eliax

El curioso caso del Land Rush de los EEUU en 1889, y su relación al día de hoy
eliax id: 9615 josé elías en ago 17, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hubo un tiempo en los EEUU en donde había tanta tierra por explorar, que el gobierno optó literalmente por regalarla, bajo algunas condiciones, y con resultados impresionantes y curiosos...

Para empezar, notemos que a estos eventos se les denominaban "Land Rush" o "Land Run", cuyo significado semántico en español sería algo como "Correr apresuradamente para ser primeros en poseer un pedazo de tierra", y hubo varios entre 1889 y 1895, aunque el más grande y significativo de todos fue el primero en 1889, en el llamado "Oklahoma Land Rush of 1889".

Aunque estos Land Rush eran gratis, hubo uno que otro en donde se vendieron las tierras al mejor postor o se regalaban por lotería. En ciertos casos, los fondos se distribuían entre las distintas tribus de indios nativos americanos de ese entonces que eran los propietarios anteriores de esas tierras.

Pero lo interesante en realidad fue la primera de Oklahoma, en donde 50,000 personas se alinearon (en lo que imagino fue una de las lineas/filas/colas más largas de todos los tiempos), para en el campanazo de las 12 del medio día del 22 de Abril de 1889, todas esas personas aceleraran sus caballos y carretas, para correr a agarrar las banderas colocadas en cada uno de las parcelas que cubrían un área de unos 8,000 kilómetros cuadrados.

El espectáculo debió ser asombroso, y en cierta forma, conmovedor, pues personas de todas partes del mundo vinieron para tal evento, muchas veces sin un solo centavo en sus bolsillos, con el fin de buscar una mejor vida para ellos y sus familiares (noten que la foto que acompaña este artículo acá en eliax es un foto real del momento de la salida al medio día).

Entre las curiosidades de este evento se destaca que unos cuantos "vivos" se escondieron días anteriores cerca de las banderas de las parcelas de las mejores tierras, para el día del evento simplemente salir "cansados" y hacer creer que habían agarrado tales banderas. Obviamente algunos fueron pillados en el intento y se generaron todo tipo de batallas legales contra tales personas (y no cabe duda que algunas personas que justamente corrieron hasta sus banderas, de seguro que también fueron acusadas de no correr por estas).

Otra gran curiosidad es el hecho de que en ese solo día, en menos de 12 horas, se fundaron dos ciudades con más de 10,000 habitantes cada una: Oklahoma City (una de las ciudades estadounidenses más conocidas hoy día) y Guthrie.

El crecimiento fue tal, que en apenas 2 semanas ya existían escuelas improvisadas para los niños, y ya a los 30 días del Land Rush Oklahoma City tenía 5 bancos y 6 periódicos (fuente).

El objetivo del gobierno era fomentar el crecimiento económico y expansión de los EEUU, y con esto ciertamente lo lograron, pues este evento atrajo a muchos emprendedores de otros países que eventualmente se convirtieron en padres de muchos de los inventores que hicieron de los EEUU la nación en la que eventualmente se convirtió.

Y a propósito de todo este tema, parte de este evento fue documentado como parte de la película Far and Away con Tom Cruise y Nicole Kidman, una película que recomiendo ver (de entre las mejores que ambos hicieron en sus carreras).

¿Y a qué viene este artículo en eliax? Pues más allá de que me encuentro esto curioso, es el hecho de que ahora mismo, bajos nuestras propias narices, hay otro Land Rush que requiere muy poca inversión y que podría hacer que cualquier gobierno de muchos de nuestros países latinoamericanos se conviertan en potencias mundiales en las próximas décadas, y es lo que llamo el Technological Rush.

Me apena profundamente el hecho de que aun siendo tan fácil hoy día competir con lo mejor del mundo (solo se require de electricidad, educación, una PC e Internet), que continúe siendo tan difícil hacerle ver este hecho a los gobiernos más allá de un simple cotejo en sus agendas de campañas electorales.

Las naciones que no adopte de lleno, con ambos pies y sin vacilación, la ciencia y la tecnología en los años venideros, pasarán a ser simples seguidores de las naciones desarrolladas...

autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente post amigo eliax , aqui hay un articulo y disculpa que enlace aqui un articulo de otra pagina , este articulo es interesante pues hace recordar un post tuyo o mas bien una"predicción tuya" , que por lo que veo reflejada aca ya se esta empezando a gestar" http://www.fayerwayer.com/2012/08/fundador-de-paypal-apoya-empresa-que-imprime-carne-sintetica/

  • Has llegar tu opinion al gobierno a lo mejor te escuchan

    • Ni te imaginas las veces que le he mencionado esto a alguno que otro político. El resultado es el mismo: "Sí, gracias, tienes mucha razón, hay que hace eso" y después continúan haciendo exactamente lo mismo que antes, asignando a posiciones de educación en el gobierno a personas que son reconocidas en la sociedad (o que apoyaron en campañas) pero que no tienen una visión a largo plazo basada en las realidades de nuestro mundo.

  • ¿Entonces estos Technological Rush serían competencias en innovaciones tecnológicas.
    Parecidos a los concursos de hackers pero en más áreas?

    • No solo eso, mucho más que eso, desde crear una consciencia social nacional al respecto, hasta incorporar temas de ciencia y tecnología de forma profunda en el currículum escolar de todas las edades, hasta crear incentivos fiscales al respecto, hasta crear premios y concursos, hasta... etc. Hay *muchísimo* más que se puede hacer, solo falta voluntad para hacerlo.

  • La banda Sonata Arctica tiene una cancion sobre este evento, muy emotiva si le hacen caso a la letra

    http://www.youtube.com/watch?v=fofH5HXguuw

  • Hay un documental que se llama ´´América – La historia de EE.UU.´´ búsquenlo y traten de verlo en HD´, son 12 capítulos y recorre toda la historia de Estados Unidos con un detalle y una escenografía increíble, por mucho el mejor documental que eh visto en mi vida y eh visto bastantes.

  • No puedo estar más de acuerdo y me encanta el modo en que lo has expuesto. Aquí en España, con unas cifras de paro y déficit galopantes, el gobierno ha decidido recortar en todo, educación y sanidad incluidas.
    Impulsar la economía ha pasado a un segundo plano y yo, de verdad, no veo otra salida que la innovación, la ciencia y la tecnología. No son necesarias grandes inversiones, tan sólo FACILITAR un poco las cosas y no DIFICULTARLAS.

  • Cuando era pequeño un dia paseando en coche con mi padre, en la isla de menorca (islas baleares-España), me comentó al pasar por una zona tocando al puerto de Mahon que un abuelo mio tenia una hectarea de terreno o algo asi en un punto concreto que me indicó. Por lo visto se lo compraron por una pequeña cantidad, si no lo hubiera hecho años después ese terreno tendria un valor muy alto. Las cosas son tan imprevisibles y en cierto modo tan relativas, elegimos darles un valor por un covenio social. Respecto a lo que dice LuisHP (muy acertado) pienso que es posible que la crisis se de precisamente porque muchas empresas se "apalanquen" y no actualizen sus ordenadores-maquinas, sistemas de trabajo, formación de operarios,... y quieran estar con el mismo ordenador de hace 15 años, el mismo operario ganando lo mismo, los mismos clientes, todo igual eternamente...

    • +1

      Algo que sucede eternamente no solo en gobiernos, sino que grupos de cualquier tipo, asociaciones, familias, y nivel personal, es asumir que si siguen haciendo lo mismo siempre, todo seguirá igual de próspero como siempre.

      Pero se olvida de la competencia, y de que el mundo avanza y no se detiene en el tiempo.

      Y al final del día, cuando la realidad se asienta y no pueden competir, buscan todo tipo de excusas "la economía está mal" o "competencia injusta", o "no tenemos los medios", y cosas por el estilo...

  • Y nadie piensa en la violencia de estos "Land Rush"? Las tierras que les fueron quitados a los Indios a la fuerzo en nombre del crecimiento económico?

    • En neolengua se llaman "daños colaterales". Lo que le pase a los demas no importa, pero si eso mismo me pasa a mi, si importa y mucho.

  • Suena a propaganda liberal/libertina todo esto. Los padres de Einstein, Tesla y de los cientificos e ingenieros alemanes y sovieticos no estuvieron ahí, y su hijos llegaron al maximo que se puede llegar. Un cientifico nazi incluso llegó a ser un director de la NASA durante el programa Apolo.

    • Kantonio,

      No estoy diciendo (ni siquiera aludiendo implícitamente) que la libertad y oportunidades económicas son los *únicos* ingredientes que fomentan la imaginación de las personas, sino que son las que más lo hacen en relación al resto del mundo.

      Obviamente incluso entre las sectas más peligrosas del mundo nacen niños con un intelecto fenomenal, pero te aseguro que es más probable que esos niños desarrollen ese intelecto y lo pongan en el buen uso de la humanidad cuando lo hacen en un ambiente que los aliente, que les rinda beneficios, que les provea de orgullo por su trabajo, y en donde puedan expandir sus mentes libremente para hacer lo que deseen.

      Por eso, de forma innegable, podemos decir que en la vasta mayoría de los casos, los más grandes innovadores de la humanidad (y además, la más grandes cantidades de innovadores) procedes de países y lugares que le dieron libertad a sus pensamientos e ideas.

  • Si esa situación te apena te comento la ABSURDA situación que se da en argentina, el gobierno invirtió algunos millones para entregarle nootebooks a TODOS los alumnos de las escuelas publicas en su nivel inicial. Una idea brillante, que mejor herramienta para un chico que una pc e internet free ? ninguna... Ahora bien tenemos los chicos de edad temprana con todas sus nueronas al máximo de absorción, tenemos las notebooks, internet, el colegio que hacemos? aquí la situación absurda, no hacemos nada...
    Y no estoy hablando de la idea de enseñar a programar a los chicos lo que seria una idea estúpida no? como le vamos a dar a un chico una herramienta que lo deje crear? lo se estoy pidiendo demasiado... Estoy hablando de que no se hace NADA NADA NADA NADA, perdón si se hace ahora todos los chicos tiene facebook ja, nunca se genero una capacitación a los profesores, la única que se hizo fue on-line!, espera si hay algún profesor que no sabe usar una pc o internet? NO FALLO NUESTRO PLAN MAESTRO CEREBRO! =/. Termina siendo una M"#$ mas para agregar al discurso político, latinoamerica esta asi por la política mediocre tan particular que los políticos gritan y enardecen a las masas como si de una guerra de espartanos se tratara... saludos desde el culo del mundo

    • Ciertamente, una cosa debe ir con la otra. También me encuentro absurdo esos programas de proveer de computadoras a profesores y niños, si no hay una educación acorde con el programa para que estos aprendan a utilizar las herramientas.

      Obviamente regarle computadoras es al menos mejor que nada, pero no es ni cerca de lo ideal.

      Y a propósito, no es necesario gastar miles y miles de millones en el factor educación, es solo cuestión de crear centros obligatorios de enseñanza digital para profesores, y aquellos profesores que no deseen actualizarse pues hay que lamentablemente despedirlos para abrirle paso a una nueva generación de profesores más jóvenes.

  • PC, Internet si seguro que los gobiernos y empresas facilitan a todos, pero para consumo. El tercer componente y más importante no es de interés tanto para gobiernos como para empresas ya que el mejor modelo de ventas por parte de empresas y mejor método de control por parte de gobierno es la ignorancia. Claro que nadie va a vender una tablet o algún producto tecnológico si no se sabe usar. Entonces enseñan lo básico para su uso. Pero enseñar a pensar... eso nunca. Se ve claro en la mayoría de los docentes que no saben de computadoras y se resisten a aprender , a ser curiosos, a pensar solo rechazan el tema.
    Lamentablemente nunca vi en la escuela pública o privada que se enseñe a pensar y a cuestionarse las cosas.

    • Eso es algo que constantemente expreso tanto entre mis círculos cercanos como en público: No entiendo por qué en los sistemas educativos no existen materias/clases/lecciones dedicadas *exclusivamente* al tema de "cómo pensar".

      Incluso, creo que esa materia debería tener más relevancia que todas las otras juntas, porque una persona no hace nada con matemáticas ni inglés, si no sabe pensar y darle buen uso.

      Lamentablemente vivimos en una sociedad en donde los estudiantes salen "graduados", pero no "preparados" para enfrentar las realidades del mundo.

      Y en nota personal, siento que fue *muy* afortunado al tener dos profesores (uno en la secundaria, y otro en la universidad) que como parte de sus clases rutinarias incluían el tema de cómo pensar, aunque de forma implícita sin los estudiantes saber que de eso estaban hablando. Son las dos personas en la posición #11 de esta lista anterior en eliax: http://eliax.com/index.cfm?post_id=8991

  • Que fácil era regalar la propiedad de otros. Conquistar un territorio, desalojar a la fuerza a sus habitantes y dárselo a otros. Si bonito y muy digno.
    Sobre eso de que sea tan fácil de competir en el mundo, puede que no sea difícil hoy conseguir un PC y tener internet. Pero la educación no es fácil en un país en desarrollo.
    Para alguien que no vivió la pobreza decir que todo es tan simple se da porque no la tuvo difícil.

    • argospepe,

      Voy a dividir la respuesta a tu comentario en dos partes:

      1. Lamentablemente, la realidad de la vida es que la historia de la humanidad está llena de casos en donde una nación/rey/emperador conquista a otro (por infinidad de motivos). Incluso si tomamos muy a pecho tu argumento, podríamos decir que eres un hipócrita al hacer tu comentario, ya que la casa o apartamento en donde vives y por la cual quizás tu familia pagó por un título, en algún momento le perteneció a alguien más (indios, moros, jesuítas, etc) y alguien se apoderó de esas tierras...

      Nota además que una cosa es tener algo, y otra es tener algo y no ponerlo a producir. En el caso de los indios estadounidenses eran "dueños" de millones y millones de hectáreas, mientras que su población era de unos pocos miles, por lo que quizás en el gran orden de las cosas no fue tan "malo" que todas esas tierras se poblaron y que se incrementara exponencialmente el bienestar de todos (incluyendo los indios) en la nación al ponerse a producir esas tierras.

      Y por si no lo sabías, a esos indios se les pagó (obviamente, en algunos casos se cometieron posibles injusticias), y hoy día son entre las culturas más prósperas de los EEUU, pues aparte de habérseles pagado dinero en esos tiempos, se le dieron muchas concesiones que incluso hoy día son tema de debate ya que el resto de los ciudadanos estadounidenses no gozas de esas excepciones (como por ejemplo, el tema de que los indios controlan muchos de los casinos más grande de EEUU con muchas excepciones fiscales).

      2. ¿Sabes una de las razones por la cual a veces el mundo no es un lugar en donde no nos podemos entender? Pues por personas como tu que asumen cosas sin saber "a pura Fe".

      Alegas que no conozco "la pobreza", sin saber que provengo de inicios muy humildes, y como toda persona pobre, hasta hambre llegué a pasar. Sin embargo, si hubieses sabido que yo "haya pasado hombre y sido pobre" ¿significa eso que entonces hubieses tomado más en serio mi opinión? No, sencillamente decidiste crear en tu mente tu propia excusa de que siempre he sido un "rico y poderoso" para rebatir mis ideas. A eso se le llama fanatismo y falta de objetividad.

      • 1. "La expansión de la migración en el sudeste en la década de 1820 y de 1830 forzó al gobierno federal a lidiar con la ‘cuestión indígena’. Para 1837, la ‘política de eliminación indígena’ comenzó a implementarse gracias al Acta del Congreso firmada por Andrew Jackson en 1830. La marcha forzada de unas veinte tribus nativas americanas incluía a las ‘Cinco tribus civilizadas’ (Creeks, Choctaw, Cherokee, Chickasaw, y Seminole). Fueron empujadas más allá de la frontera, en el ‘territorio indio’ (que luego fue Oklahoma). De los aproximadamente 70000 indios exiliados, alrededor de un 20% murió por enfermedades, hambruna, y frío. Este éxodo se volvió conocido como ‘El Sendero de Lágrimas’. El impacto de esta ‘mudanza’ fue severo. Algunas veces las tribus exiliadas chocaban con tribus nativas del área. Además, la epidemia de viruela de 1837 diezmó las tribus del Missouri Superior, debilitándolas, y permitiendo un acceso más fácil de los inmigrantes a esas tierras"
        Claro que se les pagó, con baratijas y obligados a aceptar sin opción a negarse. Que ahora tengan excepciones fiscales y otros privilegios es una retribución tardía pero válida.
        2. No soy el único que asume cosas "a pura fe", lo mismo te pasa en repetidas ocasiones.
        No asumo que seas rico o poderoso, la verdad solo se que eres un ingeniero en computación muy calificado y que siempre tiene un interesante análisis de la tecnología. Creo vives cómodamente, pero no se si seras "rico". Sobre si serás poderoso, no se, tienes un blog muy visitado.
        3. Quizás conozcas la pobreza de EEUU, pero la pobreza en países en vías de desarrollo es pobreza de esa pobreza. Una pobreza que hace que los niños tengan que trabajar, una pobreza que les cierra las puertas de la educación.
        Sobre desarrollarnos en latinoamerica, podrían nuestros gobiernos enpezar usando software libre en lugar de windows.
        Muchos de los que te seguimos usamos Linux, a ver si nos ilustras de cuando en cuando sobre las distribuciones.

        • Una vez más, asumes cosas sin saber...

          Mi niñez no fue en EEUU, fue en República Dominicana.

          • Asumí que aunque Dominicano de nacimiento hubiese crecido en EEUU. Puede que por ser su primera lengua el inglés y que luego tuviera que aprender el español, como ya lo mencionó en anteriores oportunidades.
            Volviendo a nuestra Latinoamerica de hoy ¿que piensas de Linux y el software libre en general en la educación latinoamericana?.

  • ¿Pero no te postulabas por el liberalismo? En esa doctrina es a la iniciativa privada a la que se le pide iniciativa ¿no?

    • El sector privado *ya* está impulsando estos cambios (diría yo, es el principal impulsor de estos cambios), pero si tenemos un gobierno es para algo, y además pueden hacer cosas que para el sector privado se le dificulta mucho: Cambios a gran escala en el sistema educativo público.

      • El liberalismo consiste en que la iniciativa privativa es el motor del cambio ¿no?
        Por tanto, pedir a los gobiernos que tiren del carro es contrario a liberalismo. Habría que pedirlos que se apartaran ¿no?
        Que sea la iniciativa privada, mediante la competencia la cambie el sistema educativo.
        Antes si en un país ponía trabas debías irte a otro, sin embargo, con electricidad, PC e internet, ahora ya no es necesario cambiar de país.

        • Nadie está diciendo que el gobierno lo haga todo, sino que actúe como ente facilitador. Es su trabajo, el de organizar, dirigir, facilitar.

          • Pues lo que habría que hacer es pedir a las empresas que inviertan en ciencia y tecnología, poruqe segun la doctrina liberal, los gobiernos solo dificultan el crecimiento.
            Segun esta misma doctrina los gobiernos no deberían ni adoptar ni dejar de adoptar la ciencia y la tecnología.
            Así que se pongan las pilas las empreaas los emprendedores, los ciudadanos y las sociedades.

  • Este artículo me recuerda el libro "Cuánta tierra necesita un hombre?" de León Tolstoi

  • Sr elias: Si para usted es tan fácil decir que las economias del tercer mundo pueden llegar a crecer exponencialmente con la ciencia y la tecnología existente, mi pregunta ¿ dígame como le haria -exactamente y paso por paso- un pais subdesarrollado, como el Perú, para que sus politicos dirijan a sus ciudadanos hacia ese "Technological Rush"?.
    Aunque mi opinion es igual a la suya -sé que la ciencia y el conocimiento nos puede sacar de este hoyo en el que estamos metidos- no creo que sea tan sencillo como parece.
    A menos que usted crea que sí es sencillo; seria bueno que nos dé su PROYECTO, así poder hacerlo llegar a los políticos de mi país.

    • Lee el comentario #3.1 arriba: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9615#c834724

      Y recuerda que no soy político y que mi tiempo es limitado (tengo muchas cosas en mi vida personal y profesional). Si el gobierno de Perú (o cualquier otro gobierno) desea que le de un reporte detallado (que no es algo que se hace en 3 minutos mientras me como una piza), que me contacten y me paguen por ello (así muestran al menos voluntad en que quieren hacer algo).

      Y no tienen que pagarme a mi, hay centenares de personas con mi misma opinión, incluso estoy seguro dentro que del mismo Perú hay personas más que dispuestas en ofrecerle su opinión al gobierno, con tal de que les escuchen.

      • Digame si me equivoco; su postura es LA CIENCIA NOS VA A SACAR DE ESTE HOYO, yo Elias solamente lo digo, pero no voy a dar ideas de como hacerlo a menos que me paguen... ¿no seria mejor quedarme callado entonces?, total -yo como Elias- no voy a hacer nada.
        Imagineme, por un solo instante, que yo soy un creyente fanatico: no creo que solo me vaya a decir "lo que tu crees está mal"(nada mas y solo eso), sé que usted me va a dar miles de razones para no creer. y si usted dice "solo se require de electricidad, educación, una PC e Internet" para que un pais subdesarrollado expanda su economia, tiene que hacernos saber que usted tiene un plan exacto y paso por paso, si no lo tiene absténgase de escribir sobre politica en su blog

        • Mi trabajo ya lo estoy haciendo con este blog y diseminando el tema para que se hable y discuta. ¿Por qué no haces el tuyo en vez de quejarte de mi y pones manos a la obra?

          Y sí, mi tiempo vale dinero. A través del blog ofrezco mis puntos de vista a todo el mundo, pero de ahí a sentarme a escribir un reporte de 50 páginas eso requiere de más tiempo del que poseo para dar de gratis.

          Pero como dije, ya que te quejas de mi, para que no pases de hipócrita ¿te puedo pedir que te tomes las próximas 4 semanas escribiendo un reporte de como *tu* crees deban ser las cosas a todo detalle? (recuerda hacerlo gratis de paso por favor - muchas gracias de antemano y se aprecia tu gran humanismo y falta de interés y tiempo que le dedicas al mundo fuera de tus responsabilidades laborales y familiares).

          • Un resumen de todo lo que digo: No se puede tomar un tema tan delicado, como las politicas de estado, tan a la ligera. y supongo que una version del blog que tengo son las conversaciones con mis amigos sobre algunos temas variados (ciencia, moral, literatura), naturalemente nunca sobre politica.
            La unica razón por la que yo le pedia a usted que escribiera su proyecto para que un pais subdesarrollado abrase su "Technological Rush" es por que huelo cierto "tufillo" de superioridad en sus palabras, puedo estar equivocado, pero odio que las personas se sientan superiores a otras.

            • Con todo el respeto que te mereces, te informo que creo que haz elegido a la peor persona en el mundo para acusarla de sentirse "superior" a los demás.

              Por otro lado, lo que sí puedo deducir psicológicamente, es que siento un aire de envidia hacia me persona en tus palabras (y una de las armas que más utilizan las personas envidiosas de los demás es precisamente el catalogar a los demás como querer aparentar ser superiores).

              Te aconsejo que te auto-analices y pienses mejor en tu propia persona y las palabras y acusaciones que haces, antes de emitirllas...

              • No es envidia, yo deseaba que la pequeña discusion que teniamos se acabara, pero yo al igual que usted; nunca me quedo callado... de todos modos en una linea dije que "puedo estar equivocado" digo, al creer que te sientes superior.
                Y con tu permiso, ahora voy a contestar a maritza, la del comentario de ahí abajo... saludos.

              • Es el nuevo troll de este mes, no los pelen y solitos se van

          • Lo que pasa José Elías es que hay gente que aparte de darles comida quieren que le pongas la cuchara en la boca. No les hagas caso.

        • ¿Ahora quieres que Eliax se siente a escribirte un reporte?

          No debe ser fácil lidiar con trolls o gente sin cabeza.

        • No seas troll, identifícate al menos con tu correo si deseas dar un debate directo y me presto para el juego porque también vivo en Perú.

          Y no tendré el nivel de conocimientos que Eliax; pero te puedo dar toda una cátedra de como debe de mejorar nuestro país (tecnología e innovación es lo principal) y que la política es el peor mal actual.

          Tanto te indignas de que se hable de política tan libremente y ¿con que moral puedes exigir? ¿quien eres para obligar a que se respete la política?. Si en Perú hasta el más humilde (y sin buen nivel educativo) sabe que política es sinónimo de corrupción, robo y enriquecimiento ilícito, de favores bajo la mesa y de impunidad para los poderosos.

          Y disculpa Eliax, si alimento al troll; pero al presentarse así y cuestionar sobre política(el peor punto indefendible que puede escoger cualquier peruano) realmente me ha indignado, enfadado y logrado despertar toda mi furia.

          Así que aquí estoy dando la cara listo para responderle al "señor" Oscar Ventura.

          • Amigo de nombre impronunciable, este es mi correo; oscar-ramone@hotmail.com

          • Dame el tuyo, para que podamos insultarnos a gusto

            • ¿Nombre impronunciable? Usa tu lógica para poder leer, ya se nota tu nivel.

              ¿Y quien hablo de insultos? ¿En política se vale insultar? Con tu párrafo ya perdí todo el interés en contestarte, demuestra tus carencias.

              Pensé que eres algún tipo de intelectual soberbio o aspirante a político demagogo, puedo intentar debatir puntos de vista; pero insultarnos... eso para ociosos.

              • 1. Al decirme "señor" entre comillas ¿no era un insulto?. Tu has empezado, lo lamento.
                2. Ya te has rendido sin antes empezar.
                3. poner numeros y simbolos en tu nombre, como que me da verguenza ajena.

            • No es por nada, pero su email esta publicado, asi que el si se identifico desde el principio. Sin embargo, se que tu tambien has dado tu email en otras ocasiones aqui mismo en el blog, asi que se que no te ocultas por eso.

              Iba a agregar algo mas, pero ya no viene al caso.

  • Les dejo un video de lo que se dio por llamar Plan Ceibal que no es más ni menos que OLPC en Uruguay.

    http://www.youtube.com/watch?v=hl6bQdsIWKs

  • Señores uno de los factores por los cuales muchas de las naciones donde vivimos en "vias de desarrollo" no progresa es porque somos como la metafora de la olla de cangrejos, cuando alguien quiere salir de la olla y busca un rumbo distinto que mejore su vida, vienen los demas y lo atrapan para regresarlo a su antiguo estado "la mediocridad" y empiezan a poner obstaculos mentales entre si tales como: si hubieras tenido educacion, si hubieras tenido dinero, si hubiera estado al alcance de ti la tecnologia, si solo si, entonces hubieras progresado. Hay quienes si tienen estas comodidades, pero la gran mayoria carecimos en su momento de estas herramientas pero la diferencia esta en como decia el señor Jose Elias, en "ponerse a pensar" y pensando es como encuentras las soluciones a tus carencias y si las pones en practica y te enfocas en ellas a pesar de que haya cangrejos que quieran regresarte a tu antiguo estado, puede mas la fuerza de una idea floreciente porque provoca: innovacion,determinacion y fuerza de voluntad. asi que mi consejo seria quienes tengan la oportunidad de influir en personas de alto nivel acerca de como poner en marcha este "Technology Rush" haganlo sin dudar, empiecen por implantar laboratorios de computacion en las escuelas publicas que en latinoamerica seria el boom e incentivaria a los niños a aprender mas, y cambiaria su mentalidad y su expectativa de vida en los proximos 10 o 15 años, esto no sucede de la noche a la mañana pero si se empieza con el primer paso, no sabemos si mas adelante seamos la proxima India TEC. Saludos desde Guatemala, por cierto antes de cualquier cosa, naci en un hogar sin padres al cuidado de mi abuela, estudie en escuela publica, me compraban un par de zapatos al año, usaba ropa que dejaban mis hermanos (eramos 5),2 tiempos de comida al dia, logre graduarme de la secundaria, no he finalizado la universidad pero soy un curioso y a causa de mi curiosidad me apasione por la tecnologia y ahora trabajo en telecom. Exitos.

  • "Las naciones que no adopte de lleno, con ambos pies y sin vacilación, la ciencia y la tecnología en los años venideros, pasarán a ser simples seguidores de las naciones desarrolladas..."

    Esto me dolió, estoy en uno de esas naciones, pero es tristemente cierto, ojala esto cambie y espero poder ayudar a que el cambio ocurra en mi país...

  • OffTopic: Gracioso vídeo de los chicos de la Nasa, haciendo una especie de musical por el tema del curiosity:

    youtube.com/watch?v=QFvNhsWMU0c

  • Es evidente que la elite que gobierna cada nación generación tras generación, los mismos apellidos, las mismas familias y uno que otro colado NO LES IMPORTA UN PEPINO que las masas ignorantes y manipulables se eduquen mas aya de realizar la tarea que les convenga ya sea en la agricultura, fabrica u oficina.

    Fútbol, novelas, concursos, series de televisión son la educación que quieren para las masas, CNN, BBC las "noticias" oficiales que quieren que veamos.

    Nos ponen a pelear unos contra otros de tal forma que no les pongamos atención a sus manipulaciones.

    Democracia para esa elite no es mas que un carnaval un circo para entretenimiento de las masas pues al final (Demócratas o Republicanos, Derecha o Izquierda) son los mismos apellidos, las mismas corporaciones.

    Si un país tiene algo valioso o compran sus recursos o precio de nada o compran a sus gobernantes para que legislen a favor de sus ambiciones.

    Es un hecho que las masas no se les educa porque no conviene. Se pueden imaginar un pueblo que entienda que su fuerza armada solo existe para sostener el negocio de la guerra y que sus hijos e hijas son solo carne de cañón.

    El pais que tenga Agua Potable, Alimento Real (no cartón con vitaminas, saborizantes, colorantes y preservantes) PARA alimentar dignamente a su pueblo, ESE será el Pais que todos querrán estar, pues al final las computadoras NO SE COMEN ni calman la sed.

    Pero ya todo esta resuelto, pues con unos cuantos DRONES se robaran el agua y el alimento que les venga en gana.

  • Una manera de crear tecnología propia es adoptar y difundir GNU/Linux y todo el software libre. Debe de empezar por los gobiernos, implementándolo en todo el sector público.
    El software libre tiene un modelo de negocios basado en servicios, cosa que favorece el desarrollo de industrias locales.
    Espero ver en ELiax un análisis de las distribuciones GNU/Linux para empezar. Si es que soñar no cuesta nada. :D

    • "soñar no cuesta nada", espera sentado, lo mas cerca de Linux que esta Elias es el Unix de OSX. XD

      • Es que nunca ha escrito Elias sobre Linux?...
        Al menos yo no he visto nunca un artículo sobre ellas.

        • Me refiero a nunca en Eliax :D

        • Y los 250 artículos de Linux en la sección de Linux al margen derecho??? http://www.eliax.com/index.cfm?tag_id=30 o se me está escapando algo???

          • Creo que exageré algo. Pero seria muy útil un vistazo de Elias a algunas de las distribuciones de Linux y su opinión al respecto. (no todos pueden comprarse una Mac o pagar licencias Windows).

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax