texto:   A-   A+
eliax

Reflexiones 31: El fin de los Juegos Paralímpicos...
eliax id: 9647 josé elías en sep 3, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Paralympic GameseliaxReflexiones es un espacio en donde se muestran conversaciones hipotéticas de la vida cotidiana en varias eras del futuro de la humanidad, basado en artículos de eliax. El objetivo es presentar la vida del futuro no tanto desde un punto de vista tecnológico, sino que más bien desde un punto de vista humano. Más información en este enlace.

Reflexiones 31: El fin de los Juegos Paralímpicos...
Antes de finalizar el Siglo 21...

Director General de los Juegos Paralímpicos Internacionales (finalizando una charla ante dignatarios y atletas de todo el mundo): ...entonces en resumen hoy nos reunimos acá todos para terminar una Era, e iniciar una nueva.

Hoy damos por finalizado para toda la eternidad los Juegos Paralímpicos Internacionales, debido a como ya se ha hecho obvio, que la ciencia moderna ha permitido que ni nazcan niños con discapacidades físicas, ni que personas que tuvieron accidentes no puedan volver a tener un cuerpo físico y sano como el de cualquier otra persona.

Incluso, gracias a la ingeniería genética y la cibernética, hoy podemos decir que los que antes eran discapacitados, hoy son irónicamente super seres humanos, con habilidades físicas muy superiores al atleta promedio, y por tanto, el día de hoy dejamos atrás los Juegos Paralímpicos, y los transformamos en un nuevo tipo de juegos que continuarán en paralelo con los Juegos Olímpicos tradicionales.

A estos nuevos juegos los llamaremos los Juegos Ciberolímpicos, en donde se permitirá la participación no solo de humanos mejorados genéticamente, sino que de humanos mejorados cibernéticamente, en lo que esperamos sea el inicio de una emocionante Era en la competencia deportiva y sana entre todas las naciones hermanas del planeta.

Reflexión inspirada en este artículo previo en eliax.

Lee las otras Reflexiones en eliax...

autor: josé elías

Comentarios

  • ya extrañaba las reflexiones, muy buena

    pero siempre habra alguien diciendo "pero tener partes mejoradas o usar la ciencia en estas cosas es injusto, se pierde el sentido de competencia sin igualdad"

    a veces esas personas, no se dan cuenta que no hay igualdad, algunas personas nacen con ventajas, otras no, entonces es injusto que nosotros mismos nos demos ventaja con la ciencia?

    • Ciertamente Lelouch,

      El legendario ciclista Lance Armstrong nació con unos pulmones con casi el doble de la capacidad de la persona promedio, y si no recuerdo mal el físico del nadador (y persona con más medallas olímpicas de la historia) Michael Phelps también nació con un cuerpo óptimo para nadar.

      Ojo, nadie dice que ambos de estos atletas no tuvieron que entrenarse mucho, pero tampoco se puede negar que poseen un ventaja genética por sobre el resto de sus competidores que le hacen las cosas un poco más fáciles.

      • Sería un gran paso, y es seguro que la tecnología lo permitirá, pero..., la economía que se mueve alrededor de los paraplégiucos, Medicaid, doctores viviendo de eso, sufrirían un cambio grande, y lahumanidad es difícil que piense en cambiuar el modelo economico así por así, aunque vaya en beneficio de muchos...

        • Cuando se inventaron los primeros automóviles, decían lo mismo de la gigantesca industria del transporte a caballo, carretas, y mulos, pero la modernidad no se puede detener por intereses de unos cuantos.

          Eventualmente muchas empresas de transporte con animales se transformaron en empresas de transporte en camiones, y las que no se adaptaron, perecieron.

          Lo mismo sucederá con esto. Los médicos que antes hacían una función, ahora tendrán que especializarse en otra, o se arriesgan a quedar obsoletos.

          Es la ley de la vida. Evolución.

          • El cambio es paulatino, es como el petróleo, no se ha dejado de utilizar aunque ya existan formas alternativas de energía..., otra analogía podría ser la indostria del cigarrillo, ésta no desaparece aunque vaya en perjuicio del ser humano...

            • Lamentablemente hoy por hoy esas energías alternativas no dan mucho caudal energético y ni de broma cubrirían con tooooooooda la demanda mundial, por lo que por ahora no pueden desplazar completamente al todo poderoso pero casi obsoleto petróleo.

          • +1 Muy cierto Eliax, no entiendo por que mucha gente se molesta tanto con el "cambio"

            • este cambio en particular dara por un hecho seres humanos de un precio y seres humanos de otro precio. Entre mas robot seas mas dinero ostentas y mas valdrás como persona.

      • A armstrong le han sancionado por dopaje asi que yo no se si sera por los pulmones...

      • El nacio no se compro los pulmones.

    • Si un atleta tiene mejor cuerpo que otro y eso le da una clara ventaja, aún siguen estando los dos en la igualdad de condición de que ambos no escogieron su genética, si no que lo hizo la naturaleza, osea ningún humano metió mano para dar la ventaja genética. Si te encuentras con que no fuiste beneficiado por la naturaleza y tus compañeros competidores te sacan mucha ventaja, qué diablos haces ahí participando ? eso no es lo tuyo, busca otra cosa que hacer.

      • si bien no escogieron su generica, sigue siendo ventaja, y aun asi NO es igualdad de condicion,

        • El azar hizo que ambos competidores sigan en igualdad de condiciones; Mientras nadie meta mano en su genetica.
          y fuera de todo esto: ¿quienes van a ser los verdaderos competidores? ¿los ingenieros genéticos?¿los fabricantes de mejores piezas ciberneticas? ¿significa que, los que van a estar en una pista de carreras, van a ser solo instrumentos? esta raro el futuro.

          • el azar, la naturaleza es lo que dio ventaja a uno, y a otro no,
            y aunque sea azar, no deja de ser desigualdad de condicion,

            • todo se reduce a quien tenga dinero tendra las piezas.

              • el dinero solo se anadiria a los michos factores que tienen que ver

            • Miremoslo de esta manera: tu y yo(imagina que somos unos espermatozoides) en un futuro vamos a ser competidores(humanos). Empezamos sin conciencia por eso empezamos en igualdad de condiciones -aunque un tercer observador ve que nuestros ADN ya tienen una clara diferencia- pero mientras tu y yo no tengamos conciencia de que uno de los 2 es mas dotado que el otro, para nosotros (espermatozoides) ambos tenemos un 50% de probabilidades de ser uno mejor que otro. Obviamente cuando nos desarrollemos ambos vamos a tener conciencia de que o tu reunes mejores condiciones para la natacion, por ejemplo, y yo nací con... orejas grandes (que no sé para que me sirven), pero ambos empezamos en igualdad de condiciones.

              • te equivocas. ni siquiera los espermatozoides empiezan en igualda de condiciones.

                • . . . y la brecha entre los poderosos y nosotros se incrementa . . .

                  . . . lelouch . . . cuanta razón tienes cada ves estamos mas lejos de premiar el esfuerzo por sobre los recursos . . .

                • NECIO!! naa mentira, quiza no lo haya explicado bien, pero para que volverlo a explicar si puedo decir: empezamos en igualdad de condiciones. punto.

    • Todo se reduce a dinero.

  • Excelente reflexión, eso se ve venir más pronto de lo que esperamos.

  • Lo que algunos llaman mejor cuerpo, en el ambito del deporte se llama biotipo, como deportista de alto rendimiento que fui, les puedo decir una cosa, pueden tener el biotipo perfecto para X deporte, pero si no se entrena de manera constante y supervisada jamas llegaras a sobresalir en ningun deporte, a menos que tengas el dinero para cambiar algunas partes de cuerpo.

    Esta frase de Eliax: "...Era en la competencia deportiva y sana..." me llamo la atención sobre todo la parte de sana, a que se refiere eliax? a la forma de competir y de como interactuar con la competencia ? porque no veo nada de sano en ese panorama sombrio de eliax, seria muy simple, los paises con mas recursos economicos mandarian un cyborg con lo ultimo en tecnologia a competir contra otro cyborg por ejemplo de jamaica (bye bye a todos los usain bolt del futuro)? Este sera el adios al "Citius, Altius, Fortius" (Más rápido, Más Alto, Más fuerte).

    Mas sombrio aun, seria la definicion de cyborg, que tal unos de estos con 1% de parte de humana y el resto un engendro mecatronico? digamos que cumple con las reglas un hibrido humano/robot, ya no serian unas olimpiadas si no un Robot Fight con reglas nuevas.

    Un triste ejemplo: digamos que para mantener el espiritu olimpico mantienen las pruebas de pista y campo, de que tamaño seria el estadio para una prueba de javalina ? Un brazo robot especializado facilmente lanzara una jabalina 1 Kilometro ... una solución seria virtualizar los juegos y con los parametros de cada cyborg simular de manera interactiva el resultado de la prueba, que espectaculo tan degradante seria, convertir las olimpiadas en un juego de video.

    Como se las respuestas de Eliax, que si no fuera por la tecnologia estariamos en la edad media, que ya habria muerto de Viruela, etc .... no estoy en contra de la tecnologia, vivo de ella, pero no creo que esas sean una olimpiadas ni este siglo ni en los proximos.

    • En el mundo del facebook este comentario, de mi parte, seria un claro "Me gusta" :)

    • Tu si que ves clara la situacion. Tido se reduciria a DINERO.

  • Queramos o no, nos vamos a tener que enfrentar con esto y todo lo que hoy conocemos como reglas, pensamientos y demás, serán obsoletos en ese momento. Como especie vamos a cambiar, sea con tecnologia inside, pero ese cambio viene acompañado de cambios en el software, es decir, nuestro cerebro. Y lo tenemos que aceptar.

    • El ser humano es tonto y autodestructivo. No seria de extrañarse que en este momento en algún lugar del mundo esten diseñando-construyendo el proximo becerro de oro cibernetico para que el mundo lo adore de rodillas.

  • No solo son limitaciones físicas las que tienen los jugadores paralímpicos, también hay limitaciones mentales/intelectuales. ¿Cómo eliminaremos esos?

    • En esa epoca, nadie a va tener problemas fisicos al nacer al mejor estilo gataca, pero si tu hijo sale "defectuoso" sindrome de down, malformaciones geneticas, etc ... se puede clonar, quitando las imperfecciones del codigo genetico y obviamente toca "desechar" el producto defectuoso, o se le reemplaza la parte faltante o defectuosa, por ejemplo, el biotipo de los niños con sindrome de down es perfecto para el levantamiento de pesas entre 50 y 70 kilos, les cambiamos el cerebro por uno positronico, unos cuantos kilos de titanio adicionales en la cadera, piernas, brazos, espalda, abdomen, cuello, manos, pies y listo tienes el cyborg perfecto creado para unas sanas olimpiadas ... Ese es el mundo que propone eliax en sus reflexiones.

      • Por favor Andres, no pongas palabras en mi boca.

        Tu ejemplo está totalmente manipulado para hacer ver algo macabro de todo esto. Pero por si acaso es que verdaderamente no entiendes nada de esto, y para los otros que te leyeron, he aquí de lo que hablamos: Hoy día ya se pueden detectar anomalías congénitas en la etapa fetal del bebé, y en el futuro la idea es que si se detecta un gen o grupo de genes que causen una enfermedad, eso sencillamente se trataría con ingeniería genética para modificar el gen o genes, de modo que el bebé nazca totalmente sano y sin riesgos.

        Eso dista mucho de tu ejemplo (un ejemplo obviamente diseñado por un fanático que quiere hacer ver algo malo donde no lo hay).

        • Entiendo lo que dices y de hecho AMBOS escenarios son altamente posibles de hay que lo que dice Andres es bastante preocupante ya que es una posibilidad bastante real.

          Inclusive puede darse ambas cosas dependiendo de la region del planeta, asi como hoy en dia se asesinan bebes antes del nacimiento tambien se lucha por mantener vivos los que nacen antes de tiempo.

          Es triste pero es real, es mas doy por un hecho que ambas realidades coexistirán.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hacía falta que escribieras un artículo como este para que algunos entiendan el objetivo principal de este blog."

por "JuanFco" en nov 4, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax