eliax

El Brazo Biónico de DARPA a salir pronto comercialmente, conectado al cerebro
eliax id: 7925 josé elías en jul 16, 2010 a las 09:20 AM (09:20 horas)
Después de al menos media década de desarrollo, el brazo biónico creado por DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency - la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de la Defensa de EEUU - los mismos que inventaron el Internet), se hará realidad en el mercado, iniciándose en los próximos dos años las primeras pruebas fuera de laboratorio.

Esta es una noticia que venimos siguiendo en eliax desde hace 5 años en artículos como este u este otro (y consulten los otros enlaces al final de este artículo), pero esta vez la versión que se probará tendrá un gran avance por sobre los modelos pasados...

En los modelos anteriores, aun estos eran controlados por músculos y/o el pensamiento, estos en realidad eran conectados al sistema nervioso humano por conectores en el pecho u otras partes de las personas. En este modelo, sin embargo, se implantará un sensor directamente dentro del cerebro de las personas, y será por el puro pensamiento, y por medio de ese chip que enviará los datos de manera inalámbrica al brazo, que controlarás tu nueva extremidad biónica.

En otras palabras, este será un gran hito en la creación de "cyborgs", personas mitad biológicos y mitad sintéticos, y sin duda un paso mas hacia una Humanidad 2.0.

Para esta fase del proyecto, científicos de Johns Hopkins University han recibido US$34.5 Millones de dólares por parte de DARPA para conducir los experimentos necesarios del llamado Modular Prosthetic Limb (MPL, o "Prótesis de Extremidad Modular") en cinco pacientes.

Notemos que en su versión ya casi comercial, el brazo permitirá 22 grados de movimientos y rotaciones, incluyendo movimiento individual de cada uno de los dedos de la mano biónica, y que se espera expandir el modelo comercial con sensores de presión y tacto (cosa que ya se ha logrado experimentalmente en el laboratorio - consulten artículos anteriores de eliax al final de este artículo).

Noten además que en Europa ya ha salido un brazo artificial comercial al mercado, como reportado previamente en eliax.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Primero :)

    Lo bueno de todo esto, será ayudar a los discapacitados!!

    viva la CIENCIA!! y la Moderacion!

  • El 66% cree que prótesis artificiales funcionarán mejor que nuestras extremidades naturales biológicas... y esto lo hacerca mas y mas a que sea una realiad

  • a eliax deberias colocar un filtro que valide la siguiente condicion si no hay comentarios y el primer comentario contiene la palabra primero que no lo tome en cuenta y no publique su comentario :P

  • Si no han visto el anime Vexille, mirérnlo, muestra a un Japón con una tecnología avanzada en el desarrollo de cyborgs, al punto de verse visto obligado a separarse de la UN, donde se logran los humanos 2.0 aunque controlados por la persona que los crea, no cuento mas por si la quieren ver.

  • Esto si tiene futuro. Pero el problema de estas tecnologias es que no existe una fuente de energia practica, de hecho todas las cosas que se sueñan en la ciencia ficcion estan frenadas por la falta de una buena fuente de energia, pequena, durarera, inofensiva y fria.

    • Para eso ya tenemos cosas como esta en camino:

      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7893

      • si vi el articulo. Creo que esto es lo que esta frenando la robotica, el control automatico en general, las velocidades de procesamiento avanzan mucho en neustros tiempos, por eso todo lo que depende de eso va a mil por hora, pero solo aquello que depende de procesamiento esta avanzado, como la telecomunicacion, la informatica, generacion de graficos, simulaciones etc, pero a la hora de hacer un vehiculo volador, un robot, un brazo bionico, etc, estamos frenados, cada vez que se hace un prototipo parte de la energia del dispositivo se va levantando la bateria/fuente de energia, en el otro articulo del rex por ejemplo, no dudo que la mayor parte del volumen se puras baterias, y con este brazo lo que pasara es que no tendra fuerza para casi nada, no podemos imginar a una mokoto kusanagi sin una fuente de energia que mueva el cuerpo de un cyborg y agregar mucho peso al cuerpo.

        Esta dependencia de los hidro carburos no ayuda para nada y como van las cosa es urgente que salga la nueva tecnologia que permita sacar mucha mas energia de los medio que disponemos o nosotros no veremos en nuestro tiempo de vida los resultados practicos de tecnologias como esta.

  • Creo que un avanze pero que actualmente hay inconvenientes como la energia, el precio... pondria mas esparanzas en la medicina regenerativa (aunque quizas dentro de unos años estas teconologias llegen a estar tan desarrolladas que la medicina regenerativa todabia no tenga las herramientas o conocimientso suficientes para poder aplicar la regeneracion.

  • Que gran avance, pero tengo una duda con relación al modelo mostrado en la imagen ¿no les parece muy pesado? porque podría ser un lastre que incluso pueda ocasionar desviaciones en la columna vertebral, etc.

    • Hay muchos materiales en la actualidad que son resistentes duros y livianos, como el aluminio y la fibra de carbono por ejemplo.

      • ¿Y fabricar una pieza como esta de ese tipo de materiales no costara muchísimo mas?

        Si esto es un negocio, entonces tiene que existir un balance de resultados.

  • Insertarle un sensor al cerebro!!:
    skynet!!! o.O

  • Excelente, también estoy deseoso que saquen globos oculares para la gente ciega y que los ha perdido, incluso llegará el momento en que será más útil tener dos ojos biónicos dado que tienen muchas ventajas respecto a los naturales, como por ejemplo que no se cansan, no necesitan parpadear, no se irritan, no les puede entrar basura, podrían ver en la noche, podrían dar un zoom + para poder ver a lo lejos, ver en la oscuridad, ver con más detalle objetos cercanos a modo de macro, el mayor cansancio del cuerpo cae en los ojos tras varias horas de no haber dormido, imagino que con ojos biónicos podrás aguantar más tiempo despierto.

    • Con un cerebro en un chip se acabó el asunto todo recae en la máquina casi ni sería necesario dormir, el cerebro descansaría todo el día y la noche, prácticamente pasaría apagado salvo aplicaciones que requieran doble o triple cpu + cerebro.

  • Como conectan y sujetan el brazo al cuerpo?

  • Y como le dan energia al brazo?

  • Tengo 19 años y me falta el antebrazo derecho de nacimiento, llevo una prótesis controlada por sensores musculares desde hace unos años. Es realmente útil y necesaria para mi. Así que celebro los avances que se dan en este campo y los sigo de cerca. De hecho estoy estudiando para dedicarme a ello. Me encanta que aquí en Eliax se hable de esto, pero creo que olvidas los precios. Cuando hablas de comercializar, es cierto, pero los precios son prohibitivos. Mi prótesis cuesta aproximadamente unos 15000 euros, y debido a que no me faltan los dos brazos, la Generalitat de Catalunya considera un lujo pagarme la prótesis. Lo sé, es indignante. Últimamente, asociándonos y poniendo las cartas sobre la mesa hemos conseguido avances y ayudas, pero estamos lejos de cubrir su coste total. En España depende de la comunidad te tratan mejor o peor, ciertamente ahora en tiempos de austeridad todo son largas. Pero el problema no es principalmente de los Gobiernos, el problema es el coste que tiene de fábrica. Le pedimos a un pariente ingeniero que desmontara una prótesis de las que cuestan 12000 euros y pieza a pieza sumó al alza un precio total de 100 euros. Bien, entiendo que se pague el desarrollo y la investigación, pero ahí hay un abuso claro del monopolio que existe en Europa por parte de Otto Bock. Veremos qué pasa con las prótesis controladas por la mente, pero intuyo que tendré que ahorrar años y años para pagar una. Y seguramente ya estará atrasada tecnológicamente cuando tenga lo suficiente para comprarla. Una pena.

    • ES VERDAD ME ENCANTARIA CUANTO SALDRIA ESTA MARAVILLA

  • Tremendo, y pensar que esta a un paso de ser totalmente comercial. Felicidades

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Estoy perfectamente convencido de que esa medida va a tener un efecto total y absolutamente contrario a la intencion deseada por ellos."

por "oliver.rs" en jun 12, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax