texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Nano-fibras de carbono a revolucionar interfaces humano-máquinas
eliax id: 9821 josé elías en nov 26, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
La ciencia ya lleva décadas interconectando cerebros humanos a máquinas de forma directa, utilizando electrodos y equipos especializados, pero todos estos sistemas sufren de lo mismo: Son demasiado grandes en relación a las neuronas que tratan de medir.

Eso significa que en vez de podernos conectar a una neurona en específico, lo que hacemos hoy día es conectarnos a grupos de ellas, y aunque eso de por sí es bastante útil, lo ideal sería poder "bajar" al nivel de las neuronas.

Pues ese día a llegado.

Científicos de la Universidad de Michigan han logrado crear unas nano-fibras de carbono que se conectan directamente al interior más íntimo de nuestro cerebro, y lo hacen porque son tan pequeñas, que miden apenas 7 micrones (0.007 milímetros) de espesor.

Para que tengan una idea, eso es dos órdenes de magnitud (es decir, 100 veces), más pequeñas que los electrodos y sensores que utilizamos hoy día.

Pero más asombroso aun, es que estos electrodos (que aun están siendo diseñados) no serán solo para uso temporal (digamos, mientras se le hace un exámen a un paciente), sino más bien para que puedan coexistir permanentemente con nosotros de por vida.

En otras palabras, esto más allá de sus obvios fines médicos, abrirá las puertas a toda una nueva industria y generación de dispositivos que en esencia serían prótesis neuronales, que literalmente se fusionarán con nuestro cerebro para usos que hoy día escapan nuestra imaginación.

Por ejemplo, quizás podamos utilizar estos implantes en un futuro para dotar a nuestro cerebro de sensores y funcionalidades que hoy día no poseemos (o que no son tan precisos como los sintéticos), como podría ser una brújula digital, o quizás el equivalente a una calculadora digital que nos permita "pensar" fórmulas y operaciones matemáticas y obtener un resultado inmediato, o incluso interconectar sensores y estimuladores directamente a nuestros nervios óptico y auditivo con el fin de grabar (en otro dispositivo conectado a nosotros) todo lo que nuestros ojos ven y oídos escuchan.

Obviamente estas cosas para muchos suenan a ciencia ficción, pero les recuerdo una vez más, ¿qué hubiese respondido alguien hace 100 años si le hubiésemos dicho que dentro de 100 años tendríamos celulares que nos permitirían hacer video-conferencia con alguien al otro lado del mundo en tiempo real, o que tendríamos personas en la Luna, o naves que saldrían del Sistema Solar, o una red que conecta a 4 mil millones de personas de forma instantánea?

Un paso más al NeuroPhone...

documento científico oficial

fuente secundaria

autor: josé elías

Comentarios

  • Sin duda alguna un paso mas para hacer realidad la ciencia ficcion, y uno bastante grande debo decir. Para mi que en el futuro les va a tocar dificil a los escritores de ciencia ficcion, no va a quedar mucho que se pueda seguir llamando ficcion.

    • Pensándolo bien, tienes algo de razón sera que en estas ultimas décadas perderá el sentido las películas, novelas y juegos de ciencia ficción al ver que la realidad es igual y semejante a las historias que tendría ya originales si todo ya esta dicho... este genero deberán evolucionar.

    • Van a dominar las películas "Del viejo Mundo"... :P

    • No creo... la imaginación humana es el límite, de hecho todo lo que conocemos como historia y como mundo es producto de nuestra imaginación.

  • Me recuerda al primer episodio de la nueva temporada de Doctor Who, en el que unas nano-partículas se meten en el cuerpo de los personajes a través del aire, y transforman su anatomía y su consciencia.

  • Personalmente cada vez estoy más convencido que migraremos a un cuerpo totalmente sintético compuesto de grafeno o de algún que otro metamaterial más asombroso si cabe, eso cuando decidamos habitar un cuerpo y no vivir en una megarealidad virtual en internet como viviremos, seremos millones de veces más poderosos que hoy en día a nivel intelectual y físico, cualquier ser humano dejará a la altura de los simios o menos a genios tan grandes como Leonardo Da Vinci, y seremos increiblemente fueres y resistentes a los elementos y otros seres vivos.
    El problema es el de siempre:
    ¿Seremos lo suficiente mente inteligentes para saber cuestionar tanto poder y respetarnos los unos a los otros, y mirarnos no como individuo si no como humanidad que quiere el infinito conocimiento del universo o nos autodestruiremos, el problema de esas poderosas herramientas es como las gestione uno mismo y quien las controle desde las sombras.

  • El transhumanismo se acerca. Sin embargo, cuando leo que existe la posibilidad de que se diseñen y fabriquen prótesis neuronales permanentes, me viene a la cabeza el juego Deus Ex Human Revolution, y el problema de cómo la población ha decidido utilizar la tecnología para sustituir partes de su cuerpo y aumentar sus capacidades. Y sin embargo, su cuerpo rechaza estos elementos en el sistema nervioso, quedando casi como esclavos de medicinas que detengan el rechazo. El futuro asusta xD

  • A pocos pasos de la telekinesis y telepatía!
    Es increíble las cosas que se podrían llegar a hacer con esto :)

  • Cada ves mas cerca de ser cada ves menos humanos.

    Sobrara quien diga que su cuerpo no lo define, pero es un hecho conocido que nuestra estructura y componentes si que afectan nuestra conciencia y percepción de nuestro entorno y por consiguiente, nuestra forma de pensar y al final quienes somos.

    • en 13 mil millones de años el universo se ha redefinido en cada cambio que ha tenido cada uno de los mundos que lo componen en 4000 millones de años la tierra de se ha redefinido de un cuerpo lleno de caos en lo que conocemos una armonia natural. el ser humano no es la excepcion, debemos redefinirnos hacia lo que sigue...

    • Pues también puede verse como que el verdadero humano será aquel cuando haya completado su fase evolutiva, tanto naturalmente como por medios tecnológicos, lo dices como si fuera una pena que ya no seamos estos seres llenos de carencias, como por ejemplo es verdad que estos chips en el cerebro podrán darnos habilidades sorprendentes como acceder a internet o darnos telepatía, pero no hace falta irse demasiado lejos para mejorarnos, con esto podríamos mejorar nuestras deficientes memorias, pues te aseguro que la mayoría de la población no puede recordar una lista de 4 o 5 cosas, así que no sería genial de repente sentir que tienes una super memoria prodigiosa capáz de recordar todo con detalle ? o al menos todo aquello que te interese, yo si quisiera.

      • La memoria es importantísima, casi todo lo que somos conocemos y sabemos está en la memoria.
        es triste ver como un familiar o amigo de pronto va perdiendo la memoria hasta que ya no te conoce, esto ocurre con la enfermedad de Alzheimer, ¡Qué bueno sería que hubiese, en estos casos, algún artilugio que se pudiese implantar en el cerebro y hacer que la memoria no se borrara nunca (a no ser lo malo que tú quisieras olvidar)

  • En lo que el ser humano realmente le hace falta mejorar es precisamente en lo que no puede mejorar a base de tecnología.

  • Ghost in the shell...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"El secreto está en estar actualizado y leer mucho... saludos"

por "SrX" en jun 20, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax