texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Las personas gay, nacen o se hacen?
eliax id: 6637 josé elías en may 26, 2009 a las 09:11 PM (21:11 horas)
eliax.com - Para Mentes CuriosasEsta es una pregunta para la cual estoy seguro casi todo el mundo tiene una respuesta. Sin embargo, por lo general estas respuestas no fueron pensadas, sino que heredadas de los padres o simplemente siguiendo clichés sociales. Hoy planeo ofrecer una respuesta racional (o muchos dirían, "eliaxística") a esta incógnita que de seguro es de interés para muchos.

Para responder la pregunta de si las personas gay nacen de esa manera, o si es la sociedad que los torna de esa manera, debemos primero entender lo que es una persona gay, pero antes de eso, debemos entender otros fenómenos que nos ayudarán responder mejor a la pregunta. Esta es otra de esas preguntas que 100 años atrás hubiera sido difícil responder, pero hoy, gracias a los últimos avances de la ciencia, podemos llegar a una respuesta racional, libre de pasiones y prejuicios.

Iniciemos hablando de las personas en general, sean gay o no.

¿Se han preguntado alguna vez por qué una persona es mas alta que otra, o tiene otro color de piel, o un tipo de cabello diferente, o color de ojos diferentes? Pues hoy casi todos sabemos que eso se debe a factores genéticos, sin embargo hay otro factor que no es tanto hereditario sino que por lo general depende de la persona que nace en sí. Estos factores se conocen (dependiendo de como se manifiesten) como mutaciones genéticas, desperfectos, anomalías y otras definiciones similares.

Es decir, en la mayoría de los casos una persona mas alta de lo normal por lo general obtiene esa estatura debido a genes heredados de sus padres, o inclusive de sus abuelos, pero en algunos casos de menos ocurrencia esa altura se puede deber a una mutación genética que ocurre por primera vez en esta persona. Como ejemplo, la condición médica de "gigantismo" que produce personas bien altas puede ser ocasionada por una mutación genética.

Similarmente, estas mutaciones pueden afectar no solo atributos físicos de la persona, sino que también mentales, y es lógico que sea así, ya que hoy día sabemos que la mente no es nada mas que la proyección mental de los procesos electro-químicos que ocurren en nuestros cerebros, que también son entidades físicas.

Estas mutaciones pueden causar todo tipo de cambios mentales, hormonales, y psicológicos, que van desde al autismo, hasta esquizofrenia, y desde el subdesarrollo mental hasta el desarrollo de grandes genios.

Es decir, no hay siquiera la menor duda en el campo de la ciencia de que estos cambios ocurren tanto por razones genéticas heredadas, como por razones de mutaciones genéticas, y tampoco existe duda alguna de que estos cambios afectan tanto nuestro físico como nuestro comportamiento mental.

Habiendo dicho eso, hablemos ahora de qué es lo que nos hace un hombre o una mujer, para después unir los dos temas.

Inicialmente, toda persona, sin importar su sexo de varón o hembra, es una simple célula. Esta se desarrolla por un proceso de subdivisión y crecimiento, y dependiendo de factores que tienen que ver con el cromosoma humano, esta se convierte en un feto varón o hembra.

Algo que algunas personas desconocen, es que en sus inicios, el sexo del feto es indefinido, e inclusive, muchos se asombran cuando uno les dice que la punta o cabeza del pene humano no es nada mas que un clítoris agigantado.

Así como existen estos factores físicos que inician de manera idéntica para ambos sexos, así mismo ocurre con el "alambrado" de nuestros cerebros. Inicialmente la estructura es idéntica para ambos sexos, y no es hasta mas avanzado el feto cuando ciertos procesos biológicos empiezan a tornar a un feto en varón o hembra.

Es sin embargo, en este proceso celular primordial, antes de decidirse no solo el físico, sino el comportamiento de la persona, cuando también se pueden manifestar cambios anómalos, como los descritos en la primera sección de este artículo.

Es en esta etapa que ciertos matices de nuestro físico se invierten en raras ocasiones, por razones puramente aleatorias (las mismísimas razones por la cual una persona sale mas alta, delgada, morena, blanca, u obesa que otra), haciendo que una persona con físico de un sexo termine con un cerebro adaptado para el físico del sexo opuesto.

Es decir, ocurre un cambio biológico que ocasiona que una persona nazca, como decimos hoy día, gay.

Noten que por tanto ser gay no es una anormalidad, pues de serlo así entonces toda persona que no midiera el promedio de estatura, o pesara el promedio de peso, o tuviera el promedio de color de piel, debería también declararse anormal. Que una persona nazca gay es tan normal como que una persona nazca no gay, la única diferencia es la frecuencia con lo que este fenómeno ocurre.

Habiendo dicho todo eso, quiero también abordar un par de temas que se mencionan en conjunto con el tema gay, que creo deben enfrentarse directa y abiertamente.

El tema del Gen Gay: Esta es la idea de que existe un gen que hace que alguien sea gay. Esto no está demostrado científicamente, y es además fácil de demostrar como muy posiblemente falso, ya que si este gen existiera entonces el ser gay fuera hereditario, y se ha comprobado bastante conclusivamente de que el fenómeno gay no se hereda, y por tanto no debe existir un "gen gay".

El tema de que la sociedad es quien produce personas gay: Esto es un mito. Es cierto que en una muy pequeña minoría pueden darse anomalías mentales que no son de origen genético que puedan hacer que una persona decida experimentar con la sexualidad opuesta, pero estas personas son una inmensa minoría que no representa lo que es una persona gay.

Este tipo de fenómenos es el mismo que ocurre con una persona que nace perfectamente saludable mentalmente, y después se convierte en asesino, o en ladrón, o en adicto a los juegos. Es decir, le puede ocurrir a cualquiera, pero lamentablemente muchos han tomado a estas personas como los "ejemplares gay" y declarado de manera injusta, ignorante e irracional que toda persona gay es una persona degenerada de la sociedad.

El tema de que las personas gay solo se convierten en gay cuando son adultos: Este es otro mito, y fácil de desmentir con esta pregunta: ¿alguna vez han visto a un niño que tiene un comportamiento claramente gay? Es decir, su manera de actuar, hablar, desenvolverse. Ese niño obviamente no leyó un manual de "como ser gay", sino que es simplemente lo que es.

Ahora, ¿qué ocurre muchas veces?, que estas personas gay son tratadas como no gays, y sus padres desde niños (en la mayoría de los casos quizás sin saber que ese hijo es gay) le ofrecen una educación y cultura acorde al sexo aparente de la persona. Es decir, si es una niña, le compran juegos de muñecas y la ponen a jugar con otras niñas, y si son niños los ponen a hacer cosas que la sociedad considera son de varones.

En muchos casos estos niños mismos no saben que son gay, hasta llegada la pubertad, cuando empiezan a surgir muchas inquietudes de índole sexual. En muchos casos esto conlleva a trastornos emocionales, y en otros a reclusión social. Muchos se casan con el sexo opuesto para sentirse aceptados, y otros simplemente adoptan lo que son y se declaran abiertamente gay.

Debo añadir que es lamentable el trato y los prejuicios que nuestra sociedad acomete contra estas personas, y no hablo solamente de los prejuicios religiosos contra gays, sino que los prejuicios de la sociedad en general, desde padres que abandonan y desheredan a sus hijos, hasta hermanos que los rechazan como si fueran desconocidos. Y eso sin mencionar los prejuicios en el sector empresarial y hasta político. Y todo por ignorancia e intolerancia...

Debo decir también que toda persona que haya obrado mal en contra de una persona gay (desde chistes ofensivos hasta discriminación laborar), y que después de leer esto decida cambiar su forma de tratarlos, que debería sentarse a pensar un poco sobre esto: ¿Y si hubiera resultado que los gay fueran obra de la sociedad y no de la naturaleza, le da eso razón a uno para ponerlos en un segundo plano en la sociedad? No. Todos somos diferentes en como nos vemos y comportamos, pero al fin y al cabo todos somos simples seres humanos.

Actualización: Después de leer los comentarios hay dos cosas mas importante que mencionar que creo soportan lo que digo en este artículo.

1. En la naturaleza existen animales que también tienen comportamiento homosexual. Estos animales obviamente no posee la inteligencia de nosotros o la estructura social como para que ese comportamiento se deba a una "influencia social" o a "malas influencias". O en otras palabras, el hecho de que existan animales homosexuales es mas evidencia que los gays nacen y no que se forman con la sociedad.

2. El hecho de lo que ocurre con gays y gemelos y mellizos. Según estudios (ver por ejemplo esta fuente) en el caso de gemelos idénticos nacidos dentro de una misma placenta existe un 48% de casos en donde ambos hermanos gemelos son gays. Así mismo entre mellizos que nacen de la misma barriga pero en placentas diferentes el porcentaje es solo de un 16%. Y en el caso de hermanos adoptados de la misma edad el caso es el estándar de un 6%. O en otras palabras, esto apunta a que se nace gay, ya que en el caso de los gemelos estos son mas propensos a ser ambos gay debido a que comparten un ADN casi idéntico, mientras que los mellizos que tienen un ADN menos parecido son menos propensos a ambos ser gay.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

Actualización de Enero 26 2013: He aquí un video que considero bastante instructivo sobre este tema, así como resume algunos puntos de mi artículo (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • pelmazo

    • que significa eso?

      • pelmazo, za.
        1. m. y f. coloq. Persona tarda en sus acciones. U. t. c. adj.

        2. m. y f. coloq. Persona molesta, fastidiosa e inoportuna.

        • Primero que todo, somos animales evolucionados, esto esta cientificamente comprobado y recomprobado.

          Segundo,los animales no son ni homosexuales ni heterosexuales, sencillamente son animales. Las palabras homosexuales y heterosexuales son un invento reciente. Los romanos en pleno cristianismo y quienes hicieron que el cristianismo se expandiera veian a las relaciones hombre hombre como superiores y las relaciones hombre mujer como secundarias.

          Solo son cosas de cultura, en cada cultura la gente piensa diferente. Veamos a los nazis, veian a los judios como plaga y resulto que no lo era.

          • No comprendo la mania de dar otro significado a la palabra alegre... Que se tienen con la alegria?

            Veamos:

            Alegre en espanol significa estar feliz o contento, pero se ha tergiversado para que signifique profesional del sexo (es decir, prostututa o tambien prostituto).

            Alegre en ingles es y siempre ha sido gay, hace unas cinco decadas todos comprendian la palabra gay como alegre, pero hoy en dia le han dado otro significado, pasando a darle el tono de homosexual.

            No se quienes o quien se han encargado de alterar el significado de las palabras. Debemos aprender a llamar a todo por su nombre.

            Espero que todos ustedes esten muy gays hoy, es decir alegres, ya sean heterosexuales, homosexuales, profesionales de cualquier ramo o del sexo o no profesionales.

            Pasen un dia alegre. Aunque no necesariamente un puto dia ni un dia homosexual.

        • Pd. El termino homosexual fue recien inventado en prusia, el lugar donde nace el sistema educativo represivo y en masa del que formamos parte y en el que se separa a las personas por edad y no por su avance independiente y se les trata como cadena de produccion y no estudian ni se enfocan en lo que prefieren para servir obedientemente a los reyes y a los opresores.

          El termino es otra forma mas de separacion de las sociedades, tal como es el tema de la edad y las razas.

          • Y homofobia es una palabra inventada para sugestionar y/o chantajear a todo aquel que muestre una postura contraria a las relaciones entre personas del mismo sexo.

    • Gente como usted me arruina los dias felices

      ''Los gays deben desaparecer de la faz de la tierra'' Escuché de un amigo de toda la vida. Imaginate que bien me cayó.

      • ¿que tiene que ver mi comentario con la homofobia? :S

    • Los invito a ver este promo de documental que trata sobre el tema "Los Gays nacen o se hacen"

      http://www.youtube.com/watch?v=j3i0bBkeGTc

  • lo gay son mutantes!!!!!!!!!!! :P:P:P

  • me gusto el articulo
    =)

    se lo voy a pasar a mis amigos homofobicos xD

  • Elias, soy seguidor de tu blog desde hace mucho, pero a veces tus "opiniones" (O lo que demonios sea esto), dejan mucho que desear. Afirmar que la atracción por el mismo sexo está condicionada por el nacimiento de una manera tan simplista como la has plasmado en tu "artículo" (O lo que demonios sea esto), te convierte en un ignorante. Olvidar la influencia del entorno, los sucesos que conforman la vida psíquica del individuo, las personas que han supuesto sus principales influencias y principios de autoridad... Bueno, bueno... Todos agradeceríamos que te informaras antes de manifestar tus... "opiniones". Como siempre se ha dicho, es mejor estar callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar la duda. Y lo peor es que habrá lectores que se tragarán el cuento...

    • Este es un homofóbico.

      • y tu un retrasado mental xD no tiene nada que ver decir que los gays no nacen sino se hacen con ser homofóbico leete bien el comentario xD jajajaja o busca la definición de homofóbico

    • estoy deacuerdo con eliax su punto de vista para mi es acertado y se explico muy claramente desde el punto de vista biologico.

      El desinformado y el zoquete es otra persona

    • Nextro,

      Es bastante fácil hacer alegaciones como las tuyas, en base a simples observaciones subjetivas.

      Los criterios que utilicé son basados en hechos científicos y estadísticos, proveniente de miles de estudios en genética, psicología y biología.

      Así que utilizando la misma frase que dices en tu comentario me despido: "es mejor estar callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar la duda"

      • Elias y tu te leiste los ""miles de estudios en genética, psicología y biología" y preparaste este "articulo" ??

      • Pues se te ha olvidado escribir la "bibliografía", que todos vamos a agradecer y que yo, personalmente, espero con impaciencia. Es curioso que en un post posterior nos muestres a Eduardo Punset como uno de tus héroes. Entre tanta bibliografía, deberías haber leído también "El alma está en el cerebro" de ese autor, donde, entre muchas conclusiones puede leerse que "los genes no determinan nada" (Cita textual). Un poco más de formación por tu parte daría más credibilidad el artículo y, en general, a tu blog. El problema es que esto se hace extensivo. Si puedes decir barbaridades infundadas sobre un rasgo como la homosexualidad, ¿Qué no habrás manifestado sobre muchos otros asuntos sin ningún fundamento? Y el problema no reside en comentar memeces el problema es que los demás lo crean.
        Saludos y quedo a la espera de tu bibliografía, que seguro estará además muy actualizada...

    • Como siempre, nos consideramos el ombligo del mundo: la homosexualidad no es solo humana, y los animales no tienen influencias de los padres, ni del entorno.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_animales

      Leí una teoría interesante sobre por qué hay sujetos homosexuales: no depende de los genes, sino del proceso de gestación. Durante el periodo de crecimiento del feto se liberan hormonas que activan distintas partes del cuerpo, pudiendo quedar "marcadas" de forma masculina o femenina.

      Hay una parte de tus afirmaciones que no me convence, Elias: cuando eres niño, aparte de los genitales no hay diferencia entre ambos sexos. Hasta la adolescencia, cuando las hormonas provocan los enormes cambios que llevan a la vida adulta, ambos cuerpos son casi iguales en cuando a fuerza, elasticidad, altura... en general en esos años no se advierten "comportamientos gays" porque sencillamente no hay orientación sexual más allá de la impuesta por la familia o sociedad (las niñas juegan a las cocinitas y los niños con los coches porque la sociedad es machista, si el padre es cocinero serán sus hijos los que jueguen a cocinar porque es lo que ven en casa)

      • Yo tambien vi un documentar de esto, y lo que se libera son testosterona la cual ba al serebro y lo masculinisa, esto pasa en muy poca medida en el caso de las niñas y por ese motivo somos, hombre por que la testoterona sale de los cojones y sube a la cabeza asiendo que seamos unos machotes

    • oye chico.......... en vez de estar criticando sin argumentos Mas bien porque tu chico te documentas bien y das repuesta a la pregunta de si los gyas se hacen o nacen......

      Oiga, criticar es muy facil pero estas quedando vos mas mal y en riduculo con todos los que leemos este blog por no informarte y NO tener argumentos para contradecir a eliax

    • Totalmente de acuerdo contigo. La gran mayoría de los psiquiatras están de acuerdo de que el preferencia sexual, ATENCIÓN ELIX, ES UNA CONDUCTA APRENDIDA. REPITO: ES UNA CONDUCTA APRENDIDA. No existe un gen gay. Es increíble que hayas olvidado como el medio ambiente influye sobre la conducta de los individuos.

    • La homosexualidad es genética, lo que opines es completamente irrelevante, el factor social no afecta en absoluto la sexualidad de un individuo, independientemente de si lo aceptas o no, se sabe que la homosexualidad es producto de varios genes, entre ellos el gen SRY, una sección del cromosoma 8 y sobretodo el marcador genético Xq28, los cuales determinan la sexualidad del individuo desde el momento de la fecundación, la cual solo puede ser levemente modificada por el entorno uterino y solo cuando se forma el cerebro, después es estable desde antes del nacimiento.

  • Eliax, Al parecer sugieres que la cuestión de ser gay es algo como ser alto o bajo de estatura, pero digamos que sucede en menos frecuencia debido a una mutación genética que sucede desde los inicios del desarrollo del individuo. Eso me queda claro pero ...

    También mencionas que no se hereda, ahí tengo duda y me parece que varios científicos la tienen por los casos que se dan en familias donde el Padre es gay y los hijos que tienen tambien son gay (dos o mas hijos en algunos casos). A caso fue una conducta aprendida? no lo creo, mas bien puede ser una condición genética que se hereda y predispone a mutar de esa manera y por eso los hijos tambien son asi.

    Bueno hasta aquí es referente a practicamente a que "NACEN", pero también es sabido que los gays se hacen o "LOS HACEN". Solo un ejemplo:

    Existen los casos de hombres que en su infancia sufrían abuso sexual de tipo homosexual que al paso del tiempo no pudieron controlar ese trauma y ellos continúan con esta actividad. Quizás por un trastorno mental que los ha convertido en homosexuales o por propio gusto.

    Saludos.

    • Mario,

      Recuerda que según estadísticas, el porcentaje de personas gay en el mundo es (dependiendo en donde se cuente) entre un 2% a un 6%. Así que supongamos que sea el 5%. Eso significa que aun sin factores genéticos la posibilidad de que un padre gay tenga un hijo gay es de 1 en 20, lo cual es bastante alto.

      ¿Qué significa eso? Que obviamente en el momento que se da ese caso, uno asume inmediatamente que es genético, sin serlo. Además, siendo el tema de la homosexualidad un tabú tan grande en nuestra sociedad, estos casos se notan mucho mas en la sociedad que los casos "normales", lo que ayuda a hacer creer que es genético.

      En cuanto a un padre tener dos hijos gay, también es posible (la posibilidad es de 1 en 400 aproximadamente), y aun así no depende de factores genéticos.

      En cuanto a los casos de traumas que mencionas, es a lo que me refería con que es posible dado raras excepciones de este tipo. Pero eso es lo que son, excepciones y no la regla de ser gay.

      • Ok, bueno entonces podríamos decir que la "evolución" le jugo una mala pasada a la especie humana al crear individuos gays, ya que si de por si estos siguen sus impulsos, no tendrán la necesidad de estar con el sexo opuesto y por tanto no dejaran descendencia y por tanto desapareceran como aberraciones contrarias a los propósitos de la evolución. Igual que los sacerdotes, jajaja... esto es lo curioso!!! Y demás entes que practiquen el celibato.

        • Antes de que hables de evolución, recomiendo leas este libro que escribí sobre la evolución:

          http://eliax.com/blog/books/MaquinasEnElParaiso/index.htm

          Después de eso, vuelve a comentar. Gracias.

          • Bueno yo leí tu libro, muy interesante por cierto sobre la evolución, así fue como me hice seguidor de este blog. Lo que me lleva a pensar y si estas pruebas que hace la evolución es para buscar un solo individuo que pueda tener atributos de ambos sexos de manera que no se necesiten dos individuos para la reproducción, de hecho ya hay algunas especies de animales (reptiles creo) que se reproducen las hembras sin la necesidad de un macho.

            • Sí, es un reptil, que en su especie no existen machos, solo hembras. Yo también lo ví en Discovery (o Animal Planet, no recuerdo) :P.

  • Que tal Eliax!.. Primero que nada te felicito en general por tu web, en particular al tema, pues es como la politica, religión y futbol, nunca se queda bien con todos, aun así, te agradesco que contestes a todas las preguntas que por mas tontas que parescan, te esfuerzas en dar una buena respuesta con bases y fundamentos. Aun así y en este caso, estoy en desacuerdo con algunos puntos que tratas, pues si lo vieramos desde el modo "evolucionista", el nacer gay sería una forma de acabar con la especie, no?? Creo que lo Nextro intentó decir con su rollo mareador y poca capacidad de palabra es que el medio en el cual se desenvuelve una persona (llamese familia, valores, principios e inclusive el amor propio) tiene mucho que ver con el cómo crece una persona en cuanto a la preferencia sexual. Tal vez no sirva de referencia, pero tengo mucho conocidos gays y por decir algo, 8 de cada 10 prefirieron serlo por aceptación (entre ellos) y sentirse queridos, y 6 de esos 8 ya no desean serlo, pero sus deseos carnales y su necesidad de sentirse "queridos" los tiene atrapados. Por lo que creo que es mas un estilo de vida, una cuestión de desición que de nacimiento. Nuevamente Felicidades por tu página llena de todo!!. Cuando cresca, quiero ser como tu!. Saludos!!

    • Hola,

      En realidad esto no es una contradicción contra la evolución. El decir que esto está en contra de los conceptos evolutivos ya que produce personas no propensas a reproducirse es como decir que las personas que sufren de locura van en contra de la evolución ya que son propensas a crear personas locas.

      Es todo lo contrario, esto demuestra el mecanismo de evolución en donde por factores aleatorios se prueban varias vertientes posibles para futuras maneras de evolucionar. Esta, obviamente no es apta para la reproducción de la especie, pero eso no significa que no ocurra y que no sea normal.

    • Una decisión personal? Un estilo de vida? Porque les tira la carne? Han decidido que les tira la carne igual que tú has decidido que te tira el pescado? supongo que también por decisión personal, por un estilo de vida no?

  • Muy interesante este tema, mi opinión al respecto es que una persona gay puede tener orígenes tanto genéticos como psicológicos, creo que cuando hablamos de temas sexuales, estamos hablando también de conductas psicológicas, por ejemplo, la zoofilia, el sadomasoquismo, la necrofilia (por nombrar algunos trastornos psicológicos) tienen un origen psíquico, como dice un comentario anterior, puede deberse a maltratos o traumas de infancia, excluyendo en este caso el tema genético, recuerdo un reportaje que le hicieron a una persona que se excitaba viendo zapatos femeninos, la persona cuenta que su lujuria hacia los zapatos se inicio cuando de niño una señora muy hermosa se sentó junto a el y se saco los zapatos porque le apretaban, el niño se emociono al ver las piernas de la señora y desde ahí se quedo fascinado con los zapatos, pues el niño asocio todo ese placer a los zapatos que se quito la señora.

    sin duda es un tema muy complejo que incita al debate.

    saludos

  • estoy hasta los webs de que hablen de ser gay como si fuese un documental animal... desde fuera

    dice muchas cosas que son ciertas, aun así no es gay como para saber lo que es exactamente ser rechazado por más de la mitad del mundo sin que te lleguen a conocer jamás... qué triste..

    lo que más me jode de todo esto es la distinción clara y rotunda que se hace entre gay y heterosexual, claro tenemos que tenerlo todo tan bien catalogado... somos PERSONAS, todos (bueno, alguno todavía no se ha bajado del árbol)

    NO TODO ES NEGRO O BLANCO.. sino en diferentes tonos de gris

    • Totalmente de acuerdo, algunos se olvidan de los buenos pobres, lo que comen de todo, y dudo mucho que tenga que ver con problemas geneticos y/o sociales simplemente experimentan como parte de sus vivencias y les termina gustando, en realidad creo que no existen reglas claras al respecto o al menos aun no podemos afirmar que existan tales

    • Saben no se por que la gente hable y le interese de una manera enferniza este tema, que hay si no encuentran ningun gen que va a pasar, soy gay y me llamo cesar , acaso no soy un ser humano y tambien me gusta esta pagina porque me gusta la ciencia , estudiado computacion y electronica y me encanta la ciencia y los juegos, y a mi me fue dificil salir adelante desde joven aca en Peru, sufri mucha discriminacion en todas las formas y maneras, y aca para trabajar no les importa la capacidad de una persona , sino que no sea gay y punto, para conseguir trabajo me cerraron muchas puertas, asi que decidi poner mi propio negocio en el que sigo creciendo, y simplemente un gay tiene atraccion hacia su propio sexo pero este gusto implica muchas cosas, tengo 30 años de edad soy gay desde que tengo uso de razon , me acepte a los 12 años y alos 15abiertmente gay, y entodos estos años he visto muchas cosas y antes no habia tantos gays como hoy en dia, y eso que no se reproducen haber de donde salen no es acaso de hogares de familias heterosexuales como todos , mas bien a esos que creen que cuando tienen un hijo y creen que es el mas machito y despues se da cuenta que es gay y los rechazan, eduquenlos y igual y hasta mas, den le valores moral etica , digo esto por que veo muchos gay sin valores y a veces por esos gays que son escandalosos , las personas se crean un estereotipo y creen que todos somos asi , desde el años pasado que leo esta web y la verdad es para mi como un diario de ciencia que me gusta mucho, y felicitar a la web de eliax por ser objetivo e imparcial y con mucho sentido comun, cada ser humano es un mundo y yo soy un universo

    • Tu no eres Gay, eres un pinche putito, jajajajajajaja

      • Patetico.. vete a mirar a un espejo, hay mucho para reir alli
        (o llorar en realidad)

  • Una prueba bastante tangible de que el comportamiento gay no depende, en la mayoría de los casos, del entorno, es el hecho de que el hombre NO es la única especie que presenta comportamiento homosexual, muchas otras especies (sobre todo mamíferos) tienen relaciones homosexuales. Si sólo dependiera del entorno, entonces ni perros ni monos (por mencionar sólo dos) tendrían dicho comportamiento.

    Saludos.

  • Elias, sí puede darse el caso del gen gay, es un gen que co-existe asociado a una mutación en las mujeres (una variante) que les confiere más fertilidad, la pregunta de cómo es q los gay siguen existiendo desde hace miles o quizá decenas de miles de años tb se me imponía si aparentemente tendrían menos decendencia.
    Otras hechos biológicos asociados son una parte funcional del tronco encefálico q es más gde en hombres gay y mujeres, no me acuerdo del nombre.

    Yo creo q hay hombres que no se convertirán en gays aunque se los hayan violado desde chicos (gays adutos) y hayan sido criados por la madre, la tía y las hermanas... y tenga tios gays.
    Otros bastará algún pequeño roce a su siquismo q desencadenará conductas o inclinaciones gay.
    En fin es un tema complicado, los afectos y reacciones del tronco encefálico y circuitos asociados son todo lo complejo q son la sicología y la fisiología juntas.

  • Me parece una argumentación con muy bajo nivel científico, ni siquiera da el "nivel divulgativo". Casi parece una redacción escolar, tratando de ser políticamente correcta pero con poquísimo rigor.

    Todo el artículo está lleno de afirmaciones gratuitas y faltan referencias. ¿En qué te basas para asumir todo lo que dices? No hablas de estudios realizados ni enlazas artículos, ni siquiera la wikipedia.

    -Por ejemplo, ¿Esta afirmación de dónde la sacas?:

    "Es decir, ocurre un cambio biológico que ocasiona que una persona nazca, como decimos hoy día, gay."

    Todo el que escribe en la red tiene una responsabilidad y más alguien con un blog con cierta difusión como este. Me parece que no deberías escribir con tanta ligereza sobre temas que desconoces. Y si lo haces, por lo menos infórmate más, haz ver donde te has documentado y trata de diferenciar lo que son especulaciones tuyas de lo que dicen estudios y corrientes científicas.

    Un saludo

    G

  • Saludos a todos, una de las cosas que me gustan de esteboog es la gran democracia que en el existe. Se puede plasmar todo siempre y cuando haya respeto y altura....

    Es cierto que hoy en día gracias a la cienciay demás podemos llegar a conclusiones anteriormente tan difíciles, pero este tema no puede ser explicado de una forma tan sencilla como di de las vocales se tratará.

    Aquí hay en juegos muchas cosas más, aunque se que la muchas de las perdonas que participan en este blog no tienen ni le interesa asuntos como la historia bíblica, me aventuri a decirle que la ciudades sodoma y gomorra fueron destruidas por fuego y azufre por esta supuesta evolución o diferencia o como quieran llamarle.

    Ahorita me imagino que dirán que eso no paso o si paso fue científicamente compronado que una nueve de fuego se formó no se de donde....

    En fin este no es un tema tan sencillo, ni desde el punto de vista científico ni mucho menos del religioso (aunque, se que esto no cuenta mucho aquí)

  • En uno de los comentarios leí que alguien decía que este no era un tema importante, pero ¿que es lo importante para él? ¿los temas que a esa persona le gusten?. Yo no soy científico ni nada, pero para mi es relativo, porque quizas a alguien gay le parezca un excelente articulo o tal vez lo peor que han leído. Puede que alguien le guste el tema y ni si quiera sea gay y le haya gustado. Lo que si de verdad no entiendo es como existen personas como el tal juas juas que se deberían considerar como una aberración genética, pero allí si no podemos obviar que seguro provine de una familia que quizas lo maltrató o abusó de él y por ello su conducta de rabia y descalificación hacia este blog, mas directamente hacia su creador. Primera vez que escribo acá pero se que ya trae un historial. He estudiado algo de psicología y por su manera de escribir es seguro del tipo de personas que descalifica para sentirse mejor, cosa lamentablemente en el ser humano pero parece ser un parámetro que se repite en gran parte de la población.
    En lineas generales me parece bien que se tomen temas como este, ya que su blog no solo nos brinda la información, si no que además sirve de plataforma para discusiones de todo tipo. Siga Adelante

  • Vengo siguiendo tu blog con cierta frecuencia, sin embargo cuando veo articulos de opinión similares a este, y digo de opinión porque este tema que simulas tratar con profundidad pero que terminas de tratar tan a la ligera es un tema cuya explicacion es mas amplia, me entra cierta inquietud.
    Inquietud con respecto a pensar que si una persona que publica articulos de contenido científico y da la apariencia de esforzarse en contestar objetiva y cientificamente (como tu haces en tu seccion de pregunta a eliax) acaba publicando pseudoinvestigaciones, pueda sucumbir ante las ganas de publicar algo antes que a las ganas de publicar algo de la mejor calidad posible que pueda ofrecer.
    Con todo lo que ello implica que supongo es facilmente deductible.
    por ejemplo:
    Entre factores de entorno y roles que pueden aprender desde niños, (o suponges que el comportamiento es algo innato... :S ) hay muchos elementos que omites, tienes también estudios que revelan que por ejemplo, la mayoría de personas homosexuales, cuando tienen alzheimer y ello les produce una desinhibicion, se ven atraidas por el sexo opuesto , como si olvidasen su homosexualidad; ello entre otra multitud de cifras (que depende de donde las consigas, tienen la misma validez que unas inventadas por ti).

    De todos modos, aprovecho para decirte que tu blog es uno de los que sigo a menudo y cuyo contenido espero ver que demuestre mas capacidad cientifica por decirlo de alguna forma, capacidad que supongo habras aprendido pero a veces no parece que hayas acabado de pulir. Un saludo.

  • Estamos leyendo una opinion, no de un esperto.

  • Para mi algo muy interesante en algunos de los temas que trata eliax es que cuando se refiere a base cientifica, nunca menciona su bibliografía. Cuando uno desea hablar de un postulado que es veridico, para no convertirlo en un nuevo mito debe tratarlo como una tesis. Esto es, tratarlo como un documento de valor cientifico, respetando las normas de la ciencia.
    Para esto es importante conocer cuales son los parametros a seguir llegar a la verdad.
    Es claro que hasta el momento no hemos hecho un scaneo cerebral a un feto en toda su etapa de gestación. Y que ademas no hemos hecho este procedimiento con al menos 1000 fetos, para luego analizar la información y luego de 14 años de vida de estos seres humanos llegar a la conclusión que x o y personas se hicieron gays y otras no por x o y motivos del proceso de desarrollo cerebral de estos seres humanos.
    Si no se ha realizado estos examenes, lo que eliax acaba de escribir como un postulado final está muy lejos de ser un postulado cientifico, y solo llevará a mayor ignorancia por los que lo tomen como una tesis final.
    Es muy facil ser condecendientes con los que afirman que no es culpa de ellos ser de x o y manera, pero si conocieramos el proceso por el cual una persona llega a ser como es, entonces nadie estaría tras las rejas, por que todo ser hunano tiene un motivo que lo lleva a realizar sus acciones.
    Y en ese punto, tendríamos la potestad de hacer lo que se nos venga en gana, infringiendo valores morales y eticos.
    Para la proxima ves eliax, si quieres que reflexione sobre tus postulados, diciendo que son de valor cientifico, enumera tus bibliografias, y entonces leyendo de tus bibliografías, podré analizar mejor que si lo que dijiste es verdad o puedo hecharlo a la basura.. Gracias

  • Señores,

    A los que no les guste que yo hable de este tema, lo siento mucho, pero es uno de los temas que me encuentro interesante, y recuerden que este es mi blog en donde pongo las cosas que yo me encuentro interesantes.

    Si me llevara de escribir solo lo que ustedes quisieran, eliax no fuera eliax y fuera otro blog mas entre muchos otros clonados unos de otros.

    Y a los que se quejan de que se o no de lo que hablo, en vez de insultar creo que les iría mejor en los comentarios si simplemente dan su opinión y explican por qué la dicen. De esa manera la gente los tomaría muchísimo mas en serio.

    Que pasen buen día todos (hoy estoy super ocupado fuera de eliax).

    • En realidad, Elias, creo que nadie te ha insultado. Algunos de nosotros, nos hemos pronunciado como seguidores de tu blog. Yo lo tengo sindicado desde hace tanto que ni me acuerdo. Sin embargo, cuando se mete la pata y se ofrece una visión sesgada, parcial y, en consecuencia, errónea, es honesto reconocerlo y no entrar en una espiral de contumacia. Tu reducción al absurdo del origen de la homosexualidad como un único proceso biológico se queda más en absurdo que en reducción. Te dejo una cita que fácilmente encontrarás en internet: "Aunque muchos investigadores han hipotetizado la existencia de un factor biológico de la homosexualidad, y a pesar que las nuevas tecnologías son incorporadas como vías de responder a esta pregunta, todavía falta evidencia empírica absoluta (Byne y Parsons, '93; Bancroft, '94; Swaab y Hofman, '95). La escasa consistencia de los datos se debe a que hay múltiples factores ambientales imposibles de evaluar. La influencia tan dispar de las hormonas en la conducta indica la flexibilidad y variabilidad del ser humano cuya experiencia personal es crucial (Friedman y Downey, '93). Los indicios obtenidos hasta el momento actual son fragmentarios indicando que LA ORIENTACIÓN SEXUAL ES CONSECUENCIA DE UN PROCESO DE DESARROLLO MULTIFACTORIAL EN EL CUAL TOMAN PARTE TANTO LOS BIOLÓGICOS COMO LOS FACTORES PSICOSOCIALES" (Departamento de Ciencias Morfológicas y Psicobiología de la Facultad de Medicina. Univ. de Murcia).

      • El sexo es algo biológico que no se debe confundir con la orientación sexual.

        Me parece que lo que da a entender el artículo es que la atracción hacia el mismo sexo es debida a factores biológicos durante el embarazo.

        Entonces una persona que nazca en tal condición, una vez en la pubertad sentirá atracción hacia el mismo sexo en lugar de al sexo opuesto. Sin embargo, el plano psicológico está determinado en digamos 20 por ciento por factores genéticos mientras que en mayor parte por factores sociales y similares.

        De esta manera, una persona biológicamente gay podrá adoptar conductas que no concuerden necesariamente con las de una persona gay "común"; así como una persona que en realidad no siente atracción por el mismo sexo puede adoptar la conducta de una persona gay sin serlo. He ahí la influencia social.

  • No creo en lo absoluto que el ser gay sea un estilo de vida, o sea una persona no decide de la noche a la mañana que es gay porque sí y ya. Eso es una presunción errada y la más simple de adoptar.

    Pero no, y es que imaginense lo traumático que es reconocer libremente ser gay. Lo primero es enfrentarse a su familia, a su posible rechazo de parte de esta, a los amigos, a la sociedad.... imaginense enfrentarse al rechazo de la mayoría de estas personas por un simple capricho, NO LO CREO.

    Sé que pueden intervenir muchisimos factores, se pueden dar el caso de traumas y demás pero eso no quiere decir que los homosexuales son deprabados sexuales, señores el mismo caso se da en heterosexuales, estos no estan excentos de traumas psicologicos estos pueden ser tambien viladores, pederastas.

    En la naturaleza se da en los animales conductas homosexuales también como decía Eliax. En mi caso yo desde muy pequeño supe que yo no era igual a otros muchachos, que yo no veia a las muchachas como ellos, eso siempre lo supe. Yo me refugié en la iglesia porque siempre escuche que la homosexualidad es pecado que iremos al infierno, que Dios no quiere a los homosexuales, etc ya ustedes saben todo lo que dicen por ahí.

    Que pasa que incursioné en la iglesia a ver si dios hacia un milagro conmigo y me convertia en heterosexual y hoy todavía a mis 20 y tantos años aún lo espero, al parecer Dios se ha demorado bastante con mi petición, a lo que he pensado PERO ES QUE DIOS NO HACE ESE MILAGRO PORQUE NO TENGO NADA MALO, EL ME QUIERE COMO SOY Y EL SABE QUE LO QUE SIENTO NO ES UN SIMPLE CAPRICHO.

    Con esto amigos seguidores de Eliax lo que le quiero dejar dicho es que si usted no esta de acuerdo esta bien, pero por el AMOR DE DIOS REAPETE A ESTAS PERSONAS, ya que son seres humanos ak igual que usted, que estudian y se preparan que son en su mayoria dignos de admiración al igual que algunos hetoresexuales, que estas personas tienen dignidad, que no le hacen daño a nadie y que en su mayoría son personas que no buscan confrontación sino comprención y amor. Muchas Gracias por leer este comentario.

    • Me dejaste la piel de gallina. La misericordia de Dios es nueva cada mañana y si lo que le pides es de corazon el tendra misericordia de ti. Tu tambien eres su hijo y su amor por nosotros es incondicional por mas que te kieran convencer de lo contrario no los dejes. Dios te ama y que bueno que lo tienes claro. Porque con El, no necesitas nada mas. Sigue buscandolo. DTB

  • Bueno yo sigo a tu blog hace poco, y la evrdad es que me encanta, y como te respeto mucho voy a decirle algo a algunas de las personas que comentaron antes que yo: ``les pido humildemente que antes de criticar por criticar, de decir cosas para nada productivas, y de tratar de difamar a la gente, ya que son tan inteligentes o mas que elias, porque no ponen una explicacion suya del asunto, con todas las referencias que le exigen a Elias, porque eso si seria productivo, no como sus comentarios inutiles``. Bueno con respecto al articulo, creo que estoy de acuerdo con vos casi en todo, lo unico que podria agregar, es para aquellos que hablan de los factores ´´ambientales´´ del echo de que una persona sea gay, es que esos factores lo unico que hacen es ser como la gota que rebaso el vaso, o sea desencadenar un fenomeno que ya venia de nacimiento.

    Un saludo Elias, muy bueno tu blog, y te pido que no te desalientes a seguir con el mismo, por comentarios de gente que solo esta estancada en su vida, y por eso quiere perjudicar a los demas, porque estarias dejando que esos inutiles ( y digo inutiles no de forma despectiva , sino por su significado) lograran su cometido.

  • El artículo solo comenta el punto de vista genético/biológico de la "creación" de un gay.. Hay que tomar en cuenta como muchos otros comentan, las presiones de la sociedad (si no te compartes de esta manera es que eres gay y al final te lo crees) , dudas (muchos por dudar de su hombría creen que son gay), situaciones en la niñez (violaciones, abusos etc) un sin fin de cosas y casos que la biología/genética no tiene nada que ver.

    Es cierto que los genes causan una predispocición a ser lo que "vas a ser" pero al final tu entorno (tu ambiente de desarrollo) es el que finalmente te forja (hasta esta parte se puede refutar, no siempre se cumple el caso).

    En fin, el ser gay es solo otra forma de vida, lo importante de este caso (y no enredar) es la de no incluir a las personas que se hacen llamar gay y lo que hacen es un show público de su sexualidad, estós últimos están enfermos, serán gays pero le hacen un daño terrible a todos..

  • Elias tiene razón con respecto a que este es su blog y puede escribir aquí lo que él quiera, el que quiera leer artículos académicos búsquenlos en una biblioteca o en páginas dedicadas a eso.

    Yo sí considero que el asundo de que una persona sea gay o no es algo de nacimiento, si fuera algo psicológico ya existirían terapias estudiadas, aceptadas y efectivas de "corregir" eso.

    Estoy de acuerdo con la persona que habla de que no todo es blanco o negro, sino que hay diferentes tonos de gris, hay personas que tienen inclinaciones homosexuales pero prefieren el sexo opuesto o que son totalmente bisexuales y les da lo mismo estar con un hombre o con una mujer.

    Tampoco se puede ver a los homosexuales como "mujeres encerradas en un cuerpo de hombre", a muchos homosexuales no se les "nota" que lo son porque tienen un comportamiento totalmente varonil. El que un hombre tenga preferencias hacia hombres no quiere decir que quiera ser mujer.

    Saludos.

  • Me parece interesante el alticulo, explicando el fenomeno desde un punto de vista cientifico y evolutivo.

    La curiosidad que tengo es: porque estos fenomenos no se ven en paises de formacion radicalistas, como son los arabes, musulmanes y otros.

    • Falbano,

      Muy buena pregunta (que debí hacerla parte del artículo).

      Lo que sucede en esos países es muy simple: Si te declaras gay o puedes ir a prisión (sí, existen leyes escritas al respecto), o puedes ser castigado (usualmente con varios latigazos), o hasta perder la vida, razón por la cual como entenderás no es recomendable "declararse" en esas naciones.

      Sin embargo, sí está bien documentado que la homosexualidad en esos países es tan común como en cualquier otro país mas democrático y apoyador de los derechos humanos.

  • Como Psicologo me gustaria hacer mi pequeño aporte a este tema que siempre trae consigo controversias y Puntos de vistas encontrados y tratare de hacerlo con el estilo de esta facinante pagina que es (eliax.com) en Primer lugar con todos los avances que tenemos en la actualidad en el area de la (Genetica) todavia no sea encontrado ningun Gen especifico de la Homosexsualidad si se han encontrado alguanas diferencias de tamaño a nivel del hipotalomo en los Homosexsuales y tambien hasta una pequeña diferencia en el timpano pero en una propocion que se puede encontrar en lo Heterosexsuales tambien eso es para tocar la parte Biologica muy someramente pero por otro lado debemos recordar que el ser humano no simplemente nace si no que tambien se hace recuerden que la mente modifica el cuerpo uno nace primero con un sexso primero (1) Cromosomico o Genetico (2)Uno por Asignacion (3) Un Sexso Social (4) Y uno que esta determinados por influencia del Social que es el de (Roll de Genero) si se fijan algo curiose es que ha si se prodria decir asi un genetico y varios sociales o medio ambientales este punto es muy interesante por que tenemos el caso Por EJ: DE los (intersexuados) que son individuos que que nacen con caracteristicas de mujer fisicas desde senos hasta bulba en algunos casos como los emafroditas pero con estudios que se han realizado estos individuos tinen cerebros mas culinos pero tienen atraccion por el sexso masculino el punto es que si fuera tan genetico debieran preferir sexsuales a las mujeres pero el detalle es que la mayoria de ellos los crian con las mismas directrices que a las niñas una (nota) que me gustaria hacer con respecto a a la Genetica es que en estudios ultimos sea comprobado que la (Genetica nos hace tendiantes apadecer una enfermedad entre un (25% y un 30%) entonces tenemos entre un (75% y un 70%) de poder combatirla con nuestros estilos de vida sorry si me alarge mucho pero en realidad es un tema que resumi lo mas que pude espero que les sirva y gracias por su atencion.

  • Es muy bueno el artículo, pero prácticamente estás desconociendo los factores "ambientales" y cayendo en un reduccionismo biológico. ¿Sabías que en la Grecia clásica el tipo de relación más legítima entre los hombres era homosexual, y las mujeres eran vistas sólo como vehículos para la reproducción? Esto evidentemente tiene una explicación no biológica, porque parece poco racional que haya habido cambios genéticos que operaran sólo durante ese período histórico. Agradecería tu opinión.

    • Juan,

      Una corrección: No es que las relaciones gay en la antigua Grecia era lo mas común, sino que simplemente eran *aceptadas*.

      Eso no significa que todos los hombres que no nacieron gay de pronto decidieron ser gay en grecia, sino que los que eran abiertamente gay podían serlo y se les aceptaba tener sus parejas, pero eso *no* significa que la forma mas común de relaciones entre personas era gay.

      • Gracias por la respuesta. Una aclaración más: Está profundamente estudiado el modo en que eventos ocurridos durante la infancia pueden afectar de forma determinante la orientación sexual de una persona. No estoy negando que haya homosexuales que lo hayan sido desde que nacieron, sencillamente estoy aclarando que uno de los motivos no excluye al otro. Existen gays que lo son por condiciones ambientales o del entorno, y también gays que lo son por razones de índole genética.

      • Estimado Eliax, en Grecia todos los hombres eran abiertamente homosexuales, (siemrpe entre un adulto y un mancebo, entre dos adultos era mal visto) ya que era una práctica normal, de echo el amor platónico, era con un mancebo.

        • mm no intento atacar a nadie pero, ¿cómo sabes tú que todos los hombres en la antigua grecia eran gays? ¿existe una prueba tangible o algún escrito que deje claro que todos (o casi todos) los hombres griegos eran gays abiertamente? realmente me gustaría conocer tu fuente de información..

  • "Si no entiendes un tema o una situación, no opines" - esto va para todos los homofóbicos! - o como le dijo el Rey Juan Carlos a Chavez; "porque no te callas"

    El hecho de que una persona sea heterosexual no le da derecho a expresarse de manera discriminatoria hacia los homosexuales. Ignorante es el homofóbico que habla sin fundamento.

    Muy certeras tus opiniones eliax!!!

  • Hola, me encanta tu blog, lo sigo desde hace mucho...

    oy gay desde que tengo memoria y muchas muchas veces me he planteado el orígen de mi homosexualidad (totalmente motivado por el rechazo ambiental y buscando razones para no sentirme un monstruo o un freak of nature) y divagando me han ido surgiendo algunas cutre-teorías:

    1. ¿Será un mecanismo de la "naturaleza/evolución" para frenar la superpoblación? Como una especie de control de natalidad a lo bestia... suena raro lo sé, pero ahí lo dejo. En este caso el orígen sería totalmente genético, no?

    2. Bueno, otra idea, que ya he oído muchas veces, es que todos somos bisexuales (sí sí todos), pero ahí va mi aporte: no creo en la heterosexualidad total y la homosexualidad total, creo que estos serían casos extremos de lo que intento explicar: imaginaos que hay un espectro (0-100) donde 0 es que te gusten personas de tu propio sexo y 100 que te gusten personas del sexo opuesto, pues cada uno estaríamos en un rango de 0a100, no sé si me explico... lo que ocurre es que la mayoría, al menos de boquilla, estaría más cerca del 80-100 que el resto..

    gracias! un saludo a todos...

    • el comentario mas juicioso de todos es el de uno que comenta y pone un varemo del uno al cien....todos los seres vivos tenemos una dualidad..y somos dos seres en uno.. polo positivo y negativo..todo lo demas es puro bla bla bla ...



      2. Bueno, otra idea, que ya he oído muchas veces, es que todos somos bisexuales (sí sí todos), pero ahí va mi aporte: no creo en la heterosexualidad total y la homosexualidad total, creo que estos serían casos extremos de lo que intento explicar: imaginaos que hay un espectro (0-100) donde 0 es que te gusten personas de tu propio sexo y 100 que te gusten personas del sexo opuesto, pues cada uno estaríamos en un rango de 0a100, no sé si me explico... lo que ocurre es que la mayoría, al menos de boquilla, estaría más cerca del 80-100 que el resto..

  • Hm... entonces nacen... pregunta:
    ¿Por qué los ciegos de nacimiento no son gay? ¿Conoces a uno personalmente?

    Si encuentras respuesta te felicito, has probado realmente que se puede ser gay de nacimiento.

    • En este enlace tienes a alguien ciego y gay, un recuento personal de alguien que lo es:

      http://www.chanton.com/blindandgay.html

      Y si buscas en Google encontrarás miles mas.

      Buenas tardes.

      • Excusame Jose pero a ese niño lo educaron como se dice aqui en RD, "Ñoño", a eso se debe si definicion de gay....

        • Ñoño es tu cerebro. No veo nada en el texto que diga que lo hayan criado de forma especial. Diré lo de siempre: Se nace heterosexual?

        • Excusame José, pero ese hombre no nació ciego. Lee el primer párrafo del artículo.

  • Pregunta para todos los lectores: enviarias al colegio a tu hijo con un profesor que fuera gay?

    • Pregunta para todos los lectores: enviarias al colegio a tu hijo con un profesor que fuera hetero pero no distinguiese un gay de un violador o un pederasta?

      Corolario: enviarias al colegio a tu hijo con un profesor que aun siendo hetero, fuese un tarado como este?

  • Un gay no nace, con el tiempo se hace, ya que aqui se trata de opinion, esta es la mia.

    Por cierto hay tres cosas en la que yo no creo

    Ex-Ladrones
    Ex-Gay
    Ex-drogadictos

    Lo demas es una conveniencia mas no una verdad.

  • Ecusenme, yo no me creo esa vaina...y ecusame Jose Elias, pero esa vaina no e vdd..Dios hizo to muy bien pa k me salten con ete cuento, los gays se hacen punto.

  • y pa la pregunta dl profesor gay, TNGO UNO por mala suerte, pero a la M. con ese...lo mas lejos d el, y si se pasa ni entro a la clase (ya me he fugao par d veces).. y el Anonimo, no creo en ninguno d esos tampoco...

    • Bien dicho!

      Ahora todas las chicas del aula salgan también corriendo! todos sus profesores hetero les van a violar seguro... Ahhhh pero eso no es malo... es que don Miguel es un picarónnnn jejeje y le gusta poner la mano sobre las jovencitasss! pero naaaada, y a quién no verdad? (risas de profesores babosos en el pasillo)

      Ven? Los profesores gay no tienen cabida en la enseñanza.

  • Es bueno que lean este estudio de una doctora en psicologia que habla sobre este tema, aqui podran ver que estamos todavia lejos de decir que la homosexualidad es puramente genetica.

    http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/56/pr/pr26.pdf

    • Que bien, por fin están documentando y dejando referencias!

    • GRACIAS VictorEd!!!

  • Si leen el articulo del amigo victor se daran cuenta de que elias esta equivocado....

  • Hola Eliax. Soy medico, por lo tanto puedo dar aportes respecto a este tema con algo de base y conocimientos al respecto. Y tengo que decirte que estoy totalmente de acuerdo con tu abordaje del tema. Tengo respeto por la preferencia sexual de las personas. A mi entender hay dos tipos de gay u homosexuales:
    1. El gay genetico, este es el que muy bien detallas, se da por una mutacion o combinacion especifica a nivel genetico que aun no ha sido aun comprobada, pero que si indiscutiblemente es de nacimiento. El nino determina su identidad sexual a los 6 - 7 anos, es decir ya desde esta edad conoce su preferencia sexual, y cuando esta es una que no es la que es aceptada por la sociedad, hace que existan los dos tipos de gay que existen: estos son:
    egocintonicos y egodistonicos. Siendo el egosintonico, el que acepta su condicion y el que desde chicos no oculta su condicion. Y el egodistonico, aquel que se resiste y no acepta su condicion, y es que vemos incubierto hasta ya una edad adulta, cuando ya no puede mas ocultarlo, o cuando adquiere una madurez necesaria para manejar la situacion.
    Por el otro lado entiendo que existen otros que son gays, pero por alteraciones mentales, que prueban todo tipo de cosas, para mi los que son gay por sinverguenzas!! aunque suene feo.
    Pero acepto y respeto la existencia de la preferencia sexual , ya que si no es por determinacion genetica, es por una eleccion personal.
    Dra. Lizbel Arredondo

  • jajajaja, este es un tema que me da mucha risa siempre que se ponen a discutir, a diferencia de la Religión o de la política o cualquier otro tema, el tema de si un gay nace o se hace, no tiene la menor importancia, es un tema irrelevante, el que es Gay, pues chido por el, los que no lo somos, pues tambien chido, que mas da? Que la gente fornique con quien le de la gana, cada quien hace con su culo lo que quiera, he sabido de gente que se dice muy macho, pero ya se han acostado con prostitutos, y existen prostitutos que no son necesariamente gays, sino por necesidad, pero eso que mas da? Lo mas estúpido y eso va para los que son Gays, es que salgan a defenderse, por que se defienden? solo le dan mas importancia al tema, tan simple como esto, ignórenlo y vivan su vida, sin soy gays chido, cojan rico con quien quieran hasta con su perro si les da la gana, y ya. Y por otro lado los homofobicos, si tanto asco les da, si tanto les repugna, tambien por que no lo ignoran?, lo unico que hacen es darle credibilidad al dicho de que los homofobicos mas que odio, lo que tienen es envidia y son putos de closet que no se atreven a salir.
    Y esta vez si me dio risa algo de Eliax, que tengas que aclarar que es tu blog y escribes lo que da la gana, carajo eliax! todos sabemos que es tu blog, y puedes decir lo que te de la gana, ni es un libro lo que estas escribiendo, ni es un periodico de prestigio, ni eres presidente ni nada, puedes escribir lo que te venga en gana, y que lo lea quien le de la gana, y si dejas opcion a comentarios, pues que cada quien escriba lo que le de la pinche gana, tu estas dejando abierta la puerta para que te menten la madre si gustan, o te besen los huevos, eso ya da igual, cumpliste con tu parte, escribiste el articulo y listo, que los lectores se maten con sus comentarios, no tienes que salir a defenderte jajajaja
    en fin, no soy un Trol, y si lo parezco pues que mas da chingao! jajajaja
    Saludos a todos los gays y no gays.

    • JAJAJA

      El mejor comentario del post

      El post Muy bueno.

      que eliax escriba en su blog lo que quiera, y como dice un pana..

      que cada quien haga con su (_._) lo que quiera.

  • Eliax de nuevo hablando sobre temas sobre los que no tiene absolutamente ni idea y aportando una versión totalmente sesgada y parcial. No has hecho en todo el artículo ninguna referencia al mundo animal, que es precisamente dónde mas relaciones homosexuales se producen y las pruebas científicas que aduces están sin referenciar a sus fuentes.
    Cuánto pseudoexperto" pulula últimamente por la red, que se creen con el derecho a instruir al vulgo.

  • ¿Pero esto quiere decir que no existen los bisexuales?

  • Yo soy heterosexual.


    Y tu elias, cual es tu preferencia sexual?

  • Hola Lizbel, pues yo tambien soy medico y eso de egosintonicos y egodistonicos se usa en casi toda la rama de la siquiatria para explicar el paciente que no se siente bien con su enfermedad mental(egodistonico) o aquel como el ezquisofrenico que se siente bien asi, aunque este termino se usa en patologias y desde hace años ya que la homosexualidad no es identificada como una. Dices que aceptas las preferencias de cada quien y sin embargo dices que son sinverguenzas los que no tienen la carga genetica, un poco hipocrita eso. Si leen el escrito que puse mas arriba la homosexualidad tiene multiples causas y todavia no se puede decir que tal o cual cosa es lo que hace homosexual a alguien.

    Saludos desde Barcelona!

  • Apoyo el comentario de eliax, respeto a los gay siempre y cuando respeten a los heterosex que no son gay. Si usted es homo mezclese con lo de su MISMA orientacion.

  • Recomiendo este libro: El Beso de la mujer araña

    El tema visto desde otras perspectivas con varios comentarios del autor respaldados por respetables psicologos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_beso_de_la_mujer_araña

    Este es un tema para desbaratar el blog, por la cantidad de comentarios a favor y en contra. Esto ya se venia venir.

  • En un futuro, cuando existan robots con cerebros positrónicos... ¿existirán robots gays? ;-)

  • Sinceramente, es interesante este espacio...
    pero no solo porque se escribe algo aqui es la verdad
    absoluta, por eso no hay que criticar,
    puesto que solo es una opinion,
    la cual no es ni correcta ni equivocada...

    Estas personas, no son para odiarse o
    querelas, puesto que sufren como cualquier
    otra persona con enfermedad mental...

    Porque los vemos tanto en la actualidad?
    pues por difernetes factores, ya sea por
    el rompimiento de muchos tabus en la sociedad,
    asi como por personas con malas intenciones,
    que no me dejaran mentir, pero cada cosa que ven
    en la television, o bien lo dice un supuesto
    cientifico o tu artista favorita lo tomas como una realidad
    y no lo cuestionas, lo cual es el problema
    actualmente...

    creo que una respuesta "logica" o bien
    " cientifica", solo la puede dar un experto en la
    marteria, o con los conocimientos adecuados...

    Pero yo en mi opinion no estoy de acuerdo con muchas cosas, porque simplemente es justificar,
    en la pubertad como bien dices surgen estos
    cambios o deciciones, pero es una etapa en la
    que la genetica no decide, si no el medio
    ambiente, eso lo puedes ver en tanto
    joven en la calle vestidos igual y son la
    capacidad de tener un criterio porque
    en un momento alguien le dijo que
    eso era vivir... y asi como oveja lo acepto...

    Por experiencia propia he visto como estos
    Gay's tienen la tendencia a querer convertir
    a otras personas en lo que son, incluso
    convencerles que todos son gay's solo que no
    lo saben...
    y esto no porque sean malos, si no
    porque se sienten solos, y no se aceptan ni
    asi mismos, solo se engañan, por eso
    necesitan andar haciendo desfiles, para
    sentirse algo mas que lo poco que creen
    que son enrealidad...

    A mi me dan lastima estas personas,
    pero bueno, solo aquel pensador libre,
    el que no se deja manipular por los
    medios, tendria una verdadera opinion...

    Aun asi es bueno este tipo de articulos
    porque lo ponen a uno a pensar...

    • Pues sigue pensando, que aun te queda un buen trecho. Pero te adelanto que no te servirá sólo con eso si quieres averiguar alguna verdad (si realmente te interesa, porque me temo que preferirás girar la cara y seguir con tus creencias antes que aceptar incluso una evidencia). Tendrás que leer un poquito. Documentarse, le llaman. ¿Y sabes qué sería estupendo? que hablases con gays. Que conocieses unos cuantos y te contasen su vida, su infancia, su crecimiento. Al cabo de un tiempo vuelves y me lo cuentas.

      • Secuelo tu argumento.

  • Creo que este tema es muy dificil de explicar y por ello las reacciones que ha provocado.
    Respeto cualquier opinion, incluyendo esta explicacion cientifica, pero no coincido con ella. No creo que se pueda decir que todo es genética, ni que todo es parte de la sociedad, porque cada caso de homosexualidad es diferente, como cada ser humano lo es.
    Es cierto que puede haber una predisposición genética a ser homosexual, de la misma forma que lo es tener una predispocisión a desarrollar alguna enfermedad o alguna habilidad especial, pero que deben influir muchos factores para que tal cosa suceda ¿Cuáles son esos factores? imposible saberlos. Ciertas personas mencionan algunos como problemas familiares, madre sobre protectora y padre distante, violacion, etc. Pero es bien sabido que hay muchas personas que crecen en estas circunstancias y no son homosexuales, pues cada circunstancia, cada evento afecta y deja marcada a una persona de diferente forma y desarolla su personalidad.
    Mi opinión, sin fundamento cientifico, es que la orientacion sexual (cual sea) puede tener un fundamento genetico, pero reforzado por las vivencias de la persona. Ser homosexual es solo un aspecto mas de una persona que puede gustarle cierto tipo de comida, un hombre que le gusta cierto tipo de mujer, vestir algun tipo de ropa, tener cierto pasatiempo, etc.
    Otra forma de decirlo es que todos estamos locos y con muchos traumas, pero solo juzgamos aquellos que consideramos peligrosos o anormales por ser minoria.

    • Excelente post LuisG, coincido plenamente. Basta con leer algunos comentarios (y el articulo original) para encontrar conceptos equivocados, e incluso muchas personas que evidentemente tienen prejuicios/problemas con el tema y no son concientes de ello. Creo que antes de hablar de "por que algunas personas son homosexuales" lo que se deberia divulgar es "que significa ser homosexual".

      Y vale aclarar que hablo con conocimiento de causa y despues de haber pensado muucho este tema, ya que yo tambien soy gay. Estuve mucho tiempo tratando de entender que habia pasado, que habia salido mal, por que soy asi... y saben que? Lo mas importante es que estoy vivo y cada año que pasaba tratando de entender era un año perdido. Tenemos que aceptar que siempre habra preguntas para las que no tengamos respuestas. Quizas en algunos años las tengamos, quizas moriremos antes.

      Para Eliax: me parece que este articulo deberia llevar como preposicion "Opinion" en lugar de "Pregunta a eliax". POR FAVOR cita tus fuentes si las tienes, porque al igual que tu soy una "mente curiosa", y el tema me interesa de sobremanera, como te imaginaras.

      Un abrazo

  • En resumen, tenemos 3 tipos de comentarios:

    1. Los que están de acuerdo con lo que digo.

    2. Los que no están de acuerdo y lo hacen saber de manera diplomática, gentil, y con buenos modales.

    3. Los que no están de acuerdo y solo pueden insultar, agredir verbalmente, ser unos inmaduros, y en algunos casos unas personas que no tienen la mas mínima consideración hacia los demás.

    A los del grupo 1 y 2, gracias por los constructivos comentarios, estén o no de acuerdo conmigo. A los del grupo 3, honestamente dan pena (lo digo sin sarcasmo, genuinamente me dan pena y quisiera ayudarlos) y deberían ver la vida con una mente un poco mas abierta.

  • Jose Elias... y que piensas de las relaciones sexuales en el noviazgo?

  • Mis respetos a los nacidos gays yo personalmente en mi niñez conocí un niño gay y por alguna razón del destino de sus 6 hermanos 1 hermana tenía características masculinas.

    Yo creo que los gays nacen y otros se hacen.

    Alguna vez un gay le comentó a una vendedora de casas que una CAJA DE CERVEZAS llena era suficiente para convertir a un hombre heterosexual.

    Por otro lado, conocí a un grupo de chavos que desde chavos que desde niños probaron de todo, sexo heterosexual, droga, vino y ahora después de 20 años sin verlos resulta que todos son gays, por eso afirmo que los gays también se hacen.

    Así compadres HETEROSEXUALES, cuidado con quien toman cheve jajaja

  • Esto de las preferencias sexuales precondicionadas en el nacimiento me despierta una duda... Entiendo que el hecho de que sientas una atracción física por un hombre o por una mujer viene dada, como su nombre indica por la diferencia de físico, es decir, poniendonos en el caso de un hombre (parece que siempre se pase de puntillas en el tema de las mujeres gay, jejeje) a un homosexual le resulta mas atractiva una figura con atributos masculinos como rasgos mas marcados, una proporcion determinada entre hombros y caderas, etc. frente al gusto de un heterosexual por el prototipo femenino de belleza. Si como dices esta preferencia viene marcada geneticamente ¿tambien esta precondicionado geneticamente que te guste el pelo rubio o moreno o una raza determinada? En el caso de que la respuesta sea negativa ¿que diferencia hay entre una cosa y la otra?

    Aparte de todo comentar, como han dicho mas arriba, aunque quizas no con las palabras mas adecuadas, que por muy "fascinante" que nos parezca el tema, creo que hace mas mal que bien a la comunidad gay tanto "esfuerzo divulgativo", cuando lo que deberia llegarse es a un punto de aceptacion en el que simplemente nadie se planteara porque otra persona es gay, no lo es, si nacio asi, si se hizo o si es que lo hicieron a la fuerza.

    Un saludo.

  • Este es un tema jodido, porque cada uno tendrá su pensamiento de acuerdo a como fue educado, y obviamente algunos se olvidan de las catalizadores genéticos y la influencia del medio ambiente. Estarán los ortodoxos que quieren hacer desaparecer a los gays y los que tienen la mente más abierta y entienden otras alternativas de vida. Mi abuelo decía "cada uno hace de su culo un colectivo y sube al que se le da la gana"; y mi abuelo no era gay. Estar en una vereda o en la otra es una condición humana, pero muchos pierden la dimensión de las distancias. Y con respecto a los que opinan que el autor está equivocado, que no escriba sobre esto esto y blablabla, simplemente no lo lean y listo.
    Es como ir a un restaurante y no estar conforme con la comida que allí sirven. No lean más esta página y listo. Si a sus mujeres les dolió la cabeza a la noche, dense una ducha fría ... ya pasará.

  • Los griegos tenían conductas homosexuales normalmente... nadie los tacha de subdesarrollados...la represión que ha llevado acabo en la sociedad occidental la religión cristiana es brutal. Yo no soy gay, pero la falta de libertad que existe en los países occidentales hace que mucha gente que de corazón es gay, no pueda demostralo.

    Saludos

  • Solo en la Cristiana???

    Que me dice de la musulmana??

    No ataque solo a los mas pendejos!!

  • Me parece muy interesante el artículo u opinión; pero que pasa con las personas que son bisexuales? porque no son gays ó heterosexuales? y creo que tu artículo tiene mucha razón, pero también creo que es una combinación de factores donde también el psicológico y el emocional intervienen y en conjunto hacen que una persona tenga cierto tipo de preferencias. No tengo datos ni bibliografía por si la piden, pero que porcentaje de hombres y mujeres en nuestro planeta son gays? o cuantos han tenido por lo menos una vez algún encuentro homosexual? Hay que recordar que todavía en la actualidad hay padres que presionan a sus hijos a perder su virginidad y que este acto puede llegar a ser traumático, y hay otros tantos que abusan sexualmente de sus hijos e hijas y que seguramente esto llegue a tener consecuencias en su sexualidad.
    Feliciades Eliax por el artículo, pero como dice la canción: "no soy monedita de oro, para caerle bien a todos..."
    Live and let die

  • Eliax abrió la Caja de Pandora.

  • Bien realizado el articulo.

  • No se si lo han dicho o no, en algunos de los comentarios (son muchos), pero hay una forma muy sencilla, que a mi me sacaria de la duda, de saber si es genetico o no. Que tal si se tiene unos gemelos identicos (los gemelos identicos tienen la misma carga genetica) que se hayan criado en la misma casa con sus padres. Si es algo genetico ambos deberian ser gays, pero si uno no lo es entonces la cosa es social. Hasta que dicho caso no se me muestre yo no me inclino a creer que es una cosa genetica.

    • Marlon,

      Este fue un SUPER excelente comentario, y adivina qué, existen estudios que apoyan lo que digo en el artículo. Este por ejemplo ofrece un resumen de los hayasgos junto con la fuente de los estudios:

      http://www.worldpolicy.org/projects/globalrights/sexorient/twins.html

      Copio de la fuente el siguiente segmento:

      ------------------------------------
      Bailey and Pillard (1991): occurrence of homosexuality among brothers

      - 52% of identical (monozygotic) twins of homosexual men were likewise homosexual
      - 22% of fraternal (dizygotic) twins were likewise homosexual
      - 11% of adoptive brothers of homosexual men were likewise homosexual

      J.M. Bailey and R.C. Pillard, “A genetic study of male sexual orientation,” Archives of General Psychiatry, vol. 48:1089-1096, December 1991.
      Bailey and Pillard (1993): occurrence of homosexuality among sisters

      - 48% of identical (monozygotic) twins of homosexual women were likewise homosexual (lesbian)
      - 16% of fraternal (dizygotic) twins were likewise homosexual
      - 6% of adoptive sisters of homosexual women were likewise homosexual

      ------------------------------------

      O en otras palabras, si son gemelos idénticos nacidos en el mismo "saco", hay una gran propensidad a que ambos sea gay, pero si son mellizos nacidos cada uno en su propio saco, las posibilidades se desploman, y si son adoptados a la misma edad desde bebé las posibilidades son básicamente las mismas que para los gays que nacen solos (es decir, que el ambiente no les afecta, sino que todo esto proviene de la etapa fetal)

      • Ok!! es alto el porcentaje y estoy 100% en que es posible que sea algo meramente genetico, pero me niego a creer que algo tan complicado como el comportamiento humano sea dictado por algo tan simple. Aunque la verdad yo esperba que los porcentajes fueran mas altos, y la verdad que lo que mas curiosidad me da es el hecho de que hayan tantos homosexuales dizicotos. Si los porcentajes fueran mas marcados (algo como un 70%, en los monozigotos) yo sigo creyendo que el ambiente influye mucho. Y antes de que me acabenm yo no tengo nada en contra de los homosexuales, cada quien puede hacer lo que crea con su cuerpo, es su decisión.

        • Marlon,

          Recuerda que gemelos no son en realidad 100% idénticos, pues sabemos que existen variaciones en el ADN de ambos. Además, un 50% es bastante alto diría yo, asumiendo que no tienen ADN idéntico, lo suficientemente alto (el relación al 5-11% estándar) como para decir que esta propuesta es cierta.

          Por otro lado, ¿como te puedes negar a que algo tan complejo surja de algo tan simple? Simplemente mira la complejidad del ser humano en toda su expresión (arterias, cerebros, sistema nervioso, el sistema auditivo, el ojo, la piel, el corazón, etc), y sin embargo todo eso surge de una sola célula...

          Incluso esto lo vemos en las matemáticas, en la Teoría del Caos, en donde sistemas extremadamente simples pueden tornarse extremadamente complicados si cambia tan solo una de las variables iniciales...

        • Marlon, no se trata de hacer con tu cuerpo "lo que creas" o "lo que decidas".. sucede todo a un nivel mucho mas bajo que eso

          Un estudio reciente (Feb 2008) que descubre diferencias en el ADN de entre gemelos identicos (monozigoticos):
          http://www.cell.com/AJHG/abstract/S0002-9297(08)00102-X
          http://www.wonderquest.com/twins-dna.htm

  • He actualizado el artículo agregando al final un par de observaciones importantes sobre el tema.

  • hola eliax ,,, me facino lo que escribiste :) ... yo soy gay
    y bueno yo se mucho sobre el tema, obvio no puedes profundizar por que no lo eres, pero me gusto tu argumento y efectivamente no se puede decir que solo un factor lo causa :) ... pero existe y como todo lo diferente hay que aceptarlo .. =]

  • Genesis 5:2 VARÓN y HEMBRA los creó; y los bendijo, y los llamó Adán el día en que fueron creados.

    creo q esta claro q no hay intermedios aqui o si?

    si te dan a elegir entre 2 posibilidades fijas, escojes una q no existe? ps para mi lo gay solo es la forma en q influye el mundo en una persona, el ejemplo los niños que empiezan a actuar gay no solo se deberian de fijar en el niño sino en los padres y personas q lo rodean y se darian cuenta que:

    1. los padres querian un hijo del sexo opuesto por lo cual le inculcaron esos habitos.

    2. el niñ@ vive y tiene contacto solo con personas de un mismo sexo opuesto al suyo.

    3.son personas q no estan seguras de si mismas (aunq muchas sean exitosas) y otras se dejan llevar por los demas como una moda.

    • 1. gay no es sinonimo de afeminado. orientacion sexual no es lo mismo que identidad de genero

      2. este tipo de cosas no se "escojen".. ojala se escogieran: no existiria la homosexualidad

      3. creo que es totalmente desubicada tu cita de la biblia en esta pagina. Aqui se habla de ciencia y hechos, no de creencias personales

      Saludos

    • Además de lo que Deiv te aclaró, agregaré:

      1- Con lo que Deiv te mencionó aquí, no queda más nada que agregar.

      2- Ni cuántos niños hijos de prostitutas se crían con todas las mujeres del burdel? ( y hasta te puedo asegurar que han copulado con más hembras que uno que se haya criado con padre y madre como tu dices).

      Ni cuántos niños que no tienen padre ( ya que este murió o dejó la familia) y se crían con sus madres, tías y primas toda la vida? (y se puede dar el mismo caso del hijo de una prostituta).

      3- La autoestima no tiene nada que ver con la orientación sexual ni con la identidad de género.

      Eso no es por ninguna moda.

      Igual que tú te reusarías a estar con un hombre, porque no sientes atracción sexual por uno ni nada por el estilo, un homosexual no siente atracción por el sexo opuesto. Por más que tu lo quieras obligar, un hombre homosexual no tendrá una erección por ver a una mujer hacer algún baile erótico como la tendrías tú. El homosexual sí tendría una viendo a un hombre haciendo un baile erótico, tú no.

      Conozco hombres que son gays que "no salen del closet" ya que no se aceptan serlo debido a que la hipócrita sociedad lo ve como algo malo/diabólico/o como lo quieras llamar y reprimen sus sentimientos. Por más que ellos quieran, no pueden evitar sentir por un hombre lo que tú por una mujer.

      Así que no argumentes cosas como que es "una moda" eso de ser gay sin base, solo porque has escuchado a alguién dar un sermón de que eso es una "moda" o una "influencia".

      Como dijo Diev, si fuera moda o influencia, nadie lo fuera.

  • Lo unico Eliax que ese estudio del 91 tiene un problema, y es que el estudio fue hecho en la misma familia y en el mismo ambiente lo cual no lo dice claro ahi, pero si en el estudio que puse aqui mismo hace tiempo, no se descarta que la genética tiene un factor importante, pero hoy por hoy se sabe que no es lo único sino que influyen mas factores.

  • Este fragmento lo saque de aqui http://www.narth.com/docs/nothardwired.html
    ahi se habla de como no es totalmente genetico y como
    los mismi estudios que pusieron aqui de los gemelos no tienen valir cientifico.

    ¨Perhaps the best example of this media misrepresentation was the two studies conducted by J. Michael Bailey. In Bailey's first study, he reported a concordance rate of 52%. In a second study, Bailey reported a concordance of 20-37.5%, depending on how loosely you define homosexuality. The first study received a great deal of press. The second study received almost no media attention.

    Bailey himself acknowledged probable selection bias in his first study---he recruited in venues where "participants considered the sexual orientation of their co-twins before agreeing to participate." The second study, using the Australian Twin Registry with its anonymous response format, made such bias unlikely.¨

    PD: Todo esto lo pongo porque creo que como todo cientifico vas en busca de la verdad, asi que cada quien
    que ponga lo que sepa a ver si entre todos se entiende algo mas de todo este tema.

    • Entendiste mal el inglés. Lo que dice es que en el primer estudio los datos tenían posibilidades de estar un poco erroneos debido a que a los participantes se les preguntó que consideraran la preferencia sexual antes de participar en el estudio. Sin embargo, en el segundo estudio ese no fue el caso y los números son correctos.

    • Debes tener más cuidado de donde sacas tu información. NARTH es una organización de los EE.UU. dedicada a la "investigación" para la cura de la homosexualidad, lo cual es un llamado a la alerta, ya que todas sus "terapias" carecen de soporte científico, y van en contra de todas las conclusiones y guías de las mayores organizaciones de salud física y mental del mundo como la OMS, la APA (Asociación Americana de Psicología), entre otras. La mayoría de sus líderes son religiosos fundamentalistas (extremos), lo cual significa que se basan fuertemente en la idea de "la homosexualidad es un pecado" para buscar una cura, y no en conocimiento científico.

      De la APA, referente a las terapias de "conversión":
      "...observamos varios factores que nos hacen dudar de sus resultados. Por ejemplo, muchos de estos informes provienen de organizaciones cuya perspectiva ideológica repudia la homosexualidad. Además, sus conclusiones carecen de fundamentación. Por ejemplo, no le dan un seguimiento temporal a sus resultados con miras a la presentación de un informe..."

      El hecho de que solo instituciones con bases religiosas y ninguna con base científica fomenten a que "es posible el cambio" (de homo a heterosexual) es un factor que deja mucho que pensar.

      Un estudio revisado por pares de 2002 afirma que:
      - 88% no consiguieron un cambio duradero de su comportamiento sexual.
      - 3% decía haber cambiado su orientación a heterosexual.
      - El resto decía o bien haber perdido completamente el deseo sexual o intentaban permanecer célibes, sin cambio en la atracción.

      Suprimir tu orientación sexual no es cambiarla.

      Fuentes:
      Documental: For The Bible Tells Me So
      http://www.youtube.com/watch?v=04AVRslVRbY (1/9 partes)

      http://anodis.com/nota/11878.asp

      http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_de_reorientaci%C3%B3n_sexual#Estudios_revisados_por_pares

  • Ah yo puse el comentario de arriba sobre el articulo, se me olvido poner mi nombre, perdona.

  • Bueno, creo q es una estupidez comparar la "mariconeria" con el tamaño de una persona o su estado fisico d gordura o delgadez....

    quisas todas esas palabras q utilizaste en tu articolo se vean muy convincentes pero para un grupo grande d personas nos parezca mas convincente q un gay se formar, por asi decirlo, por decision propia, que por algo genetico.

    • Sería una estupidez ver las cosas de un solo punto de vista.

      José Elías no esta comparando un "maricón" (como tú dices) con una persona alta. A lo que se refiere es a los factores que causan estas mutaciones/anomalías, que vienen de la misma raíz.

  • ELIAX, seria bueno que quitaras parte de la actualizacion que habla sobre el famoso estudio ese, pues como ya te he puesto en citas anterioes aqui mismo ese estudio esta desestimado por lo forma erronea en la que se realizó, asi que no tomes ese estudio de ejemplo y el porque te lo explica en los articulos que te he puesto mas arriba los cuales parece que no has leido.

    PD: Me encanta esta pagina por esto mismo, aqui cada quien puede aportar lo que sabe y discutir los temas de forma civilizada, sigue trabajando!

    • Victor,

      Lee mi comentario #60.1 (unos 4 comentarios aquí arriba). En realidad existe una duda numérica en el primer estudio, pero no en el segundo.

      Pero debido a esos cambios y tomando tu sugerencia, modifiqué el texto para referirme a solo los números del segundo estudio.

      Sin embargo, nota que los cambios entre los dos estudios para nuestros fines son neglegibles, y que las conclusiones son las mismas.

  • Lo unico que quiero dar a entender, es que como dice en este
    parrafo que saque de unos de los articulos que te cite, es que aunque la genetica influye, no es el unico factor que predispone a una persona, y que tampoco es de 50% entre los homocigotos como dice en los estudios de los 90, ya que los nuevos estudios los situan en los 20%.



    The likelihood that the identical twin of a homosexual male will also be gay is about 20% (compared with 2-4 percent of males in the general population), indicating that sexual orientation is genetically influenced but not hardwired by DNA, and that whatever genes are involved represent predispositions, not predeterminations."

    PD: Pero bueno, jeje creo que solo nos hemos quedado tu y yo hablando del tema, asi que dejemoslo ahi que ya creo que todo quedo muy claro y yo seguire por aqui disfrutando de tu pagina.

  • Expreso un comentario para todos los lectores que no sean ateos o agnósticos y que crean en el inicio de la vida humana como producto de un Creador.
    Ese mismo Creador, según su documento oficial (la Biblia) indica que 'macho y hembra' nos creó, y luego instituyó la unión de un ‘macho’ y una ‘hembra’ como la forma predeterminada de asegurar la continuación de la especie humana. Es de notar también que ese mismo creador, manifiesta una aversión total hacia los ‘hombres que se acuestan con hombres’. Con estos puntos en mente, pudiéramos preguntarnos lo siguiente: ¿Puede la unión de dos personas de un mismo sexo preservar de forma natural la continuación de la vida humana? ¿Cabría en la mente de una inteligencia muy superior a la nuestra, dejar algunos ‘cabos sueltos’ que permitirían un comportamiento no voluntario según para lo que fueron creados? ¿Qué sentido tendría crear una especie con ciertas características genéticas y luego entonces prohibirles su manifestación?
    Las claras respuestas a estas preguntas dan la respuesta a la pregunta que hace de título de este post.

  • Estudié biología, así que se que la mujer aporta 22 cromosomas mas un cromosoma sexual, el cromosoma x, el hombre aporta 22 cromosomas mas un cromosoma sexual que puede es x o y (esto ocurre durante la división celular de 46 a 23, sale x o y).

    Así que desde que somos una célula ya se sabe si seremos macho o hembra, aunque en algunos casos se va un cromosoma x de mas formando un xxx (las superhembras) o un cromosoma y de mas formando un xxy o xyy.

    No se si nazcan o no así, algunas personas se comportan como se les ha educado, por lo tanto creo que mas bien es un factor de educación, pero si son o no naturales habrá que respetarlos, aunque claro está que personas normales no son.

    e mira en hollywood que tratan a toda costa hacerles creer a los hombres y a las mujeres que son normales los gays, al punto que se llega a creer que porque x persona es mas introvertida es gay y que las extrovertidas son lo contrario.

  • Jose, pienso que debiste aclarar un poco acerca del proceso del desarrollo in utero, especificamente la parte de las hormonas, como es el caso de la testosterona, ya que esta fase es primordial para el futuro bebe a nacer, ya que esto determinara en gran parte, su comportamiento.

  • creo que este articulo mas que un analisis , es una opinion personal, hay demasiados factores y variables (Geneticos,Psiocologicos,Religiosos,etc..,etc..) para analizar que creo tomaria mas que unos cuantos parrafos para poder exponerlos de forma profunda, independientemente felicito a eliax por su blog, ya que se ha convertido en una fuente de informacion para mucho de nosotros que hoy dejamos nuestros comentarios. Saludos

  • Bueno en cierto modo esto me confunde mas ya que la Biblia habla de que es maldito el hombre que se acueste con hombre o ya sea con un animal ya que tambien dice que Dios Hizo mujer y hombre los formo y un espermatozoides no puede fecundar otro espermatozoides por eso lo que usted habla es ilogico de que nacen ya que usted mismo dice que no existe un gen gay, pero tengo la certeza de que la Biblia es la que tiene la razon porque para creerle me lo tendria que demostrar. Buena suerte y que Dios lo Bendiga.

    • La biblia tambien dice que las novias que llegan no-virgenes al matrimonio y los hijos desobedientes hay que matarlos, y el divorcio esta ciertamente prohibido en la biblia, pero ciertamente ESAS creencias nadie las hace cumplir.

      • La Biblia fue escrita por hombres con una mentalidad de aquél entonces. La religión también la creó el hombre.

    • Armando,
      ¿Dónde dice que un espermatozoide fecunda a otro?

      ¿Que te tendrían que demuestrarlo? Creo que lo que tiene falta de pruebas es otra cosa que haz mencionado.

  • este es un tema con muchas variables, hay personas que geneticamente ya vienen asi, y otras qu epor circunstancias de la vida se hacen, de una u otra forma lo importante es aceptarlos como seres humanos que son!

  • Por dios hay muchas palabras aca jaja La cosa creo que es mas simple de lo que parece: Hay gente que gusta del mismo sexo Y PUNTO. Que tanto analisis? Yo soy mujer y me gustan las mujeres y siempre fui y soy femenina y tuve una infancia jugando muñecas, no autitos! Por favor dejemos los estereotipos detras! Nos gustan las personas del mismo sexo y nada mas! Trabajamos, estudiamos, pagamos los impuestos y tenemos familias y amigos como todos los demas. Investiguen su propia cabeza y dejen vivir en paz. Gracias!!

    • Anita,corto y contundente tu comentario,pienso igual que tu y eso que soy heterosexual.La verdad que no pensaba hacer un comentario sobre la cantidad de boludeces que se escribieron en este espacio,pero tu comentario me provoco (no me inspiro) que lo hiciera.Notaras que muchos de estos, le exigian a eliax toda la documentacion cientifica,y si la tuvieren, te aseguro que mas de uno se va a encontrar mas desorientado que caballo arriba de un techo, porque estoy seguro que en la comunidad cientifica existen diferencias de criterios y no hay verdades reveladas en el mundo de la ciencia.Lo que pasa es que estos individuos(me reserve el termino "personas")utilizan cualquier subterfugio para canalizar sus prejuicios y no hacerse cargo de aceptar al otro cualquiera sea su condicion y dicen amar la libertad cual;¿ la de todos o la de ellos solamente?.Se llenan la boca con los Derechos Humanos y emprenden una cruzada en contra de los "diferentes",todavia algunos son mas francos y dicen abiertamente NO ME GUSTAN LOS PUTOS,y ahi termina la cosa,pero otros hipocritas pretenden edulcorar su desprecio manifestando su solidaridad con el dolor y el sufrimiento de los homosexuales pero sin aceptarlos ni respetarlos como personas.Utilizan como pretexto a aquel puto escandaloso para estigmatizar a toda la comunidad.No se quien puede creer que les preocupe el dolor ajeno,como si todos los homo/lesb.fueran sufrientes!!al carajo que la pasan bomba y son felices!! y como si fuera poco se agregan los religiosos a la arenga con su libro "amansa tontos" a prometer el infierno.
      Como me gustaria que utilizaran esa energia para ayudarnos entre todos,para construir un mundo mejor; sin prejuicios; sin divisiones,pero claro para eso debe haber amor ¿lo habra?.
      Aunque haya llegado tarde a este post espero que lo leas y te digo mas ;no me hace falta ser puto para estar contigo,adios.

  • Entonces si la homosexualidad es una mutación en los genes o una anormalidad, sería más probable que se pueda curar mediante procesos médicos, como el gigantismo, enanismo, etc. Aunque yo no he escuchado que esto se haya realizado aún,la ciencia ahora puede hacerlo. En fin, son personas y merecen respeto.

  • Que pena que la gente sea alérgica a documentarse:

    "La orientación sexual es una atracción constante hacia otra persona en el plano emotivo, romántico, sexual o afectivo..."

    "...La orientación sexual existe en torno a un continuum, que abarca desde la homosexualidad exclusiva hasta la heterosexualidad absoluta e incluye diversas formas de bisexualidad. Las personas bisexuales pueden sentir una atracción sexual, emotiva y afectiva hacia ambos sexos..."

    "...hoy día la mayoría de los científicos considera que la orientación sexual es probablemente el resultado de una compleja interacción de factores ambientales, cognitivos y biológicos. En la mayoría de las personas la orientación sexual se determina a una edad muy temprana. En estos últimos tiempos también se ha podido comprobar que la biología, incluso los factores hormonales genéticos o innatos, desempeña un papel importante en la sexualidad de las personas..."

    "...los seres humanos no pueden escoger ser homosexuales o heterosexuales. Para la mayoría de las personas, la orientación sexual se define al comienzo de la adolescencia, sin necesariamente pasar por una experiencia sexual..."

    "... Si bien la mayoría de los homosexuales lleva una vida exitosa y feliz, algunos, a menudo bajo coerción por parte de sus familias o de grupos religiosos, desean cambiar su orientación sexual por medio de la terapia. Sin embargo, la realidad es que el homosexualismo no es una enfermedad. No requiere tratamiento y no se puede cambiar.... Ocasionalmente, los homosexuales, las lesbianas y los bisexuales procuran asistencia psicológica para poder asumir su propia sexualidad, o para buscar estrategias que los ayuden a lidiar con el prejuicio..."

    Mas informacion en la fuente.

    FUENTE:
    http://www.apa.org/topics/sexuality/orientacion.aspx

  • Hola


    Bien pues mucho atención para todos !1

    Las personas de gay como llaman ustedes son personas ,entre siste dos tipos de semillas a la unidad de este palabra centifica .Sisten genes que mutan antes de nacer ,y estos personas son entran una parte que podemos llamar/3SXXX.SEXO.Bien pues que no deveria tener enfrentamiento ente los dos ,por es una de la mutaciones de la naturaleza 3Sxxx,mientras la ausencia de la otra es completamente diferente ,que no deveria este signo ninguna manera discriminarlo ,mientras no sisten pruebas de contra .Su respeto humano sea ,como sea ,por nostra base es todos somos paresidos unos sentidos ,pero la orientación de sexuales son diferentes .Pero como no soy medico ,solo puedo hablar de la 3Sxxx que años investigando ,que ya formaron unos investigadores de un camino reál.La perfecta Union deveria ser todos respectables .Pero sobre orden correcto es saber y respetar ente los dos la union de homosexualidad,que es sinduda (bueno mi teoria )es provocada por la naturaleza ,y de seguridad podia hablar que este signo XXI,deveria ser un poco más compresivos ,inteligentes ,el resultado de tal opiniones .
    Pero ,mira este fuerza ,y soy catolica dentro de mi corazón ,mientras se que igualmente une la ciencia de un dia este fuerzo.Seguíra perfecto desarollo este inteligencia humano.Por las seres humanos causamos errores,y todos pagamos estos errores ,una manera o otra ,pero sisten teorias que la MUTACIÓN ESTE SIGNO ESTÁ DE CAMINO.PARA TENER DE NUEVO ECILIBRIO ENTRE LA HUMANIDAD,Y FORMANDO UNA SEGURIDAD QUE AYUDA MIRAR ESTOS VALORES /SERES HUMANOS .!!

    Un cordial saludo todos sea
    homosexual comi llaman ustedes ,o ,de 3SXXX.PERSONAS ,PARA MI TODOS SON SERES HUMANOS .

    GRACIAS !!

    Vr.realidad,tal razones que siento responsable por la humanidad,sona banal ,pero nace por este orden de ser diferente ,enseñarles este mundo muchos mensajes que tienen fundamento .
    Piensan .

    • Yo he prestado atencion y no te entendi un carajo,te pediria que mejores tu ortografia y segui opinando que te aguantamos.

  • Algo respecto al gen gay.. si buscamos el articulo de la homosexualidad en los animales.. hay unarte del estudio den aislan ese gen gay, y lo modifican creando moscas que contengan este gen, resultado: las moscas (todas machos) se agrupaban en fila para aparearse... La verdad creo que esto le da fuerza a lo del gen gay, más tomando en cuenta cierto documental donde habla que en los homosexuales común encontrar entre los parientes maternos otros gays.. a parte del resiente descubrimiento de que el gen gay se encuentra entre los cromosomas femeninos (O algo así vean aquí: http://www.psicologiaparatodos.com/psicologianuevo/post.asp?TID=104&PN=1)


    Después de tanto hablar... nada más los dejo pensando.. si le pregunta a cualquier persona que está en contra de la homo... por qué los odia.. se darán cuenta que como dijo Eliax solo lo hace por que es la costumbre que le ha dado su familia, sociedad, y religión.. y no sólo que si analizan las estadísticas de los país y posición respecto a los gays... los países de más atraso una sociedad más homofobica... Con eso les dejo dicho... piensen...

  • Tengo 19 años y ya soy fiel lector de tu blog (digo la edad para que tengas una idea). Mi pregunta es si hay un estudio que indique el porcentaje de población homosexual y/o bisexual en países como EEUU, por ejemplo. Porque ya que mencionas a la homosexualidad como una anormalidad o altgo así, biológicamente hablando, cosa que para mí había sido siempre lo contrario. ¿Lo lógico sería que si se trata de una anormalidad el porcentaje de población homosexual sería más bajo no?

  • bueno despues de tanta gente no creo que el comentario lo lean muchas personas, y tampoco espero mucho por esto, pero quisas debas leer un poco mas para sacar concluciones con fundamentos mucho mas solidos y fundamentos estilo jaque mate, es decir irrefutables, pero resulta que casi todo es refutable en este plano, resulta que hay un pequeño agujero en tu teoria, nos seres humanos hombres y mujeres abitan un cuerpo, este trasporte la cruda materia no es lo que somos, somos la energia que llevamos dentro, como ya muchos saben la energia es lo mismo que el espiritu, el espiritu y la energia es lo mismo, al = que los pensamientos, pensamientos, energia y espiritu es la misma cosa, son cosas super basicas de la metafisica y parapsicologia, lo que pasa es que hya muchos conocimientos que nos han escondido, para impedir la evolucion humana, no existen espiritus con penes ni vagina, todos los espiritus son totalmente iguales, y entran en el cuerpo humano una vez formada la grandula pineal que es la que nos conecta con ese plano espiritual o como quieran llamarlo, cuando aparecn los genitales, las metes de el hombre y de la mujes son totalmente iguales exactas, asi que queda descartada la teoria de , hay naci en un cuerpo que no es, para nada lo que nos va haciendo distintos es la educacion que que tenemos, sea cual sea, por fortuna el ser humanos tiene la capacidad de copiar para aprender a sobrevivir, muchas vecs copiamos lo que creemos que nos permitira sobrevivir, pero nuestros genitales hacen la diferencia, para utilizarlos de la manera que nos den placer, sabemos que un agujero nos dara plaser a los hombres, y las mijeres saben que un palo les dara plaser, otra cosa son las acctitudes y aptitudes que vemos cuando somos niños, como actua la mama como actua el papa, y adquieres ademanes y formas, si te crias con una jauria de lobos, haras lo que veras de ellos, para sobrevivir, por que hombres y mujeres somos diferentes?, es porque nos juntamos por intereses distintos.

  • intereses distintos, que nuestros padres simbran en nosotros y los hacemos nuestros, pero todas las mentes no son iguales.

    de acuerdo a nuestra capasidad mental entendemos distinto. como una mama que preteje mucho a su hijo o hija, cuando el niño cresca buscara una mujer para quererla pero que lo mime como lo hacia su madre.

    pero dependiendo de la capacidad metal de el nene o de la nena aprendera a bucar y a asociar de una manera o de otra,

    cuando el ser humano muere y deja la cruda materia que uso como vehiculo en este plano material regresa a ser enegia = a como somos todos por que todos somos uno y abandona los sentimientos ligados a el cuerpo y este depende mucho de la energia de los demas que te mantendra vivo luego de la muerte, practicamente podemos decir que amar a otro ser humano hombre o mujer es lo mismo por que todos los espiritus son = pero la eleccion se dara por las experiencias de vida de el individuo.

  • yo siento que una persona gay se hace nadie nace siendo algo ademas pongamos de ejemplo que un hombre nasca gay no cren que tambien se desarollaria igual que una mujer bueno es mi opinion y respetenla como yo respeto a esas personas.

  • Me parece que no se esta tratando el tema de niños que son abusados sexualmente y que luego tienen tendencias homosexuales.

    • La violacion sexual ha sido estigmatizada, en nuestras culturas se suele perseguir a los violados en lugar de a los violadores, de ahi que haya cero o casi ninguna denuncia en latinoamerica pese a que se den millones de casos anualmente. Algo que beneficia a la iglesia catolica, los principales promotores de violaciones a menores.

      El que una persona sea violada no la convierte en violador ni en homosexual ni en heterosexual, son solamente victimas y nunca victimarios.

      La orientacion sexual viene de nacimiento, no porque una mujer viole a otra o un hombre viole a otro los convierte en homosexuales, porque no es algo contagioso si no una caracteristica de nacimiento.

      De lo contrario una nina que es violada por una mujer seria lesbiana y luego si es violada por un hombre la volveria heterosexual y asi al estilo el cuento de el senor hide. Esa una logica sin logica.

      Entrada relacionada:

      El alarmante fenómeno de las "escuelas reformadoras" de gays, en nombre de Dios...

      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10834


      Otros temas de interes:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_psicol%C3%B3gico

      http://en.wikipedia.org/wiki/Slut_shaming

      http://en.wikipedia.org/wiki/Victim_blaming

      https://es.wikipedia.org/wiki/Culpar_a_la_v%C3%ADctima

      https://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_psicol%C3%B3gico

      De esta forma tanto los victimarios como los que culpan a las victimas se convierten en acosadores psicologicos de las victimas al tratarlas de hacerlas ver como victimarios.

  • La verdad, aún no comprendo por qué es algo científico... :(

  • ¿Si los gay nacen, porque insisten en promover la "Ideología de Genero"?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax