texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Cuál es el origen y propósito del sentimiento del amor?
eliax id: 10966 josé elías en feb 14, 2014 a las 09:10 AM (09:10 horas)
Corazón de amoreliaxSin duda alguna, uno de los sentimientos que aparentan más característicos del ser humano es lo que llamamos "el amor", un sentimiento abstracto de alto nivel que puede definirse de varias formas, ya que en ciertas situaciones es definido recursivamente como "amar a una pareja románticamente" y en otras "amar a un hijo", y en otras "amar lo que a uno le gusta hacer".

Sin embargo, podemos decir que cosas como "amar lo que a uno le gusta hacer" es un sentimiento un tanto diferente al concepto tradicional del amor, y que encajaría mejor bajo la clasificación de "hacer lo que nos gusta hacer", por lo que hoy hablaremos principalmente del amor que nos atrae hacia otra persona, sea amor "romántico" hacia una pareja (posiblemente sexual) o amor "familiar" hacia hijos, padres, hermanos, etc.

EnamoradosY la pregunta que respondo hoy es ¿cuál es el origen de este sentimiento, y por qué surgió? Y dado que hoy se celebra el Día de San Valentín en tantos lugares del mundo, pensé que sería de curiosidad para muchos responder la pregunta... ;)

Lo primero es, que es importante entender que aunque "amor" lo clasificamos como algo abstracto, que eso no significa que no solo se pueda localizar su origen tanto fisiológico como histórico, sino además incluso cuantificarlo en varias formas (por medio de estadísticas y encuestas en relación a una definición específica de amor).

Eso significa que el amor no está fuera del alcance de la ciencia para poder explicarlo, y precisamente eso es lo que ha hecho la ciencia.

Así que empecemos con la pregunta, ¿dónde se origina ese sentimiento, fisiológicamente hablando? Y la respuesta es que el área del cerebro encargada de generar y procesar los sentimientos de amor en el ser humano está (como reporté hace un par de años acá mismo en eliax) justo al lado del área del cerebro que se activa al uno ponerse adicto a sustancias como las drogas, y también al lado del área encargada del deseo sexual. Y eso nos da una pista de su origen histórico en nuestros cerebros, y de su propósito...

Sucede que existe una rama de la ciencia llamada "Psicología Evolutiva" que precisamente estudia este tipo de cosas. Esta es una rama que estudia el origen del comportamiento de especies, desde el punto de vista evolutivo, planteando generalmente la pregunta "¿cuál ventaja evolutiva fue la que hizo que los genes necesarios para tal comportamiento se esparcieran en una población?".

Amor de madreEn el caso del amor, la respuesta es mucho más sencilla de lo que muchos se imaginan, y tiene que ver sencillamente con la preservación de la especie (como es generalmente el caso con estos temas).

Sucede que el sentimiento de atracción amorosa hacia otro ser, similar al sentimiento de atracción sexual, es una potente medicina para hacer que las especies perduren en el tiempo, y les ofrezco un ejemplo a continuación...

Imagine que estamos hace unos 90,000 años en el pasado, en los primeros días de los humanos modernos, y concentrémonos en la vida de dos nuevas familias, en donde cada una está compuesta por un padre, una madre y dos hijos.

Digamos que como sucede constantemente, una mutación a dotado a uno de los padres de esos dos grupos de un sentimiento irresistible de sentirse atraído hacia sus hijos, un gen que para fines didácticos vamos a asumir que los otros padres no poseen todavía.

Al no poseer tal mutación, los padres que no tienen tal gen se desentienden de sus hijos, y continúan su vida buscando otros rumbos. Eso hace muchísimo más vulnerable a sus hijos (de enfermedades, hambruna, y enemigos naturales) que los hijos del padre que acaba de obtener el "gen de atracción".

El padre que tiene este muy especial gen, siente algo irressistible dentro de este que le impide abandonar a sus hijos, y hace todo lo posible por protegerlo de depredadores, de alimentarlos para que no mueran de hambre, y de atenderlos ante mordidas, rasguños y fiebres (que en esos días, por increíble que parezca, era causa común de la muerte, pues la edad promedio del ser humano en esos tiempos era inferior a los 18 años).

¿Cuál es el resultado neto de esto? Que como ya se imaginarán, los hijos del padre con el gen del amor es mucho más probable que crezcan a ser lo suficientemente adultos para reproducirse, en relación a los otros hijos "no amados". Esto tiene como resultado que el gen del amor se replica en esos hijos que llegaron a crecer, y por tanto ese gen empieza a esparcirse rápidamente ya que los que lo contienen perpetúan la especia de una manera muchísimo más eficiente que los demás, particularmente debido al hecho de que viven más años, y por tanto tienen más relaciones sexuales para diseminar los genes que heredaron de sus padres.

Cómo podrán imaginar entonces, no es sorpresa que este sentimiento se encuentre en una región muy cercana a las del placer de químico-sexual, pues este gen debe recompensar al portador de placer psicológico por hacer su tarea de "amar", algo que todos experimentamos instintivamente cada vez que abrazos a un ser querido y sentimos que lo protegemos y cuidamos o deseamos esté con nosotros, y es también la razón por la cual en muchos casos confundimos o fusionamos los sentimientos de este tipo de amor, con el sentimiento de "hacer el amor", pues ambos están literalmente íntimamente relaciones en nuestros cerebros.

Sin embargo, habiendo dicho todo eso, que esta explicación "científica" no rebaje en lo absoluto el sentimiento "romántico" del amor que todos poseemos, pues ese sentimiento es tan real como su origen, y es la expresión misma en su más bello esplendor de ese origen.

Por otro lado, espero que esto al menos les haya dado hoy una nueva perspectiva sobre este singular sentimiento, que como ya imaginarán (ahora que conocen su origen y su real propósito ante la naturaleza) no es único del ser humano, sino que de toda especia que naturalmente cuide de sus descendientes...

Así que feliz Día de San Valentín a todos, y si sus parejas les preguntan hoy "¿Por qué me amas?" ya les podrán responder con una respuesta bastante fuera de lo común: "Porque quiero perpetuar la especie contigo"... ;)

Actualización: Es bueno aclarar, dado un par de los comentarios abajo, que cuando hablo de "padre" en los ejemplos se implica también que quiero decir "padre y/o madre". Es una simplificación para no tener que escribir más de lo necesario referenciándome constantemente a ambos géneros...

autor: josé elías

Comentarios

  • Yeeeeiiii! Ya hacía falta la actualización!

    • Interesante aunque simple.

      El hecho de identificar a un padre como algo fundamental viene de las sociedades patriarcales, donde se ve al padre como algo indispensable colocandolo casi al nivel de un dios.

      Hay muchas familias que se desarrollan sin padres y no hace falta ese gen que comentan ni ese cuidado, al contrario, sus hijos se suelen reproducir mas que incluso los de padre y madre, incluso los de padres gay como por ejemplo dos mujeres.

      En cambio he conocido familias con padres hetero y superreligiosas pero sus hijos batean con la surda, saben a lo que me refiero.

      Asi que eso de identificar al amor o la causa de el amor con un padre esta algo herrado, por no decir a la deriva.

      En cuanto a los que dicen que el amor es dios, pues nada, el amor no tiene nada que ver con religiones, todo lo contrario, es achacar a amigos imaginarios todo.

      El amor es algo que se da naturalmente entre las personas y surge de la comunicacion, no hace falta nada mas, no tiene que ver la belleza, si no uno identifica a quien nos ama u odia segun los actos que realiza y con la experiencia. Asi sabemos quien nos "ama" y quien nos odia.

      Siempre teniendo en cuenta que todo lo malo tiene algo bueno y viceversa, en taoismo esto es llamado el Yin y el Yang.

      • Creo que has entendido algo mal el artículo. Cuando hablo de "padre" en los ejemplos se implica también que quiero decir "padre y/o madre". Es una simplificación para no tener que escribir más de lo necesario referenciándome constantemente a ambos géneros...

        • Ok, gracias por la aclaracion. Feliz Valentine :-)

        • Pd. Creo que el amor sexual va mas por la intimidad y cercania, dificilmente se puede estar mas cerca de otra persona que en el acto sexual...

          El amor familiar no llega a ese nivel, al menos no generalmente, salvo casos de incesto sean voluntarios o no, se veria raro y no aceptado, aunque puede que hace unos millones de a;os fuera lo mas normal ya que no habian tantas normas ni leyes, era la ley del monte.

          Y ojo, no estoy en contra de las leyes, las leyes son evolucion, ya que establecen el derecho y el respeto y los limites, de ahi que se ocupen tantos abogados, porque a mas personas en el planeta (con tanta reproduccion ;-) ) mas abogados hacen falta y mejores leyes que se adapten a la evolucion de las sociedades que nunca son estaticas, decia Jefferson que cada generacion deberia hacer una nueva constitucion debido a que cuando nacieron vivieron en una constitucion que ya estaba escrita y en la que no habian participado.

          Se dice que cuando las personas discuten y se enojan se gritan por que se sienten muy distantes y tienen la necesidad de gritarse para tratar de comunicarse.

      • En español, lo correcto es utilizar el género masculino para referirse a hombres y mujers a la vez. Por eso en los documentales muchas veces se escucha "el hombre" para referirse a la raza humana. O cuando te refieres a un grupo de personas de ambos sexos, siempre dices "ellos".

        • No es correcto, solo es lo que hay, que es incorrecto, hace falta un termino mejor, el mas cercano es humanidad o la humanidad.

          La palabra hombre en general es heredada de comunidades patriarcales y ya vienen siendo obsoleta, no cuadra en nuestras sociedades.

  • La última frase jummm... lo mejor para este día.

  • esa frase es precisa !

  • Si le digo esa última frase, me tira con el sartén o con la escoba jajajaja... Saludos Eliax.

  • jajaja "Porque quiero perpetuar la especie contigo" ya me imagino yo diciendo eso y cual seria mi justificación: ve a por Eliax¡

  • buenisima respuesta

  • Welcome back! :-)

  • "Quiero perpetuar la especie contigo" exelente frase para usar en un boliche jejejeje

  • la verdad es que estos articulos van desafiando mi razonamiento paradigma por paradigma, grande Eliax..!!

  • Hola Jose Elias,

    Mi comentario no tiene que ver con el articulo de hoy.
    Simplemente querría darte las gracia por seguir aun tras pasar de los 10 000 artículos.
    Gracias por enriquecer mi mente y mi vida, gracias por el esfuerzo que supone y ha supuesto durante todos estos años
    llevar el blog. Llevo leyendo tu blog desde el 2006 o por ahí, y no suelo comentar pero cada día me paso aquí.
    Me había preocupado que ibas a dejar de escribir del todo, ya veo que no. Por eso.

    Muchas gracias.

  • y como interacción biologíco-química algún día será simulado, insertado, erradicado o manipulado en nuestros cerebros...

  • No porque entienda como funciona un chocolate va a dejar de gustarme!!!

    :p no recuerdo quien lo dijo.

  • Coincido con Bill, por lo que ésta es la mejor frase del día "Porque quiero perpetuar la especie contigo"... me encanta por las "implicaciones" de la frase (jajaja).

    Por cierto y fuera de este tema, y ahora que tendrás mas tiempo (o menos, no 'toy seguro) cuándo leeremos un articulo actualizado sobre Bitcoins????? Porque la verdad, lo entiendo mejor cuando lo escribes tu (piropo)...

    Saludos y feliz día!! Y suerte en los intentos de perpetuar aún más...

  • por que de tal manera amo Dios al mundo que ha dado su hijo unigenito para que todo en que el crea no se pierda mas tenga vida eterna Juan 3:16

    la mas grande prueba de amor de la toda la huminidad, Dios demostro su amor por nosotros que practicamente mando a matar a su hijo para que nosotros podamos tener comunion y entrar al paraiso celestian. feliz dia del cariño y del amor a todos. Bendiciones

    • imagina un rey, este rey desea que todos le obedezcan en rituales y cosas barbaras, pero la gente del pueblo se revela y le desobedece, y el rey decide que debe matarlos a todos,

      pero luego decide "tal vez los perdono" pero no puede, el mismo se limita a no poder perdonar,quiere matarlos a todos, mata a unos cuantos, su sed de sangre es tremenda, tanto asi que para saciar su sed de sangre es capaz de aceptar incluso la muerte de su hijo,
      su hijo va y se suicida,mejor dicho el pueblo mismo lo mata, y el rey se complace, y decide perdonar al pueblo gracias a la muerte de su hijo

      una historia totalmente loca y estupida, nada de amor por ninguna parte señor
      no lo hagan sonar bonito con eso de "tanto amo que dio a su hijo"
      eso no tiene nada de amor, yo no mato a mis hijos para perdonar a los que no me agradan, seria un demente psicolata si lo hago

      • Las religiones no tienen ningun sentido hoy en dia, nadie en su sano juicion cree una tan sola palabra de esos cuentos...

        Incluso el vaticano ya admite que la tierra gira al rededor de el sol y no al reves...

        Claro, porque si no hablan de ciencia en lugar de las incoherencia de sus libros se verian como el loco de la montana que nunca bajo a la ciudad o como el guerrero en la selva de la guerra que termino hace medio siglo.

        Aun asi parecen no aceptar la evolucion y siguen creyendo esos cuentos de el eden y los siete mil a;os cuando la ciencia ha demostrado todo lo contrario.

        Las religiones no tienen razon de existir y si existen es por el dinero en impuestos que los gobiernos les regalan para mantener lavandole sus cerebros a unos pocos.

      • Perdon que te diga esto pero estas en un error en tu hipotesis, lo estas viendo desde otra perspectiva por que Dios no es como ese "rey" que tu describes... espero poder explicarme ya que no tengo palabras tan tecnicas ni soy cientificos como muchos de aca.

        Dios ama al mundo y quiere comunion con el asi como los padres quieren pasar con sus hijos, PERO ( y esto es lo que muchos no entienden ) por el PECADO los seres humanos no pueden tener comunion con el ¿POR QUE? por que Dios es SANTO y nosotros somos PECADORES E INMUNDOS y estamos alejados de El, seria imposible acercarnos a El, seria como tratar de juntar el agua con el aceite, la misma naturaleza se lo impide y El no puede cambiar, no puede decir dejare de ser santo para acercarme a los humanos, tratare de explicarlo asi para que me entiendan.

        tengo atomo A pero y tengo atomo B estos no se pueden unir es imposible por su misma naturaleza pero para poder unirlos esta el atomo C, si junto estos 3 se podran unir A con B... ( espero no sea tan estupido mi ejemplo jeje )

        ahora bien...! esto fue lo que hiso Jesus, Dios queria acercarse a los humanos pero su naturaleza no le permitia entonces amaba tanto que la unica llave era Jesus, morir para poder romper esa "barrera" y eso fue lo que hiso.

        Por eso fue AMOR, no es el Dios que los cientificos lo pintan.

        espero que entiendan de esta manera...

        Saludos a todos.

        • Jorge
          Mira he sostenido varios debates con creyentes en esta pagina y se obstinan en su idea de Dios. Por eso no voy a cuestionar en lo que crees porque se que no ira a ningun lado, pero solo quiero que reflexiones una cosa. Los creyentes de religiones Abrahanicas (cristianisml,judaismo e islamismo) tienden a hablar de Dios y su amor como el amor de un padre a su hijo. El supuesto amor de Dios por nosotros no es ni la quinta parte del amor de un padre por sus hijos, es mas este sentimiento de Dios me atrevo a llamarlo obsecion. Digmanme que padre en su sano juicio mata, tortura a sus hijos por mal q se porten. Si no me equivoco ahora en todos los paises del mundo hay leyes que protegen a los hijo de abusos de los padres, pero ningun creyente se pone a analizar las barbaridades que Dios les hace a sus hijos (pestes, muertes, aniquilaciones) por el solo echo de portarse mal o no hacerle caso.
          Mas bien Dios esta segun la biblia obcesionado con nosotros como una persona se obcesiona de su pareja que ya no quiere estar con el pero a el no le interesa, solo quiere estar con su pareja a toda costa sin importar lo que quiera la otra pareja y esto genera un comportamiento violento ante el riesgo de que inicie relacion con otra persona (no tendras a otro Dios mas que a Yahve tu dios, me amaras por sobre todas las cosas. Estas frases tranquilamente pueden salir de una persona obseciva: me vas a amar por que yo te amo, si no sos para mi no vas a ser de nadie,etc.) El amor de un padre es lo mas grande que hay, es sin condiciones y no tiene nada que ver con las atrocidades que estan escritas en la biblia.

          • mira pues... Dios nos ama pero no de esa manera que tu describes, El nos busca pero es caballero y respeta, si tu no lo quieres entonces el no te obliga ahora bien... si te va mal en la vida es por que escogiste el pecado, muchas personas piensan que todo lo malo que pasa en el mundo es culpa de Dios pero no, es culpa de nosotros mismos y del PECADO, tambien el diablo existe y es un ser que te odia y desea el mal, el mal existe por el Diablo.

            Dios te ama y busca a las personas pero si uno no quiere el se aleja y deja que te vallas... como el hijo prodigo esperando a que regreses.

    • El fanatismo nos lleva a los seres humanos a definir actos impudicos, barbaros, ignorantes y antinaturales. A justificar dogmas absurdos...

    • muchachos, he de suponer que son ateos? casi todos aqui en eliax lo son. entiendo su punto... entiendo que quieran aferrarse al hecho que no hay un dios (y no digo que en absoluto, lo hay) pero el señor Jorge simplemente ve hermoso el hecho de el perdon que (segun la biblia) dios nos ha dado, pues el dejo morir a aquello que el mas adoraba solo para que aquellos que no confiaban en el, que no creian que el verdaderamente los amaba... lo hicieran.

      Asesinar a un hijo no es hermoso, dejarlo morir tampoco, entregarlo para que muera mucho menos... si esto se hace solo por gracia y el hijo no esta de acuerdo, pero en este caso de la historia, Jesus nunca replico esto. nunca tuvo miedo, nunca lucho... el mismo se entrego. dios no lo trajo al mundo ha morir sino a que vieran el amor que en el habia.

      Dios nunca quiso ver a su hijo morir, pero queria que nosotros vieramos porque el lo hacia.

      en serio le pido que si se van a poner a insultar a otras religiones: 1) informense bien 2) insultense ustedes tambien... es lo que yo siempre hago :)
      solo hay una religion de la que me burlo, la mia; es la unica de la que tengo derecho a burlarme y cuestionar.

      ah! y por cierto... el "rey" nunca se "complajo"... en realidad siempre lo estuvo. simplemente queria el bien para los demas en otras maneras.

      *suspiro*
      imagino, empezaran a insultar sobre la existencia de dios, sobre como es demasiado ridiculo pensar que alguien camino en agua, comparan con el pastafarismo... y si asi quieren haganlo, pero sepan que mi objetivo no es decirles: "DIOS EXISTE Y LOS AMA Y blablabla"... sino hacer un punto. tal vez dios existe, tal vez no. pero nadie esta y nunca estara 100% seguro.

      buen dia.

  • Grande Elias!

  • jajajajajaja, Que buen final!! Saludos José!

  • Hola Elias.

    Queria decir que espero con ansias tu nuevo libro. Se que no vendra por el momento pero supongo que en tiempos futuros.

    Saludos.

  • Jeje que bueno seguir viendo artículos, pensé que no volvería a verlos y estaba triste, el eliax seguir demuestra su amor a sus seguidores. Happy san Valentín a todos.

  • Entonces, los gays no sienten amor y no tienen motivo para sentirlo, y también la evolución se encargara de ellos al no poder perpetuarse????????

    • Para entender el tema de los gays, y educarte más al respecto, recomiendo leer este artículo previo en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6637

      Y recuerda, que no somos diseñados, sino evolucionados, razón por la cual nada es perfecto y siempre tendremos variaciones en todas las especies.

      • ;) has escrito tantos artículos que ya ni te hace falta contestar. Basta con remitir a la gente a lo que ya has explicado antes.

    • el caso de los gays no entra en lo normal, podria decirse que es un defecto o transtorno en el desarrollo enbrionario y/o psiquico asi que no afecta para nada a la definicion de amor del articulo
      ojo, no digo que sea algo malo

  • Claro un cis hombre blanco heterosexual perpetuando su creencia en el dogma hetero patriarcal del amor y la idea del género binario.

    El amor romántico es una construcción social como el género.

  • El hombre con sus deseos de opresion a la mujer,creo la imagen de la mujer femenina,para reducirla a una simple maquina de procrear y la esclavisante mediante la idea del Amor,en donde se definen roles para el hombre y para la mujer,donde la mujer se subyuga al hombre esta idea que la mujer debe amar al hombre y debe tener hijos,con la consiguiente dominacion sexual.

    Con formas como el matrimonio se controla la sexualidad femenina,por el miedo del varon a que los hijos no sean suyos y la falsa idea de paternidad la cual usa como cimiento del patricado.

    La sociedad Mushe es dirigida por mujeres,los hijos son educados por mujeres,los hombre viven separados y esta es la sociedad menos violenta del mundo,una sociedad libre para las mujeres.

    Usted perpetua el mito del amor y consiguien continua con el hetero patriarcado con el cual se esclavisa a las mujeres.

    El hetero-patriarcado ha creado las guerras,las ideologias como el capitalismo,fascismo,comunismo o totalitarismo y la opresion en contra de nosotras las mujeres,abajo el hetero-patriarcado.

    • María,

      Cuando hablo de "padre" en los ejemplos se implica también que quiero decir "padre y/o madre". Es una simplificación para no tener que escribir más de lo necesario referenciándome constantemente a ambos géneros...

    • Interesante no conocia esa sociedad matriarcal

      https://es.wikipedia.org/wiki/Muxe

      Te interesaran estos temas:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Iroqueses#El_sistema_de_clanes

      https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_matrilineal_or_matrilocal_societies

      https://es.wikipedia.org/wiki/Matriarcalismo_vasco

      Hace falta desarrollar mas el idioma castellano ya que carece de igualda de genero. En espanol todavia no hemos creado palabras que den una igualdad de genero.

      En ingles tienen la palabra parent que significa padre, viene de parentesco y se refiere a ambos padres.

      Tambien tienen la palabra children o child que abarca ambos sexos, ninos y ninas.

      Los cargos tambien carecen de genero, por ejemplo president, lawyer, etc.

      Por lo que no solo un error de eliax, es que nos hace falta implementar y desarrollar palabras que den igualdad al hablar y escribir.

      • Cuando lei el articulo ya habia puesto la nota de padre o madre y ya las feministas hemos estudiado estos temas en profundidad.

        Aunque parece que estas personas seguiran ignorando la idea del hetero-patriarcado o sus privilegios como hombre heterosexual.

        Alguno Blog

        www.tumblr.com/tagged/feminism
        revolucionmatriarcal.blogspot.com
        film.missrepresentation.org
        geekfeminism.wikia.com/wiki/Feminism_101
        www.shakesville.com
        jezebel.com

        Mas los clasicos libros sobre el feminismo de genero.

        en.wikipedia.org/wiki/Sexual_Politics
        en.wikipedia.org/wiki/Naomi_Wolf
        en.wikipedia.org/wiki/Simone_de_Beauvoir

        • Estoy en contra de el patriarcado y de el abuso de el hombre sobre la mujer y los ninos, ya sea fisico o sexual...

          Me parece bien el feminismo ya que defiende el respeto a la mujer. Aunque no comprendo tanto la diferencia entre un matriarcado y patriarcado, me parece que solo cambia de persona dominante, en europa tambien a aparecido algo llamado mocosocracia donde los ninos son los que mandan. Asi que pienso que lo importante es que las personas conozcan sus derechos y las leyes los protejan.

          Las mujeres nacen en desventaja porque la sociedad ya les da su rol.

          Los ninos tambien porque ni si quiera saben su rol y mucho menos las leyes que los protegen por lo tanto no pueden exigir derechos que no conocen vienen como se dice con la cinta o el casset o el cd en blanco, a conocer y aprender de lo que la suerte en la vida les da a conocer. De ahi que los ninos en norteamerica tengan tanta proteccion porque el estado si se encarga de protegerlos y supervisar a los padres.

          Espero tu respuesta. No creo ni en el patriarcado ni en el matriarcado. Aunque si en el feminismo.

          • Pd. Te recomiendo ver la telenovela argentina llamada Gerente de familia, con Andrea Bonelli y Arnaldo André (el de las bofetadas) en el que los roles se invierte, hay una madre odontologa y su futura pareja es el encargado de cuidar la casa y los ninos.

            http://es.wikipedia.org/wiki/Gerente_de_familia

            • Es algo muy gastado la inversión de roles,sigue reconociendo los roles.

              Y en general las telenovelas son un lugar que impone papeles y roles a la mujer,con los estereotipos como lo hacen todos los medios de comunicación.

              • Los roles solo son el papel que una persona elije hacer, un abogado hace el rol de un abogado, una madre el de una madre, hasta que quieran o se cansen, una feminista tambien, solo hacen una actividad, comportamiento o papel. De ahi el nombre de los juegos de rol.

                Ahora, el ser feminista es tambien un rol, el matriarcal tambien. Yo creo que mas alla de los roles esta la conciencia y el actuar y desarrollar leyes que beneficien a todos en lugar de aislarse en islas donde se opine que se esta mejor aislado y separado que en comunidades.

                Por ejemplo el caso de las madres solteras, sea que lo quisieran o no (o tambien el de los padres solteros) les toca ese rol. Ahora, esta tambien la prevencion, que vienen siendo los anticonceptivos, la pastilla plan b, el aborto, la vasectomia, etc.

                Asi que eso de las relaciones hombre mujer distanciadas por el hecho de la procreacion es cosa de el pasado y vive en ese mundo quien quiere o esta atrapado por la religion.

          • Las estructuras de poder en el hombre son más jerárquicas en la mujer son más planas,para el hombre no distingue la dominación del poder,la mujer usa el poder para ayudar no para demostrar su dominación,la mayor capacidad lingüística afectiva y empatía hace mejor a las mujeres para dirigir.

            La visión de la mujer es más holistica y balanceada.

            Las ventajas del liderazgo femenino son enormes con respecto a los hombres,no usa el miedo,la dominación o la opresión para gobernar,usa la empatía y la cooperación.

            Puedes ver el daño que ha hecho y hace el patriarcado.

            • Interesante... Aunque habria que ver el tipo de sociedad o estructura de poder...


              Porque aun las mujeres pueden ser titeres de hombres en ciertas sociedades, digamo algunas presidentas o lideres de partidos, tambien pueden utilizar el temor para controlar y dominar o abusar de el poder.

              No digo que todas, pero si las pueden haber, el ser mujer no elimina que pueda existir el abuso de el poder incluso en sociedades donde solamente coexistan mujeres. Al menos es mi opinion. Creo que la base fundamental de las sociedades son el derecho y el respeto, sean matriarcales, patriarcales o en sociedades neutras.

              La humanidad evoluciona, tambien las ideologias y las leyes, asi que como dice eliax por ahi, todo va para mejor.

              A las mujeres les costo un mundo llegar a obtener el derecho a ejercer el voto, es decir a ser consideradas humanos igualitarios incluso dos siglo despues de haberse eliminado la esclavitud de los africanos. Les ha costado, pero esto significa evolucion, pese a la eterna oposicion de los conservadores, las religiones y los estafadores de el clero y sus empresas privadas religiosas.

              • Que hay mujeres líderes que han internalizado la misoginia y el estilo de liderazgo masculino es algo siempre criticable.

                Hay conductas patriarcales y matriarcales,hay que erradicar las conductas patriarcales.

                • "Hay conductas patriarcales y matriarcales,hay que erradicar las conductas patriarcales."
                  Y eso es..... porque lo dices tu?

                  Hay que quitar los dos extremos, tanto patriarcado como matriarcado (y si, porque lo digo yo).

                • Maria
                  Quizas tu intencion sea otra perk despides mucho resentimiento contra el genero masculino. Es verdad que bajo el mando del ho.bre se han cometido muchas atrozidades pero de ahi a decir que este mundo serja mejor si fuera matriarcal hay una diferencia. No digo que no sea asi sllo digo que hay que analizar detenidamente y no sacar concluciones por un ejemplo aislado de una sociedad pequeña que sea matriarcal y extrapolarla al mundo entero. Te recomiendo ser mas objetiva y seguir luchando por igualar los derechos de la mujer y no querer dominar a la sociedad o al otro genero si no caes en la tipica concepcion patriarcal de superioridad.

  • Quee pena me da por tus hijos pensar que los amas solo porque dos mas dos es cuatro o como si fuera una simple instruccion de computadora que lo haces..segun tu pensamiento...ninguna desicion es tuya propia...solo sos un ente...una computadora programada...que pobre filosofia de vida...pobres tu mujer y tus hijos...de tener a alguien que los quiera solo porque tiene que ser asi..ni siquiera como animales! Peor! Como un robot!

    • Para mi el que da pena eres tu que no sabe leer.

      Me imagino que ni leíste todo el artículo para llegar a la parte que dice "Sin embargo, habiendo dicho todo eso, que esta explicación "científica" no rebaje en lo absoluto el sentimiento "romántico" del amor que todos poseemos, pues ese sentimiento es tan real como su origen, y es la expresión misma en su más bello esplendor de ese origen."

    • Aunque no lo parezca la naturaleza lo ha hecho asi. Es por eso que los humanos estamos en el planeta, por evolucion y suerte.

      Aun asi creo que el origen de el amor pudo haber sido la supervivencia y con el tiempo se fueron fortaleciendo estos lazos y mejorando, tanto en las sociedades como en nuestros cerebros, hasta obtener lp que hoy llamamos o conocemos por amor.

    • No sientas pena por mis hijos, son muy felices. Tienen un padre que se ocupa de ellos como pocos.

      Te recomiendo leer sobre uno de los regalos que les dejo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=1

      Y por otro lado, es una verdadera lástima que existan personas como tu en este mundo, que sin conocer a alguien, asumen todo tipo de cosas estereotípicas. De corazón y sin sarcasmos te digo, que me das pena, y deseo que madures un poco en términos de tus sentimientos y opiniones hacia otras personas...

      • Yo tambien lo dije de corazon y sin sarcazmo...no me gustaria que me quieran solo porque mi cerebro es una computadora que asi lo requiere...yo no dije que no te ocupes de tus hijos..pero estas diciendo que lo haces solo porque tu computadora cerebro ll manda...no quisiera que me quieran asi..ni tampoco quiero a mi hijo porque si..creo que hay algo mas..soy mas filosofo romantico y loco..y quiero serlo..aun respeto tu postura y opinion fria y calculadora como siempre..saludos

        • Fernando,

          Te tengo noticias que no se sí serán de tu agrado: Lo quieras o no, te guste o no, estés de acuerdo o no, la realidad es que el 100% de todo lo que haces y sientes lo haces y sientes porque tu cerebro así te lo indica.

          Eso no significa que eres un "robot sin alma", sino que simplemente esa es la realidad de las cosas.

          Ahora, que quieras hacerte de ilusiones y creer en hadas madrinas y otras tonterías simplemente para alimentar un ego romanticista de como quieres que sea el mundo, eso ya es otra cosa...

          Y una segunda noticia que te tengo es esta: El que aceptes esa realidad que te acabo de decir no va a reducir en lo más mínimo lo que sientes por tus hijos, y al *contrario*, apreciarás aún más el amor que tienes y sientes hacia ellos.

          • Lo de robot sib alma lo diste a entender vos...ahora tu explicacion del amor, y tu deduccion de lo que es...es tuya...no tiene porque ser asi como dices...muchas gracias por el consejo pero no me hace falta...vivo mi vida y pienso lo que quiero...se que en el blog muchas personas piensan igual a vos y te idolotran...hasta quiza te prendan velas...pero yo no...ojo...hace mucho tiempo que entro al blog..todos los dias...me gustan las noticias y redacciones, explicaciones etc...muchas veces coincido en opiniones pero esta no...me gusta ser un humano y pensar que somos especiales por alguna razon...me gusta y facina la tecnologia pero no coincido con alguien a quien le encantaria ser un robot 100% antes que un ser humano...saludos

            • ¿Quien te dijo que prefiero ser un robot a un humano? ¿Podrías darme la referencia para corregir a quien lo dijo?

              Gracias.

              • Haber cuando..o sea..en todas tus entradas al blog? En tu libro maquinas al paraiso? Que no ves la hora de que lean tu cerebro y lo pasen a una memoria y luego a un robot?

                • ¿Puedes citar un párrafo por favor y en dónde lo leíste exactamente?

                  • Jaja..de verdad no tengo tiempo para buscarlo pero algun dia lo voy a poner..de verdad acaso estas negando que no te gustaria ser un robot? Y que trasladen tu mente a una maquina?

            • Fernando
              Entiendo tu terquedad en algunos aspectos pero piensa en tus hijos al hacer estos comentarios fuera de lugar. Que van a decir cuando lean esto y se den cuenta que tu razonamiento es basicamente el mismo de terroristas musulmanes o de soldados de la cruzadas asesinos. Los padres deberian alentar al razonamiento logico, no al fanatksmo ilogico e irracional el cual le estas mostrando en tus comentarios. Uno no puede andar por la vida creyendo lo que le da la gana solo porque le da la gana. Si existen pruebas cientificas de que el amor es algo genetica y fisiologicamente programado hay que aceptar, si cientificamente hay pruebas de que el cancer se puede combatir con radioterapia hay que aceptarlo, si cientificamente se prueba que tienes colera hay que aceptarlo. Como crees que seria el.mundo si cada quien eligiria que cosas de la ciencia son verdad y que cosas no, entonces para qje ir al colegio y a las universidades. No menosprecies carreras como la psicologia, neurobiologia o fisiologia solo por no considerarte un robot, eso no es de personas civilizadas.

              • Pruebas cientificas? Hay infinidad de cosas que todavia no se conocen, no se pueden aseverar solo porque a alguien le parece asi..pero bue..alla vos con tu pensamiento y yo con el mio

  • El amor es ilógico pues la ciencia no lo puede comprobar y es irracional , pero llena todo lo pensaste no tener

    • hay cosas ilógicas como algunas personas, pero el amor no es una de estas cosas, es simple ver a lo que esta asociado, pero las personas son felices creyendo que no todo se puede entender, procesar cosas desde perspectivas diferentes puede ser dificil, también hay personas que se agarran de decir que son como son y nadie los entiende para hacer lo que quieren con una justificación de antemano, pero eso es otro tema.

    • liza, por supuesto que se puede compobrar, no hay que quedarnos con lo que se nos enseño en el colegio, la ciencia y tecnologia avanzan a pasos grandes

  • Eliax,

    Ahora ya entiendo como funciona el amor, que hay del DESAMOR?

    La primera vez me destruyo, esta vez se están repitiendo patrones, como sacas eso de la mente para poder continuar feliz la vida.

    • Hay una cosa interesante: resulta que se puede saber si una persona está enamorada con sólo hacerle un análisis de sangre.

      Bueno, hay dos alternativas: o está enamorado o es un enfermo mental con síndrome obsesivo-compulsivo.

      Este síndrome hace que el enfermo sienta la irresistible necesidad de hacer determinadas cosas. Lo más común es que sientan que tienen las manos sucias y se las laven y fronten tanto que se las lastimen, pero no es lo único. ¿Has visto la serie "Monk"? el personaje tiene ese problema, y siempre que ve algún objeto con punta tiene que tocarlo con el dedo. ¿Qué siente una persona así? Siente una necesidad imperiosa. Si no lo hace se pone nervioso, inquieto, etc. etc.

      Y resulta que los neurotransmisores que están relacionados con el síndrome obsesivo compulsivo, aparecen tambien cuando una persona está enamorada. Por suerte, los niveles tan altos no duran más de unos cuantos meses o como mucho un año.

      Así que llegando al "desamor" que menciones... imagina si a un enfermo con SOC le prohibieras lavarse las manos, o si a un adicto le quitas su droga.

      Estamos programados para sentir la necesidad obsesiva de estar con una pareja, y cuando la pierdes estamos programados para sentirnos muy mal. ¿Por qué? porque tenemos que formar parejas estables para cuidar a nuestros hijos. Si no tuviéramos esos sentimientos no estaríamos aquí discutiendo este asunto porque nuestra especie se habría extinguido.

    • Puede que mas de desamor estes hablando de desengano, es decir, creias que eras todo para otra persona y resulto que no. Cree que eres todo para ti y estras desenganado.

      Porque otra persona va a creer que otro es mas para si mismo que la misma persona. No es correcto esperar que otros nos quieran mas que a si mismo o a sus deseos que a otros sean novios o esposos. Ellos tienen cuerpos y necesidades al igual que tu.

      Dicen por ahi que un clavo saca a otro clavo, claro que esta vez puede ir sin esperar ser el dios de la otra persona.

  • Me dió risa en la parte donde surge una feminista confundida a mitad de los comentarios xD.

    Por cierto, excelente artículo. Bien interesante.

  • El amor es un tipo de locura socialmente aceptada...

  • Quiero perpetuar la especie contigo jajajaj qué genio! me encantó el texto

  • Me gustó mucho el texto, muy bueno!

    • Otro que se suma a esa opinión ;)

  • Es interesante leer sobre el amor en estos tiempos en los que ya se van perdiendo muchas cosas y se va dejando de creer en el amor como tal. La modernidad no ayuda a creer en el amor, es más lo va alejando de a poco.

    • No hay que perder nunca la esperanza en el amor. Como The Beatles dijeron, all you need is love.

  • Interesante, el amor es bonito. pero no debemos perder nuestra personalidad e ideales y siempre cuidarnos. cuidar nuestra salud lo podemos hacer tomando cloruro de magnesio a diario, nos ayuda contra la fatiga.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax