texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Prostitución, y la hipocresía más antigua de la humanidad
eliax id: 9241 josé elías en mar 28, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Prostitutas - por Henri de Toulouse-Lautreceliax.com - Para Mentes CuriosasHoy quiero tocar uno de esos temas del cual todo el mundo conoce, pero pocos hablan, así que como es costumbre en eliax, saquemos el tema a la luz...

El tema es la prostitución, o el acto de una persona intercambiar servicios sexuales por bienes (usualmente dinero, pero también por otras cosas como favores laborales, apartamentos, automóviles, etc), y aclaremos que no hablo exclusivamente de mujeres, sino que también de hombres.

Pero antes de continuar, ¿a qué se debe el título de este artículo? Pues precisamente a la hipocresía de la sociedad de tratar el tema de la prostitución como si no existiera, mientras que en pequeños grupos de amigos es un tema recurrente (tanto en hombres como mujeres).

En mi opinión, el tema de la prostitución es similar al tema del comunismo (basado en la mentira de que todos debemos sacrificarnos por el bien de los demás) y de las drogas (como cubrí recientemente en eliax), en donde al no aceptar la realidad terminamos por mal camino...

En el tema de la prostitución pongamos clara y transparentemente las cartas sobre la mesa: La prostitución siempre ha existido, no solo desde hace al menos unos 100,000 años cuando surgieron los primeros humanos, sino que muy posiblemente mucho antes de eso. ¿Y cómo sabemos eso? Pues sencillamente veamos al reino animal, partícularmene a nuestros primos más cercanos, los primates...

Sucede que en la naturaleza, es normal la prostitución, solo que cuando la vemos no la llamamos así, sino que la llamamos "cooperación". Lean por ejemplo este artículo pasado en eliax, y este otro, en donde reporté sobre casos documentados en primates en donde las hembras intercambian sexo por comida. Llámenlo "cooperación", "instinto de supervivencia", o cualquier otro término con el cual lo quieran disfrazar, pero eso es simple y llanamente prostitución. Yo te ofrezco placer, y tu me ofreces algo de mi interés a cambio. Yo te ofrezco placer sexual, tu me regalas un par de bananas.

Entonces, la prostitución ni es "un mal de nuestros tiempos" ni una señal de "una sociedad descarrilada". La prostitución está en nuestros genes. Es placer por un lado, e instinto de supervivencia por el otro, y ambos de esos ingredientes son potentes estimulantes psicológicos.

Pero, muchos dirán, "está bien que una chimpancé se prostituya, pero nosotros no somos animales", y ahí entra otro tema más que tiene mucho que ver con el concepto de "realidad" al cual me referí hace unos párrafos atrás: Nosotros sí somos animales, solo que no nos vemos (o no queremos vernos) como tal.

Una cosa es que queramos cegarnos a la realidad de la evolución biológica en el planeta, otra es que entendamos y aceptemos nuestros orígenes y entendamos qué nos diferencia de otros animales. Y lo que nos diferencia es una sociedad y códigos de moral y ética que hemos desarrollado por milenios (y que vale la pena recordar, son relativos a la época y región en donde se desarrollaron - lo que en un lugar y época es aceptablemente moral, quizás en otro lugar no lo sea).

Ojo, no se adelanten y concluyan que con esto me dirijo a que apoyo la prostitución, lo que estoy diciendo es que si queremos enfrentar el tema, el primer paso es aclarar las cosas lo más realista posible, independientemente de nuestros ideales y perjuicios heredados de nuestros padres y aprendidos en comunión con el resto de la sociedad.

Habiendo acepado la realidad del asunto, entonces podemos proceder a otros planos, y aunque este tema ciertamente nos puedes llevar a muchos planos, hoy quiero tocar uno solo: ¿Se debe legalizar la prostitución? Y mi respuesta es un claro y definitivo Sí.

¿Por qué? Pues por razones similares a por qué creo que también se deben legalizar las drogas:

1. Esta profesión es una de alto riesgo, y en donde los practicantes son fácilmente abusados y prácticamente sin tener derecho de reclamo. Incluso, las personas abusabas en esta industria sin duda que son rechazadas por la sociedad en grande, quien en muchos casos responde con un "¡Que bueno que le pase!". Al legalizar la prostitución estas personas tendrían no solo sus derechos civiles, sino que forma de reclamar ante la justicia por abusos (golpes, falta de pago, etc).

2. Uno de los problemas más grandes de la prostitución es también el llamado "trata de blancas", en donde mujeres de un país son llevadas como mulas a otro país, en donde son prostituidas, en muchos casos sin su consentimiento, representando esta una de las formas de esclavitud y abuso emocional más barbáricas del mundo. Si se legaliza la prostitución, podrían surgir agencias respetadas internacionales que se dediquen a este negocio de formal abierta y limpia, con todos los plenos derechos legales de los practicantes.

3. Otro tema importante es el tema de que esta industria genera miles y miles de millones de dólares al año, y sin embargo el estado no ve un centavo de ese dinero. Si se legaliza la práctica, se puede controlar y cobrar impuestos.

4. El legalizar la prostitución de paso eliminaría casi por completo el tema de la corrupción, en donde incontables sumas de dinero se desvían hacia oficiales de la ley para que se hagan de la vista gorda cuando ocurren casos de abusos físicos, o de burdeles clandestinos.

5. Finalmente, pero no menos importante está el tema de la salud. Si se legaliza el sistema, también se pueden poner controles, que irían desde la edad para practicar la profesión, hasta exigencias de exámenes clínicos recurrentes y obligatorios para mantener a los practicantes y clientes con el menor riesgo posible de adquirir enfermedades sexuales. Incluso, este tema de por si hará que muchos potenciales clientes decidan ir a un "centro de servicios" oficial, con practicantes debidamente acreditados y licenciados, a recurrir a alguien sin documentos (que podrían significar una persona que perdió su licencia por motivos de alguna enfermedad).

Así que ese es mi punto de vista sobre el tema de la prostitución. En resumen: Por más que nos hagamos la vista gorda el tema no va a desaparecer ya que es una realidad de quienes somos, y el tratar de esconder el tema bajo la manta lo más que logra es riesgo personal para los practicantes, un incentivo para continuar con el trata de blancas, una falta de ingresos fiscales, un incentivo a la corrupción, y un grave problema de salud para la sociedad.

Y ustedes, ¿qué opinan?

autor: josé elías

Comentarios

  • Fue en un cabaret, donde la encontré bailando...., hahahahahaha, totalmente de acuerdo contigo Eliax, saludos

  • En el punto numero 4, a Eliax le salio su otro idioma el ingles, entre comillas : El legalizar la prostitución de paso eliminaría casi "of" completo

  • Muy buen Articulo Elias, felicidades, siempre leo www.eliax.com, los artículos son muy amenos y fáciles de entender, saludos

  • Totalmente de acuerdo, no pretendo ofender a nadie pero cualquier punto de vista opuesto se me hace retrógrada y entorpecedor para una mejor sociedad humana.

  • Como cambian los tiempos, ya me imagino un distrito rojo en cada ciudad como en Holanda con chicas detrás de vidrios vendiéndose, pero aceptemos es la realidad, y se tiene que controlar como dice Elias, saludos

  • De acuerdo... y como la mayoria de los "males" (o todos?) va ligado con ignorancia o desconocimiento del tema. Me recuerda tambien al documental "Inside Job" donde cuentan como importantes ejecutivos en Wallstreet, utilizan estos servicios de prostitutas para complacer/convencer clientes o como compensaciones, incluso pasando estos servicios como reportes de gastos. La cuestion es que se manifiesta a cualquier nivel social :)

  • Primero que todo, la pegaste otra vez...

    Que puedo decir?, me atrevo a comentar que como hombre yo he deseado (Y supongo que muchos aqui tambien) verdaderamente estar con una "mujer de la vida alegre" como les dice mi papa (sin decirlo a mal), y lo cierto que ese es el grandisimo y principal problema; la seguridad de no contagiarme, nada realmente me asegura a mi que no pueda esto pasar, y si esto se regulara, ciertamente las cosas cambiarian.

    • La seguridad para no contagiarme existe, y se llama preservativo.

      Yo solia frecuentar club de alterne en mi juventud, simplemente como modo de ocio, no necesariamente teniendo que "subir" siempre que se iba. La filisofia es: las copas valen lo mismo que en una discoteca y encima de todo magreas y luego a la disco.

      • Existen otras enfermedades que se contagian con el roce, o incluso con la saliva. Los preservativos son protección principalmente contra embarazos y enfermedades que se transmiten por fluidos geniales.

    • Será dificil de regular, así como las drogas pues es el negocio de los líderes. Los líderes pueden ser o no del gobierno.

      Aquí en México son varios los gobernadores que han sido ligados al narco.

      Mira esta nota donde un líder francés en vinculado con prostitucion: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/26/actualidad/1332784350_886231.html

  • Elias sin ánimos de sarcasmos, ¿nunca has pensado en participar en política? darías muy buenos argumentos para que se legislen buenas cosas empezando por tu país y luego por toda Latinoamérica.

    • es mas sencillo hacer política por fuera de la política...la clase política esta demasiado mal vista como para mantenerse limpio de los agravios públicos.

  • Estoy de acuerdo contigo, como casi siempre, pero ampliaría un poco destacando la cantidad de violaciones y suicidios que se evitan mediante la prostutución, que hay gente que realmente es incapaz de conseguir una pareja sexual. Además, y esto a es más subjetivo, yo creo que salva ciertos matrimonios que "no están mal", pero que no se van a romper por un polvo y sí por un/a amante

  • estoi de acuerdo con todo no podemos dar un 100 por ciento de que no se deje de ver este tipo de corrupcion pero se da de baja un alto nivel de este lo malo es que no todos pensamos igual nos meteriamos en ambitos de religion algo que esta dificil que se acepte por estos

    • En los evangelios coptos - cristianos - elpersonaje de Jesús - que puede ser ficticio - fue engendrado por una monja

      En aquellos tiempos las jóvenes sin dote no casaderas ingresaban a los templos ofreciendo servicios sexuales a cambio de donativos para el templo que se ocupaba de su manutención.

      Cuando quedaban embarazadas se ofrecían a viudos que aún disponían de capacidad sexual como padres putativos para ser sus esposas.

      Y no por considerar a Jesus un hijo de puta - sin ser un insulto en este caso - dejan de creer en su mensaje, de hecho lo refuerza, al ser en la base todos somos "hijos de dios" - personas importantes - hasta un hijo de puta adoptado por un padre putativo.

      Otra coas es que 4 siglos más tarde del tiempo en el que pretendidamente discurre la vida de Jesús en el concilio de Nicea, cuando se fusionan la religión romana y la cristiana para crear la secta SICAR, se convierta a Jesús en dios - en los evangelios no aparece - y se incumplan los mandamientos de la ley de dios del éxodo 20.

      Haciendo imágenes y adorando a Jesús que obviamente no es Jehová y adorando a imágenes, no sólo de Jesús, sino de santos y vírgenes reemplazando semidioses, cosa explicitamente prohibida en los mandamientos por su único dios, Jehová.

      0:2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
      20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
      20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
      20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

      • Es una sincera lástima ver tanto desconocimiento de la Historia entre la gente que comenta acá. Justamente, la única cultura del tiempo de Cristo que desaprobaba la prostitución sagrada era la judía.

        En otras palabras, y aunque me duela mucho admitirlo, nuestra desaprobación hacia la prostitución se retrotrae a nuestros orígenes culturales judeo-cristianos, y no a épocas anteriores de la Historia humana.

        Lo de Nicea ni siquiera merece una respuesta de mi parte.

        En general, y con respecto al tema: personalmente desapruebo la prostitución debido a razones morales (el sexo no es algo que deba venderse), pero por otro lado, si una mujer quiere vender su cuerpo, debe ser totalmente libre de hacerlo, por más que yo piense que se está degradando.

        Más bien, creo que la mejor manera de acabar con la prostitución no es prohibiéndola, si no promoviendo el empleo en otros sectores de la economía para así evitar que muchas mujeres pobres se vean obligadas a recurrir a la prostitución para obtener el sustento diario.

  • Muy buen artículo, hay que tener huevos para sugerir esa postura.
    Solo un hombre sensato, como vos, puede salir ileso de una opinión tan polémica para muchos.

  • estos temas son muy controvertidos :P

  • 100% de acuerdo

    Entre el artículo de las drogas y éste, pienso en Amsterdam y me pregunto, por qué solo ellos han visto la luz ?

  • Esto haría muy feliz al personaje de "El Abuelo" en "La familia del barrio".

  • Eliax como siempre mente abierta y enfocada, todo un visionario!. Me pregunto de donde te salen las ideas tan buenas, piensas con el lado derecho del cerebro? o cual es tu secreto, dimelo porfavorrr...

  • "En mi opinión, el tema de la prostitución es similar al tema del comunismo (basado en la mentira de que todos debemos sacrificarnos por el bien de los demás)"

    Te has equivocado de definición, lo de "SACRIFICARSE por el bien de los demás" es precisamente lo que critica Marx a las iglesias cristianas que dicen para alienar a los ciudadanos.

    De hecho se sigue haciendo a favor de ese 1% o 0.1% que manda nos sacrificamos el 99 o el 99.9%.

    Si leyeses un poquito el manifiesto comunista - no llega a 8 paginas - verás que lo único que se reclama son CUALQUIER TIPO DE MEDIDAS POLÏTICAS que favorezcan al 99% frente al 1%. Y QUE FUNCIONEN.

    Independientemente de la propaganda de regímenes anticomunistas y otros pretendidamente comunistas que beneficiaban a sus 1% de dirigentes lo que dices es de alguien que no sabe de política y escribe según la información recibida por la propaganda.

    El mensaje de Jesús era ama a tu projimo, aunque las iglesias suelan oduiar a los prógimos que no piensan como ellos hasta el punto de matarlos - santa inquisición - o prohibirlos - prostitución - el caso que nos ocupa, no se nme ocurriría mentir tergiversando el mensaje de Jesús - que puede sea un personaje de ficción - sino de quienes usan su nombre en vano.

    Pues creo que incluso para ser subjetivo en esto, o sea darle caña a los regímenes comunistas, deberías ser más preciso.

    En tu zona está Cuba, la pregunta es ¿De ser capitalista estaría como Haiti de "sacrificada" o como USA?

    Tal y como está actualmente - en esta recesión - más del 50% de los trabajadores USA ¿No preferirian el "sacrificio"?

    De las 9 acepciones del DRAE para "sacrificio"
    5. m. Peligro o trabajo graves a que se somete una persona.

    Me parece la que se le puede aplicar a este caso, y no creo que sea consustancial a ningún régimen en particular, salvo al de los montadores de aparatos de la manzana mordida - sarcasmo -

  • Si lo que dices acá llegara a realizarse supondría un enorme cambio en el mundo, igual con lo de las drogas. La sociedad ha de llegar a un punto en la historia en donde estemos preparados para ello. Con tanta ignorancia que hay actualmente en muchas partes la gente se opondría.

  • en "Saharasia" James de Meo, discípulo de Reich, distingue entre sociedades patristas (armadas) y sociedades matristas (en donde el placer no es tabú); en las matristas hay además una mayor igualdad de sexo y las mujeres pueden acceder al oficio de sacerdotes; en las sociedades matristas NO existe la prostitución --no es que halla existido "siempre"--, pero la moral sexual es mucho más relajada (existiría una monogamia no neurotica que permitiría las relaciones extramatrimoniales).

    En lo que estoy de acuerdo es que existe una doble moral muy perniciosa en nuestra sociedad acerca de la prostitución; en el fondo la prostitución es sumaemente subversiva, porque de lo que en realidad se trata es de mujeres tomando el control de las finanzas con su cuerpo--justamente la fuerza contra la que el patriarcado se ha erigido.

    un saludo

  • Lo k mueve a la "vida" de cualquier tipo son solo 2 cosas "El placer" y "El dolor". TODAS las actividades humanas conllevan la búsqueda del placer y/o el evitar un dolor...

    El sexo es sólo una más de las actividades que nos da placer...si alguien quiere vender un poco a cambio de dinero (que a su vez lo utilizará para darse un gusto o evitarse un dolor)...no está más que jugando el "juego de la vida".

    Mientras no lleguemos a la "Gula del placer" (comer en exceso, tomar en exceso, drogarse en exceso, dormir en exceso, etc.), disfrutémoslo.

    • +1

      Muy interesante tu comentario...

    • es una visión un poco comercial e individualista, pero supongo que es lo que hoy es realidad.

  • Dato interesante, en República Dominicana la prostitución en sí no esta prohibida, sino el proxenetismo, es decir el beneficiarse de que otra persona venda su propio cuerpo.

    Creo que esto debería siempre mantenerse prohibido, incluso si aceptamos la prostitución de manera independiente. No esta bien que una persona se beneficie directamente de que una persona venda su cuerpo de manera sexual.

    • pues entonces, tampoco deberías estar deacuerdo con los agentes de beisbolistas, músicos y demás oficios...

      • Es legal pero, no esta regulada como dice el articulo , que seria excelente

      • Dios mio, me has echo ver a un pelotero como un prostituto XD

        +1

    • +100

    • sexual no, laboral si? en que quedamos?

  • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Esté o no prohibida,la prostitución esta allí. Legalizando la ganarían todos, los cliente,las prostitutas,los gobiernos y perderían las mafias, no entiendo porque los gobiernos no lo ven, si esta carlismo, otra cosa sera que,no lo quieran ver.¿Si el problema es ético entonces porque esta permitido el porno?¿Acaso allí no follan por dinero? En fin espero que cuando nuestra generación esté en edad de gobernar las cosas cambien. Aunque no confió mucho en esto, no se que les meterán en las cabezas, para hacer que una persona con mentalidad abierta llega al poder se vuelve como los que están allí.Este es el verdadero problema, solucionando esto lo demás sera solo cuestión de tiempo. Enhorabuena por el articulo, gente con esa mentalidad es la que necesita el mundo ahora mismo.

    Saludos.

  • Has dado en el clavo con tu opinión que comparto al cien por cien. Lamentablemente la hipocresia en uno de los peores consejeros de la humanidad y siempre hay personas (porque también los gobiernos son personas o están formados por ellas) que estarán en contra de la legalización, alegando la trata de blancas o el abuso de las mafias, cuando todo ello se acabaría casi en su totalidad, afrontando que la prostitución ha sido, es y será algo inherente a la especie humana (y no solo).

  • Todo esto va en consecuencia con tu ideal individualista y liberal, con el que estoy 100% de acuerdo.

    Pero ojo a la cuestión, más que legalizar diría que el asunto es no prohibir (en todos los ámbitos: legales, morales) la prostitución.

    Cuando leo cosas de impuestos es como si el proxeneta de ahora pasara a ser uno con corbata y maletín que es elegido democráticamente.

  • Totalmente en desacuerdo abran mas tranmisiones de enfermedades y creo que hay mcuhas cosas mas que se pueden aser para sobrevivir que solo prostituirse como estudiar! y no me gustaria que ami hija le llamaran puta y que yo tuviera que tragar esas palabras porque es verdad.

    • Parece que no leíste bien el artículo... lée de nuevo, 2 o 3 veces y luego comentá! saludos..

    • ...para estudiar hace falta leer. Antes de hablar, lee el artículo

  • De acuerdo con el mensaje, es muy básico,pero apunta formas. La cuestión es que cuando hablas de nuestra realidad biológica y al hecho de ser animales, no te das cuenta que tu mismo te has cerrado sin revisar, a las aportaciones que muchos médicos, mediante el método científico han vertido para la comprensión de las enfermedades en relación a la cuestión de la supervivencia de las especies. Tu revisión de la prostitución es sencillita, de perogrullo, y estar todavía con esas disquisiciones es indicador de mucha pobreza en nuestra sociedad. Cuando lo natural se deforma, se doblega a una razón estrangulada por conceptos como "bueno" o "malo", nacen los esperpentos y las deformidades en todos los campos de la vida. Ni siquiera se llamaría prostitución, sino intercambio. Nadie le llama prostitución al hecho de ir a comprarse un nuevo iPad, por dar dinero a cambio de ese placer. Te quedas en revisiones muy básicas movidas desde lo puramente intelectual, falta fondo, a mi parecer.

    • Chusju,

      Uno de los más graves problemas de nuestra sociedad sabes cual es? Los que se quieren pasar de intelectuales.

      Si este artículo lo hubiese publicado en algún blog "intelectual", quizás lo hubiesen leído 10 personas, y de paso lo hubiesen leído otros que quieren pasar de intelectuales, y no la audiencia que debeía leerlo (todo el mundo).

      Para que estos temas se debatan, y sobre todo, se entiendan, deben ser escritos de forma directa y simple. Es más, considero este tipo de artículos (modestia aparte) muchísimos más inteligentes que artículos escritos por personas que se quieren pasar de inteligentes, utilizando palabras para las cuales hay que tener un diccionario a mano para poder entenderlos.

      Ojo, no tengo nada en contra del intelectualismo (al contrario, es esencial para entender el mundo), lo que estoy diciendo es que muchos intelectuales se olvidan por qué se convirtieron en intelectuales en primer lugar, y se desconectan del mundo...

      • Es posible estar de acuerdo con los dos?...

        Diferentes perspectivas, igual comprensión.

        Es casi imposible escribir para todos, supongo que por eso eliax escribe para la mayoría.

      • Interpretaste diferente a mis intenciones. No hablo de realzar el intelectualismo, sino de ir mas a fondo con estas cuestiones desde el punto de vista vivencial, experiencial. El exceso de intelectualismo no permite abrir comprensiones de mayor calado, que evidentemente después (por necesidad) este expresará con palabras. Se caen en frases grandilocuentes vacías de sentido vivencial y se nota cuando se plantean asuntos serios que son desestimados sin ser evaluados previamente. Y de todos modos, tu aportación me resulta valiosa porque conecto con lo que expresas, pero falta chicha experiencial cuando hablas de la realidad de la evolución biológica. Si supieras lo que dices, sabrías que las enfermedades sexuales, como otras, tienen un calado que va mas allá de el contagio. Te sugiero la lectura de las 5 leyes biológicas, como punto de partida y su comprobación o refutación. Su comprensión dinamita la percepción tan lineal y mecánica de la evolución biológica.

        • Podrias darte un cursito de "como decir nada con el mayor numero de palabras" :).

          • Lo haré con gusto Gustavo, cuando aprendas a escuchar.

            • a leer querras decir

            • en cuanto a que identifica a una sociedad pobre me parece que es simplemente la violacion del derecho ageno. que dos personas se pongan de acuerdo para tener sexo no tiene nada de malo mientras esto no represente un riesgo de vida para alguno de los dos (y mas alla de los cuidados obvios) ahora no puedo negar un aspecto importante de el tema y es en donde estoy deacuerdo con vos y es que no se trata de un intercambio cualquiera. se trata de uno de los tipos de relacion mas intimos que hay. pero por intimo tambien significa que NO TE IMPORTA jaja metete en lo tuyo. si alguien practica la prostitucion espero que sea en condicion de libertad y seguridad. por eso estoy de acuerdo en que deberia ser legalisada

        • Primero, mis respetos a Chusju, se que tiene que ser una persona conocedora por su forma de escribir, pero pienso que juzgas a las demás personas por tu modo de razonamiento, no todos pensamos igual que tu.
          Gran parte de la sociedad se lleva mas por la satisfacción de sus deseos antes que la lógica, y según lo he visto en la universidad la prostitución se presenta en varios niveles y formas:

          -Sexo por algo material (celular, pc, ETC)
          -Sexo por comida
          -Sexo por una mejor calificación
          -Sexo por una vuelta en un vehículo (aunque parezca mentira, lo vi con mis propios ojos), o otro tipo de experiencia.
          -Persona que se casa con otra persona no porque la ame, si no por que esa otra persona tiene dinero y puede darle lo que la primera persona desea, que en mi opinión sigue siendo prostitución, pero a otro nivel.

          Es por esta cosas (que me parecen ilógicas, pero pasan) que estoy de acuerdo con Eliax y entiendo que su deseo NO es promover un vicio social, si no tratar de llevar "Orden" y seguridad, de cualquier manera no es raro el ver 2 personas teniendo sexo por el simple echo de, y sin ninguna relación amorosa o comercial, y que esta bajo los mismos riesgos que la prostitución.

          En otra nota relacionada, Eliax espero ver que escribes sobre la monogamia.

        • Que placentero es leer comentarios en buen castellano independientemente de las ideas expresadas en los mismos.

          Entre el mar de mi..da lexica y gramatical que es el internet, me resulta sumamente refrescante.

      • no hay que disminuir la cantidad de palabras, hay que incorporar nuevas. Es el modo en el que nuestro lenguaje principal se mejora. #donttrustnewspeak

      • Make everything as simple as possible, but not simpler. Einstein.

        Yo mismo he pecado de utilizar términos rebuscados para "reforzar" mis argumentos. Pero si no estamos explicando un teorema o dando una descripción minuciosa de un objeto o lugar, debemos recordar que los términos rimbombantes casi siempre demuestran poca consideración, o incluso, mala educación.

        Gracias Elías.

  • Bueno, Estoy TOTALMENTE de acuerdo, puesto que con mucho sentido común (Creo yo...) se puede entender que todos buscan siempre un beneficio a largo o corto plazo, y para ello usan su inteligencia, fuerza, belleza en este caso, asegurando así en el caso de las mujeres su estabilidad economica y/o calidad de vida de su descendencia, lo cual nos hace a veces preguntarnos la diferencia entre contratos a corto y largo plazo...

    Me explico, es muy diferente "Alquilar" a una mujer por unos minutos por unos cuantos dolares a "Asegurar" un cierto nivel de vida a una mujer y que ella se quede con nosotros?? ... No digo que TODAS las mujeres sean así, pero si la mayoría de mujeres que se preocupan mucho por su belleza y buscan siempre conocer "Galanes" de ciertos entornos sociales.

    Como todo en este mundo yo creo que NADA EN ABSOLUTO se debe PROHIBIR, sino tan solo normar, legislar, regular... Para que esto se controle de la mejor manera posible, pero para variar, es casi un hecho afirmable que hay intereses economicos o gente relacionada a los gobiernos en estos "negocios" ...

    Gran articulo, siempre te leo, pero casi nunca comento...

    un saludo desde Perú

  • Jose Elias Presidente jajaja! xD Muy buen artículo sigue asi! =D (Y)

  • Hola Eliax. En el titulo dices una palabra que creo te olvidaste de ella al enumerar las razones para legalizar la prostitucion (que son muy buenas y bonitas para un mundo perfecto por cierto), y se trata de la hipocresia. Uno de los pilares fundamentales de prostitucion, pienso yo, es el anonimato. Como tu lo dices, vivimos en una sociedad hipocrita donde nadie quiere reconocer que se trabaja en la prostitucion o que se utilizan estos servicios, ya sea por verguenza o lo que sea. Las personas solo quieren entrar, hacer/recibir lo suyo y salir, sin nombres ni muchos rostros de por medio. Imaginate ahora con la prostitucion legalizada tener que pagar impuesto, hacerse los examenes, en fin, hacer mas publico que se hace/utiliza este servicio. No creo que la gente quiera eso. Ellos quieren entre menos intermediarios, mejor.

    Fijate de hecho que aqui en Venezuela, los moteles, en donde las personas van a tener sexo con sus parejas, amigos, conocidos o clientes, la persona encargada de alquilar la habitacion se encuentra detras de una pared de vidrio oscuro, para q la persona no pueda verla y por lo tanto se sienta mas en confianza. Y al terminar solo tienen q lanzar la llave de la habitacion en una caja y te vas como si nada.

    Creo que al legalizar, se perderia en gran parte el anonimato.

    Saludos

  • Pienso que las personas tienden al sexo por que es la actividad que causa mas placer a corto plazo, es decir no tienes que esperar nada de tiempo para ver reflejado el placer en ti, es por eso que es tan recurrido tanto como medio de pago, o medio que te causa placer. La persona no tiene que decir dame dinero, tenemos sexo y alcabo de tres dias te llegara tu orgasmo... Pasaria lo mismo, si, los mismo quimicos que inundan tu cerebro en el sexo, te inundaran el cerebro al momento de leer o bailaro realizar cualquier otra actividad, asi es que no creo que sea como decir "es que somos animales y esta es nuestra naturaleza".

  • Tanto que aveces chocan mis comentarios con tus opiniones y ya ves ya van varios articulos en los que coincidimos al 100%.

    En este caso coincido en cada punto que has expuesto y por las mismas razones que has expuesto, igualmente opino.

  • A lo que veo, la mayoría de los que hemos comentado somos personas del sexo masculino. No creo haber leído algún comentario por parte del sexo femenino.

    Lo que sí puedo decirles, es que, en la naturaleza de las mujeres, también está la dignidad y la expresión de sus sentimientos por encima del placer sexual. Es una forma muy convenenciera, por ejemplo, el drogar o alcoholizar a las mujeres para que accedan con más facilidad a la prostitución, y por lo general, son personas que no tuvieron la oportunidad de practicar alguna otra profesión, que por situaciones familiares de rechazo familiar, se ven presionadas a caer en la red de prostitución.

    Lo peor de legalizar esta "profesión" serían los requisitos o el perfil que deberían cumplir las personas para ejercerla. Hoy en día, cualquier persona, sobre todo las que están en extrema pobreza o desventaja sentimental, serían los primeros que se inscribirían. Yo no estaría de acuerdo con eso. Se debería tener cierto grado educativo para que la persona sea autosuficiente y no le afecte la mención de su profesión. Cosa que veo muy difícil en las mujeres.

    Saludos¡¡¡

    • Tambien hay muchos casos de mujeres que han estudiado y sacado una carrera pero cuando van a trabajar, el sueldo no les alcanza para vivir y terminan en la prostitucion con clientes de un mayor perfil, empresarios, artistas, politicos, etc que ofrecen mayor remuneracion por un servicio de "mayor calidad". Y obviamente estos son clientes que les conviene una mayor discrecion a la hora de utilizar estos servicios.

  • También lo apoyo al 100%, es inevitable no hacerlo, independientemente de mi vision moral al respecto. Y la razon es paradójicamente moral también. Es absurdo que algo tan antiguo y practicado sea todavia tabú. La razón moral que me obliga a estar de acuerdo es la seguridad de las personas que ofrecen los servicios sexuales. Antes, muchas veces lo había pensado también así.
    Es una cuestión que pasa por los derechos humanos también.
    Estar en oposición me parece una postura retrógrada, egoísta y sobre todo HIPOCRITA. Como bien mencionas en el título del artículo José.

  • En la nota # 2 me e puesto a pensar en que nosotros mismos nos hacemos de la vista gorda con este tema.

  • Muy atinado este articulo, yo personalmente estoy muy identificado con el y con el pasado articulo sobre las religiones, me gustaria ver un articulo que hable sobre el aborto y leer la opinion eliaxistica sobre este otro delicado tema.

  • Sres. se hbala de lagalizar la prostitucion?....entonces si seria algo legal y "NORMAL", reconocido y con leyes y todo, pensemos...los que somos padres, tenemos hermanas y hemos nacido de una mujer_madre...

    Lo pregunto con mucho cuidad: ¿como nos sentiriamos si alguien de nuestro entorno familiar optase por elegir este oficio, ya que por "TODAS LAS RAZONES filosoficas DADAS EN LOS COMENTARIOS ACEPTANTES" es algo normal y debe ser reconocido en todas las formas, incluso con leyes y todo....he??..pregunto como nos sentiriamos??????

    Es facil pedir legalizar cuando algo asi es externos a nuestro entorno familiar...sino ALLI SI CAMBIA LA COSA ...VERDAD QUE SI?

    Creo que a este articulo le falta un estudio de como son las personas que ejercen la prostitucion, de pq la ejercen, que los obliga, si hay felicidad en hacer esto?.... a este articulo le falta mucho...

    • creo que en nada importa como nos sentiriamos, cada persona puede hacer lo que se le de la gana, y si mi prima o algun otro familiar quiere ser prostituta, pues nimodo me aguanto aunque no me guste, no voy a interferir en sus deseos o motivaciones, PUNTO.

      ese que mencionas es un pensamiento muy retrogrado y por eso las prostitutas como los gays son vistos muy mal por que la gente tiene aun un pensamiento asi, y principalmente es por culpa de las religiones, punto.

      • Culpa de las religiones (entre otras cosas), es una gran verdad!!!

        El problema de mucha gente en este mundo en general es tratar de tapar el sol con un dedo ante realidades que van con la humanidad desde tiempos muy remotos (homosexualidad, prostitución, etc).

        ¿Que tiene de malo la prostitucion? ¿Que tiene de malo la homosexualidad? ¿Que tiene de malo inclusive legalizar el uso de las drogas?

  • En muchos aspectos tienes razón Eliax, pero aun legalizandola, que nos asegura que por debajo no se seguira dando prostitucion infantil o la trata, cosas con las que ya se lucha y aun asi nuestros gobiernos no han podido resolver, no veo que estas situaciones cambien mucho!

  • Eliax, como siempre hablando de lo incomodo, opinando de lo que nadie quiere ver y planteando las cosas sin palabrerias baratas. Felicidades hermano.

  • Las feministas nunca lo permitirán :S

  • Elías yo soy de los pocos que no está de acuerdo con tu artículo, pues existen ciertos puntos que creo estas personas(prostitutas), sería muy difícil que aceptaran, que es el cobro de impuestos y el hacerse exámenes para poder realizar legalmente el trabajo, estas personas debes saber son personas de poco grado académico y con pocas ambiciones y por sencillo que parezca hacer ese papeleo y por otro lado pagar impuestos, preferirán no hacer estas regulaciones y continuar haciendo esto de forma ilegal y las autoridades principalmente la policía continuara beneficiándose cuando agarren una persona sin su ¨lincencia¨ de prostitución, además ya para terminar, al hacerse esto legal y con estos reglamentos que ciertamente harán de este negocio una buena partida, por evitarse las enfermedades, el maltrato y demás muchas mujeres dejaran lo difícil que es el estudio, para tomar la vida fácil y ya sabe lo que esto va a repercutir en la educación y el futuro del país que decida aprobar esto y me imagino a los hombres también ingresaran masivamente en esto, etc,etc,etc, esto no es como el caso de las drogas, esto es diferente, incluso ni siquiera el precio disminuirá, así esto se convertirá en una mina de oro que muchas personas van a elegir seguir por encima de las carreras universitarias que pueden ser de mucho desarrollo para el país y el mundo, gracias.

    • Los problemas no van a desaparecer, pero sí se van a paliar muchos de ellos. Yo también estuve buscando argumentos para rebatir, pues es sano analizar todas las posturas, pero en este caso encuentro soluciones simples a los nuevos problemas:

      Las personas que no tengan los recursos para los servicios médicos y decidieran trabajar al margen de la ley tendrían aún derechos, pero menos expectativas de clientes formales que sí pagaran íntegras las cuotas que incluyen seguro y gastos médicos.

      Veo más problemas, pero varios relacionados con los sindicatos de trabajadores. Pero esto es algo que se está resolviendo gradualmente.

  • Bueno pues desde ahora, creare mi propuesta de negocio y pos a esperar a que lo legalizen pa ser puto a la orden (^_^)

    Eliaz, de legalizarlo, montaras tu kioskito? lol

  • Estoy en parte de acuerdo con el articulo, me gusta la idea de que el gobierno pueda acquirir mas recursos a traves de los impuestos a este tipo de trabajo, claro siempre y cuando regularizarlos con las reglas que propones no excedan los ingresos que se van a generar de dichos impuestos, porque en ese caso estariamos incrementando los gastos en vez de beneficiarnos con la medida. Aunque claro esta el hecho de que se tenga regularizado con licencias y digamos algo de higiene y poco de proteccion no suena nada mal. Tambien estoy bastante de acuerdo contigo en cuanto a la hipocresia con la que se trata el tema pero ya eso lo dejo como secundario.

    Ahora, donde refuto un poco es en la dignidad. Todos tenemos derecho a hacer con nuestro cuerpo lo que nos parezca, pero reconozcamos que las mujeres que llegan a esa situacion de vender su cuerpo lo hacen por necesidad mas que por satisfaccion, por supuesto existirian caso de que lo hagan por satisfaccion y por el interes propio, pero considero que el primer caso deberia ser tratado mas dignamente por la sociedad ayudandoles a salir de ese mundo.

    Otro punto en el que no estoy de acuerdo es que se quiera justificar el comportamiento humano con el comportamiento animal. Si somos animales, pero somos animales que razonamos y que podemos poner nuestra razon por encima de nuestros instintos, los otros animales, y corrijamen si me equivoco, ponen sus instintos por encima de todo lo demas. Cuando das el ejemplo de nuestros "primos" primates para mi no seria valido, porque podemos poner un ejemplo en donde los leones matan a los mas jovenes porque esto representa una amenaza a su liderazgo y basandonos en tu observaciones si los leones lo hacen nosotros como animales podriamos hacerlo, pero no lo hacemos ni lo justificamos por razones "humanas" mas que por naturaleza. De estos ejemplos, puedo enumerar muchos mas pero solo con ese me conformare para valer mi punto de vista.

    • En conclusion, si deberiamos poner este tema desde un punto de vista menos controversial como el que hoy lo conocemos, y si deberiamos buscar soluciones reales a este problema social. Pero para esa decision tenemos que estar por lo menos la mayoria de acuerdo a que seria lo correcto desde todos los puntos de vista.

    • MBreton,

      Cuando dices que refutas el tema de la dignidad no entiendo a qué te refieres. El artículo no tocó ese tema :)

      En cuanto al ejemplo de los primates, creo que no entendiste. El ejemplo fue para ilustrar de donde vienen esos sentimientos que tenemos de querer intercambiar sexo por algo de nuestro interés. Si vuelves a leer el artículo notarás que hice mención de la moral y ética como un diferenciador de nosotros con el resto de los animales.

      • No debi empezar el segundo parrafo de esa manera que lo hice, no fui del todo claro, mas bien quise decir que refuto un poco la legalizacion POR la dignidad.

        Lo que refuto es la decision de querer aceptar como profesion y que los otros la acepten si tapujos (tabu) dichas legalizaciones. Por ejemplo considero que aunque el Cigarillo es legal, le cuesta mucho al gobierno mantener a las personas que se enferman por causa del mismo, y se gastan millones de dolares tratando de evitar que se consuma, simplemente porque es legal. Las leyes se suponen que es para un bien social de convivencia, como reglas de convivencia mas bien en la sociedad. No veo bien que los gobiernos gasten millones en evitar algo que las mismas personas se estan probocando. Aunque claro, siempre hay excepciones, con eso no quiero decir que no haya compasion ni nada de eso.

        Hay veces que utilizamos la ley para determinar si algo esta moralmente correcto, y la ley no determina lo moral, aunque todos sabemos que la moralidad depende de la cultura y de la misma sociedad. Entonces, para determinar si una accion es correcta de nuevo caemos en que hay que mirarlo de todos los puntos de vistas morales que tiene X sociedad.

        Aunque de nuevo repito, estoy de acuerdo en los puntos que diste del porque legalizarla y este caso particular creo que tienes razon en la misma. Yo particularmente no veo moralmente correcto que una mujer se prostituya, aunque quizas al decir eso soy parte del grupo de hipocritas que las critican, pero en mi caso, creo, que aunque no este de acuerdo con X cosa, no discriminaria ni denigraria a alguien por hacerlo, siempre y cuando no dane a otra persona en el proceso de la misma.

        • cuantas enfermedades son causadas por una mala alimentación, por no tener vida deportiva... etc. que el fumar sea legal no es porque no haga mal, si hace mal, pero es tu derecho disponer de tu cuerpo y de tu vida y tus deseos y tus necesidades. Por fumar un cigarrillo no te enfermas. Cuando no admitís tu adicción empieza el problema. Pero no podes decirle a todo el mundo que puede hacer y que no porque les hace BIEN O MAL, seria el fin de la libertad. Cuanto dinero se gasta en mantener personas con enfermedades congénitas? que hacemos con ellas aborto? Bueno vos también por ahí no estas enfermo pero tampoco producís tanto como otros y representas una perdida de tiempo y espacio para el estado, que hacemos con vos? es un ejemplo lo que digo obvio. no es personal je, pero el tema es que uno tiene derechos que mal usados pueden ir en contra de uno mismo, pero el estado no puede decirme que hacer con mis derechos. Aparte el tener sexo no necesariamente quiere decir que te contagiaste de algo, te cuidas y listo. No se asusten

      • Estimado José:

        Según el diccionario de la RAE se tiene la siguiente definición:

        --------------------------------------------------
        PROSTITUIR (Del lat. prostituĕre).

        1. tr. Hacer que alguien se dedique a mantener relaciones sexuales con otras personas, a cambio de dinero. U. t. c. prnl.

        2. tr. Dicho de una persona: Deshonrar, vender su empleo, autoridad, etc., abusando bajamente de ella por interés o por adulación. U. t. c. prnl.
        --------------------------------------------------

        Por lo tanto, ¿estás a favor de la legalización de la deshonra de un ser humano y que pueda vender su cuerpo, además de dañar a su espíritu? ...

        Es más fácil decir que se está a favor de la legalización de la prostitución, que hacer "algo" para que un ser humano tenga una vida digna y no sufra por ser deshonrado.

        Es una cuestión de ética y moral: "El fin NO justifica los medios".

        A la prostitución se la combate con campañas de prevención y concientización, mejorando el nivel de vida de los todos los seres humanos con educación pública, creando fuentes de trabajo dignas y con planes sociales del Estado que dignifiquen.

        ¿Tan difícil es esta tarea? ...

        • ejemplo del que sigue al pie de la letra lo que esta escrito

          • A palabras necias, oídos sordos ...

  • Como decía el mayo del 68
    PROHIBIDO PROHIBIR

    ¿Acaso alguna prohivición ha funcionado?

    Más bien al revés toda prohibición - no razonable - ha generado un mercado negro muy lucrativo no sólo para sus mercaderes, también para policias jueces y políticos coruptos.

  • NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!! no digas esooooo!!!! me ira a tocar pagar monton al gobierno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    hahaha no podia faltar mi chistesito ;P

  • Totalmente de acuerdo, es una discusión que he tenido con muchas personas que se les hace difícil aceptar que el tabú alrededor de la prostitución es hipocresía.

    Pueden ver mas en este cap. de BS
    http://thepiratebay.se/torrent/3469498/Penn.and.Teller.Bullshit.S04E02.PDTV.XviD-LOL[PROSTITUTION]

    y otro link para que se rian un poco
    http://img560.imageshack.us/img560/4017/399l.jpg

    • aaaaa, excelente, me encanto el comic del final, sobre todo los 2 últimos paneles XD.

  • No se por que le dicen profesion, simplemente no lo es. Acaso estudias para eso? acaso te preparas? en estos tiempos modernos la prostitucion solo se practica cuando la gente es ignorante y tan tonta como para no saber que existen cientos de verdaderas "profesiones" u ocupaciones o como quiera que se le diga, donde no tomas ese riesgo de contagiarte de algo, o de acabar con tu dignidad tan bajamente, o de ser indignnado con humillaciones y degradaciones que solo la gente degenerada o depravada o como se diga seran tus clientes; simplemente no entiendo por que la humanidad sera tan 'inteligente'

  • Hola Elias.
    Encuentro un gran inconveniente al tratar de legalizar la prostitución y las drogas. No veo esto como una posible solución a problemas de la sociedad. Veras en mi país, (México), existe una corrupción tremenda en todos los niveles de poder, y me pongo a pensar, que pasaría al tratar de controlar estos negocios, si ni siquiera pueden regular a empresas para que no contaminen. Creo que este tipo de soluciones pueden funcionar y aplicarse a sociedad mas avanzadas, y sobre todo, que no tengan tantos problemas como la salud, el hambre y la violencia. Las leyes están basadas en el fundamento en que las personas son honestas y cumplirán con las leyes. Creo que es buena idea, pero no se podría aplicar en todas las sociedades, tal ves en un futuro.

    Saludos Elias, excelente articulo.

  • jejejeje con lo de "yo te regalo un par de bananas" has acertado de pleno jajaja!!!

  • Buena tardes,

    Eliax primero felicitarte por el blog, tengo 4 años o más de seguirlo,

    con respecto al tema en Costa Rica se escucha mucho que dentro de la "farandula" los "favorcitos" son necesarios para escalar por ejemplo en televisoras, pero a una mujer, por poner un ejemplo nada más, que se prostituye en la calle se le sataniza y se le ve con desprecio, eso es xq tenemos una sociedad con dos caras, que solo observa lo que quiere y hace a un lado al más débil

  • 100% De acuerdo, muyy acertado tu analisis!! Wao!

  • Comparto tu opinión Eliax...

  • Una entrevista a Jiddu Krishnamurti sobre la biología, la ciencia, la psicología, los avances, etc.: http://www.jiddu-krishnamurti.net/es/una-entrevista-con-krishnamurti que se relaciona con los temas planteados aquí.

  • esto no es mas que un ejemplo de decadencia humana, por gente que piensa asi es la razon por la que la sociedad se esta pudriendo. Eliax te pregunto una cosa, si se legalizase la prostitucion, estarias deacuerdo en que tu HIJA trabajara en este tipo de cosas? piensa mejor las cosas que dices...

    • Da la casualidad que tengo una hija, ¿y sabes mi opinión con respecto a tu comentario?

      1. Hago todo lo posible para darle una buena educación, de modo que cuando crezca ella pueda entender mejor el mundo, y espero yo, no dedicarse a la prostitución.

      2. Trato de trabajar todo lo posible para que mi familia tenga una buena posición económica, para así disminuir las posibilidades de que miis hijos tengan que tomar decisiones difíciles por falta de recursos.

      3. Después que mi hija crezca, su vida es de ella y nadie más, y si ella decide prostituirse pues aunque me duela fue una decisión que ella tomó. Obviamente trataré de persuadirla, pero hay que entender que así como cada uno de nosotros valoramos nuestra vida y nuestra libertad, que así lo valorarán nuestros hijos,

      Por otro lado, me sorprende la hipocrcía y falsa moral de personas como tu. Según la vitácora del blog, con frecuencia comentas en el blog con distintos nombres. No se de qué te escondes pero te voy a dar unos consejos (que espero los tomes en serio):

      1. Madura.
      2. Vive y deja vivir.
      3. No ganas nada con el jueguito de esconder tu identidad y comentar cobardemente con un pseudónimo, la vida es muy corta y a nadie le importa si quieres llamar la atención y tener fama por un par se segundos.

      • Saludos José Elías, primeramente te felicito por tu página de internet y tu aporte a la sociedad manteniéndonos a la vanguardia de la tecnología con tus informaciones super-actualizadas.

        Con respecto a este tema estoy de acuerdo contigo en algunos puntos: sobre que se ayudaría a reducir la parte explotadora de la mujer como ser humano y el asunto de los impuestos (que en un país desarrollado aporta al PIB...etc...)

        Ahora bien, con respecto al punto expresado de la persona anterior, sobre "que si tu hija...esto y lo otro", entiendo que tiene razón en la parte moral pero te lo planteo de esta forma:

        Partiendo de que tu hija (y excúsame que siga la misma línea) fuera una profesional graduada, ing. en Sistemas o cualquier otra carrera, y tiene 5 años trabajando en una gran empresa...de repente se abre una vacante para la posición gerencial de ese departamento, dígamos Gerente de informática del Banco "X" por ejemplo, y gran parte de la gente que labora allí entiende que ese puesto es para tu hija por su talento, responsabilidad, tiempo, etc...y luego se entera de que esa posición se la dieron a una compañera de trabajo de ella, del mismo departamento, que solo tiene 2 años y el currículum es la mitad de hojas del de tu hija, y claramente se ha sabido que la decisión fue tomada por un ejecutivo de alto rango con cual la tipa tenía una relación, romance, o "amoríos"

        Cómo cress que caería eso a tu hija? años de esfuerzo, trabajo y estudios...sin hablar de su padre que también lo dió todo para ayudarla a ser la profesional que es... para consolarla le explicarías el cuento del chimpancé que cambia bananas por otra cosa?

        • En mi anterior trabajo se apreciaba más a la persona más agradable, la que se llevase mejor con el jefe, la que no se quejara u opinara. En fin, la que fuese más "sociable" no aquella que trabajara mejor.

          Hay muchos ejemplos que no necesitan involucrar prostitución, y que una decisión ante tal disyuntiva dependerá de la firmeza de carácter, los valores y la honestidad.

      • Si hubiera forma de darle like a esto le daria, exceletne respuesta, y excelente articulo.
        Opino casi lo mismo que tu, un par de diferencias, y tambien estoy a favor de la legalizacion del aborto, es practicamente la misma problematica el tenerlo ilegal (al menos en Mexico)

    • pensamiento retrogrado, queriendo decidir lo que debe hacer la demas gente.

      mientras no te afecte, que te importa lo que hagan los demas. mientras no lesiones los derechos de 3eros, que tanto quieres decidir lo que esta bien y mal dedicate a tu vida y deja vivir, si un familiar decide ser prostituta, pues ni modo nos aguantamos y listo, cada quien es libre de tomar sus decisiones.

      como comente mas arriba, este pensamiento retrogrado es por el que las personas odian a las prostitutas y a los gays y en mi opinion... en este pensamiento es donde se encuentra la podredrumbre de la sociedad, si piensas de esa forma odiando a las prostitutas solo por que no te parece correcto creo que el podrido eres tu.

  • Que vivan las Putas!!!

    • hahahaha +100

  • Eliax, yo pienso como tú en el tema de la prostitución y la droga.
    Sobre la prostitución, pienso en esas "señoras" que se casan con un señor, y viven toda su vida del trabajo de él, y a cambio le ponen la vagina una vez o dos por semana o por mes, y mientras ellas con ese dinero contratan a otra mujer que le limpia la casa le hace la comida a ella y a su marido, y está la pobre mujer todo el día al servicio del "señor" y de la "señora·
    y luego esa señora resulta que es una "feminista que está en contra de que las mujeres se protituyan "por dignidad a las mujeres.
    ¿Dignidad' y la tienes 24 horas diarias explotadas trabajando para ti estando a tu servicio y lo único que tu haces es "poenerle la vagina a tu marido para quedarte con todo el exfuerzo del trabajo de él?
    ¡cuanta hipocrecia¡
    Yo creo que todos los seres humanos damos algo a cambio de algo.
    Yo no quisiera nunca que una hija mia se protituyera, pero preferiria que tuviera un cliente diario que por estar media hora con él al día pudiera cobrar tres veces más que estando con esa "señora" trabajandole todo el día mientras que la señora se pega la gran vida y mi hija vive como una escalva para ella.
    Tengo que mirar lo que más feliz le haga a mi hija, siempre que ella no le haga daño a nadie en esta vida.

    Aclaro que yo ni tomo drogas ni uso la prostitución.
    La idea de meter mi pene en una vagina donde la meten otros hombres siempre me ha causado mucha repulsión, aunque comprendo que habrá muchos hombres (y también mujeres)que por muchas causas no tengan más remedio que hacer uso de la prostitución y tengo que ser también solidarios con ellos (y ellas)
    Estoy casado con una bella hembra, mulata sensual y expectacular
    ¡y de verdad que los dos lo disfrutamos a tope!

  • solo quiero decir que la mayoria de las prostitutas lo hacen por necesidad economica por tanto si se disminuye la pobresa habria muy pocas prostitutas .
    por tanto lo que debe haber es mas equidad economica en el mundo .
    mas equidad , mas opotunidad = a menos pobresa y menos prostitucion

  • Y cuando el blog se viene abajo con los comentarios, pongamos un tema controversial asi aumentamos la audiencia, jeje...es broma, opino lo mismo que vos, mientras no afecte a los demasl cada uno es dueño de hacer lo que le plazcao no? Saludos

  • Eliax, acá en Nueva Zelandia la prostitución está legalizada y regulada. Este es uno de los países más liberales el mundo en el tema.

    Les puedo decir que las señoritas trabajan con horario de oficina, en lugares regularizados y con los estándares de protección que exige el Estado. Pagan impuestos y son una parte más de la sociedad.

    Si bien hay críticas por parte de los cristianos (cuando no).. el sistema funciona perfectamente.

    Saludos.

  • ...elias, todo vuelve al mismo punto: seria agradable lograr que sea por decisión y no por necesidad.

  • Una de mis frases favoritas: "Donde hay DEMANDA... surgirá la OFERTA como la mala hierba!" Y esto hablando de cualquier cosa que se pueda comerciar.

    Si se esta dispuesto a pagar lo que sea por obtener un producto/servicio/bien entonces se genera sobredemanda y alguien "listo" hará lo imposible, sin importar lo que se tenga que hacer, por satisfacer esa necesidad ya que se está dispuesto a pagar por ella lo que sea... lo que sea y por lo tanto se hace lo que sea necesario para cubrir a la brevedad dicha demanda.

    Finalmente muy de acuerdo con el Sr. Elias con respecto a la legalización de la prostitución para que dichas personas tengan derechos y obligaciones que ayuden a nuestra sociedad a ser un poco más mejor de lo que ya es y nos enseñemos a respetar la decisión de cada quien.

    En mi punto personal: el sexo es la única cosa importante en la evolución ya que preserva las especies.

    Saludos desde México.

  • Hola.
    y tu Elias, cuantas veces visitaste 'aquel' lugar? :)

  • Estoy totalmente de acuerdo con Eliax.

    Sólo agregaría que hay muchos países donde la prostitución no es ilegal, pero sí lo es el proxenetismo. Claro que una cosa es "no prohibirlo" y otra es reconocerlo como una actividad profesional y regularlo adecuadamente.

    Por otro lado... todo el revuelo de la iglesia en contra de la prostitución es una muestra más de lo poco evolucionados que estamos. El simple hecho de que una actividad se ejerza involucrando los órganos destinados a la reproducción, ya provoca encendidas discusiones.

    Tal como dice bartolomemartinez, el caso es parecido al de las drogas: legalizarlo ayuda a tener mejor control. Con la ventaja de que en el caso del sexo a diferencia de las drogas el placer viene dado por hormonas creadas por el mismo cuerpo, así que no producen adicción y la gente no pierde el poder de decidir.

  • Mejor dicho imposible!!! Me quito el sombrero ante este analisis, hecho con objetividad, sentido de la realidad y respeto....

    Un Saludo desde Venezuela José Elias..

  • Pues yo soy de los que apoya la prostitución. Es tanto así que yo respeto mas a una prostituta que a cualquier político de mi país (República Dominicana) y lo digo porque un político perjudica mas a una sociedad predicando la moral en calzoncillos, que una mujer haciendo una actividad considerada "inmoral" por los "moralistas" de la sociedad que son, en muchos casos, los mejores clientes de estas.

    Yo creo que todo el mundo se prostituye. La diferencia está en que nos prostituimos diferente. Es decir, prostituimos nuestra inteligencia, tiempo, energía, etc, en un trabajo a cambio de dinero para un placer. Aunque la palabra prostitución esta ligada al sexo, si la quitamos nos daremos cuenta que la "acción" en si es igual en tener sexo a cambio de dinero a trabajar en una empresa para comprarse un carro, salir de viaje, pagar deudas, etc. Porque lo que importa es la meta, la cual es obtener un beneficio (Obviamente sin hacer daño a nadie directa o indirectamente; robar, engañar, matar, etc).

    De que hay muchas maneras de conseguir dinero sin tener que prostituirse, las hay. Pero de igual forma hay muchísimas circunstancias por la cual las personas se dedican a eso y por tal razón no podemos juzgar. Que conste, no estoy diciendo que las personas deban prostituirse, sino que respeten ese oficio porque si no estas de acuerdo con la prostitución, sencillamente no seas un consumidor de ella. Lo mismo que con el alcohol y cigarrillo; todo el mundo sabe que es dañino para la salud, sin embargo las personas lo consumen. Pero es su decisión y como tal hay que respetar.

    Vivan y dejen vivir.

  • PIENSO QUE MUCHAS FAVORES SEXUALES POR CONVENIENCIA PUEDEN SER CATALOGADOS COMO PROSTITUCION.
    - tener sexo con el jefe para obtener el trabajo o un mejor puesto y salario.
    -tener sexo con un companero de trabajo para obtener favores y apoyo dentro de la empresa.
    -casarse con una persona porque tiene dinero , para tener mas comodidades aunque esa persona no te guste y por detras le es infiel con otro(a).
    -tener sexo a cambio de un articulo sea un carro una casa o que te paguen los servicio como la renta etc etc.

    *las actrises pornograficas son prostitutas de profesion al igual que las bailarinas eroticas

  • exelente articulo eliax, estoy de acuerdo que debe legalizarce la prostitucion , de hecho aqui en argentina en algunas provincias ya esta aprobada la ley , el tema de la trata de blanca es moneda corriente en este pais y es horrible lo q sucede. y nadie hace nada los unicos que piden justicia y protestan la aprobacion de esta ley son los familiares de las mujeres desaparecidas. yo fui victima de un secuestro fallido en el año 2009 cuando iva caminado a comprar bajaron 2 hombres de una camioneta con una tolla de mano lo cual tenia un aroma muy fuerte como si fuera formol o alcohol no lo se me di cuenta q me seguian y corri a pedir ayuda ,toque el timbre de la casa mas cercana a mi y salieron en mi ayuda . desde ese episodio estube con panico durante varios meses ,y cada ves que miraba a mis hijos lloraba de solo imaginar que si hubiesen logrado su objetivo.. mis hijos y mi esposo se estarian preguntando donde esta? estara viva o muerta? por que fue sin despedirce y mil cosas mas? cada ves que lo recuerdo no puedo evitar llorar y ponerme en el lugar de las madres que hasta hoy dia aun no saben donde estan sus hijas y siguen alimentando las esperanzas de poder encontarlas algun dia .es vergonsoso lo poco y nada que hace la justicia argentina ante estos casos ,deprime la burocracia con la que se manejan los policias los que deberian cuidarnos ., son los que protegen los prostibulos clandestinos si se aprobara la legalizacion de la prostitucion yo pienso que la trata de blanca desapareceria completament

  • oh eliax, de verdad necesitas un abrazo -.-, de donde sacaste que legalizar algo solucionara el problema....

  • Hola eliax, primero decirte que tienes un blog muy interesante, antes de pasar al tema simplemente aclarar tu afirmacion del comunismo que la plasmaste de una forma ambigua. Decir que el comunismo funciona en base a que uno se tiene que sacrificar por los demas,es algo muy simplista y esta fuera de contexto, mas bien lo correcto es que en el comunismo se tiene que sacrificar las riquezas de todos(osea los que mas tienen), por los que no tienen nada. Ahora respecto al tema principal creo que de tus 5 puntos coincidimos plenamente en el primero, el segundo creo que estas siendo un poco ingenuo con lo que se refiere a que se acabaria la trata de blancas y cosas similares, y digo ingenuo por que actualmente el trabajo es un derecho en el mundo donde se rige por leyes en todos los paises y siguen habiendo abusos inclusive semi esclavitud. Tal es el caso de nosotros los latinos en otros paises que por mas que tengan leyes que los amparen estas no se cumplen, por eso el legalizar la prostitucion no es seguridad de conseguir acabar con este tipo de crimenes. Siguiendo con este mismo punto tu dices que surgiran agencias respetadas, si vamos a hablar de agencias es inevitable hablar de empresa privada y por ende hablamos de una o varias personas dueñas de este negocio que generarian su riqueza en base a la necesidad de hombres y mujeres, porque una prostituta no realiza esta actividad por "vocacion" o por "gusto" sino por necesidad. te pareceria que una agencia se pueda denominar limpia en base al sacrificio corporal de una mujer(u hombre). En el punto 4 creo que vuelves a pecar de inicencia, la corrupcion como todos sabemos se da en todos los niveles y en todas las profesiones, policia, empresas publicas, empresas privadas, etc., no tiene nada que ver con la legalidad de un trabajo. y lo de los controles no se aplica ni siquiera los de educacion vial si no no abrian accidentes de transito. Bueno Eliax me despido muy interesantes todos tus temas un saludo.

  • En cuanto a lo de que las enfermedades de transmisión sexual se reducirán enormemente al legalizar la prostitución, si, eso es cierto, por que cada persona que la ejerza deberá portar una documentación exigida por el cliente que esta en el derecho de pedir que le sea presentada, en cuanto a eso estoy de acuerdo, aunque hoy en día para falsificar un documento no cuesta nada, y los que sabemos solo un poco de informática sabemos también que es así, siempre habrán aquellos que querrán aportar un mínimo o nada para ganar y obtener mucho. Pero la corrupción siempre existirá, la esclavitud sexual se vería reducida solo un poco, de por si casi nada, por que muchas personas igual trabajarían bajo amenaza, con ciertas restricciones que incluso no se notarían a simple vista, al igual que la corrupción por parte de aquellos representantes de la ley, quienes mas de uno también pediría que le pasen algo de dinero para no multar o exigir que se apliquen ciertas normas, la corrupción es un virus para la cual no se ha encontrado una cura, de una u otra forma siempre la habrá, en cuanto a eso no podemos ser muy ingenuos. por ello no estoy del todo descuerdo, por que no se llegaría una mejora sustancial, solo muy mínima.

  • Pues Eliax en Bogotá existen zonas en donde es legal ka prostitución, llamadas "Zonas de Tolerancia", en donde entidades como la Policía nacional, y Secretaria de Salud hacen controles a l@s "profesionales" en cuanto a la edad mínima y los exámenes que cada tres meses debe hacerse las personas dedicadas a la prostitución, adicional que tienen Psicólogos disponibles en los centros de salud, para que las atiendan ayudas del distrito para aquellas que deciden dejar ese trabajo, inclusive en la DIAN se deben sacar un Registro Único Tributario de prostitución. . .

  • Cual es tu problema? deja de ser envidioso!!, a mi sinceramente me parecio un analisis muy acertado, que no se ubiera podido encontrar ni con un diagrama de ishikawa en relacion Economia/Sociedad.
    Para que te nazcan este tipo de ideas, tu mente tiene que estar alerta en todos los lugares, todo el tiempo.
    Me importa un bledo lo que piensen o digan los demas, a diferencia de vos yo le tengo un poco de admiracion a Elias, deja la envidia a un lado, aprende la humildad, solo asi creceras como persona... suerte ;)



    [[edición de comentario por José Elías: este comentario de este lector era en respuesta a otro comentario que tuvo que ser borrado - leer la explicación en el comentario más abajo]]

    • Justo cuando respondía tu comentario, lo borraron.

      Esto es para el usuario "troll"

      • Massimo,

        Rara vez borro un comentario (y testamento de eso son la gran cantidad de comentarios en el blog que no coinciden conmigo ni mis ideas), pero esta vez no tuve más remedio dada la gran cantidad de malas palabras (sobre 15 creo) utilizado por esa persona en apenas dos oraciones. A esa persona le recomiendo leer esto: http://eliax.com/index.cfm?post_id=7739

      • efectivamente debio ser un "Troll"

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Wow... debo admitir que esta vez si me quede impresionado... No se cuanto demorara en implementar eso pero... wow simplemente, como dice William, es IMPRESIONANTE!!!"

por "Astrain" en jun 11, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax