eliax

Nueva tendencia en Internet: Buscadores en Tiempo Real
eliax id: 6596 josé elías en may 10, 2009 a las 09:11 PM (21:11 horas)
Recientemente un nuevo patrón y/o tendencia está ocurriendo en el mercado de los buscadores de información (en donde el líder actual es Google, como todos saben), a lo que solo podemos llamar "búsqueda de información en tiempo real".

Esto tiene que ver mucho con lo que leyeron acá en eliax el pasado Viernes cuando les informé del nuevo buscador de Twitter que competiría con Google en este nuevo espacio.

Por "búsqueda en tiempo real" no me refiero al acto de uno hacer una búsqueda, y obtener resultados inmeditamente, o incluso mientras uno va escribiendo las palabras claves de la búsqueda (como lo hace Google), sino que al acto de uno poder buscar información sobre cosas que están ocurriendo en este preciso momento.

Esto, en mi opinión, es uno de los grandes pilares aun por explorar en el mundo de la búsqueda y organización de información, y es emocionante estar viviendo los tiempos en donde esta tecnología se está empezando a desarrollar.

Actualmente algunos de los grandes pilares de búsqueda de información son:

1. Búsqueda de información relevante a un tema en específico (Google).
2. Respuestas específicas a preguntas específicas (Wolfram|Alpha).
3. Búsquedas en el tiempo (Google News Timeline)
4. Búsquedas de personas (Spock, Pipl)
5. Búsquedas de Imágenes (Google Images, TinEye)
6. Búsquedas de video (aun inmaduro)
7. búsquedas visuales con Inteligencia Artificial (aun inmaduro)

Sin embargo, si nos ponemos a analizar esa lista, podemos notar que algunos de ellos se pueden mezclar, y que por tanto en realidad hablamos de búsquedas multi-dimensionales, en donde por ejemplo en una dimensión una haga una búsqueda por una persona, pero en otra dimensión una busque en el tiempo (como puede ser noticias pasadas, o comentarios que están sucediendo en estos momentos sobre esa persona, minutos o incluso segundos antes de uno hacer la búsqueda.

Y esa esa la importancia de buscar en tiempo real. Hasta ahora, y como dije en el artículo anterior, hasta ahora los buscadores se han concentrado en el pasado, y pocos se han aventurado al presente (el que mas lejos ha llegado es Google News en ese sentido, pero aun así, las noticias están atrasadas por varias horas, y en el mejor de los casos por muchos minutos).

Eso significa que este nuevo tipo de búsquedas completa por fin nuestro afán de siempre querer obtener información y noticias lo antes posible.

Hace milenios las búsquedas de información y noticias tomaban entres varios meses y años (como las exploraciones de Marco Polo), y hace algunos siglos tomaban días (gracias al surgimiento de la prensa impresa). Después hace unas décadas tomaba unas horas (gracias a las impresoras láser y al email), y hace apenas unos años el tiempo se redujo a minutos.

El problema sin embargo es que aunque (como ejemplo) un periódico on-line puede publicar una noticia minutos después de suceder los hechos, solo las personas atentas a ese periódico en específico sabría de esa noticia. Y minar no solo ese periódico, sino que miles de ellos, así como miles de blogs, en tiempo real, es algo que simplemente no se estaba haciendo, por la sencilla razón de que logísticamente y técnicamente era casi imposible.

Google por ejemplo, obtiene información utilizando centenares de miles de robots en software que "visitan" todas las páginas web que consideran de interés y las clasifican para después minar la información, y posteriormente mostrarla en lugares como Google News.

El problema con ese enfoque es que consume demasiado recursos. Google necesita tener un ancho de banda descomunal para manejar todo ese flujo de información proveyente de cientos de millones de páginas web diariamente, así como simplemente se hace imposible poder obtener toda esa información "al segundo" de manera práctica.

Así que ahora entra en escena Twitter (ver, ¿Qué es Twitter, en términos fáciles de entender?).

Muchos han descartado a Twitter como una moda pasajera, un entretenimiento del cual la gente eventualmente se cansará y quedará en el olvido.

Pues les tengo estas noticias: El concepto de Twitter (aun Twitter en sí no sobreviva), está aquí para quedarse, y el hecho de que ya hayan mas de 25 millones de usuarios de Twitter (y creciendo rápidamente), así como clones en portales sociales como Facebook, es buena indicación de que ese será el caso.

Y eso se debe a que Twitter llena una necesidad que hasta ahora no esa satisfecha adecuadamente por herramientas como EMail, Chat, Foros de Discusiones, Blogs o Feeds de RSS: La capacidad de uno poder comunicarse en tiempo real en grandes grupos, y de manera asíncrona (es decir, sin tener que estar presente en el momento de la comunicación).

Twitter (y herramienta similares) toman prestado el concepto asíncrono de los Emails, la capacidad de transferencia en tiempo real de los Chateos, el sentido de voz pública de los Foros, el sentido de comunidad de los Blogs, y el poder de escuchar solo lo que uno quiere como se hace con el RSS, y los ha mezclado de una manera fácil de entender y consumir.

Sin embargo, el gran aporte de Twitter no es esta nueva manera de generar información, sino la de consumir y minar esta información, ya que debido a la gran cantidad de personas que participan en esta red, es ahora posible tomar datos que estadísticamente representan a la mente colectiva de la humanidad en tiempo real.

Es decir, los miles de millones de mensajes que fluyen por Twitter son un pulso de lo que está pensando el mundo en ese momento.

Y es por esto que veremos en los próximos meses un gran impulso en herramientas que minen esta información, en tiempo real. El primero en salir no fue Twitter, como muchos creen, sino que Scoopler, un buscador de tiempo real que buscar en las principales fuentes de información "del momento" (entren a Scoopler y entren "eliax" a ver qué obtiene por ejemplo). Noten que Scoopler no es un portal como Twitter o que compite contra Twitter, sino que solamente un buscador, que da la casualidad utiliza a Twitter como su principal fuente de información.

Quizás por eso es que los creadores de Twitter recién anunciaron que iban a proveer un buscador mejorado para toda la información que posee.

Obviamente, ese buscador de Twitter será mucho mejor para buscar en la red Twitter, ya que a diferencia de Scoopler que depende de los datos ya generados de Twitter para minar, Twitter puede buscar de los datos directamente almacenados en sus bases de datos al segundo.

Esta es una razón por la cual creo que a Google le debería interesar muchísimo poder adquirir a Twitter (y si no se han interesado, me gustaría ver una muy buena razón de por qué no), ya que esto complementaría el buscador principal de Google con datos temporales (es decir, en el tiempo) del presente, y de paso beneficiaría a sus otros buscadores secundarios como el de noticias.

Como dije antes, no me sorprendería si al menos veamos una asociación entre Google y Twitter, en donde Twitter le de acceso directo a Google a sus bases de datos, a cambio de dinero generado por publicidad en los portales de Google en donde se utilice esta información. Aunque si yo fuera Google, simplemente compraría a Twitter.

Así que ahí lo tienen, algo que no ocurre todos los días: Una nueva tendencia a la par de tendencias como la misma Web, el concepto de buscadores, el fenómeno de los blogs, o el de los portales sociales, y desenvolviéndose ante nuestros ojos en su misma infancia. No duden que veremos anuncios bastante interesantes en los próximos meses en este espacio...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías

Comentarios

  • Para Buscador de Video, creo que Youtube cubre la descripción en cierto sentido, y asi hay 2 o 3 paginas mas que sirven como buscadores de video, aunque sean la mayoria de corta duración.

    • Youtube busca * TITULO * o nombre con el que tiitulo en que fue Guardado... pero youtube si usa la "busqueda de video" para detectar infragciones de derecho de auto.

  • pues en google video aparecen videos de varias paginas, pero como sabemos youtube se come al mercado
    hay un sitio llamado veoh.com, en el que tambien aparecen videos de otras paginas, es muy bueno

  • Excelente tu observación José Elias, yo no habia pensado de twiter desde este punto de vista. Va a haber que ponerle mas atención a este twiter.

  • Se frizo la pc de Eliax!!! POSTS ... POTSS ... POTSSS...

    • Lo siento amigos, hoy ha sido un día de reuniones de negocios desde temprano en la mañana hasta ahora. Arrancamos de nuevo esta noche en eliax... :)

  • Google Rulz!!!.... jejejeje

  • Los detalles son escasos, pero tenemos noticia de que Microsoft lanzará oficialmente un proyecto en el cual ha estado trabajando por un tiempo ya, y al que llama "Kumo".

    Kumo es un buscador de información que supuestamente hará a Microsoft relevante un

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"La informacion actualmente ya no es un privilegio como en otros tiempos, lo que marca la diferencia es como se muestra la información y creo que ese es el fuerte de tu blog."

por "Nico Diaz" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax