones utilizas frecuentemente en tu iPhone?(NO CUANTAS TIENES) (sean honesto... y no cuentan las aplicaciones nativas del iPhone como Safari, Maps, Youtube, eMail, ni JUEGOS, ya que hablamos de aplicaciones útiles)
                a) 1-5
                b) 6-10
                c) 11-20
                d) 21-50
                e) 51-180,000.00

                Te apuesto que a Google y MS solo les interesarían los numeritos de la A,B,C y D.... crees que es dificil hacer equivalencias de esas aplicaciones?

                ....y tú Elias, te atreverías a nombrar tus aplicaciones UTILES que usas mas frecuentemente? por que? cómo se llaman?

                • Jose Polanco,

                  Antes de tu crear estas encuestas, deberías aprender un poco sobre encuestas primeros, pues con esa pregunta que haces no vas a demostrar nada, ya que en promedio, y sin importar el celular inteligente que tengas, siempre aplica la regla del 80/20, en donde tienes muchas aplicaciones, pero solo utilizas unas pocas.

                  Lo mismo aplica en Windows: Todos tenemos decenas de aplicaciones, pero solo utilizamos unas cuantas.

                  Y lo mismo aplica a Microsoft Office: Tiene miles de funcionalidades, pero solo utilizamos unas cuantas.

                  Y lo mismo aplica a la web: Existen millones de páginas, pero solo frecuentamos unas cuantas.

                  Así que primero edúcate en esta cuestión de números, y después expon tus argumentos con propiedad.

                  Finalmente, en cuantos mis aplicaciones útiles en el iPhone, aquí van:

                  1, La aplicación de agregar múltiples llamadas cuando estoy hablando por celular.

                  2. Google Maps, lo utilizo cada vez que viajo a algún lugar, mínimo semanalmente.

                  2. La calculadora.

                  3. La agenda de contactos.

                  4. El despertador.

                  5. El bloque de notas.

                  6. La aplicación de enviar mensajería SMS.

                  7. Tweetie, lo utilizo para todo lo que tenga que ver con Twitter y Eliax.

                  8. Facebook en iPhone, lo utilizo mas que la versión desktop.

                  9. Google Search con Voz. Lo utilizo cuando estoy manejando mi auto.

                  10. Dragon Dictation. Lo utilizo para dictar las ideas de los artículos de eliax, y Dragon las escribe en texto.

                  11. Skype, lo utilizo constantemente para evitar cargos de telefonía celular.

                  12. La aplicación de cámara (fotos y videos) la utilizo casi a diario.

                  13. El iPod del iPhone lo utilizo siempre que estoy manejando.

                  14. Safari para navegar el Internet lo utilizo constantemente.

                  15. La aplicación de Weather (Clima/Tiempo) la consulto antes de viajar.

                  16. En casa utilizo Remote para controlar el iTunes de mi Mac desde mi iPhone.

                  17. iFitness, lo utilizo para llevar mis rutinas en el gimnasio.

                  18. Converter, lo utilizo constantemente para convertir unidades de todo tipo.

                  19. Flashlight (la versión jailbreak, con luminocidad al 100%). La utilizo como linterna y cada vez que se va la luz en nuestro país.

                  20. eBay, la utilizo constantemente para monitorear lo que hago en eBay.

                  21. Amazon, mismo comentario que eBay.

                  22. AirVideo, para ver mis videos desde la cama (este programa es genial).

                  23. El dictador de grabaciones de voz del iPhone, lo utilizo constantemente cuando manejo para recordarme de cosas que tengo que hacer.

                  24. Movies, lo utilizo todos los fines de semana para ver todo lo concerniente a películas, y a veces en combinación con la aplicación de IMDB.

                  25. Wikipedia. Este lo utilizo constantemente todos los días.

                  26. mSecure, lo utilizo todos los días para las claves de mis clientes.

                  27. VNC y RDP, lo utilizo para acceder a mis clientes remotamente.

                  28. PDANet, para utilizar mi iPhone como un modem 3G para mis laptops.

                  Y esas son mas o menos las que utilizo con frecuencia, tengo decenas mas pero que solo les doy uso esporádico.

    • Gicascante, te creemos que tuviste un iPhone, y te creemos que no llenara tus expectativas...pero ¿alguna vez trataste de encenderlo?

      • ¿a que se debe la pregunta?...¿es que aún no encuentras como hacer que funcione el tuyo?...

  • >Ariel

  • En el punto 21 mencionas que si agregamos gmail se sincronizan los contactos y calendarios, aunque esta función yo la uso desde hace bastante tiempo (aunque se configura a través de Microsoft Exchange). ¿Supongo que es lo mismo que mencionas, o el nuevo OS lo hace de manera diferente?

    • Lo hace de manera directa, sin el truco de Exchange.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Se me salieron las lágrimas. SORPRENDENTE"

por "GastónM" en sep 14, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax