texto:   A-   A+
eliax

El maratón más despiadado del mundo, 220km por el Desierto del Sahara
eliax id: 10720 josé elías en oct 18, 2013 a las 12:00 AM (00:00 horas)
Maratón en el SaharaAl menos que seas un corredor de maratones muy experimentado, es posible que nunca hayas oído mencionar sobre el Sultan Marathon des Sables, que entre los fanáticos del deporte es conocida como la carrera más codiciada pero a la vez despiadada, del planeta...

Este maratón es el Monte Everest de los maratones, y con mucha razón: La carrera cubre 220 kilómetros, los cuales deben ser recorridos no sólo a pie durante 6 días, sino que por el mismo centro del Desierto del Sahara, con temperaturas que en algunos momentos superan los 50 grados Celsius.

Como si fuera poco, todo lo que necesites para sobrevivir debe caber y ser cargado por ti mismo en una mochila, y eso incluye comida, agua, y protección nocturna (pues irónicamente, en tal agobiante desierto, las noches pueden ser extremadamente frías).

Pero quizás lo más curioso sea no el hecho de que alguien quiera participar de semejante tortura, sino que incluso quieran pagar por ello, y no cualquier suma, sino que US$4,500 dólares por persona. Y como si fuera poco, muchos tienes que aplicar varios años antes del evento, debido a la gran demanda que existe para competir en este prestigioso evento, que para muchos es la cima de lo que se puede lograr en ese deporte.

En cuanto al origen de este curioso evento, todo inició cuando en 1984 el francés Patrick Bauer se embarcó en una aventura de auto-descubrimiento que lo llevó a recorrer 250km del desierto del Sahara en 12 días, a pie. Dos años después, en el 1986, fundó el maratón con 23 valientes pioneros, y desde ahí en adelante el resto fue historia.

El certamen de este año es el número 28 que se realiza, esta vez con 1,024 competidores de cerca de 50 países, y a lo largo de su historia 3 personas han fallecido durante las dolorosas pruebas.

En cuanto al costo de los US$4,500 dólares, antes de que se lo encuentren muy alto, noten que para que este evento se lleve a cabo se necesitaron (en esta edición 2013) de 120,000 litros de agua mineral, 6.5km de gasas, 400 empleados de soporte, 260 tiendas de campaña, 100 vehículos todo-terreno, 52 empleados médicos, 23 autobuses, y miles de pastillas y otros medicamentos. Eso sin mencionar que los organizadores del evento tienen siempre disponible a dos helicópteros y un avión Cessna para emergencias.

Así que vamos a ver cuál será el primer lector de eliax que nos represente en esta icónica carrera de resistencia...

Para los interesados, la próxima carrera será del 4 al 14 de abril 2014.

página oficial del evento

un buen artículo en CNN en inglés sobre el evento

autor: josé elías

Comentarios

  • Préstame el dinero y da por seguro que voy corriendo! :)

  • Hay algunos políticos de mi país que me gustaría enviar a correr en esa carrera.

    • xD +1

      • Y yo del mío (Rey e hija incluido) pero sin cantimplora.

    • Si van seguro cobran 10 millones por viaticos, ademas de contratar cientos de asistentes y alguien que los represente enla maraton.

      Las maratones son deportes y los politicos corruptos suelen ser holgazanes a los que no les gusta ni leer ni caminar por eso tan barrigones, ignorantes y se dejan estafar por cualquier cantidad hasta por un sandwich.

      El ir a una maraton se hace por gusto, por salud, por competencia, por superacion, no por castigo, el mandar a politicos a esto seria darles un premio o a lo mucho, seria tratar de cambiarles sus malos habitos.

  • Hijole, el año que entra voy a correr el Ultramaratón de los Cañones en la Sierra de Chihuahua, México. Si me va bien si me animo para el 2015. Jejeje

  • Esas pruebas tan extremas e inhumanas que estan tan de moda por muy espectaculares y heroicas que sean casi siempre son sólo logradas con ayuda de fármacos y sustancias dopantes, el cuerpo humano tiene unos límites y cosas así no pueden ser buenas..
    A no ser que se sea un portento físico digno de investigación científica como Dean Karnazes, pero estos no creo que abunden..

  • Eliax,

    Yo creo que si te preparas para ese marathon, ya estas listo para subir al espacio......

    • Eliax participó en el 2010 pero es muy modesto para mencionarlo.

  • Bien, Eliax a participar del evento para demostrar que estas preparado para el soñado viaje :D

  • Sr. Jose !
    Gran post !
    Bien interesante !
    nunca me inmagine un maraton de este tipo, y que haya que pagar !
    no es lejano un maraton a travez del polo norte, (aunque no es lo mismo)

    saludos desde Mexico !

    jose

  • Wow suena genial esta carrera, pero lo mio es el MTB, y ando entrenando para esta http://www.youtube.com/watch?v=ZAuz8jaG6yc
    ...espero logre clasificar...

  • Me recuerda a los Rarámuris (Tarahumaras) acá en México, un pueblo que vivió por sí mismo hasta muchos años después de la conquista, que corren distancias hasta de 100km de una sola partida.
    Deberían llevarlos, seguramente darían muy buena competencia.

  • Pues que nos cuente como le fue!!

  • Este debe ser el 2do peor entonces :) http://www.soymaratonista.com/24113/badwater-el-ultra-mas-dificil-del-mundo. Con animo de sumar aca otros 10 dificile o raros.

  • Si en 15-20 años nadie lo ha hecho, yo se seré el primero!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Un nuevo paradima. Hoy, nuevamente, el mundo cambió."

por "LuisGo" en dic 2, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax