texto:   A-   A+
eliax

Paciente amputa voluntariamente su mano, la reemplaza por una biónica
eliax id: 8727 josé elías en may 22, 2011 a las 12:56 AM (00:56 horas)
Mano BiónicaEsta notica de hoy parece sacada directamente de la serie de los 1980s "El Hombre Nuclear", con unos pocos cambios del guión...

Un paciente decidió recientemente amputarse voluntariamente su mano para reemplazarla por una biónica, en lo que en mi opinión es un punto clave en nuestra evolución hacia una Humanidad 2.0...

El paciente, identificado simplemente como "Patrick", es un austriaco que tras un accidente en motocicleta hace poco más de una década perdió todas las habilidades motoras y sensoriales de su brazo izquierdo. Con el tiempo y después de varias operaciones, este recuperó gran parte de la movilidad de su brazo, pero nunca de su mano izquierda.

Así que hace un par de años le hicieron una propuesta: ¿qué tal amputar la mano y reemplazarla por una biónica, 100% sintética?

Según Patrick, ya no había nada más que pudiera hacer para arreglar su mano biológica, la cual era ya más que todo un adorno inmóvil, por lo que tomó la decisión de hacerse la operación, y como verán en el video a continuación, los resultados fueron (considerando que esta es la primera operación de este tipo) verdaderamente asombrosos. Y noten que ya existe un modelo más avanzado que el que verán en el video a continuación, que le da más dexteridad y mejores sensaciones de uso.

Para los que dudaban que algún día veríamos algo como esto, solo les puedo decir que la ciencia ficción y esas charlas "futurísticas" de la Singularidad acaban de dar un paso más hacia nosotros...

¡Gracias a todos los que me enviaron esta noticia por distintos medios!

fuente 1

fuente 2

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • luego la vida real.

  • WAO!!! TOTALMENTE ASOMBROSO!!!!!!!!

  • Yo soy uno que no dudaría(ni esperare) a cambiar cualquier parte de mi cuerpo por una sintética :). la verdad es que no puedo esperar por ver cuando las prótesis sintéticas sean mejores que las extremidades biológicas....cuando eso pase y si tengo el dinero me cambiaría sin pensarlo =)

    • MMM eso lo dices porque no te ves en necesidad de ello. Hasta que las protesis artificiales sean no solo mejoradas sino presenten "upgrades" considerable de sus contropartes biologicas, todavia no habrá gente que quiera amputarse una miembro (cuando es totalmente funcional claro) para reemplazarlo.

      Yo creo que ma bien seria el comienzo del humano 1.2 no?

    • No se si leiste el articulo. El lo hizo por una necesidad, ya que a pesar de que su brazo mejoro despues de un accidente, su mano seguia inmovil.

      • Me refería al comentario sobre "aun no me cambiaria"en si no al articulo y en cuanto a lo de cambiar tus partes biológicas no por necesidad si no por hacerlas mejor.

  • No me gusta esto de hacer correcciones pero, Patrick es de Austria, no de Australia :p

  • tiene WiFi?

  • Totalmente impresionante, sin palabras.

  • El giro de muñeca de 360º me ha pillado por sorpresa :)
    Leyendo el titular pensaba que era alguien que no tenia ningún problema con su mano. No tengo ninguna duda de que estas protesis superaran las biológicas, pero creo que aún falta bastante tiempo.

    • Ya me lo imagino: "Te apuesto 50 dólares a que puedo girar mi mano 360°" jajaja

  • Me falta el brazo derecho de nacimiento y llevo una prótesis. Primero fue cosmética, ahora ya es mecánica. Tengo una edad parecida a la de Patrick. Mi prótesis no es tan guapa como la suya, ni mucho menos. Hace el giro de 360º (la risa entre mis amigos) y hace pinza, pero todos los dedos van a una. Creo que a nivel de investigación se avanza bastante rápido, pero los precios abusivos de la única compañía que comercializa prótesis en Europa (no sé cómo están las cosas en América del Sur) dificultan enormemente la llegada de estos avances a la gente. Mi mano, que es mucho más sencilla que esta, vale 40000€. Y despiezada tiene un valor calculado de 100€. Es un abuso. El gobierno paga una parte, pero estamos en una situación difícil.

    Ah, y ni la de Patrick se acerca a la mitad de la funcionalidad de una mano real. Sobretodo en los dedos. Pensad, por ejemplo, en teclear en un ordenador. Y luego también se nota un retraso entre querer abrir la mano y abrirla, fijaos en el vídeo cuando se lo piden, lo que tarda. Eso es un problema que no se solucionará mientras las órdenes sean mecánicas a través del muñón y no directas del cerebro.

    Un saludo desde Barcelona.

    • hombre de no poder hacer nada con el brazo a poderse atar los cordones me parece un cambio brutal y el rpecio es algo que bajara con el tiempo tardeo temprano saldra competencia y sera la carrera para ver quien avanza mas y lo deja a un precio mas asequible :)

      • No solo atarse los cordones. Tambien puede sostener objetos y considero que eso es un gran cambio.

      • No os falta razón. Es un cambio grande. Atarme los cordones, cremalleras, comer yogur, destapar bolígrafos sin la boca, dar sustos a quién me da la mano... Es una mejora, pero no se puede comparar con una de verdad como se insinúa en algún comentario, estamos muy lejos.

    • hombre de no poder hacer nada con el brazo a poderse atar los cordones me parece un cambio brutal y el precio es algo que bajara con el tiempo tardeo temprano saldra competencia y sera la carrera para ver quien avanza mas y lo deja a un precio mas asequible :)

    • Yo creo que los precios mejorarán con el tiempo, siempre pasa lo mismo.. Al igual que parará con los viajes espaciales y al igual que ha ya pasado con los celulares/móviles..

      Un saludo.

      • El cellular es de uso masivo esto no, es por eso que los precios no bajan

      • Exacto, los precios van subiendo, las ayudas al revés... Es muy minoritario.

    • ¿Como? ¿Que no trabajan conectándolas a los nervios? :S

      • No, desde luego todas las que yo he visto y tenido se ponen y se quitan como un zapato. Tienen sensores de movimiento precisos a ambos lados del muñón. Un impulso fuerte en la parte exterior, gira a la derecha. Uno suave, abre la mano. Y para girar a la izquierda o cerrarla, pues un impulso en la parte interior. No es difícil si se ponen ganas. Yo aprendí de pequeño con un párking de jugete. Controlar el ascensor y subir y bajar los coches motivaba más que controlar la mano... Hehehe

    • Escribes muy bien, casi mas que los que tenemos dos manos.

      Me pregunto si escribes con una mano, o usas un programa como Dragon Naturally Speaking, felicitaciones.

      • Gracias. Escribo bien y deprisa, porque la forma de mi muñón me permite pulsar las teclas del pc. Escribo "desnudo", sin la prótesis.

        • Gracias por responder, tenía la curiosidad, escribes con la mano del brazo izquierdo y también con el brazo derecho así que escribes a una velocidad promedio sin ayuda de software o prótesis, la verdad es mas cómodo que con software (cosa que puede cambiar cuando el software se pueda controlar diréctamente desde el cerebro), nuevamente felicitaciones por la buena ortografía y por tu estilo de escritura, salud.

    • 40 mil euros, con eso te compras todo un automóvil o dos de este año. Puede deberse a que no se han masificado las prótesis, de ahí que tengan que encarecer un poco el equipo.

      Esperemos que pronto los estudiantes universitarios avancen en estas tecnologías y que se abaraten a unos 100 euros la pieza, eso lo veremos en esta década sin lugar a duda, cuando la tecnología evoluciona, las anteriores se abaratan.

      Pd. Seguramente puedes escribir y dibujar con tablets o ipads utilizando el brazo izquierdo.

      • Llevamos años con los precios al alza. No hay manera. Pero por algo estoy estudiando ingeniería y voy a centrarme en robótica a ver si se puede hacer algo. Miedo me dan las patentes de Otto Bock, que lo tiene todo monopolizado en Europa. Pero ganas no me faltan.

  • me pregunto cuando saldran ojos bionicos,

  • Cada dia la ciencia avanza un poco mas y nos asombra con cosas nuevas, el hombre nuclear esta mas cerca de lo que creiamos o a lo mejor ya existe y solo nos muestran cosas pequeñas como a patrick, bueno siempre estoy del lado de la tecnologia y me da gusto y emocion al ver cosas como estas, como siempre felicidades a eliax por tenernos presente en informacion.

  • Increible avance, verlo me da muchos animos para pensar que muy pronto iremos cambiandonos paulatinamente a un cuerpo sintético.

  • nacio megaman!

  • Esa mano es superior a una biologica desatornillando, batiendo, torciendo... con ese giro de 360 grados se pueden muchas cosas!

  • Yo quiero uno !!

  • Dexteridad es destreza, por si tenian la duda.

  • El problema que siempre haran caras a las protesis es que son hechas a la medida, nunca se van a poder hacer en una linea de produccion. Claro que de todas formas se llegará abaratar una vez que ya se tome un modelo "estandar" y solo se ajuste al cliente, por el momento varias empresas estan experimentando con diferentes tecnicas, materiales y software...

    Ademas lo que cuesta caro de la protesis no son los componentes sino toda la investifacion y desarrollo que se invirtió en hacer esa unica pieza (tambien probablement el servicio poscompra).

  • Yo tengo un "Ojo perezoso" (No Enfoca) pero al menos medio ve.
    Por el no puedo ver en 3D, (cuando alguien me ve tender la ropa tiene de que reirse un rato, buscar el "mecate" tiene su gracia XD.)
    Aun asi no me apresuraria a cambiar, si el cambio no vale la pena.

    • Yo sí, cuando veo aves o personas en un edificio con binoculares o mi telescopio, me doy cuenta de las ventajas de un ojo biónico, ahora si a esto le sumamos la capacidad 3D, infrarojo, realidad aumentada, etc, te vuelve casi un terminator sin que nadie lo note o lo sema.

  • Fantastico, responde rapido y presisa. Impresionante!!
    Anque creo que le resolvio un problema, los tecnicos podrian aber aprendido mas intentando estimular su mano original, asi de poderse hacer seria algo mucho mas practico para estos casos.

  • Acaba de salir la noticia de una mano mecánica desarrollada por Mark Stark, al parecer será de un precio económico pero con mas funciones que las manos mecánicas clásicas.

  • la teconologia para el bien de la humanidad!!.. esto es una luz de esperanza para las personas que lamentablemente pieren alguna extremidad.. mis respetos para el chico que hizo esto para el bien de muchisimas personas, ya que con esto contribuye a la investigacion para que las protesis sean cada vez mejores. saludos!!.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Estas noticias nos abren los ojos a cuestionarnos todo tipo de cosas incluso aquellas que damos por sentado."

por "Marcos" en oct 28, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax