texto:   A-   A+
eliax

Eliax recomienda leer: The Fountainhead (El Manantial) de Ayn Rand
eliax id: 8043 josé elías en ago 22, 2010 a las 12:04 AM (00:04 horas)
El Manantial - Ayn RandHoy inicio una nueva sección en eliax llamada "Eliax recomienda leer", como respuesta a centenares de mensajes que me han enviado a través de los años preguntándome cuáles libros recomiendo leer y cuáles libros me han influenciado.

Noten que toda obra que aparezca en esta sección saldrá aquí porque la he leído personalmente (al menos que aclare lo contrario), y obviamente porque la considero importante.

En este espacio verán libros de todo tipo. Desde divulgación científica (similar a lo que hago con frecuencia en eliax) hasta ficción. Desde libros de arte hasta libros de filosofía. Desde libros sobre tecnología hasta de curiosidades. En resumen, todo libro que haya leído y que me haya llamado la atención.

Es importante hacer notar que en el 99% de los casos leo libros en el idioma inglés, por lo que los títulos de estos por lo general los desconozco en español, y aunque haré un esfuerzo de conseguir el nombre equivalente en español, eso no se los prometo que lo haré siempre y será tarea del lector buscar el equivalente en su idioma de preferencia.

Habiendo dicho todo eso, inauguro esta sección con uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, un libro que combina ficción y filosofía llamado The Fountainhead ("El Manantial") de la reconocida escritora y filósofa estadounidense de origen ruso, Ayn Rand.

Este es uno de los libros mas leídos en el idioma Inglés, y fue publicado originalmente en 1943, y desde entonces ha estado impreso constantemente, siendo uno de los libros mas vendidos de todos los tiempos. Es además un libro que por lo general es del material básico de todos los estudiantes de secundaria en los EEUU (que fue como justamente leí el libro por primera vez).

Con este libro fue la primera vez que Ayn Rand expuso su filosofía de Objectivismo en una obra de grandes proporciones (ya lo había hecho antes con otras obras que en el futuro recomendaré leer). Objectivismo es una filosofía acuñada por la misma Rand, en donde ella opina que el egoísmo (en el buen sentido de la palabra, y no en la versión distorsionada que muchos conocen hoy día) es lo que mueve al mundo, y que si todo el mundo tratara de dar lo mejor de sí mismo, en vez de sacrificarse por los demás, el mundo sería un mundo mejor.

Sin embargo, estén o no de acuerdo con esa filosofía, lo importante es que el libro es extremadamente interesante, y nos muestra a un arquitecto (Howard Roark) que no se vende ante nada ni ante nadie, y que prefiere morir antes que doblegar incluso un milímetro su integridad, sus convicciones, su ética y su moral.

Según la misma Ayn Rand, su personaje Howard Roark es el ejemplo por excelencia del espíritu humano, y su lucha representa el triunfo del individualismo sobre el colectivismo.

Este libro tuvo una influencia tal, que no solo catapultó a Rand a la cima del mundo literario y filosófico (hoy día es considerada por muchos quizás la filósofa que mas influenció al mundo en el siglo 20), sino que le ganó millones de seguidores que devoraron todos y cada uno de sus libros, no solo los de ficción, sino que incluso (y principalmente) los que hablan explícitamente sobre su filosofía.

Si eres una persona emprededora en la vida, que quiere mejorarse, que ama al mundo y a la humanidad, y en particular si te interesa el mundo de los negocios (o en este caso, la arquitectura), este libro te hará sentir que puedes cambiar el mundo cuando termines de leerlo.

Un libro altamente inspirador, y estés de acuerdo o no con su contenido, te dejará marcado de por vida. Muy pero muy recomendado.

Nota: En 1949 se filmó una película del mismo nombre con el actor Gary Cooper, pero la película ni se acerca al alcance del libro, y solo recomiendo verla como una curiosidad para los lectores que hayan leído el libro.

enlace directo en Amazon (versión Hardcover)

enlace directo en Amazon (versión de consumo masivo)

versión en español en Amazon

Actualización: Después de leer The Fountainhead, el próximo libro que deben leer inmediatamente es Atlas Shrugged.

autor: josé elías

Comentarios

  • Genial Eliax

  • Excelente. Viniendo de ti, supongo que los libros que nos vas a recomendar serán muy interesantes, aunque muy extensos, te tengo en un concepto de devorador de libros. Sobre este libro trataré de conseguirlo y leerlo, me gusto la parte donde dices del ser humano como individuo y no como sociedad, aunque la sociedad es la base del individualismo, un amigo muy inteligente me pregunto que si existía el ultimo ser humano en el mundo y le conteste explícitamente que si, pero el me dijo que no, porque quien va a tener conocimiento del ultimo ser humano, quién va a saber que existió. Creo que debemos madurar la mente antes que todo lo demás y entender que el mundo esta hecho una parte de todos y para todos. Pero explicalé al capitalismo eso. Lo leeré.

    Espero las recomendaciones de libros en un lapso de tiempo corto para que tengamos mucha tarea que leer.

    Éxito Elías.

    • En realidad, si ponderas un poco las definiciones, un individualista no puede existir sin que exista una sociedad :)

      Ambos conceptos no solo son compatibles, sino que se necesitan el uno del otro. Y no dejes de leer el libro, es una joya de la literatura.

  • Ayn Rand? Paso de esta recomendación...

    El Objetivismo no resiste la aplicación en la vida diaria, a menos claro que no te importe ser uno de los que usan la "versión distorsionada" de la que hablas (y que al final no es distorsionada, pues es precisamente la misma, solo que aplicada al mundo real).

    Rand es una autora que presenta en su obra mucho resentimiento hacia lo que vivio como niña en su natal Rusia. No es de sorprender que alabe las bondades del individualismo cuando vivió en un colectivo. Es lo que se llama "el efecto de la banda elastica." Esa experiencia de niña la empujo tanto hacia un lado que cuando se vió liberada se fue al otro extremo, como hace una banda elastica cuando la halas y despues la sueltas.

    • ¿por qué el objetivismo no resiste la aplicación en la vida diaria? Yo creo que si es aplicable, ya que la naturaleza del ser humano es así.

      • Muy bien dicho, es nuestra naturaleza, y negarla solo lleva a atrocidades (como el colectivismo comunista, que fracasó en todo el mundo precisamente por negar la realidad).

        • Naaah, caes en una falacia lógica Elias. Según tu visión solo hay dos caminos: Objetivismo (individualismo) y Comunismo.

          • ¿Podrías ilustrarme en donde dije eso?

            • Lo dijiste dos veces mas en otras respuestas donde hablas de capitalismo/comunismo.

              (Ya he puesto este mensaje custro veces, no se porque se borra, si es el script que tienes o que)

              • Espero aun por la referencia en donde supuestamente dije eso.

                Miemtras tanto, aprende que el hecho que alguien hable de los colores azul y rojo en una conversación no implica decir que no existan el verde, amarillo, naranja, etc...

      • Lo acabas de decir tu mismo! La naturaleza del hombre es así! Por eso es que no resiste aplicación en la vida diaria :D

        • Rocky Howard,

          Todo lo contrario. Las cosas que se basan en la realidad de la naturaleza del ser humano son las que funcionan en la realidad.

          Por eso el capitalismo ha tenido tanto éxito y el comunismo ha sido un total fracaso.

          • Lo curioso es que no solo compartimos esa visión de que el comunismo no funciona (creo que la unica manera en que podria quizas funcionar es si fuera el primer sistema implantado en la historia, es dificil combatir las bondades del capitalismo una vez que las has visto lol), sino que tambien defiendo el capitalismo frente a los "revolucionarios" de turno.

            :P

            • ¿crees que el primer sistema fue el capitalismo? Muy probablemente hace 50.000 años o antes cuando los seres humanos eramos sociedades de cazadores-recolectores habría una especie de comunismo primitivo, pero los conceptos de propiedad privada fueron apareciendo de forma natural debido a factores como el aumento de la población, ya que con la privatización de la tierra aumentaba la producción de esta y permitía sustentar a poblaciones cada vez mayores.

          • obvio el comunismo no funciona!!!
            no funciona de "arriba para abajo".

            jose, sabes quien financio tu "cuco" comunista???
            alguna vez te lo preguntaste??

            me encantaría verte con algunas dudas, lástima que no perforen tus prejuicios.
            un sincero abrazo! :)

    • Rocky,

      Todo lo contrario, el Objectivismo es la principal causa de todos los avances de la humanidad, e incluso se podría argumentar que es la forma mas realista de describir el mismo proceso Evolutivo de todo el Universo.

      Objectivismo es el antítesis del colectivismo (y por ende, el comunismo), y no es mas que otra manera de decir "individualismo".

      Pero ojo, no confundir en ser un individualista con ser alguien que no convive en una sociedad. Todo lo contrario, la idea es que si todos somos proactivos y damos lo mejor de nosotros mismos, al final creamos una mejor sociedad.

      Y en nota relacionada, me gustaría saber si eres de los que han leído sus obras, o si eres uno mas de los que critica la obra de Rand sin tener la menor idea de lo que ella habla (que usualmente es el caso )...

      • Esta visión es muy utopica (ironico considerando que dices que es lo mas realista...).

        Repito, Ayn Rand solo fue una mujer traumatizada por el comunismo y en consecuencia su obra refleja eso. No es una vision objetiva de la realidad (otra ironia xD)

        • Rocky Hoaward,

          Entonces vamos a poner a prueba lo que dices. Responde esta pregunta: Hoy día, ¿qué ha sido mas exitoso como modelo de naciones, el capitalismo basado en el individualismo, o el comunismo basado en el colectivismo?

          • Es una pregunta compleja, abarca muchos criterios a tomar en cuenta, especialmente eso del "exito," algo muy subjetivo. Exito economico? Sin duda el capitalismo XD no era la meta del comunismo producir dinero.

            De ahi en adelante habria que separar varias cosas, por ejemplo, comencemos porque capitalismo no implica objetivismo (que es la cuestion aqui, mi rechazo hacia Rand), pues este existia desde antes. Segundo, una sociedad elementariamente "individualista" lleva a lo que esta sucediendo en USA actualmente: se esta destruyendo sistematicamente a la clase media y generando una brecha entre ricos y pobres mayor que nunca en su historia. El extremo capitalismo de laissez-faire nunca ha sido de mis preferidos, pues se torna injusto (como la vida misma) y nuestra meta es ser mas justos.

            Una vision mas moderada, donde el estado juegue un papel mas fortalecido, es mucho mejor y mas eficiente.

            Te explico, saliendo del caso Rand/comunismo, nuestro debate deberia ser cual tipo de capitalismo es mejor.

            • ¿qué tiene que ver el éxito económico con producir dinero? ¿qué es para ti producir dinero? El comunismo no tuvo éxito económico ya que no mejoró la prosperidad de la población que estaba bajo el comunismo, sino que la empeoró. Como dijo Deng Xiaoping: "No importa si el gato es blanco o negro. Lo que importa es que cace ratones" cuando inició las reformas capitalistas en China, se cargó el comunismo maoista, y así mandó a China a ser hoy la 2ª potencia económica mundial.

              Si crees que el capitalismo o el laissez-faire aumenta la brecha entre ricos y pobres estas muy equivocado, se ve que no has estudiado la Revolución Industrial, que se produjo gracias al laissez-faire y al capitalismo, nunca en la historia de la humanidad tanta gente había dejado de ser pobre y de vivir en una economía de subsistencia; el incremento de la prosperidad fue inigualable, todo esto acabó a principios del XX y finales del XIX con la llegada del socialismo, una pena...
              ¿qué es ser para ti justos? El capitalismo es justo.

              ¿Tipo de capitalismo? El capitalismo y todos sus beneficios se echan a perder cuando lo metes dentro de un modelo, la mejor política económica es ninguna. Nuestra economía es una economía muy fuertemente intervenida y por ello se producen ineficiencias, como la recesión económica que estamos sufriendo, fruto de ese intervencionismo.

              • Obviamente no sabes de que hablas, pues por ejemplo, la mayor prosperidad experimentada por los Estados Unidos vino desde mediados de los 30 hasta la llegada de Ronald Reagan, quien con sus Reaganomics fue minimizando la intervención estatal, politica continuada por los Bushes y que mira donde llevo a ese pais y al mundo.

                • EE.UU tras el crack del 29 no se pudo empezar a recuperar hasta 1946, todo a causa de las políticas intervencionistas que se dieron antes del crack ¿te suena la creación de la FED (1913)? que fue la principal causa del crack del 29 y también de la actual recesión, ¿te suena el New Deal y su gran intervencionismo que impidió salir de la recesión? veo que no. ¿Qué los Bush continuaron reduciendo el intervencionismo? si eran los pobres más keynesianos que Krugman, ¿no te suena la política de control de precios de los aceros? veo que tampoco te sonara las políticas de Clinton y Bush (hijo) de Viviendas para los Pobres (Crisis de las Subprime). Va a ser que el que no sabe de que habla eres tu.

  • Muchas gracias, muy buena sección!
    Un abrazo!

  • Muchas gracias, muy buena sección!
    Un abrazo!

  • Blog para amantes de la lectura

    enlace al libro comentado
    http://www.elultimolibro.net/2009/05/ayn-rand.html

  • Muchas gracias Eliax!! Todo material de Ayn Rand es valiosisimo para formar nuestro pensamiento y valorar nuestra libertad.
    Recomiendo también La Rebelión de Atlas (Atlas Shrugged) de la misma autora.

    • Ese es otro que recomendaré en el futuro, pero creo que es mejor que lean este primero :)

  • si pones el nombre del libro en ingles, en el buscador de wikipedia español, seguro que das con el nombre en español del mismo libro

    • Sí, eso lo vi hace unos días :) a eso se le llama dedicación!

      Para el que no entienda inglés, un hombre manejó con su auto por todo EEUU con su GPS dibujando la ruta que siguió para plotearlas en Google Earth, con el fin de formar el mensaje mas grande jamás escrito en el mundo: Read Ayn Rand ("Lean a Ayn Rand").

      Según él, lo hizo porque si mas personas leyeran su obra, este sería un mundo mejor (y yo concuerdo).

  • Entonces... ¿Si soy una persona con alguna discapacidad me la deberé jugar por mí mismo ya que nadie me va a ayudar en nada bajo esta filosofía?

    Si hay personas muriéndose de hambre y no pueden conseguir trabajo por más que se esfuerzen (o lo tienen pero no paga lo necesario) entonces deben morir por ser inferiores. La ley de la Selva: Solo los más fuertes y aptos viven.

    Si en la escuela y colegio en verdad leen esta clase de cosas pues, ya entiendo por que los estadounidenses son como son.

    !Larga vida a la destrucción masiva del mundo!

    !Que importa que se muera más del 95% de la población mundial!, !Mientras quede un 5% de gente apta y exitosa, los demás ya no van a estorbar!

    !Viva el Capitalismo Neoliberal y pragmático, destruyamos la naturaleza, con el oro seremos inmortales!

    !Hagamos de este mundo un mejor infierno!

    • ¿De donde haz sacado esas conclusiones tan inhumanas? Apuesto a que no haz leído ni un solo libro de esta autora y ya estás criticando como si fueras un experto en el tema...

      • No he leído sus libros, pero para empezar, si apoya el capitalismo laissez-faire cosas tan inumanas como esas son naturales y admirables en tal sistema económico.

        mmm... Bueno, siendo de mente abierta voy a sacar algo de tiempo para leer el libro. Porque, a simple vista, el objetivismo al plantear que debemos enfocarnos en nosotros mismos y no sacrificarse (ayudar) a los demás pareciera decirnos que debemos ser animales que buscan su supervivencia siguiendo su 'instinto'.

        Por ej.: Una gata tiene gatitos, un perro la ataca entonces ella por 'instinto' sin 'razón' alguna escapa y deja a sus gatitos a la suerte. Aún más común, cuando un gata ve a otro gato bebé de otra y no le da mamar para que se alimente si no, que lo ataca.

        • No se porqué pero me da que tienes una idea equivocada y distorsionada de lo que Ayn Rand quería decir, me alegro de que te animes a leerlo.

    • Hay una cosa que se llama donar voluntariamente (voluntariamente, bonita palabra ¿eh?). Qué curiosidad que el país donde más se lee a Ayn Rand, desde la secundaria, es el país que más donaciones hace, como las donaciones a Haití tras el terremoto que hubo. Mucho tenemos que aprender de gente como Ayn Rand.

  • Como aporte, existe una banda de rock canadiense llamada Rush que se inspira bastante en Ayn Rand. El baterista es considerado por muchos el mejor del mundo, al igual que sus letras son bastante buenas. Tienen una canción de casi 20 min. de duración contando una novela de Ayn Rand, la canción es "2112". Por si a alguien le interesa.

  • BASTA POR FAVOR!!!
    SE SABE QUE EL INTERES EGOISTA NO ES MAS EFICIENTE QUE LA COOPERACION!!!

    perdon, es que duele en el "alma" cuando alguien compra propaganda cientifica.

    • ¿Propaganda científica? ¿a diferencia de qué, racionalismo teológico?

      Y creo prudente, que antes de que comentes leas primero, no solo es buena educación sino que además no te arriesgas a aparentar bastante ingenuo ante los demás... :)

      • bastante ingenuo???
        yo, seguramente.

        theodor adorno, habermas, nombres que estaria bueno que suenen en tu mente.
        solo para que veas que es la propaganda científica y no "peques" de ingenuo.

        racionalismo teológico... jajaja..fue divertido, pero soy mas escéptico que vos, vos tenes a la ciencia como religión.
        yo no tengo ninguna o mejor dicho, acepto las que tengo. ;)
        abrazo

        • Si yo tuviera la ciencia como religión no la cuestionara.

          No confundas la ciencia por ser una religión. Es un insulto para los científicos que no creen en la Fe ciega.

          • Pero a la larga, no hay mucha ciencia ciega con teorías que aún siguen siendo teorías sin demostrar... Como la del origen de la vida (panspérmica creo) donde, en cuanto al origen de los seres vivientes la Biblia se ajusta más al tomar en cuenta los espontáneos dinosaurios.

            Yo creo que en Ciencia y Religion hay cosas ciegas sin demostrar aún.

            • "la Biblia se ajusta más al tomar en cuenta los espontáneos dinosaurios"

              Ahora sí que lo he oído todo en este mundo...

              Un día de estos alguien dirá también que la Biblia se ajusta mas a la Relatividad, la Mecánica Cuántica, y la Teoría de Cuerdas...

              • Ceguera, nadie sabe eso con exactitud, solo se CREE en uno o en otro.

                De donde venimos, Dios nos hizo o evolucionamos => Ceguera aún, no se ha demostrado (haciéndolo a como dicen que fue) como se originaron las primeras moléculas biológicas que originaron a los seres vivos de la nada.

                Que hay después de la muerte: ¿Nada, Resurrección, Reencaranción? => Ceguera. Nadie ha vuelto para contarnos jeje :D

              • El comentario de arriba salió solo la mitad de abajo...

                Arriba decía que yo habia oido que si se toma en cienta cada dia del genesis como miles o millones de años, los dinos pudieron ser creados y eliminados durante el proceso. De ahi que se ajuste a los registros fósiles.

                Eso era un ejemplillo.

                Ahora veamos cosas ciegas de la ciencia:

                Se ha demostrado de donde venimos, que Dios no existe y que hay después de la muerte:

                Dios existe o no existe: Ahora si, leer el comentario de arriba.

          • ...si la cuestionas, entonces sabrías ,incluso matemáticamente, que la competencia es ineficiente comparada con la cooperación.

            antes de opinar, me informé,
            2 economistas
            1 biólogo
            1 ingeniero en sistemas
            2 politólogos.

            si te interesa, te paso los mails de ellos en privado.

            ah, son científicos y los hijos de tres de ellos me dicen tío, no los note muy ofendidos...

            • ¿Y podrías informarnos a todos en donde digo que la cooperación es menos eficiente? No confundas el individualismo con ser anti-social, son dos cosas totalmente distintas.

  • Ese libro podría resumirse en unas 50 páginas. Las ideas básicas están bien, pero algunas cosas están exageradas y más parece cuento, medio fanático.

    Hasta casi me pareció que el libro quedó tan largo para que aumente el precio de este, aunque no creo que haya sido así exactamente.

    Los libros de Rand son aburridos como solo ella lo quiso, para transmitir ideas, formas de pensar, hay mejores maneras. Resúmenes de los libros serían mejor que los libros originales en si.

    No digo que son basura, algunas ideas son buenas, algunas nuevas, pero tampoco descubrió el agua tibia.

    Como literaria, no me gusta, sobre todo si mezcla de esa forma filosofía con literatura, terrible. Hay montón de cosas más interesantes y entretenidas en literatura, no era que se meta con eso de esa forma.

  • lastimosamente , las personas que lean este libro no la aplicaran ni lo comprenderan de la manera que tu lo has hecho jose...saludos!!!!!

  • Me parece excelente esta nueva sección, muchas gracias.
    Desde esta noticias que publicaste http://eliax.com/index.cfm?post_id=6047 aprovecho las dos horas diarias que tengo que manejar de ida y regreso al trabajo, y es así como he escuchado decenas de libros, desde la biblia completa hasta maquinas en el paraíso, que por cierto es excelente. Creo que este y los que sigas recomendando están en la lista de los próximos :)

  • Bien ! Excelente ! Eliax, amo la lectura y espero ver recomendaciones de libros tuyos, ya que me encanta este Blog, ¡Es buenísimo!, lo que me sorprendió es que el egoísmo en el buen sentido sea mejor que el colectivismo, eso no lo entiendo... pero estoy con la mente abierta para entenderlo y si podés darnos una explicación de por qué es mejor ocuparse de uno mismo que tratar de sacrificarse por los demás.

    Un Abrazo

    Juan Pablo

    PD( Eliax, leí algo de que se viene la TV de Apple que revolucionaría la televisión ...)

  • Hola Eliax! Primero gracias por la página! Sobre este libro: lo voy a leer para opinar con más fundamento pero digamos que desde el vamos, vivimos en un colectivo, que no lo aceptemos como sociedad es otro tema! Burdo ejemplo: prefiero ganar un mundial con un equipo "equipo" de fútbol de 11 jugadores que ganar un mundial con 1 jugador de tenis (sin desmerecer al tenis)... pero creo que las cosas logradas de a muchos, tienen un sabor más rico!

  • Tu compras una vaca: eso es Capitalismo
    Compartes la leche de la vaca con tus vecinos: eso es Socialismo.
    El gobierno se da cuenta que tienes una vaca y te confisca la vaca y la leche para distribuirla entre la población: eso es Comunismo.
    El gobierno se da cuenta que tienes una vaca, te la quita, se toma la leche y mata la vaca: eso es Fascismo
    Un candidato a presidente del gobierno viene y te dice que no te preocupes que va a conseguir muchas vacas y cada mes te va a dar 60 litros de leche para tu consumo: eso es Populismo.
    Te compran la vaca a un precio mucho menor de lo que te costo, bendicen la vaca, la matan, la hacen barbacoa y te venden los tacos mucho mas caros de lo que te costó tu vaca: eso es Sinarquismo
    Did you get it?
    Marx, Engels, Kant..... ellos nunca tuvieron una vaca.

  • Eliax no te olvides de esta sección, esta muy buena.

  • interesante, si solo el libro desato esta polemica discucion... me leere el libro... gracias eliax.

    Socialismo o capitalismo ?

    No se... en ambas hay personas buenas y malas...
    que toman o tomaran medidas en deprimento de los demas, aun que una que otra mas sutil. Son un reflejo de nuestra propia naturaleza.

  • Empecé este libro y me los estoy disfrutando lentamente, pero pensé que era Gail Wynand el protagonista. Gracias por recomendarlo Eliax.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Que bueno es saber que existe un blog como este, que cualquiera que lea una de las noticias la entenderá perfectamente. Cuando leo una Gran noticia en otra página no entiendo nada, pero cuando entro a Eliax y leo Puff lo entiendo Todo."

por "Adonis Nuñez" en oct 21, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax