texto:   A-   A+
eliax

Eliax recomienda leer: El Punto Clave (The Tipping Point), de Malcolm Gladwell
eliax id: 10940 josé elías en feb 6, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big DifferenceeliaxFaltando apenas 4 artículos más para llegar a mi meta de 10,000 (diez mil) artículos escritos en eliax, hoy quiero recomendarles leer uno de los libros más fascinantes (y sencillos) que he leído recientemente, y cuya lectura iluminará muchos de los puntos que durante más de 8 años he compartido con ustedes acá en el blog.

El título original del libro en inglés es "The Tipping Point. How Little Things Can Make a Big Difference" por el autor Malcolm Gladwell, y en español el libro lo han traducido como "El punto clave" (aunque yo lo hubiese traducido como "El punto de inflexión", que creo va más acorde a la traducción semántica del título original). En cuanto al subtítulo del libro, sería traducido más o menos así: "Cómo las pequeñas cosas pueden hacer una gran diferencia".

Este es un libro que trata el tema de la virología, o de cómo se esparcen los virus, pero aplicado a temas de la sociedad humana, en el sentido de cómo se esparcen las ideas, cómo se explica el fenómeno de popularidad "de boca en boca" (que hace por ejemplo que una película tenga mucha audiencia, aun si esta no tuvo una buena campaña publicitaria, o viceversa), o el tema de las campañas publicitarias virales.

En esencia, Gladwell explica como el tema de cómo se esparcen los virus tiene una analogía en el mundo social de humanos, y esto es un concepto extremadamente potente para el que lo comprende, ya que tiene implicaciones verdaderamente prácticas para toda persona, institución o empresa que desee esparcir ideas, temas, procedimientos, o conocimientos de productos y servicios a tantas personas sea posible con el mínimo monto de recursos económicos y humanos.

El libro está dividido en tres grandes secciones, de la siguiente manera (y disculpen si utilizo los términos de Gladwell en inglés, ya que prefiero leer los libros en su idioma original - he hecho un esfuerzo de adivinar su traducción al español):

1. The Law of the Few (La Ley de los Pocos)
En esta sección Gladwell explica que existen tres tipos muy especiales de personas, y que es a través de este tipo de personas que tendrás éxito esparciendo tus mensajes.

Esto tres tipos de personas él los denomina como Connectors (Conectores), Mavens (Conocedores, o Genios) y Salesmen (Vendedores, aunque no confundir con el vendedor común de una empresa). En el libro Gladwell explica qué son cada uno de estos tipos de personas, y aunque representan la vasta minoría de la población, son los que por un gran margen afectan a la gran mayoría de esa población.

2. The Stickiness Factor (El Factor Pegajoso)
En esta sección Gadwell explica qué es lo que hace que un mensaje sea memorable, o "pegajoso" y no queramos olvidarlo, lo que tiene mucho que ver con su éxito en ser captado por las masas.

3. The Power of Context (El Poder del Contexto)
En esta sección Gadwell explica que la misma cosa, realizada varias veces de aparentemente igual manera, dará resultados diferentes dependiendo del contexto en que sea realizada.

Durante todo el libro, Gadwell respalda su tesis de forma bastante convincente con una serie de ejemplos bien interesantes, mientras aprendemos algunos datos bastante curiosos sobre la marcha.

Este es un libro que debe ser leído desde parejas con hijos (pues se sorprenderán de lo que aprenderán sobre la psicología de los niños) hasta políticos y trabajadores de estado que genuinamente quieran cambiar sus naciones y comunidades, y desde artistas que quieran darse a conocer en el mundo, hasta empresarios que quieran dar a conocer sus ofertas a tantas personas les sea posible.

En resumen, este es un libro interesantísimo del tipo que recomiendo a todo el mundo leer, y parte de la atracción de este radica en que representa un mapa práctico sobre como atacar muchos retos sociales, profesionales y personales. En esencia, este es un libro que nos enseña un poco más sobre como funcionamos nosotros, y por ende, a entender un poco más cómo funciona nuestro universo...

libro en Amazon (en inglés, libro impreso)

libro en Amazon (inglés, versión electrónica Kindle)

libro en Amazon (en español, versión impresa)

autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente. Interesantisimo tema, principalmente el tema ''The Stickiness Factor''. Lo pondre en el wishlist de Amazon.

    PD: Me he encariñado tanto con este blog y la manera en que redactas los articulos que ya siento que me hara mucha falta seguir leyendo luego de que ya no publiques. De todas maneras, suerte con tus proyectos y sigue asi.

  • Voy a extrañar bastante a blog Eliax tal como lo conozco.

    Debo admitir que me da curiosidad el libro, si lo expone desde un punto de vista virologo, debe ser interesante

    Saludos desde Santo Domingo

    • Aun ahi que esperar que esta preparano Elias. Por cierto nos "debes" el articulo sobre las torres gemelas y el nuevo concepto de privacidad :)
      Saludos

      • *Aun hay que esperar que esta preparando

  • No sabes la pena que me da saber que solo quedan 4 articulos, pena, pero a la vez alegria, de saber que has cumplido tu meta, Pena, pero a la vez entusiasmo, ya que entro todos los dias para ver que curiosidades o GRANDES HITOS nos enseñas hoy...
    ERES UN REFERENTE! si algun dia vienes a España,ire a verte.

  • Tendras que dejarnos tus fuentes de consulta para poder seguir actualizados cuando ya no estes.

    pd. Creo que compraré el libro, se ve muy bueno.

  • Espero que Elias me conteste, y despues de los 10000???, debo pensar, es mas necesito creer que vas a seguir escribiendo, una de tantas preocupaciones que ocupan mis madrugadas donde debates entre tomar decisiones y hacer cosas o no

  • En la versión electrónica para kindle dice que está disponible :/ me imagino que en español para kindle no hay.

    • Si, aparenta que la versión Kindle en español no existe. Yo tengo la versión Kindle en inglés. Ya solo compro libros impresos cuando no tengo opción :)

  • Coincidencia, hace dias me recomendaron a este autor.

    Hoy inicie la lectura de 'Outliers' en la lista siguiente en la lista esta este mismo 'the tipping point'

    Una recomendacion para los que les interesa leer y no encuentrar el tiempo, Utilicen audiobooks. Como todos tenemos celulares inteligentes pueden cargar los archivos y oir un capitulo donde quiera que esten. (Personalmente me gusta poner los audiobooks cuando estoy en el transito, asi despejo la mente y no me estreso por los tapones)

  • Gracias Soy Publicista me interesa mucho el tema! @eliax

    • Si eres publicista, este libro será de *suma* importancia para tu carrera...

  • !!!4 artículos!!! Te voy a extrañar. :(

  • Me parece interesantísimo este libro. Gracias!

  • Eiax me imagino que cerraras con broche de oro ese ultimo articulo, que esperamos con espectativa pero a la vez tristesa

    Saludos

  • Eliax, no te olvides el articulo de bitcoin

    • que sabes del bitcoin? eres minero, trader, o te interesa comprar?

  • Comprado! Gracias!

  • Don José,

    Recientemente he leído,también de Gladwell, el libro "Outliers". Es muy interesante la forma en la que abarca el tema del éxito, subrayando elementos que muchas veces pasan desapercibidos pero que pueden ser decisivos para culminar en la cima de algún espacio particular del conocimiento.

    Les recomiendo a los seguidores de Eliax que vean primero algunos TEDs de Gladwell:

    https://www.youtube.com/watch?v=ziGD7vQOwl8

    https://www.youtube.com/watch?v=iIiAAhUeR6Y

    Este canadiense se las trae. Su narración es amena, divertida e interesante.

  • Y en Google playa books no estará? Solo veo uno parecido que se llama La Clave del Éxito.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Hay dos definiciones básicas distintas [de pobreza]:

Pobreza absoluta: cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.

Pobreza relativa: cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas de acuerdo a los criterios de un determinado tiempo y sociedad.

Ambas definiciones coinciden con lo mismo, cubrir las necesidades básicas, no seas necio, es evidente que cada vez cubrimos nuestras necesidades básicas mas cómodamente y rápidamente.

El hecho de que alguien se haga inmensamente rico no te convierte a ti en pobre, ver de esa manera es tener un complejo de inferioridad.
"

por "LLorT" en may 31, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax