texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: ¿Hora de bajar la realeza a la realidad?
eliax id: 7866 josé elías en jun 30, 2010 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Monarquíaeliax logoEl objetivo principal de una democracia (al menos en teoría) es garantizar la igualdad para todos, sin embargo, todos los días me pregunto ¿por qué hoy día seguimos con reyes, monarcas, condes, princesas y toda una línea de "la realeza"?

Que existan en si no me importa, lo que me interesa es esos casos en donde la población en general deba rendir tributo y literalmente sostener económicamente a estas personas con el sudor de su trabajo.

¿Qué hacen estas personas a diario que meriten que personas pasando necesidades económicas los vistan, alimenten, los envíen a viajes exóticos, les compren autos de lujo y les den castillos y arenas por medio no solo de impuestos, sino que por medio de todo tipo de favoritismos?

Noten que no quiero mezclar una cosa con otra: Yo no estoy acusando a ninguna realeza de ninguna nación de ser "malas personas", ni de ser vagos, ni de ser insensibles, pues reconozco que los que nacen en esa casta simplemente viven una vida tal cual la vivieron sus padres, una vida acostumbrados a vivir como "realeza", pero creo es hora de cuestionarnos los privilegios de estas personas y que aterricemos todos a la realidad.

El ejemplo clásico es el Reino Unido, en donde la ciudadanía paga anualmente unas sumas literalmente exhorbitante solo para mantener a una Reina (£36.7 Millones de Libras Esterlinas, o sobre los US$50 millones de dólares tan solo en el período del 2006 al 2007, y solo para cubrir "sus gastos", es decir, eso no incluye su "salario" y otros tributos), la cual de por sí ya posee una suntuosa fortuna multi-millonaria y que ciertamente no necesita de la limosna del pueblo para subsistir.

Noten que entiendo perfectamente que para muchos eso es simplemente parte de su cultura, y desde el punto de vista cultural no le veo nada malo, sin embargo, creo que esas personas deben ser consideradas y manejadas como cualquier otra persona más del planeta y que sus títulos sean simplemente algo honorario pero no meritorio a ningún privilegio o trato especial.

Hoy día ya sabemos gracias a la ciencia que "la sangre azul" o "sangre real" no existe, y que no es más que un mito perpetuado por siglos para ayudar a controlar la población. De paso, estas personas tampoco tienen "poder divino", ni son más inteligentes o fuertes o ágiles que el resto de la población. No son dioses, ni semidioses ni héroes. 

Son seres humanos como todo el resto de nosotros. Tratémoslos por igual...

Actualización: Después de leer más de 70 comentarios, escribí una respuesta extensa en conjunto en este comentario #45 acá abajo.

autor: josé elías

Comentarios

  • Bueno, yo diría que antes que los países europeos deberíamos comenzar por la realeza dominicana y todos sus políticos corruptos y ladrones y terminar con el sistema de estos 3 partidos de vagabundos que no hacen mas que robar y joder al pueblo...

    • Totalmente de acuerdo contigo.

      • De acuerdo, la realeza política tiene mansiones, autos del año, aviones, etc.

        Pero la base está tan mansa que no hace un nuevo partido y nada cambia. Si las bases pensaran, cada año saldrían 5 o 10 partidos...

        Pero esto no sucedo porque ven a la política como el mal, cuando es la evolución de la sociedad, y los partidos hacen millonarios a los de arriba de la pirámide, las bases de los pueblos no suelen ver progreso, porque están ausentes de la política.

    • Totalmente de acuerdo.

    • No puedo estar mas de acuerdo

    • De acuerdo tambien.

    • Exactamente.

      Es cuestion de cultura. PERO:

      El ser humano siempre tenderá a ENDIOSAR a alguien. Ya sea por que tiene dinero o por alguna otra cosa.

      Si no son los reyes, entonces seran los grandes empresarios, los Bill Gates, los Carlos Slim, por poner ejemplos.

      Pienso que por lo menos los Reyes tienen un matiz cultural, los ricos no, simplemente son ricos, o se hacen ricos muchas veces siendo oportunistas como el caso del regimen nazi, que dio a luz a muchisimos ricos... en fin..

      Es cultural, los Ingleses por ejemplo son asi.. su REYNA es como nuestra Bandera, nadie puede objetarla.. es su REYNA.

      • Hay una gran diferencia:

        Bill Gates, Carlos Slim (o incluso Michael Jackson, Albert Einstein o Ghandi), se *ganaron* su fama por el esfuerzo que hicieron y los logros que lograron.

        En el caso de un Rey, su único logro fue haber tenido la suerte de nacer del vientre de una Reina. No veo el mérito en eso.

        • Que hizo Paris HIlton para tener lo que tiene??? NADA!

          Y es Idolatrada.-

          Y entonces?

          • Jorge,

            No confundas una cosa por otra. En el caso de Hilton es idolatrada por fama. Se hizo famosa por un video haciendo el amor que se divulgó por todo el Internet, así como por medio de su programa de TV y linea de ropas, perfumes y accesorios.

            • Precisamente Hermano!

              No importan las razones. El ser humano siempre va a Endiosar a alguien. En el caso de Paris, todo es por ser Nieta de los Hilton.

              Una pregunta. si ella fuera una cualquiera, sus acciones tendrian tanto eco?? Claro que no.

              Entonces, en este caso, los reyes tienen un matiz HISTORICO y CULTURAL. Son un patrimonio viviente diria yo.

              Si preservamos sus castillos como monumentos historicos, por que no preservarlos a ellos en vida??

              • Creo que el punto del artículo no es que eliminen la realeza, si no el tributo que reciben. Nadie ve mal que existan reyes, pero ganar dinero del estado por eso? es algo que se debería abolir.

                Y los casos de Bill Gates, Carlos Slim y hasta Paris Hilton, ellos no reciben dinero del estado, lo han "ganado" trabajando, o al menos lo hicieron sus padres.

                • Y los Reyes tienen sus Meritos Heredados de su padres, abuelos, bisabuelos etc

                  Y meritos historicos y meritos importantes para la constitucion del pais mismo en muchas ocasiones

    • Y por cierto. Nadie, absolutamente NADIE puede decir que es hora de bajar la Realeza a la Realidad. SOLAMENTE los SUBDITOS pueden decidir eso.

      Es decir (por ejemplo) SOLO LOS INGLESES PUEDEN DECIDIR ESO, no nosotros ni NADIE.

      Es como que un mejicano diga...Es hoja de cambiar la Bandera Dominicana!!

      Los Reyes son para sus Subditos, y los Subditos para sus Reyes.-

      Y culturalmente: QUE BUENO QUE EXISTE REYES!!

      • Si seguimos tu lógica, entonces nadie salvo los esclavos debieron quejarse de la esclavitud, y nadie salvo las mujeres abusadas deberían denunciar a hombres abusadores de estas.

        Lo siento, pero lógicamente no puedo estar de acuerdo contigo.

        • Que paso Eliax? Sabes bien que no es el caso para poner esos ejemplos.

          Te gustaria que algun extranjero quiera "bajar a la realidad" a algo tan dominicano?

          Eso, mi querido amigo, es Cultural. A usted no le gusta, a ellos Si. Y su Reinado es de ellos.

          Ademas: Hay Ricos que tampoco han hecho nada para serlo!!!!! Que hizo Paris Hilton??? ser nieta de quien lo es...

          Lo Unico.. y mucha gente la IDOLATRA. Y QUE MERITO TIENE ELLA?

          Vuelvo a lo mismo, Los Subditos son los llamados a mantener o no a sus Reyes.

        • El 90% de la gente que Critica la Realeza es POR QUE QUIERE PARA SI MISMA EL TRATO QUE LE DAN A LOS REYES.

          No digo que sea el caso de Eliax.

          Una vez jennifer lopez fue a Inglaterra. Para ir a un teatro exigió que la entraran por otra puerta que no sea la principal. Entonces sabes lo que le contestaron????

          Srta. Jennifer Lopez, Su Majestad Nuestra Reina, entra por esa puerta. Y si ella lo hace, por que usted no???

          BUM!!

          La Gente como Jennifer Lopez, esta acostumbrada a que la IDOLATREN en los paises Tercermundistas, tento economicamente como nosotros, como mentalmente como los EU.

          KAPUN!!

    • Si esta pagina fuera un periodico y ELIAS UN PERIODISTA.

      Fuera declarado PERSONA NO GRATA EN TODOS LOS PAISES MONARQUICOS.

  • Correcto, son normal, jajaja, elias, cuidado te secuestra alguna mafia, nosotros los lectores no soportariamos eso.

  • Te vas a meter en agua caliente con unos cuantos pOr este articulo pero te apoyo. Ya es hora de que su majestad baje los pies a nuestro nivel.

  • En colombia también tenemos de ese tipo de realezas, solo que ellos no le pasan el legado a sus hijos sino a sus "amiguitos"! los que después les devuelven el favor.. favorececiendo a sus hijos! en fin, ellos saben como reinar jejeje.

    Pero cómo dicen por ahí, "el pueblo se merece el gobierno que tiene"

  • ooootsss, no hables de lo que no padeces. Mejor pégate un viaje de champiñones y habla de tus problemas y de los de tu país antes de a ver otrossssss. Soooolos de guitarra es lo que le falta al mundo. Si estos países hacen ese tipo de "tributo" a quienes "no lo merecen" pues habrá que mirar a todos los papuchos que andan matando gente por regiones... sí ya sabennn DROOOOGAAAASSSS... saludos a la banda, ya dejen de secarles el cerebro!

    • Entonces los que no tienen cáncer tampoco pueden opinar sobre el cáncer y los que viven en el campo con aire limpio no pueden opinar sobre la contaminación ambiental?

      Que comentario mas estúpido............

      • Creo que a lo que se refiere "Olallero" es que primero hay que preocuparse de solucionar los problemas de tu país, o como dicen "todo empieza por casa", en ninguna parte dice que no haya que opinar sobre algo que te llame la atención...de todas formas, considero que la forma de decirlo no fue correcta, eso si, sigo defendiendo la libertad de expersión...

  • son personas que decienden de alguien que goberno a una poblacion por eso mantienen el linaje vivo y no pueden rebajarlos al nivel de una clase social por agradecimiento a sus padres, por guiar a sus pueblos, deben manter ese estatus aunque ves que tienen primer ministro que gobierna elegido democraticamente pero debe su leatad a la corona eso es lo que hace especial el linaje de reyes, a diferencia de los coruptos que gobiernan nuestros paises latinoamericanos, eso es algo que no se puede ocultar, por historia es algo que les vale, fundares y guias de pueblos antiguos sin ellos no huebieran descubierto america y seriamos como los indigenas de las amazonas sin ipod, ni mucho menos facebook jajajaja.

  • bueno, estoy seguro de que elias se referia a la realeza como es la de españa, inglaterra o japon, donde se continua el sistema monarquico o tiene cierto poder en estos paises, de cierta forma, tienes razon eliax, deberian ser tratados como personas normales, pero no son personas comunes y corrientes, es como decir poner a angelina jolie o brad pit al mismo nivel que nosotros, la realeza es una celebridad por el simple echo de venir de ese linaje.
    En cuanto a su importancia en la politica; digamos que seria como una segunda opinion cuando vamos al doctor. me explico: los paises que ya mencione no han abolido la realeza por que el pueblo lo quiere asi, estos paises de por si tienen su primer ministro y parlamento, pero digamos que cuando estos toman una decicion que no le gusta al pueblo, acuden a la realeza y viseversa, en cuestion de con quien esta el pueblo, claro pero tambien existe el caso de que la realeza es un parasito y no hace nada, y es abolida, como ha pasado en varios paises de africa...

  • a se me olvidaba esto de criticar como vive los demas se le llama resntimiento social :-) Feliz Dia.

    • amen!

    • Una persona se gana sus propios méritos, no hay porque reconocer a terceros asi sean sus propios hijos, imagina a los bisnietos de Albert Einsten siendo reconocidos por los logros de este.
      Eso de mantener el "linaje" afortunadamente esta terminando, cada vez es más absurdo otorgarle privilegios a una persona solo por su historia familiar, solo quedan resagos de lo que fue una forma de gobierno medieval inaceptable hoy dia.
      Y eso de que si no hubieran descubierto America seriamos como los índigenas del amazonas, estoy muy en desacuerdo,
      Ese "descubrimiento" es una farza, primero por a quien se le atribuye y segundo porque fue una conquista sangrienta, genocida, imposición religiosa, explotacion de recursos naturales y adjudicacion de territorio,
      no hay forma exacta de saber que hubiese ocurrido pero se me ocurren panoramas mucho mejores que a ser todos analfabetas.
      Y por último eso de criticar como viven los demás, si, puede ser por resentimiento social, también por protestar ante lo que se considera injusto, pero sobre todo por la libertad de expresión, derecho que por cierto no se llebava muy bien con las monarquias.

      pd. yo también te apoyo en tu comentario Eliax

      • Wow, mejor dicho de ahí no se puede totalmente de acuerdo con tu comentario y con Elias.

    • Creo que tu respuesta es muy vanal amigo, ok. que hayan reinas y reyes, pero hasta cuando viven con el dinero del pueblo?? si ellos ya tienen suficiente, que dejen sus favoritismos, es hora de aterrizarlos. Has visto la boda de William?? de verdad que manera de gastar dinero de los impuestos en estupideces !! y para colmo el pueblo aplaudiendo y festejando como monitos con plàtanos en sus manos, por lo menos en mi pais eso no pasa. Otra, a Jorge que se encegueciò respondiendo que se icolatra a Paris, en fin... a ella no la mantienen con dinero de impuestos, si el abuelo de ella es millonario bien, pero no gasta la plata de nadie màs y problema del abuelo si se la da. Saludos desde Chile !!

  • A mi me parecen válidas.
    A veces ante tanta tecnología y globalización nos olvidamos de lo que es la pluralidad cultural; afortunadamente la mayoría de estas monarquías ya no son las de regímenes despóticos de antaño y así como están son una muestra de una pluralidad cultural que cada día es más invaluable. Antes bien, deberíamos de fijarnos mas en tantos gobiernos corruptos que hay en el mundo y sobre todo en Latinoamérica. Eso sin contar que algunos miembros de esas realezas son filántropos.

    • pues tienes razon en latino america hubieron regimenes que fueron genocidas en nuestros paises y aun hay quines se roban el dinero del pueblo sin que este se los de. y siguen habiendo.

      • lo uno no justifica lo otro, si las dos formas, una por corrupción y la otra por falta de democracia son injustas a las dos hay que atacarlas.

  • Jose y que dirias entonces de la religiones. que desde sus inicios solo han retrasado la humanidad asesinando y encarcelando a las grandes mentes que an exitido y gracias a las cuales podemos decir que seguimos vivo......

    Pondria ejemplo a galileo, pero mucho diran que eso fue en esos tiempo... pero que tal Stephen Hawking( creo que fue el papa de ahora que le dijo que no estudiar el origen del universo)....

    Pero creo que hablar mal de papa dio es cosas del demonio :-P

  • God Save the Queen!!!
    Coge oficio elias, no tenias nada mas interesante que decir???

    • Estos trolls cada dia dan mas pena XD

      • Si claro, tu comentario aporto bastante al tema.

        Mira Tronkocito, Porque no vas por ejemplo a holanda, y preguntale a cualquier habitante si quisiera acabar con la monarquia y degradar a la reina a ciudadano comun y si no te linchan antes, entenderas que ellos viven contentos con su reina.

        A Elias se le nota que no es ciudadano de ninguna region con monarquia, que no conoce nada del tema aparte de lo que supone esta en los libros y que como cosa rara cree que domina todo lo humano. Hablo con conocimiento de causa mi esposa es holandesa y he vivido por larga temporadas en Amsterdam.

        • Buenos poss sigue pagando los lujos a su reina acosta del sudor del pueblo XD

        • Está bien, probablemente les digas eso y no estén de acuerdo, debido a que se criaron de esa manera, eso en cierta forma es cuestión de cultura, como menciona Elías, pero no significa que esté bien. Ven tu y pregunta en cualquier otro país si quieren una monarquía y no tardarán en lincharte tampoco.


          No soy entendido en el tema pero comprendo el punto de vista de Eliax, el problema está en el mantener una tradición obsoleta, la verdad no se con que excusa...

          Saludos!

        • Creo que el punto es ¿qué gana la nación que alimenta una monarquía??
          Si tu sabes del tema, me gustaría que me dijeras porque es que crees que en esos países están felices con sus reyes?? o.O
          Por favor, lo pido con la mejor de las intenciones, no te ofendas, de verdad me gustaría saber más acerca del otro lado de la moneda xD

          • Creo que el tema es de este post es mas una cuestion de ignorancia del propio elias, que una realidad, digamos que el ciudadano comun no le aporta a la monarquia durante todo el año un valor superior al de una cajetilla de cigarrillos, los valores no se comparan con los de la corrupcion de los politicos. La mision del rey es mas parecida a la de un embajador, que a la de un tirano gobernante, como le hacen presentar en este articulo. Muy util en Europa donde existen varias monarquias.

            Es parte de la cultura.

            • Es eso tan cultura como lo es la tauromaquia? seguramente para ti lo sea, cada cual, simplemente creo lo siguiente como principio absoluto "Tu derecho llega hasta donde el del otro comienza" y creeme la monarquia no respeta esta premisa, a no ser que pienses que respetan tu derecho haciendote trabajar para ellos, pensamiento tambien bastante respetable para una persona con mentalidad de esclavo.

              • Se que es dificil de entender para algunos con mentalidad de conquistados, porque pagas impuestos si sabes que los corruptos se lo roban?? y si los dejas de pagar vas a la carcel. La monarquia es parte del gobierno en esos paises.
                Porque toman cerveza en las fiestas si sabes que es una bebida alcholica que afecta la salud??
                Es algo cultural, simple y sencillo. Ahora salen los tontos utiles a dar contra ejemplos como la mutilación del clitoris en africa, etc.... cosa que es muy diferente y descontextualiza la polemica.

  • Yo soy de Mexico y como estamos, a veces preferiria ser gobernado por alguien que se preparo toda su vida para ello bajo estrictos regimenes morales, que por estas mafia que solo buscan promover una esclavitud capitalizada y mansedunbre politica.

    • Debiste vivir en la edad media y compararlo con hoy. Hoy cuando menos tienes internet y te puedes expresar libremente en un blog sin que te manden a la guillotina.

    • Sin ánimo de ofender, que ideas más retógradas y negativas, con las monarquías habia muchas menos libertades que de las que hoy gozamos, además esos reyes no se preparaban para gobernar de una forma justa si no para mantener dominado al pueblo bajo su servicio.

    • yo también soy de México y si el país esta jodido es por la corrupción y malos manejos, creo que aunque no se goza una verdadera democracia, creo que vamos por buen camino y las cosas pintan cada vez mejor.

      El poder centralizado es una de las peores formas de gobierno, aun que la realeza de la actualidad ya no ejerce el poder como tal y se podría hablar de que solo desempeñan un papel representativo, creo que tal papel debería de ser dejado en manos de la democracia y no solo por familia.

    • De acuerdo con Usted,,,,,,,,,

  • A LA MIERD.. LOS REYESITOS ESOS Y SU SALVAJADA DISQUE LINAJE ,QUE GRAN ESTUPIDES ,SOLO LOS INGNORANTE ALABAN SEMEJANTE VIVIDORES .TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS IGUALES ,EL SUPUESTO LINAJE ES UN GRAN ENGANO PARA LOS TOTUELOS..

  • Y por qué no mejor nos tratamos todos como reyes??...en serio, sería estupendo y mejor que "tirar para abajo" tratándolos normalmente

    • no creo que eso funcione... no hay cama pa' tanta gente...

      Elias, me sale la curiosidad de a qué se viene este artículo? leiste algo que te molestó? algo que te indigno? porque sinceramente siento en tus palabras cierto resentimiento o molestia, ademas de ser muy notable que no es un tipo de tema que abarcas en este sitio...

      saludos.

  • aqui en mexico también existen elias jeje, pero aquí les llamamos diputados

  • Absoluta y totalmente de acuerdo contigo, yo soy Español y aquí como supongo sabrás están los reyes de España...

    Es intolerante y ilógico que siga existiendo está figura....

    Viva la República!!!!! (Me salio mí vena política).

    Saludos,

    • Totalmente de acuerdo, no son personas que me caigan mal pero al final al ver sus privilegios y que además nosotros se los pagamos acaban por dar un poquito de rabia...

  • Bueno, yo te puedo contar un poco el caso de España, aunque no se puede decir que sea un experto tampoco.

    El rey tiene una función diplomática principalmente. Las funciones que cumple, si no las hiciera él debería hacerla algún otro funcionario. En mi opinión la ventaja de un rey es que nunca necesitará ser corrupto.

    Por otro lado, hay un episodio de la historia de España donde se notó la utilidad de un rey. Resulta que a unos militares se les ocurrió dar un golpe de estado. Tomaron el congreso y todo. Finalmente el rey dijo "señores, de vuelta a sus cuarteles que lo que están haciendo está mal", y gracias al respeto que tenían todos los militares a la figura del rey, el golpe de estado se acabó de golpe.

    Los militares no se sentían inclinados a respetar el poder político (total, ¿qué sabrán todos esos estúpidos electores?), que en su opinión era malo para España, sin embargo la palabra del rey fue suficiente para que abandonaran su idea del golpe de estado.

    Claro que como verás en comentarios anterires hay mucha gente, sobre todo jóven, que opina que el rey debería desaparecer. Yo, como he vivido casi toda mi vida en una república y puedo comparar, opino que hay cosas mucho peores y mucho más urgentes que podrían cambiarse y que por caro que salga mantener un rey, es una mínima fracción de lo que gasta cada español en tomarse un café en un bar, por ejemplo.

  • Como dicen por arriba el trabajo de los monarcas siempre a sido el marketing, el vender a su pais por el mundo y es una parte mas de la economia(cuanta pasta ha soltado la pobre de LAdy Di en Inglaterra?) por eso donde va el rey van detras los empresarios para hacer negocio, mi novia trabaja en una multinacional española (y no es movistafa XDD)y cada vez q el rey sale de viaje el dueno de la empresa va detras de el para q le presente/represente a persona q de otro modo no podria conocer ó no tendria tan claras las oportunidades de negocio.

    Un saludo.

  • Tema controvertido... Yo soy español y me parece completamente anacrónico la figura de un rey.

    Pero francamente, ¿en una república no hay que mantener gastios del presidente, pagarle un sueldo vitalicio A TODOS los elegidos, mantener un palacio de residencia, etc? Además el rey tiene muy pocas pertenencias, pertenecen al Estado, y en cuanto se muera, su escritorio irá a un museo y no se lo quedará su hijo.

    Yo opino que más vale malo conocido que bueno por conocer, aunque realmente lo que debería haber en España es monarquía electa, como los visigodos. Así se podría mantener la corona en el escudo que queda muy chula, pero sería una república de facto xD

    • No creo que sea problema de dinero. ¿Cuánto dinero necesita una familia para vivir "como reyes"? Digamos... 1 millón al año? ¿es poco? qué tal 10 millones. O para redondear, qué tal 40 millones?

      Eso implicaría que cada español tendría que poner menos de 10 céntimos de euro al mes para mantener a la familia real. ¿Que suena poco? Digamos que quieren vivir como recontrasuper reyes y se gastan 400 millones de euros al año. En ese caso cada español gastaría menos de 1 euro al mes.

      Realmente, no es problema de dinero sino de ideología. Hay mucha gente que no concibe que una familia viva "como reyes" sólo porque les tocó nacer en una familia real.

      Yo, por mi parte, pienso que hay problemas más graves de los que ocuparse. Como por ejemplo gobiernos que crean leyes que contradicen los deseos de la mayoría de los ciudadanos.

      ¿A alguien le parece razonable que la simple posesión de un desensamblador pueda considerarse un delito? Sí, ya se a quién: a los que hacen protecciones anticopia. Pero, ¿no es le parece a nadie que tener un gobierno que dicta leyes de ese tipo es algo mucho más preocupante que gastarse 1 euro al mes en mantener una figura que por arcaica que sea, tiene una función concreta?

  • Son los que alimentan la anarquia mundial, y los que ayudan a condicionar a los humanos a ser exclavos, asi que olvidense de que no existan.(por lo menos hasta que haiga una rebelión inteligente)

  • En España también tenemos realeza, y no creo que los tios, sobrinos u otros familiares del rey merezcan recibir ningún dinero del Estado.
    Por otra parte, el rey es una figura que representa a todos los españoles, sean monárquicos o no, y debe existir; Me explico: la Familia Real Española recibe 9 millones de euros al año que puede parecer que es mucho, pero yo estaria dispuesto a pagar el doble para vivir como vivo, pues gracias al rey de España, ahora mismo vivimos en democracia. España sufrió un intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981 y fue el rey el que mandó a todas las tropas del ejército su retirada e impuso el orden constitucional. De no existir el rey, habría habido otra Guerra Civil en España, y ahora no estariamos como estamos.
    No se en tu país elias, pero en el mio la monarquia ha tenido un papel fundamental para la democracia y por ello debemos estar agradecidos eternamente, ya que ademas, la familia real es responsable y decente.
    Por otra parte, tienes razon respecto a Inglaterra, si yo fuese inglés, tampoco pagaria ese dinero para ver como los hijos del heredero se emborrachan, se visten de nazis y otras barbaridades que hacen.

    Pongo el enlace al video del Rey de España ordenando el orden constitucional, por si alguien no me cree
    http://www.youtube.com/watch?v=LVK-_bYWGNc

    Saludos

    • Aclaremos para los que no están en el tema, que en este video el rey aparece vestido de militar.

      Esto es porque para merecer el respeto de los militares, los príncipes estudian en academia militar y se les da el rango máximo de comendantes.

      Los militars son muy propensos a respetar los escalafones, y si un superior les manda asesinar a un bebé, ellos están entrenados para hacerlo sin poner la más mínima objeción.

      En este video el Rey de España aparece vestido así para demostrar claramente su rango. No es que esa sea su vestimenta normal.

    • lo del golpe de estado no esta tan claropor que tardo tanto en actuar, ademas nunca ha explicado como fue la muerte de su hermano , solo esta el empuñando la pistola que lo mató y por que ese arma desaparecio.
      este personaje, que nadie lo olvide, es el heredero del dictador franco, que lo puso para que continuase con su dictadura,juro permanecer fiel a los principios del movimiento nacional en las cortes, lo cual hace a la perfeccion, bajo el disfraz de democracia, yo tambien hago transiciones politicas si mantengo en sus puestos a los asesinos del franquismo, los mismos jueces, los mismos militares y policias, los mismos politicos y banqueros .ninguna responsabilidad

  • Ese asunto de la realeza en mi opinión es un poco confuso, y todo depende del país, por ejemplo los reyes de España al parecer justifican su sueldo ya que el rey tiene su papel en el gobierno, en cambio en Reino Unido, es diferente les pagan mas y no hacen mas que escenificar toda clase de escándalos, creo que las sociedades de esos magníficos países que poseen sistemas monárquicos deberían someterlos a un análisis y buscarle una solución, para que así las monarquías tengan una razón de ser.

  • Por lo menos la princesa Diana hizo algo en favor de la humanidad. Si actuaran asi la historia fuera otra.

  • Tampoco tendría que existir la herencia.

  • Elias mira los comentarios de los que sin tintes politicos o religiosos hablan del Rey de españa y su trabajo, aprende para que no sigas metiendo la pata con Post tan faltos de caracter y conocimiento como este!!!

    • Minimo tu debes ser un tumba polvo de la reina

      • No, pero seria un honor

  • Cual es tu Ciudadania Tronks ?

    • A que viene esa pregunta???

  • "¿por qué hoy día seguimos con reyes, monarcas, condes, princesas y toda una línea de /"la realeza/"?"

    Simplemente para mantener el status quo social lo más estable posible. Cualquier sistema-mundo llevado cada vez "más lejos", es factible. Cómo se mantiene un sistema-mundo? manteniendo el status quo.
    Un capitalismo muy veterano es mucho mejor (más estable y equilibrado) que un comunismo joven; como asi también un comunismo viejo es mejor que un capitalismo en sus primeros años.

  • Bueno que digo, nosotros podemos bien criticar el monarquismo como modo de vida, pero recordemos bien que no todas las monarquias funcionan como las del medioevo.

    Creo que esta situacion es producto de la poblacion que la sufre, es decir, no creo que si hacen un plesbicito en Gran Bretaña los ingleses esten de acuerdo en romper su monarquia constitucional. Como bien dices Elias es un asunto cultural y en ese aspecto tambien va el de tipo economico.

    Apuntando ese tema hacia nuestro pais: Prefiero una monarquia que me permita darme el lujo de pagarle a la reina un porciento de mi sueldo, donde se vive una democracia (ironicamente) mas desarollada... Que en un pais cuyos lideres son elegidos cada 4 años los impuestos (poniendolos en escala) son mas altos de ahi y no se ve nada de nada para el pueblo.

    En otras palabras: mil veces el monarquismo constitucional britanico, a la democracia dominicana.

  • La realeza se compone de una raza de hibridos mitad humanos, mitad ET, que se consideran intelectualmente superiores, pues tienen conocimientos y secretos que nosotros desconocemos. Y que gobiernan desde que procrearon con los humanos hacia el comienzo de la historia escrita.
    Génesis 6:2. Vieron los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron para sí mujeres de entre todas las que les gustaban.
    Todos los altos cargos ejecutivos y economicos estan controlados por estos seres, cosa que al fin pronto acabará, pues no somos ciegos...

    • que yo sepa según la Biblia Dios destruyó a todos esos tipos en el Diluvio... lo digo en respuesta a alex... el unico que sobrevivio fue Noé... pero tampoco busco una flamewar entre evolucion y creación... Dios sabrá como Él habrá creado el Universo... si en 7 días o 13.800 millones de años.

  • Aqui en España segun tengo entendido el rey posee el todo el mando militar, ademas de firmar las leyes ya aprobadas y los titulos de la ESO (xD).

    Pero vamos estoy de acuerdo contigo eliax, no se porque hay que pagar 3 millones de euros anuales (ojo solo al rey, a eso hay que sumarle el sueldo a toda la famila "real", sus viajes, su vacaciones tanto en la playa como en la nieve, sus caprichos, etc)

  • Me da gracia que hablemosde democracia si todavia no existe :D, por endees obvio que queden reyes y reinas ,etc

  • (Nota: no he leído ninguno de los coments de arriba)
    Estoy de acuerdo, la verdad no sabía eso sobre la cultura de los ingleses(de que pagaban para mantener a "la realeza")...
    Pero si dices que el ser rey no es motivo para ningún privilegio y dices que solo es algo "honorario", ¿Qué significa ser rey entonces si no tienes ningún privilegio??
    Imagino que entonces el concepto de rey ya debería dejar de existir, pues se torna una palabra sin sentido y que solo confunde a algunas personas, imagino que lo mismo aplica para tantas otras palabras, pues lo que defendemos es la igualdad de todas las personas. Eso me lleva a otro tema, la política, donde ciertamente existen personas que gozan de diversos privilegios/beneficios que no son aprovechados para el bien de los demás, sino para el propio, esto obviamente muchas veces ocurre por que los gobiernos no fiscalizan bien el uso que estas personas hacen de sus beneficios, y en definitiva, en cualquier índole son finalmente las personas quienes les otorgan estos beneficios a algunas personas/grupos, todo esto amparado por la ignorancia y la incapacidad de organización de grandes masas de personas.
    Bueno, espero respondas mi pregunta, aunque tal vez me respondí solo, pero por lo menos espero alguna opinión con respecto a mi pensamiento...
    Saludos desde Chile

  • Lo peor es que tengan el poder en su manos, la constitución solo les da inmunidad a ellos, para hacer lo que ellos quieran.
    La mayoría de la gente no sabe que el Rey no puede ser juzgado, da igual la gravedad del delito, no se le puede llevar a jucio. Puede si quiere hacer o no política y lo que le entre en gana.

    Si hay un intento de revuelta (revolución, intento de republica) si quiere puede oponerse y controlar los tres ejercitos a su antojo, el es quien manda y decide que política debe dirigir el estado.

    Son los errores de nuestra contitución, luego, que sean los políticos quienes eligen el canditado, el pueblo no vota para elegir primero un político (lo que es la constitución USA y no la europea, desde el golpe de estado en Paris en 1795) Tenemos un bodrio de constitución, parecida a muchas otras.

    Mantenerles? pero si nuestro tey cobra de los impuestos del petroleo, cobra de los peqajes de autovia y no solo las de España (accionista de los peajes de una empresa española) sacando billones de Pts al año y hay que mantenerle a él y asu familia y es el más rico de España. Unos ladrones, crean guerras y luego cobran comisiones con los tratados y pactos belicos. 1976 comenzo a forrarse con el petroleo arabe traído a España, junto con algunos políticos y empresarios, cobrando comisión.

    Lo que debería saber la gente es de donde sale el dinero y los intereses a pagar, porque nos estamos endeudando, todo el planeta esclavizado en Deudas e intereses o impuestos. Investigar sobre ello, como desde hace siglos el capital monetario ha sido el mayor logro de conquista y eclavización social a nivel global.

    Es lo que llaman malamente "El nuevo orden mundial". Solo es el domínio y control de la sociedad por medio del Dios "Dinero o Deuda". Nos controla un "papel sin valor".

    En estos tiempos de fisica cuantica (Siglo XXI) estos metodosde colonización están desfasados, no tienen sentido racional o común. La naturaleza o sus átomos son infinitos... No me coge más

    • Tu crees que eso es fuerte? Anda a vivir a Venezuela para que veas.. No puedes estar encontrar del gobierno porque no consigues trabajo si la persona que te entrevista es Chavista. Y mucho menos intentes trabajar en el gobierno, que se supone que es del pueblo, si firmaste en contra de Chavez para el referéndum.

      A las 6 de la tarde tienes que encerrarte en tu casa para que no te roben/maten/secuestren. Sin contar que durante el día también te puede pasar.

      Ninguna calle está exenta de huecos, rellenos, alcantarillas sin las tapas.

      La luz (electricidad) se va a cada rato.

      El agua no es potable, hay que usar filtros SIEMPRE, hervir y demás. Ah y además también existen grandes periodos sin este servicio.

      El internet es carísimo y lento.

      Ningún área pública se encuentra en buen estado, todo está roto/quemado/abandonado. (parques, rotondas, etc)

      Los pueblos pequeños donde no vive mucha gente están en un estado total de abandono.

      La corrupción es increible, y hay que vivir con ella el día a día, ejm, para la licencia de conducir nunca hay materiales, por lo que si le dices al agente que te atiende que le vas a dar algo para un refresco (que en realidad es una suma de dinero más grande) entonces mágicamente si hay materiales. Lo mismo sucede para otros tipos de diligencias como cédulados (id), pasaportes, etc.

      Si te para un funcionario de la policía y tienes algún papel vencido, no te dicen que tienes que pagar una multa, sino más bien te piden dinero para que no pagues la multa.

      Televisora que no esté con el gobierno, amenazada para que la cierren. Igual las radios y demás medios de comunicación.

      Chavez nacionaliza (expropia) cualquier empresa que necesite, usando cualquier pretexto para llevarlo a cabo. Siempre es más fácil decir que hiciste algo cuando lo agarraste comenzado.

      Y aún puedo seguir escribiendo un rato más.

      Jano hagamos algo, te cambio al Rey Juan Carlos (tocayo mío por cierto) por el presidente Chavez, de acuerdo?

  • Por medio de panico y descontrol ciudadano nos manipulan y nos acobardan, nos cominan y controlan.

    Los medios de información ha sido la mejor herramienta de sometimiento desde el invento de la religión.

    "Las religiones son lo que evitan que los pobres asesinen a los ricos" Napoleón Bonaparte.

    Con los avances contemporaneos y la era industrial la Religión se fue quedando al margen. Lo sustituyo la prensa, la radio y la TV.

    Lo primero que ha de lograr la sociedad es olvidarse de las diferencias edeologicas que nos dividen y controlan. Solo hay un Dios y es todo loq ue nos rodea, el Sol, la madre Tierra, galaxias o el Universo. Uno de los dios más antiguos el "Sol" es quien nos da la vida y nos ha creado. El resto son teorias paganas.

    El hombre con sabiduria y conocimientos podría convertirse en lo que antes consideraban dioses (Alguien más listo o avilidoso)

    Ser dios hoy esta más cerca, como el controlar la genetica y las estucturas quimicas del medio que nos rodea (Manipular la materia, las particulas) poder crear vida, alimentos y energía de la nada, de cada átamo existente. Algo que se habría logrado hace mucho sin tanto control por parte de las elites de la sociedad, los codiciosos.

    Así que el sistema capital está ideado para generar retraso social y cultural, que evite el desarollo y la necesidad de mayores libertades, lo que acabaría con el sometimiento del poder de las gerarquias. Quieren evitar que la gente tenga la oportunidad de ser libre y feliz, expandirse, reproducirse y establecer el libre albedrio. El fin de las burocracias o monarquias...

    Por eso el mundo pinta peor cada día, el uso del dinero para endeudar y empobrecer y asesinar (matar de hambre y dividir, usando cualquier metodo o ideologia).

    Cualquier día el dinero dejaría de ser útil, con avances y con una correcta educación.

    Todo átomo es tranformableen lo que uno precise, están en todas partes, fácil, como y rápido. No habría necesidades, ni necesidad de comercio.

    • Anda a vivir a Cuba o Venezuela, con su socialismo del siglo XXI...

  • Inglaterra no es retrógrada solo por seguir sosteniendo esa estúpida cultura de linajes y títulos, sino por su incivilizada idea de que vive en el siglo XV y prentende seguir con su política colonialista, hoy en el 2010, el pueblo inglés realmente no siente verguenza???, la verdad que mientras mas dicen que los países europeos son el ejemplo del orden y desarrollo mas quiero a latino América, no seremos tan desarrollados y ordenados pero hasta ahora no tenemos que rendir cuentas por genocidios y ocupaciones en otros paises, la verdad que dan vergüenza.
    Soy Argentino y padezco la ocupación de los ingleses en las islas Malvinas.
    Son de lo peor!

    • Quiero aclarar que en Europa en los mapas, las Islas Malvinas aparecen como territorio Inglés, de alguna manera son cómplices.

    • Ahh perdón! Y estoy totalmente de acuerdo con el articulo.

  • Existe una posibilidad, el uso del golpe de Estado para darle mayor fortaleza social entre el pueblo, no todos le querían y se sabe la verdad hoy pocos le querrían ahí.

    De todas formas adrede o no es de lo que le sibio, le dio fuerza y consistencia, la aprobación de muchos.

    Como la gilipoyec de meterse con Chavez. Chavez no dijo nada que no fuera cierto, esa es la realidad. El rey es quien es un fantoche. En la televisión nunca saldra una verdad. Porque en realidad no sale nada, solo basura y cotilleos.
    El Venozolano esta más solo que la una y la CIA y TV de sus país en 2002 le dieron un golpe de estado, donde por TV se descubio después que fue lo que paso, lños prpis ricos y dirigentes de las TV's del país confesaron la maniobra del golpe de estado y su pueblo que no es tonto tomo el parlamento por la fuerza para devolver a Chavez a su puesto original. La gente le voto. Quieren de hacer de él un pringado, y lo cierto es que es poco listo. No tiene a nadie que le apoye y le cordine, aconseje, posiblemnte este rodeado de analfabetos. Quieren gratis el petroleo de Venezuela. Si lo poseen se quedaran sin nada y pasaran a estar cada vez peor, mucho peor de lo que ahora puedan estar.

    Como lo vamos a estar en España. Porque, con que mercado de comercio (exportaciones) va librar las deudas de interes con el Banco Central? Si todo nos lelga de fuera más barato, que vamos a vender nosotros? NADA. Privatizar y venderlo todo, es lo que hay. Eso es lo que pasa en America desde hace 50 años. Y cada día son más pobres, sino no venden no ptienen el dinero para devolver la deuda del interes.

    El sistema moderno de esclavitud y conquita. Se le lama conquitar con la pluma o por "la Deuda". De ahí partieron todas y cada una de las guerras existentes (durante siglos) y las crisis modernas economicas.

    La gente esta muy engañada y es por la cultura que nos enseñan, raro que alguien sepa la verdad de lo que sucede.
    Libros de texto, prensa, cine, TV...

  • Todo esta creado para ver fracaso. Como la idea de la izq. nazismo o comunismo. Todo aquello que fracase y deshaga las ideas de progreso y libertades. Sabe alguien para que se creo y quien lo hizo, el comunismo en 1917? parta que fuerón las guerras desde el siglo VXII.

    La parte q ahora nos incunve (más actual) da comienzo a finales del siglo XVII, la creación del dinero sin dinero, sin bienes materiales o comerciales. Como rivalizar con otro país sin poseer materia prima? con dinero de papel fracionario y devaluable por interes. Y q durante mileneos las sociedades o religines prohibian su uso, la USURA.
    Q en Iraq hace 3600 años dejaron constancia de su mala practica, el desiquilibrio social y economico por medio del mal gestionamiento de las riquezas. En las constituciones modernas se menciona que en estado de probreza, por parte de la ciudadania se han de ayudar entre todas las clases, repartir aquello que tengan para elevar el estatus de los más necesitados, sin ningún empedimiento tiene que ayudar toda la ciudadanía. De eso hablaban ya miles de años atrás. Está en las constituciones democraticas, aunque no se realice. Democracia la Sumeria q duro más de mil años.

    Entandamos que nos quieren divididos y ver problemas donde no los hay o no tendría que haberlos. De eso se trata la ciencia, de dar repuestas y soluciones. En manos de quien está la ciencia?
    En 1700 la idea del comunismo era un mal a temer por la elites de la sociedad. Así que en 1842-48 se comenzo hacer campaña de desinformación, llegaría en Rusia y sería una revuelta obrera, exigiendo libertades.

    Preparon a la sociedad para el evento (como hace hoy el cine y la TV) para mal y para bien, para dividir y crear dos bandos, lo que gerarían guerras y más ganacias y deudas para la mayoría.
    El Comunismo fue una gran mentira creada por lo que hoy es el Banco Mundial o FMI. Tratan que crear Ideologias y una es la religión y nuestra Fe.
    No me creéis por ideas inculcadas, así que lo han logrado.

  • Entiendo tu comentario, y cómo no pensarlo cuando vemos monarquías de países que no son reales imperios y con una economía que languidece, gastarse el lujo de tener una. Pero déjame hacer una pregunta, una muy sencilla.

    ¿Cómo se quita una realeza que adjudica el título del Imperio más vasto del mundo. Que venció a Napoleón y conquistó Francia. Dueña hasta hoy día de las ciudades más prósperas de China. Canadá, Asia -en su mayoría-, toda Oceanía y la mitad de África no son más que sus colonias ''libres''. Dueños del 70% porciento del petróleo árabe. Tienen la moneda más poderosa del planeta. Fueron los que vencieron al Führer y su Grossdeutsches Reich. Hicieron de Estados Unidos su mano derecha... su policía mundial, y nadie no se atrevió a rebatirles?

    ¿Cómo pedirle a tal Imperio que no se vista de púrpura?

    • ...y nadie se atrevió...*

    • Diciéndoles que con el innecesario dinero gastado en ellos podría aumentarse el bienestar común. =D

      • Eso sería un buen punto, pero piense en esto: ¿Cómo es el nivel de vida de un inglés?

        Su comentario me hizo pensar en lo siguiente -una forma de llevar el ejemplo de un país a un individuo-: Digamos que usted posee una buena posición económica, dirige varias empresas propiedad de su familia, posee una bonita casa y un Mercedes-Benz, o el auto de lujo que más le guste. De repente, se le acerque una persona -en este caso yo-, y le diga que usted debe vender sus empresas, porque yo no tengo ninguna, que usted no puede tener una bonita casa, porque yo no tengo una bonita casa, y por último debiera apearse de su nuevo Mercedes-Benz, porque yo no ando en un nuevo Mercedes-Benz. ¿Qué usted respondería? Probablemente usted mencione a mi madre de una manera muy admirable, pero de lo que sí estoy seguro es que usted me dirá que su abuelo trabajó fuertemente por fundar su compañía, que su padre estudió y se esforzó grandemente para hacerla crecer y que finalmente usted, fue envíado a las mejores universidades del mundo para obetener los mejores conocimientos para estar preparado para dirigir esas empresas que su familia con tanto sacrificio fundó y desarrolló. ¿Es lo que cualquiera en su sano juicio diría, no?

        Entonces, ¿por qué debe una monarquía como la del imperio inglés, abandonar su status, para dedicarle su dinero a otras naciones que son responsables de su propio infortunio?

        Entiendo su opinión. Pero de qué tienen de procuparse los ingleses cuando su calidad de vida es una de las mejores del mundo -por no decir la mejor-. Cuando no tienen que preocuparse por la comida que mañana van a comer, su índice de desempleo es casi inexistente, a los desempleados el gobierno los mantiene, viajan a todo el mundo sólo con su pasaporte, muy diferente a mi país Rep. Dominicana, que si usted no se gana la comida de mañana, de seguro se muere de hambre, que si no tiene miles de dólares en un banco y un alto puesto, es muy improbable que le den una visa américana de paseo.

        • Diego,

          Así como existe realeza mala, existe realeza buena, y de paso nota que en Inglaterra la realeza tiene mucha influencia pero no es quien toma las verdaderas decisiones.

          Sin embargo, el hecho de encontrar un ejemplo de un reinado en donde la gente viva bien no justifica tener reinados.

          Lo inverso a eso es decir que debido a lo que sucede en Venezuela que las democracias no funcionan.

          No generalices con un solo ejemplo.

          • Hace mucho tiempo que Venezuela dejo de ser una democracia, cualquier analistas politico o persona con sentido comun te lo va a decir!!!

  • De acuerdo tambien.

  • Cuando alguien me diga que una persona deba comer mejor que la otra y me den las razones por la cual esto deba ser. Hasta entonces creere en los Disque de Sangre Azul. Si un sangre azul no tiene las mismas necesidades que un plebeyo entonces ahi creere en la tal llamada REALEZA.

    Tan sencillo como eso

  • por que publicar ese articulo? esa es su opinión normal incluso yo estoy deacuerdo con usted, pero cualquiera se imagina que algo como lo que escribió podría generar multitud de comentarios y opiniones lo cual es excelente claro, pero fue alguna clase de experimento de eliax?
    ademas el articulo es mas corto de lo normal en eliax, y no hay comentarios de su parte jose? ammm somos conejillos de indias para algún experimento? o solo soy un idiota que cree siempre en la conspiración?

    por que ese articulo o ese post? podría dar una pequeña declaración? del por que escribirlo?

  • Hola a todos,

    Disculpen que no comentado en este artículo, me he pasado desde hace un par de días en viajes en asuntos de negocios, pero desde que llegue a mi PC empezaré a comentar y les avisaré del hecho por el canal oficial de eliax en Twitter (@twittelax).

  • Hola a todos,

    Por fin pude sentarme desde hace casi dos días frente a un teclado para responder a varios de los comentarios aquí expuestos, muchos de los cuales me los encontré bastante interesantes.

    Antes de continuar quiero sacar algo del medio primero: No, yo no tengo ninguna "agenda escondida" con este artículo, ni es un "experimento" para ver como reacciona la gente, ni soy un "reprimido social" que quiere desahogarse.

    Este artículo simplemente refleja un sentimiento que he tenido la mayor parte de mi vida, en donde siempre me he cuestionado a reyes, la "sangre azul", y otros temas de los cuales hablaré a continuación.

    Así que dejando eso a un lado, iniciemos.

    1. Algunos preguntan que qué hago yo opinando sobre estos temas, que primero arregle los problemas en mi casa antes de quejarme del de los demás.

    Mi respuesta a eso es que cualquier persona que diga algo semejante, debería pensar mas en el prójimo. Yo no seré una persona que visite una iglesia todos los fines de semana, pero sí soy una persona consiente de que mas allá de mis fronteras existen temas y problemas de los cuales hay que hablar abiertamente.

    2. Otros se quejan (y debo admitir que con cierto grado de veracidad) que quizás es mejor tener un Rey a un político corrupto.

    A eso respondo que ciertamente, si el Rey siempre es "bueno" y el Presidente en siempre "malo", que hay poco que yo pueda decir a favor de mis argumentos. Pero recuerden algo importante: Un Presidente puede ser cambiado con el voto popular cada 4 o 5 años, pero un mal Rey lo tendrás de por vida.

    Por otro lado, recuerden que fueron Reyes los que por centenares (¿milenios?) mantuvieron la población de todo el mundo en total pobreza, azotada por impuestos. Hablamos de un mundo con una microscópica clase alta, una minúscula clase media, y una colosalmente inmensa clase baja.

    Sin embargo, las realezas de todo el mundo han utilizado su poder y los medios en el último siglo para dar una imagen de "honor, belleza y justicia", incluso haciendo que en cuentos de hadas todo niño quiera ser un príncipe y toda niña una princesa.

    Hoy día, gracias a democracias modernas, es posible que la persona promedio tenga al menos una TV y una conexión a Internet, así como un techo sobre su cabeza y comida para sus hijos relativamente garantizada. Incluso diría yo que en muchos sentidos viven con mas comodidades que reyes de antaño.

    Y es cierto que existe aun una gran parte de la población mundial en pobreza, pero eso (1) ni ha sido causa de las democracias, ni (2) ha sido mejorado por las realezas.

    3. Otro tema que muchos parecen obviar (y que me alegró que otros tantos lo mencionaron en los comentarios), es el hecho de que tiene mas sentido que a las personas se les otorguen títulos, derechos, y privilegios basado mas en sus logros (como por ejemplo, ser un buen científico, un gran cantante, o incluso un buen gobernante por 4 años) que simplemente heredarlos de alguien mas y obtener todos esos beneficios sin ningún logro, salvo el de haber nacido en esa familia. Para mi, eso es un insulto a la humanidad y a las miles de personas que por milenos han luchado por los derechos humanos.

    4. Lo dije en el artículo, pero algunas personas parecen que no lo leyeron entero, así que lo repito: Yo no tengo *absolutamente* nada en contra de que la realeza se mantenga como algo de la herencia cultural de las naciones. Lo que no apoyo es que la ciudadanía los mantenga con impuestos y les otorgue privilegios especiales por encima del ciudadano común.

    5. A los que dicen que la realeza tiene un rol en relaciones públicas internacionales, eso no lo niego, y es parte de mi punto 4 anterior. Sin embargo, ese mismo rol es realizado en otras naciones que no tienen realeza por profesionales que son elegidos cada término presidencial, y si no cumplen bien su trabajo son reemplazados. Con la realeza, el tener a un mal diplomático podría extenderse mucho mas.

    6. Noten que soy el primero que admito (y he denunciado en eliax previamente y públicamente) la corrupción de prácticamente cualquier gobierno del mundo.

    Sin embargo, eso (1) no es excusa para tener Reyes, y (2) no significa que no exista corrupción en la misma realeza (la existe como en cualquier otro tipo de gobierno del mundo).

    7. ¿Deberíamos tener un mejor tipo de gobierno que las actuales repúblicas democráticas? Por supuesto que sí. Pero una vez mas, en mi opinión estas república democráticas (incluyendo las semi-socialistas europeas) son un paso adelante en relación a realezas que pasan su "linaje real" a sus hijos.

    8. A los que creen que vivo aislado del mundo y que no tengo base para opinar de estos temas: He vivido en unos 12 países durante mi vida, incluyendo España, un país que amo mucho, pero en donde parece levanté una espina en algunas personas con este artículo... :)

    9. Esto es algo mas que no puse en el artículo: ¿Sabían que en la mayoría, sino todos, los países que tienen realeza, que los de alto rango no pueden ser juzgados por la Ley? Como bien dice un comentario, eso es algo desconocido por la población en general, y es una clara violación a los derechos humanos universales de todo ser humano, pues pone a estas personas en un pedestal "intocable" por encima del resto de la población.

    10. Algunos dicen que los países que tienen realezas tienen ciudadanos felices. No dudo que hayan personas felices, pero así mismo no dudo que hayan otras tantas mas que no les guste (lean ejemplos de españoles en los comentarios acá arriba). Recuerden que durante la inquisición habían muchas personas felices por "el orden" que ponía la iglesia, sin embargo, eso no justificaba los métodos ni la ideología utilizada.

    • Eliax me quito el sombrero por estas respuestas que haz dado. Soy otro que no apoyo estos linajes que quizás una vez tuvieron su utilidad y que hoy son vestigios históricos que hay que terminar de enterrar.

    • Excelentes respuestas, pero solo tengo una duda, cito textualmente:

      "A eso respondo que ciertamente, si el Rey siempre es "bueno" y el Presidente en siempre "malo", que hay poco que yo pueda decir a favor de mis argumentos. Pero recuerden algo importante: Un Presidente puede ser cambiado con el voto popular cada 4 o 5 años, pero un mal Rey lo tendrás de por vida."

      cada 4 o 5 años? Como que no conoces al Rey Hugo chavez que lleva casi 11 años de presidente, en donde el "pueblo" lo elije, pero ese mismo pueblo come de su misma corrupción.. Entonces?

      A mi me vale tener rey o presidente, mientras uno pueda salir de su casa sin que te secuestren, mientras tengas la posibilidad económica de alquilar o comprar una casa, mientras puedas vivir sin miedo, pues no me importa el tipo de gobierno que tenga.

      Saludos.

      • Juan,

        Con todo el respeto a mis amigos Venezolanos, el gobierno de Chávez no es lo que yo elegiría como un ejemplo de "democracia" (independientemente de la eficacia o falta de eficacia de su gobierno).

        • Por eso lo digo.. ;)

        • No, puede que no sea justamente un ejemplo de democracia. Pero es un ejemplo de que no necesariamente la democracia implica gobiernos elegidos por el pueblo.

          Un mal gobernante simplemente cambia las leyes a su antojo y se queda en el poder para siempre. De hecho, a mi siempre me llamó la atención en Argentina como veías en los diarios más votos que votantes, y nadie lo consideraba raro.

          Entre tanto número tal vez la gente no le diera importancia a cosas como "empadronados: 350, votos: 375". Pero bue...

      • NO hay en america un gobierto tan justo y tan dedicado a la gente trabajadora como el gobierno de CHAVEZ.

    • Hola Eliax,

      Soy español y no me hace mucha gracia la existencia de un rey, pero me gusta pensar con el bolsillo que con el corazón. El Rey recibe un sueldo creo que no superior a los 15 millones de ? es mucho dinero, pero hay gastos muchos mayores, los sindicatos en el ultimo año han recibido casi 200 millones de ?, los partidos políticos han recibido casi 90 millones de ? por parte del estado; ¿acaso estos grupos no se pueden mantener con el dinero de los afiliados? A mi me parece un robo a mano armada, ¿qué los hace especiales para recibir esa cantidad de dinero de nuestros impuestos?

      En tus puntos 3 y 4 hablas de los méritos; bastantes diputados y altos dirigentes en España solo tienen estudios mínimos, muchos son elegidos a dedo. Me molesta estar dirigido por personas con una baja formación. Pero si has estado en España sabrás que somos un país de envidiosos y siempre se persigue al que triunfa, por eso el ideal en España es ser funcionario, una pena y así nos hemos convertido en un estado macrocéfalo, algo que es insostenible.

      En el punto 9, el presidente del gobierno creo que también tiene inmunidad ante la ley.

      A los que arriban han ensalzado al rey, no sé si sabrán que los Borbones (la familia real) son unos cobardes, sino leed libros de historia y veréis como Alfonso XIII (el abuelo del actual rey) huyó del país (sin ni siquiera haberse decidido una república, huyó al finalizar unas elecciones municipales) dejando al país en el caos, que al final acabó mal. Y ahora cómo está el país y el Rey no dice nada, esta callado, me parece una vergüenza.

      Finalmente sobre tu punto 7 déjame decirte: ¿es necesario realmente la existencia de un Gobierno, de un Estado?
      Estaría bien que para otro artículo plantearas la necesidad de existencia del Estado.

      Las democracias sustituyen la figura del rey por la figura del pueblo, que al final acaba siendo igual, ¿somos ahora más libres que con un rey déspotico? Creo que no

    • Aplausos!!! Flipe su alteza

    • Agrego esta noticia acabada de salir de España. Formulen su propia opinión:

      "El Rey vendió al jefe de la patronal madrileña el Maserati que le había regalado un jeque árabe"

      http://www.elconfidencial.com/espana/rey-maserati-arturo-fernandez-ceim-20100701-67125.html

      Gracias al lector Pedro Palma por el enlace.

  • Los cultos de personalidad raras veces han sacado cosas buenas.

  • Con respecto a:

    "Pero recuerden algo importante: Un Presidente puede ser cambiado con el voto popular cada 4 o 5 años, pero un mal Rey lo tendrás de por vida."

    1. Tomando en cuenta los tiempos que vivimos, un rey malo terminaría por derivar en una república.

    2. Un rey no tiene ningún motivo para ser corrupto.

    "Los reyes azotaban a la gente con impuestos."

    Y acaso las repúblicas no ponían impuestos de la misma forma? De hecho, en las épocas en que se inventó la república la esclavitud seguía existiendo y era algo totalmente normal.

    Estoy seguro que hay muchísimas repúblicas donde se paga mucho más impuestos que en las monarquías actuales.

    De hecho... hay un país en el mundo donde no se pagan impuestos. Adivina qué forma de gobierno tiene.

    "Hoy día, gracias a democracias modernas, es posible que la persona promedio tenga al menos una TV..."

    Tal vez no se deba a la forma de gobierno sino a la mejora y abaratamiento de la tecnología. Cuando la mayor parte de la gente vivía en una economía de agricultura y ganadería, las cosas eran muy diferentes. No se si podemos asociar la mejora en la calidad de vida al sistema de gobierno.


    Con respecto a los privilegios heredados o no... La gente tiende a pensar que ser rey es sólo un privilegio. Obviamente no conozco ningún rey que no quiera serlo pero estoy seguro de que la responsabilidad que conlleva debe ser bastante más agobiante. Sólo recientemetne los príncipes y princesas han empezado a "darse el lujo" de casarse con quien quieren. Imagina que desde bebé te hayan estado machacando la responsabilidad que tendrás de mayor, y te obligaran a estudiar una carrera militar, etc. etc. Tampoco es que no paguen ningún precio por el privilegio que tienen.

    Y para no alargarlo más: ¿por qué dices que la corrupción política no es excusa para tener reyes? El rey no tiene motivo para robar, el polítio sí. Y... ¿sabías que los políticos tampoco pueden ser juzgados por la ley?

    • Anv,

      Sobre lo que dices de que un Rey no tiene razón de ser corrupto, te refiero al comentario #45.5 acá arriba que acabo de escribir.

      En cuanto a las modernidades que poseemos, es cierto que estas las tenemos debido a avances tecnológicos, pero recuerda que la cuna de los avances tecnológicos en los últimos 2 siglos fue los EEUU, quizás la primera nación del mundo (inspirados por los franceses - crédito a quien se lo merece) que decidió fundarse en los principios de que todo ser humano es igual a todo otro, y que las decisiones se toman democráticamente y no porque un Rey así lo diga.

      El resultado fue la ola de inventos mas grande jamás vista por la humanidad, por lo que creo que debemos todas estas comodidades de hoy día al ambiente de verdadera libertad que nos proveyeron las democracias modernas.

      Nota que admito que los EEUU no es un santo bajo ningún sentido de la palabra (tuvieron esclavitud y posteriormente segregación racial por un tiempo), pero mi punto es que cuando uno se siente libre y en igualdad con otros, eso lo motiva a uno a dar lo mejor de uno mismo porque siente que tiene oportunidades de avanzar si hace un buen trabajo.

      Obviamente ningún sistema de gobierno es perfecto, y aun estamos en búsqueda de algo mejor que las democracias actuales y el capitalismo y el pseudo-socialismo, pero al menos en mi opinión todo esto es mejor a ser gobernados por alguien cuyo único mérito fue nacer del vientre de una reina (y nota que como dije, admito que existen reinados buenos, así como también existen democracias buenas).

      • ¿La cuna de los actuales avances tecnológicos no es acaso donde se inició la revolución industrial? En Inglaterra, curiosamente una monarquía.

        • Shagai,

          Como dije ya varias veces, no digo que nada bueno sale de gobiernos con monarquías. Sin embargo, si ponemos en la balanza las cosas buenas que tanto el Reino Unido como los EEUU han aportado al mundo y que afectan nuestras vidas a diario, creo que simplemente no hay comparación y la balanza estaría muy a favor de los EEUU.

  • Hola elias, te he puesto un correo con una foto que quizá te interese para este post, la hice hace meses, precisamente reflexionando sobre las monarquías y dejame decirte que concuerdo totalmente contigo, espero no herir suceptibilidades con esta imagen.
    Siempre es un hallazgo, encontrar un blog inteligente en la www.
    Saludos
    Alfredo Coria

  • AMEN!!!!!!!!!!!!!!!

    una de las cosas masssss ?nteresantes que has menc?onado :)
    no lei n?nguno de los comentar?os anter?ores. pero lo unico que puedo decir es eso. apoyo la idea 150%

  • Excelente tema. Te felicito y eres uno de los pocos que se atreve publicamente a tocar este tipo de temas. Te lo aplaudo y por este tipo de analisis es que recomiendo tu pagina...

    Sigue asi

  • Soy Español y no me hace gracia la existencia de la realeza por los argumentos arriba mencionados, pero creo necesario comentar que en ocasiones en la política se decide por la opción menos mala. Digo esto porque como bien comenta Shagai (comentario 45.3) algunos políticos no tienen ni estudios básicos, y nos dirigen personas con escasos conocimientos y que no pueden comprender los problemas del mundo real. Además el futuro se avecina a una velocidad cada vez mayor y nosotros aún estamos por comprender a donde nos dirigimos. Algunos políticos actuales son hijos de políticos de la generación anterior, y están ahí no por méritos, sino por ser hijos de alguien influyente.
    Queremos evitar 2 cosas: que los cargos se obtengan sin méritos propios y que les falte formación. Por lo menos el príncipe Felipe ha estudiado mucho para sostener lo que le toca por ser hijo de quien es. No se evita la herencia pero si el analfabetismo con que algunos políticos nos gobiernan.
    Quiero concretar que en mi opinión más íntima soy republicano pero entiendo que eso exige una política mejor, y mientras la realeza lo haga mejor que la clase política no me importará que esté ahí. Eso sí. Espero que la democracia avance suficiente como para quitar las monarquías y controlar mejor a los políticos.

    • Perfecto, creo que das en el Clavo, yo estoy en algo de acuerdo con Eliax, sin embargo estaba pensando exactamente en eso que comentas, que la gran mayoría de los políticos son de "realeza", eso al menos sucede aquí en México. Y son desconocidos, y no son cultivados para ejercer el poder, solo cuando el familiar lo coloca en algún puesto que reditúe beneficios a la familia.

  • Recomendaría leer a Hans-Hermann Hoppe, que es un economista de la Escuela austríaca y uno de los principales teóricos del anarcocapitalismo. Es, además, profesor de economía en la Universidad de Nevada en Las Vegas.

    Recomiendo la lectura de su libro, Democracy: The God That Failed. Copio de la wikipedia:

    "Hoppe contrasta y compara a las monarquías dinásticas con las repúblicas democráticas. Para él, un monarca dinástico (rey) es como el ?dueño? de un país, ya que la propiedad del territorio es pasada de generación en generación, en tanto que un presidente elegido democráticamente es como un ?cuidador provisional? o un ?arrendatario?. Tanto el rey como el presidente tienen un incentivo para explotar al país para su propio beneficio. Sin embargo, el rey también tiene un interés que funciona como contrapeso ya que le interesa mantener el valor capital del país en el largo plazo, en la misma manera en que el dueño de una casa tiene un interés en mantener su valor capital (a diferencia de un arrendatario). Al ser temporales, los funcionarios democráticamente elegidos tienen todos los incentivos para saquear la riqueza de los ciudadanos productivos tan pronto y rápido como les sea posible."

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hans-Hermann_Hoppe

    Aquí dejo un artículo suyo:

    http://revista.libertaddigital.com/problemas-de-la-democracia-1276229314.html

    Dejo también una reseña del libro:

    http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=38030210

    Y saco un extracto de este último:
    "La prueba estaría en que ninguna monarquía superó históricamente el listón del 10% del PIB mientras que la modernas democracias oscilan entre el 40 y el 65% del PIB consumido por el estado, lo que implica que la libertad de disponer del esfuerzo del trabajo de un individuo es cada vez menor, y por tanto se limita la capacidad de la sociedad civil de realizar iniciativas al margen del estado."

  • Son seres humanos como todo el resto de nosotros. Tratémoslos por igual...

    Son seres humanos como todo el resto de nosotros. TratémosNos por igual...

  • Mi estimado Eliax.

    Es muy interesante tu comentario, sin embargo me extraña el tema.
    Sin embargo, Me gustaría comentar un poco al respecto, desde un rincón de mi ignorancia, ya que solo se de la Monarquía por lo leído y algunos cuentos.

    Creo que los regímenes políticos o formas de gobierno se idearon a fin de satisfacer una necesidad de un grupo de personas con un fin común. Estas se fueron corrompiendo con el tiempo, como sucede con TODAS las que hasta la fecha se conocen.
    Recuerda que los Egipcios tenían DIOSES, y su propia corrupción los eliminó.
    En estos momentos se a creado otro tipo de "realeza", que es la política, que ya no está formada por lazos consanguineos, sino por compromisos económicos. En fin, es un tema escabroso.
    Sin embargo, creo que los Reyes existirán hasta que los súbditos los toleren o los requieran, considerando que aún aportan en sus reinados resultados con respecto a las relaciones diplomáticas, cosa en la que están muy ben preparados, mucho más que muchos de los diplomáticos de carrera.
    En fin, me pusiste a pensar un poco.

  • ?Denme el control sobre la moneda de una nación y no me importa quién haga sus leyes.?

    Las independencias de los países americanos y sus falsa repúblicas, no fueron otra cosa que un nuevo instrumento de esclavización, ya no a las monarquías europeas clásicas; fue un neoesclavismo basado en el financiamiento y la deuda, en la provisión de armas y ejércitos; y para que no les faltaran razones a los pueblos para usar y depender de todo esto, también les facilitaron los idealismos de derecha y de izquierda, y hasta los del centro. Cuando supuestos nacionalistas confiesan al mundo que solo le compran armas al oriente o al occidente, descaradamente mienten; porque la banca mundial y la industria bélica de la derecha y de la izquierda en todo el mundo, es una sola. Representada por más de dos siglos por el pulpo bancario llamado: La City de Londres o la Banca Rothschild.
    El fundador de la dinastía bancaria M.A. Rothschild, engendró 19 hijos, que en su mayoría fueron distribuidos en el mundo, principalmente en Europa; para encubiertamente consolidar su obtenida influencia financiera, fue la principal beneficiaria de las independencias americanas y de la misma revolución francesa o de la ridiculización de las monarquías para lograr su desmantelación en ?repúblicas?; su fortuna fue producto del desfalco al príncipe Federico Guillermo III de Prusia en su exilio; y del alquiler de tropas, armas y préstamos bancarios, en guerras creadas entre Estados, con el objeto de financiar ambos bandos. Para fortalecerse más que las mismas monarquías y empezar a establecer su centro de operaciones globales, en 1806, desde Inglaterra; así la Casa Rothschild tomó encubiertamente el control de la economía de Europa y América, hasta hoy. Empezando a establecer en el mundo una nueva monarquía mundial secreta; la financiera.
    El barón M.A. Rothschild profesaba:
    ?Denme el control sobre la moneda de una nación y no me importa quién haga sus leyes.?

  • Excelente opinión Elias, completamente de acuerdo contigo, a veces es curioso como la humanidad ha llegado a tal comportamiento... Saludos desde El Salvador y seguí adelante.

  • Como decian los Monty Python en la película "Monty Python and the Holy Grail":
    "Que a una mujer le de por repartir espadas mojadas no es base para un sistema de gobierno. El supremo poder ejecutivo deriva de la voluntad de las masas, no de una absurda ceremonia acuática" :)
    en youtube hay un video con ese diálogo..vale mucho la pena verlo.

    Hablando en serio, a mi personalmente me sobran los reyes, pero aquí hay mucha gente que los respeta y los ve como una figura necesaria de gobierno, pero sobre todo de representación.

  • Acabo de llegar a tu blog y esta super interesante... pero en este post en particular no estoy de acuerdo contigo... ellos tienen un derecho que se los dio el nacer en esas familias...

    no comparto tu opinion pero me gusta mucho tu blog...

    • ¡Pues bienvenidos y espero lo recomiendes a tus amigos!

      Y como dice la famosa frase, quizás no esté de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho de decirlo... :)

  • Eliax.. no estoy de acuerdo en tu opinión, vivo en Perú y te puedo decir que acá desde la época de los virreyes, no ha habido un reinado como tal, y fíjate como estamos, pasamos de ser un gran imperio (el de los Incas)con clase dominante por derecho de nacimiento - a ser solo una república mas del montón. con elecciones cada 5 años y por ende todos nuestros gobernantes corruptos, sean estos los mismos presidentes o su séquito de ministros, ya que solo cuentan con 5 años o mas para desfalcar al país.

    • Desde Arequipa te digo, el imperio inca cuando cayo ya era un muerto en vida... Tenemos historia compatriota. Por otro lado en el caso peruano solo le hace falta para un cambio rapido, un Pinochet y para el cambio a mediano largo plazo, dejar la religion en segundo plano que es la que hace que veas cualquier cosa como grandiosa...

  • El hecho de que se generen tantos comentarios por un tema que no es un tema casual o común en tu blog, es indicio de que tu opinión ha llegado a muchos, para bien o para mal.

    ¡Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que expones!

    No debemos ser ciegos y seguir motivos o causas sin preguntarse el por qué.

    Tu blog es para mentes curiosas, bastante curiosas.

    ¡Saludos desde Venezuela!

  • sr eliax
    ¿que opina uds de la herencia?
    me gustaria saber cual es su opinion... pues la verdad esto de la realeza se asemeja mucho a eso de la herencias solo que en menor escala (de dinero)

    • Una herencia a modo familiar y personal, es diferente a uno "heredar" el gobernar por sobre el destino de otras personas.

      Yo no veo nada malo con un padre quiera pasar a su hijo el fruto de su sudor, ya que es su deseo hacerlo y nadie le obliga.

      Pero pasar el destino de *otras* personas (es decir, la ciudadanía) a un hijo, es para mi una violación de los derechos humanos de esas personas, que en ningún momento votaron para elegir y decidir libremente que querían a esa persona para gobernar sus vidas.

      Son dos cosas aparentemente similares, pero en el fondo son totalmente diferentes.

      En resumen: Uno no puede poner el destino de la vida de otras personas en alguien a quien esas personas no han elegido libremente para ese cargo.

  • Hace pocos meses me vine a Reino Unido por razones de estudio, y siempre he tenido la misma pregunta, ¿Cuál es al finalidad de una monarquía hoy en día? me parece algo absurdo, tengo algunos amigos ingleses a los cuales les hice dicha pregunta, y sólo uno me dió una respuesta razonable:
    La monarquía (al menos en Reino Unido) no tiene un papel político tan activo como en decadas pasadas, pero es una forma de crear un sentimiento "de unión" entre la población, y en cuanto a lo económico, millones de turistas visitan Reino Unido anualmente "por el tema de la monarquía", visitar castillos, compra de "souvenirs" relacionados, visitas a parques... el ingreso económico al Reino Unido por turismo, supera bastante el monto de lo que les cuesta a los británicos mantener a la reina.


    Esa fué la respuesta de mi amigo, y creo que mi duda, quedó algo clara.
    Saludos.

  • Bueno....

    Tres puntos

    1-Creo que esta claro el hecho de que no estamos de acuerdo con el hecho del privilegio de la realeza, pero, lo que tiene a favor hasta el momento es que ese privilegio le da la oportunidad de estudiar y de que alguien con cierto nivel llegue a tener poder.

    2- El problema de los politicos es que muchos como es en el caso de mi pais(Republica Dominicana) como otros los gobernantes tienen un nivel academico tan bajo que uno ciertamente dudas de las capacidades intelectuales de esa persona para resolver los problemas de nuestra nacion.

    3- Siguiendo un poco el punto numero 2 Asi como estamos en una epoca en que la monarquia tenia miles de años controlando el mundo es el turno de los politicos y actualmente hay muchos problemas es cierto pero a medida que transcurra el tiempo considero que estas personas dejaran de ser elegidas por el pueblo debido que conforme avanza la sociedad asi como nos dimos cuenta de que no necesitamos un rey o reina tampoco es necesario votar por una persona incompetente. Lo que trato de decir es que la democracia aun es muy joven en el mundo y ciertamente tiene mucho por recorrer aun asi es el camino correcto para una sociedad mas justa y funcional.

    Espero me hallan comprendido (perdon por los errores ortograficos)

  • Otro que no ha estudiado Historia.

    Anda, lee primero cómo le fue a España con las dos repúblicas anteriores y entenderás por qué pagamos a la monarquía y lo barato que sale. Pero estudia antes de hablar.

  • Finalmente, te invito Elias a leer la Biografia de la Reina Isabel II del Reino Unido, luego quiero saber si aun piensas igual.

    • Pero quien crees escribió esa bio? Ingenuo.

  • ¡Que buen motor para opinar!
    Reyes, políticos, y el ciudadano común somos todos simples mortales. Unos se destacan, otros no. El verdadero mérito es de aquellos que hacen avanzar a la humanidad y ganan la eternidad en sus actos, aún cuando no consten en la historia.

  • Totalmente de acuerdo. Dios también es otro mito para controlar la poblacion ignorante. Pero me río solo porque esa idea desaparecerá... Y lo hará antes de que viejemos en el tiempo.

  • Yo pienso que la existencia de la familia real está bien. No le veo nada de malo. La cultura debe proseguir, y no están haciendo nada malo... Que están recibiendo un sueldo altísimo? Recientemente les bajaron el sueldo, pero aún así estoy de acuerdo con que se mantenga la cultura. Al fin y al cabo son muchos los que reciben sueldos mayores a otros, eso siempre existirá, así son las cosas. Y yo soy partícipe del fomento estructural de los estados. La monarquía, digámoslo así, ayuda a la representación estructural de lo que en sí es el continente.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por todo eliax... Por otro lado varios de los puntos de tu lista me recuerdan a la filosofía budista."

por "seldek" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax