texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Por qué no sigues a nadie en Twitter?
eliax id: 6601 josé elías en may 12, 2009 a las 04:38 AM (04:38 horas)
Esta pregunta de hoy me la hacen todo el tiempo, y está dirigida directamente a mi, al muchos usuarios de la creciente red de Twitter notar que a pesar de que me siguen mas de 400 personas, que yo no sigo prácticamente a nadie en esa red.

Sin embargo, como todo acá en eliax, existe una razón...

Lo que sucede es que soy una persona bastante pragmática y práctica, y trato de ver tecnologías como Twitter como una herramienta para un fin en específico.

En mi caso en particular, Twitter es simplemente una herramienta para yo diseminar el contenido de eliax mas allá de las murallas de la blogosfera. Así de sencillo.

Muchos utilizan a Twitter como una manera de mantenerse en contacto con sus amigos y saber todos sus pasos, cosa que no veo nada de malo si te gustan esas cosas, pero personalmente tengo cosas mas importantes que hacer en mi vida en particular que previenen que utilice a Twitter de esa manera.

Además, no estoy por entrar al concurso de popularidad que algunos (repito, algunos, no todos) usuarios de Twitter juegan en donde se hacen amigos de 5,000 personas solo para decir que tienen 5,000 personas. En la realidad, me gustaría saber si tales personas verdaderamente leen lo que esas 5,000 otras escriben en todo momento...

Algunas personas dicen que Twitter es una buena manera para uno mantenerse al tanto de recursos en Internet, como páginas de tips de Photoshop, descuentos en dispositivos electrónicos, etc. Sin embargo, la realidad es que para ese tipo de cosas existe una mucho mejor herramienta: Lectores de Feeds de RSS como el Google Reader. Y creo que en el casi 100% de los casos esos portales que emiten estos recursos por Twitter también lo hacen por RSS.

Similarmente otros dicen que es una buena herramienta para hacer comentarios a noticias (como las que surgen aquí en eliax). Sin embargo, los datos estadísticos indican lo contrario. En el caso de eliax el porcentaje de comentarios que llegan por Twitter en proporción al porcentaje del conjunto de lectores globales de eliax (actualmente cerca de 400,000 lectores únicos al mes), es totalmente insignificante. Además, por mas creativos que queramos ser, con el límite de 140 caracteres por mensaje es difícil argumental algo sustancial en una conversación. Y también está el tema de que Twitter no está estructurado para mantener conversaciones jerárquicas como lo hace un blog.

Por otro lado, si quiero interactuar con mis amigos prefiero hacerlo por Facebook (como lo hago actualmente), ya que es una experiencia mucho mas rica, en donde puedo compartir (y ver) fotos, videos, conexiones entre amigos de una manera visual, instalar aplicaciones auxiliares (como la que integra a Twitter y Facebook), etc.

A donde voy con esto es que no podemos caer en la trampa de que porque tenemos un martillo en la mano queramos arreglarlo todo con él (por algo se inventaron el serrucho, taladro, destornilladores, alicates, etc). Twitter es una excelente herramienta para lo que hace, y me gusta mucho (razón por la cual han visto tantos artículos recientes en eliax), pero hay que ser objetivos y entender que no es una herramienta adecuada para todos los usos que se le quiere dar por muchas personas.

En resumen, Twitter es una herramienta mas en Internet que hace algo bastante específico (suscripción a mini-mensajes de otros usuarios), y cada quien le dará uso acorde a sus propias intenciones, motivos y necesidades, y en mi caso en particular el uso principal que le doy es el de esparcir los artículos de eliax.

Nota: De vez en cuando sí sigo a alguien de manera temporal, como cuando @pavelonsky estuvo cubriendo el evento EMC2008 por Twitter, o como cuando mi amigo @eBretton estuvo informando al mundo en tiempo real del nacimiento de su hijo, o en estos momentos a @Astro_Mike quien es el primer astronauta que twiteará todo el proceso de prepararse e ir al espacio (desde donde planea ser la primera persona en "twittear", mientras ayuda a darle mantenimiento al Telescopio Espacial Hubble), por lo que tampoco crean que no sigo a nadie de vez en cuando. :)

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

Comentarios

  • Y...?

  • en una parrafito ma chiquito, nosotros hubiesemos entendido igual, men.

  • que bueno que respondiste elias porque hay mucha gente que hasta se enfada con uno si no seguimos a mucha gente en twitter, como si fuera una regla o algo el tener que seguir.

  • Buen día, imagine que este post ya venia en camino.. Como digo cada cabeza un mundo y eso hay que aceptarlo como tal.. Te seguiré por que me interesa lo que escribes...
    Por ahí te dejare las fotos del baby tweet http://picasaweb.google.com/marlenycabreraj/Twittdo#

  • 400.000 al mes, enhorabuena

  • Al principio saque mi cuenta de Twitter precisamente para eso, mas extender mas allá, pero luego comencé a seguir par de personas y a usarlo de otra manera.

    La verdad es que esta bien, pero no sigo a todo el mundo, por el problema que dices, osea YO tengo que conocer y leer todo lo que escriben las personas a las que sigo, sino no tiene sentido para mi.

    Por esta razón sigo a pocas y a veces dejo de seguir a otras.

    No creo que Twitter vaya a durar mucho tiempo tampoco, creo que es algo pasajero de 1 o 2 años, pero ya veremos su evolución.

  • Yo hasta el sol de hoy no entiendo para nada el Twitter ese, es mas abri una cuenta y todo y no si ni que hacer con esa cuestion.

  • Rest in Peace, RSS
    "It's time to get completely off RSS and switch to Twitter," advises technology journalist Steve Gillmor. "Twitter, not RSS, became the early warning system for new content. Facebook, not RSS, became the social Rolodex for events, casual introductions to RSS' lifeblood, the people behind the feeds. FriendFeed, not RSS, captured the commentsphere. RSS got locked out of its own party.... "The race for realtime is already won.... Realtime is the time for artists, for interpreting the stream and sending deeply nuanced signals with humor, music, respect for the dialogue but none for the chattering of the false debates of the cable networks." (Source: http://www.techcrunchit.com/2009/05/05/rest-in-peace-rss/?awesm=tcrn.ch_1LS&utm_medium=tcrn.ch-twitter&utm_content=techcrunch-autopost&utm_campaign=techcrunch&utm_source=direct-tcrn.ch)

    • JL,

      El comentario de ese "analista" que sugiere que todo el mundo abandone RSS a favor de Twitter me dice que él no entiende la diferencia entre estas dos tecnologías.

      Cada uno tiene su uso distinto, y RSS además nunca fue concebido para ofrecer comunicación en tiempo real.

      RSS sigue siendo una mucho mejor opción que Twitter a la hora de uno subscribirse a canales de noticia (como eliax.com), ya que te permite no solo obtener descripciones, sino que parte del contenido también, y de manera mucho mejor organizada.

      Y al contrario, si tuviera que poner apuestas, creo que mucho más fácil sobrevive RSS que es un formato genérico a Twitter que es un servicio propietario.

      Además, al largo plazo no creo que Twitter sobreviva solo, ya que como he escrito antes gigantes como Facebook ya están empezando a replicar su funcionalidad, y por otro lado no existe ninguna razón técnica por la cual no se pueda modificar a RSS para ofrecer servicios en casi-tiempo real al igual que Twitter, pero con todas las ventajas de RSS.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"En eliax hay más que solo noticias, es una versión 2.0 de entender el mundo."

por "Jimmy Anaya" en ene 2, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax