texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Es necesario casarse para vivir juntos una vida?
eliax id: 8871 josé elías en ago 6, 2011 a las 12:05 AM (00:05 horas)
BodaeliaxHoy haré una excepción a la forma tradicional de iniciar mis artículos, con una nota aclaratoria dada la naturaleza de lo que leerán a continuación: Estoy consciente de que sobre el 90% de los lectores de este artículo (en la presente década) no estarán de acuerdo conmigo (lo que lógicamente implica que no estaré de acuerdo con el 90% de ustedes), pero como una vez dijo alguien: "No estaré de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho de decirlo". Solo espero que cuando menos valoren y aprecien que soy honesto conmigo mismo y con ustedes.

Así que habiendo dicho eso, aquí vamos...

Es curioso como evolucionan las cosas, y ciertamente es curioso como la humanidad ha evolucionado para poder sobrevivir en el mundo y de paso poder vivir con sus instintos heredados de otras especies...

Una de esas curiosidades, de las cuales mis amigos me preguntan con frecuencia (y razón del artículo de hoy), es el hecho de que la sociedad ha evolucionado para que en la mayor parte del mundo las parejas (o incluso, grupo de personas, como en algunos países del Medio Oriente), hagan algún tipo de ceremonia nupcial, sea por medios legales o religiosos, para "confirmar" su amor y de paso oficializar ante la sociedad que son parejas.

Sin embargo, desde hace ya muchos años soy de la opinión que los tiempos están cambiando, y lo que una vez fue una herramienta para mantener la sociedad organizada, ya está empezando a mostrar un poco de óxido, y ciertamente el futuro aparenta ser bastante diferente a como lo vemos hoy día en la actualidad...

Pero antes de continuar, dejemos plasmada de forma más explícita las razones por la cuales las personas se casan en algún tipo de ceremonia (no todas aplican a todas las parejas y regiones geográficas):

1. Para llenar un requisito religioso ("Dios debe sellar la unión").
2. Para llenar un requisito legal (por ejemplo, para fines de impuestos).
3. Para llenar un requisito social (cuidarse de "el qué dirán").

En gran parte del mundo, las uniones matrimoniales se deben a estos puntos, aunque quizás no siempre en el mismo orden de importancia en que los puse.

Primero, existe una enorme presión religiosa en casi toda parte del mundo para que uno se case por la iglesia, presión que proviene de todas lados, desde la familia y amigos, hasta los desconocidos que uno visita en algún templo.

Lo segundo, el requisito legal, es algo un poco más entendible y racional, pues es una herramienta que sirve no solo como control poblacional, sino que como herramienta para controlar el fisco, así como herramienta legal para manejar herencias o incluso separación de bienes en caso de divorcios.

Y finalmente, el tercer punto, es casi el que más presión pone en las parejas, ya que incluso personas que no son religiosas, o que estarían dispuestas a convivir sin casarse oficialmente, tienen que llevar el tremendo peso de una sociedad que simplemente ve con malos ojos a parejas que conviven sin casarse ante su consentimiento implícito.

Pero en mi opinión, todo esto es un tabú que tiene los días contados (aunque no soy iluso, se que esto no cambiará significativamente al corto ni al mediano plazo).

Me tomaré yo como ejemplo: Pasé como muchos otros antes que yo por todos los rituales religiosos y legales que demanda la sociedad y los familiares, pero la realidad es que si hubiera dependido de mi, con un simple "vivamos justos porque nos sentimos bien el uno con el otro" hubiese bastado.

En este momento estoy bastante seguro (y lo digo bastante en serio) que tendré a la mayoría de mis apreciados lectores en mi contra (en particular las damas), pero concédanme un minuto para explicarles mi punto de vista...

Primeramente, no estoy abogando por el libertinaje, ni el hecho de que un hombre tenga mil mujeres. Tampoco estoy en contra de las fiestas que se celebran para celebrar una unión, pues entiendo que son parte del ADN de la sociedad. Tampoco estoy sugiriendo una anarquía sin control legal entre las personas en relación al Estado.

Mi punto en realidad proviene desde otro ángulo: ¿Por qué se unen las parejas?

La respuesta debería ser "por amor mutuo", y lo cierto es que considero innecesario qué si dos personas deciden compartir sus vidas privadas, estos tengan que buscar aprobación de la sociedad pública para hacerlo.

Estoy seguro que los que tengan tendencias de ser psicólogos y que estén leyendo esto que querrán decirme ahora mismo "los humanos necesitamos la aprobación de nuestros padres y la sociedad para sentirnos cómodos con nuestras decisiones, y/o para vivir en paz", pero recuerden que si todos pensáramos que no es necesario buscar la aprobación de nadie para compartir nuestra vida con alguien que amemos, que entonces ese argumento se cae.

Es como la antigua tradición de que las mujeres no podían asistir a instituciones educacionales. Era algo tan normal que el tan solo sugerir que la hija de alguien quería aprender a leer era un sacrilegio ante la sociedad, visto con malos ojos por todo el mundo. Y es a esto que me refiero cuando digo que quizás todos deberíamos ver con nuevos ojos al acto de unión entre parejas.

Una cosa que me encuentro curiosa por ejemplo es el siguiente escenario: Imaginen una boda; Un día antes es inconcebible para los padres de la novia que el novio sostenga relaciones sexuales con ella. Pero sin embargo, 10 segundos después de que el sacerdote dice "los declaro marido y mujer" a estos no les importa si la pareja sale corriendo en ese preciso instante a un hotel para hacer el amor toda la noche. Y pregunto yo, ¿qué cambió en apenas 10 segundos?

La respuesta es que lo único que cambió es la percepción social sobre la pareja, pero la realidad de la situación es que los novios son las mismas persona de hace 10 segundos atrás, con los mismos sentimientos de amor del uno al otro.

La gran diferencia es que ahora existe un papel firmado que dice que ambos están casados, pero, ¿qué dice eso del compromiso del uno con el otro, del amor de uno hacia el otro? Ese pedazo de papel es solo eso, un pedazo de papel. El verdadero compromiso de estar con otra persona yace dentro de cada uno de nosotros, en ese sentimiento que tenemos de querer estar con esa otra persona.

Desde ese punto de vista, para mi es suficiente sellar el compromiso de querer estar junto a una pareja con algo tan sencillo como un simple beso en total privacidad y expresarle a esa otra persona que quiero compartir mi vida con ella.

Ahora, entiendo perfectamente que existe todo un tema del romanticismo (y créanme que soy un romanticista innato), en donde particularmente las mujeres son criadas desde niñas esperando "el gran día de la boda", pero quizás como sociedad estamos poniendo demasiado énfasis en la fiesta, y menos énfasis en lo que significa la unión entre dos personas...

A tal fin, lo que sugeriría hacer es simplemente anunciar a los familiares "decidimos vivir y compartir nuestra vida juntos" (y quizás anunciarlo a las autoridades estatales) y posteriormente hacer una fiesta de celebración si así se desea para celebrar la ocasión, pero sin necesidad de recibir aprobación social al respecto o tener un sacerdote presente.

Al final del día, cada uno de nosotros debe vivir nuestras propias vidas, y no la de los demás. Hora de iniciar el fin de tantos tabúes sociales...

autor: josé elías

Comentarios

  • hasta que alfin estoy 100% deacuerdo contigo.

    • En USA casi todas las personas tienen tres o cuatro matrimonios con hijos combinados de matrimonios anteriores,así que no ven eso del matrimonio como la gran cosa. Además de eso también existen los arreglos prenupciales donde se deja claro si compartirán o no los bienes luego de la separación o muerte, cosa que puede ser muy egoista, pero se da.

      Ahora, es una gran ayuda cuando ambas partes trabajan, permite tener dinero mas rápido, casas, etc.

      Se dio mas en la burguesia quienes no eran tan pobres para ignorar el romanticismo ni tan ricos como para darse el lugo de mucho dinero depararse tantas veces quisieran sin tener problemas económicos (tomado de ateismo brillante).

      • Claro que dos personas pueden estar juntas y trabajar, tener hijos y convivir toda una vida o hasta que quieran, el matrimonio no es indispensable, es un invento reciente.

        Offtopic: Hay una tecnología australiana llamada unlimited detail que realiza las animaciones 3D con partículas o átomos en lugar de los gigantescos polígonos de hoy en día.

  • Saludos Eliax

    Y bien, ya otras veces he comentado tu blog y pienso (y te apoyo) en lo siguinte: Nuestra sociedad vive bajo la omniprescencia de un Paradigma: la consecuencia de nuestras decisiones, acciones o ideas son reflejo de una base social o cultural "más" grande que nosotros. En el caso del matrimonio sucede igual. Mi mama es una de las que me ve con mi novia y pregunta "cuando se casan"...¬_¬...PUES BIEN...la verdad la rectifico con que ello sucederá en su momento. Sin embargo, como tu dices, el compromiso de estar con una persona es entre dos. Que nadie ni nada se metan entre lo que nosotros, como pareja, deseamos o queremos...Y he ahí la controversia: el peso social o religioso que existe nos miran con malos ojos. Pero bueno, algún día, a largo plazo creo...se darán cambios

  • Si, es solamente un asqueroso papel , pero si a ellas las hace feliz, que mas da.

    • Da que estás firmando que cuando ella deje de amarte - tu no vas a dejarla nunca de amar que eres un tio de película - vas a tener que ser su esclavo de por vida, - con lo que te quede vivir incluso pero que un esclavo romano bien tratado - y te van a secuestrar a tus hijos.

      Por cierto esto "sólo" ocurre un 70% de las veces.

      Eso si dependiendo del país la multa es más o menos cara, pero en casi todos hay multa, y lo de la custodia compartida y bienes según se aportaron tiene gran lucha en contra de los creyentes y las feminazis.

      • 70%, querrás decir 50%, no exageres

        • Por si no lo sabías, 70% es la tasa de divorcios en España y en República Dominicana no tengo el dato pero debe estar bastante cerca.

    • Buenos pues dejennos ser feliz....!!!! A mi me gusta eso del matrimonio y sentirme casada no se, ahora lo de boda, celebraciones y demas estoy de acuerdo con Jose Elias, particularmente yo no me gusta nada de eso, el juez civil para fines estatales y nada mas... Pero matrimonio, si eso lo apoyo 100%

  • Excelente articulo, y muy bien dicho... "Hora de iniciar el fin de tantos tabúes sociales".

    Aunque seguramente habrá gente que no entenderá, y ese tal vez sera el 90% que mencionas, justamente por que contradice lo que la sociedad grabo a fuego en sus mentes.

  • Estoy totalmente de acuerdo contigo Eliax, pienso que hoy en día el "casarse" no es más que buscar la aprobación de alguien, y creo que el significado real, los sentimientos hacia una persona se estan dejando de lado; muchos matrimonios de hoy en día fracasan, porque muchos piensan que al casarse al firmar un papel, esa persona ya esta "atada", y se dejan de lado las atenciones y preocupaciones que se tenian por la otra persona. Si dos personas quieren compartir su vida juntos, es por desicion propia y porque cada quien confia en los sentimientos del otro, y se procupa por el bienestar de su propia pareja; yo no tengo inconveniente en algún día llegar a "casarme" pero significara solo un papel que muestras con fines legales. Que buen artículo.

  • el matrimonio solo es una herramienta evolutiva

    el macho deja en claro cual es su hembra ante los demas del grupo
    y la hembra deja en claro quien es su protector

    y como muchas otras herramientas de la evolucion del hombre, se ha disfrazado de "sentimientos"

    yo por mi parte, deseo compartir mi vida con mi novia que ya llevamos casi media decada, pero no pienso casarme nunca, siento que eso es algo como: "ni se te ocurra dejar de amar a tu esposa o te meteras en problemas" y a mi no me gustan las amenazas jeje


    matrimonio?, para que!?
    acaso el matrimonio impide que una pareja se deje de amar? acaso impide la infidelidad?

    con matrimonio o sin matrimonio el amor es que que decide sobre la pareja

  • Aquí otro punto de vista, de Nietzsche:

    "El sacerdote había formulado con rigor y pedantería, de una vez para siempre, hasta los grandes y pequeños impuestos que se debían pagar, lo que quiere tener, lo que es voluntad de Dios... Desde entonces todas las cosas de su vida quedaban reglamentadas de modo que el sacerdote era en todas partes indispensable; en todas las vicisitudes naturales de la vida, en el nacimiento, en el MATRIMONIO, en las enfermedades, en la muerte, para no hablar del sacrificio (de la Cena), aparece el santo parásito, para quitarles su carácter natural, o, según su lenguaje, para santificarlas....

    Porque hay que comprender esto: toda costumbre natural, toda institución natural (Estado. tribunales, bodas, asistencia a los enfermos y a los pobres), toda exigencia inspirada por el instinto de la vida, en resumen, todo lo que tiene en si su valor, es, por el parasitismo del sacerdote (o del orden moral del mundo), privado sistemáticamente de valor, opuesto a su valor: y luego es precisa una sanción, es necesario un poder valorizador que niegue en aquellas cosas la naturaleza, y cree para ellas precisamente un valor. El sacerdote desvalora, quita santidad a la naturaleza: a este precio, en general, existe. La desobediencia de Dios, o sea al sacerdote, a la ley, recibe de ahora en adelante el nombre de pecado; los medios para reconciliarnos con Dios son, como se ha contenido, medios por los que la sujeción al sacerdote es garantizada aún profundamente: el sacerdote es el único que puede salvar."

    "...en toda sociedad u organización sacerdotal los pecados se hacen indispensables: son los verdaderos manipuladores del poder: el sacerdote vive de los pecados, tiene necesidad de que haya pecadores..."

    Fragmento de "El Anticristo"

    • +1

  • Este articulo es una realidad que poco a poco va cambiando y de igual manera poco a poco la sociedad se tendra que ir acostumbrando a este fenomeno. Si ahora se le ve a esto despectivamente como "union libre" quiza en algunos años sera el ideal de toda pareja: vivir unidos libremente, no por que la religion o el estado los obligue a estar juntos una vez "firmado el contrato", sino por el cariño mutuo que se tienen.
    Sera un proceso largo e increiblemente criticado como cualquier otro cambio social reciente (digase union gay, el internet, las redes sociales, etc.) pero finalmente es algo necesario para la evolucion de nuestra sociedad.
    Excelente articulo Eliax!

  • Si bien es cierto que no es necesario el matrimonio realmente si dos personas se aman y viven felices juntas (Punto con el

  • Yo solo estoy de acuerdo en el matrimonio para fines legales (impuestos, herencia, bienes en común, control población, y todo ese tipo de cosas), pero que sea algo tan fácil de hacer, que solo baste ir con la licencia de conducir y que cambien el estatus de soltero a casado (por así decirlo)

    Yo odio los matrimonios tradicionales por las siguientes razones:
    - Las parejas que quieren boda, celebración y todo ese tipo de cosas son los que menos disfrutan su día.
    - En las bodas los recuerdos se fabrican, no nacen. Antes los recuerdos se hacían en el mismo día de la boda. Ahora el novio ve a la novia con su vestido días o semanas antes en las famosas sesiones de fotos en playas, monumentos, etc. Personalmente esos no son verdaderos recuerdos.
    -Las bodas son para los invitados, no para los novios. Los novios tienen tanto estrés que no disfrutan bien ni siquiera la comida.
    - Es extremadamente absurdo (para los que no son millonarios) gastar tanto dinero para algo que va a durar menos de un día o noche.
    - No tener sexo con su pareja antes del matrimonio es una estupidez bien grande. El sexo es muy importante en una relación y si hay problemas, el matrimonio también tendrá problemas.
    -Para decir a la sociedad (tirarle puyas a los familiares, amigos, ex-novios, ex-novias, salir en revistas, etc) que estamos casados

    He ido a muchísimos matrimonios, y de verdad que todavía no comprendo por que hay personas que quieren eso. Yo creo en el amor, y creo que si hay amor es mas que suficientes para decir que "estamos casados". Lo otro son añadiduras sin importancias. Obviamente es mi opinión al respecto. Cada cual que haga con su "matrimonio" lo que le de la gana.

    • +1

    • Si claro!!!, Y yo soy Juan Camaney.

    • Entonces si tu esposa tiene 10 novios antes que tu, con en los cuales tuvo sexo, te sentiras bien que te diga "era importante para cada relacion"?... o solo lo dices por ti?

      • y cual es el problema con eso?, yo he tenido charlas con mis parejas sobre sexo anterior a nosotros, nadie debe ser tan estupido para pensar que el sexo solo pudo y puede existir contigo, de por dio!

      • Estas mal interpretando las cosas. Aunque entiendo lo que quieres decir, estoy totalmente en contra de lo que dices.

        Veras, a mi no me importa sin mi novia actual haya tenido 3, 5, 7, 10 o 20 relaciones sexuales con diferentes "novios." Sabes por qué? Porque a diferencia de una persona ignorante, que le llamaría "cuero" o "prostituta" yo simplemente diría que ella es una persona con necesidades sexuales (como las tiene todo el mundo) y buscaba la satisfacción. Un novio (o novia) que le de mente a las relaciones sexuales que tuvo su pareja en el pasado es simplemente una persona insegura y frustrada. Preocúpese por lo que tiene ahora.

        Yo no soy machista, así que no puedo pretender que mi novia sea la mas pura y exigirle algo que yo mismo no le puedo dar a ella. Porque con tu comentario básicamente dices que es mal que la mujer haya tenido sexo con tantos novios haya tenido en el pasado, mientras que en el hombre no hay problema.

        Aquí viene la pregunta (y el por qué apoyo a que las mujeres tengan sexo con su novio antes de casarse): Que pasaría si en la noche de boda,y días, semanas o anos después de esta, cuando vayan a tener sexo por primera vez, la novia quede insatisfecha sexualmente? Acaso eso no seria una tortura para ella?

        Así que como dijo Asinox, no seas tan estúpido en pensar que nadie debe ser tan estupido para pensar que el sexo solo pudo y puede existir contigo.

        • +1 y hablando de noche de boda. deberian prohibir perder la virginidad el dia de la boda, eso no es, en el 99% de los caso, nada romantico.

      • Magdiel, a eso le llamo inmadurez e inseguridad.

        Si tu pareja a tenido relaciones previas antes de ti. no significa que eran personas que ella odiaba o que le caigan mal, bueno, al menos en esos momento.

        El punto es, al igual que contigo, tu pareja estara intentando tener una relacion "eterna"... pero si no resulta, eso no necesariamente sinifica que se borrara todo sentimiento k tuvo por ti.

        ahora besos, abrazos, caricias o sexo, son solo forma de demostrar afecto, cariño y respeto. y en una relación eso es esencial.

        bai

        • Concuerdo en todo lo que dices menos en lo de relaciones "eternas" eso es un mito que ha creado la religión y la sociedad.

        • Creo que el problema con el sexo no lo tienen los hombres sino las mujeres y no creo que se deba a la presion social solamente. Una mujer por mas mente abierta y moderna que tenga, se siente incomoda o incluso se deprime al tener relaciones solo para satisfacerse. Me parece (y es una opnion personal que no se si tenga apoyo cientifico) que el hecho de que jueguen un papel importante en la evolucion al escojer el mejor candidato para procrear, a creado algun tipo de mecanismo (no se si biologico) que impide que disfruten tanto como nosotros de una sexualidad abierta y conveniente.

          Es por eso que hay que cortejarlas para tener algo con ellas, incluso embriagarlas un poco para que se suelten.

          Y por esta razon es que (ellas mismas) no consideren muy adecuado el haber estado con muchos hombres antes de casarse o formar una familia.

          Un claro ejemplo de esto lo vi en un experimento que vi en una cadena de television, que entrevisto a varios hombres y mujeres. En el caso de los hombres fue una mujer muy hermosa y les pregunto por la calle a una veintena de hombres si querian tener relaciones con ella. Mas del 90 por ciento contesto que si sin preguntar porque. En el caso de las mujeres fue un hombre muy bien parecido y pregunto lo mismo a las mujeres y obtuvo mas del 80 por ciento de rechazo inmediato y el otro 20 por ciento lo considero una broma e incluso dijeron algunas que primero debian conocerse o al menos debian invitarlas primero a tomar un trago.

          • La evidencia cientifica dice que la razón de que las mujeres "tengan menos deseo" se debe a siglos de represión. La represion era necesaria para que los hombres pudieran "asegurarse" de que al tener hijos con sus mujeres "legitimas" fueran suyos y por lo tanto herdarles sus bienes a su sangre. No es instintivo, es cultural.

            Tampoco se que mujeres conozcas que se depriman despues de una noche de sexo sin compromiso ni a las que tengas que embriagar (que por cierto es una clase de violación)

            • Osea que si tienes sexo estando ebrio eres violado? :) en las reuniones abunda el licor, es dificil permanecer sobrio. Ademas si le invitas un trago a una mujer (y no me digas que nunca lo has hecho) la estas 'embriagando' y si ella acepta no le veo nada de malo.
              Y tienes razon: no puedo asegurarte como se siente una mujer porque no soy una, solo repetia lo que escuche de un pariente estudiante de psicologia acerca de un estudio que hacia para su tesis.

              Gracias por el dato de la evidencia cientifica al respecto, pero me gustaria ver la fuente de la informacion.

      • escucha por youtube la cancion "Virgen De Mi" de Zambayonny

  • Totalmente de acuerdo, el matrimonio se a vuelto una negocio que simplemente se a convertido en un gran espectáculo o show para satisfacer a los familiares y demás, nunca e estado tan de acuerdo como con este articulo, que Dios te bendiga mi hermano si tu eres de los malos por estas cosas no se entonces cuales son los buenos!

  • Elias?, y desde cuándo la "sociedad" ha hecho énfasis an lo que significa algo?, todo aquí es lo que se ve, me imagino lo que sientes al haber vivido en países respetuosos, y ahora estar viviendo en esta junglita... aquí?, aquí somos unos llevavidas pendencieros :),

  • Hola elias, sabes que poeiblemente cometistes un error en tus numeros, pero posiblemente fue por humildad. Yo estimo que alrededor de 35% denla sociedad ya ha adoptado esta conducta (es un estimado segun mi experiencia con las personas, bueno aunque no he viajado mucho). Pero se sigue aplicando solo por respeto y honor a nuestros padres, es decir, yo estoy 150% contigo y vivo "sin matrimonio oficial" ppr alrededor de 5 anos y con tres hijos de ella. Ella me ha expresado que le gustaria casarse y poseer un anillo en su dedo como pacto de matrimonio. A mi en lo personal no me interesa y no veo el matrimonio ni siquiera com una opcion, ya que me opongo a muchisimas imposiciones sociales y tengo mis propias ideas (y todo lo cuestiono). Ahora asi es mi pensamiento, pero vivo en los estados unidos lejos de kis padres, ppsiblemente estando en la isla de puerto rico pensaria mas en la idea del matrimonio solo como honra a la calma mental de mis padres y su alegria personal, habiendo dicho esto, de igual forma muchos ya hand dado de creer en habitos antiguos y sin bases, pero problamente lo honran por amor a sus padres y verlos "realizados". Ya asi poco a poco se adoptara mas la idea y la practica de convivir sin matrimonio segun vayamos perdiendo generaciones.

    Estoy contigo y mucha mas gente de la que pensas tambien. Recuerda que tenemos la dichabde poseer mas acceso a informacion, esto nos ayuda a desarrollar nuestras propias ideas, y aunque somos aun un ser humano primitivo (estoy 100% convencido que lo somos) somos parcialmente libres y gozamos mas que cientos de años atras de autonomia mental.

    • Tus propias ideas? No lo creo ... Muchas personas de aquí creen tener sus propias ideas, sólo porque alguien como Elías les ha vendido muy bien la propuesta de "pensar abiertamente" o de "ser una especie de "máquina viviente" sin sentimientos de fidelidad y compromiso. Sólo con eso dan a demostrar que son los mismos manipulados, sólo que ahora por otras ideas que les dan placer a su conveniencia.

      • ideas que dan placer a su conveniencia!, uhm...
        bueno realmente se diria que quienes leen a Jose Elias son personas que en la mayoria de los casos concuerdan con esas ideas, el que él las escriba porque es su blog no quiere decir que tenga feligreces o seguidores hipnotizados, quizas te subestimas al pensar que los demas solo seguimos ciegamente lo que nos dicen, antes de opinar te recomiendo sopesar lo que vas a escribir, porque aqui estamos para aportar y expresar lo que "pensamos", no para criticar sin sustento o transcribir parabolas ecleciasticas.

        • No necesariamente, en mi caso es para ver como se va tejiendo la telaraña de los fanáticos tecnológicos y liberalistas.

          • haha eres divertido. Tu vive tu vida atado a visiones y direcciones de otros. Yo vivire mi vida llena de gozo y placer...ah y de la forma mas decente posible.

      • Si algo he aprendido gracias a este blog, es a pensar por mi mismo. Tus acusaciones sobre José Elias no se pueden sustentar.

      • el hecho de que el espectáculo (matrimonio) sea cancelado por los patrocinadores (los novios) no quiere decir que halla falta de compromiso... el compromiso y fidelidad nace cuando, de hecho, decides tener una pareja... no será que el compromiso que exiges es que sea tu aprobación o la de los demás?

  • El matrimoonio implica gasto de Dinero por todas partes... Pero será un gran día que recordar... en especial la mujer que desde niña sueña con estar Vestida de BLANCO al lado de alguien que ama...
    En fin es decisíón de cada pareja casarse de la manera que desee.
    En mi caso SI deseo recordar a mi novia con su vestido blanco para toda nuestra vida :)

  • Punto de vista demasiado parecido al mio. En RD principalmente tienen demasiados "problemas" con eso. Desde hace 4 anos vivo en los EEUU y es algo normal que novios vivan juntos y al mismo tiempo opino muy seriamente que deberia ser algo NORMAL en RD por 2 razones:

    1- Novios o casados, si las parejas quieren hacer "cositas" la haran como sea.
    2- Las parejas realmente se conocen y saben si realmente son compatibles para convivir juntos. He conocido vaaaaarios casos de novios que se han mudado juntos y al poco tiempo terminan la relacion pues se conocen mañas y gadejos el uno del otro que realmente les hace recapacitar si de verdad quieren vivir toda su vida juntos.

  • No se diga mas!.... Todo el que tiene un poco de visión y menta abierta esta claro que en la sociedad hay muchas cosas que se llevan a cabo solo por cumplir requisitos a la sociedad, y no por deseo propio o por que tenga un efecto en lo que se haga... como lo es el matrimonio.

  • Tengo un amigo, que hiso una boda extrema, su actual esposa eso es lo que queria, gasto todos sus ahorros y tomo prestamos, por que esa es una oportunidad que se da una sola ves, bien.... luego de eso una casa sin equipar para las necesidades, problemas economicos y sin poder disfrutar por la situacion economica apretada, pero tuvo una boda por todo lo alto.... todavia esta pagando esos platos rotos de 1 SOLO DIA, tanta es la presion social, otro que conosco se caso ahorrando un año y medio completo y se divorcio en menos de un año perdiendo todo y dejando un hijo con padres separados, de verdad cual es el beneficio del matrimonio que no lo veo? (aparte de las casas de boda que se llevan todo ese dinero)

    • Sucede que el significado de matrimonio, no tiene nada que ver con esto, por eso se requiere una preparación previa, el consejo de alguien mayor. Es decir: Este caso demuestra una simple fiesta influenciada por las tendencias estúpidas que nos venden en televisión o en internet de "la boda ideal", cuando no tienen ni la minima idea de lo que es realmente. Saludos!!!

  • Yo también soy de los que estoy de acuerdo con Eliax (y me parece que somos más del 10%)

  • Hoy leí 3 articulos sobre eso... :S...

    En uno decía, mejor les pongo el link

    http://www.quo.es/sexo/curiosidades/somos_promiscuos_por_naturaleza

  • Acá hay otro link que leí

    http://hazmeelchingadofavor.com/2011/08/05/casarse-o-no-casarse-he-ahi-el-dilema/

    Discupa si lo toman como spam, pero lo hago para que vean los distintos puntos de vista.

  • Excelente articulo, disfrute cada parrafo, yo también pienso lo mismo, pero mi novia novia es otra historia.

    "TODO SEA POR ELLAS"

  • Pues yo siento mucho decirte que no estoy de acuerdo contigo. Puede ser que haya gente que asi lo haga, alla ellos.
    El amor tiene la caracteristica de ser eterno, cuando tu te enamoras de alguien, no le dices: te quiero para la proxima decada, sino que dices: te quiero y siempre te querre. Es lo que se dice en la ceremonia de casamiento en la iglesia: a pesar de todo, del dolor y de la enfermedad, para siempre te amare(no es textual, sino la idea). Eso no quiere decir que despues no vengan las dificultades, los enfados y lo que sea, que en la pareja intentaran solucionar de la mejor manera si es que de verdad se quieren. Si de verdad hay amor, el amor debe superar cualquier tipo de dificultad.
    La verdadera diferencia entre el matrimonio y el vivir juntos, es que en el matrimonio se formaliza ese amor de la pareja: delante de familiares, amigos y, en el caso, de Dios. Se dicen uno al otro: Te quiero para siempre y comparten esa felicidad del amor mutuo con todas las personas queridas para ellos. En ese momento empieza un nuevo ciclo de su vida que no se puede desvalorizar tanto como diciendo: Hemos decidido vivir juntos y ya esta.
    Por ultimo para nosotros los creyentes si que hay algun cambio antes de la boda y despues, ya que al casarte en la iglesia te casas delante de Dios, sellas tu amor delante de El.
    Quiero decir que tambien yo estoy en contra de gastarse 10.000 euros de una boda y despues estar llegando justo a fin de mes, se puede celebrar una boda mas discretamente. Pero cada uno que haga como quiera.
    Y por cierto referente a "las mujeres son criadas desde niñas esperando "el gran día de la boda"" yo soy hombre, no solo las mujeres le dan importancia al matrimonio.
    Un gran saludo.

    • Yo le digo a mi novia que la voy a amar por siempre sin necesidad de estar frente a ningún dios ni otras personas, es algo entre nosotros que somos en definitiva los que importamos. Ella lo sabe, yo lo sé y listo.

    • Hola Gabriel, noticia de última hora (para tí, por que esta noticia es viejisima): EL AMOR NO ES PARA SIEMPRE ! , quien te haya dicho eso , es mentira, y tu, muy crédulo. Hay un estudio (por científicos de la UNAM, México), que han demostrado que el amor solo dura 4 años. (obvio, debes saber la verdadera definición de amor).

      Saludos.

  • Eliax al ver el titulo de este articulo no pude evitar recordar "no hace falta - Cristian Castro" y a pesar de que recibo todos tus artículos por rss es la primera vez que comento para tan solo decirte QUE APOYO tu modo de ver este tradicional rito. Es solo un que dirán y no un "hay realmente amor". Me despido y sigue asi que vas bien, tu manera de ver el mundo es unica.

    • Y entonces que SI es el matrimonio?

      Se supone que la boda es el pretexto para que las 2 familias, tanto de el como de ella, se conozcan y vallan empezando a convivir, a conocerse. Pero claro, el despilfarro actual nos dicta: YO TODO PUEDO, NO NECESITO LA APROBACIÓN DE NADIE, YO SE LO QUE HAGO, Y BLA BLA BLA.

      Si de decir este tipo de cosas se trata, entonces, porque nos arreglamos para ir a trabajar? o dar una conferencia? o porque lavamos nuestros autos si se van a ensuciar de nuevo, para que podar la vegetación si va a seguir creciendo? Porque firmar un contrato laboral, si de palabra puedo hacer las cosas bien? Para que comprobar con un papel mis estudios, si de palabra puedo decir que yo soy el mejor Médico?

      Obviamente no basta con decir que yo soy esto o aquello, sino que hay que comprobarlo. Y la única manera de comprobar que haz hecho esto o aquello, es con un reconocimiento impreso simbólico y atestiguado, de que así es en realidad.

      El no casarse, o no contraer matrimonio, puede provocar que aquellas personas que engañen o terminen por ser infieles a sus parejas, puedan fácilmente engañar a otras 2 o mas, siendo que no hay un historial que demuestre tal cosa, y por lo tanto, el infiel termina nuevamente haciendo de las suyas.

      Y por último, el casarse se realiza porque de por medio, es muy probable que nazcan niños, y tiene que haber un compromiso escrito, no de palabra, de que se harán cargo de esa vida responsablemente hasta que el niño sea autosuficiente, y que los bienes serán para todos, no para un interés propio.

      Como dicen, "de lengua me como un taco", y "el papelito habla". Ni modo, asi son las leyes, y creo que es lo más justo tanto como para las mujeres y los hijos.

      • Casado o NO, si una persona quiere ser infiel lo sera. El matrimonio no impide infidelidad y nunca lo impedira, el AMOR hacia una persona si impide esto.

        Y por último, el casarse se realiza porque de por medio, es muy probable que nazcan niños, y tiene que haber un compromiso escrito, no de palabra, de que se harán cargo de esa vida responsablemente hasta que el niño sea autosuficiente, y que los bienes serán para todos, no para un interés propio. ---> Legalmente hablando, cualquier fruto de una relacion entre dos personas (casadas o no) la responsabilidad legal cae siempre en los padres.

        • Ni siquiera el amor es impedimento para ser infiel, somos infieles por naturaleza.

      • @Pocoyo un titulo universitario sirve como evidencia de que estudiaste una carrera, pero un contrato nupcial no es evidencia de amor ni de fidelidad. Tu analogía no me parece apropiada. De ser como dices no habría infidelidad en ningún matrimonio hecho al estilo tradicional. La realidad que observamos te contradice: la gente puede ser infiel aunque sea el mismísimo Dios quien baje del cielo a casarlos.

        • Entonces la solución sería, en vez de aprobar y concretar matrimonios a diestra y siniestra, debería llevarse acabo primero un estudio que demuestre y avale que la pareja será funcional y que no habrá riesgo de caer en infidelidades o otros aspectos. Y sonará raro, pero procedimientos similares se llevan a cabo para el divorcio o para adoptar hijos. Se lleva a cabo toda una investigación y se concede el derecho. Sin duda, el matrimonio no es para todos, es solo para los mas preparados, porque aquellos que creen vivir una vida con su pareja en unión, bajo espejismos e ilusiones falsas, pues definitivamente, quebrarán a corto plazo. La vida conyugal es una vocación, no un capricho.

          • Eso que dices se hace, tal vez no es tan generalizado como debería ser.

  • Totalmente de acuerdo Elias, va a llegar un tiempo en donde el matrimonio va a ser cosa del pasado

  • 100% de acuerdo con lo que dijiste.

    Saludos.

  • En argentina ya son mas las parejas que deciden vivir juntas que las parejas que se casan, y la verdad que la sociedad no lo ve con malos ojos ni como un taboo en general, estoy hablando de la mayoría siempre están las personas conservadoras y religiosas que no les gusta estas situaciones.

  • Bueno, yo lo veo desde una perspectiva mas purista. Somos seres sociables no? Como los periquitos de amor se deprimen si estan solos asi somos los seres humanos, quieranlo o no asi estan diseñadas nuestras realciones. Yo veo el matrimonio como el acto final de la formalizacion de la union. Desde insectos hasta grandes mamiferos tienen rituales de emparejamiento. Es cierto que lo que diga la sociedad sobre una relacion no debe afectar la misma, pero si es importante tener retroalimentacion sobre la misma para tener seguridad de que se va por buen camino y asi la experiencia colectiva ayuda a formar una relacion sana, porque nadie viene aprendido en estos temas.

  • Estoy de acuerdo que no es necesario.

    No sólo eso, en las sociedades más postmodernas, abundamos los solteros de por vida. NO QUEREMOS CASARNOS.

    Los clubes de sexo swingers o de intercambio, son un negocio en expansión. Al que no sólo acuden parejas, también solteros a la barra a "hacer pareja" para entrar a disfrutar del sexo sin compromiso con varias personas como se va a disfrutar del tenis sin compromiso a clubes de tenis.

    Pronto acudirán a estos clubes más gente que a los templos, al menos en mi ciudad, Valencia -España que vota conservador desde hace más de 20 años y eso que el coste es similar al de contratar a una profesional, pero la calidad del servicio dista mucho.

    No se tiene porqué convivir con tus amantes.

    De hecho en las primitivas gens - trabajos de Morgan citados en El origen de la familia la propiedad privada y el estado que podéis encontrar gratuitamente en la red - las mujeres recibían la visita sexual de varios hombres siendo las figuras masculinas en la educación de los hijos los parientes masculinos de las madres, no sus amantes.

    Forma de relacionarse, la de la mujer con la prole en su casa, recibiendo la visita de diversos nómadas hombres que aún persiste en ciertas zonas, como por ejemplo Costa de Marfil que mi hermano visitó hace ya unos lustros.

    Vamos que como dice Engels, el matrimonio fue un invento económico para dejar en herencia el capital agrario acumulado con mucho esfuerzo por parte del varón a otro varón. La fidelidad - de la mujer sólo - duraba sólo hasta que concebía un hijo varón, y lo de la exclusividad sexual del hombre de pro vida es un invento reciente de las películas USAmericanas en España es habitual que los casados vayan de putas y las casadas amas de casa también hagan sus pinitos, incluso en Italia hicieron una encuesta cuando aprobaron el divorcio y dio un elevado número de cuernos femeninos, creo que sobre un 70%.

    Súmenle un 70% de probabilidades de divorcio menudo riesgo, a eso yo no juego.

  • te banco eliax!
    Concuerdo con lo que decis "es un simple papel" pero tambien creo que hay que hacer lo que a la pareja lo haga feliz, hay personas que disfrutan mucho las fiestas de casamiento.
    Yo prefiero gastar esa plata en un bueennn viaje a estar comiendo con mas de la mitad de gente que no siento nada por ella

  • Nuestros abuelos se casaban entre los 20 y los 25, para morir estadísticamente sobre los 70 hasta los 80 años (más o menos), lo que da más o menos medio siglo de vida compartida.
    Bien. Si nosotros llegamos a vivir hasta los 150 años razonablemente bien, o incluso alcanzamos la singularidad tecnológica, hay demasiado tiempo como para siempre seguir queriendo vivir las mismas facetas de la vida al mismo ritmo. Va a ser muy muy difícil convivir más de un siglo juntos.

  • Este articulo esta visto desde el punto de vista masculinos .Chicos si es verdad que realmente la amas y como eliax lo dijo en una parte (ellas estan programadas y criadas para esperar ese gran momento) si ya bien para la mayoria de los hombres no, pues si realmente la amas no te importara firmar todos los papeles que ella quiera y pasar por todas las iglesias necesarias para cumplir sus sueños.

    • el gran pretexto de "si realmente la ama", si realmente se aman igual podrian hacerlo sin querer complacer a la sociedad, creo qeu ellas aman mas a las reglas sociales.

    • y si ella te ama demasiado, por que mejor ella no respeta tu ideal?, por que a fuerza tenemos que hacer lo que la mujer quiere?

  • Comentarios certeros. Sin embargo (me atrevo a meter la mano por fuego) esos que están de acuerdo con que no es necesario casarse, cuando les toke a sus hijas serán de los primeros que no las dejaran "mudarse" con su novio por amor.

    Una ceremonia no asegura el sentimiento, pero hay tan pocos "hombres" (y no me refiero al sexo sino a pantalones) que por los menos ante la sociedad uno prácticamente los obliga a comprometerse, porque con simplemente "mudarse" su soltería mental seguirá igual... solo "por el tipo de relación que tienen".

    No los echo a todos en el saco, pero es que se da demasiado el caso.

    Saludos.

    • Estoy deacuerdo con Elias, pero lo que dices tú Amber es realmente cierto.

      Por desgracia muchas personas toman esto como excusa y si casados (Por cualquier tipo de ley o religión) son infieles pues en únion libre lo son aún más.

      Así que desgraciadamente mientras tanto hombres como mujeres sigan comportandose de esta forma, pues es dificil que el matrimonio realmente caiga en desuso.

      Claro que el único matrimonio con el que estoy de acuerdo, más que nada por necesidad, es el legal para diversos trámites. Y añado que debería modificarse para que expirara en determinado tiempo.. esto pensando a futuro de que viviremos más de 100 años con buena salud, como mencionaron en un de los comentario anteriores, y no "hasta que la muerte los separe", eso si seria más práctico.

      • Esto es falso. Una persona infiel lo será con o sin matrimonio, no tiene ni siquiera que ver con el miedo las consecuencias legales, asi como los criminales lo son sin miedo estas por el hecho de que piensan que no los van a "cachar".

        • Lo dices como si todo fuera blanco o negro, el que es malo es malo sin importar nada y el que es bueno lo será siempre sin importar tampoco el que.

          Pero lamentablemente no es así, estoy seguro que la mayoría de las personas son más bien grises... y sin leyes que nos rigieran muchos harían cosas indebidas sólo por no haber consecuencias, claro no digo que todo el mundo sea así y probalemente no sea tu caso.

          Te pongo un ejemplo: Muchas personas son "buenas" por el miedo a dios, y es aquí dónde entran las religiones, actua bien o irás al infierno.

          Lo ideal es que todos cumplieramos con nuestra palabra y fueramos buenos por que así somos y no por leyes, reglas o etc. Poco practican lo que predican.

          Así que en base a esto es por lo que digo que la unión libre haría más fácil que las pesonas "grises" se volvieran negras o dicho de otra forma, infieles.

          Pero vuelvo a alcarar, estoy deacuerdo en lo que dice Elias, sólo abogo por el matrimonio legal que en todo caso se puede deshacer, porqué nada es para siempre, ni el universo mismo.

          • +1

          • @Hector no entiendo bien tu punto, a ver si me lo explicas. Tu consideras entonces que durante el noviazgo hay mayor tendencia a ser infiel porque no hay un contrato formal? O ya una vez se formaliza una unión, hay mayor infidelidad en uniones diferentes al matrimonio tradicional? Y podrías de paso presentarnos los datos en los que basas tu posición?

    • +1

  • En mi opinión, la ceremonia de boda es otro de los objetivos con los que la religión nació. Los mandamientos nacieron para que la gente se comportara (como se deseaba entonces), pues bien la boda nació para que dos personas anunciaran su unión y así se evitara el libertinaje, la relaciones con otras personas y otros problemas derivados.

  • Saludos Eliax!
    Estoy 100% de acuerdo con tu artículo. Siendo mujer, no he sido "criada o educada para el gran día de mi vida". ¡Afortunadamente! No creo en el matrimonio precisamente por las 3 razones que dabas antes:
    1. No creo en los ritos religiosos.
    2. No me interesan los bienes ajenos, cada uno que haga con su dinero lo que quiera.
    3. No me importa la opinión que tengan los demás sobre mí, en cuestiones de vida privada.
    Quizá soy una adelantada, pues la mayoría de mis amigas y conocidas están casadas (por interés y por amor).
    ¡Te seguiré leyendo!

  • Totalmente de acuerdo contigo... una vez más... ¿cuanto es el porcentaje de nosotros que estamos de acuerdo con tu refelexión? tengo curiosidad... jejeje..

  • No rebatiste el componente legal del matrimonio que es, en mi opinion, el unico que importa.

  • Pienso que es algo psicológico, obviamente lo es, pero me refiero a que si comparamos una pareja de novios con una pareja de casados entendemos cuál es la diferencia (la cantidad de años juntos). Entonces esto ya causa inconcientemente un efecto psicológico de que una pareja casada es más aceptada debido a sus años juntos y su solidez como pareja, mientras que una pareja de novios da la sensación de un encuentro casual y no le da efecto de solidez como pareja.

    Estoy 100% deacuerdo contigo pero va a ser muy dificil que la gente entienda que tipo de amor hay si no se casan. Al casarse inconcientemente generan confianza entre los demás solo por el maldito título de casados.

  • waoo !!!! que comentario mas acertado, no puedo estar mas a gusto con este tipo de reclamo ante la sociedad ya era hora de gritarles lo q sentimos

    algo que encuentro cuirioso es que muchas personas por el solo hecho de llenar esas espectativas sociales realizan fiestas de bodas o como quieran llamarles de una manera desbocada y extravagantes sin pensar en que todo ese dinero se gasta en una sola noche, para luego pensar que ese dinero se pudo ahorrar para cosas mas primordiales como alimento, techo o Salud.

    yo de mi lado soy partidario de estar con una persona sin darle imporancia al status en el que entre nuestra relacion, pues el tiempo nos ha demostrado que el amor ha permanecido pero las sociedades caen.

  • hola Eliax espero que estes bn, siempre leo tus articulos ya que me parecen muy interesantes y en ocaciones divertidos.
    Respecto a este, creo que pertenezco al grupo del 10% ya que estoy totalmente de acuerdo contigo, siempre he dicho la union de dos personas debe de ser porque asi ellos lo quieren y no tiene que ser aprobado por la sociedad ni la religion.
    Tambien entiendo que la mayoria de las mujeres siempre sueñan con una gran boda y es mas que todo por eso que personas como yo y muchos otros accederemos al matrimonio, solo por querer complacer y hacer feliz a nuestra mujer.
    Yo en particular por mi no me casara nunca ya que el matrimonio es solo "un simple papel" como tu dices.
    Saludos desde colombia y me gusta mucho tus articulos.....

  • Completamente deacuerdo con Elias.

  • "El matrimonio acaba muchas locuras cortas con una larga estupidez." Nietzsche

  • + 1000000

  • "..una boda; Un día antes es inconcebible para los padres de la novia que el novio sostenga relaciones sexuales con ella...10 segundos después de que el sacerdote dice "los declaro marido y mujer" a estos no les importa si la pareja sale corriendo en ese preciso instante a un hotel [..] Y pregunto yo, ¿qué cambió en apenas 10 segundos?.

    SIempre se me ha hecho extraño eso, incluso mi madre igual lo pensó en retrospectiva. Por ejemplo ella misma siente ( y yo lo creo tambien) que mucha gente solia casarse precipitadamente por líbido y no porque estuviera listos, las relaciones actuales ya no tienen tanta presión en ese punto, por suerte.

    Por ejemplo mi madre me dijo que ella se casó por al iglesia porque los PAPÁS de MI PADRE no los dejaron en paz con el asunto; originalmente solo iban a firmar los papeles legales y punto.

    Concuerdo contigo, solo que al firma de papeles DEBE existir, simplemente es sensato por razones de censo, bienes, impuesto, figuras legales, herencia etc.


    Y bueno la fiesta, no tiene que ser religiosa, muchas veces simplemente se usa para presumir ante la sociedad. Pero, por supuesto,la celebración siempre puede ser laica y modesta y pasartela bien ¿que sería de nuestra existencia sino buscamos cualquier pretexto para celebrar

  • hay un punto muy importante relacionado con este tema que es que mucha gente no sabe diferencia entre amar y estar enamorado y confunden este ultimo con el primero y que por estar en este estado piensan que aman y que amaran toda la vida a su pareja este o no este de por medio un papel, incluso existen personas que tienen como deporte el tratar de enamorar a cuanta persona le pase enfrente ya que el enamoramiento es un proceso biológico involuntario creado por la evolución que cambia la química del cerebro y que tiene como fin el procrear, he visto muchos casos de mujeres abandonas llámese madres solteras en la que el papa no se hace responsable de esta prole que fue procreada en el lapso que dura el enamoramiento, por lo que el matrimonio fue creado para proteger a la mujer ya que ella pierde mas en las relaciones fallidas, el amar es algo mucho mas difícil de alcanzar ya que solo se obtiene con años de convivencia armonica.

    ¿y tu piensas saber la diferencia entre amar y estar enamorado?

    • De hecho es al revez. Vivimos en sociedades patriarcales, la herencia, "nobleza" o lo que sea pasaba por medio del padre, lo cual es estúpido y dificil de aplicar puesto que un hombre (antes del las pruebas de ADN) no puede estar seguro de que le esta pasando sus propiedades y títulos al que efectivamente es su hijo biológico y no al de alguien más, la herencia materna tendría mas sentido , pero esos son otros asuntos.

      Bueno entonces se ideó una forma en "obligar" a la mujer no solo ser fiel, sino además de ser el unico con elk que ha procreado, eso es el matrimonio, por eso está tan arraigado en el mente femenina la "inmoralidad" de no casarse, la unica forma de "asegurarse" de que tus hijos fueran tuyos es meterle un miedo increible a la mujer de no tener relaciones con otros..

      Ahora por supuesto tiene otras funciones legales

  • HOLA, ME PARECE UN BUEN PUNTO DE VISTA EL TUYO, SI BIEN ES CIERTO QUE LAS MUJERES HEMOS SIDO CRIADAS DE ESA MANERA, QUE INCLUSO YO HE ESPERADO POR ESE DIA MUCHO TIEMPO, Y AUN DESEO HACERLO, ESTOY DE ACUERDO CON TODO LO QUE HAS DICHO, ES CIERTO QUE NO ES NECESARIO TENER LA APROBACION DE LOS DEMAS, SI YA TENEMOS LA NUESTRA Y LA DE NUESTRA PAREJA QUE ES LO MAS IMPORTANTE EN ESTE PUNTO. AUN ASI MUCHAS SENTIMOS ESE DESEO, NO SE POR QUE ES TAN FUERTE, PERO ASI ES; LA VERDAD ES QUE MI PAREJA ME HA DICHO DE DIFERENTES FORMAS TODO LO QUE HAS DICHO AQUI!! AUN ASI SIGO EN MI TERQUEDAD!!!

  • Nunca dejas de sorprenderme Eliax! increible articulo!

  • Hola, Elias.
    Me suscribo totalmente a tu opinion ya que lo invertido en esa chachara social bien ddeberia servir para inicial a las pareja en un negocio para enfentar mejor los compromisos que se asumieron en la union.

    Te comento que tengo 14 anos de casado y asi lo hice. Me ahore 200,000 peso para la epoca que son lo que hoy me tienen parado enfrentando los retos del dia a dia. Tu amigo, Ramon Arias.

  • ¿En serio te han preguntado eso?

    Es como preguntar: ¿Es necesario hablar ingles para ir a Londres?

  • Totalmente de acuerdo!!!

  • Lo realmente asombroso es que a ciegas podría decir que la mayoría de los que comentamos acá nos casaremos algún día (y si, estoy de acuerdo con el articulo), si es que ya algunos ya están casados.

  • Elias estoy de acuerdo contigo a excepción de algo, no es el 90% de personas las que están en desacuerdo con vos, fallaste ahí porque yo creo que es solo un 10%

  • :( que mal va el mundo......solo ven el matrimonio como una union estrategica, para donde fue a caer el amor :(

    • Antes era mucho peor. Es en estos ultimos 150 años cuando el matrimonio ha tomado, realmente no solo en palabras, una escencia mas de romance y amor que en otros tiempos..

  • El matrimonio hace parte del ADN de la sociedad, de la cultura y por lo tanto de las personas. Aún cuando las uniones se acaban no por la falta o no de matrimonio sino por los problemas o incompatibilidades entre los implicados, soy de los que pienso (y no soy chapado a la antigua), que este ayuda en cierta medida a la consolidación de un compromiso y de la familia, cosas que piensenlo o no están perdiendo valor día a día. Mi opinión tal vez tenga que ver con la cultura en la que crecí, pero esto es tal vez lo más bonito del asunto, si quitamos todo lo que no es "necesario" o "eficiente" todos los seres humanos vamos a ser planos, iguales y carentes de identidad y de cultura. Es mi humilde opinión.

  • Estoy toatalmente de acuerdo contigo si una pareja quiere estar juntos con eso vasta .
    Esta formalidades solo cambian la percepcion social.

  • La tierra fue plana durante miles de años... el matrimonio como ritual tendrá su fin en un futuro no muy lejano. El amor y la atracción perdurarán, pero gracias a la era de la información el ser humano se está quitando poco a poco el velo de la ignorancia.

    • "pero gracias a la era de la información el ser humano se está quitando poco a poco el velo de la ignorancia"??

      El que se casa es un ignorante?

      Más que un simple papel escrito que diga que alguien es casado, no encuentran la emoción y el sentimiento que tiene darle el anillo de compromiso a tu novia? Ver lo feliz que se pone? La emoción que da celebrar aniversario de bodas? El hecho que muchos piensen en el matrimonio como una estrategia, pérdida de tiempo y dinero, o como ignorancia como el señor acá, es porque se han dejado arrastrar por "las cosas evolucionan", ya los homosexuales pueden casarse en muchos lugares del mundo y luego qué? Los pederastas también?

      • @David todas esas emociones que siente la mujer son en su mayoría pre-programadas por la misma tradición social que pone la presión para que se siga con la misma cosa generación tras generación. Des niñas reciben un constante bombardeo con el tema de la boda. No debe sorprender que sueñen con el asunto.

        • @Justo

          Qué tiene de malo seguir esas tradiciones? No es un ritual como en la India que en algunos lugares duran dos días con una tremenda ceremonia. Una fiesta sencilla no está mal, invitar a los amigos y familiares, no para tener la aprobación social, sino para compartir la felicidad y la unión entre ellos. O es que seguir ciertas tradiciones es malo, como dijo el señor Ingeniero Pichardo, que el que se casa es un ignorante. A la hora de crimen, heredar o cualquier cosa, ese pedazo de papel puede, en primer lugar, beneficiarnos a todos, tanto a la pareja como a los hijos y demás familiares.
          Segundo, es tan ridículo como decir que los que se gradúan y hacen fiestas de graduación es una pérdida de tiempo y dinero y que son unos ignorantes cuando lo que necesitas es un simple papel diciendo que estudiaste en esa institución para luego buscar empleo o ir a la universidad.

          • No veo como lo que acabas de escribir refuta mi punto.

  • Excelente artículo Eliax

    En lo particular provengo de una familia tradicionalmente católica y fui educado y formado con estas bases de las cuales le estoy infinitamente agradecido a mis padres ...Ahora quiero compartirles que tengo 9 años de casado por el régimen civil y tengo cuatro hijos con mi pareja y nunca henos puesto como tema prioritario de pareja el casarnos por alguna religión, precisamente porque no hemos permitido que las presiones de las que hablas influyan en nuestra decisión... y no es que no creamos en un Dios ... tratamos de inculcarles a nuestros hijos la creencia de un Ser superior a quienes los seres humanos atribuimos todo aquello que esta fuera de nuestra lógica y raciocinio ... y en el cual buscamos algún consuelo en momentos difíciles ...sin embargo tratamos día a día de fortalecer nuestra relación sobreponiéndonos y aprendiendo de los sinsabores y momentos difíciles por los que toda pareja vive en una relación sentimental .. y si algún día decidimos formalizar nuestra unión ante Dios queremos que sea por un convencimiento propio y no porque cedimos a las presiones de terceros y hacerlo de una manera discreta ya que creemos que será el resultado como lo dije de un acto de convicción mutúa.... Mientras tanto seguimos madurando y aprendiendo a vivir como pareja ... pero sobre todo conscientes de nuestra responsabilidad de educar y formar cuatro vidas con todos los valores y principios que hagan que ellos sean agentes de cambio para que éste sea un mundo mejor en todos los sentidos: libre de corrupción, que sepan cuidar y respetar toda formas de vida puesto que es nuestro único planeta ..no hay otro y todos tenemos el derecho de disfrutarlo ... y con la filosofía (esto es mi punto de vista muy personal) ... de que en ésta vida de la cual somos un pequeño instante en el transcurso del tiempo la mejor satisfacción al final de tú vida será que todas tus acciones le fueron útiles y/o ayudaron a mejorar en algo la vida de los demás ..saludos!

  • Saludos,

    Primera vez que comparto mis ideas y opiniones en algun articulo de este blog.

    Este articulo en particular me llamo mucho la atencion, ya que la idea del matrimonio la persivo mas como una costumbre que se nos impone desde pequeños y los responsables de que esto pase son nuestras familias, la sociedad y en dado caso la creencia religiosa.

    En particular, opino que un acepto delante de decenas o cientos de personas (familiares, amigos, conocidos, etc...) no sella de manera definitiva "el compromiso" entre un novio y una novia, talvez si de manera religiosa (esto si eres una persona, en caso de la mayoria de dominicanos, católica) pero no entre la pareja. El compromiso lo siente la pareja sin necesidad de un contrato o sello o ceremonia.

    Estoy de acuerdo con lo que dijo alguien en su comentario, que para finces legales esto tiene su relevancia, tambien para fines religiosos por el significado, pero, para compromiso como pareja? No, esto no es necesario.

    Para concluir:

    -Si quieres cumplir con la ley, casate legalmente.
    -Si quieres complacer a tu familia, seguir tus creencias religiosas y evitar que la sociedad te mire de manera extraña por no seguir un patron, hagan la ceremonia y casense por la iglesia.
    -Si quieres unirte a tu pareja, dando cada quien de su parte para que de esta forma puedan vivir una vida plena, luchando todas las adversidades que se presenten juntos y que al final hagan lo posible para hacerse mutuamente felices? No necesitas ningun tipo de ceremonia o sello o aprobacion social para lograr esto, lo unico que considero debido es una comunicacion a los familiares de su descicion y que de manera consciente sus familiares acepten su descicion porque no es verdad que lelvando a cabo ninguna de las acciones anteriormente pautadas se asegura o se evita nada (a excepcion de terminos legales :) )

    Un saludo y gracias por leer mi comentario.

  • Olvidaste la razon numero 4: para llenar el requisito de despedida de soltero... jojojo que maravilla.

    En temas de sociedad y comportamiento humano soy un poco esquivo, respeto la manera de pensar de todos y me mantengo fiel a la mia. Asi que, me mantengo firme en mi idea de matrimonio, no por quedar bien con Dios, con el estado o con los vecinos; lo hare porque me parece un bonito gesto para con la pareja, es un simbolo y ya esta. Uno hace cientos de cosas para decirle a la pareja que la ama y bla bla bla, proponerle matrimonio (y en ciertos casos cumplirle) es otra muestra, obviamente bastante significativa, cuando obedece a las correctas razones.

  • +1!
    Si se tiene la educación adecuada no se necesita matrimonio, (no lo digo discriminación, sino de responsabilidad, disciplina, empatía, etc...) el matrimonio nos viene de tiempos en que la gente se casaba en la pubertad, y no se era consciente de muchas cosas.
    Aqui en Mexico,es comun ver madres pubertas en todos lados.
    Las tendencias a abandonar la figura tradicional del matrimonio crece a escondidas, para mí en lo personal solo es una manera eficiente de proteger legalmente a mi núcleo familiar, y por si acaso de todas formas todo el “patrimonio” lo he facturado a nombre de mi mujer. –me gusta apostar en grande-
    De todas las parejas que he visto caminar al altar, solo UNA! Lo hacían por creerlo el único camino, las demás lo hacían para que las familias estuvieran satisfechas.
    Para diluir esta tendencia, los ya criados en ella, difícilmente pueden hacer algo para combatir las ideas que les inculcaron en su infancia, a menos que legítimamente sientan encontrar algo mejor en que creer.
    Y como dice la vaquera espacial. Es un negociazo hoy en día, les hacen creer que quien se gasta más en la boda se quieren más, y luego de 6 meses a 4 años de miseria económica.
    Yo a mis hijos los voy a criar, como me crio mi madre a mí, que pese a ser una “creyente clásica”, nunca le dejare de aplaudir que siempre me inculco(a resumidas cuentas) : Existe esta forma de vivir, y también esta, y también esa otra… sus juicios personales nunca los hizo explícitos.

  • Pocas veces estoy de acuerdo con Eliax cuando se pone a filosofar, sin embargo en esta ocasión estoy 100% de acuerdo. ¡Excelente Nota!
    Debo resaltar la parte en donde habla de como cambia la percepción social después del: "Los declaro...", creo que eso resume todo el asunto.

  • Voy a cumplir 30 años de estar felizmente casado. Quiero eliminar muchas componentes en este caso, tal como el amor, la soicedad, la religión, etc. Veo el matrimonio como un acuerdo. Si lo haces formal, eres un responsable. Si no lo ahcer formal, eres un irresponsable, o sea, puedes "irte" cuando quieras, y entonces caes en lo eor que podamos ver de una persona que puede tener palabra, creencia, etc. De si es formal o no, debemos preguntarnos solo dos cosas: ¿Como hijo, que pienzas, sientes, o crees de tus padres si nunca hubiesen tomado la responsablidad de haberse casado?, y segundo, toma el matrimonio no por la union, sino por la DESUNION, y preguntate: ¿A quien favorece el tener un matrimonio formal, al momento de separarte o divorciarte? ¿a el?, ¿a ella?, ¿ a los dos ?, o ¿ a ninguno ?. Creo que en la respuesta a todas las preguntas que planteo es que se encuentra la desicion de si matrimoniarte, o "concubinarte". Mis dos centavos...

    • +1
      Es un pacto o promesa entre los dos, y le da más seriedad a la relación. Así cuando surjan los problemas la desunión no será algo tan sencillo como terminamos y se acabó. El ser simple novios viviendo juntos, aunque haya amor, no le da ni seriedad ni sentido de compromiso, porque el noviazgo es el comienzo del matrimonio.

    • @Julio Perdona mi falta de tacto al responder tus preguntas con otra pregunta. Quién es más responsable? El que se queda porque hay un compromiso social o legal y prefiere ahorrarse todo el royo que involucra irse o el que se queda porque simplemente QUIERE estar con su pareja e hijos. Personalmente prefiero una pareja que este conmigo porque quiere y no porque tiene, debe o peor aun, se sienta obligada. Lo que propones más que amor parece conveniencia.

  • "las mujeres son criadas desde niñas esperando "el gran día de la boda", pero quizás como sociedad estamos poniendo demasiado énfasis en la fiesta, y menos énfasis en lo que significa la unión entre dos personas..."

    Ahi lo has dicho todo Elias. En Republica Dominicana es una verguenza para muchas familias si sus hijas quedan embarazadas antes de casarse.. y ni se diga si ella decide mudarse a vivir con su pareja sin casarse.. +10 a este articulo

  • ufff... que tema!!! yo estoy convencido de que no es necesario todo el ajetreo de las celebraciones, para vivir con una persona. me da igual si son hetero u homosexuales. si se aman y se respetan (creo firmemente que el respeto mutuo es igual de importante que el amor mutuo), que vivan juntos y que sean felices.

    el tema de fondo con la "legalizacion" del matrimonio, esta relacionado con cuestiones de sucesion, herencia, separacion de bienes y esas cosas algidas que surgen cuando deciden que ya no estan bien en pareja o cuando una de las partes muere.

    pienso que la matrimonio legal existe como consecuencia del pronunciamiento religioso sobre la union de personas. a alguien se le ocurrio que no era bueno ni moral que las parejas no tengan la venia de dios y se instituyo el matrimonio, y luego todo el resto de argumentos sobre los requisitos y responsabilidades de "papa" y "mama".

    nuestra sociedad moderna esta llena de estupidos tabues, creados hace cientos de años atras por la mas incongruente de las instituciones, que ha marginado y subordinado a la mujer por demasiado tiempo y nos ha llenado la cabeza con aberraciones tan cuestionables como los metodos usados para evangelizarnos.

    hay una comunidad en la china, en la que el matrimonio tal como lo conocemos no existe. hombres y mujeres se aman, engendran hijos, pero los hombres no asumen su paternidad con los hijos que tenga con su pareja, sino mas bien con los hijos de sus hermanas. y cuando las parejas deciden que la relacion ya no va mas, simplemente se separan y listo, cada quien por su lado, sigue con su vida y todo en privado sin algarabias ni festividades.

    por ultimo recordarles: el amor es una decision, no un sentimiento.

  • yo quiero que todo aquel que piense que casarse no es necesario, que me diga que tiene de malo casarse

    • que no consuma determinado producto no significa que tenga necesariamente algo errado ese producto, no veo nada malo en casarse, como aval ante la sociedad es una buenísima herramienta para muchos, ahora, te pregunto, que tiene de malo no querer casarse (firmar un papel de compromiso) con la persona que uno ama y comparte su vida, acaso disminuye lo que siente por ella, es una falta de respeto hacia alguien de la sociedad, hacia sus amigos o su familia? La riqueza real de la unión es el compromiso de amor que se vive juntos y no los papeles que los vinculan como... pertenece a...

  • De verdad hay gente que pregunta eso?

  • Eliax que me dices en el caso religioso, que el sexo fuera del matrimonio es considerado pecado!! Que opinas?

  • Pienso que todos somos hijos de la educación que nos han dado padres, familiares y la sociedad en la cual hemos crecido.
    ¿Como puede una persona con 18, 20, 25, ó 30 años, desvincularse de todo eso?
    Es muy difícil.
    Yo he pasado por distintas etapas sobre mis creencias respecto al matrimonio.
    Aunque tuve novia a los 15 años, no fue hasta los 20 que me entró ganas de tener una esposa, pero no la tuve hasta la edad de 30 años.
    Me casé con la idea de estar con ella toda la vida.
    Adopté a los 3 niños pequeños que ella tenia y tuvimos 2 niños más de nuestro matrimonio.
    El matrimonio duró 15 años.
    Luego me volví a casar muy enamorado, pero el matrimonio ha durado 5 años.
    ¡Si vosotros supierais, cuan distinto pienso ahora que cuando yo tenia 15 o 20 o 30 años...!
    Mi hijo (tiene 20 años) está preparando la casa, para casarse el año que viene.
    Yo solo quiero que él sea feliz y que nunca le haga daño a nadie.
    Las cosas que hace uno solo consigo mismo, le pertenece solo, a él solo, decidirlas, nadie más tiene que opinar ni entrometerse.
    Las cosas que uno hace con otro (como es el matrimonio), es cosa de cada dos, y solo es de esos dos decidir como hacerlo.
    Yo lo único que le he dicho a mi hijo que si desea ser padre y que su novia sea la madre de sus hijos, que por lo menos se pongan de acuerdo en estar juntos en las buenas y en las malas guardándose fidelidad, respeto y amor, y aguanten hasta que los hijos que tengan, por lo menos lleguen a la mayoría de edad y puedan ser independientes y valerse por si mismos.
    Y que ya desde que sus hijos sean pequeñitos les enseñen que son muy queridos tanto por mamá como por papá, y que siempre estaran con ellos amandole, pero que papá y mamá puede ser que siempre vivan juntos o puede ser que en algún momento de la vida cada uno viva por su cuenta.
    (Pienso que decirle esto a los niños desde muy pequeños les ayuda a no sufrir luego por la separación de sus padres si se da)

  • Y esto ademas contrasta con el casamiento Gay

  • Me gusta a al n

  • Estoy totalmente de acuerdo contigo Elias!!

  • Estoy con Eliax en que el matrimonio legal es el único que tiene alguna utilidad real.

    Y ya podemos agregar otro tema que genera grandes cantidades de comentarios a parte de la religión. Aunque el matrimonio podría ser considerado un sub-tema religioso porque la religión se ha encargado de secuestrarlo ya que forma parte de la vida sexual de las personas y bien conocida es la obsesión que las religiones tienen con el sexo.

  • Totalmente de acuerdo. El matrimonio importa solo en terminos legales, el resto es pura tradicion obsoleta.

    Algo que hay que tomar en cuenta es que el matrimonio, como contrato legal, tiene el beneficio extra de que evita rupturas faciles entre parejas y obliga a las mismas a buscar soluciones a sus problemas (pues el trote de un divorcio es lo ultimo que dos personas quieren).

  • Efectivamente no es necesario casarse para vivir toda una vida juntos, religiosamente, el matrimonio es simplemente una promesa de amor para toda la vida (jurar ante un dios y los presentes q se amaran siempre).

    Legalmente la cuestion es otra, ya q la principal razon para luchar por leyes de matrimonio homosexual es precisamente los beneficios legales con tu pareja (herencias, seguro medico, adopcion de hijos, impuestos, etc).

    Aun asi.... que bonito es casarse y hacer una fiesta inolvidable con tus seres queridos no?

  • Personalmente creo que el matrimonio es un invento del hombre que ha pasado de moda, pero los efectos que deja todavia estan muy a la moda.
    1. dicen que los niños se sienten mas comodos dentro de una familia en la cual se pueda evidenciar que hubo el enlace matrimonial. Parece que ellos siempre quieren ver fotos delmatrimonio de los padres y cosas asi.
    2. Hay mujeres que se sienten mas seguras despues del matrimonio.
    3. Existen muchisimos tramites legales donde se exige la evidencia o legalidad de la union.

    Pues si de verdad quieres a la persona que mas da, se cumplen con las formalidades y despues que pase lo que pase, que las mujeres se pueden ir tanto como se van los hombres.

    Lo que quisiera leer de tu parte en Eliax es una representacion de como seria un matrimonio cuando nos amalgamemos con las maquinas, como serian las relaciones amorosas, expresiones de cariño, sexo, formalidades legales, divorcios, y nuevas uniones con entes mixtos y humanos sinteticos y sinteticos, alguien por favor si puede ayudar a describir elmundo cuando estemos integrados totalmente el hombre y las maquinas y viajemos en forma de bits.

    ese tema creo que seria verdaderamente serio expuesto en escenarios muy futuristas y ya estamos casi en el limite de empezar a pensar ese escenario.

    gracias por sus respuestas.

  • Estoy completamente de acuerdo con este articulo, hace unos días atrás una amiga de mi pareja y yo conversábamos acerca de las relaciones sexuales fuera del matrimonio y ella me comentaba que en la biblia dice que el cuerpo es un templo del Señor y por ende el sostener relaciones fuera del matrimonio se consideraba pecado, entonces yo le pregunte que es el matrimonio para ti, "Una Fiesta", "Un Conjunto de Personas Escuchando Dos Decir lo que Ellos Saben", yo le dije que para mi un matrimonio es mucho mas que eso, por coincidencia le dije exactamente todo lo que dice en este articulo pero aun asi no conseguí nada con eso ya que es un tema de cultura donde la sociedad impulsa a que esa "Fiesta" se realice.

  • no se como será en costa rica pero acá en argentina las estadísticas indican que cada año la gente se casa menos, aunque con la aceptación del matrimonio del mismo sexo seguro que se va a ver un aumento en los casamientos, pero lo referente al matrimonio tradicional (por llamarlo de alguna manera) creo que va en picada.
    por mi el que se quiera casar que lo haga y el que no que no lo haga.

  • No es necesario casarse para vivir feliz!!

  • "Hoy haré una excepción a la forma tradicional de iniciar mis artículos.."

    ¿Hoy no nos hablaras de Apple?

    Lo siento elias, pero me la pusiste de pechito.

  • muy de acuerdo, felicidades por el articulo

  • Hay cosas interesantes del casarse y el no casarse, para los dos casos deben estar de acuerdo dos personas y ya entonces que se pongan de acuerdo.

    Lo bueno de casarse podría ser la celebración, conocidos de ambas partes conviviendo y la celebración significativa entre la pareja.

    Lo malo es todo lo que ya esta por default, incluyendo todo el desperdicio de recursos desde economicos hasta emocionales en todo el ritual para dejar contentos a todos los demás.

    Cc Futura: Tu y YO.
    Hago este apunte para futura referncía, como punto de partida en ponernos de acuerdo. *abrazala, recuerda aquel momento cuando escribiste esto, besala y ...*

  • Bravo Elias. Excelente artículo y como ves la mayoría de la gente que ha comentado estamos de acuerdo contigo. Es muy buena señal. El tabú desaparece.

  • Todas las especies que cuidan los hijos en pareja forman uniones permanentes al menos durante el tiempo que tarden las crías en madurar. Algunas pocas forman uniones de por vida.
    El matrimonio es simplemente el reflejo de ese instinto básico en la compleja sociedad humana.
    Pero tal cómo dijo Elías, el matrimonio tiene motivos legales. De hecho, enEspaña existe el registro de parejas de hecho. Cuando una pareja lleva viviendo junta un tiempo puede ir y registrarse en su ayuntamiento. No necesitan casarse y el registro les da los mismos derechos legales que el matrimonio.

  • en Argentina ya no se está usando mucho casarse, excepto por el marco legal, eso si la fiesta se hace ;).

  • Bravo! Describe perfectamente lo que cada vez mas personas sentimos.

  • Yo veo otro fenómeno, al menos aca en Mx, y es que las damas, ahora ya no quieren tener un hogar, hay una tendencia de solo tener un bebe o no y vivir sin pareja, al menos no una pareja estable....alguien opina algo de este nuevo fenómeno de la mujer de hoy?

    • Yo opino que será una "moda pasajera". Por más que lo intentemos no podemos ir contra nuestros instintos. Cada vez que alguien lo intenta genera conflictos en su propia mente y en la sociedad que lo rodea. El instinto humano es criar los hijos en pareja, ya sea en parejas que duren lo que se tarda en que los hijos maduren (algo bastante frecuente) o en parejas estables de por vida.

  • Jose, gracias por ayudarme a explicar esto!

  • Es como si cuando leia el articulo estaba leyendo mis propias conclusiones sobre el asunto.

    De hecho, es asi como he decidido vivir mi vida y creeme que he tenido que aguantar muchas cosas, pero las personas aveces no entendemos que mientras mas queremos obligara otros a hacer lo que a nosotros nos gustaria....mas esa persona desea hacer lo contrario.

    Buen articulo!

  • jajaja musica para los oidos sordos!

    Matrimonio religioso, matrimonio civil, union libre, libertad ... veo muchas opiniones encontradas y no veo congruencia en este articulo confuso (sorry).

    Yo veo al matrimonio desde el punto de vista civil por el cual existe un contrato que puede terminarse en cualquier momento al igual que las otras modalidades... pero las concecuencias legales tienen sus matices muy respaldadas por las leyes en muchos paises cosa que es dificil en uniones libres, free, etc.

    Hoy en día al no tener honorabilidad la PALABRA (las palabras se las lleva el viento) nuestra sociedad necesita regirse con leyes que hagan valer esa palabra mediante convenios o contratos escritos firmadas por las partes involucradas, así, al rato el honorable tío dice que siempre NO, que ya no quiere, que ya se aburrió, que ya no le conviene, ect., y se va así como si nada.

    hay muchas personas que no quieren formalizar su relación por que precisamente tienen MALAS INTENSIONES y si no hay nada legal de por medio se podrán ir tranquilamente cuando quieran y a la hora que quieran sin importarles su pareja y/o hijos porque es unión libre y se puede ir cuando este aburrido o sea un simple capricho o cuando quiera no? es union libre!

    Desgraciadamente los free, uniones libres y cualquier modalidad contribuye a la desintegración familiar y por ende a la anarquía total. Meremos a África, en muchos países africanos no existe la responsabilidad del matrimonio y mira... se están muriendo de hambre y se encuentran en un subdesarrollo de muchos años de atraso todo porque los hombre no quieren hacerse responsables de sus hijos mucho menos de su mujer, ellos andan de pica flor y esas son las consecuencias... ¿Queremos esa situación para nuestros países? la decisión esta a un FREE o a una UNION LIBRE.

    El matrimonio civil le da certidumbre, responsabilidad y consolida el núcleo familiar... y hay que ver también la educación y valores que inculcamos en nuestros hijos!

  • Respeto tu punto de vista, y de hecho creo que muchas parejas se casan por alguna o algunas de las tres razones que postulaste. Sin embargo, yo agregaría una más: que la gente se casa simplemente porque se ama y quiere compartirlo con los más cercanos a ambos. Yo me casé hace 5 años (legal y religiosamente), lo cual fue una libre decisión en pareja, sin presiones.

  • Eliax, eso lo que dices funcionaria solo si ambos fueran personas de valores, personas honestas, ¿que pasa cuando existen hijos de pormedio y la pareja quiera separarse, ahi si, la "palabra" que tu mensionas no vale nada... simplemente todos jalan para su lado.

    • eds,

      ¿Y tu verdaderamente crees que el hecho de que un sacerdote les haya bendecido el matrimonio, o que hubieras tenido una fiesta con 200 invitados, que eso cambiaría la situación?

  • Estoy de acuerdo.

    El problema es que por un lado, ese "pedazo de papel" nos da muchas garantías y derechos que en una relación de convivencia no tendríamos... por ejemplo lo que mencionas de los impuestos, o lo que es la seguridad de los bienes.

    Así que, aunque sea partidario de que no debemos tener la aprobación de nadie, el simple hecho de estar casados por la ley, nos significa tener algunas ventajas y derechos que no vienen mal. Yo me casaré por el medio legal debido a esto (luego).

    • Kristianish,

      Como escribí en el artículo: "el requisito legal, es algo un poco más entendible y racional, pues es una herramienta que sirve no solo como control poblacional, sino que como herramienta para controlar el fisco, así como herramienta legal para manejar herencias o incluso separación de bienes en caso de divorcios."

  • Yo soy chica, y no me gusta nada el matrimonio. Ata muchísimo, y también cuando te enamoras de alguien y leves el anillo en el dedo, es lo mas duro... Si estuviera en pareja, seria distinto, porque no esta mal visto liarse con alguien con pareja, y si con casados.

    Y es una tonteria, porque ambos estan cumpliendo el mismo papel.

    Yo paso de casarme, que vivir en pareja tiene ventajas, te separas y no gastas un duro en divorcios, ni tienes el estigma del divorciado....

    Aparte, si alguien te ama, estara toda su vida contigo...

    El matrimonio.. Ese para siempre lo detesto, muchas veces se esta por estar, cuando se pueden volver a vivir experencias muy hermosas, y mas maduras.... Yo digo No al matrimonio...

  • Cuando son parejas heterosexuales los medios nos incitan a ver con malos ojos el matrimonio, pero cuando de maricones se trata, lo promueven.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Simplemente la red Internet es un fenómeno ya imparable."

por "TH3FRNK" en ene 20, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax