texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Qué es Twitter, en términos fáciles de entender?
eliax id: 6489 josé elías en abr 20, 2009 a las 10:12 PM (22:12 horas)
En apenas la última semana he visto al menos 5 explicaciones diferentes en artículos de Internet, videos YouTube, y programas de TV, que tratan de explicar lo que es Twitter, pero en casi todos ellos creo que las respuestas que dan son un poco confusas y/o técnicas para el usuario común que simplemente quiere que se lo expliquen de una manera sencilla.

Así que habiendo dicho eso, aquí hago un intento de explicar lo que es Twitter, en particular para los que envían esta pregunta cada vez que notan que eliax tiene un grupo oficial en esa plataforma que pueden acceder a través del enlace twitter.eliax.com.

Primero, la definición que todo el mundo ofrece: "Twitter es una plataforma de micro-blogeo que envía actualizaciones en 140 caracteres o menos".

Qué es Twitter
¿Alguna vez han enviado un mini-mensaje en su celular, o al menos han visto a alguien haciéndolo, o al menos entienden lo que es el concepto de enviar un mini-mensaje por celular? Pues el concepto detrás de Twitter es básicamente el mismo, el poder enviar "mini-mensajes", pero con la gran diferencia de que tu no decides a quien se lo quieres enviar, sino que son las otras personas las que deciden recibir tus mini-mensajes. La otra gran diferencia es que estos mini-mensajes no solo son enviados a celulares, sino que primordialmente a páginas web y otros programas conectados en Internet, similar a esos programas de chateo que todo el mundo utiliza.

Eso es todo lo que es Twitter.

Es decir, escribes un mini-mensaje de 140 caracteres o menos, y toda aquella persona en la red de Twitter que se haya subscrito a tus "tweets" (como le llaman a estos mensajes) recibirán una copia de todo mini-mensaje que envíes.

¿Y por qué solo 140 caracteres?
La idea de Twitter es que tus mensajes se puedan leer en cualquier lugar y dispositivo, desde la misma página web de Twitter hasta algún programa especializado en tu PC, desde tu consola de video-juegos hasta tu celular.

Sin embargo, para garantizar que esos mensajes lleguen, Twitter tuvo que recurrir al peor caso posible, que es el de sistemas de mini-mensajes de celulares, que tienen una restricción máxima de entre 140 y 160 caracteres, dependiendo de la red celular. Por tanto, si Twitter restringe los mensajes a 140 caracteres, estos están garantizados a poder leerse en cualquier dispositivo del mundo.

Noten que conforme dejemos atrás los mini-mensajes de celulares a cambio de otras tecnologías mas avanzadas, que esta restricción de 140 caracteres se eliminará, o al menos ampliará significativamente.

¿Por qué se dice que Twitter es una plataforma de micro-blogeo?
Similar a eliax, en donde salen noticias periódicas todo el tiempo en un orden cronológico, a Twitter lo podemos ver como un blog en miniatura (o "micro-blog"), en donde noticias o actualizaciones salen en orden cronológico, pero en un formato comprimido. Es por eso el término de micro-blogeo (o micro-blogger, o micro-bloging).

Inclusive, de la manera que se utiliza Twitter en eliax, es casi como el mismo blog de eliax, pero en donde solo salen los titulares, y cuando haces clic en un enlace entonces vas a eliax.com y lees la noticia completa.

¿De verdad llegan los tweets a mi celular?
Eso depende del país en donde vivas. Cuando configures tu cuenta de Twetter, podrás especificar que te lleguen los tweets de las personas a quienes sigues a tu celular.

Ojo, que si haces eso, y tu compañía de telefonía móvil te cobra por cada mini-mensaje enviado, que si no tienes cuidado en cuestión de días tendrás una deuda de varios miles de dólares si sigues a muchas personas a la vez.

Debido a esto, muchas personas prefieren seguir a Twitter por programas especializados instalados en sus celulares, y acceder a estos tweets por WiFi. En otros casos, lo mas sencillo es simplemente ir a la página de Twitter y entrar con tu cuenta. Todo depende de qué tan rápido quieras ser notificado de los tweets que te llegan.

Nota: Si tienes tu celular registrado con Twetter, y desde tu celular envías el comando OFF a Twitter, esto causa que cesen de llegar mensajes a tu celular. Si quieres reanudar, envía el comando ON a Twitter.

Okey, ya se lo que es Twitter, pero ¿para qué lo utilizo?
Pues depende. El uso mas común que se le da es el de micro-blog personal, en donde personas simplemente escriben varias veces al día lo que le pasa con sus vidas. Cosas como "Estoy viendo American Idol en TV ahora mismo, está buenísimo" o quizás "Estoy triste porque se murió mi perrito", o tal vez algo tan mundano como "Estoy sentado en el baño y me pregunto qué color de papel de baño comprar". Se sorprenderán las cosas que se leen en Twitter, y lo personal que puede llegar a ser.

Por otro lado, hay usos como los de eliax, en donde lo utilizo para hacer llegar las noticias de eliax a los miembros que prefieran obtener las noticias por ese medio. Además utilizo a Twitter como un complemento a eliax, en donde coloco cosas como rumores de índole tecnológico (cosas como "Rumor en Internet: El nuevo iPhone 3.0 a tener grabadora de video" o "Se rumorea que Sun Microsystems está a la venta"). También lo utilizo de vez en cuando como un medio para poner noticias que no merecen un artículo completo en eliax, así como para poner cosas puntuales del momento (como "En el siguiente enlace puedes comprar un Playstation 3 a mitad de precio durante las próximas 24 horas").

Otro uso que se le da es para mantener a los clientes de alguna empresa, producto o servicio actualizado con las últimas noticias del momento. Y otro uso es el de mantenerse en contacto con celebridades (esto último a catapultado la popularidad de Twitter en semanas recientes).

¿Pero cuál es la diferencia entre Twitter y RSS?
Twetter y RSS (explicación aquí en eliax) son dos tecnologías bastante similares, pero con algunas diferencias cruciales.

En RSS te subscribes a un feed, pero la persona que ofrece el feed por lo general no sabe quién está subscrito al feed, ya que esta subscripción se hace de forma abierta. Inclusive, ni es una subscripción como tal, ya que el lector de RSS nunca siquiera informa al productor de la información a consumir que este planea consumirla. El lector simplemente conoce donde está la información disponible por RSS y se conecta cuando lo desee para ver "lo último que pasa".

Es decir, RSS es mas orientado a que el que consume la información la pida al que la produce. Mientras que Twitter está mas orientado a proactivamente enviarla la información al que la consume, y no de manera anónima, sino que bajo un previo acuerdo de suscripción explícita.

Es bueno notar que aunque poca gente lo sepa, que casi cualquier blog que uno cree en lugares como Blogger, ya viene con soporte para RSS, por lo que si estás escribiendo un blog en esos servicios que te lo alojan gratuitamente, es casi seguro que tus seguidores puedan "subscribirse" a este por medio de RSS. En el caso de eliax el enlace de acceso por medio de RSS es este.

Estoy utilizando Twitter y veo mucho a TinyURL, ¿qué es eso?
Como se imaginarán, con tan solo 140 caracteres es bastante difícil (y en muchos casos imposible) el poder escribir algo y además ofrecer un enlace a una página en Internet. Simplemente no cabe. Así que una empresa decidió ofrecer un servicio llamado TinyURL, que lo único que hace es que tu le ofreces una dirección a una página en Internet (o como se le dice técnicamente, un "URL"), y esta te devuelve una versión muchísimo mas corta del enlace.

Obviamente, no ocurre nada mágico aquí. Lo que sucede es que cuando alguien hace clic en un enlace dentro de un tweet que apunta a TinyURL, el usuario es enviado primero a TinyURL, y TinyURL en torno se "recuerda" cual fue el enlace original que combina con ese enlace cortito. En ese momento TinyURL redirecciona el navegador web del usuario al enlace original. Todo esto funciona de manera transparente, por lo que el usuario no nota nada extraño.

Por ejemplo, el enlace que lleva a este artículo que estás leyendo es este:
http://eliax.com/index.cfm?post_id=6489

Pero si visitas tinyurl.com y entras ese enlace en la cajita que verás en la página de TinyURL, y le das al botón que dice "Make Tiny" ("Hacerlo Pequeñito"), la página te devuelve este otro enlace:
http://tinyurl.com/cnuaku

Lo interesante es que ambos enlaces van al mismo lugar, pero el segundo es mucho mas corto, y por eso es favorecido en Twitter y tan utilizado.

Una advertencia: No recomiendo que utilicen servicios como TinyURL en sus páginas web si los enlaces son importantes, ya que si algún día TinyURL desaparece, también desaparecerán todos esos enlaces...

¿Cómo utilizo a Twitter?
Lo primero es crear una cuenta en twitter.com, y después que crees una cuenta puedes hacer búsquedas por nombre o email de tus amigos y "seguirlos" ("follow"). Cuando sigues a alguien esto significa que todo lo que ellos escriban te llegará a ti. Similarmente, según tus amigos te descubran, es posible que empiecen a seguirte, en cuyo caso simplemente escribe algo en la cajita de mensajes, y todos tus amigos serán notificados de lo que escribas. Así de sencillo.

Sin embargo, es posible hacer cosas un poco mas avanzadas.

Por ejemplo, quizás quieras enviarle un mensaje a solo un usuario de Twitter, en cuyo caso lo que tienes que hacer es escribir algo similar a esto:
@twitteliax Hola José Elías

En este ejemplo, le estás enviando un mensaje a twitteliax (que es el usuario oficial de eliax en Twitter), y el símbolo de "@" antes del nombre del usuario es lo que le indica a Twitter que ese es un mensaje para esta persona (para recordarte, asocia el símbolo de @ con el arroba de un email). Y después del nombre del usuario escribes tu mensaje como siempre. Nota que este mensaje aun podrá ser leído por otras personas, así que cuidado con lo que escribes! :)

Si quieres ver los otros comandos disponibles, puedes visitar esta página de ayuda oficial de Twitter.

¿Qué herramientas existen para sacarles mas provecho a Twitter?
Honestamente, existen literalmente cientos de herramientas para Twitter, cosa que requeriría de un artículo aparte solo para hablar de algunas de ellas, por lo que recomiendo utilicen los comentarios de este artículo en eliax para preguntar por herramientas en específico que deseen.

Pero para que tengan idea, las herramientas mas comunes son "clientes Twitter". Estos son programas que reemplazar el tu tener que visitar la página de Twitter, y te dan una experiencia mas placentera, automatizando cosas como el tema de los TinyURL, imágenes con URL cortos, notificaciones, mensajes privados, etc. Así mismo existen otro tipo de herramientas que permiten por ejemplo convertir el RSS de tu blog en tweets de manera automática (como sucede con eliax gracias a una herramienta llamada TwitterFeed).

Personalmente, utilizo a Twitter directamente desde la página web de Twitter cuando estoy en mi PC, pero desde mi iPhone prefiero hacerlo con la excelente aplicación TwitterFon (que es gratuita en el App Store).

Si tienes una Mac con OS X es posible que quieras darle un vistazo a Tweetie, un cliente que viene en versión gratuita (con anuncios) o pagada (por unos US$15 dólares). En cuanto a Windows o Linux, hagan sus recomendaciones en los comentarios.

Pues ahí lo tienen, espero que esto despeje muchas dudas y haga de Twitter una herramienta menos misteriosa para aquellos que se preguntaban qué hacer con ella.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

Agradecimiento especial: Gracias al lector y amigo Pavel Perez quien fue el que me inició a Twitter. Pueden acceder a su perfil de Twitter en este enlace (pavelonsky).

Actualización: Un día después de este artículo publicamos en eliax una lista de herramientas de Twitter que serán sin duda del interés de todos.

Página oficial de Twitter

Página oficial de eliax en Twitter (twitter.eliax.com)

autor: josé elías

Comentarios

  • Jose Elias en mi empresa usamos el twiter para mantener la fuerza de venta comunicada y nos ha funcionado bien. La utilidad para nosotros es que no hay que configurar programas de chat y lo podemos usar en el cell. Buena la guia.

  • Buena explicación pero todavía no le encuentro el uso.......

    • Si quieres encontrar una explicación detallada e ilustrada chequea este video de Youtube...

      http://www.youtube.com/watch?v=PN2HAroA12w

      • Interesante plataforma y de seguro es más popular de lo que me imagino, pero no sé si soy el unico (parece que no, #2) que aparte de los cientos de usos factibles, como menciona #1, no le veo la parte divertida; creo que me tendré que leer de nuevo, a ver qué encuentro.

        Me recuerda cuando (en el piloto de The Big Bang Theory, Leonard le dice que Sheldon que tienen que ampliar su circulo social (al conocer a Penny) y Sheldon le responde que el ya tiene un circulo social amplio, tiene 212 amigos en MySpace.

        Y el video lo explica, explica que más dependencia... conlleva a que nos convertamos en inválidos.

        Teniendo la enciclopedia humana más grande de la historia al alcance de la llemas de los dedos y lo más interesante que podemos hacer es escribir:

        "Estoy aburrido y no encuentro nada bueno que comprar en eBay"

        Y creo que el comentario de #2 se responde a la altura del minuto 2:50 del vídeo.

        Enhorabuena a los usuarios, espero entender algún día el enganche de Twitter.

        Eso es solo mi opinion, y tomo esto de Jose Carlos *yo ejercito mi derecho de decir lo que pienso* .

        Preparen armas...apunten....

        • El comentario #2.1.1 es mio.

  • también puedes usar http://twitpic.com/
    para postear tus fotos en tiempo real en cualquier momento ,utilizando tu cuenta de twitter
    y un buen programa de twitter para tu pc tanto para mac como windows y linux es el poderoso spaz qui les dejo el enlace
    Espero les sea de agrado y de utilidad
    http://funkatron.com/spaz

  • Este es el futuro de "Twittear". * Twittear con el pensamiento *
    http://nitrolab.engr.wisc.edu/blog/?p=39

  • Excelente Explicacion Jose!!!

  • Muy extenso tutorial, pero, creo debes revisar este fragmento:

    "Twetter y RSS (explicación aquí en eliax) son dos tecnologías bastante similares, pero con algunas diferencias cruciales."

    Twetter y RSS no son dos tecnologias bastante similares, Twitter no es una tecnologia, ademas cuando dices diferencias cruciales, le quitas la validez a la primera declaracion de similitud entre los dos terminos.

    Disculpa el doble comentario, puse el fragmento en //> :)

    • Juan,

      ¿Estaría válido decir que el Hombre y la Mujer son dos entidades muy similares pero con diferencias cruciales?

      Lo mismo con Twitter y RSS.

      Ambas tecnologías sirven para uno subscribirse a actualizaciones generadas por un tercero. En eso son similares.

      Sin embargo RSS favorece el anonimato, mientras que con Twitter te debes subscribir explícitamente. En esto son diferentes.

      Y en cuanto a Twitter ser (o no) una tecnología, claro que lo es. RSS es un protocolo, y Twitter es una plataforma, pero al final del día ambas son "tecnologías".

      Espero eso explique mejor lo que dije. :)

  • Para twitter en Mac OS X también existe Nambu el cual es tan o más poderoso que twittie y sin embargo es completamente gratis. Además de que maneja mejor cuentas multiples y grupos para poder almacenar un gran volumen de mensajes de forma mas eficaz.

  • Precisamente por estos argumentos en donde uno se ahoga en un baso de agua debatiendo temas profundamente técnicos es que quise hacer esta guía "para la persona común y corriente que no es técnica".

    En otras explicaciones que he leído en Internet sobre Twitter los autores meten tantos temas técnicos que el lector común se pierde y al final deja de leer.

    ¿Crees que en este caso mejoraré el artículo dedicándole un párrafo a explicar estas cosas técnicas a los lectores? De eso se trata, de obviar ciertas cosas técnicas y explicarlas de una manera que cualquiera pueda entender.

    Para el lector común, RSS, Twitter, Windows, XML, Mac, Linux, Software, etc, son todas "tecnologías".

    Y ya que estás en este argumento, y para corregirte: RSS es un *protocolo* definido en un *formato* XML.

    • Esto fue en respuesta al lector Juan. :)

  • Como se configura Twitter en celulares de Mexico ??, di de alta el mio siguiendo las instrucciones de la web y parece no funcionar.

  • Alguien conoce un buen programa de Twitter para el Blackberry?

  • este medio esta creando sensacion a todos los niveles, tanto en medios de comunicacion, como en artistas, politicos y demas

  • Hola a todos,

    Este artículo de hoy es en seguimiento al artículo de ayer en donde les expliqué lo que es Twitter.

    Después de ese artículo Pavel Pérez (la persona a quien agradecí al final del artículo por haberme introducido a Twitter, y a quien pue

  • Interesante, pero no entiendo porque no se menciona lo que en mi concepto es lo más poderoso útil e impresionante de Twitter que es su buscador: http://search.twitter.com/

    Este buscador a diferencia de google y otros te permite buscar lo que la gente está diciendo en este preciso momento. Es un búscador del "ahora mismo" único en internet. Con este buscador y con cada tipo de búsqueda se forma constantemente una especie de chat global desconectado que da la impresión de que estuvieras chateando con el resto del mundo, es realmente impresionante.

  • Tienen 5 años para desaparecer, o 2 para reinventarse.

    Ese ultimátum, a propósito, no viene de mi parte, sino del mercado, y lo que me inspiró a escribir este artículo fue un par de cosas que he notado recientemente en la industria de los medios tradic

  • Desde el día que Facebook modificó la página principal de su portal (es decir, la que ven cuando los usuarios entran a sus cuentas), lo primero que me dije fue "oh oh, acaban de clonar a Twitter", y como dicen, el copiar algo es la forma mas sincera de ad

  • A los fans de Twitter, o simplemente a los que necesitan minar toda la información en ese portal social, les tengo una excelente noticia: Según el vice-presidente de operaciones de ese portal, el buscador interno de Twitter se pondrá bastante poderoso muy

  • Si eres amante de la ciencia, y en particular de la exploración espacial, te recomiendo que en estos momentos sigas al astronauta Mike Massimino por Twitter, quien en estos precisos momentos es ya la primera persona en twitear desde fuera del planeta.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Dios se me salieron las lágrimas, que maravilla. Gracias por compartir eso Eliax. Nos llena de esperanza de un mundo mejor."

por "Rodvela" en may 27, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax