texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Primer atleta con prótesis en mundial de atletismo. Opinión
eliax id: 8924 josé elías en ago 29, 2011 a las 12:03 AM (00:03 horas)
Oscar Pistoriuseliax - para mentes curiosasEn el próximo Mundial de Atletismo de Daegu, el atleta Oscar Pistorius hará historia al convertirse en el primer atleta que competirá en un evento de este nivel utilizando no el 100% de su cuerpo biológico, sino que una combinación de su cuerpo con extremidades artificiales en forma de prótesis pasivas (es decir, no son robóticas, sino que elásticas). fuente

Esto, como se podrán imaginar, ha creado controversia, ya que aunque la empresa islandesa y el mismo atleta alegan que esta prótesis está diseñada para ser un substituto exacto (y no mejorado) de sus piernas biológicas, es entendible el ser escéptico al respecto.

Esto, curiosamente, fue algo de lo que escribí explícitamente hace un par de años en el artículo "Reflexiones 9: Cambios en las Olimpíadas...", en donde aludía precisamente el escenario que estamos viviendo hoy con este atleta.

Noten que en el título del artículo de hoy puse "GRAN HITO", y aunque no lo aparente, este verdaderamente será recordado en un futuro como un gran hito, ya que esto es tan solo el inicio de una tendencia que hará que no solo se cambien las reglas del juego, sino que el juego mismo.

Nos acercamos a una Era en donde veremos nuevos tipos de atletas y nuevos tipos de deportes, haciendo cosas que hoy día parecerían de fantasía, de paso haciendo que repensemos lo que catalogamos como "Humano".

Y noten que las respuestas a si en este caso Oscar tiene una ventaja injusta versus los otros atletas no son tan claras como quizás a simple vista muchas crean.

A simple vista aparenta que Oscar efectivamente tiene una ventaja sobre otros atletas, pero ponderen lo siguiente: Atletas como Michael Jordan o Lance Armstrong, ¿tienen una ventaja injusta sobre otros atletas?

En el caso del ciclista Lance Armstrong por ejemplo, después de hacérsele exámenes médicos se notó que los pulmones de este son super-desarrollados, a un nivel tal que ningún ser humano promedio podría competir contra él en términos de durabilidad, una cualidad muy preciada en el ciclismo.

Por lo que si a alguien como Oscar no lo dejaran participar en eventos contra otros humanos "normales", podríamos argumentar entonces también que a Armstrong tampoco deberían dejarlo competir ya que su cuerpo de desvía del promedio.

Y creo que de ese "promedio" es que se trata todo esto...

No es que no debamos dejar participar a Oscar o Armstrong en sus deportes respectivos, sino que quizás lo que debemos aceptar es que los humanos nos estamos mejorando físicamente y no es culpa de estos humanos mejorados el hecho de que sean superiores en ese aspecto a los demás, sino que más bien lo que debemos hacer (y lo que creo sucederá) es que el resto del mundo se transforme y conviertan cada vez más en seres humanos más optimizados.

Eso es algo con lo que se muchos no estarán de acuerdo, ya que supuestamente altera el orden "natural" de las cosas, pero como he explicado en artículos anteriores acá mismo en eliax, el debate de "lo natural vs lo artificial" no es más que un debate de perspectiva y subjetividad, pues todo en el universo es natural por definición ya que somos parte de este y todos estamos compuesto de la misma cosa, átomos.

A tal fin, es totalmente natural que los procesos evolutivos que nos llevaron desde peces hasta humanos, así mismo nos lleven a otros niveles y otros espacios.

En otras palabras, lo que quiero decir es que no veo el caso de Oscar como nada malo, sino más bien como un paso natural hacia lo que eventualmente nos convertiremos en un futuro no lejano, Humanos 2.0...

autor: josé elías

Comentarios

  • Que curioso, casualmente hace poco en el canal Infinito unos estudios que tambien le realizaron a Michael Phelps, donde encontraron que el tiene hiperelasticidad en todos sus ligamentos y que ademas estos son dobles, lo que le permite mayor dinamicidad al nadar en el agua. Elias, concuerdo contigo en el asunto de los atomos, pero tambien existe el tema de la experiencia (vivida), es decir, no es lo mismo competir con por tus propios medios (entiendase cuerpo no alterado), que competir con alguna alteracion en el mismo aunque no tenga mejorias, por lo que la competencia no sera igual para todos en ese sentido.

    PD: Elias, a ver si no me borras este comentario tambien, la verdad es que el que no me publicaras 2 comentarios totalmente sanos me tiene molesto ya que siento que has sensurado mi opinion en pleno siglo 21, tu sabes a lo que eso significa.

    • totalmente de acuerdo, no nos olvidemos de que va el atletismo, ver cuales son los limites alcanzables por el cuerpo humano, el cuerpo humano SIN ADULTERAR, ya sea por medios mecánicos (como esas piernas) o químicos (como los anabolizantes), porque al final, todo es lo mismo. Y este es el objetivo a dia de hoy del atletismo, ¿Porque no se permite al ser humano potenciarse? pues a pesar de que las competición pudiese resultar mas espectacular, esta claro que se podría tornar incluso macabra, dándose el caso de atletas que se dejan la vida por el abuso de esteroides con el afán de obtener la victoria, o que se amputan sus miembros para implantarse prótesis y asi conseguir un mejor rendimiento, lo cual me parece muy triste.

      Ahora, me parece que hace falta mucho valor para lo que ha hecho Oscar, y ni mucho menos quiero despreciar su esfuerzo!!, pero creo que debería de competir es otra categoría, en la de los paralimpicos, que quiza en un futuro pueda resultar mas espectacular que la los propios olimpicos

    • +1 Al comentario y al PD.

    • José Chavez,

      No confundas que no se *apruebe* un comentario que te lo bloqueó el detector de SPAM, con que te hayan *borrado* un comentario previamente publicado. Son dos cosas *totalmente* diferentes.

      En el primer caso, el blog recibe demasiado SPAM diariamente como para yo sentarme a leer y aprobar todos los mensajes que llegan. Sencillamente no tengo el tiempo.

      En el segundo caso, al mes quizás borre uno a tres comentarios (y a veces, ninguno), y en el 100% de los casos lo borro por una de estas razones:

      1. Utiliza un lenguaje sucio e inaceptable, en particular para los jóvenes que leen el blog.

      2. Escribe de forma ofensiva hacia mi persona u otros lectores, en vez de forma respetuosa.

      3. Es un mensaje de propaganda de algún tipo o de promoción de algún producto o servicio.

      Por otro lado, creo que los hechos dicen más que palabras: En este blog existen literalmente miles y miles de comentarios de lectores que no concuerdan con mis ideas, y todos esos comentarios no han sido borrados (incluyendo este tuyo).

      Así que la próxima vez, procede con precaución antes de acusar sin fundamento.

      • Estas fallando en ese aspecto Eliax, que tus usuarios salen lastimados y perjudicados.

        No que muy inteligente ? que te cuesta implantar un buen sistema de captchas para que ningun robot pueda spamear ? Hay unos tipos de captcha que en una imagencita muestra muchas figuras geometricas o letras, y te pide que con el cursor del mouse des click en la que te piden, esto sin duda vuelve a los captchas menos molestos que andar descifrando letras borrosas.

        No hay pretexto Eliax, ya vamos a ponerle manos a la obra y arreglar esto. Ya con eso de que de algunos comentarios no saldran porque no tienes tiempo de revisarlos, temo que el mio no salga y haya sido una perdida de tiempo escribirlo.

        • Mi querido lector Arthur,

          Eliax.com es un hobbie. Tengo mucho trabajo fuera del blog y no puedo dedicar el tiempo que desearía para hacer de este el blog más bonito y funcional del mundo.

          "A caballo regalado, no se le miran los dientes"

          ;)

          • Totalmente cierto. Solo ponte en su lugar, el decidió crear este blog para acercar a la gente a la tecnología y a sus intereses, inicialmente a sus familiares, luego inesperadamente tuvo miles de visitantes, y por ende la responsabilidad que recae sobre el es mucha, pero el punto es que no por eso deja de ser un hobby (y tampoco este tiene que gustar a todos), ni tampoco es un "servicio".

            Ademas lo que el haga, o no haga para el blog, no tendría que molestarte, si al fin y al cabo va bajo su responsabilidad lo que el decide o no hacer, pues en cualquier momento el lector (tu) puede salir en base a alguna de sus decisiones. Nadie te esta obligando a quedarte, ni tampoco es que pagas por esto, o trabajas para el blog, para estar reclamando que Eliax DEBE hacer esto y lo otro.

            Ahora entiendo si lo hacías de manera constructiva, pero no fue el caso. Ya de paso dejo mi humilde critica constructiva, para que al menos tengas una idea de que es lo que piensan los usuarios (o al menos uno): De verdad creo que seria una buena *INVERSIÓN* (no gasto) el tema del sistema de comentarios y la apariencia del blog, es lo único que falta para ser un blog prefecto. Lo digo de corazón.

            • +10

              • -.- De paso pon un votador de comentarios, triste que uno tenga que replicar al comentario para poner +1, cuando ya casi todos los blogs de la web incorporan dicha opcion.

            • +100

            • +1000

              Con todo respeto,aun no termino de entender a las personas que desafían "intelectualmente" a José criticando el blog y pretendiendo "retarlo" para hacer esto o aquello e inclusive acusarlo de fanboy y otros terminos cuando escribe algún articuló u opinion. Si no me gusta lo que escribe puedo dar mi opinión sin retar u ofender, si quiero que algo mejore en el blog puedo sugerirlo y José verá si lo implementa o no, si me incomoda porque creo que José se "cree mucho" o me da envidia tengo varios caminos, uno seria no leer mas el blog,otro seria aprender a ser tolerante para vivir mejor y el mejor de todos seria crear mi propio blog con todas las mejoras y sugerencias que he tratado de imponerle a José,eso pondría a disponibilidad de los lectores un mejor blog que el de José Elías e inevitablemente tendría que aprender a ser tolerante porque seré acusado de fanboyismo y de creerme mucho, así que una vez mas exhorto a la comunidad de este blog a ser mas empatico con José que con su hobbie nos mantiene al tanto de los avances tecnologicos y de otras áreas de la vida que son irresistibles a las personas curiosas que somos...aah! y de proveernos gratuitamente tendencias que podemos utilizar para invertir en tecnología maximizando los recursos. Saludos a todos.

            • Es cierto no deberian dar una critica negativa de algo que una persona excelente lo hace por hobbie yo me pongo en los zapatos de Jose Elias y creo que debe ser muy duro y dificil mantener un blog asi y gartis que es lo que me sorprende.
              A las personas que no les guste una cosa u otra migren a otra parte o haganse su propio blog luego podran dar la razon es como un gobierno de un pais, tendran muchos seguidores y muchos detractores, en fin existen diversidad de criterios, pero a mi me parce bien lo que hace ademas concuerda con mis ideas de que algun dia podremos evolucionar al 100%.....saludos

    • YO NO ENTIENDO porque la gente siempre que "CREE" que critica en realidad es envidiar lo que otro obtuvo.... UNO al criticar algo OBVIAMENTE debe aportar algo positivo y no andar diciendo que o que estuvo MAL....

  • Siento que cada vez estamos más cerca de ser seres más completos y escojer un mejor destino, ya que al nacer solo somos las consecuencias de decisiones que no tomamos. Hacer un mundo mas libre represente tambien poder tener cuerpos mas desarrollados.

  • Estoy completamente deacuerdo, simplemente el que culpa tiene de no tener piernas reales e incluso les aseguro que el preferiría tener piernas reales sobre prótesis que incluso aunque le ayuden a la hora de correr no tienen las mismas características. notese que no he dicho que no se pueda, simplemente dudo que sus prótesis puedan sentir o realizar movimientos precisos etc... Aunque creo que si hacen falta varios años para que se empiecen a utilizar de manera comercial prótesis con las características que mencione anteriormente.

  • Este documental esta bien relacionado con esto http://www.youtube.com/watch?v=TW78wbN-WuU

  • Oye Elias que opinas de los esteroides, tambien son "naturales" y estan echos de átomos?

    • Ramón,

      Dado tu comentario, veo que no entendiste el artículo. Esto no tiene nada que ver con las consecuencias *morales* de estos temas, sino con el hecho de que es una realidad q

    • Ramón,

      Dado tu comentario, veo que no entendiste el artículo. Esto no tiene nada que ver con las consecuencias *morales* de estos temas, sino con el hecho de que es una realidad que todos vamos a enfrentar en los próximos años.

  • Michael jordan Tenia las manos grandes para alguien de su tamaño (6-6) eso lo ayudo mucho en su juego ya que tenia excelente control del balon: http://www.youtube.com/watch?v=JKTx1F3ml5U

  • esto me recuerda definitivamente al juego Deus Ex: Human Revolution. Deberías checarlo Elías, habla sobre muchas cosas interesantes acerca del transhumanismo. :)

    • Si... van de la mano. Ahora mismo estoy jugandolo :P +1

  • Pero a ver en el caso de Armstrong habrá nacido con alguna mutación genética o tal vez mediante entrenamiento y esfuerzo logro tener una capacidad pulmonar superior al promedio, este chaval que corre lo operaron y le pusieron piernas de plástico… ósea nada que ver una cosa con la otra, una se logra con entrenamiento, esfuerzo y tal vez con tener una predisposición genética (pero no necesariamente) y la otra se logra con ingeniería y dinero

    • Ya y voy a esperar miles de anios para mejorar mis capacidades geneticas.

      • jajaja ta buena +1000

      • nop a lo que voy es que o todos compiten con piernas de plástico o con lo que les dio natura.
        vos injértate y modificate todo lo que quieras :)

  • Hola a todos.

    Estoy en total desacuerdo!

    No se si alguien no ha pensado en esto pero ahí no existen pies ni pantorrillas que puedan fatigarse y requieran oxigeno, glucosa, etc.

    Esa es su ventaja!. El solo tiene muslos, abdomen, brazos y cerebro que oxigenar (y todos sus demás organos en torax), pero tiene la misma capacidad pulmonar que sus adversarios.

    Saludos!

    • Pense que nadie comentaria lo que has comentado :). Tienes toda la razon, yo tambien pense en ello. Esas piernas no generan acido lactico, no consumen oxigeno, etc etc, tienen una clara ventaja para los que no las tienen.

      • ¿Y qué me dices de atletas que poseen extra-lo-que-sea (pulmones más grandes, músculos más elásticos, manos más grandes, etc)? ¿No tienen ellos también una ventaja adicional?

        • de hecho no. El hecho de tener partes del cuerpo mas grandes implica mas esfuerzo óseo, muscular, y cardiaco. Consideralo...

        • Eliax estan confundiendo el biotiopo de los deportistas profesionales con desventajas naturales, ejemplo: el promedio de estatura del mundial femenino de volleyball fue 1,98 metros, si un equipo lleva jugadoras de 1,50 no van a descalificar al resto por altas. Phelps perdio en 2008 contra Lochte en 200 metros libre en los mundiales de natacion, simplemente porque Lochte entreno mas y mejoro, sin ser un super humano. La elasticidad, la fuerza, la velocidad se consiguen entrenando y cualquiera lo puede hacer, pero en cada deporte y mas a nivel profesional el biotipo es un punto de ventaja (mas no decisivo), otro ejemplo mas, no vas a encontrar lanzadores olimpicos de bala de menos de 60 kilos, simplemente su masa no va a acelerar la bala lo suficiente, pero gimanasta de ese peso o menos hay por montones.

          Volviendo al tema, los humanos "mejorados" podrian tener sus propias olimpiadas pero seria injusto ponerlos a competir contra personas que ya sea por caracteristicas naturales (biotipo) o por años de entrenamiento han logrado un lugar en la elite de los atletas profesionales. No me imagino a usain bolt amputandose las piernas a proposito para cambiarlas por fibra de carbono.

        • Ademas eliax, dejando de lado de que esas piernas no consuman nutrientes, oxigeno, no generen acido lactico, que no sientas que te queman pues... hay algo mas notorio y super maravilloso, ya no tienes que preocuparte por sobre entrenar las piernas, cargar de mas los ligamentos, musculos. Al segundo dia de entreno ya no tienes que vertelas con dolor de ningun tipo. yo fui corredor unas temporadas y no te imaginas lo feo que duelen las piernas y los pies de tanto entrenarlas, donde mas sufres es de las rodillas para abajo. Sientes que las tibias te van a explotar, los pies sientes que se te van a rajar de tanto cansancio... En fin, es mucho mas que una clara herramienta de trabajo sobre los demas participantes.

          • Creo que este también es un punto importante. El tiempo de entrenamiento dedicado a las partes del cuerpo.

            Este atleta sin piernas podrá dedicar mas tiempo a tener un abdomen de hierro, que cualquier atleta sabe que es básico en cualquier deporte.

            Yo fui practicante de taekwondo por varios años y muy por aparte del entrenamiento de patadas, también era necesario dedicarle tiempo al abdomen y brazos, pues un abdomen fuerte genera patadas fuertes.

            Saludos.

  • muy bueno todo esto ...pero yo me pregunto...
    !¿cuando van a salir mis ojos bionicos!!!????

    :) espero que pronto jeje :D

  • Salu2 desde CCS-VZLA

    Me alegra q Oscar haya logrado su objetivo, su sueño, sin embargo, veo a futuro nuevos encuentros para personas como el, ya que sus protesis si le dan ventaja versus sus iguales, y lo acercan a los que no tienen discapacidades. Habra q esperar los acontesimientos en desarrollo para tener mas informacion al respecto.

  • Les aseguro a todas las personas que dicen que este atleta tiene "una ventaja" que lo dicen como si tener prótesis sea un paseo por el arcoiris. Primero que nada estoy seguro que esta persona no eligió cambiar sus pies por esas protesis, por mas ventaja que le den, seguramente daria asta lo que no tiene para ser otra vez 100% de carne y hueso. Tambien tenemos el detalle de que para poder utilizar las protesis a su mayor capacidad el debió haber pasado buen tiempo en terapia y otro mas entrenando (que es lo que hacen todos los atletas).

    Sumando todo esto, no veo la gran ventaja que el pueda tener sobre otros competidores, el tendra mi apoyo en estas olimpiadas

  • Creo que es excelente que lo dejen competir, y decir que tiene ventaja es una idiotes, porque si eso es una ventaja en el, entonces los zapatos tambien lo son y todos deberian correr descalzos para asegurar igualdad, ese tipo tiene todo el derecho de se tratado igual a todos los demas atletas.

    todos tenemos ventajas en una u otra area sobre los demas y eso no nos hace ser tramposos.

    • Esas piernas no consumen energia, por lo que no hay fatiga de estas que se sumen a la fatiga general del cuerpo. Es una estupidez lo de los zapatos... todos los llevan, asi que hay igualdad y no hay nada de malo en eso. Entonces todos deberian llevar piernas de ese tipo para estar en mismas condicioness favorables.

  • No es correcto, se busca una habilidad natural en estas competencias y obviamente se saca el mejor, por eso se compite para determinar la superioridad, agregarle una pierna o cualquier otra cosa se pierde automaticamente el sentido de la competencia, una cosa es que apoye los avances tecnologicos en todas las areas pero esto es simplemente fuera de lugar.

    • José Luis,

      Yo entiendo como llegas a tu punto de vista, pero te pregunto: Si nace alguien con una mutación genética que lp dote de super-piernas que le permitan correr 35% más rápido que el mejor atleta del mundo, ¿se debería permitir que ese atleta compita o no? Si dices que no, entonces desde tu punto de vista descriminas ya que esa mutación genética es "natural". Y si dices que sí entonces no hay razón por la cual personas con mejoras sintéticas no puedan competir.

      Pondera la pregunta y ya entenderás mejor mi punto de vista.

      • Tu mismo generas el grupo de humanos 2.0, y eso implica que es gente con otras habilidades por lo que deben entrar en otro rango de competición. No es por discriminar a nadie, no revuelvas las posturas.

      • Si la mutacion genetica es natural no hay desventaja es el biotipo, yao ming mide 2,29 y jugo 8 temporadas en la nba era bueno, pero michael jordan 30 centimetros mas bajo es todavia el rey del aire. Pero si jordan jugara con zapatos antigravedad y pernas flexibles de gratifo eso si seria una desventaja.

      • usaid bolt es nomal y hace eso jajaja.

    • Es como si una miss universo usa senos artificiales y dice que el tamaño que elijio es el standard, pero total esos no son los suyos, entonces le debe ganar a la que nacio con su cuerpo natural?

      Por otro lado un comentario mas deportivo, como sabran hay deportes que si clasifican los atletas como es el boxeo que es por el peso que tenga el luchador, en la F1 antes añadian a los vehiculos todo tipo de artefactos que en si eran funcionales, pero crearon un standard que los fabricantes deben limitarse, vi ese documental y me sorprendi de carros que tenian añadidos que hoy le serian ventaja al equipo de F1 que los utilice.

  • yo me pregunto para que están las olimpiadas especiales? lo de el a mi ver es n discapacidad como muchos otros tienen, para mi que todo es marketing de la empresa que como cualquier empresa debe de buscar los medios para vender pero no se si sea el correcto con la polemica creo que ha llegado asi por cuestion de moralidad que muchos han criticado las primeras negativas de porque no permitirle la practicipacion y no es que menosprecie al atetla ni nada lo admiro por la determinacion pero competitivamente se ve asi. ya que no creo que esas protesis pesen lo mismo q una piernas (eso ya es ventaja) pero de todas formas a ver que tal le va..

  • pues yo creo que a como trae ventajas trae desventajas, habria que ver que tan facil de utilizar sean

    • +1

  • Eliax, en sintonía con el tema, dale una mirada a este sitio http://eyeborgblog.com que compara al nuevo juego Deus EX Human Revolution con cyborgs de la vida real.

    Saludos!

  • No estoy de acuerdo con la extensión que se le esta dando al argumento sobre éstas denominadas "mejoras" o aumentos de eficiencia artificialmente fomentados....en el caso en particular no hubo tal aumento, el individuo sencillamente perdió sus piernas y le han colocado unas artificiales que pretenden serle igualmente funcionales...nadie en su sano juicio sacrficiaría sus piernas naturales por éstas por más ventajas atleticas que les imputen....no es ningun mejora, es una mejora para su caso particular, es una solución a una limitación: la perdida de las piernas.

    Ser un "ser humano" y tener todos sus miembros no significa ninguna limitación por más que la ciencia pretenda aumetar su potencialidad o sobrepasar el último esfuerzo alcanzado, el hombre tiene limitaciones, claro, en cuanto al conocimiento y en relación o referencia con alguna otra especie (no respiramos bajo el agua, no volamos, etc), pero el ser humano en sí mismo no tiene limitaciones fisicas, puede hacer todo lo que su condicion le permmite, ni más, ni menos,.........Con relación a Jordan, Phelps, etc...lo mismo podriamos decir sobre Albert Einstain...la naturaleza no reparte igual los atributos y capacidades, de hacerlo la vida sería muy aburrida, eso es un hecho, no ésta en nosotros cuestionar lo que "es", solo aceptarlo, y no creo que "deba ser" de una manera distinta, que una mejora artificial "pueda" mejorar el rendimiento no implica que "deba" hacerse.

    No me parece correcto que este atleta compita en tales condiciones, a lo sumo, sería prudente crear una nueva categoría.

    • "Puede hacer todo lo que su condición le permite, ni más, ni menos"

      Perdona que cite tu frase pero es que no le veo el sentido. Evidentemente que podemos hacer lo que nuestra condición nos permite. Alguien que ha perdido las piernas podrá hacer todo lo que su condición le permite, que por ejemplo, no incluye caminar. Así que esta persona quiere superar las limitaciones que su condición le impone y ponerse unas prótesis para poder correr.

      ¿Que diferencia habría con alguien que (en un futuro hipotético) quiera implantarse unos ojos bionicos que le permitan ver con mucho más detalle y captar otro tipo de ondas a parte de espectro visible para así ver la realidad de otra manera, superando así las limitaciones de los ojos que tenemos?

      Si me dices que la diferencia es que el que atleta solo quiere volver a su anterior condición (tener piernas) mientras que el otro solo quiere mejorar su condición pre-establecida entonces básicamente estás diciendo que los humanos deberíamos quedarnos tal como somos para siempre.

      Si tenemos la capacidad para mejorar, si estamos seguros de que vale la pena, no podemos dejarla pasar porque "la naturaleza es así y tenemos que aceptarlo".

      • Lo que digo es en en contexto de los deportes. No debemos ver al hombre como limitado intrinsecamente, alegando que esta limitado porque la ciencia le permitiría ser superior. El hombre, tal cual esta hace todo lo que se supone le permite su condición, ni más, ni menos, si la ciencia puede hacerlo superior no por ello su condicion es limitada per se. Lo que se valora en el deporte es el rendimiento de las capacidades y atributos dados y mejorados con entrenamiento y no alterados artificialmente.

        No, no proclamo la prevalencia del statuo-quo, o el estancamiento ni nada por el estilo. Me circunscribo al tema del deporte. Si un ojo bionico me ofrece todo lo que dices, como no desearlo?!, ahora, no puedo tambien pretender competir en al tiro al blanco o algo similar con ese ojo, no tendría entonces sentido, el deporte se convertiría en lo que es hoy la Formula Uno: 80% tecnologia aplicada y 20% destreza.

        Para una respuesta, una pregunta: ¿Cual sería un "ser humano" más cercano a lo perfecto, aquel que alcance el limite de sus atributos y cualidades, tanto fisicas como intelecualtes, o aquel que logre más que éste último sólo gracias a la asitencia de la tecnología?

    • " no ésta en nosotros cuestionar lo que "es", solo aceptarlo, y no creo que "deba ser" de una manera distinta"

      wow, esa frase es digna de mi abuelo o alguien de hace decadas que se oponen a lo distinto y nuevo

  • Que ridiculo tu punto de vista Elias.
    1ra vez que estoy en desacuerdo contigo!

    • aparte de decir "es ridiculo"
      podrias dar algun otro "argumento"
      y asi ver los puntos de vista

  • Y veo que muchas personas tambien lo estan???
    me pregunto: sera que Elias puede cambiar de parecer o solamente el siempre va tener la razon???

  • todos podemos tener nuestro punto de vista, pero algo que es cierto es que elias tiene una vision diferente a la de muchos, gracias a la lectura en varias areas, no solo en ciencias sino tambien filosoficas. respeto a los que discrepan, pero para mi la forma en que aborda este tema se me hace muy racional. saludos

  • En los comentarios de este articulo (y de muchos otros similares) se demuestra la controversia que causa la publicación de este tipo de noticias (tal como elias lo menciona).

    Me parece excelente que existan diferentes opiniones sobre el tema y que se debata sobre ello. Me preocuparía de que así no fuese.

    Elias, al igual que todos, tiene una perspectiva única, y por eso siempre encontraremos ciertas diferencias con algunos de sus razonamientos, así como también nos identificaremos con otros.

    Lo importante sera entonces encontrar un balance y seguir adelante.

    :D

  • Yo no se porque tantas criticas por la forma de como maneja una persona sobre propio blog, A mi me ha parecido muy excelente este blog, es diferente de muchos y marca la diferencia con sus reflexiones y pronosticar las tendencias en la industria tecnológica como en la Ciencia. Si estamos en desacuerdo de algo comentar con argumentos sin faltar al respeto. Yo he criticado como también estoy de acuerdo en los reflexiones de Elias pero siempre con el debido respeto porque una persona al tratar de dar un punto de vista diferente sobre este mundo no es delito, también noto que Elias elimino algunos comentarios de pronto noto q si le faltaron el respeto a la forma como maneja su blog, creo que cada individuo tiene el derecho de pensar diferente como dice un dicho de Elias "No comparto lo que dices pero defendere tu derecho a decirlo" y me gusta este otro dicho que es muy parecido "Nadie podra llevar por encima de su corazon a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente" Jaime Garzon(Colombiano)

    • Simplemente porque Eliax confunde mucho a las personas que leen su blog. Antes de entrar en él, debería haber mínimo un listado de reglamentos, como es normal en la mayoría de foros y medios de debate.

      Con eso, filtraría demasiadas barbaridades.

      Saludos!!!

  • Elías, eres un Genio,

    simplemente me sorprende tu inteligencia, la visión de las cosas y tu apertura mental.

    Saludos desde un rincón del universo.

  • Lo siento, iba al comentario de abajo, aunque éste no está mal...

    • Nooo, tampoco iba acá el comentario... Fail! just forget it!

  • "... En la guerra y en el amor todo se vale ..." ¿y en cualquier competencia también?
    La mano del hombre va a cambiar las cosas, pero lo que admiramos es la naturaleza física del hombre... se necesita otra clase de apreciación, no científica, puesto que es limitada.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"No jugamos a ser dioses, la raza humana tiene que desarrollar este tipo de cosas, esta dentro de su misma evolución. Hay quienes se oponen, y sin duda creo que el avance de estas técnicas puede desarrollar cosas malas pero a la vez son necesarias ya que este planeta no es eterno, algún dia tendremos que mudarnos a otros mundos utilizando esta tecnología para poder crearnos en base a las necesidades del ambiente."

por "Salvador Alc" en feb 28, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax