texto:   A-   A+
eliax

Inteligencia Artificial descubre lo que nos hace reaccionar al arte abstracto
eliax id: 9819 josé elías en nov 24, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Cuando ves una obra de arte abstracta, ¿qué sientes?

Esa es la pregunta que se hicieron científicos de la Universidad de Trento, y fueron más allá: ¿Podría una Inteligencia Artificial (IA) descubrir cuáles cosas sobre el arte abstracto causan una respuesta emocional en nosotros?

Para averiguarlo, el equipo de curiosos científicos se dirigió hacia el Museum of Modern and Contemporary Art of Trento and Roverto e iniciaron un experimento...

El experimento consistió en mostrarle 500 obras de arte abstracto a 100 personas, y preguntarles cómo los hizo sentir cada una de las obras, datos que fueron captados por una IA. Esto en esencia sirvió como un entrenamiento para la IA de lo que sienten los humanos ante ciertos patrones visuales.

Lo increíble vino cuando posteriormente se le preguntó de forma independiente, tanto a humanos, como a la IA, el explicar como se sienten al ver nuevas obras de arte abstracto nunca antes vistas. El resultado fue que la IA pudo adivinar, con un 80% de certeza, la respuesta emocional que iban a tener los humanos ante las nuevas obras de arte.

La IA incluso pudo notar patrones psicológicos que los humanos ya sabíamos, como por ejemplo el hecho de que colores oscuros con ángulos rectos provocan sentimientos negativos, mientras que colores más vivos con ángulos suavizados provocan sentimientos positivos.

Pero como notan los investigadores de este estudio, el propósito de esto no es hacer una IA con sentimientos humanos, sino más bien el poder crear una IA que pueda generar contenido al cual los humanos nos podamos sentir atraídos.

Yo por mi parte lo que puedo decirles es que esto es sencillamente más evidencia hacia un par de temas recurrentes acá en eliax:

1. Incluso las cosas más abstractas, irracionales, sentimentales, subjetivas y/o intangibles, tienen un trasfondo que se puede analizar racional y matemáticamente.

2. Los humanos somos máquinas, y bastante predecibles. El hecho de que con tan pocos datos una IA pueda deducir con un 80% de certeza la respuesta emocional que un humano tendrá ante una obra de arte, nos dice que la mayoría de nosotros seguimos los mismos patrones y reaccionamos de forma similares a los mismos estímulos (como cualquier otra máquina).

Así que ya lo saben, el próximo Pablo Picasso podría muy bien ser una máquina escondida en algún laboratorio universitario...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Pues, ahora a esperar la respuesta de los defensores del "alma"


    "Que las maquinas nunca podran sentir, que dios, que el amor blah blah blah etc"

  • Es muy sencillo, escuchad bien o leed:

    1. Este EXPERIMENTO no se ha realizado cuando una de las personas que pintó ese cuadro lo hizo, ni evidentemente se miró de que la máquina con inteligencia artificial hiciera lo mismo, ¿porque? porque la cuestión es hacer ver que la ciencia hace cosas importantes y disimular su incapacidad de comprender realmente lo que pasa. A parte de hacernos creer que las respuestas a los misterios esta en lo material, en los objetos, el arte se expresa en un cuadro ¡si! pero no esta en el cuadro sino en el ser humano que lo creó, es parecido a decir que la belleza no esta en la rosa sino en el ojo que la ve. La fisica cuántica se esta dando cuenta de ello, pero por lo visto aqui solo interesa sacar los científicos de laboratorio que tienen buenos sueldos y su estilo de vida depende de subvenciones para pagar experimentos tontos.

    2. Aqui NADIE esta intentando defender ALMAS o cosas inexplicables, pero tampoco vamos a dejar que alguien nos diga que solo somos máquinas; porque tengamos cuerpos y cerebros que se rigen por mecánismos medibles. VUEEELVO a repetir, la ciencia mecanicista de Newton con planetas girando y leyes fijas y una temporalidad fija quedó limitada hace tiempo y solo va bien para fabricar productos y hacer marketing, actualmente el tiempo ya no es una constante o como se diga, es RELATIVO y la física no intenta entender el universo con parametros mecanicistas como hace ELIAX ¿comprendeis o no?.

    Por cada argumento de que somos máquinas reproducibles que saliera aqui yo podria dar 10 poniendolo en duda. Asi que este tipo de ciencia que desde la industrialización solo ha vivido obsesionado en inventar máquinas y que por lo visto aqui nadie ve que esta dañando la biosfera y a la gente, ya no sirve. La intuición no se explica con fórmulas, ni tan siquiera Elias sabe porque respira, le late el corazón o hace la digestión sin pensar, pero el sigue obsesionado con buscar explicaciones para poder sobrevivir.

    • Tantas palabras, y tan poca sustancia. No dijiste nada concreto en todo lo que escribiste.

      • Que poca comprensión de lectura. Sorprendente.

    • respira, le late el corazon y hace la digestion porque es un mecanismo del cerebro para mantenerlo vivo.

      • +1

        :)

      • +1 de acuerdo, lo demas son solo cuentos.

      • pero ese mecanismo no funciona porque el sepa como funciona! ni lo intelectualize, exactamente lo mismo pasa con la intuición. No se puede reproducir nada de todo esto con máquinas. ¿no os gusta? pues no es mi problema. Pero aun no existe una empresa que haya sido capaz de reproducir un simple corazón, por ejemplo. Una màquina biologica que funciona sin parar desde que naces hasta que mueres bombeando miles y miles de litros, duranto muchos años. ¿Vas a querer tu reproducir la inteligencia de un complejo cerebro humano con una máquina? Venga ya! ¿que somos niños aqui o que? Demasiadas videoconsolas, demasiado smartphone y demasiada tonterias aqui y poco argumento real.

        • "pero ese mecanismo no funciona porque el (eliax) sepa como funciona! "

          Exactamente, le haz dado en el ojo... Acaso crees que un robot con IA sabe como funciona él mismo? No, así mismo somos nosotros : )

  • Daniel, tu comentario da al menos dos pasos mas aya de lo que la inmensa mayoría quiere entender o aceptar. Tu posición y entendimiento de la cuestión de fondo esta adelantado a las corrientes que actualmente imperan en el Mundo. Razón por la cual que no te sorprenda ni te decepcione que la posición "Científicamente Aceptada" y "Social mente apoyada" no concuerden con lo que has expresado e incluso te ataquen y traten de descalificarte.

    El sistema que impera actualmente en el Mundo busca ponerle precio a TODO y a TODOS, y para lograrlo necesariamente buscan reducir TODO y a TODOS a COSAS, para así justificar sin reproches el que puedan comerciar con las vidas de personas y animales.

    Existe una máxima que actualmente se esta cumpliendo: "A como tu sociedad trate a los animales, así tarde a temprano te tratara a Ti"

    La Sociedad de Consumo-Capitalista le pone precio a Todo y a TODOS y buscan siempre pagar lo menos posible y cobrar lo mas posible a si sea con la sangre de humanos y animales, para ellos lo importante es hacer dinero y tener poder.

    Se a llegado a un punto en que para el Comercio es muy valioso la contaminación, el envenenamiento del planeta y la secases de los recursos que sustentan la vida, ya que abre nuevos mercados de productos "Verdes", tecnologías "amigables con el ambiente" o simplemente agua embotellada libre de Tóxicos, maquinas "purificadoras" de aire-agua-alimentos, o el simple hecho que al escasear un recurso vital para la vida como el agua no contaminada pues la misma Industria que la contamino luego nos la vende "purificada" a un precio "de ganga".

    Al final de todo, para el comercio les es muy VALIOSO que se te considere una "maquina" así de paso te tatúan código de barras según tu país de origen y te ponen precio.

    • conspiracionistas everywhere.

    • Me asombra como personas como tu expanden un simple concepto biológico (el hecho innegable de que todo ser vivo es una máquina), y lo mezcla con capitalismo y consumismo...

      Gran imaginación debo admitir...

      • Gracias, próximamente sera la novela y la mercadotecnia del largo metraje. Se esperan grandes ganancias

      • yo no niego que los seres vivos en este planeta no tengan cuerpos que se puedan llamar máquinas biológicas por poner un simil linguistico y lo he dicho; digo que la vida es mucho más que eso, es una singularidad, el propio Elias en otro post dice que le parece que el universo es una prueba de autoconciencia, yo no digo que me parece, yo digo que lo es, y las evidencias las voy viendo paralelas a otras de cariz cientifico, no son incompatibles, hablo de capitalismo porque la ciencia ha perdido mucho tiempo construyendo bombas atomicas y tecnologia militar, al mismo tiempo que maquinaria alimentaria a costa de la calidad natural del alimento y decenas de cosas mas que no voy a poner aqui, pero es asi, tiene que ver y mucho.

    • La asociación de dinero con ciencia, malamente, y de entre los cientificos que han pensado cosas para el bien de la humanidad ¿a cuantos les han tratado fatal?. Mira ayer estaba curioseando un libro sobre tipografia y explicaba que alguien que patrocinó a Gutenberg en su época, cuando este iba a imprimir las primeras 200 biblias de 49 lineas, un dia se fue a su taller a denunciarlo y quitarle las máquinas porque si! por pura ambición; en el texto explicaba que por suerte Gutenberg se fue y siguió con sus proyectos de imprimer libros, y su nombre quedo para la historia y no el de que intentaba pisotearlo por una cuestión de dinero/poder. Esperemos que los jóvenes cientificos actuales, nadie les quite sus proyectos o los compre sutilmente, porque esta ha sido la tónica hasta ahora.

  • Pregunta a Eliax, que piensas de un tal Emilio Carrillo, que nos habla del universo holografico, de la mecanica cuantica, de que somos entidades multidimensionales y habla de que justamente estamos trayendo el paraiso que se menciona en la biblia a la tierra, me gustaria que vieras en youtube alguna de sus conferencias, yo lo vi y la verdad que mi a mi parte racional le dejo muchas dudas, me gustaria me des tu opinion sobre el mensaje de esta persona Emilio Carrillo, es un Español al parecer por su forma de hablar

    Saludos desde Lima Peru

    un seguidor de tu blog

    • Hola Luis,

      Primero, recomiendo leas esto para entender realmente de qué se trata toda la teoría de un universo holográfico: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6057

      Por otro lado, desconozco al tal Emilio Carrillo, pero sí te voy a advertir sobre toda una corriente de personas que utiliza conceptos de la ciencia (que usualmente no entienden más allá de lo que han leído en medios masivos) y los mezclan con esoterismo para crear lo que en realidad es una pseudo-ciencia (o pseudo-religión), aprovechándose del hecho de que muchas personas no entienden estos conceptos y aceptan las cosas fácilmente.

      Por lo general, los que hacen esto lo hacen sabiendo perfectamente que están engañando a las personas, y además lo hacen porque al mezclar conceptos científicos abstractos eso los hace ver como que saben de lo que están hablando y como que la ciencia justifica sus ideas.

      En otros casos, son personas que realmente creen haber entendido algo "del más allá", pero después de cualquier científico sostener una simple conversación de 5 minutos con ellos, se da cuenta que son unos ilusos que han llegado a conclusiones por motivos falsos.

      En esencia, desde que escuches a cualquier persona mezclando espacio multidimensional con un universo holográfico, con mecánica cuántica, con espíritus y temas religiosos, eso debe alertar algo en tu cerebro inmediatamente, pues existe una altísima posibilidad de que estás ante un charlatán.

      Es bueno destacar además que cosas como universos holográficos e incluso teoría de cuerdas, no son más que eso, teorías que no se han comprobado, pero que para estas personas son "un dado por sentado".

      Finalmente, si desconozco del nombre de este señor (y asumiendo que caiga bajo la categoría de la que hablo), la razón es que literalmente existen miles de ellos en todos los países, cada cual con su propio discurso y se hace difícil mantener una lista de todos ellos... :)

  • muchas gracias Elix, por tu tiempo tu paciencia por responder a mi pregunta, solo nos queda esperar que la ciencia algún dia pueda demostrar que somos algo mas que materia, yo dessde mi punto de vista creo que somos seres espirutuales viviendo una experiencia carnal,es mi humilde punto de vista.
    saludos y nuevamente gracias por aportar a nuestras vidas conocimientos sobre la ciencia

    saludos

  • El humano no es mas que cualquier maquina. Simplemente hace lo que tiene que hacer. La consciencia es solo ilusión, una forma de percibir. Para una consciencia "superior", actuamos de la misma manera en que nosotros vemos a las proteinas dentro de una célula cualquiera. Importa poco si tenemos o no consciencia.

  • Desde hace algun tiempo existe todo un movimiento Cientifico-Filosofico que busca como fin ultimo dejar al ser humano al nivel de COSA. Primero fue poniendolo a nivel de "un animal mas", luego convirtiendolo en "accidente de la evolucion", "accidente bioquimico" y ahora "una maquina mas". En esencia quieren negarle al ser humano su esencia su espiritu su conciencia su libre adbedrio.

    • No existe libre albedrío.

      • Esa es tu libre decisión de pensamiento y postura al respecto del libre Albedrío. Suerte con tu libre desicion. XD

    • pero que se le va hacer, si es lo unico que se va demostrando cada dia, el cerebro humano y su quimica manejando las emociones, la predictibilidad del comportamiento, parentesco con los animales, evidencia de la evolucion, etc
      no es que a los cientificos les guste eso, si no que es lo que se ve y descubre

      en cambio tus ideas de almas, espiritus magicos y unicornios,nada. de que te quejas que ya no se considera al alma si hasta ahora sigue siendo un mito indemostrable, no es culpa de nadie que sea asi

  • Sencillamente, si todos los seres humanos fuéramos "máquinas", ninguna otra hubiéramos creado. La simple ambición sirve como argumento para tachar a todo mecanicista: una máquina tiene su función, y la cumple para otros. Un ambicioso trata de adecuar a todas las restantes para sí. Si fuéramos máquinas, alguien nos habría programado; y si así fuera, el Ser Superior de alguna forma existiría. ¡Qué improperio!

    Hay quienes tratan de haceros veros a vosotros mismos como máquinas ("Robota" = trabajo o labor, recuerden. Robot = trabajador). Más allá de blogueros, por supuesto, pues es conveniente haceros sentir poca cosa. Unos les creeréis, y otros por supuesto no. Lo cierto es que ningún ser humano puede insultar a otro sin ofenderse a sí mismo, y salvo que a Eliax le guste la idea de considerarse una máquina, robot o herramienta, le insto a buscar aquel que lo programe y utilice para que quizás algún día deje de serlo. ¡Máquinas no sirven para otro fin!

    Lo demás fue un poco de manipulación siempre, y como observo, cada vez es más y más.

    • Muy verdadero lo que has dicho

  • Somos maquinas y tenemos tiempo de caducidad y en un pricinpio fue 20 años (a los 13-18 teniamos hijos y luego nos comia un cocodrilo o yo que se)

    "nuestro proposito en la vida son 2 basicamente"
    1-sobrevivir
    2-Dejar nuestros conocimientos sobre como sobrevivir a nuestra decendencia ya sea fisica-geneticamente o en habilidades

    luego con el avance de la tecnologia ahora llegamos hasta los 90-100

    ahora queremos ser inmortales y solo estamos siguiendo nuestra "funcion" sobrevivir

    todo esto es evolucion

    todo el arte no es mas que el resultado de nuestro "aburrimiento" ya que, como vivimos mas y no estamos ocupados huyendo de cocodrilos y tampoco estamos ocupados en crear cosas para el sustento personal(comida, casa, ropa etc)

    Los sentimientos solo son herramientas para controlarnos y que sigamos nuestra "funcion"

    El sexo es placentero y si no lo fuera simplemente nos extinguiriamos

    El amor sirve para que no dejemos sola a "nuestra hembra" mientras esta embarazada y de paso cuidemos a nuestra decendencia

    Los celos son para que otro macho no deje su decendencia en tu "hembra"

    cada sentimiento tiene una razon de ser y no tiene que ver con nada "mistico"

    Cuando creemos IA`s las manipularemos de la misma manera ej que sean felicen cuando son utiles para nosotros y que se sientan tristes si no lo son

    • Esto es para todo aquel que se considere libre pensador y que utiliza la razón . . .

      Los hijos se asemejan a sus padres . . .
      Lo creado se asemeja a su creador . . .
      Lo segundo se asemeja a lo que fue primero . . .

      Ese es el orden lógico, ese es el orden racional: que B que fue después se asemeje a A del cual procede y el cual fue primero que B.

      En conclusión las maquinas las cuales son concepción y fabricación humana se asemejan a los humanos y por extensión a procesos biológicos y fisicos que los humanos poseen o imitaron de la naturaleza.

      Entonces es ilógico e irracional decir que los seres humanos son maquinas cuando a todas luces las maquinas son las que poco a poco se asemejan a los seres biológicos de los cuales copian patrones.

      • Tienes un concepto incompleto de lo que significa maquina :)

        • Hoy en dia cada grupo de interes suma y resta contenido a las definiciones de las palabras según sus propios intereses, con tal de tener la razón estiran o encogen los significados que desde siempre han tenido palabras claves que les son de interes.

  • Nada sobre el sentido de la vida está comprobado, nadie tiene la verdad absoluta, solo hay que tener una mente abierta. En la antigüedad la ciencia, la religión, el arte y la política eran un perfecto complemento...

  • No estoy de acuerdo con ninguno de los dos puntos. Creo que el comportamiento humano es todo menos predecible, y el hecho de que a gran escala sigamos algun patron de comportamiento ("El hecho de que con tan pocos datos una IA pueda deducir con un 80% de certeza la respuesta emocional...") no implica que seamos predecibles. Eso seria como decir que como los precios de la bolsa de valores a gran escala siguen una distribucion de probabilidad, son totalmente predecibles, afirmacion claramente equivocada.

    • un 100% de acuerdo contigo

      • Yo sabía que Andrés respondería a ese comentario ofreciendo su apoyo.

        100% predecible.

        • El anonimato y el poder inventar nuevos personajes le viene bien a quienes no se sienten apoyados en su opinión.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Felicitaciones de corazón, tienes una forma amena y practica de sembrar conocimiento y alegrar el día a muchas personas, por mis hijos supe de eliax y ahora me alegra saber que continuas con tu misión, animo personas como tu es que necesita el mundo."

por "Jorge Contreras" en dic 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax