texto:   A-   A+
eliax

Crean primer interfaz neuro-robótico al cerebro humano
eliax id: 4788 josé elías en may 22, 2008 a las 08:15 AM (08:15 horas)
Científicos de CalTech (California Institute of Technology) acaban de crear uno de los grandes hitos en la ciencia al crear el primer robot que actúa como interfaz neurológico al cerebro.

El dispositivo, que mostramos en la imagen en modo de prototipo (ya que eventualmente se miniaturizará), es un implante, el cual ya ha sido probado en primates, que no solo extenderá la vida útil a las prótesis cerebrales, sino que les proveerá de un inmenso poder de amplificación de señales e integración cerebral.

De la manera que esto funciona es la siguiente: El robot se implanta sobre el cerebro, y este contiene uno (o mas) brazos con ultra-microscópicos sensores al final del brazo, que se mueven sobre las distintas áreas de la superficie del cerebro, captando señales.

Mientras estas "nano-manos" se mueven sobre el cerebro, estas detectas los patrones en los que los científicos están interesados (sea por ejemplo, áreas dedicadas a procesar memoria, o habla, vista, etc), y desde que reconocen el patrón, empieza a moverse entonces en movimientos diminutos e incrementales, con el objetivo de "sentir" en qué posición en específico las señales se captan mejor. Cuando se obtiene una ubicación ideal, las manos se asientan en posición e inician el proceso de transmisión de datos desde y hacia dispositivos artificiales y externos al cerebro humano.

No se ustedes, pero me recuerda muchísimo el concepto del brazo que en la película The Matrix se inyectaba (aunque de forma más dramática) al cerebro de las personas que se querían conectar a la Matrix... :)

Fuente de la noticia (en la famosa publicación científica IEEE Spectrum)

Otra fuente (con imagen)

autor: josé elías

Comentarios

  • [c&p] Científicos de CalTech (California Institute of Technology) acaban de crear uno de los grandes hitos en la ciencia al crear el primer robot que actúa como interfaz neurológico al cerebro. El robot se implanta sobre el cerebro, y este contiene uno (o mas) brazos con ultra-microscópicos sensores al final del brazo, que se mueven sobre las distintas áreas de la superficie del cerebro, captando señales.

  • Hola en verdad todo lo que vez en matrix se hara realidad y es que todo lo que es producto de la ficcion en el tiempo se hace realidad,en tiempos pasados para muchos viajar al espacio era algo descabellado o la television, sin emabrgo esas cosas se dieron, kien sabe kisas en cuestion de tiempo se podran traer a la vida nuevamenete a dinosaurios o teletrasportarse a la luna como en viaje a las estrellas.

    saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos...
"

por "I. Guerrero" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax