texto:   A-   A+
eliax

Comparación de carrera de los 100 metros olímpicos en últimos 116 años
eliax id: 9669 josé elías en sep 11, 2012 a las 01:26 AM (01:26 horas)
Si pudiésemos poner en una sola carrera todos los ganadores de medallas de oro en la carrera de los 100 metros, en los últimos 116 años de olimpíadas, ¿cuál sería la ventaja entre los corredores de hoy en relación a los de antes?

Pues créanme que la respuesta los sorprenderá...

Si pusiésemos a actual campeón olímpico (y titular del libro de récords) Usain Bolt del 2012, a correr contra Francis Lane en 1896, Bolt le ganaría a Lane por unos asombrosos 23.6 metros de distancia (y recordemos, que hablamos del hombre que ganó la medalla de oro en el mismo evento en 1896).

¿A qué se debe esta gran mejora? Pues obviamente al desarrollo en la ciencia del deporte, que incluye mejores régimens de ejercicios, mejor alimentación, y otros factores que afectan el entrenamiento y el rendimiento.

En el enlace a donde los envío hoy podrán apreciar una gráfica interactiva al respecto, junto con numerosos otros datos curiosos.

enlace a la página

autor: josé elías

Comentarios

  • He escuchado que tambien tiene que ver la gravedad de la tierra que cada vez se esta perdiendo mas y por ende los atletas rompen récords cada año

    • BS

    • Pues lo habrás escuchado de un tarado... puffff...

    • Elio,

      Primeramente, eso es falso. Y segundo, asumiendo que la gravedad disminuyera a un ritmo sumamente rápido, 116 años no son nada en comparación con los más de 4,500 millones de años de edad de la Tierra (es decir, sería imposible notarlo y que tuviera tal efecto en tan poco tiempo).

      • Que bueno saber sobre eso, pero me pregunto yo como países como Jamaica sacan súper atletas del calibre de Bolt, invertirán mucho en deportes?, Realmente no tengo noción de su vida, pero debe de tener entrenadores altamente capacitados y un equipo de profesionales de alto desepeño a un lado de el.

  • Dijeron en ESPN que los atletas notaron un cambio en la pista, una mejora en la forma en que el suelo reacciona al impacto...

  • "y otros factores que afectan el entrenamiento y el rendimiento."
    ¿Tal vez como el Doping bien organizado y más novedoso para no ser detectado? e incluso el doping genético,se sabe que entrenadores de algunos atletas llevan años contactando para estos temas..

  • Elias y tambien influye mucho el suelo en el que corren, seguramente en 1896 seria cemento, hoy en dia es un suelo que tiene una agarre y una amortiguacion mucho mejor, y no olvidemos el calzado, si a eso le sumamos los metodos de ntrenamiento, mejora en la nutricion etc, pues veo normal esas diferencias, y no olvidemos que lo de bolt no es para 'nada normal,

  • Wow, se nota la gran potencia que es USA con respecto a ese solo ejercicio... Les encanta tener lo mejor en todo. :)

    • Te equivocas, el que tiene el récord mundial, Usain Bolt es de Jamaica, no de Estados Unidos.

      • Si lo se, pero no me refería al que marco el record, sino a toda la gente que ha logrado ganar en esa sub-etapa del atletismo porque es muy! grande, solo fijate en la cantidad de medallas que lleva USA en general y entenderás, y en esta mucho más todavia..

  • En 1896 y durante varias olimpiadas se corria sobre pistas de arena, las pistas sinteticas de hoy en dia estan diseñadas para dar un mayor rebote http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/07/120723_juegos_olimpicos_londres_2012_pista_amplia.shtml, y tambien los grandes avances en el conocimiento de la fisiologia y la biomecanica del deporte, han hecho que se avance de manera sorprendente en los metodos y en la planificacion de entrenamiento.

  • (Elías hace años nos debes lo que piensas del 11 de Septiembre)

    • El tema ya lo cubrí el año pasado en el 10mo aniversario de los ataques: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8941

      Recomiendo esa vía para cualquier comentario conspiranóico o similar...

      • Recuerda que en el comentario #45 dijiste "Voy a tener que escribir un artículo con respecto a las teorías de conspiración del 11 de Septiembre (aunque no será por al menos dos semanas)", y ya pasó un año y todavía estoy esperando que por favor escribas ese artículo.

        • Exacto a eso me refería yo, ese articulo lo leí pero nos quedaste debiendo el conspiracionista, debe ser que no ha encontrado mucha coherencia en los hechos para decir que fue el terrorismo.

          • Ha escrito en varias publicaciones sus impresiones.
            Por ejemplo, en ésta: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6657

            busquen....y por favor, no crean que los que piensan que fue una conspiración tienen razón sólo porque arman una historia basada en en asuntos "científicos"....pregunten a profesionales que saben de cada materia......

            saludos

  • Claro ahora se dopan antes no.

    • Lamentablemente esto es algo que no se dice pero si analizamos los resultados es difícil creer en un mundo color de rosa donde las drogas para mejorar el rendimiento no estén presentes...

  • Es triste que en una página tecnológica haya pocos comentarios con base al respecto de este interesante tema.
    La enorme diferencia se debe principalmente a que en los primeros juegos olímpicos asistieron atletas "amateur", es decir, principiantes o muy jóvenes que empezaban a interesarse en las disciplinas deportivas, y por mucho tiempo, ese factor se mantuvo como una regla en estas competencias. Hasta hace unos pocos años, se abrió el reglamento y los deportistas profesionales comenzaron a participar. Recuerdo cuando el famoso "dreamteam" de baloncesto de los Estados Unidos participó en las olimpiadas arrasando en todas las competencias. Ese factor dio un cambio radical a los resultados que es evidente y no puede ser obviado en un análisis.
    En fin, ni la gravedad de la tierra, ni mucho menos que los seres humanos evolucionamos. Es simplemente la diferencia entre un deportista promedio y uno que se dedica de manera profesional y constante a mejorar en su disciplina.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Lo del robot es chulo, pero lo que más me ha sorprendido es la naturaleza del bebé junto al robot. Es como una "visión al futuro" cuando ya estas "máquinas" anden entre nosotros como cualquier otro ser."

por "Randy Rubirosa" en oct 12, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax