texto:   A-   A+
eliax

Opinión: Sobre los problemas de fabricación del iPhone 4 - bajemos a la realidad
eliax id: 7864 josé elías en jun 25, 2010 a las 10:46 AM (10:46 horas)
iPhone 4 con videoconferencia FaceTimeEliax LogoApple ciertamente pasó un mal rato en estos dos días pasados cuando llegaron los primeros iPhone 4 a las manos de sus dueños, en donde algunos de estos vinieron con claros problemas de fabricación.

Los problemas son básicamente dos, y afectan a solo unas cuantas personas y no es un problema generalizado:

1. Áreas de la pantalla llegaron con extrañas manchas amarillentas. En este caso, lo que sucede es que el proceso de fabricación de la pantalla del iPhone 4 es todo un nuevo procesa jamás utilizado antes, y algunos ejemplares llegaron con residuos del material de fabricación, residuos que de manera natural se desvanece a los pocos días. A los que tienen este problema, simplemente deberán esperar unos días (en el orden de una semana o quizás menos) para que desaparezca el problema.

2. La antena exterior del iPhone 4 es también algo que nunca antes se había probado en un celular, y según reportes generalizados tiene una recepción excelente y mucho mejor que la generación anterior del iPhone. Sin embargo, algunos usuarios tienen problemas si tocan de una manera especial una linea de la antena que está al lado y debajo del iPhone 4, en ambos lados de este.

Cuando eso ocurre, la calidad de la señal baja, pero no a un nivel que deje el iPhone 4 sin poder hacer llamadas en la mayoría de los casos, simplemente baja la señal. Noten que eso sucede solo con algunos iPhone 4, no con todos.

3. Algunos se quejan de que si dejan caer su iPhone 4 la parte de atrás de este (que está construida de cristal) se rompe. Aquí creo que hay poco que Apple pueda hacer al respecto.

Algo que quiero agregar a estos problemas es que esto sucede casi siempre cuando salen los primeros dispositivos de la fábrica (a los que se les dice en inglés el primer "batch" o "grupo" de ellos).

Por ejemplo, el recién anunciado HTC EVO 4G (otro excelente celular, a propósito) salió de fábrica en el primer batch con serios problemas en su batería. Similarmente, el primer batch de los Google Nexus One salió con serios problemas en su pantalla. Incluso los primeros iPads tenían un problema con el WiFi que fue eventualmente corregido con una actualización menor del sistema operativo.

Moraleja: Estas cosas ocurren, y siempre les ocurre a los primeros que compran cualquier dispositivo electrónico de primera generación (razón por la cual por lo general yo personalmente espero unos días para ver los problemas que ocurren y como evitarlos antes de comprar).

Por otro lado, quiero responder a algunos comentarios de personas que son obviamente ignorantes en algunos de estos temas, y comentan sin saber cómo funcionan los negocios: Muchos están diciendo que empresas como Apple, Google o HTC saben de estos problemas antes de que estos dispositivos salgan a la venta.

Pura ignorancia de parte de lo que dicen eso.

Si alguna vez trabajan con empresas que fabriquen hardware y software (y yo lo he hecho por buena parte de mi vida), sabrán que una de las reglas de oro de cualquier empresa es que todo problema de esta naturaleza debe ser corregido antes de que estos dispositivos lleguen al mercado.

Es por eso que aunque estas empresas no lo digan, de vez en cuando notan que la salida al mercado de algún dispositivo es retrasada unas semanas o días, pues muy posiblemente encontraron algo que debe arreglarse.

Ahora, ¿por qué es esto tan importante? Porque se ha comprobado una y otra vez que reparar un problema de un producto ya lanzado cuesta cientos, miles o incluso millones de veces mas que si se repara antes de este salir al mercado (solo tomen como ejemplo lo que ocurre con la industria automovilística cada vez que tiene que hacer un recall en los EEUU por cualquier simple falla mecánica o electrónica, afectando por lo general todo el panorama financiero de la empresa por todo un año).

Y si lo piensan, es lógico: Es mucho mas barato pagarle a un par de ingenieros para que encuentren una solución a un determinado problema, a arriesgarse a tener que aceptar devoluciones del producto, reemplazos del producto, cambiar los procesos de fabricación, etc, y eso sin nombrar el daño en relaciones públicas que esto ocasiona (como le está ocurriendo a Apple en estos momentos).

En el caso del iPhone 4, a esto se le ha prestado tanto atención en los medios por razones bastante obvias: El iPhone 4 ha sido junto con el iPad el dispositivo mas esperado del año. Tan solo en pre-ordenes se vendieron sobre las 600,000 unidades, y se espera que sea el modelo de iPhone mas exitoso de todos por un gran margen.

Debido a eso y a que es un dispositivo de Apple, la empresa que junto con Google actualmente obtiene la mayor cantidad de titulares en la prensa, eso hace del iPhone 4 un objetivo fácil sobre el cual hablar. No digo que sea malo que se hable de este tema (no lo es), sino que es simplemente natural que eso suceda.

Estoy seguro sin embargo que aun habiendo dicho todo esto algunos fanboys dirán que yo lo único que estoy haciendo con este artículo es en realidad "defendiendo a Apple", que soy un "Apple fanboy", etc.

No, yo los estoy educando a la realidad de lo que ocurre aquí. Esto ocurre todo el tiempo y con todas las empresas.

Me encuentro asombroso como por ejemplo muchos ya están llamando al iPhone 4 "una basura" solo por estas cosas que sin duda se corregirán al poco tiempo, olvidándose por completo de todas las bondades de este aparato, como su pantalla Retina Display que actualmente no tiene paralelo no solo en celulares, sino que incluso en pantallas de gran tamaño debido a su altísima densidad de pixeles, o su integración con FaceTime para hacer video-conferencia una realidad entre la gente común, o su asombrosa cámara, o que tiene acceso a mas de 225,000 aplicaciones para todo gusto. Eso sin nombrar lo rápido que es y se siente (solo prueben a iMovie y ya verán).

Actualización 1: Según el departamento de Relaciones Públicas de Apple, todos los emails supuestamente enviados de Steve Jobs en respuesta a sus clientes fueron falsos y parte de un engaño perpetrado por algún payaso en la red.

Actualización 2: Según los primeros desarrolladores que han probado la versión preliminar del iOS 4.1, este no corrige el tema de la señal, sin embargo, muchas personas no tienen el problema en absoluto, por lo que aparenta ser un problema de hardware de algunos modelos de serie específicas. Apple se espera haga una declaración próximamente al respecto.

autor: josé elías

Comentarios

  • "Algo que quiero agregar a estos problemas es que esto sucede casi siempre cuando salen los primeros dispositivos de la fábrica (a los que se les dice en inglés el primer "batch" o "grupo" de ellos)."

    Eso lo he aprendido de los softwares de Microsoft, adobe y Autodesk! :P

    y voy contigo, todos, sin duda han tenido estos "problemitas" sólo que tal como mencionas, este es el boom del momento, por eso se nota tanto.

    Ahora, una cosa que no mencionas, es el problema mayor que hicieron con las pre-ordenes, la verdad que no sé qué pasó con la logística ahí, no les fue muy bien que digamos.

    • Sí Emmanuel, el tema de las pre-órdenes fue todo el caos.

      Según AT&T no esperaban que la demanda iba a ser tanto y no estaban preparados con la suficiente infraestructura para responder a esta.

      Como prueba de eso está el dato que aportó AT&T: El día de la pre-venta del iPhone 4 fue el día que mas ventas generó AT&T en toda su historia de existencia como empresa, lo que dice mucho.

      Aun así, mal por ellos, pues creo que era obvio dada toda la cobertura en los medios, las encuestas, y el historia de órdenes anteriores que la demanda iba a ser muy superior a la salida del iPhone 3GS el año pasado.

  • muy buen articulo.

    El iphone 4 es un celelar increible, es exelente y super poderoso en hardware.

    Lo que lo llamen basura ya se sabe quienes lo dicen. Siempre hay un grupo que no deja de llamar basura a cualquier cosa que apenas sale tiene un problema.

    Aunque por el alto secretismo que siempre tiene apple con sus dispositivos crea una sierta burbuja que aisla la realidad de uso con el grupo ELIT que trabaja con dispositivos secretos.

    Apple tendria que dejar un poco mas de lado su ultra secretismo y hacer mas pruebas de calidad cotidianas.

    Para mi, el iphone 4 es el celular mas atractivo y poderoso de todo el mercado con una insuperable tienda de aplicaciones.

    El iphone 4 no va a caer aunque lo traten de basura, el prestigio de apple es demaciado grande para caer.

    • Ratonmalo,

      Estoy de acuerdo contigo con que estos problemas quizás se hubieran notado si mas personas hubieran probado el iPhone 4 fuera de los secretos laboratorios de Apple.

      Por otro lado, desde el punto de vista mercadológico tenemos que entender que parte del éxito de Apple está en crear ese "aura" alrededor de sus productos, creando grandes expectativas de curiosidad antes de que Steve Jobs los revele en sus famosas keynotes por primera vez al mundo, cosa que sería difícil de hacer con pruebas generalizadas.

  • No necesitaba leer el articulo para saber que de algun modo saldrias en defensa de apple (de todos modos lo hice claro esta) y con esto no quiero decir que no estes en lo correcto pues en verdad tus argumentos son solidos, pero se que mas de uno antes de leer el articulo ya sabia lo que dirias.

    Por otro lado no veo como el problema de la antena pueda tener solucion inmediata pues a mi esto me parece un error de hardware y no de software

    • Como dije en el artículo, errores como estos se pagan caros. Si el problema de la antena resulta ser mas generalizado de lo que se cree, y es un problema de hardware, a Apple le costará bastante caro este arreglo pues todos los afectados tendrán que reemplazar sus unidades a cuestas de Apple.

      Así funcionan estas cosas.

      • "A Apple estos errores le saldrán bastante caro"
        NI, porque a nivel mediático el "error" hizo que muchísimos sitios hablaran del iPhone 4, y miles lo mencionaran para bien y para mal en redes sociales, y se tocara el tema en TV y diarios. TODO ESO ES PROPAGANDA GRATUITA.
        En el universo mediático lo que importa es QUE HABLEN DE TI Y TU PRODUCTO, no tanto de si es bueno o si es malo. Apple consigue por ahora con esto que toda falla redunde en la fama de sus productos. Realmente a este punto habrá que tenerlo en cuenta, empezarán a tomarlo otros.

  • Algo que la gente confunde mucho (con el iphone 4 mucho mas) es la diferencia entre "fallos de fabricacion" y "un producto mal hecho".

    Lo que le pasa al iphone son fallos de fabricacion. El movil, duela a quien le duela, es un maquinon como el solo.

    Un ejemplo claro de "producto mal hecho" seria ¿windows vista?

    • yo me encuentro mas de lo mismo... android en por otro lado, esta promoviendo un verdadero cambio...

      al iphone 4 tiene el mismo springboard del iphone 2G... gran cosa!

  • Estoy seguro que el numero de llamadas perdidas se incrementará notablemente con este teléfono, es tan natural apoyar la esquina sobre la palma que costará bastante acostumbrarse a es te problema (Si, ES un problema).

    En mi casa tengo bastante poca señal y con un buen teléfono puedo hablar sin problemas, no me imagino la de problemas que tendré con este movil... mejor espero a la Rev. B

  • Asi como habemos Apple fanboys, hay Apple Haters, y esos son los que llaman a cualquier cosa de Apple "Basura".

    Como siempre el iPhone nuevo no tiene comparacion y esta a años de los competidores, pero los haters diran que es muy caro, que todo es eyecandy y blablabla, en fin, todas las cosas que dice un embidioso cuando no pertenece al grupo de personas inteligentes y distinguidas que usan los productos de Apple. Apple es un estilo de vida y quien no lo lleva no lo puede aceptar. Ja.

    • El iPhone no esta a años de los competidores, lo unico que los diferencia es el Store, hay celulares con hardware muy similiar o mejor que estos nuevos iphone. Yo tengo un iPod Touch y mi inteligencia no aumento cuando lo compre, ni consegui mas amigos, ni me regalaron una mansion o sali con las chicas de playboy. Pero si baje juegos, escuche musica y navegue desde mi cama :). Lo que si no me dio el Ipod pero ya tenia desde la escuela es ortografia, "embidia" es lo que tu tienes en el cerebro :).

      • Andrés,

        Cuando dices "lo unico que los diferencia es el Store" creo que subestimas masivamente la importancia del App Store.

        Eso es casi como decir "los monos y los humanos somos idénticos, lo único que nos diferencia es el cerebro".

        No es una pequeña diferencia, es una *gran* diferencia que deja a otros competidores muy atrás. El App Store ya sobrepasa las 225,000 aplicaciones, a propósito.

        Es por eso que siempre he dicho que cualquier nuevo celular que quiera competir contra el iPhone efectivamente debe hacerlo a manera de *plataforma* y no de celular, y por eso es que años atrás cuando Android OS fue primeramente anunciado, y entendí las intenciones de Google, predije que Android se convertiría en el principal competidor del iPhone, cosa que ha ocurrido y ya tienen una tienda con 60,000 aplicaciones.

        Esa es la razón principal por la cual Nokia, Sony y RIM los considero atrasados en relación al iPhone y los mas recientes celulares con Android.

        • A Sony sácalo de esa lista porque tiene unos aparatos con Android magníficos como son el Experia X10, el X8 y el Mini.

          • JuanFco,

            Tanto Sony, como Motorola, en una vez fabricaban sus propios celulares y tuvieron la oportunidad mucho antes que Apple de establecer la plataforma predominante para aplicaciones móviles, y no lo hicieron.

            Hoy tanto Sony como Motorola están dependiendo de Android para su futuro, en vez de haber sido ellos mismos los que lideraron.

            Por eso está Sony en esa lista.

        • Cierto, pero el App Store lo tiene incluso el iPod touch de primera generación entonces que hace que el nuevo iPhone sea revolucionario y a años de otros celulares me pregunto yo. lo único que se me ocurre es facetime pero estará por verse.

  • Te mande a contacto@eliax.com unos videos del problema de la antena, los viste? me parece algo muy generalizado por la razon del fallo.

  • Creo que estas defendiendo mucho Apple.
    Esto es algo que ellos no se pueden dar el lujo a que pase. Sinceramente rodaran muchas cabezas!

  • Yo por mi parte , ojala todo el mundo lo empiece a considerar una basura para que baje de presio rapido y yo me compre uno. Creo que el escandalo es por que esto no se espera de apple, ahora que si fuera M$ la gente se lo encontraria de lo mas normal, de hecho microsft solo sale en titulares cuando sus productos NO dan tantos porblemas como se espera.

  • La verdad me gustan mucho los productos de Apple, a decir verdad tengo el Iphone, Ipad y el Ipod, pero este es un problema que se debio de corregir, y no creo ellos no tengan cuenta de este error, pues compañias que trabajan con celulares etc tienen scanners que miden el nivel de potencia de la señal etc.

    Me gusta mucho tu blog, pero creo que estas muy del lado de Apple, a decir verdad creo que eres un fanboy como dicen por ahi, no me di cuenta ahora, me di cuenta el dia que escribisste tu review del "maravilloso" IPAD...

    • Manuel,

      No confundas dar mi opinión sobre un producto que creo es revolucionario, por ser un fanboy.

      De ser así, si tu dieras tu opinión sobre algo que consideras está muy bien diseñado, ¿crees que deberíamos considerarte un fanboy?

      En cuanto al artículo al que te refieres, aquí está para que otros lo disfruten: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7428

    • Manuel te recomiendo leas nuevamente el review del iPad y lo adaptes a la actualidad, busca las ultimas noticia del uso que le estan dando al iPad, en especial medicina.

      por cierto, te recomiendo que leas tambien las espectativas que el tiene del futuro windows phone 7 o de cualquier buen producto no-apple que haya salido al mercado. :-)

      suerte

  • Increíble, desde que leí el tema del articulo, ya yo sabia por donde te ibas a ir.

    Lo grande es que si estos problemas lo traería un teléfono de Microsoft, te los comerías vivos y SOLAMENTE, pero SOLAMENTE hablarías de las cosas malo en tu articulo.

    Date cuenta de como escribiste este articulo basado en las cosas buenas de Apple y minimizando cualquier "problemita". Por ejemplo, ya que te gusta siempre referirte a tus artículos anteriores, fíjate en los artículos que escribes de la Iglesia Católica, Microsoft, o cualquier otro tema que no te agrade "personalmente".

    No eres justo en tus opiniones y punto. Admítelo, que el admitirlo seria el primer paso a superar ese "problemita".

    Recuerda que el hecho de que la gente no piense como tu, no quiere decir que están equivocados.

    Nota: Tengo un 3GS y pienso comprar el iPhone 4 desde que se acaben las filas filas. Pero uno debe de ser justo en la vida... hazlo por tus lectores.

    • "desde que leí el tema del articulo, ya yo sabia por donde te ibas a ir."

      Lo que demuestra una dosis de estereotipo de tu parte a asumir siempre que voy a hablar bien de alguien o mal de alguien mas.

      Quizás debes leer artículos como estos antes de opinar de esa manera:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=7473

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=7474

      Creo que eso invalida todo lo que presupones pienso de Microsoft o cualquier otra empresa.

      Aprende a diferenciar entre criticar y ser un fanboy ciego.

      También recomiendo leas este artículo que lo escribí específicamente para personas como tu: http://eliax.com/index.cfm?post_id=7394

  • Creo que como dice Jose Carlos, a Apple y a cualquier empresa le conviene que sus productos salgan a la calle lo mejor posible, recuerden el caso de Toyota y su Pedal-Gate, le costo(costara) millones de US$ y tener que dejar el puesto de líder en ventas en US, solo por pedal que se atascaba, un error, que en mi mar de ignorancia no debió suceder; una bombilla que se queme/dañe a las dos hora de encender es una cosa, pero que tu vida este riesgo es otra muy diferente.

    Lei esto esta mañana:
    http://www.cultofmac.com/antenna-expert-says-fcc-guidelines-not-apple-responsible-for-iphone-4-reception-issues/48386

  • Hace falta siempre la soberbia Elias?

    No me parece malo que seas un fanboy, y adores a Apple, pero la verdad que leer cosas como:

    "personas que son obviamente ignorantes"

    y

    "yo los estoy educando"

    Dan ganas de dejar de leer tus artículos.

    Ni por mas que fueras Einstein queda bien esa arrogancia. Una lástima que el contenido tan interesante de tu blog se vea opacado por ese tipo de comentarios.

    • Siempre he dicho, que bueno es copiar y pegar pedazos de frases totalmente fuera de contexto para hacer que cualquiera se vea como el malo de la película.

      Porque mejor no terminaste la frase que copiaste que dice claramente:

      "ignorantes en algunos de estos temas"

      En donde cualquiera que lea el artículo entiende que me refiero a ser ignorante en el tema de fabricación que ocurre tras bastidores.

      Y por favor, no confundas el que le digan a alguien "ignorante" con un insulto como es costumbre en muchos lugares de latinoamérica. Una persona ignorante en un tema es alguien que (valga redundancia) es ignorante en un tema, así de sencillo, no le busques una quinta pata al gato para tener un excusa para tu sí insultarme a mi.

      Y lo mismo del otro pedazo que copiaste, en donde por conveniencia tuya propia parece que se te olvidó copiar el resto de la oración que dice:

      "los estoy educando a la realidad de lo que ocurre aquí. Esto ocurre todo el tiempo y con todas las empresas."

      Así que por favor, si en un futuro lo que quieres es hacerme veo feo ante los lectores, simplemente dilo pero no distorsiones las cosas que digo para aparentar que digo lo que no es.

      Y muchas gracias por las visitas al blog.

      • Por aquí dicen a esto "Tituáaaa!!!!!"

        No te preocupes eliax que tus lectores fieles conocemos quienes son los verdaderos fanboys.

      • Elias

        Yo creo que a lo que se refiere Javier es a la forma. No es lo mismo decir "Ignorante" a decir "no tienen el conocimiento". La mayoría de las personas tienden a sentirse un tanto incomodas cuando de alguna manera se les llama ignorante.

        Pero yo soy de los que deja pasar esas cosas en ti porque entiendo que estas mas acostumbrado a escribir en Ingles que español.

      • sea como sea te sigues escuchando arrogante y creo que si realidad no lo eres deberias elegir mejores maneras de decir las cosas. se que es tú blog y puedes hacer lo que quieras con el pero haria mas placentero el leerlo. por favor respondas a este commentario.

      • a se me olvido agregar que estoy seguro q el que escribió esto no lo hizo con ánimos de hacerte ver mal, tu te haces ver mal al ponerte a la defensiva. yo percibí la misma soberbia asi que talvez sólo talvez no es como tu crees, que cualquiera que lee entiende a lo que te refieres. de nuevo no respondas a este commentario.

      • Por supuesto que su intencion no era hacerlo quedar mal. Por eso opino de manera tan clara acerca de lo que se estaba discutiendo sobre el iPhone4 y le envio en mensaje privado el detalle de su "arrogancia".

        Una cosa importante es el hecho de que consideran que decirle a alguien "gordo" es discriminatorio (yo lo soy), pero decirle a alguien "fornido" no tiene ningun grado de discriminacion. Todo depende de como veamos y hasta digamos las cosas, y poco se puede expresar de ello en un texto. Por eso adios al chat de texto y hola a la videoconferencia. Esta claro que alguien que lee un texto tan largo para solo sacar a relucir lo que quiso interpretar y señalando con el dedo acusador, no fue por su gran espiritu altruista y colaborador. Hasta me sorprende que, al parecer, con gente revisando tanto de arriba a abajo, no haya aparecido alguien a protestar (y hasta mas justamente, en un caso) por tantos "primeramente" (que aunque algunos digan que no es valido, lo es) y por el haz (de hacer), en lugar del has (de haber) que ha usado Elias muchas veces en sus comentarios.

        No es que quiera defender a capa y espada sus argumentos, pero es que hay gente que tiene montada una cruzada en contra del hombre.

        Ah, y algunos quejandose de que habla mucho de Apple, pero de que otra cosa va a hablar? Principalmente porque: Cuantos comentarios lleva el articulo del telescopio a la inversa? Me parecio muy interesante, pero no tiene tantos comentarios como estas noticias de Apple, indicando que la mayoria las sigue. Si sale un nuevo e impactante producto, no esperen que cree un debate sobre Brightview de HP vs TruBrite de Toshiba.

        Aunque si, creo que, sea consciente inconscientemente, Elias tiene cierta preferencia por Apple, pero no la creo extrema ni enfermiza como si percibo la fiebre antiloquesea (MS, Apple, Google, IBM...)

  • ammm últimamente solo hablas del iphone, ipal, apple, obviamente debes de tener un iphone jose y lo adoras mas que a muchas cosas en tu vida. supongo que así como nosotros no te pagamos para que nos dejes ver tu blog tambien apple no te debe pagar para que hables tantooooooo de ellos pienso que dejaste muchas cosas de lado por escribir de ellos

    • cglobal,

      Dado tu comentario veo que no lees muchas noticias en Internet.

      Recomiendo visites varios blogs populares de cualquier parte del mundo si no lo haces, para que así te des cuenta tu mismo que en meses recientes, dado el éxito del iPad, y los rumores y salida al mercado del iPhone 4, que estos son los temas que en todo el mundo mas se habla.

      Espero no tomes esa sugerencia como mal, solo quiero que sepas que esta es la tendencia actual en el mundo.

      Por otro lado, en el momento que escribo esta respuesta, existen 12 noticias en la página principal de eliax, de las cuales solo una es del iPhone (esta) y otra es del iPad, por lo que si no te gustan estas noticias, puedes leer las otras.

  • Fanboyismo puro y duro !!!!

    Como siempre Elias.

  • Bueno, creo que las cosas se estan saliendo de su lugar, por mi parte la critica que que dije, solo fue repecto a Sr. Jose Eliax y su admiracion por los productos de Apple ( que son bastante bueonos).

    Lo que lei arriba que dice " los estoy educando" etc, la verdad me lo encontre un poco mal, pero de eso no se trata, y la verdad si creo que los lectores que no estuviern a favor de este post, estan buscando otras cosas que criticar, la verdad me molesto, pero no viene al caso.

    Aunque las criticas son buenas ya que ayudan a mejorar a eliax.com.

    aun con todo y defectos me encuentro sus reviews muy interesantes, aunque con la ayuda de todos espero que mejore aun mas!

  • Es verdad, estas cosas suceden, pero... Despues de escuchar un "keynote" de esos que solo Steve Jobs sabe hacer, deja mucho que desear!

    Acuerdate que uno de los problemas se resuelve facil! "Sólo evita sujetarlo de ese modo"

    :)

    Buen dia Eliax.

    • Juan,

      Eso de "Sólo evita sujetarlo de ese modo" a mi también me partió de la risa :)

      Para el que no sepa el contexto de esa oración: Un usuario le envió un email a Steve Jobs preguntando qué debe hacer si su iPhone 4 no funciona cuando lo sujeta de cierta manera, a quien supuestamente Steve Jobs respondió con esa frase, "Sólo evita sujetarlo de ese modo".

      Obviamente en estos momentos el departamento de Relaciones Públicas de Apple debe estar halándose los cabellos por ese email :)

      Nota relacionada: Para el que no esté al tanto de estas ocurrencias, Steve Jobs tiene fama de responder a algunos emails de sus clientes, casi siempre dando respuestas de una sola linea como en este ejemplo. No me gustaría ser el encargado de Relaciones Públicas de Apple en estos momentos...

      • Miren esto:
        http://9to5mac.com/the_amazing_fix?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+9To5Mac-MacAllDay+(9+to+5+Mac+-+Apple+Intelligence)

        No es justificando, pero un cacharro tan caro no es para andar poniéndole cinta adhesiva, espero que Apple resuelva esto, ya sea regalando los bumpers o recogiendo los iPhones afectados, porque quiero el mio y lo quiero que por lo menos haga lo básico, recibir y enviar llamadas...

        Ahora, pensándolo bien los bumpers se dejaron ver por primera vez en la misma presentación del iPhone 4, y creo, digo creo que es la primera vez que Apple presenta un iPhone con algún tipo de accesorio del tipo cover; para mi que Apple sabia algo sobre la perdida de cobertura...

  • Aunque no lo crean, estoy poniendo este comentario desde in Apple store con un iPhone 4 y no veo pantelis amarillenta, y la barra de la señal no ha bajado si agarro el iPhone Como se segun Steve Jobs No se debe "agarrar"....

    Wow..... Esto ha sido algo "verdaderamente mágico"

    • Update: Luego de sujetar el celular (como cualquier humano lo haria) al cabo de unos cuantos segundos empezaron a bajar las barras una por una hasta llegar a una pequeña barra de señal.... y esto lo hice en varios modelos... SEñORES, EL PROBLEMA ES SERIO, ES DE HARDWARE Y ESTA BIEN FEA LA COSA PARA APPLE.

      • José Polanco,

        Primero, antes de hablar sería bueno que estuvieras calificado para decir que esto es un problema de hardware.

        Segundo, por si no lo sabías, estas antenas son controladas por software, utilizando algoritmos de lógica difusa, convertidores de análogo-a-digital, etc, y es posible que el problema sea de software.

        Tercero, para que no pases vergüenza repitiendo esto en otros blogs, lee esta noticia (el próximo Lunes sale la actualización 4.0.1 que supuestamente repara el problema de la recepción de la antena): http://www.appleinsider.com/articles/10/06/25/death_grip_hysteria_may_end_monday_with_ios_4_01.html

  • Yo solo digo que la libertad tanto de elegir un dispositivo como de hacer lo que quieras con. El vale mas que todo lo que ofrece el iphone. Ariba android

  • Hola a todos los del blog mientras leía este articulo me pregunte por que aun no han inventado un simulador del ipad o iphone que se pueda correr en una pagina web o que se instale en el computador, seria genial para aquellos que están indecisos de comprarcelo.

    Yo tengo el iphone y no me convence el ipad (por sus limitaciones) aunque es una revolucion sin dudas pero le falta mas bien espero por el EEE pad de asus que saldra el año entrante para ver que tal, pero regresando al tema seria genial un simulador que dicen ustedes.

    • Yehan,

      Tanto el simular de iPhone como de iPad existen, y los puedes descargar gratuitamente (es como los desarrolladores prueban sus aplicaciones mientras las desarrollan).

      Sin embargo, el simulador no tiene nada que ver con la *experiencia* de utilizar estos dispositivos.

      Es una cosa muy diferente probar un iPad (virtual) en lo que es una PC tradicional con un ratón, a tomar un iPad real con tus manos y manipular todo en la pantalla con tus propios dedos en una conexión directa.

  • Eso de que las empresas lanzan su producto conociendo algunos errores aveces pienso que si...incluso el director de ing. en sistemas nos dijo eso una vez...como no va cualquiera a saber que una parte exterior de cristal de un celular o lo que sea a cualquiera se le puede caer y romperse...por Dios!! de Cristal WTF??...

    • Quise decir dir. de ing. en sistemas de la universidad PUCMM RSTA...

    • Tito,

      Ya que mencionas "Ingeniero de Sistemas" creo que hablas de algo diferente.

      En el mundo puramente del software, es práctica normal sacar productos que no son finalizados al 100% (porque rara vez lo son), siendo la idea de que estos se actualicen en versiones posteriores para corregir los errores.

      Como ejemplo, esta es una práctica común con video-juegos en PC, así como con sistemas operativos.

      Pero cuando se involucra hardware, la cosa es diferente, porque puede implicar tener que devolver físicamente el producto, reemplazarlo por otro, repararlo a mano, cambiar procesos de fabricación, etc. Es algo con lo que estoy muy familiarizado debido a mi profesión.

  • Noticias que NO veremos aqui:

    -En pruebas reciente, el IE9 siendo mas rapido que Chrome y Safari.

    -Office Web, aplicaciones de oficina gratuitas y a traves del Cloud... comparables con Google Docs.

    -Bing application para el iPhone, le pides verbalmente lo que quieras buscar y este te devuelve resultados en imagenes, mapas, videos, # telefonico, etc. y lo hace de una manera mucho mas coherente que google en muchos casos.

    -Motorola Droid X, con camara de 8mp, pantalla 4.3", HDMI, USB, GPS, Bluetooth, Wifi N, 4g, Android marketplace con mas de 75,000 aplicaciones, camara frontal, videos 720p, FM, ...

    -HTC EVO, (muy parecido al de arriba)

    -Problemas de lanzamientos del iPhone 4, NO son justificables y la respuesta a los clientes son desagradables.

    -Kinnect, a revolucionar la interfase con electronicos con su reconocimiento de varias voces, y varios puntos de movimientos y facial.

    -Etc., etc., etc., ....

    • +1

    • Y siege el winfanboy troll ensuciando este artículo con su mierd@........

    • José Polanco:

      1. La prueba realizada de IE9 vs Chrome y Safari fue totalmente "al ojo", nada científico, como bien aclaró quien hizo la prueba.

      2. Office Web. Ya hablé hace unos meses al respecto. Al final, solo imitan a Google Docs por lo que no veo lo asombroso de la noticia hoy día.

      3. Bing y búsquedas por voz en el iPhone: Parece que nunca haz descargado Google Mobile para el iPhone que hace lo mismo desde el año pasado, por lo que esto no es novedad. Simplemente le siguen los pasos a Google.

      4. Motorola Droid X y HTC EVO: Justo ayer escribí algo al respecto: http://twitter.com/twitteliax/status/16988040063

      5. Problemas de lanzamientos del iPhone 4: eehhhhh, ¿no es este artículo *precisamente* sobre ese asunto?

      6. Kinnect: Al menos 10 artículos en eliax al respecto. Los mas recientes son estos:
      http://eliax.com/index.cfm?post_id=7828
      http://eliax.com/index.cfm?post_id=7826
      http://eliax.com/index.cfm?post_id=7823

      7. Etc etc etc: Si quieres un poco de Windows Phone 7, aquí tienes:
      http://eliax.com/?post_id=7473
      http://eliax.com/?post_id=7474

      CONCLUSIÓN: Deja de ser un fanático (en todo el sentido de la palabra y sus múltiples significados) y winfanboy de Windows. Aquí nadie tiene una conspiración contra Microsoft, sino una que *tu* te haz fabricado por cegarte a la realidad de que los productos de Apple han sido tan exitosos en el mercado que incluso ahora Apple se cotiza mayor en la bolsa de valores que Microsoft.

      • Otro "Tituáaaa!!!!!" a polanco.
        :D

      • Bueno Elias, la realidad es que el problema no es tanto que cansas con temas de Apple, sino el TONO y/o forma (de lo cual sabemos que eres libre de utilizar) en la que se redactan topicos de Apple vs topicos de la competencia. Me he dado cuenta que en este post que has hecho (así como en otros) han llovido las críticas a tu favoritismo (lo cual repito, es tu derecho), eso no te indica algo, yo soy el único que ha notado esto? yo soy el único que quisiera ver/leer un Eliax.com mas objetivo, democrático y mas "prostituto"?

        Ahora quieres copiar a Steve Jobs respondiendome con frases como: "Deja de ser un fanático (en todo el sentido de la palabra y sus múltiples significados)" ...eso es un ejemplo de tonalidad de alguien con Rabia, Irrespeto, Arrogante, etc. pero no de un ingeniero profesional.

        Tus puntos expuestos desde el 1 hasta el 7 indican que no entendiste o captaste mi punto y que además los contextualizas de acuerdo a tu conveniencia personal.

        • Es que imaginate, acusas a otro de parcial y hsta radical cuando tu eres quien se muestra asi. Comentas que aqui nunca se van a ver ciertas noticias, te demuestran lo contrario (aunque con cierta crudeza y hasta exaltacion) y ahora sales conque te referias a la manera de comentar sobre ellas.

          Creo que en lugar de ver a Elias parcializado o no, veo a muchos obsesionados con esa idea mas de la cuenta en un blog que no es necesariamente el portal de algun periodico digital.

        • Anoten esto a la lista de problemas del iPhone 4: en algunos celulares Los botones del volumen (+ / -) estan invertido, y no creo que esto lo reparen con la proxima actializacion con el iOS4.0.1 o quizas en el iOMG!5.0

          que tengan buen dia. :)

          • Cuando harás tu propio blog y dejaras de molestar en los otros?

            por cierto no tengo que ser un experto para decirte que si lo haces ni tu mismo lo visitaras!...

            • Si eso te molesta.... you blew it!

              • jajajaja..... ya te entiendo.

                que pases buen dia, eres importante para nosotros. sique aportando tus conocimientos, quizas algun dia podras tener la capacidad de crear un blog y asi no dependa de otros para poderte explesar.

                • Como podras ver, si tengo la capacidad de crear un blog, solo que me gusta explorar otros blogs...

                  ;)

    • olle minimo tiene que tener el 10% de las acciones de microsoft, o a lo mejor es bill gates, bill gates esta en el blog de eliax o mi dios!!!

      • Si tuviera aunque sea el .10% no perdería mi tiempo respondiendote como lo acabo de hacer...

      • Dudo que Bill Gates contrate gente tan inepta y terca como Polanco. IMHO.

  • Mal de muchos, consuelo de tontos.

  • Eliax, lo feo de este asunto no es que el iPhone venga con algunos defectos, pues como bien mencionas, es algo natural en prácticamente cualquier producto.
    El problema principal es la respuesta que ha dado Apple, que básicamente da a entender que la culpa es del usuario por tomar el teléfono de esa forma y que evite hacerlo o que se compre una funda, ¿no te parece a ti una respuesta ridícula?
    En cuanto a que el teléfono se estrelle al caerse, no digas que no hay mucho que Apple pueda hacer al respecto. Se supone que un producto(sobre todo uno de este nivel) tiene cientos de pruebas de resistencia para evitar este tipo de cosas. Aun cuando se supone que el cristal usado es super resistente, sigue siendo cristal, una cosa es ser resistente a rayaduras y otra es ser resistente a caidas. No dejarás mentir que el iPhone a ido empeorando los materiales exteriores, pasando del alumnio al plástico y ahora que han vuelto al metal, le ponen una cubierta de cristal, que pena, porque es el primer iphone que realmente me había llamado la atención.
    Entiendo que te pueda gustar una marca, y también es cierto que los medios han hecho echado mas leña al fuego, el iphone 4 no es basura, pero si es cierto que tiene problemas que yo si tacharía de serios, y tambien hay que admitir que apple, como compañia tiene un actitud algo altanera.

    • Luis,

      Al contrario de lo que piensas, no creo que la respuesta de Steve Jobs fue la correcta, no es lo que se le dice a un cliente.

      Y cuando dije que Apple no puede hacer mucho si se rompe el celular cuando lo dejas caer, me refería a que eso no lo puede arreglar Apple con una simple actualización de firmware, y le podría costar (al menos en relaciones públicas).

      Al final, y como dije en el artículo, no estoy defendiendo a Apple, pues ciertamente los problemas de fabricación del iPhone 4 son cosas que deben corregirse. Mi punto era aclarar que de esto se ha hecho una noticia mas grande de lo que en realidad es, dado que Apple es un objetivo fácil para criticar hoy día debido a su fuerte presencia en el mercado.

    • Bueno solo puedo decir que en lo referente a lo del "cristal" fijense en las pruebas de resistencia que le hacen(lo presentan en el video oficial de lanzamiento) es un material bastante resistente y no solo a rayaduras como dices.

  • Como ingeniero en comunicaciones puedo afirmar que no solo tocar la antena, que evidentemente acentua el efecto, sino la cercania de la mano, cara o el resto del cuerpo es un factor que modifica primariamente el patron de radiacion(o recepcion) en todos los celulares. Esto es un hecho conocido y para lo cual se han creado miles de accesorios, tales como antenas exteriores, parches, repetidores, etc.

    No es de sorprender que una antena sin cubierta sea mas propensa a ser modificada al entrar en contacto directo con el cuerpo, asi como en la prehistoria de los celulares personales habia que sacarle la antena, estando a opcion dejarla dentro y posiblemente tenes una menor se~nal y tener que moverse a un lugar con mejor recepcion.

    Entiendo que este es un detalle tecnico normal en que apple tendra que buscar una forma para sastifacer los clientes como por ej cubrrir la antena con un barniz transparente, incluir el bumper de goma en cada iphone(El bumper tambien protege el vidrio). Asi estaria a opcion del cliente si lo usa o se arriesga a perder se~nal o romper el vidrio.

    En conclusion, Creo que Apple debe responder rapido a esta situacion de modo que el publico en general este conforme con el producto
    y asi continuar su trayectoria ascendente an el mercado.

  • Hmm, soy Apple. Tengo fama y hago un celular nuevo. Meto la pata tanto en hardware como en software. Se vendieron millones de celulares con metida de pata, los cuales costaron cientos de dolares la unidad al consumidor (tengo el dinero ya en los bolsillos) el consumidor se queja del disparate que hicimos, le respondemos "no lo agarren por ahi"...

    Mas claro de ahi no puedo explicarlo. Ahora bien, sabemos que todo aparato tiene errores en las primeras generaciones pero realmente no creo que esto se pueda considerar una primera generacion de iphone si me entiendes... Y encima de eso recibir una respuesta tan epicamente estupida y elitista de parte del propio Steve Jobs... Sinceramente es deprimente, es como un estado de tirania corporativa sustentada en, y perdona que lo repita habiendo sido ya mencionado aqui, la fanaticada ciega de los fieles seguidores de apple. Lo menos que pudo hacer el caballero fue admitir que fue un error de ingenieria y pedir disculpas, no esa respuesta tan tajantemente ridicula. Es como lanzar un carro nuevo que por defecto de fabrica tiene el freno en el acelerador y el cloche en el freno y que te digan "bueno, aprenda a manejar diferente".

    Entiendes la logica de lo que quiero decir? O tambien me van a querer tapar el sol con un dedo o cambiarme oro por espejitos...

  • Me parece muy lógica tu explicación... estoy de acuerdo.Aunque hay que ser sinceros y es que los fabricantes se hacen los locos en muchas ocaciones por la presión misma de los clientes querer el producto y echan la suerte. Es que esta industria va muy acelerada y no se estan tomando el tiempo necesario para un verdadero control de calidad.

  • se nota que amas apple

  • Saludos Elias,

    Estoy de acuerdo con lo que dices... ahora bien, creo que en algun momento se dieron cuenta de el problema de la senal en el iPhone 4, si te das cuenta es primera vez que anuncian en un keynote una accesorio como el *BUMPER*.

    Steve lo anuncio porque el Bumper evita el contacto y si te fijas cubre la antena en especifico y no proteje.

    Digo, esa es mi percepcion.

  • Actualización: Según el departamento de Relaciones Públicas de Apple, todos los emails supuestamente enviados de Steve Jobs en respuesta a sus clientes fueron falsos y parte de un engaño perpetrado por algún payaso en la red.

    • jajaja usted les cree todo...

  • Creo que estan juzgando muy mal el articulo. Se ve como claramente Elias se enfoca en novedades que tienen importancia. Y como esta es una de las noticias mas impactantes del momento, se gana ese lugar. El favoritismo se dara en caso de que ponga 1 articulo nuevo por cada detalle pero creo que ni haci. Por que entonces seria mas un seguimiento concreto a esa noticia que es algo que encuentro perfecto. Personas como Jose Elias se necesitan para tomar en cuenta su opinion y se pueden llegar a tomar como analistas por que tienen un punto de vista objetivo involucrando siempre lo impactante que es la noticia, con el impacto social que hace y comparandolo con rivales por haci decirlo. Quiero decirte que llevo siguiendote desde el 2009 y he visto en tus articulos que no relacionas directamente tus asuntos personales con ellos, si no que das una opinion como un experto de ello. Lo analisas a nivel personal y luego das a conocer una opinion concreta.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Felicidades Eliax (esto no es por esta noticia), a pesar de nuestras opiniones en ocasiones discrepantes, mi opinión con respecto a ti, sigue siendo la misma.
Valiente (por saber reconocer los errores), solidario (por defender cosas que te pueden poner en problemas), innovador (por estar siempre al tanto de lo nuevo que merece la pena) y capaz de hacer entender a casi todo el mundo la belleza de conocer un poquito mas cada día (esto, muy pocos saben hacerlo).
Solo un gracias, que se queda muy corto, pero que es lo menos que mereces.
Y por supuesto un felices fiestas.
"

por "Miguel" en dic 23, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax