texto:   A-   A+
eliax

Eliax recomienda leer: Atlas Shrugged (La Rebelión de Atlas) de Ayn Rand
eliax id: 10517 josé elías en jul 8, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Atlas ShruggedHace 3 años acá en eliax les recomendé leer The Fountainhead ("El Manantial"), y desde entonces no han sido pocas las gracias que me han enviado por haberles recomendado ese libro, y hoy les recomiendo leer el libro que lógicamente sigue después de ese.

El libro se llama Atlas Shrugged ("La Rebelión de Atlas"), y es la obra que le sigue a El Manantial por la misma escritora, Ayn Rand (quien coincidencialmente, es una de las personas que más han influenciado mi vida).

Este libro, primeramente publicado en 1957 (le tomó 15 años escribirlo, después de El Manantial), es la cúspide de la filosofía de Rand a la que llama "Objectivismo", y es uno de monumental importancia en el mundo occidental. Tan influyente ha sido este libro, que según The Library of Congress (La Biblioteca del Congreso de los EEUU, que de paso es la biblioteca más grande y completa del mundo), Atlas Shrugged ha sido el libro que más ha influenciado el pensamiento de Occidente, después de la Biblia.

Este es un libro altamente inspirador, que habla del rol del ser humano en la sociedad, y la importancia del individualismo, y la importancia de uno trazarse metas y lograrlas.

El libro combina la filosofía de Rand con un relato de ficción, con una historia altamente interesante basada en la pregunta ¿qué sucedería si todas las personas visionarias y que mueven el mundo desaparecieran de un día para otro?.

Este es, sin lugar a dudas, uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, y a la fecha a todo el que se lo he recomendado se ha convertido también en uno de sus libros favoritos.

Les aseguro que el libro los dejará anonadados, y ponderando mucho sus vidas, aunque antes de leerlo recomiendo leer primero El Manantial, que en muchos sentidos es una introducción más ligera a los temas tratados en esta magna obra.

Y si El Manantial hizo que quisieran cambiar para convertirse en mejores personas, La Rebelión de Atlás hará que quieran cambiar el mundo...

enlace directo en Amazon a todas las versiones en inglés

enlace a la versión en español

autor: josé elías

Comentarios

  • Lei El Manantial por ti, agregame a la lista de agradecidos... Howard Roark esculpio algo en mi alma...

    • Y ahora será John Galt quien esculpa algo más en tu persona... ;)

    • Hay una parte que me deja pensativo...

      Si recomiendan a la biblia como mejor libro que el de Ayn Rand, quizas no sea un buen libro despues de todo...

      La biblia fue introducida por europa a la fuerza a esto continente, aca seguian con sus costumbres y codices, al igual que en China seguian con sus creencias (y siguen todavia por que no han sido colonizados, siendo un lugar pasivo y seguro). Esta llena de desprecios a la mujer, decigualdad, genocidios, autoritarismos y miles de cosas negativas de los dioses en la biblia como de sus borregos seguidores que cometen en sus cuentos toda clase de crimenes como asesinar mujeres y ninos solo porque "dios" se los manda, claro es facil hechar la culpa a algo que no existe porque no puede decir que no es no ha dicho nada.

      Aunque podria ser bueno, habria que darle una oportunidad.

      • Creo que no has entendido bien... :)

        Estamos hablando de libros que *influenciaron*, no de libros que sean mejores o peores que otros. Y la Biblia, independientemente de lo que se piense de ella, definitivamente ha sido el libro que más ha influenciado el pensamiento del mundo occidental, siendo no solo el libro más leído del mundo, sino además bajo el cual se rige la mentalidad de una gran parte de la población del mundo.

        • No discuto que algunas ideas en la biblia copiadas de otros textos antiguos sean parte de el pensamiento tradicional porque son ideas basadas en la logica, no digo que la biblioteca del congreso este equivocada, solamente que no veo el sentido propagandistico que le da la biblioteca, pero bueno, ahi queda el comentario.

          • Pd. Tambien podriamos decir que Hitler fue una de las personas mas influyentes en el siglo XX y una de las personas mas influyentes en la II gran guerra del planeta, no es que sea bueno o malo, solamente fue muy influyente...

            No es una critica a eliax, es una critica a la expresion de la biblioteca del congreso.

      • Este tipo lo único que esta buscando es generar discusión, ojalá nadie le siga la corriente porque estoy cansando de ver discusiones de este tipo en eliax en tan poco tiempo.

  • Hace tiempo que quiero leer este libro pero no conocía El Manantial, probablemente lea ese antes.

  • Gracias, sin duda lo leeré.

    No se si fue coincidencia, pero hoy justamente comente en ese articulo de "El Manantial" de hace 3 años, diciéndole que es muy buena esta sección y debería haber mas recomendaciones, y hoy publica este articulo.
    De todas formas, coincidencia o no, se agradece mucho.

    Saludos.

    • No fue coincidencia, tu comentario me recordó escribir sobre este libro (que tenía pendiente hacerlo desde hace tiempo).

      ¡Abrazos y gracias! :)

      • A ti, demuestra que te importa cada lector.

  • excelente libro!! Las películas no fueron tan buenas.. pero dan una idea del contenido del libro.

    • No recomiendo ver las películas hasta tanto lean los libros de Rand.

      Incluso, diría que es casi imperativo que lean los libros primero antes de intentar ver tales películas, ya que sencillamente se pierde mucho en estas.

    • Yo vi las dos películas y tengo que reconocer que son malasas, pero la trama me dejó intrigado y busqué la novela, todavía la estoy leyendo, no voy ni en la mitad y ya pasaron todo lo que sucedió en las películas, ahora estoy en territorio desconocido y estoy fascinado :D

  • Rand siempre ha sido todo un enigma para mí, habré leído el manantial más de 3 veces tratando de adaptar todo lo posible de dicha obra en mi persona. El que me propuso leerlo fue mi maestro de filosofía en preparatoria, ya que muchas de mis inquietudes de momento se dio cuenta que tenían relación directa con el objetivismo. 100% recomendado a todas las personas.

  • Así es. Desde hace tiempo me había percatado de que algo anda torcido en el mundo. Para comprender comencé a leer de filosofía, economía, política, historia, etc; leyendo a autores tanto del libertarianismo como de la escuela austriaca de economía supe de la existencia de Ayn Rand. Cuando escuché acerca del objetivismo, me procuré un ejemplar de Atlas Shrugged. La lectura de este libro, así como The Fountainhead, We The Living y Anthem han abierto mis ojos a una luz diferente. Recomendado +1000 !

    • Nota que ella también escribió otros libros que no eran novelas, sino trabajos puramente filosóficos (yo tengo todas sus obras, son todas geniales), como "For the new intelectual", "The Romantic Manifesto", "Philosophy: Who Needs It", "The Virtue of Selfishness", etc. Es todo un tesoro intelectual... :)

    • El mundo es como es y punto. Si quieres saber como funciona el mundo solo tienes que leer libros de Fisica, despues Quimica y por ultimo biologia y psicologia. No necesitas nada mas. Olvidate de la "ciencias" sociales como la filosofia y la economia.

  • Gracias Elías, no me he leído ninguno de los dos pero con tan buenos comentarios me motive y ya los averigüe en mi librería y están los dos afortunadamente por 15USD y 18USD aproximadamente.

    Tenía miedo de no encontrarlos ya que me ha pasado que en mi país no venden muchos libros internacionales, entre esos "Máquinas en el paraíso" :/

  • Sin duda un gran libro actualmente lo estoy leyendo y con esta es la 4ta vez que lo hago, al igual que eliax se los recomiendo.

  • Yo rechazo todas las religiones, incluido la religión de Ayn Rand. Rand se desmonta facilmente. Basta con decir que no tuvo ningun problema en acojerse al Medicare (seguridad social en USA, financiada con dinero publico), despues de criticar todo lo publico. Tambien decia que el tabaco no era negativo para la salud y que no causaba cancer de pulmón. En eso me recuerda a que los que actualmente dicen que las ondas electromagneticas de alta frecuencia emitidas por antenas, telefonos moviles y wifis, no son negativas para la salud. Al final se acogió al Medicare despues de haber sido diagnosticada de cancer de pulmón, logicamente provacado por la inmensa cantidad de cigarros que famuba (dicen que hasta 2 paquetes al dia)

    Rand (como todos), es producto de su entorno y su epoca, concretamente la rusia revolucionaria, en la que su familia (judia) era de clase alta, y como toda clase privilegiada, veia sus privilegios amenazados por los revolucionarios (revolución causada por la pobreza y la tirania). Si Rand hubiese sido de familia pobre y desesperada, hubiese sido revolucionaria dentro de su clase social. Fin del debate, todo lo que dijo en sus libros y entrevistas, está condicionado. Por cierto, ¿como va a ser el segundo libro más importante, si la versión en papel no la encuentro en ningun sitio, ni siquiera usado?, eso es porque no se vende/nadie lo compra. Saludos.

    • Por cierto, yo no estoy en contra de Rand, simplemente estoy en contra de aquellos individuos que se creen con superioridad moral para dictar sus ideas (fruto de su experiencia personal) a los demas.

      yo si que soy individualista (no como los falsos individualistas), pero mi individualismo no es impuesto por normas morales o filosoficas (y con lo cual falso/no real), sino que se debe a cuestionoes psicologicas o biologicas (asperger, timidez e incapacidad para relacionarme con los demas). Para individualista, yo, no los falsos.

      Saludos.

      • xantonio,

        Como dicen en algunas religiones: "Que levante la mano aquel que no haya pecado..."

        Si me quieres decir que eres una persona 100% perfecta, lamentablemente debo decirte mentiroso en tu propia cara.

        Ayn Rand, al igual que tu y que yo, era al final del día un ser humano. Tu, Ayn Rand, y yo, hemos cometido errores en la vida, e incluso hemos cometido cosas en alguno que otro momento que van en contra de nuestra moral.

        Pero, ¿hace eso que tu, Ayn Rand, o yo seamos malas personas e hipócritas? No necesariamente. Las personas sencillamente cometen errores, precisamente porque no somos perfectos.

        En el caso de Rand, si haya tomado o no asistencia del gobierno, no niega ni invalidad en lo absoluto sus ideas expuestas en sus obras.

        El decir que las ideas de Rand no tienen mérito sencillamente porque quizás una vez en su vida ella se haya desviado de sus propias ideas, es como decir que 2 + 2 no es igual a 4 porque quien inventó las matemáticas cometió alguna vez en su vida un error al tratar de sumar 3 + 3...

        • Hummm... me parece que no es comparable.

          Si entendí bien (no he leído los libros pero ahora estan en mi lista de pendientes) Este es el caso de una persona escribe el libro más leído de los Estados Unidos después de la biblia, afirmando que todo tiene que ser privado y que cada uno tiene que pagarse sus gastos. Pero resulta que cuando tiene una enfermedad de tratamiento costoso, decide aprovechar la sanidad pública que afirmó que no debería existir.

          Yo no diría que es hipócrita. Más bien diría que, siguiendo los principios del capitalismo, aprovechó la oportunidad que se le presentaba de obtener gratuitamente algo. Digamos que es algo así como "pienso que deberían cobrarme pero si me lo quieren regalar voy a aprovechar todo lo que pueda".

      • Como en la religiones de todo el mundo, tienes que filtrar las enseñanzas y valores que promueven. Esto es, adaptar todo aquello que te sea de utilidad y desechar todo lo que te afecte.

  • No, muchas gracias pero paso. Este libro sienta las bases de la meritocracia tan bienamada en norteamerica. Te hace pensar que podes ser cualquier tipo de triunfador, y que los que no lo logran es porque "no se esforzaron demasiado y entonces no se lo merecen". En un mundo ridiculamente injusto, donde el poder no lo tienen precisamente los que mas esfuerzo pusieron, este libro intenta tapar al Sol con las manos. Bueno, al menos esa es mi manera de verlo, Jose. Saludos!

    • Entonces estás juzgando el libro sin heberlo leído???? Estás de madre.

      • Participe en una discusion con gente que lo leyo. Si he leido sobre el objetivismo, que no es en esencia lo que el libro pregona? No te fijes si he leido el libro o no, fijate en lo que digo y a partir de ahi rebatime (o no) con ideas contrapuestas.

    • Totalmente de acuerdo, muy de acorde con el pensamiento americano de que tus sueños se haran realidad a traves del arduo trabajo!!

  • Recuerdo ahora, leyendo la wiki... algunos de los puntos que me enervaron mucho, viniendo de esta mujer. Ella sostiene:

    - La humildad es un vicio
    Inversamente, la humildad (entendida como la baja autoestima) es un vicio, ya que el humilde se considera a sí mismo como poco valor y no mejor que los demás.

    - El extremismo es bueno
    Para el objetivismo, los cultos al «término medio», al compromiso y al consenso son sintomáticos de inseguridad en los propios valores y en las propias decisiones.

    - El egoísmo es una virtud
    Para el objetivismo el egoísmo racional es una virtud, y cualquier forma de altruismo es inmoral, ya que no hay ningún motivo racional para poner las necesidades de los demás por delante de las necesidades racionales propias.


    Ya con estos tres puntos no podria estar mas en desacuerdo contra este objetivismo planteado por Rand.

    • ¿Estás juzgando una persona y el trabajo de su vida después de leer una Wiki?

      Te informo (así quizás te animes a leer sus obras): Rand tiene una fuerte oposición en grupos pro-comunistas y pro-socialistas, y estos grupos no dudan un segundo en "exponer" erróneamente sus ideas, e interpretarlas a su antojo para hacerla ver como una villana. En esencia, distorsionan sus ideas con el propósito de que personas como tu no lean sus libros.

      Si llegaras a leer sus obras (y te recomiendo que inicies con El Manantial), te darás cuenta muy rápidamente que su filosofía dicta muy lejos de lo que sus detractores quieren otorgarle como su filosofía.

      • Hummm... pero si es una wiki y está equivocada, ¿por qué nadie que haya leído el libro la ha arreglado?

    • Y a propósito, he aquí un extracto del libro, que creo sintetiza bastante bien el Objectivismo de Ayn Rand:

      "El hombre (cada hombre) es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por su propio esfuerzo, sin sacrificarse para otros ni sacrificar a otros para si mismo. La búsqueda de su propio interés racional y de su propia felicidad es el más alto propósito moral de su vida".

      Eso, como puedes apreciar, es bastante diferente a lo expuesto en Wikipedia...

      • Eliax, no he leído las obras de Ayn Rand, pero sólo quiero decir algo con respecto a tu respuesta a Juan Ignacio. Pienso que con leer el extracto del libro que mencionas le das parte de razón a JI ya que al mencionar que el hombre debe trabajar sólo para si mismo y no para el bien de los demás estás dándole la razón cuando el dice el egoísmo es una virtud, ya que según el extracto, todos los esfuerzos que el hombre realice sólo deben ser para si mismo sin sacrificarse para otros.

        Como dije antes, no conozco la obra de Ayn Rand, sólo lo digo en base a los comentarios.

        • Manuel,

          Al igual que muchos llegas a conclusiones ilógicas.

          ¿Podrías decirme por ejemplo donde dije yo, o en la cita de Rand, que uno no debe trabajar para el bien de los demás?

          Lo que Ran (y la cita) dice es muy claro: Trabaja para tu propia felicidad.

          Eso NO significa que trabajas para que otros no sean felices, y al contrario, incluso matemáticamente es sencillo demostrar que si todos trabajáramos para ser lo más felices nosotros mismos, que eso haría el mundo más feliz para todos.

          Te copio la cita de Rand otra vez para que la analices:

          "El hombre (cada hombre) es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por su propio esfuerzo, sin sacrificarse para otros ni sacrificar a otros para si mismo. La búsqueda de su propio interés racional y de su propia felicidad es el más alto propósito moral de su vida".

          • Hola Elias, como mencioné antes, no conozco a Ayn Rand, sólo veo la respuesta al comentario.

            Sobre lo que mencionas, si todos tratamos de ser mejor, al final todos estaremos mejor. Pero hay un problema, los recursos del planeta son limitados y en algún momento tu "ser mejor" tendrá que afectar el "ser mejor" de otra persona.

            En ese momento (en teoría) debe aplicarse aquella frase que dice "No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti", pero está más que claro que esta frase no se aplica siempre. Esto último lo menciona en tu cita al decir "sin sacrificar a otros para si mismo"

            Con respecto a tu pregunta en la cita, me refiero a "Debe existir por su propio esfuerzo, sin sacrificarse para otros...".

            Insisto, mi comentario sólo se basa en la cita que mencionas.

          • Agrego algo. Ayer justamente estaba viendo una serie un poco vieja pero que me gustó mucho: Star Trek Voyager.

            Resulta que había un proyectil que estaba a punto de atacar un planeta que no tenía capacidad para defenderse. La capitana de la Voyager les dijo a los del planeta que si no lograba detener el misil, iba a interponer su nave para interceptarlo. El gobernante del planeta le dijo que cómo podía ofrecer su vida para salvar a unos desconocidos y la capitán contestó que si tenía que elegir entre su vida y la de varios millones de personas, la decisión era muy sencilla.

            Ese es tipo del altruismo que todo el mundo está de acuerdo en que es bueno. Y por lo que dices este libro parece afirmar todo lo contrario.

            • No, el libro no afirma "todo lo contrario" anv.

              El libro simplemente dice que cada uno debe tratar de depender de uno mismo y no exigir de los demás que lo ayuden. Tal ayuda debe ser totalmente voluntaria (y que se note, de forma recíproca, es decir, nadie debe obligarme a ayudar si no lo deseo).

              Muchos lamentablemente desde que ven la palabra "individualismo" asumen tontamente que hablamos de una persona que se encierra en una isla y no quiere saber del mundo, cuando no tiene absolutamente nada que ver con eso.

      • Hummm... ¿has observado algo en común que tienen todos los superhéroes?

        Todos ellos trabajan desinteresadamente para ayudar a los demás y jamás ponen sus propios intereses por encima de los otros. Todos están dispuestos a dar la vida por ayudar aunque sea a una sola persona. Es más, en muchos casos ponen el bien de los demás por encima del bien de sus propios allegados.

        Los autores presentan así a los héroes porque son los que tienen éxito en el público. Incluso en países que tratan de regirse por el individualismo y las ideas de buscar el propio beneficio aunque eso implique pisotear a los demás, los héroes solidarios y desinteresados tienen mucho éxito.

        Supongamos que alguien hiciera una película donde un personaje como Super Man decidiera regirse por el principio que mencionas de "la búsqueda de su propio interés racional y de su propia felicidad es el más alto propósito moral de su vida". ¿Te imaginas un "superhéroe" así?

        Lo que trato de decirte con esto es que por más egoísta que pueda ser la gente, todo el mundo sabe que lo bueno y lo correcto es ser altruista. Ya se que no es "conveniente", pero el altruismos está en nuestros genes. Somos una especie gregaria. Dependemos del grupo para sobrevivir, y por eso todos sabemos que si no cuidamos de los demás, nadie cuidará de nosotros y si nadie cuida de nosotros estamos todos condenados. No es algo que pensemos conscientemente: sólo se trata de la naturaleza humana. Si no trajéramos eso grabado en los genes no estaríamos acá discutiendo esto.

        • anv,

          Una cosa es *simpatizar* por el altruismo, otra es *ser* altruista.

          A la hora de conseguir un empleo, si hay tres aplicantes al mismo puesto de trabajo, te aseguro que todos quieren el trabajo para cada uno de ellos y no para los otros.

          A la hora de hacer un sorteo millonario, tu quieres sacarte el premio tu, y no que otro se lo saque.

          A la hora de que tu hija aplique a una universidad, tu quieres que sea ella la que sea aceptada y no otras personas.

          A la hora de negociar el precio de un automóvil o casa, tu tratas de sacar una ventaja en precio para ti, y no para quien te vende.

          Y te puedo dar un millón de ejemplos más.

          Evolutivamente, somos egoístas e individualistas, y eso es lo que como humanos nos ha ayudado a sobrevivir sobre otros humanos.

          Pero, ojo, y esto es muy importante: Eso NO quita en lo absoluto que no cooperemos con otros, y lo hacemos porque es a nuestro propio beneficio, pero no porque es nuestra naturaleza. Cooperamos en una sociedad bancaria porque sabemos que es lo mejor para todos, cada uno de nosotros incluídos, pero al final del día lo que buscas es que ese banco te genere a *ti* los mejores intereses del mercado. Etc.

  • saludos,

    hola Elias, según tengo entendido, existe una pelicula de esta obra, con el mismo nombre pero al parecer está dividida en varias partes, porque la que hasta ahora ha salido al aire es de nombre: Atlas Shrugged: Part 1

  • Es un hecho erroneo que la biblioteca del congreso considere a la rebelion de atlas como el segundo libro mas influyente.

    Esta fue una encuesta a los miembros del club del libro del mes.

    http://www.englishcompanion.com/Readings/booklists/loclist.html

    • El Book of the Month Club es parte de distintas localidades e instituciones. En este caso, fue el club del Library of Congress, tal cual expresado en el artículo (y alegado en parte de la portada del libro mismo).

      • "The Library of Congress (La Biblioteca del Congreso de los EEUU, que de paso es la biblioteca más grande y completa del mundo), Atlas Shrugged ha sido el libro que más ha influenciado el pensamiento de Occidente, después de la Biblia"

        Como se lee el texto,sugiere que un grupo de expertos ha estudiado los libros mas influyentes de el pensamiento occidental y los a catalogado segun una serie de pruebas y estudios muy fiables.

        Contra la realidad,que fue una encuesta de los lectores del club del libro del mes,solo una mera opinion o una muestra estadistica,no un estudio fiable sobre los libros que mas han influido el pensamiento occidental.

        • Paco,

          El Book of the Month Club es una institución bastante reconocida en los EEUU, y a diferencia de lo que alegas, son expertos en lo que hacen. Su labor, más allá de simplemente leer libros, es la de apreciar los libros que más influyen en la sociedad para recomendar su lectura a otros, cosa que no hacen a la ligera, y que conlleva todo un sistema de consenso antes de emitir cualquier recomendación. Y en este caso, fueron los miembros de la división de The Library of Congress los que emitieron esa lista, por lo que (1) sí fue emitida por esa institución y (2) fue emitida en base a criterios de expertos.

          Sin embargo, no tienes que mirar muy lejos, solo mira la realidad. Hoy día Ayn Rand es una parte tan intrínseca en la cultura de lugares como Silicon Valley como lo es la Biblia en muchos santuarios.

          • Solo señalo errores en la metodologia de investigacion,que solo ha sido una encuesta,no por ejemplo encontrar el numero de escritores reconocidos que su trabajo ha sido influenciado por los libros,numero de universidades que toman los libros como referentes,influencias culturales del libro.

            Es preguntar a los médicos si creen en la homeopatía,incluso universidades tiene posgrados en homeopatía o sistemas sanitarios dan visto bueno a la homeopatía,pero eso no hace a la homeópata real,solo mediante la investigación científica se puede llegar a un resultado,en el cual la homeopatía ha fallado miserablemente.

            No quito influencia al libro,mas que es sabido que es la biblia de Silicon Valley.

            Aunque en lo personal tomaría al manifiesto comunista como el segundo libro mas influyente,lamentablemente.

            • Cuando mencionaste el Manifesto Comunista ya veo por qué tu afán en desacreditar al Library of Congress...

              Te recuerdo que el comunismo tuvo una vida bastante corta (y trágica), mientras que gran parte de la prosperidad del mundo hoy día se debe a visionarios y emprendedores que buscaron nuevas maneras de hacer cosas que otros nunca antes hicieron, por lo que tengo que estar en desacuerdo contigo sobre cuál libro influenció más al mundo...

              • "manifiesto comunista como el segundo libro mas influyente,LAMENTABLEMENTE".

                Ese libro termino creando a una generacion de estudiosos de las ciencias sociales(que todavia existe en las facultades) que simplemente basaban sus estudios en que todo lo que existe es una malvada conspiración de el hombre blanco o cultura occidental,cosa que terminaron desechando el pensamiento critico y creando una cantidad enorme de resentidos sociales,los cuales abrazan promesas tan falsas como el comunismo o el socialismo,cuando esta mas que demostrado que cada vez que estas personas tomaron el poder se transformaron en lo que ellos mismos criticaron.

                El comunismo a deja su huella en la sociedad como otra dañina religión,que se a camuflado en las universidades o ciencias blandas.

  • He leído el libro, es un buen libro, si tienes en cuenta la soledad de las personas como contrapunto terrible al triunfo. El ser humano en mi opinión, es lo que es, gracias a que al igual que muchos solo viven para tomar, otros viven para dar en algún momento. Creo que hasta ella misma trataba de disfrazar bajo una racionalidad absurda sus propios sentimientos en cuanto a las personas que amó. Sin embargo algo de cierto y atrayente hay en la libertad que puede desencadenarse al dejar de preocuparte por los otros. Sin embargo y debido al poder y conocimientos que el ser humano ha desarrollado, no podemos actuar sin importarnos los demás, ya que dejaríamos de ser lo que somos, para convertirnos en el ejemplo de una grandeza en soledad. El libro por supuesto es motivador y engancha la fuerza de algunos de sus protagonistas, su gran fortaleza en perseguir sus sueños. Sin embargo perseguir un sueño y luchar por el que creo que es de lo mas bello del mundo, quizás no sirva de nada, si por el camino, no tienes mas que un pedrusco con quien compartirlo. El propio libro en su parte de ocultación de los "grandes" no hace mas que reflejar que se unen en una "comunidad" y lo que parece obviar es que el no pensar en los demás anteponiendo unos criterios extremadamente racionales, te hace un solitario, quizás grande, pero solitario. Si, a perseguir tus sueños, si, a darlo todo y a llevar tu razón a los demás, si, a evitar que otros se aprovechen de tu trabajo y esfuerzo, pero no, a actuar sin respeto ni empatía hacia otros. Creo que en cada uno de nosotros para bien o para mal hay un gigante capaz de las mas grandes obras, tanto buenas como malvadas, y para realizar esas obras no se si el objetivismo es el camino, pero no puedo verlo como un fin en si mismo. Somos seres humanos, ni mas ni menos, y cada obra que realizamos, lo queramos o no, afecta a otros, eso para mi, no debe ser olvidado. Ya que la humanidad esta haciéndose mayor, y tenemos responsabilidades, lo queramos o no.

    • Mig,

      ¿Seguro que leíste el libro? Honestamente no veo de donde sacas el tema de la soledad de este libro. Todo lo contrario, creo que te sientes más unido al mundo que nunca al leerlo, y lo comprendes mucho mejor.

      Y en cuanto al tema de "no pensar en los demás", una vez más, creo que si llegaste a leer el libro los has grosamente malinterpretado.

      Rand nunca ha abogado para que "no se piense en los demás". Incluso, su forma de pensar (de que primero pensemos en nosotros mismos, y eso hará un mundo mejor para todos) es quizás la forma más sublime de uno pensar en los demás, ya que hace que toda persona de lo mejor de sí mismo, en vez de depender de otros para todo.

      En un mundo en donde cada uno de nosotros nos preocupemos por dar lo mejor que tenemos, el resultado solo puede ser uno mejor para todos. Esa es en forma sencilla su filosofía, que algunos lamentablemente confunden con el egoismo extremo de uno no querer compartir nada con nadie.

      En el mundo de Rand (y que es bueno notar, es el mundo que viven los más grandes visionarios de la actualidad), cada uno provee lo mejor de su parte, y eso da lugar a sociedades, asociaciones, empresas, emprendimientos, y todo lo que vemos hoy día que acelera al mundo de forma económica, social, científica y tecnológicamente.

      • Contestación-1
        Hola José en primer lugar decirte que admiro muchas de las cosas que haces y esta respuesta se hace desde el respeto.
        No me importa lo que pienses al respecto de si leí el libro o no, leer me enriquece, luego no lo hago para demostrárselo a nadie. Si lo entendí mal, bueno, eso podría ser, nadie es perfecto, pero vamos al tema.
        La soledad viene de la mayoría de los protagonistas y co-protagonistas principales que finalmente “quedan” en un lugar oculto (de ensueño, eso si) para “compartir entre ellos” / ”ocultarse” / ”Privar de inteligencia y brillantez al vulgo/plebe que no … esta tan capacitado como ellos” , lo mejor, de lo que son capaces de crear, eso si, sin donarlo, tan solo, por un precio “justo” (¿como y quien a determinado ese precio?, por que yo quiero limpiar una casa y a cambio, que me den acceso a lo mejor del mundo).
        El tema de “no pensar en los demás”, viene a colación de la responsabilidad con la que actúa la principal protagonista con respecto a sus trenes y entre esas responsabilidades esta la de llevarles a salvo y puntualmente a su destino, pero claro, eso es sencillo (¿seguro?). Pongamos que inventas una tecnología de generación de energía impresionante (¿te suena?), y sabes que solucionará muchos problemas de tu mundo... y entonces vas, y por que “otros” (¿La humanidad? o los ¿Lideres políticos?) lo van a “pervertir” y te van a tratar de “esclavizar” como a un “Atlas”, entonces la ocultas, y solo la utilizas tu y tu grupo de elegidos [¿oligopolio?](Hablo del libro, claro...) y a los demás que les den por saco (bello origen romano de frase).

      • Contestación-2
        No se que valor dar a tu aseveración de “En un mundo en donde cada uno de nosotros nos preocupemos por DAR LO MEJOR QUE TENEMOS, el resultado SOLO puede ser uno mejor para TODOS”
        ¿Que es dar lo mejor que tenemos? Y la palabra ¿SOLO?, no soy capaz de entender esta parte, yo podría decir “si doy lo mejor que tengo”, el resultado solo podrá ser un desastre” y contendría tanta verdad como la que tu has dicho, para mi, la racionalidad por si misma no basta para obtener inefables resultados, ya que el conocimiento, la experiencia y las respuestas de tu entorno son aspectos a tener en cuenta.
        Mejor para “TODOS”, me parece un tema especialmente delicado (muy absoluto) la palabra “TODOS” siempre me ha dado miedo, sobre todo en este tipo de frases, casi tanto como la palabra “SOLO”).


        “No compartir nada con nadie”, yo no lo he dicho, en el libro por cada cosa, has de pagar (en el lugar utópico, oculto, claro, aun precio “justo”), de hecho yo comparto muchas cosas con mis congéneres, sin esperar nada a cambio (miento, a veces si, un pastel y un gracias).

      • Contestación-3
        Que una gran parte de los visionarios de un momento del tiempo determinado sigan una corriente de pensamiento, no es garantía suficiente para mi, de las bondades de sus resultados (ya sabes, tengo un poco de razonamiento, siempre me ha gustado razonar, aun con errores, que se le va ha hacer).
        No soy tan sabio como para saber si el aceleramiento, avance (llamalo como quieras) como un fin en si mismo es “bueno” o “malo” para la humanidad (no digo que para algunos lo sea, pero para “TODOS”).
        ¿Por visionarios te refieres a Alan Greespan? [conocido de Ayn], no niego que deba ser una de las mentes mas privilegiadas del planeta, pero visionario, o te refieres a “Randianos” de las nuevas tecnologías. Pienso que antes de que existiera este grupo de gente, ya esta “demostrado” al menos por “Kurzweil” que el avance de la “tecnología” (entendido como algo global) es exponencial, entonces, ¿esta gente es el origen de este avance? , o es un paso mas en nuestra “evolución”... no soy capaz de dilucidar esto... pero sea como fuere, esta claro que no comparto a lo que lleva el objetivismo que a ti, te ha llevado a decir esas respuestas anteriores a este magnifico y de alto nivel intelectual hilo de comentarios (por cierto, posible GRACIAS a ti).

  • nunca me ha gustado mucho leer y tal, pero agradezco la recomendacion

  • Estás tarde elíax, xD...una vez leí la primera recomendación, leí La Rebelión del Atlas... pero fue por una casualidad de que estaba viendo un capítulo de Futurama donde aparece el mencionado libro xD...
    ¿Quién es John Galt?

    • Nunca es tarde para recomendar un buen libro a quien nunca lo haya leído... ;)

  • "El hombre (cada hombre) es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por su propio esfuerzo, sin sacrificarse para otros ni sacrificar a otros para si mismo."

    Creo que debiste pegarnos esa frase antes de pedirnos a TODOS que fueramos el medio para tu lograr tu fin.
    Debiste pegar esta frase antes de pedirnos que votaramos ppr ti para el concurso de Axe.

    Despues de todo el hombre debe existir por su propio ezfuerzo...

    Como dicen por acá: "se te vio el plumero". Siempre estas criticando el comunismo y alabando el capitalismo y esta claro que tu objetivo es confundir, quien solo muestra un lado de la noneda no quiere enseñar, sino engañar.

    Habla un dia de estos de PRISM, criticalos como habrias criticado esta iniciativa si hubiese venido de China o Rusia. No lo haras. No te conviene. Quien te paga es otro.

    • +1000

      KO

      Golpe bajo fulminante...

    • pareces estar insinuando que Elias no se esforzo para lograr esto, acaso nos esforzamos nosotros por el? porque no me costo nada dar un click en una pagina.

      • Si se esforzó, pero para pedirnos el voto.

        El asunto es que por sí solo no habría conseguido nada. Su individualismo le habría asegurado un voto.

        Si todos hubiésemos votado por nosotros mismos, ya que a todos (o casi todos) nos gustaría ir al espacio entonces habría ganado otro.

        Los votos de la comunidad de usuarios de Elíax fue la que le dio la victoria. Comunismo Aplicado for dummies..

        • en un comunismo aplicado todos los que votamos somos iguales y por lo tanto todos iriamos al espacio y no solo Elias. creo que esto es un muy buen ejemplo de individualismo (claro no de la forma que ustedes lo ven), sino, en que gracias al gran sacrificio y al Esfuerzo de elias, todos votamos por el lo cual no fue ningun esfuerzo de parte de nosotros

        • Creo que tienes un buen punto...

    • Estimado lector,

      Aclaremos las cosas:

      1. Yo llevo unos 8 años escribiendo en Eliax, todos los días los 365 días al año, para un total de unos 9,600 artículos. He invertido miles de horas en esto.

      2. La información que ofrezco en eliax es totalmente gratuita para todos.

      Entonces, según tu, el hecho de que yo ofrezca 8 años de mi vida para todos, y que sólo pida voluntariamente a cambio un clic de 15 segundos para que voten por mi, ¿eso de alguna manera me convierte en hipócrita, comunista, capitalista, o mala persona?

      Honestamente te digo una cosa: Madura y abre los ojos. Por alguna razón fui yo el que ganó el concurso, y no tu. Y esa razón se llama esfuerzo personal y visión.

      Y por otro lado, no seas tan ignorante como para confundir el individualismo con el no querer compartir y vivir en sociedad con otras personas. Decir eso es síntoma de ignorancia extrema en asuntos de gramática y semántica...

      • Así se habla, carajo!

      • +10000000

      • Por favor, basta de demagogia barata. Si has apelado a los insultos es porque te ha dolido la verdad.

        Para empezar, nadie te pidió que crearas este blog y dedicarás el tiempo que dices dedicarle. Si lo hiciste tus razones egoístas habrás tenido. Se me ocurren el dinero, por publicidad y por divulgar ciertas ideas. Y el ego por hacerse escuchar e imponer tu razón.

        En estos 8 años nadie nunca ha tenido la razón en este blog que no seas tu. Y si alguien te deja en ridículo o en evidencia siempre apelas a los insultos y a cambiar las palabras del otro a tu favor.

        Reconócelo. Si fueras tan grande como dices ser, tan sabio y tan docto creo que deberías estar compitiendo con Carlos Slim o Bill Gates gracias a los frutos de tu genialidad y tus esfuerzos.

        Pero no es así. Eres un simple obrero, que si no trabaja no come. Eres igual a cualquiera de los que aqui comenta. Pero con un ego tan grande como para creerse el híbrido entre Dios, Einstein y la súper computadora Watson.

        Más tolerancia, más humildad. Porque cuando mueras te volverás polvo y te comeran los gusanos igual que a todos.

        Otra cosa, por que no usas Disqus en los comentarios, así sabríamos cuantos de los que comentan son falsos.

        • A usted la envidia por los logros de Eliax lo está matando. Bébase un trago y deje que Eliax viva su vida.

        • JA JA JA JA!!! Que envidia!!!!!!!
          José Elias no es ningún obrero, el tiene varias compañías y asesora a muchas otras y se la pasa viajando dando conferencias. Me imagino que el obrero eres tu y que te sientes resentido por los logros de José.

          Sería bueno que fuera a una de sus conferencia para que aprendas lo que es un verdadero ser humano que no se cree mejor que nadie.

      • Digamos que si siguieras los preceptos de "el hombre (cada hombre) es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por su propio esfuerzo, sin sacrificarse para otros ni sacrificar a otros para si mismo", no deberías haber escrito un blog gratis.

        De hecho, si todo el mundo se guiara por esos preceptos, todas las pátinas de internet necesitarían suscripción.

        Esto me recuerda que hace muchos años cuando internet empezaba a difundirse, propuse en mi trabajo que creáramos una página web con una información que pudieran consultar los clientes. La respuesta fue "¿y cómo les vamos a cobrar por ese servicio?". Mi respuesta fue que no podíamos cobrar pero ofrecerles esos datos nos daba una ventaja sobre nuestros competidores, pero al final primó el pensamiento "comercial" de que sólo los tontos trabajan sin cobrar y la página nunca se hizo.

        • anv, lee mi comentario #11.2.2.1 arriba: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10517#c860298

          Y *después* de leer ese comentario, continúa leyendo este...

          Como dije en ese comentario, estás muy errado sobre el concepto de "Individualismo". Individualismo NO significa no querer compartir con nadie, sino que compartir voluntariamente y sin que nadie obligue a nadie. En esencia, depender lo menos posible de los demás.

          Me sorprende que alguien tan inteligente como tu incluso diga cosas como que el compartir algo gratis (como la información de este blog) sea algo que una persona que se apegue a los principios del Individualismo no pueda hacer.

          Compartir y hacer que otros aprendan es algo que me da un inmenso placer personal, y hace que me sienta que mi existencia valió la pena vivirla. Lo que NO haría sin embargo, es que alguien tome ese fruto de mi trabajo y se adjudique el crédito o quiera vender y beneficiarse de ese que es mi esfuerzo, como un parásito de la sociedad. Son dos cosas muy diferentes, y si lees los libros de Rand entenderás perfectamente la diferencia entre una cosa y otra.

        • Creo que le estas dando la razón con el ejemplo que diste, ya que al crear ese servicio no obtendrías ganancias directas, pero si le darías un valor agregado a la marca, lo harías por que obtendrás beneficio de ello y al vez les proveerías valor a los consumidores.

          Lo mismo se aplica a la pagina Eliax, el lo hace por que lo llena, le hace bien, lo disfruta, y eso creo que es el punto del individualismo que Eliax quiere transmitir, que beneficiándose a uno puedes beneficiar a otros.

          Creo que Eliax debería ampliar este articulo con uno que escribió hace años, que no recuerdo su nombre pero explicaba a mas profundidad el por que el egoísmo es bueno.

          • Lo has resumido todo en una frase: "beneficiándose a uno puedes beneficiar a otros".

            El Individualismo, irónicamente, es la manera más eficiente de que todos en la sociedad nos beneficiemos óptimamente.

  • Lo leí, realmente es un libro que marca un antes y un después en uno.

    Ahora, cualquier persona que conozca de historia argentina se va a asombrar con la increíble similitud entre la trama del libro y el resultado de 60 años de gobiernos predominantemente peronistas (definitivamente la trama está muy bien pensada si pudo adelantar todo lo que pasa en mi país)

  • Tiene muy buena pinta.... ahora ando terminando la biografía de steve jobs pero cuando lo termine igual lo compro para la tablet a ver que tal !

    Por cierto y hablando de la biografía, proximamente estrenan la película, a ver si es tan buena como el libro.... esperaré tus comentarios cuando la estrenen !

    saludos.

    • Nota que la película "JOBS" que sale primero *no* está basada en el libro, y es un filme independiente. Pero el próximo año saldrá la versión de Sony Pictures basada en la biografía oficial y producida por el mismo equipo que nos trajo la excelente The Social Network.

      Y recuerda leer El Manantial antes que La Rebelión de Atlas... :)

      • pues esa info no la sabia..... por que hacer dos ? en fin veremos a ver pero supongo que la que será basada en la biografía será mas ''realmente'' JOBS....

        Me encantó La red social...

        Y gracias por la recomendación de los libros !

        • acabo de descubrir que tengo una versión de la rebelión de Atlas por casa y ni me acordaba..... y a demás una edición que por lo poco tiene mas de 40 años.... Así pues me ahorraré unos euros je je

  • Ya leí El Manantial y me lo encontré muy interesante. Cuales otros libros recomiendas leer?

  • "Hay dos novelas que pueden cambiar la vida de un muchacho de catorce años que gusta de libros; El Señor de los Anillos y La Rebelión de Atlas (Atlas Shrugged). Una es una fantasía infantil que frecuentemente engendra una obsesión de por vida con sus héroes poco creíbles, llevando a una adultez emocionalmente atrofiada y socialmente lisiada, incapaz de lidiar con el mundo real. La otra, por supuesto, involucra orcos." - John Rogers

    Es curioso como esta novelucha se ha vuelto cada vez más popular gracias a la misma masa de parásitos y mentes débiles que critica, pero a la vez es desdeñado por toda la academia casi al 100%, considerándolo como una burla o algo poco serio; incluso mucha gente que alguna vez fue seguidor de esta mesías leprosa ahora se distancían de ella y sus obras como huiría una persona de una mamba negra. Referencias las hay muchas, Google es tu amigo.

    Yo en lo personal no me baso en esas críticas: desde que lo leí se me hizo una tontería gigantesca, una novela demasiado larga - como por varios cientos de páginas -, y para acabarla nada buena. Y su filosofía, bueno...ni al caso discutirla. El que la considera algo útil, excelente. En lo personal me parece, como dije antes, una tontería.

    Aún así, les aconsejo leerlo para tener referencia cuando menos, y como curiosidad histórica. Pero para nada para tomarlo en serio.

    Espero no se ofenda nadie, es mi opinión personal y no busco imponerla, si a ustedes les parece el mejor libro de todos los tiempos, bien, no pasa nada.

    • Usted señor, tiene serios problemas sociales.

    • interesante comentario, porque se produce el distanciamiento de sus seguidores de antaño?.

      • ¿Cuál distanciamiento?

        En cualquier ideología, sin importar cual, siempre ocurren distanciamientos, sin importar que sea el Cristianismo, Comunismo, Capitalismo, etc...

        En el caso de Rand, diría que el tema de distanciamiento es posible que sea uno de los más bajos entre toda ideología existente. Por experiencia personal puedo decir que el 99.99% de las personas que entiende y se apega a esta filosofía, la adopta de por vida (al menos en los últimos 20 años a todo el que conozco que es fan de Rand continúa siéndolo).

        A veces es importante pensar e indagar con cifras antes de simplemente aceptar palabras bonitas, particularmente cuando tales palabras provienen de personas que quieren desacreditar tales ideas...

        • Tengo que leerlo para entender por quénta polémica.

      • Hola. Disculpa por contestar tan tarde. Algunas teorías apuntan a que muchos lo leen en sus años formativos, influye en ellos profundamente, y después cuando maduran se dan cuenta que las cosas no funcionan así y listo. Repito, es una teoría y no es mía. Y hay varias. Si encuentro el enlace (o los enlaces) te los pasaré aquí.

        Y respondiendo al comentario de Elías, si, cualquier ideología tiene distanciamientos y desmarques, pero en el caso de Rand ocurre en un patrón recurrente. Es por eso que lo mencioné. Yo, al contrario de ti, si conozco gente que en su momento conoció los libros de Rand y su "filosofía", les pareció lo mejor desde el pan rebanado, y después lo dejaron. Incluso el mismísimo Nathaniel Branden (antes Nathan Blumenthal), su seguidor más fiel, se alejó de ella después de un pleito tremendo entre ellos con trasfondo romántico, después de formar parte del grupo de acólitos incondicionales que tenía Rand, del cual por cierto formaba parte Alan Greenspan, grupo que Rand tenía muy controlado con -a falta de mejor término-, lavados de cerebro terribles. Investiguen cuando gusten, todo está ahí en artículos serios.

        De nuevo, NO PASA NADA si a alguien, a ti Elías o a cualquiera las obras de Rand y su filosofía les parece lo mejor del mundo, no tengo problemas con ello. Sólo diferimos en opinión.

        En fin, para comentar sobre tu condescendencia habitual exhibida en el último párrafo (en referencia al comentario de Elías), yo en lo personal he leído extensamente sobre Rand, sus obras y su vida en muchísimos artículos. Pero estoy seguro que sólo tu conoces del tema.

        No más comentarios de mi parte.

    • Excelente comentario muy analitico pero a la vez respetuoso!! Felicitaciones!!

  • Yo leí La Rebelión de Atlas antes que El Manantial. Es recomendable más no necesario. Excelente libro si tienen la oportunidad de leerlo no la dejen pasar.

  • Si Alan Greenspan era su seguidor ya hay algo que no me gusta tanto....

    • Nómbrame a cuál religión o filosofía te suscribes, y te aseguro al 100% que podrás nombrar al menos 1,000 personas extremadamente malas y crueles que se subscribían a ella (solo ver los pedófilos católicos, o monjes budistas armados, etc).

      Si nos lleváramos de eso nadie creería ni se subscribiría a absolutamente nada...

  • Eliax, espero que recomendes libros con más frecuencia, me dan ganas de leir "La rebelión de Atlas" y el "Manantial" pero me parecen que son muy largo y tengo poco tiempo, ¿ son libros densos o se leen facilmente ??

    un abrazo

    Por favor, recomienda más libros !!

    • El de El Manantial es una lectura fácil, y es el tipo de libros que no podrás dejar de leer después que entres a unos cuantos capítulos.

      Y después que leas ese, La Rebelión de Atlas querrás leerlo sin importarte que tan largo sea :)

  • Ok, gracias por contestarme !! me convenciste, voy a hacer un esfuerzo y voy a leerlos, después comento que me parecieron.

    Saludos

  • Adivinaré...

    Prácticamente, todos los que están en contra de Ayn Rand son "presuntos" comunistas que cómodamente y/o irónicamente viven en el sistema capitalista.

    • +100000

  • Desde la vez que me enteré de que existían sintetizadores de voz http://eliax.com/index.cfm?post_id=6047 utilizo mis dos horas de viaje diario al trabajo para escuchar libros, a la fecha ya son mas de 50 libros los que he escuchado, El manantial fue realmente excelente tanto así que busqué mas libros de Rand y así fue como ya hace un año termine la Rebelión de Atlas, el único libro que me ha sacado las lagrimas, no se si será por mi estado emocional de esas fechas en que leía el libro o por la majestuosidad de semejante obra, pero me inclino a pensar que fue lo segundo. Lo cierto es que a mi punto de ver las cosas debería ser una lectura obligatoria en el colegio y sobre todo para todo político. Un día que leí las recomendaciones del primer ministro chino a los países emergentes http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/6945439.asp me recordé del libro. Hace un mes termine de leer Los que vivimos también de Rand, según dice es lo mas parecido a una autobiografía, pero este si es un poco triste, vale que el final no es como realmente sucedieron las cosas. Ahora encontré en www.audible.com que es un sitio de amazon, La Rebelión de Atlas y narrado no sintetizado, tienen un sistema de prueba en el que puedes descargar el audio gratuitamente y legalmente, ahí mismo descargue El símbolo perdido que también había recomendado http://www.eliax.com/?post_id=7097 también muy bueno pero jamas como la Rebelión de Atlas, pagué unos dólares y ahora tengo en lista dos mas de Dan Brown.

    Por último un par de enlaces interesantes en los que se sugiere que eran los libros de cabecera de Steve Jobs, no se que tan cierto será.
    Steve Jobs inspired by Atlas Shrugged when he started Apple?
    http://www.theatlasphere.com/metablog/1325.php

    Did Steve Jobs approve of Ayn Rand’s philosophy?
    http://zanderdialectic.wordpress.com/2012/06/04/did-steve-jobs-approve-of-ayn-rands-philosophy/

    • Yo también empecé utilizando sintetizadores de voz para poder transformar los libros electronicos en audio y escucharlos de camino al trabajo, solo que los que estaban en ingles se me dificultaban un poco, ahora ya busco los audiolibros narrados con voces de actores y en ingles. Puedes encontrar casi cualquier libro en audio pero bueno el caso es que ya descargue los dos libros en ingles y estoy bajando el audio del primero the fountainhead, en breve comentaré que me pareció. Un saludo a todos los lectores de eliax y no se apasionen tanto con las discusiones.

    • Excelentes recomendaciones del primer ministro Chino Wen Jiabao.
      http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/6945439.asp
      Les recomiento que las lean si viven en algun pais de latinoamerica.

      Cuando vamos a entender que invirtiendo en educacion y tecnologia podemos salir de todos los problemas y ni hablar de la corrupcion, solo hay un camino para combatirla y es con la que propone Wen.

      Y estan las soluciones para los paises de latinoamerica, no hay que quebrase mucho la cabeza para entender que de no seguir estas recomendaciones vamos a terminar muy mal.

  • Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

    El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
    El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

    Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

    "Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"

  • este libro debería ser de lectura obligatoria en todas las escuelas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hace un poco mas de 2 años que empecé a leer este blog, y puedo decir que creó un antes y después en mi vida, no sabía lo apasionante que es la tecnología y la ciencia, y lo inmensamente grado que darle respuestas a mi mente curiosa. Felicidades Elías por tu Hermoso blog y gracias!"

por "kenuan" en mar 29, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax