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Redes Sociales
Editorial eliax: Ha iniciado la guerra de las Geo-Localizaciones móviles en interiores
eliax id: 11208 josé elías en jun 10, 2014 a las 05:57 PM (17:57 horas)
Búsqueda en interioreseliaxDesde hace ya varios años los que han asistido a mis conferencias (particularmente las relacionadas con La Singularidad Tecnológica o con los Titanes de la Industria) han tenido con unos cuantos años de anticipación un vistazo al futuro móvil que nos espera, y hoy quiero hablarles de algo que por fin ha llegado, y que no solo nos está tocando las puertas, sino que entrará con furia indetenible...

Se trata de servicios de localización móvil, o mecanismos que permitirán saber a quienes fabrican nuestros celulares, y a quienes nos proveen de servicios y aplicaciones a través de estos, nuestro lugar exacto en el mundo.

Y no, no estoy hablando de la tecnología satelital GPS que hemos tenido desde los primeros iPhones (y mucho antes que eso en otros dispositivos especializados), sino de localización particularmente en interiores (aunque nada evita que se utilice en exteriores, como en conciertos), o en zonas geográficas bien limitadas y restringidas, como dentro de un shopping mall (centro de compras), restaurantes, cines, bancos, supermercados, etc...

La empresa que lanzó la primera gran piedra en este mercado fue Apple, quien el año pasado lanzó su tecnología iBeacon (y del cual escribí todo un editorial que complementa bastante bien a este), una tecnología que permite que tu iPhone (o iPad o iPod Touch) sepan con tremenda exactitud donde dentro de un espacio especificado estás, como por ejemplo, sentado en una mesa en específico en un restaurante, o en una sala de espera de un banco, o quizás frente a una escultura en particular en algún museo.

Asombrosamente, Apple tenía años planeando esto, y es parte de la razón por la cual ya incluso el iPhone 4S de hace unos años atrás viene con el hardware interno necesario para soportar los iBeacons, y ahora que Apple tiene cientos de millones de dispositivos capaces de detectar estas zonas virtuales, la empresa ha iniciado su asalto para su comercialización y adopción.

En EEUU por ejemplo ya las ligas profesionales de Baseball y Basketball han anunciado el apoyo a esta tecnología, para ofrecer una experiencia única y personalizada a cada visitante de sus estadios, y ya se han iniciado pruebas en importantes cadenas comerciales que van desde ropa hasta comida en los EEUU, todo esto en preparación a lo que desde hace 4 años vengo vaticinando: Un sistema de pagos por parte de Apple atado a iTunes (leer por ejemplo este editorial reciente del año pasado).

Y ahora, tenemos noticia (como les informé hace poco con la fuente en el grupo Developers X en Facebook) en forma de rumores bastante confiables de que Google (tal cual todos esperábamos) entrará también en este mercado para competir contra la plataforma iBeacon de Apple.

Google, al igual que Apple, se ha estado armando hasta los dientes para esta batalla, muestra de eso siendo su adquisición el año pasado de Bump (la aplicación que permite que choques físicamente dos celulares para iniciar una transferencia de un archivo entre ambos por ejemplo), y de SlickLogin (que permite autenticar en formas no-convencionales, como por ejemplo via señales de WiFi, ondas de sonido, o señales de Bluetooth).

Según los rumores, la plataforma de Google se bautizará con el nombre de "Nearby" ("Cercanía"), y como es natural, hará su debut próximamente en una nueva versión de Android (o quizás como una extensión a versiones existentes de Android, que sería lo ideal, dado el grado de fragmentación y baja adopción de nuevas versiones de Android en el mercado).

En cuanto a la filosofía de ambos servicios, Apple ha optado por una que ofrece control a los usuarios finales (estos pueden permanecer totalmente invisibles, y sus datos no son reportados a Apple) y flexibilidad a los comercios (que simplemente colocan sus "beacons" (o "faros") y esperan a los clientes), mientras que Google ha optado irónicamente por una filosofía de control, en donde toda la infraestructura pasa por los servicios de nube de Google, siendo obligatorio incluso que para que los usuarios activen a Nearby que estos se sometan obligatoriamente a tener sus localizaciones monitoreadas por Google (y subsecuentemente disponible en Google Maps como trazos de todos los lugares en donde has estado).

En el caso de Apple, esta se puede dar el lujo de hacer esto ya que la inteligencia de los iBeacons reside localmente en sus dispositivos con iOS, y en las aplicaciones que terceros elaborarán, pero en el caso de Google esta es una empresa que vive de la publicidad y debe mantener un control que le permita gestionar sus anuncios de forma personalizada, siendo tu localización geográfica uno de los puntos claves para esta generar publicidad más efectiva. Así mismo, la inteligencia en el lado de Google yace en su nube, en donde esta deduce tu localización en base a los innumerables datos que posee sobre ti, incluyendo no solo tu localización GPS, sino incluso las páginas que visitas, y con esta tecnología, los lugares que frecuentas.

Y en todo este panorama, no podemos olvidar titanes como Facebook y Amazon, quienes también de una forma u otra entrarán a este mundo, sea por medio de los celulares mismos de la competencia, o con una nueva generación de dispositivos (como los rumoreados celulares de Amazon que serán anunciados muy posiblemente el próximo día 18 de Junio, como les informé vía Twitter hace poco).

Si lo ponderan un poco, este tipo de tecnología será una potente mezcla a nuestras redes sociales, pues ahora empresas como Facebook podrán personalizar aun más nuestra interacción con otras personas cercanas físicamente a nosotros, así como bombardearnos con anuncios locales (¿qué tal el especial de hamburguesa que aparecerá en tu muro de Facebook justo para el restaurante en donde estás entrando ahora mismo?).

Y todo esto es apenas el comienzo. No duden que veremos una manada imparable en los próximos meses/años de empresas creando todo tipo de ideas y modelos de negocios ligados a nuestras localizaciones geográficas en interiores, y aunque para muchos esto será mucha preocupación en términos de privacidad, para otros esto será otra mina de oro en el mundo de los negocios...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Sobre una nueva forma de educación (Logan Laplante y Sir Ken Robinson). Videos imperdibles
eliax id: 11181 josé elías en may 23, 2014 a las 03:04 PM (15:04 horas)
Hoy quiero dejarlos con un par de videos imperdibles, ambos hablando de la importancia (y necesidad) de reformar la forma que educamos a nuestros hijos, dejando atrás el clásico esquema rígido educativo que poseemos, y adoptando uno que premie más la creatividad y que fomente la experimentación sin temor a cometer errores.

El primer video (gracias a Pedro Luis Vega de la Rosa y Giorgio Enmanuel Gutierrez por compartirlo en el grupo oficial de eliax en Facebook) es un video reciente de un jovencito de nombre Logan Laplante, cuyos padres lo retiraron del sistema escolar público a temprana edad, y adoptaron una forma de educación alternativa e interactiva, y como verán por la propia presentación de Logan, los resultados son asombrosos...

El segundo video (que de paso es el video de charlas TED más visto, con más de 26 millones de vistas), es de Sir Ken Robinson en el 2006, un experto en educación que explica que el sistema educativo alrededor de todo el mundo es esencialmente idéntico en todas partes, con un mismo sistema rígido y jerárquico, en donde el énfasis sobre cuáles materias concentrarse ha estado basado en necesidades de la Revolución Industrial, en donde se entrenaba (más que educaba) a jóvenes para que entraran directamente a la fuerza laboral.

Sir Ken sin embargo alega algo que he repetido incontables veces a través de los años acá en eliax: El futuro se acelera cada vez más, y si no sabemos lo que ocurrirá dentro siquiera 5 años en el mundo, ¿cómo podemos entonces seguir con un sistema educativo pensado en una carrera escolar de varias décadas de duración?

Noten que de paso les aseguro que disfrutarán la charla de Sir Ken inmensamente, por sus humor, anécdotas, y claridad de expresar sus ideas.

De corazón les digo, dediquen media hora de sus vidas para ver ambos videos (el primero dura unos 11 minutos, y el segundo unos 20 minutos), pues serán unos de los 31 minutos mejor invertidos en sus vidas... y noten que ambos videos están subtitulados en español.

Nota final: Para este artículo quise enlazar varios de los más importantes artículos en eliax sobre educación y emprendimiento a través de los años. Los enlaces están acá abajo en la sección de "Previamente en eliax". Si les interesa el tema recomiendo que le den al menos un vistazo pues es posible que uno que otro les llame la atención y ofrezcan interesantes e intrigantes perspectivas sobre este interesante e importante tema.

Video 1 a continuación (enlace YouTube)...


Video 2 a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


CONFIRMADO: Facebook a crear un mundo virtual masivo con el Oculus Rift. Opinión eliax
eliax id: 11168 josé elías en may 18, 2014 a las 01:21 PM (13:21 horas)
Realidad VirtualeliaxSi recuerdan, en Marzo pasado de este 2014 Facebook anunció la compra de Oculus Rift por la suma de US$2 Mil Millones de dólares, y para muchos esta fue una compra extraña, y otros tantos no entendían la razón de esta compra...

Pero parece que mi análisis y predicción del suceso dieron directamente en el clavo, pues Facebook acaba de anunciar precisamente lo que predije ellos harían con esta tecnología: Una nueva generación de mundos virtuales, una especie de Facebook en un mundo tangiblemente virtual.

Por ahora no tenemos muchos detalles sobre la forma que tomará este mundo al estilo MMO (un mundo masivo en escala para múltiples personas en tiempo real, por sus siglas en inglés), pero si nos llevamos de las palabras que emitió justo anoche el CEO de Oculus, Brendan Iribe, el objetivo es ingresar a al menos "mil millones de personas" a este nuevo mundo virtual.

¿Tendrá éxito Facebook con esto? Pues ciertamente Facebook es una de las empresas mejor posesionadas para hacer esto realidad, junto a empresas como Google, Apple, Amazon, y empresas de video-juegos como Sony, Microsoft y Nintendo.

Y hablando de esos otros jugadores del mercado, es bueno notar (como también publiqué y opiné en Marzo acá en eliax) que Sony ya se está armando para entrar con ambos pies a la batalla de los mundos virtuales inmersivos. No solo ya ha anunciado y demostrado a la prensa su "Project Morpheus", sino además reveló que el motivo de existir la extraña luz detrás de los nuevos controles del PlayStation 4, fue para soportar su tecnología de VR (Realidad Virtual) de Morfeo cuando esta estuviera lista para el mercado, lo que nos indica que la empresa ha estado planeando bien su jugada en el espacio.

Eso de paso hará que las millones de personas que han estado utilizando por años el mundo virtual de Second Life, tomen nota del esfuerzo de Facebook y posiblemente se conviertan en sus primeros grandes adoptantes.

Facebook (y Sony) mientras tanto, tendrán que superar un par de obstáculos antes de que esta tecnología se masifique...

El primero de esos obstáculos es el precio de estos dispositivos. En teoría Facebook debería poder bajar el precio del Oculus Rift por debajo de los US$300 dólares, y si la empresa o Sony llegaran por debajo de los US$200, eso quizás sería suficiente para crear una masa crítica de "adoptantes primerizos" lo suficientemente grande como para que la tecnología se masifique viralmente a cientos de millones de usuarios, o quizás a los miles de millones que aspira Facebook (y es mi opinión personal que tarde o temprano eso sucederá, sea con o sin Facebook. No es cuestión de si sucederá o no, sino más bien de cuando)...

El otro obstáculo es el tema de comodidad de las gafas (pues podrían pesar lo suficiente como para ser incómodas por largos períodos de tiempo) y el tema del lag (retraso entre uno expresar la acción a sus músculos de querer mover la cabeza y el cuerpo, y el tiempo que toma en uno percibir el movimiento dentro del mundo virtual).

Sin embargo, en ambos casos aparenta que estas empresas están avanzando muchísimo, y además es importante notar que una de las grandes ventajas del Oculus Rift (y posiblemente de PS Morpheus) es que son una de esas tecnologías que cuando uno las prueba por primera vez uno queda anonadado. Similar al efecto que tuvo el novedoso control WiiMote del original Nintendo Wii, por lo que cuando menos el factor "¡uao!" está a favor de ellos, y no duden que más allá de Facebook y Sony que tarde o temprano veremos a los demás jugadores entrar también al mercado...

Y a propósito, parece que esta otra predicción mía de hace un par de años también se está haciendo realidad...

autor: josé elías


José Elías enfermito, ¡pero mucho contenido en las redes sociales de eliax!
eliax id: 11150 josé elías en may 7, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
José Elíaseliax - Para Mentes CuriosasHola amig@s lectores,

Como les mencioné por Facebook anteayer, en estos días he estado un poco enfermito (garganta, fiebre, etc, nada serio) y no he podido actualizar el blog como lo hago frecuentemente, pero aprovecho para recordarles que todos los días se genera muchísimo contenido "eliaxístico" en las redes sociales oficiales de eliax, por lo que no dejen de seguir el blog por esos otros canales alternativos...

Particularmente, recomiendo el grupo oficial de eliax en Facebook que es el más activo de todos, pero si quieren la "experiencia eliax" completa, incluyendo contenido que nunca verán ni por Facebook o Twitter, o viceversa, he acá todas las formas de seguir tanto a todo lo concerniente a eliax, como a mi persona (José Elías):

grupo oficial de eliax en Facebook (muy activo diariamente)

fan page oficial de eliax en Facebook (por favor denle "Like")

perfil oficial de José Elías en Facebook

perfil oficial de eliax y José Elías en Twitter (@eliax)

perfil oficial de José Elías en Instagram

comunidad oficial de eliax en Google+

perfil oficial de José Elías en Google+

canal oficial de eliax en YouTube

developers.X en Facebook (para desarrolladores de software)

página oficial de José Elías en Amazon (para el intelecto)

página oficial de José Elías en 500px (algunas de mis fotografías de arte)

autor: josé elías


Facebook a comprar a Oculus VR (Rift) por US$2 Mil Millones. Opinión eliax
eliax id: 11055 josé elías en mar 25, 2014 a las 06:29 PM (18:29 horas)
Oculus RifteliaxFacebook hoy anunció sorpresivamente que va a comprar la empresa de realidad virtual Oculus VR (creadores de las gafas de realidad virtual "Oculus Rift") por la cifra de US2 Mil Millones de dólares.

Esto viene exactamente una semana después de Sony anunciar sus gafas de realidad virtual Morpheus, y creo que este es un excelente momento para leer mi opinión de ese anuncio, ya que esto que acaba de suceder hoy es precisamente lo que predije ocurriría con la empresa Oculus.

Como dije en ese artículo anterior acá mismo en eliax, el hecho que Sony haya sacado sus gafas de VR le cerraba las puertas al Oculus Rift al mercado del PlayStation, por lo que su mejor opción sería ser adquirida por algún gigante que le pudiera abrir nuevas puertas a la empresa, y ese gigante resultó ser Facebook.

¿Facebook? Estoy seguro que muchos encontrarán extraña la selección de empresa, pues lo más probable hubiese sido una empresa de videojuegos (como Nintendo o Microsoft), u otra empresa con miras al mercado de consumidores (como Amazon o Samsung), por lo que esto hay que analizarlo...

En mi opinión, esta es una jugada al largo plazo de Facebook, y una muy buena jugada, aunque en esta etapa del juego Facebook está más interesada en patentes, tecnología, y recursos humanos especializados en el área al largo plazo, que en las implicaciones prácticas al corto plazo, ya que la empresa muy bien pudo haber creado su propia plataforma, pero con esta compra adquiere no solo recursos humanos y técnicos, sino además tiempo.

Pero, la gran pregunta continúa siendo ¿qué planea Facebook hacer con esto? Pues en su nota de prensa oficial, Mark Zuckerberg (el CEO y co-fundador de Facebook) nos dice que más allá de juegos, ve un futuro en donde personas puedan asistir a tomar clases de forma virtual, o asistir a un partido deportivo virtualmente, o incluso sentarse frente a un doctor cara-a-cara de forma virtual, pero esto en realidad es más grande que eso...

Recordemos los inicios del Internet: Al inicio, la primera aplicación que realmente cautivó a todos fue Email. En ese entonces, "estar en Internet" significa tener una cuenta de email y poder enviar y recibir mensajes. El próximo gran paso a eso fue la Web, en donde gracias a navegadores de Internet podíamos acceder a millones de portales y ser parte de todo tipo de comunidades (como esta de eliax por ejemplo), por lo que "estar en Internet" significó ahora "navegar la web".

Pero posterior a eso dos cosas en paralelo sucedieron: Entornos Virtuales, y Redes Sociales.

Entornos Virtuales como SecondLife fueron (y son) populares, pero de forma limitada y entre un nicho de personas, y no ofrecen una experiencia "inmersiva" como en películas como The Matrix, y estas experiencias se experimentan desde una tercera persona (es decir, tu ves al personaje que te representa a ti en una pantalla plana en tu PC) en vez de primera persona (con gafas de VR como las del Oculus Rift, en donde tu estás "adentro" del personaje virtual en el mundo virtual).

En paralelo a eso, se desarrollaron las Redes Sociales como Twitter y Facebook, en donde esta última terminó dominando a todo el mundo, en la actualidad con más de 1,200 millones de usuarios activos mensualmente, esto debido a su simplicidad y funcionalidad social que permite que cualquiera se conecte y comparta fácilmente con cualquier otra persona en el planeta.

Hoy día entonces, para muchos el "estar en Internet" significa en gran medida tener una personalidad social en una red social, particularmente Facebook.

Pero cualquier persona con visión del futuro sabe que tarde o temprano, los entornos virtuales son una oferta más llamativa que los entornos planos clásicos de tercera persona e impersonales a cuales estamos acostumbrados. El problema ha sido que la tecnología no ha estado a la par, ni en funcionalidad ni en precio para consumidores, pero eso empezó a cambiar con la salida del Oculus Rift, y gracias a la potencia de los más recientes GPUs (chips de procesamiento gráfico) del mercado, permitiendo por primera vez no solo mundos altamente detallados, sino además componentes ópticos que nos permiten sentir "adentro" de esos mundos.

Por lo que visto desde ese punto de vista, Facebook sencillamente se está comprando un boleto preventivo para ser quien se monte en ese tren de la Realidad Virtual, cuando sea que esta despegue, pues tarde o temprano las redes sociales se transformarán en entornos de VR.

Esto tendrá interesantes implicaciones con otras plataformas, pero de eso ya hablaremos en artículos futuros en eliax. Mientras tanto, a disfrutar de esta aventura, pues ciertamente estamos viviendo los momentos más emocionantes de la humanidad, y esto es tan solo el inicio...

Nota: Este es un excelente momento para leer un editorial que escribí hace 7 años acá en eliax titulado "Mundos Virtuales a reemplazar el Internet WWW".

autor: josé elías


Inteligencia Artificial de Facebook ya reconoce una cara con 97.25% de exactitud
eliax id: 11042 josé elías en mar 24, 2014 a las 12:58 AM (00:58 horas)
CarasFacebook¿Recuerdan la noticia acá mismo en eliax de que Facebook había iniciado toda una nueva división dentro de su empresa encargada a la investigación en Inteligencia Artificial? Pues acá tienen uno de los primeros frutos...

Según Facebook, la empresa ha desarrollado un sistema de reconocimiento de caras humanas al que ha apodado DeepFace ("Cara Profunda"), la cual funciona ya a niveles que podríamos decir "humanos" a la hora de reconocer una cara humana entre una multitud, y bajo distintas condiciones (en una foto, en un video, en oscuridad, parcialmente bloqueada, mirando en distintas direcciones, etc).

Pero, ¿qué tan preciso es DeepFace? Pues según Facebook, el sistema ya puede reconocer una cara con un 97.25% de exactitud, lo que es muy cerca de lo mejor que podemos hace los mejores humanos en este aspecto.

¿Para qué le sirve esto a Facebook? Pues obviamente para poder reconocernos en fotos y videos que subimos a su red social, de forma totalmente automatizada, de forma que la red de interconexiones sociales que posea la empresa pueda ser aun más precisa.

Sin embargo, por otro lado esto también traerá de regreso la preocupación que muchos tenemos en términos de privacidad, en el sentido de que ¿realmente queremos que se nos identifique automáticamente, y sin nuestro consentimiento?

Imaginen por ejemplo que alguien famoso está tomando unas vacaciones tranquilas en alguna playa con su familia, y que este de pura casualidad salga en el fondo de una foto que otra familia le tomó a sus propios hijos, y que Facebook automáticamente etiquete esa foto con el nombre de la persona famosa... Eso no sería un buen escenario para la privacidad de esa persona... Y lo mismo podría aplicar a todos nosotros en diversos momentos de nuestras vidas en donde sencillamente deseamos privacidad.

Obviamente, las autoridades gubernamentales van a desear poner sus manos en esta tecnología, con el pretexto de que esto será utilizado solo para identificar a criminales, sospechosos, y terroristas, y en teoría esa es una muy buena excusa, pero conociendo nosotros bastante bien lo fácil que es corromper al ser humano, no duden ustedes de que tecnologías como estas nos traerán muchos dolores de cabeza en los años venideros...

anuncio oficial de del Facebook DeepFace

autor: josé elías


Las 50 empresas más admiradas del mundo, según Fortune. Edición 2014
eliax id: 10990 josé elías en feb 28, 2014 a las 08:52 AM (08:52 horas)
Apple Inc.La prestigiosa revista de negocios Fortune acaba de lanzar su lista anual de las empresas más admiradas del mundo, y por séptimo año consecutivo Apple encabeza la lista (quien curiosamente facturó el año pasado nada más ni nada menos que la asombrosa cifra de US$171 Mil Millones de dólares), y en lo concerniente a mi en eliax estoy satisfecho ya que los primeros tres lugares son precisamente las tres empresas que más admiro en estos momentos... :)

1. Apple

2. Amazon

3. Google

4. Berkshire Hathaway
(la empresa de inversiones del legendario Warren Buffett)

5. Starbucks
(la empresa que hizo el pagar $5 dólares por un vaso de café algo normal)

6. Coca-Cola

7. Walt Disney
(y dueña de PIXAR, Marvel, y LucasFilms)

8. FedEx

9. Southwest Airlines
(esta linea aérea lleva 40 años consecutivos reportando ganancias gracias al buen trato a sus clientes, en una industria conocida por reportar pérdidas recurrentes)

10. General Electric

11. American Express
12. Costco Wholesale
13. Nike
14. BMW
15. Procter & Gamble
16. IBM
17. Nordstrom
18. Singapore Airlines
19. Johnson & Johnson
20. Whole Foods Market
21. Samsung Electronics
22. McDonald's
23. 3M
24. Microsoft
25. Toyota Motor
26. Boeing
27. Exxon Mobil
28. Wal-Mart Stores
29. Target   
30. J.P. Morgan Chase
31. Nestlé
32. UPS
33. Caterpillar
33. Goldman Sachs Group   
35. Wells Fargo
36. Volkswagen
37. Unilever
38. Facebook
39. Marriott International
40. Home Depot
41. BlackRock
42. PepsiCo
43. DuPont
44. eBay
45. Accenture
46. Deere
47. Intel
48. Delta Air Lines
49. Cisco Systems
50. AT&T   

Noten un par de cosas interesantes de esta lista:

- La mayoría de las empresas son estadounidenses, lo que nos da una idea de la influencia que aun ejerce los EEUU en el mundo.

- Empresas que hace apenas 5 años estaban en lugares privilegiados en esta lista (como Nokia, RIM/Blackberry, Dell, y HP) ya ni aparecen en esta, y otras como Microsoft ya están bajando en posiciones. Como dice el dicho, "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente"...

enlace a la lista oficial de las 50 empresas con más datos

autor: josé elías


WhatsApp revela su próxima frontera: Audio-llamadas. Opinión eliax
eliax id: 10986 josé elías en feb 24, 2014 a las 09:32 AM (09:32 horas)
WhatsAppeliaxDespués de Facebook haber pagado US$16 Mil MIllones de dólares (o US$19MM, dependiendo cómo se cuente) por WhatsApp (lean por qué pagó tanto), muchos se preguntarían ¿y ahora que para WhatsApp? Y ahora lo sabemos...

La empresa acaba de revelar en el Mobile World Congress que en el segundo cuarto de año 2014 (es decir, entre Abril y Junio) la empresa planea integrar audio-llamadas dentro de su plataforma, haciendo el poder llamar y recibir llamadas desde WhatsApp algo tan trivial como enviar mensajes.

Y este es un excelente momento para leer mi artículo de Junio del año pasado titulado "Editorial eliax: WhatsApp debería adoptar audio y video en su plataforma", ya que en ese artículo explico el por qué esta es una excelente estrategia para WhatsApp, que podría poner en aprietos a los servicios propietarios de Apple (FaceTime), Google (Hangouts), y Microsoft (Skype).

Aparte de lo dicho sin embargo, esto bien podría significar el verdadero inicio del fin de llamadas tradicionales por números telefónicos tradicionales, los cuales continúan en uso debido a que no ha existido una plataforma estandarizada y abierta para todos, que es lo que precisamente ofrece WhatsApp con su aplicación. Esto, mis queridos amigos lectores, podría ser algo grande...

autor: josé elías


Facebook a adquirir WhatsApp por US$16 Mil Millones de dólares. Opinión eliax (ACTUALIZADO)
eliax id: 10973 josé elías en feb 19, 2014 a las 05:58 PM (17:58 horas)
FacebookWhatsAppeliaxHoy, totalmente de manera sorpresiva, Facebook anunció oficialmente que adquirirá a WhatsApp por la asombrosa suma de US$16 Mil Millones de dólares.

Según Facebook, adquirirá a WhatsApp ofreciendo a sus propietarios US$4 Mil Millones de dólares en efectivo, y US$12 Mil Millones de dólares en acciones.

Y he aquí mi análisis al respecto...

Primeramente, la compra en sí no debe de sorprendernos. WhatsApp ya se estaba tornando en el Gorilla de 800 Kilogramos en el salón de invitados de aplicaciones de comunicación en tiempo real, después de destronar por completo al BBM de Blackberry, y de sobrepasar a soluciones como iMessage de Apple, Hangouts de Google, y otras aplicaciones como Yahoo Messenger y otros.

Actualmente WhatsApp goza de 450 millones de usuarios activos, posando una real amenaza a Facebook si alguien adquiría la empresa (alguien particularmente como Amazon, Apple, Google o Samsung).

Así que lo primero que podemos decir de esta compra es que esta fue una compra preventiva por parte de Facebook para evitar que un competidor utilizara la base de usuarios de WhatsApp para crear una red social que compitiera contra Facebook.

Sin embargo, lo que sorprende es el precio. Esos dieciséis mil millones de dólares...

Si alguien me hubiese preguntado justo ayer en cuanto compraría Facebook a WhatsApp, hubiese dicho "US$4 a 5 Mil Millones como mucho", por lo que este precio nos dice que muy posiblemente tras bastidores lo que ocurrió de forma bastante secreta fue una puja entre varios titanes por el dominio de WhatsApp.

Pero, ¿qué significa esto para los consumidores? Pues Facebook y WhatsApp obviamente dirán que esto es de lo mejor, ya que podrán en un futuro integrar ambas plataformas y hacer que con una sola cuenta uno pueda acceder a usuarios de ambas redes (lo que realmente no está mal).

Pero por otro lado, creo que esto es un golpe bajo a los consumidores, pues no está permitiendo que surja una verdadera competencia ante el imperio social de Facebook (y no, Google+ no ha tenido efecto alguno en Facebook, contrario a lo que algunos fanboys de Google+ quieran hacer aparentar).

De verdad me hubiese gustado que cuando menos hubiese sido Amazon o incluso Samsung que hubieran adquirido a WhatsApp, pues eso sí hubiese tenido como resultado el poner a Facebook bajo presión para que innovara más rápidamente, se aperturara más en temas de privacidad con los usuarios, y en sentido general no se quedara dormido.

Por el momento Facebook promete mantener a WhatsApp como una entidad semi-independiente (como hizo con Instagram), pero se hace claro que al largo plazo es bastante posible que veamos ambas plataformas integradas...

Finalmente, para los que llevan cuenta, este es un buen momento para leer mi predicción #41 para este año (parece que Facebook opinó lo mismo que yo).

Actualización del 20 de Febrero 2014: Acerté en mi análisis, pues según la revista Forbes, Google fue uno de los que estaba pujando por WhatsApp llegando a ofrecer un tope de US$10 Mil Millones de dólares (fuente).

autor: josé elías


Después de 10000 artículos en eliax, esto es lo que sigue...
eliax id: 10945 josé elías en feb 11, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Jose Elias escribiendo su artículo 10,000 en eliaxAyer escribí mi último artículo continuo en eliax, el artículo #10,000, y queda pendiente la pregunta, ¿y ahora qué?

Pues lo primero es que les confirmo: Ya no seguiré escribiendo continuamente en eliax. Sencillamente el blog ya estaba ocupando una gran parte de mi vida, y soy una persona muy apasionada con hacer muchas otras cosas más.

Además, en el gran orden de las cosas, creo que en estos casi 9 años he comunicado al menos el núcleo de mis ideas y de mi filosofía de vida, y ahora deseo adornar esas ideas expresándolas en otros medios...

Pero la buena noticia (y lo que posiblemente muchos deseaban escuchar, y otros sospechaban), es que no dejaré de escribir en eliax por completo. De ahora en adelante escribiré esporádicamente cada vez que ocurra algún evento o noticia importante que amerite mencionar en eliax para el conocimiento y disfrute de todos, así como escribiré cada vez que sienta el deseo de explicar algún tema o compartir algo que me encuentre curioso y el tiempo me lo permita.

Así que en esencia, el tipo de contenido de eliax no cambiará, lo que cambiará será la frecuencia con la que publique, la cual espero sea cuando menos una vez a la semana, aunque obviamente habrán semanas que escriba más, y otras menos, pero en todo caso, sin garantías como antes.

Una buena noticia sobre estos cambios es que posiblemente podré dedicar más tiempo a escribir más artículos del tipo de "opinión, análisis, reflexiones, y predicciones" que tantos de ustedes me comunican desearían que yo escribiera más.

Por otro lado, es bueno que entiendan que el espíritu de eliax seguirá vivo en otras creaciones mías. Por ejemplo, me quiero incursionar en nuevos hobbies como es el cine, la autoría de libros y novelas, la fotografía, y otras tantas pasiones más, y en todas esas aventuras mías, les prometo al menos un toque del alma misma de eliax...

Yo personalmente les confieso que por un lado el quitarme la responsabilidad de tener que escribir diariamente me quita un enorme peso psicológico, emocional, y hasta físico de encima. No se imaginan las incontables noches que he llegado extremadamente cansado a mi casa después de largos viajes y tener que sentarme a escribir para el próximo día, en vez de dormir o descansar o compartir con mi seres queridos.

Incluso, en estos casi 9 años el blog me ha dificultado el tomar verdaderas vacaciones, y hasta el tipo y forma de tales vacaciones. Por ejemplo, cuando tomo cruceros transocenánicos, debo asegurarme que tengan Internet para mantenerme comunicado, y lo mismo cuando visito lugares remotos, lo que limita mi disfrute y de quienes viajan conmigo. Así que lo que digo es que el sacrificio de mi tiempo en el blog ha sido inmensamente mayor de lo cual cualquiera de ustedes pudiese imaginar, y en más sentidos de los que pudiesen imaginar (lo de las vacaciones es apenas un simple ejemplo).

Aun así, eliax ya es parte del ADN de mi vida, y será parte de una forma u otra de buena parte de mis futuros proyectos.

Finalmente, quiero de corazón darle las gracias a todas aquellas personas que de una forma u otra han contribuido en hacer de este proyecto algo maravilloso no solo para mi, sino para todos los que somos parte de esta comunidad "eliaxística".

En cuanto a cómo dar seguimiento más a menudo a temas eliaxísticos, no dejen de añadirme a sus redes sociales, pues por esas vías alternativas los mantendré informados con más frecuencia que por aquí de todo lo que encuentre interesante.

Me despido quitando un sombrero virtual e inclinando mi cabeza en total humildad, dando las más profundas gracias a todos y cada uno de ustedes, por caminar conmigo en esta travesía y ayudarme a ser un mejor ser humano.

- eliax, Para Mentes Curiosas...


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autor: josé elías


Eliax recomienda leer: El Punto Clave (The Tipping Point), de Malcolm Gladwell
eliax id: 10940 josé elías en feb 6, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big DifferenceeliaxFaltando apenas 4 artículos más para llegar a mi meta de 10,000 (diez mil) artículos escritos en eliax, hoy quiero recomendarles leer uno de los libros más fascinantes (y sencillos) que he leído recientemente, y cuya lectura iluminará muchos de los puntos que durante más de 8 años he compartido con ustedes acá en el blog.

El título original del libro en inglés es "The Tipping Point. How Little Things Can Make a Big Difference" por el autor Malcolm Gladwell, y en español el libro lo han traducido como "El punto clave" (aunque yo lo hubiese traducido como "El punto de inflexión", que creo va más acorde a la traducción semántica del título original). En cuanto al subtítulo del libro, sería traducido más o menos así: "Cómo las pequeñas cosas pueden hacer una gran diferencia".

Este es un libro que trata el tema de la virología, o de cómo se esparcen los virus, pero aplicado a temas de la sociedad humana, en el sentido de cómo se esparcen las ideas, cómo se explica el fenómeno de popularidad "de boca en boca" (que hace por ejemplo que una película tenga mucha audiencia, aun si esta no tuvo una buena campaña publicitaria, o viceversa), o el tema de las campañas publicitarias virales.

En esencia, Gladwell explica como el tema de cómo se esparcen los virus tiene una analogía en el mundo social de humanos, y esto es un concepto extremadamente potente para el que lo comprende, ya que tiene implicaciones verdaderamente prácticas para toda persona, institución o empresa que desee esparcir ideas, temas, procedimientos, o conocimientos de productos y servicios a tantas personas sea posible con el mínimo monto de recursos económicos y humanos.

El libro está dividido en tres grandes secciones, de la siguiente manera (y disculpen si utilizo los términos de Gladwell en inglés, ya que prefiero leer los libros en su idioma original - he hecho un esfuerzo de adivinar su traducción al español):

1. The Law of the Few (La Ley de los Pocos)
En esta sección Gladwell explica que existen tres tipos muy especiales de personas, y que es a través de este tipo de personas que tendrás éxito esparciendo tus mensajes.

Esto tres tipos de personas él los denomina como Connectors (Conectores), Mavens (Conocedores, o Genios) y Salesmen (Vendedores, aunque no confundir con el vendedor común de una empresa). En el libro Gladwell explica qué son cada uno de estos tipos de personas, y aunque representan la vasta minoría de la población, son los que por un gran margen afectan a la gran mayoría de esa población.

2. The Stickiness Factor (El Factor Pegajoso)
En esta sección Gadwell explica qué es lo que hace que un mensaje sea memorable, o "pegajoso" y no queramos olvidarlo, lo que tiene mucho que ver con su éxito en ser captado por las masas.

3. The Power of Context (El Poder del Contexto)
En esta sección Gadwell explica que la misma cosa, realizada varias veces de aparentemente igual manera, dará resultados diferentes dependiendo del contexto en que sea realizada.

Durante todo el libro, Gadwell respalda su tesis de forma bastante convincente con una serie de ejemplos bien interesantes, mientras aprendemos algunos datos bastante curiosos sobre la marcha.

Este es un libro que debe ser leído desde parejas con hijos (pues se sorprenderán de lo que aprenderán sobre la psicología de los niños) hasta políticos y trabajadores de estado que genuinamente quieran cambiar sus naciones y comunidades, y desde artistas que quieran darse a conocer en el mundo, hasta empresarios que quieran dar a conocer sus ofertas a tantas personas les sea posible.

En resumen, este es un libro interesantísimo del tipo que recomiendo a todo el mundo leer, y parte de la atracción de este radica en que representa un mapa práctico sobre como atacar muchos retos sociales, profesionales y personales. En esencia, este es un libro que nos enseña un poco más sobre como funcionamos nosotros, y por ende, a entender un poco más cómo funciona nuestro universo...

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autor: josé elías


Triste día para consumidores: En EEUU matan Neutralidad de Red. Explicación eliax
eliax id: 10898 josé elías en ene 16, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
InjusticiaeliaxMis amig@s lectores, hoy es un triste día para consumidores, y considero muy importante que estén al tanto de esta noticia...

Sucede que la Corte de Apelaciones para el Distrito de Columbia en los EEUU acaba de anular el concepto de la Neutralidad de Red entre los ISP (Internet Service Providers).

Primero un poco de terminología básica: Un ISP no es más que la empresa que te dota de Internet, que en muchos casos es también tu empresa de telefonía fija o móvil, y/o de televisión por cable.

En cuanto al concepto de Neutralidad en la Red, este es un concepto del cual llevo 8 años hablándoles en eliax, y trata del hecho de que los ISPs deberían tratar con la misma prioridad todo el tráfico de Internet que pase por sus redes, o al menos, no deberían degradar o bloquear deliberadamente el tipo de tráfico que ellos deseen.

Pero, ¿qué significa esto? Pues que ahora los consumidores más que nunca estarán atados a los deseos y monopolios de servicios de sus ISPs, y en esto quienes más van a sufrir son todas esas empresas que ofrezcan servicios que compitan contra los de los ISPs.

El ejemplo más claro que viene a la mente es Netflix, y por extensión películas de iTunes y de Amazon Video, así como de otros como Hulu, Vudu, YouTube, etc. Y les explico como a continuación...

Supongamos que tu ISP te provee no solo de Internet. sino que también de TV por cable. Estos ISPs tienen acuerdos muy lucrativos con grupos que manejan no solo los canales tradicionales, sino principalmente con los canales premium de cable como son HBO, ESPN, Univision, TNT, FOX, Discovery, etc.

Los conglomerados que manejan estos canales tiene ya cerca de dos décadas peleando con todas sus fuerzas para tratar de retrasar lo inevitable: Eventualmente, nadie querrá subscribirse a todo un paquete de TV por cable solo para de entre los 200 canales que ofrecen, ver 2 o 3 regularmente como mucho. Así mismo tampoco querrán subscribirse al concepto de un canal de 24 con 20 a 50 programas semanales cuando a ti realmente solo te interesan ver 1 o 2 programas de ese canal.

O en otras palabras, estamos en el umbral de "TV a la carta" en donde empresas como Netflix, Apple, Amazon y Google/YouTube nos están permitiendo ver solo aquellos programas que deseamos, y pagar solo por aquellos que deseamos.

Esto obviamente pone de cabeza el lucrativo modelo tradicional, abriendo camino a estas nuevas empresas y ofreciendo opciones a los consumidores que no tenían antes. Pero con la nueva medida en los EEUU (que esperemos no dure mucho y que no se esparza por todo el mundo) eso significa que si un ISP ve que sus subscriptores están utilizando mucho a Netflix o iTunes, estos podrán no solo degradar la velocidad ("ancho de banda") de estos servicios para que el video se vea de muy mala calidad (o tengas que esperas varias horas o días para que se descargue el video), o incluso para bloquear el servicio por completo.

Con esto los ISPs aseguran sus contratos con los monopolios tradicionales que ofrecen contenido para TV, así como obtienen ahora una licencia gratis para chantajear a Netflix, Apple, Amazon y Google, quienes ahora tendrían que pagarle a los ISPs (quienes pasarían ese costo a nosotros los consumidores) para seguir ofertando sus servicios.

Obviamente los ISPs le han dicho a la corte que ellos son buenos corderos y que no planean hacer tal cosa, pero esas afirmaciones no tienen peso legal ya que el solo decirlas no es un contrato social con el estado. Lo que estos ISPs tienen ahora es el poder legal de remover todo rastro de Neutralidad en la Red, y no duden que no tardarán mucho en utilizarlo...

Y ojo, que esto fue solo un ejemplo que les dí en el sector de video por Internet. Nada podrá detener a estos ISPs ahora de que chantajeen también a redes sociales como Facebook y Twitter, o sistemas de mensajería como Whatsapp, iMessage o Google Hangouts, o incluso ecosistemas enteros como el App Store de Apple, la tienda Google Play, o el Amazon App Store. Así que ya se pueden imaginar la titánica batalla que se nos avecina en el terreno legislativo debido a estas medidas...

documento oficial del gobierno de los EEUU sobre esta decisión (formato PDF)

autor: josé elías


GMail activó por defecto email SPAM desde Google+. Como protegerte ahora mismo en 3 pasos
eliax id: 10889 josé elías en ene 11, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Tio Rico Mac PatoGMaileliaxDe entre todas las empresas del mundo, la empresa de la cual más utilizo todo tipo de servicios en la red es sin duda alguna Google, particularmente por lo útiles que son y al precio que son (gratis, salvo la penalización de perder algo de tu privacidad).

Pero a veces, Google "mete la pata", y esta vez es una de ellas, y de forma descomunalmente grande, y hoy en eliax les advierto de qué es lo que acaba de hacer Google, y como protegerte en tan solo un minuto...

Sucede que Google quiere hacernos tragar su red social Google+ por cualquier medio posible, y ha estado integrando a Google+ en prácticamente todos sus otros servicios con la esperanza de que de esta manera la adoptemos o de forma forzada, o al menos sin darnos cuenta (por ejemplo, la integración de YouTube con Google+ es tal, que muchas personas que están en ambos lados de esa cerca ni cuenta se dan que lo que escriben en YouTube se refleja en sus perfiles de Google+).

Y lo último de Google con esa integración es integrar Google+ en GMail de manera tal, que ahora cualquier persona que abra una cuenta en Google+ podrá enviarte emails sin ni siquiera saber tu email (los que te envían emails solo tienen que ver tu perfil, y podrán enviarte mensajes aun no sepan tu email, y si les llegas a responder tu email entonces pasa a ser de su conocimiento también), y por defecto de forma tal que aparenta no haber forma de evitarlo.

Al menos claro está, que sepas el siguiente truco...

Para desactivar esta calamidad, simplemente procedan a estos pasos (esto lo he probado desde un navegador web estándar en PC, Mac o Linux):

1. Entren a GMail y hagan clic en el icono de configuración que aparece arriba a la derecha (justo debajo de la foto o nombre del perfil de la cuenta), el icono que tiene forma de una ruedita de engranaje.

2. Busquen ahora la configuración titulada "Email via Google+" (en español es posible que diga algo como "Correo por Google+").

3. Ahora cambien lo que dice a la derecha que por defecto estará elegido como "Anyone on Google+" ("Cualquiera en Google+") y cámbienlo para que diga "No one" ("nadie").

Y eso es todo lo que tienen que hacer... (por ahora)...

autor: josé elías


BREVES: Samsung mercadeo, BlackBerry graficada, Google publicidad, Intel 18 núcleos
eliax id: 10860 josé elías en dic 22, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con una dosis de BREVES en eliax...

El presupuesto de mercadeo y publicidad de Samsung en el 2012
Samsung¿Saben cuánto dinero invirtió Samsung en mercadeo y publicidad en el 2012 a nivel mundial? Pues lo crean o no, US$14 Mil Millones de dólares, lo que es más del doble del presupuesto combinado de Apple y Microsoft para tal fin este mismo año...

fuente


La subida y bajada de BlackBerry en una gráfica
BlackBerry¿Quieren una versión resumida de la historia de BlackBerry en una sola gráfica? Pues visiten el siguiente enlace que les muestra los ingresos de la empresa cada año desde el 2001 hasta el día de hoy...

enlace a la gráfica

Y en nota relacionada, Blackberry reportó pérdidas en este cuatrimestre que acaba de pasar de US$4 mil 400 Millones de dólares (US$4400000000), lo que es incluso peor de lo que se esperaba de la empresa (fuente oficial, en PDF).


Publicidad en Google
Google¿Quieren una gráfica que les muestre cuanto dinero le genera cada usuario en publicidad anualmente a Google, en comparación con LinkedIn, Facebook, YouTube, Line y Twitter?

Pues acá está la gráfica

Ojo, que eso no representa el total que obtienen estas empresa en publicidad, sino cuanto dinero obtiene por cada usuario. Esto es importante entenderlo ya que aunque en la gráfica LinkedIn obtiene más dinero por usuario que Facebook, Facebook tiene al menos 10 veces más usuarios que LinkedIn, por lo que en la realidad LinkedIn tiene ingresos insignificantes en relación en Facebook.


Intel y chips de 18 núcleos
IntelSegún reportes, Intel planea mantener el negocio de la PC y Servidores competitivo diferenciándose con el tema del poder de procesamiento crudo, y para tal fin planea lanzar procesadores con hasta 18 núcleos a más tardar en el 2015 (aunque para entonces el negocio de la PC es posible que haya caído un 15% más de lo que ha caído en estos dos últimos años gracias al fenómeno iPad y el mercado que esta creó para tabletas Android y Kindle de Amazon).

Estos procesadores sería construidos con tecnología de 14nm (lean sobre ¨nm" acá mismo en eliax), por lo que no solo serán más rápidos por tema de paralelismo de núcleos, sino por velocidad cruda por núcleo.

fuente del reporte

Nota: No se sorprendan por esos 18 núcleos. Como ya les había reportado hace más de 7 años acá mismo en eliax, Intel ya había demostrado en el 2006 prototipos de chips con 80 núcleos.

autor: josé elías


BREVES: Inteligencia Artificial en Facebook, Google Street View personalizado, estabilizador Wiggly de video
eliax id: 10848 josé elías en dic 18, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hoy los dejo con una breve dosis de BREVES en eliax...


1. Inteligencia Artificial en Facebook
FacebookEn la inminente guerra de servicios basados en Inteligencia Artificial, Facebook no quiere quedarse atrás ante los esfuerzos de empresas como Google, Apple, Microsoft o IBM, por lo que recientemente contrató a Yann LeCun, un profesor de New York University.

LeCun será ahora el encargado de todos los esfuerzos de IA por parte de Facebook, lo que significa crear sistemas que aprendan mejor de nuestros hábitos sociales, que puedan predecir nuestros movimientos y deseos (por ejemplo, para vendernos cosas), y en general mejorar la experiencia de Facebook para todos.

anuncio oficial por parte de LeCun


2. Google Street View personalizado
Google Street ViewUna de las mejores (y menos conocidas) funcionalidades de Google Maps es Google Street View, que es la funcionalidad que te permite "caminar" por las calles, montañas, montes, monumentos, y otros lugares, de forma virtual.

Sin embargo, a la fecha, esas "caminatas virtuales" eran posible debido a que Google envía constantemente a todas partes del mundo personas con equipos especializados (tanto en vehículos como a pie) que capturan imágenes de 360 grados en varios puntos de la travesía virtual, lo que como pueden imaginar es un trabajo arduo, y lento...

Pero ahora, Google ha decidido permitir utilizar la funcionalidad de Photo Sphere ("Esfera Fotográfica") de recientes versiones de Android para que tú mismo tomes fotos de 360 grados de tus puntos favoritos, y los subas a Google, en donde gracias a las coordenadas GPS de tu móvil, estas imágenes son ensambladas con más imágenes de otras personas para crear una caminata virtual.

Así que si tienen un lugar favorito, que podría ser un bar, un museo, monumento, o lugar turístico local que quieras compartir con el resto del mundo, esta es la oportunidad de empezar a aportar...

detalles oficiales de parte de Google


3. El estabilizar de video Wiggly para móviles
Wiggly¿Recuerdan el asombroso estabilizador de video MōVI del cual les hablé hace un tiempo acá en eliax? Ese dispositivo cuesta unos US$15 Mil dólares, pero ¿qué tal si pudieran tener algo similar por entre US$300 y US$600 dólares (dependiendo de capacidades) para el uso de cámaras móviles?

Pues eso es precisamente lo que ofrece Wiggly, un proyecto en Kickstarter que espera en las próximas 2 semanas recaudar US$100 mil dólares para fabricar tal dispositivo.

Lo mejor es que su creador ya tiene el producto listo (su creador lleva 7 años diseñando este tipo de sistemas), por lo que es solo cuestión de obtener los fondos necesarios para fabricarlos.

El Wiggly viene en varias versiones que van desde estabilización en un axis, hasta 2 y 3 (igual que el MōVI).

No dejen de ver los videos que acompañan la página del proyecto, el producto se ve verdaderamente bueno, y no solo es para iPhones (como muestran en los videos), sino además para cualquier tipo de cámara pequeña (puedes obtener un adaptador para la GoPro por ejemplo), y me pregunto que tan bien funcionaría esto con la BlackMagic Pocket Cinema Camera...

Wiggly en Kickstarter

autor: josé elías


El problema del SPAM en Facebook, y qué hacer al respecto
eliax id: 10770 josé elías en nov 18, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
FacebookeliaxHe aquí un problema que la mayoría de usuarios de Facebook quizás conozcan, pero que no están conscientes de su magnitud: SPAM.

Hoy quiero hablarles brevemente de lo que ocurre tras bastidores, y de lo que cada uno de ustedes puede hacer para ayudar (es muy simple, y les gustará saberlo).

Como sabemos, con más de mil millones activos, era solo cuestión de tiempo para que el tema de SPAM (que en este caso significa anuncios o posts no deseados, en muchos casos con fines de anuncios promocionales, o contenido inapropiado) llegara a niveles epidémicos, y ese día está llegando.

Pero, muchos dirán, "no veo el gran problema, apenas veo uno o quizás tres anuncios por día en los grupos que visito en Facebook", y lo que sucede es realmente lo siguiente: Facebook ha dejado el problema del SPAM principalmente para que sea la misma comunidad, o más específicamente, los administradores de los grupos, los que reporten y eliminen en SPAM.

En mi caso en particular, administro dos grupos en Facebook, el grupo oficial de eliax, y el grupo oficial de DevelopersX, y en ambos el nivel de SPAM aparenta ser extremadamente bajo (para algunos, inexistente), pero lo que realmente ocurre es que yo me paso atento a cualquier intento de SPAM, y lo borro tan pronto lo encuentro, así como reporto a la persona para que su cuenta sea cancelada o puesta en observación.

Para que tengan una idea, diariamente en ambos de esos grupos llegan al menos unos 30 a 50 intentos de SPAM diariamente, intentos que vienen en dos formas: (1) Personas que quieren hacerse miembros del grupo pero que detecto a tiempo que no son cuentas reales, y (2) personas que ya son miembros del grupo y que ponen contenido SPAM.

Y es aquí en donde entran ustedes...

Por si no lo sabían, en todos los grupos a los que pertenecen ustedes tienen el poder de identificar y reportar SPAM, y es tan sencillo como esto: Al margen derecho del artículo que ofende, veránun menú con una fecha hacia abajo que al desplegarlo les dará la opción o de (1) reportar el artículo al administrador o de (2) reportarlo como un "abuso" a Facebook.

Aparte de eso, una cosa que sugiero hagan es que primero visiten el perfil de esa persona, y cuando estén en su perfil hagan clic en el menú de la derecha de esa persona (al lado de la tuerca redonda, con una flecha hacia abajo) y elijan la opción de "reportar/bloquear" a esa cuenta (Facebook les preguntará por qué en ese momento, simplemente elijan la opción del motivo de reportar a la persona).

Con hacer eso, no solo me ayudarán a mi y a los otros administradores de grupos, sino que ustedes mismos recibirán mucho menos SPAM en sus muros de Facebook.

Por otro lado, quiero decir que este tema del SPAM en Facebook para personas como yo que administramos grupo es una gran cruz que tenemos que cargar, y algo que definitivamente no aprecio y que me gustaría Facebook combatiera con mejor efectividad, pues honestamente es una de esas cosas que en mi caso en particular hacen que me den cada vez menos deseos de crear comunidades en esa red social...

autor: josé elías

"El principio de adaptabilidad en su máxima expresión."

por "Christopher" en dic 22, 2010


en camino a la singularidad...

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