eliax

85 años de estudios concluyen: Los ateos son más inteligentes que los religiosos
eliax id: 10585 josé elías en ago 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Religión, Ateísmo, y Cociente IntelectualUn equipo de psicólogos de la Universidad de Rochester Northeastern, han tomado como fuente a 63 estudios estadísticos que datan desde el año 1928 hasta el presente (85 años de datos), y han llegado a una conclusión bastante curiosa (y que debería hacer ponderar a muchos): Sin lugar a dudas, las personas no-creyentes, son más inteligentes en promedio que las personas religiosas.

Y como explican en el artículo fuente (copio los próximos dos párrafos):

"El estudio define la inteligencia como la "capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápido y aprender de la experiencia."

La religiosidad se define como "la participación en algunos (o todos) los aspectos de una religión", lo que incluye la creencia en lo sobrenatural, la ofrenda de presentes a ese sobrenatural, y la práctica de rituales reafirmar sus creencias.
"

Así mismo, el estudio original agrega que las personas con un intelecto superior a la media suelen ser más estudiosos, y por tanto más escépticos a la hora de creer cualquier cosa que le digan sin antes indagar si lo que les dicen tiene sentido o es cierto o no, lo que los hace menos propensos a creer ciegamente.

Así mismo agregan que las personas ateas son más propensas en promedio a obtener mejores empleos (más remunerados), tienen una autoestima más alta, y se autocontrolan mejor en asuntos emocionales. Así mismo son más propensas a formar relaciones más duraderas. Y todo esto conlleva a la conclusión de que los que son no-creyentes acumulan por lo general varios beneficios relacionados con la inteligencia que más tarde en la vida les ofrecen todo tipo de beneficios económicos y emocionales por encima del promedio de la población.

Y antes de que inicien los comentarios, recuerden, estoy reportando los resultados de un estudio, no inventándome yo estas conclusiones (tomen eso en cuenta a la hora de comentar).

Y a propósito, es bueno también aclarar que aparte de este estudio ya existían otros estudios que arrojaban resultados similares, como este reportado acá mismo en eliax en el 2010.

En cuanto a título personal, si me preguntan si creo en estas estadísticas, les responderé con una pregunta: Si toman a 10 personas analfabetas y que no sean muy brillantes de uno de los países con el menor índice de educación del mundo, y 10 personas exitosas y bien educadas de uno de los países más desarrollados del mundo, y le hacen un truco de magia como los que hace Chris Angel, en donde aparenta flotar o partir a una persona en dos, ¿cuál grupo pensarían ustedes estaría más propenso a creerse el truco como algo cierto, versus ponderar que todo es un truco con alguna explicación?

fuente

Actualización: En los comentarios he notado un error básico que muchos están asumiendo: El no entender que estamos hablando de promedios, no de valores absolutos.

El estudio no está concluyendo que los ateos son inteligentes y los religiosos no lo son, sino que en promedio los ateos son más inteligentes.

O en otras palabras, eso significa que si tomamos un grupo de 100 ateos, y otro de 100 religiosos, que en ambos grupos encontraremos personas brillantes y personas no tan brillantes, pero que si medimos la capacidad intelectual y de éxito en ambos grupos, encontraremos que en promedio los ateos tendrá un puntaje más alto.

autor: josé elías

Comentarios

  • no hay que ser muy inteligente para llegar a la conclusión que llegaron con esos estudios...

  • Así lo afirma la biblia.

    • Los ateos son personas pensantes que no ocupan ser robots a los que se les dice que es logico y que no, la logica es la base, si uno piensa bien no cree tonterias...

      Los religiosos creen lo que se les dicen sin pensarlo, es lo que se llama un dogma y el dogmatismo, es decir creer sin dudar, sea cual sea la religion o el lider, de ahi que hayan tantos dictadores y gobiernos militares basados en la religion... Un curioso choque de esto es el golpe de estado egipcio, donde habia un presidente isalimista representando al 90 % de la poblacion (islamica), hace un mes el papa copto se reunio con el lider militar para dar un golpe de estado (apoyado por el 10 % de cristianos), luego de esto el lider militar ha matado a casi mil protestantes islamistas... Represion pura, dura y asesina. En todo caso un estado teocratico es un estado divisor, no es correcto ni que haya un estado teocratico islamico, ni un estado teocraticio cristiano... El respeto es la base y para llegar a el se ocupa la inteligencia y no el seguir como ciego al lider copto o al lider islamista, ni ser un esclavo soldado militar al servicio de genocidas o fascistas.

      • No has entendido el artículo, y pareciera que tus conocimientos de historia y sociología no son muy profundos. Te invito a informarte más.

      • Pd... Continuando...

        Hay algo que me parece interesante en las verdaderas personas creyentes de la religion o filosofia que sea...

        La oracion verdadera basada en sentimientos... Aunque esten hablando solos o con dioses, el simple hecho de hacerlos los hace estar concientes de si mismos y de los demas, algo que puede que algunos ateos no hagamos debido a que puede que no llevemos rutinas obligatorias como ciertos religiosos verdaderos (no me refiero a los obispos, curas o pastores mafiosos sacaplata con auto del a;o)... Asi que en este sentido puede que nos lleven un pelin de ventaja a menos claro que dediquemos tiempo a diario para pensar...

        No digo que la oracion repetitiva los haga inteligentes, si no que aunque siendo repetitiva, algunas breves partes de ellas los hacen estar concientes de si mismos, su situacion, su familia y sus planes... Claro que podria ser 90 % mas eficiente si no usaran tantas frases o monologos sin respuesta, pero peor es nada y ese 10 % de conciencia puede hacer algo de diferencia, digo si se hace en forma racional o pseudoracional y no en forma dirigida, obligada, guiada o por la sociedad porque en ese caso casi se vuelve nada.

        Aunque si los ateos filosofamos o meditamos en nosotros mismos y en la familia quedeamos igual o incluso con ventaja.

        • No importa en que se crea, simplemente hay que saber respetar a los demás. A mi me vale un carajo la religión, sin embargo creo en algo superior. Y bueno, voy a la iglesia xq mi novia me lo pide, creo q el amor y respeto a alguien q puedo ver, que realmente me llena y tambien que me ayuda me hace hacer cosas q no me gustan, muy diferente a lo q un ser egocéntrico y arrogante como el del que hablan las religiones. Viva Dios, pero las religiones debe madurar. En fin vive y deja vivir "hermano".

          • No te engañes a tí mismo: eres un idiota igual que todos los demás que creen en dioses.

        • Pd2. Aun asi, las personas religiosas podrian descuidar sus vidas y futuro por estar pendientes o cuidar de el de los demas...

          De hecho es por eso que los "lideres" religiosos cultivan estas actitudes en los demas para que se entreguen completamente a sus mafias o "empresas religiosas" ignorando todo lo que les beneficia o da placer para ir a llenar los bolsillos de los mafiosos.

          Por eso prohiben o se molestan que las personas acumulen riquezas (aunque si las tienen cobran un diezmo o parte o limosnas o lo que sea, sigan extendiendo la mano...), la comida, la ropa de moda, etc. Porque asi les entregan todo su tiempo, su vida y cada centavo a la mafia de la religion y del pais que sea.

    • En san Lucas 16 :8: porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.(parábola del mayordomo infiel)

    • supongo q tu comentario ha sido una ironía,

  • Será de ateos con fundamentos, no aquellos que tratan de parecer inteligentes diciendo que no creen. A mi parecer dios es un artificio creado por el hombre para satisfacer su curiosidad. Es como en la antigua Grecia, no se podían explicar como surgían los rayos y que hicieron? Inventaron toda una historia fantástica de como Zeuz los producía, y de paso explicaron los demás "fenómenos inexplicables" creando más dioses. Cuando por fin se explicó concluyentemente como se producen los rayos que sucedió? Pues sencillamente el concepto de Zeuz ya no fue necesario y murió junto a los demás conceptos de Poseidón, Cronos, Hades, etc. Hasta la actualidad no podemos explicar aún concluyentemente como surgió la vida y algunas otras cuestiones filosóficas, es por ello que el concepto del dios cristiano aún continúa hasta nuestros tiempos, pero en fin, ya sabemos por donde va la tendencia. Cuando expliquemos satisfactoriamente como surgió la vida dios ya no será necesario, incluso en la actualidad hay teorías mucho más factibles que la del creacionismo, es por ello que la religión en sí está en declive ya que muchos creemos más en aquellas teorías que explican las cosas con fundamentos racionales.

    • estoy de acuerdo.En mi caso fui educado creyente pero al crecer mi naturaleza (y supongo que la de todo ser humano) me obligo a preguntarme el porque de las cosas por lo que solo creer sin fundamentos ya no es suficiente.Por otra parte la necesidad de el hombre de sentirse protegido o ayudado por algo o alguien superior a el pinso que a influido mucho a el prevalecimiento de la religiones.

    • Excelente comentario, me siento totalmente identificado con el.

  • Muy buen articulo, excelente :)

  • alguien va mencionar personas muy inteligentes de la antiguedad como por ejemplo newton u otros que eran creyentes,
    pero esas personas eran creyentes porque en su epoca no se tenia conocimiento de la evolucion, genetica , mutaciones, fosiles, adn, etc,
    entonces es entendible como ellos aun siendo tan inteligentes fueron creyentes, pues no les quedo otra, ademas de que se arriesgaban a ser quemados u torturados si se atrevian a contradecir lo establecido

    • Exactamente...

      Veamos estados unidos, casi todos van a la universidad, todos van a la escuela, y aun que se les ensena evolucion en las escuelas, las religiones les lavan el cerebro y al parecer mas de la mitad es todavia religiosa... Bueno, esto es usado por los militares y politicos para controlarlos, llegar al poder e invadir otros paises sin objesion de los hombres masa.

  • Muchas veces no tienes que ser ignorante o tener poca lógica para andar creyendo en santos o jesucristos diablitos. Hay gente que desde muy chica se le ha lavado el cerebro, gente que ya de adulta tendría un verdadero potencial, pero que aún así creen en dioses y santos jesucristos, porque tienen la mente secuestrada por el miedo, osea, sus mentes están golpeadas, acondicionadas de tal forma, que no es posible ni siquiera el intento mínimo por tratar de dilucidar si es verdad en lo que creen o no, ya viéndoseles como víctimas, más que como gente religiosa. Por otro lado está esa notable verdad que obviamente a nadie agrada, que no hay dios y que nuestra conciencia desaparecerá enteramente al morir, AYYYYYYYY no, mejor me pongo la venda de los ojos llamada (cristo, ganesha, huehuetéotl etc) para no ver esa abominable verdad que no me agrada, dicen muchos. Pues esa es mi opinión, hay muchos otros factores además de los que habla el artículo.

  • Cuando se lee que determinado estudio arrojó cierto resultado hay que tomarlo con pinza, pues a veces no se ofrecen detalles de cómo lo hicieron, a cuantas personas evaluaron etc.

    Además en muchos casos se contradicen, como lo que hacen con el café, el cual un estudio dice que es dañino tomarlo, pero al año siguiente hacen otro con un resultado totalmente contrario.

    No hacia falta este estudio que menciona Eliax, porque desde hace años los ateos y evolucionistas han rebajado al religioso, al llamarlo fanáticos, ignorantes y de poco pensar. De tal forma que no es nada nuevo que los evolucionistas denigren y humillen al creyente.

    Quizás, quizás quienes realizaron este maravilloso y novedoso estudio se han ateos y fácilmente puedan llegar a sus propias conclusiones y criterios.Como ya alguien comentó los ateos son los únicos seres vivientes pensantes, y el resto somos robots

    • Pues de haber errores en los estudios pueden haber, al fin y al cabo los humanos son los que los hacen, pero entre más estudios existan de un determinado problema, la necesidad de tomarlos con pinzas se hace cada vez más innecesaria (como en el caso de este articulo) ya que muchos estudios que fueron hechos con gente e instituciones diferentes han llegado al mismo resultado por caminos diferentes.

      Y que un estudio diga que el café es bueno y luego salga otro que diga lo contrario, no significa en lo absoluto que ambos artículos se estén contradiciendo.

      Lo que sucede es que cada estudio analiza al café desde puntos de vista diferentes. Es decir que el primer estudio puede decir que: "Bajo estas condiciones el café puede ser bueno", y el otro estudio puede decir: "Bajo estas condiciones (totalmente diferentes a las del primer estudio) el café puede ser perjudicial".

      Y esas condiciones pueden ser que seas diabetico, viejo, joven, que tengas problemas del corazón, que tomes en exceso café, que lo combines con otras comidas o bebidas y así un largo etcétera. Entonces los estudios analizan el café desde esos puntos de vista y pueden llegar a la conclusión de que si es bueno o malo para la salud y eso no significa que los estudios se contradigan.

      Y así como el café, también existen muchos otros casos. El problema es que la gente no sabe leer y por lo tanto no logran ver el objetivo de los estudios y eso hace que los malinterpreten y salgan con cosas como: "Este estudio se contradice con este otro".

    • Muy cierto. Un estudio se puede equivocar. Por eso la importancia de esta noticia: son 63 estudios a lo largo de 85 años. Eso sí que es un resultado contundente e irrefutable.

    • Amigos, al leer los resultados de cualquier estudio, siempre traten de investigar quien o quienes financiaron dicho estudio. Lamentablemente casi siempre las conclusiones de un estudio deben estar en armonia con la agenda de quienes pusieron el dinero. Los resultados deben permitirle al patrocinador del estudio avanzar su agenda y sus intereses.

  • A mi en lo personal lo he vivido y sentido el creer ciegamente en un religion mata e imposibilita ya que te hacen creer que todo por accion divina se va solucionar lejos de ayudar las religiones han causado guerras muertes y mucho dolor todos actuan como sin valorar lo que es la vida pensando que hay una vida despues que pena que por culpa de todas esa creencias sigamos sufriendo y no podamos ser libres; no dudo que exista un dios pero todavia no tenemos el intelecto para reconocerlo o saber a que llamarle dios o que tipo de entidad; tampoco dudo que la vida acabe despues de morir fisicamente pero nadie como es; asi que mientras tanto hay que vivir y valorar toda la vida que existe porque tal vez o no sea la unica vida que tengamos

    • No solo las religiones te hacen "creer": los marxistas creían ciegamente en Marx; Zapatero y Rajoy pedían que se les creyera ciegamente, al igual que Cristina o Chávez (y ahora Maduro), Gadafi, Kim Jong-Un, etc. La Academia de Ciencia de Francia también ha "excomulgado" varias veces (e igual e Inglaterra). El que dijo "Cuando la vida es un martrio... " también se expresó mal de quienes no lo siguieran (aunque él no se suicidara). Los "pro-gay" exigen que todos los que no piensan como ellos sean (en cierto modo) borrados... ¿Más ejemplos?

      • En el caso de los pro-gay, estamos hablando de una situación completamente diferente, ya que en primera se exige que se otorguen derechos humanos fundamentales (como respeto y no discriminación) de manera obligatoria, de la misma forma que mujeres y negros lucharon y aún luchan para que se les reconozca su igualdad humana. Realmente no se busca una imposición para que el mundo acepte a los gays, sino en realidad se busca acabar con estereotipos y miles de formas de discriminación, algo que solo podría lograrse con jna sociedad más consciente y menos prejuiciosa.

        Pd. Lo digo como gay.

        • Estoy contigo Yeipi, todos somos iguales de dignos, hay que seguir luchando hasta que todos tengamos los mismos derechos y se nos los respeten.
          Yo no soy gay pero soy hermano de todos los gays, y todos los gays son mis hermanos, especialmente los que sufren por la intolerancia y el fanatismo de los que se creen mejores que los demás.

      • Siempre hay gente estúpida que cree ciegamente algo. Gracias a ellos tenemos gobiernos como el de Rajoy.

        Ojalá un día de estos le de al "sumo pontífice" por decirle a toda la manga de tarados que lo sigue que Dios le ha dicho que los quiere a todos con él ya mismo y les da permiso de suicidarse.

        Pero sería demasiado bueno para que ocurriera. Seguro que la mayoría de los tontos ni siquiera son capaces de seguir sus propias creencias y matarse de una vez, así que tendremos que seguir viviendo en un mundo donde la gente vota a tios como Rajoy.

  • Por último el estudio también concluyó que los ateos son más exitosos y felices y se controlan mejor etc. En pocas palabras que la clave para ser feliz y exitoso en la vida es ser ateo.

    Confieso que soy religioso, pero no me considero que eso me hace menor que nadie. No pienso que eso me limite cerebralmente. No creo que me haga sentirme infeliz ni un fracasado. Y si ese fuese el caso, pues hace tiempo fuera ateo.

    Es muy difícil para un ateo analizar sentimientos religiosos que quizás el nunca ha sentido. Es como preguntarle a una persona no vidente que cuál es su color favorito. Y algunos de los comentario reflejan precisamente la ignorancia que tienen muchos ateos sobre el tener fe, en creer en un ser Supremo.

    Es como una mujer sumamente bella que se casa con un hombre feo y muy ordinario. Y el chisme de los amigos es:" que dónde ella tenia la vista para escoger un tipo tan feo". Pero ella se siente feliz al estar con su hombre porque el amor fue más fuerte que la realidad. Con esto quiero decir que ser creyente - no necesariamente pertenecer a una religión - es algo muy personal para que otros estén sacando conclusiones y haciendo juicios.

    • Tampoco es que ser ateo te haga feliz ni nada, tampoco de que por ser creyente seas incapacitado intelectualmente.

      El planteamiento es sencillo, relaciona el ser ateo con una superioridad intelectual lo cual le da mayor oportunidad a conseguir lo que el común de los mortales quiere.

      Un cordial saludo.

      • +1

        El estudio no dice que los ateos sean de facto más inteligentes y los religiosos más tontos.

        Simplemente demuestra que en *promedio* los ateos son más inteligentes y por lo tanto sus probabilidades de ser más exitosos son más altas. Sólo eso, no es ninguna ley que aplique a todos pero si en general.

    • lo dices como si la mayoría de los ateos nunca hubiéramos creído en un dios.

      • nací católica cuando crecí me di cuenta de las cosas y por supuesto no creo en ninguna religión ,hecha por los hombres en su afán de tener dinero y poder.

    • "Por último el estudio también concluyó que los ateos son más exitosos y felices y se controlan mejor etc. En pocas palabras que la clave para ser feliz y exitoso en la vida es ser ateo."

      Creo que esto pasa porque los ateos buscamos la felicidad y sabemos que obtenerla depende 100% de nosotros y no de algún ser superior

      • Saul voy acontarte una cosa que tiene que ver con la Felicidad.
        Esta cosa me ocurrio a mi.
        Un día andaba yo meditando en la vida y en Dios.
        Esta era mi meditacion,
        / Señor, yo se que Tu eres mas inteligente que yo.
        Yo se que tus propósitos para todos los seres humanos, y yo incluido entre ellos, son mejores y mas sabios que los mios.
        Tu me amas mas y mejor qué yo mismo me amo.
        Señor en esta vida yo quiero vivir de tal manera que cuando Tu me mires desde el cielo mi conducta te produzca felicidad.
        ¿Que tengo que hacer para que yo sea causa de tu felicidad¿
        Esta fue su respuesta/
        Lo que mas feliz me hace es verte a ti feliz. Se feliz en mi amor.
        //
        Ruben, el deseo de Dios de que yo fuera feliz, su /Se feliz/, lleva en si mismo una fuerza una sustancia que es su mismo deseo cumplido.
        Soy enteramente feliz y no puedo dejar de serlo.











        zdime qué quieres que haga yo en esta vidaDios me respondió esta fue su respuestalo que más feliz me hace es verte a ti felizsé feliz mi amorpunto y aparte

        • Perdonarme por el ultimo párrafo estoy en una tablet pequeña y prestada y no he sabido borrarlo

        • Tienes alguna constancia de la respuesta que te dio Dios, porque eso fuera una prueba fehaciente de su existencia.

          • ¿Constancia?
            Una constancia seria esta:
            "Soy enteramente feliz y no puedo dejar de serlo."
            Por otra parte: ¿Que constancia podemos tener cuando tenemos un sueño en donde por ejemplo somos ricos o volamos?
            Si alguien nos dijera:"¿Que constancia tienes de que realmente has soñado eso?
            ¿Qué podríamos contestarle?
            ¿Qué constancia tengo de que he soñado una cosa y no otra?
            ¿Puedo demostrar que es lo que he soñado?
            Entonces si no lo puedo demostrar es que realmente no he soñado?

            Pues así también, Dios se ha comunicado conmigo, de una manera espiritual(Dios es Espiritu), ¿si no tengo manera de demostrarlo eso significa de que Dios no se ha comunicado conmigo?

            Si alguien te amenazó pero no tienes la grabación de la amenaza y no puedes demostrarlo ante un tribunal,¿eso significa que nadie te amenazó?
            Es verdad que no condenarán al que te amenazó, pues no hay pruebas tangibles de su amenaza, pero tú sabes que te amenazó.
            El amenazador realmente existe y la amenaza realmente ha existido.

            • Sí que has demostrado una cosa: que eres un idiota consumado.

            • Tus comentarios nos enriquesen. Gracias

    • tu comentario confirma el estudio publicado jaja XD

    • "Es muy difícil para un ateo analizar sentimientos religiosos que quizás el nunca ha sentido."
      Tipico error de un creyente asumir cosas.
      La mayoría de ateos fueron creyentes alguna vez...

  • No creo que siempre sea así. Todo depende del nivel de educación. Conozco "ateos" que distan de ser "inteligentes" y personas brillantes que son cristianos (moderados) o budistas. Si creo que cuando menos el inteligente no será uno fanatizado.
    Yo me defino como agnóstico.
    También muchos devotos de determinados productos o marcas parecen religiosos. En suma lo que mueve a muchos es el temor a la muerte. Aferrarse al "yo" y querer eternizarse me parece poco inteligente.

  • Ese estudio es absurdo y está completamente equivocado (incluso es una forma de discriminación) ya que entonces se está diciendo que las personas religiosas ya están en desventaja con una característica que define al ser humano LA INTELIGENCIA. De acuerdo a la cita de tu articulo la inteligencia se define como “la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápido y aprender de la experiencia”. Si una persona su mundo es la religión, aprenderá religión; si una persona su mundo es la ciencia, la tecnología o el arte, entonces eso aprenderá. Pero no por eso será menos o más inteligente.

    El punto aquí es la cantidad, diversidad y calidad de la información que recibimos o buscamos. Es claro que una persona que fue educada en un entorno muy religioso tiende a ser cerrada con respecto a otras doctrinas o conocimientos, pero REPITO NO POR ESO ES MENOS INTELIGENTE, simplemente no tiene diversidad de información en tu entorno (o ha decidido no buscarla).

    De verdad me molesta mucho que tipos que se hacen llamar “intelectuales” como los señores de esa universidad realicen patéticos estudios sobre la inteligencia sin detenerse siquiera a comprender lo que significa.
    Jaja da hasta risa saber que pasaron 85 años “estudiando” para llegar a una conclusión tan idiota, que pena.

    • El estudio no dice en ningún lado que los ateos sean a fuerzas más inteligentes y los religiosos unos completos tontos.

      Simplemente demuestra que en *promedio* los ateos son más inteligentes y por lo tanto sus probabilidades de ser más exitosos son más altas. Sólo eso, no es ninguna ley que aplique a todos pero si prácticamente en general. Lee y comprende bien, no hay discriminación ni nada.

      Ademas tu no te basas en ningún argumento conciso para defender lo que dices, solo insultas y te dejas llevar sin llegar a ningún lado.

      Por último me llamó la atención algo que dices:

      "De verdad me molesta mucho que tipos que se hacen llamar “intelectuales” como los señores de esa universidad realicen patéticos estudios sobre la inteligencia sin detenerse siquiera a comprender lo que significa. "

      Si eso que dicen estos científicos no es inteligencia, ¿Entonces dime tú qué es? Estoy seguro que tu definición destellará a más de uno.

      • Lo que pasa es que no entiendes la definición de inteligencia, cuando dices: "en *promedio* los ateos son más inteligentes y por lo tanto sus probabilidades de ser más exitosos son más altas."
        Dices que son más inteligentes, y eso es incorrecto, confundes el significado de inteligencia con el de conocimiento, que son diferentes.

        La frase correcta debe ser:

        "Los ateos tienen más conocimiento del mundo que les rodea y por lo tanto sus probabilidades de ser más exitosos son más altas."

        • A ver... para poder entenderte más, te pregunto de nuevo. ¿Cual, según tu, es la definición de inteligencia? Y por mi parte, claro que se lo que es la inteligencia y lo que es el conocimiento pero parece que tu quieres de alguna manera intercambiarlos de papel.

          En tu frase reacomodada dices: "Los ateos tienen más conocimiento del mundo que les rodea
          y por lo tanto sus probabilidades de ser más exitosos son más altas."

          ¿De dónde sacas tu que los ateos sabemos mas sobre el mundo que los religiosos? Eso puede ser posible o no, y el estudio habla sobre inteligencia y no de conocimiento.

          Yo no soy religioso (si quieres llamarme ateo), no sé mucho sobre el mundo y una de las personas que más admiro sabe más que yo y es católica.

          Simplemente dije que en *promedio* son más inteligentes y punto. Aprende a diferenciar promedios de valores absolutos. Deberías de leer la actualización que hizo Eliax sobre el articulo para que entiendas mejor.

          • Áreq,
            Una definición interpretada por mi de un texto que se encuentra en El Libro de Job y se encuentra gravado en la lapida de la tumba de mi padre
            //
            El temor de hacerle daño a tu progimo es La Sabiduría, y el Apartarse del Mal es La Inteligencia.
            //

            • fuerte y claro para toda mente pensante.

            • Si, es una frase muy bonita e incluso puede resultar inspiradora (lo digo en serio), pero aun así, me temo que esa no es ni la definición de inteligencia ni la de sabiduría.

              Mas bien esa frase esta relacionada con lo que es la ética moral para ser una buena persona, y no hay necesidad de ser ni inteligentes ni sabios para convertirse eso.

              • Al final del dia aquel que se llame inteligente y busque el mal en definitiva es un tonto.

                • Sí, y aquel que crea en dioses, fantasmas, angelitos y el ratoncito pérez es gilipollas busque o no el mal.

    • deberias leer un poco mejor, no dice que el estudio duró 85 añós, sino que en este estudio, se tomaron los datos de otros estudios y otras estadisticas realizadas en los ultimos 85 años

    • Fanático religioso detectado en 3...2...1...

      Es sencillo contestarte fanboy.

      Compara la religión con Corea del Norte y su comunismo extremista adicional a su doctrina de aislamiento. Cuántos Einsteins o Newtons salen de la masa popolar de Corea del Norte? He ahí tu respuesta

      • Jaja hasta fanatico religioso salí. ¿Y que tiene que ver Coreal del Norte con todo esto?. Y como quieres que salgan Eisnteins o Newtons si tu mismo dices que es un pais cerrado (hay están, solo que no salen a la luz o dime de donde crees que salio el programa nuclear coreano)

        • 1) El programa nuclear coreano salio de Russia (1948 - 1952).
          2) Por la cantidad de ateos que viven en Corea del Norte deberian vivir como los ricos de la pelicula Elysium.

  • Ya leí la fuente que puso Eliax al final de su artículo y bueno por cierto yo le cambiaría el nombre al “estudio” por uno un poco más adecuado. 85 años de estudios concluyen:

    "Los ateos son tienen más diversidad de información que los religiosos"

    • Yo buscaría algo más claro. Los creyentes son muy estúpidos así que necesitan explicaciones fáciles y claras.

      El título podría ser: "Se ha demostrado que los creyentes son tarados".

  • Es que hay que ser idiota para creerse semejantes gilipolleces. Ia estupidez es contagiosa.

    • Se nota que ya te contagiaste, y parece severo

  • Para mi que esos estudios dependen mucho de la geografía, hacen falta más datos.... Puede ser tan sencillo como comparar a gente de países más pobres con gente de países más desarrollados, lo mismo que Eliax decía al final del artículo. La mayoría de las personas de países más pobres tendrán peores condiciones de vida y educación y serán más propensas a creer en la religion, y en lo que quieran meterles también.

    Desde luego eso me parece más creíble que: "crees en la religión, eres tonto". Personalmente no me considero creyente, tendría que saber en lo que estoy creyendo en primer lugar y la religión no es muy propensa a contestarte preguntas, pero lo que sí tengo claro es que sin saber cual es la realidad objetiva, decir que la religión es mentira automáticamente es tan estúpido como puede ser creer en ella. (lo de estúpido lo digo x el artículo q conste XD).

  • Lo que demuestra este estudio no es que los ateos sean mas inteligentes, sino que precisamente por ser más inteligentes tienen muchas mas probabilidades de no creer en dioses y por ello ser ateos. Es decir: la causa de ser ateos es por que son inteligentes.

    • Tienes toda la razón a mayor inteligencia y educación mayor probabilidad de ser ateo científico

      No al revés, por ser ateo científico - los budistas lo son por dogma de fe - no necesariamente se es ni más inteligete ni más educado, aunque sea frecuente

  • X cierto q cuando hablo de religión en mi caso me refiero al cristianismo católico (más que nada pq crecí en Galicia y es la que hay XD),

  • Es interesante pero segun otra interpretacion de esos mismos estudios(que no puede encontrar en este momento) *no hay relacion directa entre la inteligencia y el ateismo* Ellos concluyen que al las personas ser mas inteligentes estos(como dice este articulo)tienen muchas mayores posibilidades de ser exitosas y "felices" en su vida y por lo tanto necesitan menos de una religion. O en otras palabras el ateismo podria ser un resultado indirecto de una mayor inteligencia.

    En cualquier caso sea la razon que sea si deberia dar que pensar a los creyentes.

  • En mi opinión es una tonteria como un templo de grande ese estudio.
    He visto a gente atea más tontas que las piedras y sin dos dedos de frente mientras que la mayoria de los religiosos de verdad(No del que va solo a las festividades y el resto del año nada) han demostrado tener más luces que muchisimos ateos de ''a pie'' y tener más curiosidad por la ciencia y demás.
    Eso almenos refiriendome a ateos y creyentes que hacen vida normal. Porque también muchos ateos que conozco si tienen muchisimas luces, pero otros...
    Sinceramente creo que depende de la religión para los creyentes que tenga dos dedos de frente o no
    ¡Un saludo!

  • Basta con un poco de intuición para visionar que no es mas que propaganda, como aquella que tantos regímenes han hecho y hacen para sostener lo insostenible aun a punta de "hechos científicos"

    La humanidad ni cambia ni aprende.

  • Pues yo veo el artículo no como discriminación hacia un grupo de personas en relación a su inteligencia, sino como la capacidad de las personas no mentalmente subyugadas a un dogma, de tener más opciones de resolución de problemas, apoyados en criticismo, margen de duda e investigación en varios frentes. Tal vez por ello se han visto numerosos genios creyentes, pues nunca dejaron que su fe les impusiera barreras mentales.

  • Actualización (que agregué al final del artículo): En los comentarios he notado un error básico que muchos están asumiendo: El no entender que estamos hablando de promedios, no de valores absolutos.

    El estudio no está concluyendo que los ateos son inteligentes y los religiosos no lo son, sino que en promedio los ateos son más inteligentes.

    O en otras palabras, eso significa que si tomamos un grupo de 100 ateos, y otro de 100 religiosos, que en ambos grupos encontraremos personas brillantes y personas no tan brillantes, pero que si medimos la capacidad intelectual y de éxito en ambos grupos, encontraremos que en promedio los ateos tendrá un puntaje más alto.

    • Francia Crick afirma:Lo que ves no es realmente lo que hay, es lo que tu cerebro cree que hay.El Cerebro hace la mejor interpretación que puede de acuerdo con su experiencia previa y la información limitada y ambigua que los ojos le proporciona .El Cerebro combina la información de la escena visual ofrecen (Forma,color,movimiento,etc) y se asientan en la interpretación más verosímil de todos esos indicios en su conjunto....lo que el Cerebro debe construir es una interpretación de múltiples niveles de la escena visual ...este proceso de reconstrucción permite al Cerebro CONJETURAR una imagen completa de solo información parcial-Una habilidad muy útil.....todavía creemos entender a aquel (DIOS) que todo lo hizo con nuestra única herramienta. Limitada ...nuestro Cerebro,afortunadamente el Espíritu conoce así a creador.

    • Jose, mira si puedes hacer una prueba de esto que afirmas aquí mismo en tu blog, en primer lugar puedes hacer una encuesta para saber que porcentaje de los que leemos tu blog somos ateos o creyentes.
      ¿Es síntoma de inteligencia leer y participar en tu blog¿
      En segundo lugar puedes pedir voluntarios para para participar en este experimento científico entre los lectores de tu blog.
      Escoje entre los voluntarios creyentes 100 al azar, y entre los voluntarios ateos también 100 al azar.
      Luego fija una fecha para quedar con los 200 en un lugar y tu, con un cuestionario de Inteligencia, sometelos a la vez examen.
      Vamos a ver lo que pasa.

  • Que absurdo ,todavía hay personas que creen medir la inteligencia , estos estudios son preámbulos al racismo, y creemos que el nazismo fue cuento de hadas, nuestros madres que no tenían ni siquiera la tercera parte de estudios de lo que hoy tienen estos gatos pelaos que dicen esta babosadas, nos criaron en principios y valores cristianos , tenemos al mundo en la peor crisis ambiental y económica ,por favor No hagamos eco a tanta basura intelectual....

  • El estudio define la inteligencia como la "capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápido y aprender de la experiencia."

    Fuera de la tendencia religiosa del tema.... no me gusta para nada esta definición de inteligencia.

    • Cual es tu definición de inteligencia?

  • Jose!
    Curiosa noticia.
    1.Bertrand Russell, en sus libros dice:
    "la mision del serhumano en la tierra es ser feliz, si
    el creer en una religion te hace feliz, eso es
    para ti."

    2.como nuestros padres nos imponen una religion,
    entonces una religion la traemos en la medula
    de los huesos, nos toca algun dia, sacudirnos
    eso o no. nos imponen mas cosas, pero bueno.
    ya lo dice otro escritor, "los padres son los
    peores enemigos de los hijos" porque nos
    impusieron cada cosa, y a nosotros nos toca
    desenredar lo enredado,
    3.respecto a si somos mas inteligentes o no,
    al creer o no creer
    creo que esta mal enfocada la calificacion de
    este resultado, es como cuando el DMV te dice
    que pasarte el Carpool la multa es de $327.
    rapidamente uno piensa..okey, okey y los
    $27. porque ?

    4.yo creo que lo importante no es creer o no creer
    lo importante es que quiero creer

    5.Respecto al post del Happy Birthday y de las
    mañanitas, lo que sucede es que los que hemos
    vivido en USA , ahi rige el Happy Birthday,
    y cuando regresamos, esa costumbres se nos
    queda, como tambien otras costumbres como el que
    me gusten a rabiar las rubias de ojos azules,
    altas, bellas, cariñosas, gustosamente las
    cambio
    por mujeres de mi pais, ni modo, a lo mejor
    en mi otra vida era yo gringo.


    saludos

    Jose

    • ¿Creer en una religión te hace feliz y por eso es bueno? Con ese criterio entonces las drogas son mucho mejores que las religiones. ¿Llegará el día en que tomar "soma" sea obligatorio?

      • Sería interesante hacer un estudio dándole Soma a un grupo y a otro un placebo, el problema es que actualmente no se tiene certeza sobre los ingredientes de la bebida.

        Pero rápido y mal, una religión es una creencia, y una droga es una sustancia física que se ingiere y no es comida. No le encuentro la comparación.

        • Hummm... creo que no captaste la ironía del asunto. Hacía referencia al libro (y película) Un Mundo Feliz. El autor describe un futuro donde todo el mundo es feliz. No hay guerras ni conflictos de ningún tipo, todo gracias a "la droga perfecta", que provee felicidad sin causar adicción ni producir efectos secundarios.

          ¿Que los niños en la escuela se pelean? Les dan medio gramo de Soma. ¿Se murió tu abuelita? Un gramo de Soma lo soluciona.

          Medio gramo para una de asueto, un gramo para fin de semana, dos gramos para viaje al bello Oriente, tres para una oscura eternidad en la Luna. Un gramo de soma cura diez sentimientos melancólicos y que tiene todas las ventajas del cristianismo y del alcohol, sin ninguno de sus efectos secundarios.

          Todavía no se ha inventado el "Soma", pero la idea central del asunto es que tanto en la religión como en las drogas, lo que obtienes es una felicidad artificial y vacía basada en una "mentira bonita".

          ¿Es eficiente? Claro que sí. Las drogas son más eficientes que la religión pero ambas sirven a su propósito. Las drogas dañan el cerebro, es cierto, pero la religión ha dañado mucho a la humanidad. Muchas guerras se han librado en nombre de la religión y mucha gente ha sufrido para proteger la "feliz" creencia de otros. Y aún ahora, en pleno siglo XXI la cosa continúa.

          • La Politica y el Comercio sin conciencia han dañado y dañan muchas ordenes de magnitud mas que cualquier otra forma de creencias y sin embargo no veo los movimientos anti explotación y anti politicos.

            En estos momentos hay varios países de en Africa y Asia en la lista de ser DESBASTADOS solo por intereses Politico-Comerciales (negocio militar).

            • Yo si los veo. El más grande de ellos terminó con la ejecución de los zares de Rusia y la instauración de un sistema político diametralmente opuesto. Pero hoy hay más gente que lucha contra la injusticia del sistema capitalista que la que lucha contra la religión porque muchos, en aras de la "tolerancia" mantienen un respetuoso silencio mientras con sus impuestos se financia el adoctrinamento relgioso.

          • Ah, no había entendido tu comentario :-)

            Es cierto que en nombre de muchas religiones han sucedido y siguen sucediendo un montón de atrocidades, y también hay drogas malas. Pero no me parece adecuado generalizar.

            En el Amazonas hay varias tribus que beben Ayahuasca, la que contiene un inhibidor de la monoamina oxidasa (IMAO), y una triptamina químicamente similar a la serotonina, pero con un perfil farmacológico completamente distinto. Estas personas creen en espíritus y dioses, consumen drogas, y no son adictos ni están enfermos. Hay más ejemplos con hongos alucinógenos, estimulantes, etc, pero para muestra un botón :)

  • Jose!
    Voy de nuez !
    inmaginate que yo chaparro, gordo prieto, pelos parados, bigotes de Cantinflas, analfabeto,...
    y que me encanten las mujeres americanas rubias de ojos azules !!!!
    eso no es de este mundo !!

    jejejejeje

    Gracias por el privilegio de escribir en este
    tremendo Blog !!!

    saludos

    jose

  • Antes que nada, comienzo diciendo que soy cristiano, no religioso. Por tanto, no me dejo llevar por religiones y/o dogmas impuestas por hombres, sino solamente por la biblia.

    Este es un estudio muy estúpido a mi parecer, pues a través de mi trayectoria he conocido un sin número de personas cristianas con gran intelecto, con estudios universitarios y trabajos profesionales.

    Sería incoherente decir que una persona es más inteligente y exitosa que otra sólo por ser ateo. Les comparto el siguiente versículo bíblico ;)

    "sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia." (1 Corintios 1:27-29)

    • Estas viendo el articulo como que ser ateo te hace mas inteligente, pero realmente lo que dice es que ser inteligente tiene mas probabilidades de hacerte ateo.

      Lo otro es que te bases en esperiencias personales de unos pocos años, lo cual no se puede comparar con un estudio de 85 años.

      • Tienes que hablarle con palabras sencillas porque si no no entiende. Tienes que decirlo más o menos así:

        Melvin: acéptalo, eres estúpido. Ya lo has demostrado cuando te creíste la gilipolléz esa de los dioses que hacen mundos en 7 días. Y si dejaras de creer seguirías siendo un idiota. Pero no importa: en este mundo hay lugar para todos. Siempre hace falta alguien que recoja la basura o que destape las cloacas.

        • ¿Ven? A este tipo de personas me refiero.

          ¿Acaso los ateos malcriados como el "suricato" este pueden
          ser considerados inteligentes o sabios? ¿De cuando acá la
          sabiduría se trata de discriminar e insultar a los que no
          comparten tus mismas creencias e ideales?

          Vuelvo y repito, si se encontraran una persona necesitada,
          ¿no la ayudarían sólo porque sea cristiana o religiosa?

          Lamentablemente, para "gente" como ésta es más importante
          que los demás tengan su misma forma de pensar antes que
          cualquier ayuda o bien que le puedan hacer. ¡Qué sabiduría ah!

          • +1

            Son un tanto hipocritas algunos

            • No le sigas la corriente, que después estos micos descerebrados se creen muy guays porque dios los ha elegido para hablar en su nombre.

          • Eres el ejemplo perfecto de lo que explica este artículo.

            Como veo que eres corto y esas palabras difíciles como "correlación" seguro que te confunden, te lo voy a decir lo más sencillo posible. El artículo dice:

            * Si crees en dios seguramente eres bobo.
            * Si eres bobo seguramente crees en dios.
            * Si eres inteligente y te vuelves creyente, eso no te volverá bobo.
            * Si eres creyente y dejas de creer, eso no te hará más inteligente.

            ¿Ahora lo captas? Leelo varias veces si te hace falta. Puede que necesites imprimirlo y estudiarlo. Usa un rotulador para marcarlas palabras importantes.

    • Estos comentarios son los que más risa me dan. Miren cómo empieza diciendo que es cristiano, pero ojo, que no es religioso, y que no se deja llevar por cosas creadas por el hombre, si no solamente por la biblia. Probablemente no te diste cuenta que realizando este comentario apoyas lo que se está diciendo en el artículo.

      • completamente de acuerdo ,no se dan cuenta q la biblia esta escrita por hombres q pretendían dominar a los demás.

    • Si son idiotas, aceptenlo, que se le va a hacer

    • Tu comentario es una prueba más de que los resultados del estudio son correctos.

      Y como seguramente no entendiste lo que he dicho, te lo aclaro: estoy diciendo que eres estúpido.

    • Lo he leido 4-5 veces...No lo entiendo¿que quiere decir?
      Melvin como te han puesto en los comentarios...

      Un estudio hecho ahora mismo en base a los comentarios demuestra que un porcentaje bastante significativo de ateos son unos cinicos intolerantes que faltan el respeto a los que no piensan como ellos.
      yo también entro en ese estudio porque pienso que son unos malditos hipocritas ;)

      • Lo cual no significa que no puedan existir ateos que sean intolerantes. En realidad yo opino que es necesario que algunos ateos les demos a probar un poco de su propia medicina, por eso lo digo y lo repito: son todos unos idiotas descerebrados. Son una lacra para la humanidad y deberían morirse todos hoy mismo para ir a la gloria eterna junto a su querido creador que seguro que los quiere muchísimo por todo lo han adulado en esas ridículas misas "¡oh grandioso señor que eres todo amor y nos vas a quemar en el infierno si no te tememos y adoramos! ¡no soy digno de ti pero una palabra tuya bastará para sanarme! ooh voy a tener un orgasmo con sólo imaginar la gloria del cielo cuando me muera, pero tengo terror de morirme por las dudas sea todo una patraña sin sentido como dicen los listillos esos".

        Son patéticos.

    • Melvin, usas una palabra fundamental, lo que distingue la ciencia del oscurantismo: "Parecer". Los religiosos no-científicos se basan en creencias, impresiones y sentimientos para darle forma a su mundo. Los científicos se basan en el método científico, la evaluación de la evidencia disponible y su verificación. No importa si creemos o no en la gravedad, allí esta y es verdadera. Si crees, como afirmas, que este articulo esta equivocado, elabora tu propio estudio y publicalo, pero decir que es estúpido en base a tus creencias es exactamente eso: Estúpido.

    • ¿Entonces usted se basa en ese libro sangriento?

  • Las conclusiones del estudio me parecen muy interesantes. No ayudan a tener una visión más amplia de lo que es "ser humano" y del papel de la religión en "lo humano".
    El estudio tiene sus limitaciones, como sus mismos autores lo indican (hechos por no creyentes, mundo occidental, sociedad norteamericana, ambiente protestante...), pero es válido. Y debe ser complementado con otros que muestran que ciertas religiones se vinculan menos con el suicidio; que la religiosidad se vincula con la expectativa de vida y el tiempo de curación en el hospital, etc.
    Me aventuraría a la siguiente hipótesis, en línea con el artículo: las personas más inteligentes tienen horizontes más amplios, buscan soluciones (en vez de esperarlas), desean entender el mundo y la vida, tienen más preguntas y quieren más respuestas. Y eso las lleva a un límite entre el creer y el no creer, entre lo establecido y la búsqueda de lo que está más allá, lo que muchas personas creyentes (y con poca formación o inteligencia) identifican como increencia o ateísmo. Y ellos mismos, sintiéndose ajenos a una religiosidad estrecha y servil se autoperciben como "ateos".
    Y, claro, los fanatismos, tanto de los creyentes como de los no creyentes, no facilitan el diálogo ni el obtener lo mejor de ambos mundos.
    La "verdadera" fe va mucho más allá de eso y se da la mano con la "verdadera" ciencia, para aportar al ser humano una visión mucho más rica y hermosa de la realidad que nos circunda y de la que somos parte.
    Gracias, Elías, por el artículo.

  • Decir "tal porcentaje de la población mundial es de menor intelecto que el resto, y por eso muchos se hacen creyentes sin darle uso a la razón" y muy diferente a decir "tal porcentaje de la población es menos inteligente por ser religiosa", que es lo que nos está tratando de enseñar este artículo. Es como decir "los habitantes de tal país son pobres porque son de tal color"

    Sin tanto que opinar, creo que es una manera despectiva de tratar a cierto grupo social, lo que revela que también "los intelectuales" a pesar de hacer creer al mundo que son personas racionales, también sufren del mal del que nadie se ha liberado: "saber discriminar".

    Son científicos... son psicólogos, eso es cierto... El hecho de que hayan ido a una universidad no lo hace más inteligente. Simplemente son "diferentes" porque desarrollaron ciertas habilidades las cuales en su entorno, son de más utilidad o más apreciadas que las habilidades de los supuestos "cerebros promedios". Quizás en la universidad Juan se hizo el mejor científico nuclear, pero su frialdad lo hace mal esposo y hasta solo ha quedado. Luisa no era buena en matemáticas, pero sus doctrinas religiosa le ha cambiado a tal grado de que se ha hecho una excelente ama de casa, madre y esposa...

    ¿Es un psicólogo más inteligente que un integrante de X grupo religioso, que por cierto, se dedica a la siembra de maíz? Los psicólogos no aprendieron en la universidad a sembrar maíz, sin embargo lo comen casi a diario en los productos que consumen. Claro, ese agricultor es menos inteligente en una asamblea de médicos, pero alguien como médico psicólogo es menos inteligente en un campo agrícola... ¿en dónde quedó la religión? ¿qué papel desempeña la religión entre estos dos personajes?

    Las personas no son inteligentes por sus creencias, sino que son inteligentes por la habilidad que tenga en una sociedad cualquiera.

    • Estas tomando la inteligencia por conocimientos, el psicólogo no tiene los conocimientos para sembrar un campo, eso no lo hace menos ni mas inteligente que el agricultor. El estudio usa una definición de inteligencia:

      "Capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápido y aprender de la experiencia."

      No es cuestión de títulos u ocupación.

  • En este contexto, que significa religión? Religiones basadas en creencias como la judeo cristiana? He visto este articulo donde en promedio los budistas toman decisiones mas racionales: http://meditation-research.org.uk/2011/05/buddhists-make-rational-economic-decisions/

    Se que no es lo mismo que decir que son mas inteligentes en todo pero al menos demuestran ser mas inteligentes económicamente

    Comentarios? Tendrá que ver que son métodos no teistas?

  • Wow Excelente analogia con lo de el truco de magia !!!!!!!!!!!

  • Entre tantos comentarios no sé si el mío se hará notar, pero está muy bien dicho por eliax que: El estudio no está concluyendo que los ateos son inteligentes y los religiosos no lo son, sino que en promedio los ateos son más inteligentes. Porque el caso es que personas que son creyentes son más inteligente que algunos ateos, ahora bien hay algo interesante a destacar con los que dicen ser creyentes, primero muchos creyentes creen cosas porque si, porque eso es lo que siempre se ha dicho y punto, a esto yo la llamo vana credulidad y es erróneamente llamado fe, y digo que es erróneo porque la definición bíblica para fe es: “Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen.” (Hebreos 11:1). Es decir estar convencido de algo porque las pruebas a si lo demuestran. Muchos “creyentes” creen cosas que según ellos están en la Biblia (libro que respetan como autoridad) pero no es así, ¿A qué se debe esto? Creen cosas porque si, porque eso es lo que siempre se ha dicho y punto y no hacen investigación.

  • En mi opinion la religion esta condenada pero creo que la fe nunca terminara

    • Claro que está condenada. Pero los idiotas esos no se irán si hacer mucho daño antes.

      Y seguro que en el futuro los inútiles encontrarán otra manera de lastrar a la sociedad humana con nuevas estupideces. Son así y no tienen arreglo.

  • Revisé la fuente, cito literalmente:

    "Sólo 10 de los 63 estudios mostraron una correlación positiva entre la inteligencia y la religiosidad, informan nuestros compañeros británicos."

    Por tanto, es contundente, el 85% de los estudios indica que no existe correlación entre inteligencia y religiosidad, y carece de significacion estadistica cualquier tratamiento conjunto de los resultados de esos 63 estudios.

    • +1

      Increíble que nadie se haya percatado de este dato.

    • Revise su español. Ellos se refieren a religiosos inteligentes. Eso aún nos queda con un 85% de estudios que dicen que los ateos son más inteligentes.

      • Tu observación es 100% correcta, la redacción me confundió al inicio, y creo que también a coro. Saludos.

  • Lo sospeche desde un principio ... religuiosos entrando en crisis de autovaloracion en tres, dos, uno ...

  • ecxelente articulo!!!
    muy bien elias sigue asi

  • A juzgar por este articulo debo llegar a la conclusión de las antiguas civilizaciones entre las que se encuentran la egipcia, la romana, la griega y babilónica, que se caracterizaron por una alta devoción a sus dioses no fueron muy inteligentes, por lo que no aportaron nada a la humanidad.
    O es eso, o es que el estudio no es muy inteligente que digamos.

    • debes entender el contexto, como dices en las antiguas civilizaciones egipcia, la romana, la griega etc, obvio que habia gente muy inteligente, pero aun asi no disponian del conocimiento que se tiene hoy dia en cuanto a biologia genetica, arqueologia, evolucion, fosiles etc

  • Sólo para aportar algunos nombres:
    Moshe ben maimon, medico y teólogo español, Judio.
    Alberto magno, teólogo, filosofo y científico alemán, católico.
    Robert Grosseteste, científico, teólogo y filosofo ingles,católico.
    Roger Bacon, científico, teólogo y filosofo ingles, católico.
    Theodoric de Freiberg, físico y teólogo alemán, católico.
    Levi ben Gershon, matemático, astrónomo, astrólogo, filosofo y talmudista español, judío.
    Thomas Bradwardine, científico ingles, católico.
    Nicolás de Oresme, Matemático, físico, astrónomo, filósofo, teólogo y economista francés, católico.
    Nicolás de Cusa, Teólogo, filósofo y científico alemán, católico.
    Leonardo da Vinci, Pintor, Escultor, Inventor, Ingeniero, Matemático y Arquitecto italiano, católico.
    Pedro Dolese, Médico y físico español, católico.
    Nicolás Copérnico, Astrónomo, jurista y administrador polaco, católico.
    Fernando de Magallanes, Navegante y geógrafo portugués, católico.
    Galileo Galilei, Astrónomo, matemático, físico y mecánico italiano, católico.
    Joannes Kepler, Astrónomo y matemático alemán, luterano.
    Blaise Pascal, Matemático, físico, filósofo y teólogo francés, Jansenita.
    Robert Boyle, Físico y químico irlandés, anglicano.
    Isaac Newton, Matemático, físico, filósofo y teólogo inglés, arrianista.
    Gottfried Wilhelm Leibniz, Matemático, filósofo y político alemán, cristiano.
    Juana de Asbaje (Sor Juana Inés de la Cruz), Científica, poetisa y dramaturga mexicana, católica.
    Antoine Laurent de Lavoiser, químico francés, católico.
    Jean Baptiste Lamarck, naturalista francés, católico.
    Alessandro Volta, físico y químico italiano, católico.
    John Dalton, Matemático, químico, naturalista y metereólogo inglés, cuáquero.
    Michael Faraday, Físico y químico inglés, sandemaniano.

    • voy a copiar lo que comenté arriba,:

      alguien va mencionar personas muy inteligentes de la antiguedad como por ejemplo newton u otros que eran creyentes,
      pero esas personas eran creyentes porque en su epoca no se tenia conocimiento de la evolucion, genetica , mutaciones, fosiles, adn, etc,
      entonces es entendible como ellos aun siendo tan inteligentes fueron creyentes, pues no les quedo otra, ademas de que se arriesgaban a ser quemados u torturados si se atrevian a contradecir lo establecido

      • Sin mencionar que la inquisicion quemaba vivos al que dijera lo contrario...

        Si eras de otra religion a la hoguera...

        Si eras negro, eras esclavo...

        Si decias que la tierra no era plana, a la hoguera...

        Si decias que la tierra no era el centro del universo a la hoguera...

        Si tenias dinero, no importa la causa, te llamaban hereje, cambiaban el testamento (ellos los manejaban, incluso te iban a visitar en tus ultimas horas) te robaban el dinero, dejaban a tu familia en la calle y... a la hoguera.

        Si eras viuda de un millonario, eras una bruja y adivinen que... A la hoguera...

        El que esta leyendo aca adivine que... Ahh, no eso era antes, te salvastes.

        Las universidades eran manipuladas por mafias y al que decia lo contrario... Ya saben que.

        Asi que lo que tenemos hoy en dia es gracias a independientes, a personas que les valio lo que les hicieran, preferian la logica y el pensar a los disparantes y a seguir a "la sociedad" a caer bien y no les gustaban los complots ni disfrutaban con palomitas de maiz como llevaban a otros... A la hoguera!!!

        • Aca algunas cosas para que se den gusto:

          Casi lo llevan a la hoguera... Ahh no, el no, se retracto de decir la verdad:

          http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei

          Este comentario como que huele a barba quemada.

          Giordano Bruno:

          Cientifico asesinado en la hoguera por decir que el sol era una estrella y que habian muchos otros planetas en el universo. Una de las causas de su proceso fue "decir que existen multiples mundos". Fue prisionero por 8 a;os y luego quemado vivo hasta su muerte.

          http://es.wikipedia.org/wiki/Giordano_Bruno

          Miguel de Servet.

          Fue quemado vivo a morir en la hoguera el 27 de octubre de 1553 por su negación de la Trinidad del dios cristiano.

          http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Servet

          Lucilio Vanini

          Se le condeno por decir que el hombre descendia de los monos. En noviembre de 1618 fue arrestado, y después de un largo juicio se le condenó a que le cortaran la lengua y a ser quemado en la hoguera. La sentencia fue ejecutada el 9 de febrero de 1619.

          http://es.wikipedia.org/wiki/Lucilio_Vanini


          Pietro d'Abano

          Intento unificar la medicina árabe con la filosofía especulativa griega, fue asesinado por "herejia y nigromancia". Fue juzgado dos veces por la Inquisición sobre acusaciones de herejía y nigromancia. Se le absolvió en el primer juicio, pero se le declaró culpable en el segundo después de su muerte en prisión en 1316.

          http://es.wikipedia.org/wiki/Pietro_d%27Abano

          • Ahora esta seccion va para los religiosos de cualquier religion, para que vean a donde llevan sus locuras, fanatismo y exceso de poder (robado al pueblo):


            Avvakum

            Eclesiástico y escritor ruso, líder del cisma de los Viejos creyentes (los raskólniki) durante la Reforma de Nikon. Murió en la hoguera acusado de «injurias al zar».

            http://es.wikipedia.org/wiki/Avvakum

            Francisca de Carvajal

            Acusada de judaizar, desde 1590 fue sometida, como toda su familia, a proceso inquisitorial. La mayor parte de ellos terminaron ejecutados en un auto de fe. La confesión de Isabel, obtenida bajo tortura, implicó a toda la familia Carvajal. Francisca de Carvajal y varios de sus hijos (Luis el Mozo y cuatro de sus hermanas -Isabel, Catalina, Leonor y Mariana-) fueron condenados a prisión perpetua; Baltasar, Francisco Rodríguez, marido de Francisca y padre de todos ellos, que había muerto previamente. Todos fueron quemados en efigie en 1596.


            http://es.wikipedia.org/wiki/Francisca_de_Carvajal







            Carlos Brujes o Carlos de Brujas


            fue un maestro vidriero de origen flamenco que se trasladó a España a mediados del siglo XVI. El 8 de agosto de 1558 fue nombrado maestro vidriero de la Catedral de Sevilla. Fue detenido por la Inquisición bajo la acusación de luteranismo, y condenado a ser quemado en la hoguera en un Auto de fe junto a otros 12 reos. La costumbre de los asesinos y ladrones de la inquisicion era robarle a las victimas todos sus bienes.

            http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Brujes

            Jan de Bakker

            Fue un sacerdote católico que fue el primer predicador en los Países Bajos del Norte en ser martirizado como resultado directo de sus creencias protestantes.

            http://es.wikipedia.org/wiki/Jan_de_Bakker

            Continua abajo...

          • Luis de Carvajal el Mozo: Fue un comerciante y poeta hispano-mexicano, se le considera el primer escritor judío de América. La costumbre en ese entonces era quemar a la hoguera a los que se sospechava que practicaban el judaismo (curiosamente el cristianismo se basa en el y la mitad de la biblia cristiana esta basada en esa religion), los llamaban marranos y era un delito con pena de muerte, hoy en dia vemos judios por todos lados y ya nadie los quema.

            Fue procesado por la Inquisición, siendo condenado a prisión perpetua en el hospital de lunáticos de San Hipólito, en la capital mexicana. El 9 de febrero de 1595 fue vuelto a procesar por relapso; durante la TORTURA testificó contra su madre y hermanas. El 8 de febrero de 1596 fue puesto al fuego en la parrilla desde las nueve y media de la mañana hasta las dos de la tarde; durante la tortura denunció al menos a 121 personas, aunque posteriormente se retractó de esa confesión. Para evitar nuevas torturas se arrojó por una ventana. Murió quemado en la hoguera el 8 de diciembre de 1596 cuando vieron que no podian sacarles mas falsos testimonios y "declaraciones" a base de torturas inhumanas.

            http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_Carvajal_%28el_Mozo%29

            Juan Muñoz

            Un indio españolado fue quemado por "marrano", aunque se aduce que pudo haber sido por cuestión de incautación de bienes y tierras, los bienes incautados del desafortunado Juan Muñoz le fueron concedidos a Gonzalo de Guzmán, gobernador de la Villa por aquellos días.

            Juan del Castillo

            Eclesiástico español, profesor de griego, fue ejecutado en la hoguera hacia 1535 "por sus ideas heréticas". Como ven, en ese entonces hasta pensar y tener ideas era motivo para un asesinato u homicidio, eran tiempos de imbecilidad temor y donde los valientes se orinaban en sus pantalones y preferian ver a otro lado mientras las mujeres, ninos y ancianos eran asesinados por una turba de ladrones que querian el dinero y tierras de otros.

          • Caterina Tarongí y Tarongí

            Fue una mujer judía quemada viva por la Inquisición española el 6 de mayo de 1691.

            En el año 1677 y 1678 fueron encarcelados 237 judíos solo porque habían celebrado la festividiad judia Iom Kipur en el huerto de Pere Onofre Moixina Cortès, debido a la delatacion de Rafel Cabeza Loca Cortès d’Alfons.

            Fueron detenidos todos los miembros de la familia Tarongí, encarcelados y "juzgados por la Inquisición", quien como era costumbre, les confiscon todos los bienes de la familia, ya que era un tremendo negocio, capturar a familias millonarias, acusarlas de cualquier cosa, hasta de hacer una fiesta y robarles todo su dinero para posteriormente quemarlos vivos en frente de todos para que no quede huella de su homicidio, aunque algunas veces dejaban vivos a los ahora nuevos exmillonarios "sin techo".

            http://es.wikipedia.org/wiki/Caterina_Tarong%C3%AD


            Challcuchimaq, fue uno de los tres Generales principales de el ultimo y puro rey Inca Atahualpa.

            Francisco Pizarro acusó a Calicuchíma de envenenar a Toparpa Túpac Hualpa (inca nombrado por Francisco Pizarro para suceder a Atahualpa) luego lo condenó a muerte, fue quemado en la hoguera.

            http://es.wikipedia.org/wiki/Chalcuch%C3%ADmac

            Anne de Chantraine

            Fue una más de las muchas personas sometidas, acusadas y quemadas vivas por ser bruja en la siniestra cacería de brujas del siglo XVII. Fue quemada viva a la edad de diecisiete años

            http://es.wikipedia.org/wiki/Anne_de_Chantraine

          • Thomas Cranmer

            Fue el primer arzobispo de Canterbury tras la ruptura con Roma de la Iglesia de Inglaterra, durante el reinado de Enrique VIII.

            Su postura religiosa iba mucho más allá de lo que Enrique VIII estaba dispuesto a aceptar, pues las pretensiones del rey se circunscribían a convertirse en cabeza de la Iglesia en Inglaterra (lo que implicaba la separación del Papa de Roma -que pasó a ser objeto de todo tipo de execraciones-), así como reformar el clero (especialmente disolver las órdenes religiosas) y eliminar prácticas devocionales que consideraba supersticiosas; pero sus diferencias teológicas con el catolicismo eran en realidad mínimas.

            Las posiciones iniciales del propio arzobispo de Canterbury, Thomas Cranmer, quizá no se diferenciaban mucho de las de los reformadores, aunque prudentemente procuró no discrepar en nada del rey; en cambio, fue quemado durante el periodo de vuelta al catolicismo bajo la reina María.

            Fueron cerca de trescientos los quemados en ese reinado "persecuciones marianas", otros quemados fueron los siguientes:

            Joan Bocher
            Patrick Pakingham
            Francis Kett
            Bartholomew Legate
            Edward Wightman
            Abiezer Coppe
            Gerrard Winstanley
            Roger Brereley
            Gerrard Winstanley
            John Pym
            Oliver Cromwell
            John Lilburne
            Hugh Peters
            John Bunyan
            Lodowicke Muggleton
            Praise-God Barebone

            Thomas Venner42
            Henry Barrowe43
            John Biddle
            Jakob Böhme
            John Carew (regicida), uno de los regicidas de Carlos I
            Robert Browne
            Henry Nicholis
            Thomas Harrison
            John Rogers
            Robert Barclay
            Vavasor Powell
            Jane Leade
            George Fox
            William Penn
            Daniel Defoe
            Joseph Johnson
            Caleb Rotherham
            Matthew Henry
            John Wesley
            Richard Price
            Theophilus Lindsey
            John Wilkinson (empresario)
            Joseph Priestley

            http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Cranmer

            http://es.wikipedia.org/wiki/Disidentes_ingleses

          • Francisco de la Cruz O. P. (n. Lopera, ? - f. Lima, 1578), fraile dominico, catedrático y RECTOR de la Universidad de Lima. Procesado y condenado a la hoguera por la Inquisición.

            Fue acusado y apresado por la Inquisición, acusado de ser alumbrado (un movimiento religioso español del siglo XVI en forma de secta mística, que fue perseguida por considerarse herética y relacionada con el protestantismo). Fue quemado en la hoguera el 1° de abril de 1578.

            http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_la_Cruz

            Como ven, antes ni las universidades, ni los mismos rectores tenian libertad de pensamiento ni de expresion, eran universidades controladas por la mafia catolica quien decidia que se decia y que no, por lo que la investigacion era practicamente imposible y decir que habian otros planetas o que no hay dioses era causa de asesinato quemando a las personas todo por la adoracion de unos estafadores a unos seres mitologicos e inventados y por supuestos infiernos en un supuesto mas alla.

            Diego de Enzinas o Jacobus Dryander

            Fue un escritor protestante español, activo en los Países Bajos y en Roma.

            Nació en una exitosa familia comerciante de Burgos, poco antes de 1520. Tras ir a los Países Bajos para su formación comercial, se matriculó en el Collegium Trilingue de la Universidad Católica de Lovaina el 28 de octubre de 1538. También estudió en la Universidad de París.

            En marzo de 1542, superviso la impresión de una traducción hecha por su hermano Francisco del Catecismo de Juan Calvino de 1538, al cual le anexó una traducción de La libertad cristiana de Martín Lutero. También contenía un prólogo original que podría ser obra de Diego (antes que de Francisco) en el que se expresaba una idea protestante de justificación por la fe en un lenguaje que sería familiar a los alumbrados y a los humanistas católicos. Fue juzgado y quemado en la hoguera hacia el 15 de marzo de 1547.

            http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_de_Enzinas

          • Inés Esteban, su madre murio cuando Ines era muy peque;a. Ines decia tener visiones y profecías de Inés estaban muy relacionadas con la muerte de su madre, afirmaba que la difunta la acompañaba en sus ascensos a los cielos y en sus viajes por el reino celestial. Inés Esteban fue arrestada por la Inquisición en abril de 1500 y quemada viva a los doce a;os.

            http://es.wikipedia.org/wiki/In%C3%A9s_Esteban

            Jan Hus fue un teólogo y filósofo checo. Rector de la Universidad Carolina de Praga, como reformador y predicador se le considera uno de los precursores de la Reforma Protestante; sus seguidores se conocen como husitas.

            Hus encabezó desde 1408 un movimiento basado en las ideas de John Wycliff denominado husismo y sus seguidores, los husitas, se multiplicaron en momentos en que la Iglesia católica sufría la crisis del Cisma de Occidente, cuando había dos papas, a los que en 1409 se agregó un tercero, Alejandro V. El emperador Segismundo le ofreció un salvoconducto para que Hus acudiera al Concilio de Constanza a explicar sus postulados, pero en el Concilio, Hus se negó a retractarse y por ello fue condenado por herejía. El rey Segismundo de Hungría lo acusó de traición y le condenó a morir en la hoguera, ejecutándose la sentencia el 6 de julio de 1415.

            http://es.wikipedia.org/wiki/Jan_Hus

            Francisco Maldonado da Silva o Elihau Hanazir (San Miguel de Tucumán 1592 - Lima 1639) fue un médico que pasó su vida entre las actuales Argentina, Chile y Perú. De condición cristiana nueva, fue acusado de judaizante y hereje por la Inquisición, condenado y ejecutado en hoguera.

            http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Maldonado_da_Silva


            Domenico Scandella, más conocido como Menocchio, fue quemado vivo por la Inquisición por negar que el dios cristiano hubiese creado el mundo y creía que este se había generado a partir de un caos primigenio, del que habrían surgido Dios y los angeles.

            http://es.wikipedia.org/wiki/Menocchio

          • Margarita Porete, o Marguerite Porrette, o la Porette (condenada a la hoguera en 1310), fue una mística francesa de la corriente de las beguinas, autora de El espejo de las almas simples, libro de mística cristiana centrado en la noción del amor divino. Fue quemada en la hoguera en 1310 tras un largo juicio inquisitorial, habiéndose negado a retirar el libro de la circulación o renunciar a sus ideas.

            http://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Porete

            Jerónimo de Praga, predicador bohemio, seguidor de John Wycliffe y defensor de la tesis de Juan Hus.

            http://es.wikipedia.org/wiki/Jer%C3%B3nimo_de_Praga

            Girolamo Maria Francesco Matteo Savonarola

            fue un religioso dominico, predicador italiano, confesor del gobernador de Florencia, Lorenzo de Médici, organizador de las célebres hogueras de vanidad (o "quema de vanidades") donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo y sus cosméticos, además de libros que él consideraba licenciosos, como los de Giovanni Boccaccio. Predicó contra el lujo, el lucro, la depravación de los poderosos y la corrupción de la Iglesia Católica, contra la búsqueda de la gloria y contra la sodomía, que él sospechaba que estaba en toda la sociedad de Florencia, donde él vivió.

            Sus críticas violentas contra la familia que gobernaba Florencia en esos años, los Médici, acusándoles de corruptos, contribuyeron a la expulsión del Gobernador Piero de Médici por los florentinos en 1495. Sus ataques contra el Papa Alejandro VI le valieron, primeramente, la excomunión (es decir, la expulsión de la comunidad católica) y la prisión, y más tarde, tras haber sido liberado y conducido a Roma por los grandes comerciantes florentinos, la condena a la hoguera por un tribunal de la Inquisición y la inclusión de su obra en el índice de libros prohibidos.

            http://es.wikipedia.org/wiki/Girolamo_Savonarola

            Lean la lista de libros prohibidos: es.wikipedia.org/wiki/Index_Librorum_Prohibitorum

        • Pd...
          Asi como vemos, cuantos de aca dirian que son ateos con una inquisicion como la de entonces?

          Seguramente el 50 % o mas se declararian fieles creyentes lamebolas y lamezuelas del lider religioso donandoles sus hijos para que ayuden a sus lideres a deshacerse de sus liquididos seminales y donando la mitad de sus bienes a la inmejorable e iluminada institucion del pais o religion a la que pertenezcan...

          Pero ni tanto, tenemos a los militares que matan todos los dias a nuestra gente para mantenernos con terapia de shock y sin movilizarnos ni pensar.

          Llevando a sus amigos a la hoguera para que el cura que lo vio mal no crea que fue el el que dijo lo que dicen por ahi que dicen que dijo el u otra persona, ni dios lo quiera.

  • Este artículo me recordó cuando los Nazis pregonaban que eran la "Raza Superior"...No se debería de menospreciar a la gente nadamás por sus creencias religiosas, ni para bien, ni para mal.

    • En qué sentido nos está menospreciando este artículo?

    • Yo a los idiotas si los menosprecio

    • El estudio no esta menospreciando a nadie ni nada. Solo esta haciendo notar una realidad.

    • ¿Conoces la ley de Godwin?

      • No la conocía. Pero por lo que veo se me hace una ley tonta. Ya que a medida que te extiendes en cualquier discusión, la probabilidad de que alguien mencione a cualquier personaje conocido -y no solo a Hitler- siempre se acerca más y más al 100%. Ahí tienes a el Justin Beaver, que hasta en la sopa siempre se aparece.

        Además, si no puedo hacer una analogía entre un grupo de gente que siento que está siendo discriminada -al catalogarla como más tonta-, con la discriminación que Hitler hizo De todas las razas diferentes a la supuestamente suya. ¿Entonces para que se inventaron las analogías?

        La inteligencia es algo que hasta la fecha nuestro conciente no sabe como trabaja y sus principios básicos apenas están siendo entendidos. además no solo hay un tipo de inteligencia, sino varias, y no todas tienen el mismo objetivo. Así que es muy probable, que cualquier estudio que se haga sobre quién es más inteligente, siempre acarreará un dejo de parcialidad hacía una u otra parte, quizá no por dolo, sino simplemente por desconocimiento del tema de todos los involucrados.

        • Sabías que la religión fue parte importantísima en el movimiento nazi, ¿no?

          De wikipedia:

          Hitler y los líderes nazis hicieron uso de simbología cristiana y pagana en su propaganda ante el pueblo alemán, pero todavía se debate si Hitler se consideraba cristiano, pagano o de cualquier otra fe. Algunos historiadores lo han descrito como ocultista, mientras que otros autores han hecho hincapié en las referencias ocasionales del nazismo a la doctrina cristiana.
          [...]
          El 30 de abril de 1939, el Arzobispo Cesare Orsenigo, nuncio Papal en Berlín, celebra el cumpleaños de Hitler. Las celebraciones iniciadas por Pacelli (Papa Pio XII) se transformaron en una tradición. Cada 20 de abril el Cardinal Bertram de Berlín enviaba sus "más calurosas felicitaciones al Fuhrer en nombre de los obispos y las diósesis de Alemania con las fervientes plegarias que los Católicos de Alemania envían al cielo desde sus altares."

          Los soldados nazis alemanes llevaban en sus hebillas la inscripción “Gott mit uns” (Dios con nosotros), todos menos Hitler.

    • Lamentablemente en el ser humano esta el deseo de crear grupos para sentirse superior a los demas,el nazismo es uno de sus mayores exponentes junto al comunismo o la cienciologia en tiempos recientes.

      Se crean la ideología de tu y ellos,en tu circulo tu eres cada vez mas perfecto,moralmente superior,mas inteligente o cualquier cosa que tu consideres positiva,mientras los otros se convierten en seres inferiores llenos de defectos a los cuales no puede fiar nada y caso necesario son un obstáculo para crear "tu mundo perfecto",son ellos los que culparas de tus errores y perseguirás.

      Todos somos igual de estúpidos pero todos tenemos las herramientas para luchar contra nuestra propia estupidez.

  • Son bien raros estos estudios, no los criticos ni nada, pero solo hacen subir el ego a las personas. Acá en chile hace poco en las noticias, mostraron la noticia de un grupo de jesuitas ayudando a reconstruir una parte que quedó dañada por el terremoto (y fué olvidada por las autoridades), y eran personas super humildes por lo que se veia, y eso es lo que tienen las personas creyentes,
    el amor al prójimo - la verdadera inteligencia.
    Saludos Eliax.

    • Amor al prójimo no es inteligencia. Si eso fuera la inteligencia, todavía seguiríamos en la edad de piedra.

      Por cierto, no todas las personas creyentes aman al prójimo. Diría que sólo aman al prójimo cuando les conviene pues odian a los homosexuales, ateos, gente de otras religiones, etc.

      • + 1000000

    • ¿La religión es buena porque los jesuitas ayudan a los necesitados? Con ese criterio, en las catástrofes los militares ayudan mucho así que la guerra debe ser algo muy bueno.

  • ..que raro, alguno de los avances más grandes e importantes de la historia en los últimos 200 años, han venido por personas religiosas y/o no ateas.

    • fuentes por favor

      • Para muestra un botón el Creador de la teoría del Big Bang el Sacerdote George Lemaitre Sacerdote y astrofísico Belga

        • Un botón puede ser una excepción.

    • Pobre de ti

    • ..que raro, alguno de los avances más grandes e importantes de la historia en los últimos 200 años, han venido por (hombres blancos/judios heterosexuales) y/o no (mujeres/homosexuales negros/raza mixta).

      Correlación implica cause el mayor cáncer de la humanidad.

  • Es penoso ver como en nombre de la ciencia se siguen cometiendo antiguos crímenes.

    Si hacemos el mismo estudio comparando negros y blancos tendríamos resultados que pueden estar seguros serian tomados como vil pretexto para etiquetar de una forma u otra a un grupo o a otro, cuando lo que hay en el fondo es simple y pura discriminación de oportunidades.

    Lo repito y sostengo:
    "Basta con un poco de intuición para visionar que no es mas que propaganda, como aquella que tantos regímenes han hecho y hacen para sostener lo insostenible aun a punta de "hechos científicos"

    La humanidad ni cambia ni aprende."

    • ¿Y tú cómo estas tan seguro de eso? es decir, ¿Cómo sabes que esto es 100% propaganda?.

      Pero propaganda o no, el estudio revela una realidad con hechos.

      Pero ojo, este estudio no trata de tachar de algo a un grupo u otro, simplemente viene a aclarar algo de lo que ya muchos tenían sospecha.

    • hablas de la comparacion negros y blancos, pues deberias saber que la esclavitud de los negros esta avalada por la biblia, y hasta hace unos siglos los esclavistas se defendian gracias a la biblia,

      mas bien, gracias a la ciencia y estudios de las capacidades cognitivas y otras cosas se pudo saber que negros y blancos somos iguales y merecemos los mismos derechos, contradiciendo asi la palabra de dios

      • Perdona, ahora la moda es discriminar por creencia o no en Dios.

        • te equivocas, la discriminacion es algo que cada vez se rechaza mas, la nocion de que somos personas con derechos ayuda en eso, al contrario de la religion(la tuya) que por su parte nada ha hecho por mejorar eso

          • Que lindo el mundo en el que vives, tratare de ahorrar para pasar unas vacaciones en ese universo paralelo tuyo.

            Aquí en el planeta Tierra en general a las mujeres se les paga menos por las mismas condiciones que a los hombres, a los discapacitados se les niegan mas los empleos, los inmigrantes se les explota laboralmente, a los comunistas se les prohíbe hacerse ciudadanos de ciertos países, los pobladores del tercer mundo son conejillos de indias de las farmacéuticas, la atención medica digna es para el que tiene dinero, la educación superior es para el que se endeude de por vida, a los bancos se les rescata con dinero y a los necesitados se les embarga, etc, etc, etc.

            Aquí en en el planeta Tierra la discriminación es moneda de cambio.

            Durante la historia humana los que manipulan las conciencias de los pueblos han usado y usan las mismas 4 herramientas:
            1) Creencias Religiosas o ausencia de ellas.
            2) Sentido de Nacionalismo (lugar de nacimiento, apellido).
            3) Discriminación de genero (masculino o femenino).
            4) Nivel de poder adquisitivo (ricos y pobres)

            En resumen todo se limita a polarizar los pensamientos de las masas para asi llevarlos por el camino que les interesa a ellos.

            • tu en que mundo vives, miralo de esta forma, al menos muchas mujeres trabajan, y muchas tambien ya ganan igual que los hombres, aunque aun falta mas igualdad, los discapacitados al menos pueden buscar empleo y a varios lo optienen,

              a los inmigrantes se les explota laboralmente, al menos tienen una labor o empleo y a muchos les va bien, los pobladores del tercer mundo son conejillos de indias de las farmacéuticas, pero al menos hay medicamentos para ser "conejillo" señor quejica, no puedes ver algo bueno? tan negativo eres? no se trata de ver todo bueno, pero al menos hay que ver la realidad y su mejora, mas educacion, igualdad, menos religion, menos discriminacion, salud, etc, y asi cosas que mejoran, aunque se espera que sea mucho mejor aun

              • Entiende un poco para variar. El punto es que la discriminación es tan real ayer como hoy solo que hoy lo que esta de moda es discriminar a los creyentes en Dios.

              • Es cierto, y la esclavitud de los negros está bien porque al menos tienen trabajo, casa y comida, ¿cierto=

                • Que fino que eres. Gracias

                • Que fino que eres. Gracias

                • creo que te confundiste, de donde sacas "la esclavitud de los negros está bien porque al menos tienen trabajo, casa y comida"??? ah? , lo que digo es que es es mejor que alguien tenga casa y trabajo siendo explotado, pero EN COMPARACION con tiempos en los que la situacion era mucho peor,
                  osea que hoy el peor de los casos, es mucho mejor que el peor de los casos en epocas pasadas, tontin

        • Por cierto, los religiosos (no todos, pero si la vil mayoría) bien que les gusta andar discriminado a los homosexuales, ateos y personas de otras religiones... y eso no es una moda, es un estilo de vida por parte de ellos.

  • Y si le damos otro enfoque a estos resultados: yo lo que puedo intuir es que una persona mientras más inteligencia tenga es más dificil que crea en una religión, a su vez las religiones captan en mayor cantidad a personas que tienen menor inteligencia pero todo esto es en promedio no un valor abosulto.
    Sigo soñando el día en que salga a la luz un resultado científico que pueda demostrar el origen de la materia, ese día las religiones tendrá un problema serio.

  • Me gustaria saber si este estudio se basa en hacerle tests de coeficiente intelectual a ateos y creyentes universitarios, porque claro que si lo comparamos con ciertas culturas tal vez no sepan ni hacer un TCI...
    Es un error el pensar que las personas creyentes no se paran a pensar en la realidad, o si sus propias creencias tienen sentido, o que sean ciegos antes la realidad debido a su fe... ademas hay una gran diferencia entre ser creyente y religioso.
    Por cierto, tambien es bien sabido que las muchas personas relacionan ser creyente con ser un credulo borrego y no llegan a plantearse jamas en la vida si hay algo mas, o si todas esas cosas que han oido tienen algo de credibilidad, porque "los creyentes son borregos", y "yo no soy tan tonto como para creer en eso...", puede que estas personas tampoco sean muy libres a la hora de escoger en que creer.
    Quizas la Fe no nos llama por ser mas listos, inteligentes o tontos, sino que tienes que oirla tu.

    • +10

  • PD: Espero que hagas este tipo de posts con la intencion de abrir los ojos a personas que consideras perdidas, y no para jactarte de ser mas inteligente por no ser religioso.
    Aun asi, me parece un poco fascista(de wen royo) el post.
    El que quiera creer que crea, el que quiera entender que entienda y el que quiere, que quiera.

  • Quien es más inteligente?. A que se le llama éxito? Que es alcanzar el éxito para un ateo y un creyente, yo creo que si partiera de este punto el estudio sería muy parejo en porcentajes, porque lo digo, me doy cuenta que el éxito del ateo está basado en un buen trabajo o un buen negocio obtenido con su esfuerzo (inteligencia), vivir muy basto económicamente y ser feliz en sus relaciones (familia, amigos), que es alcanzar el éxito para un creyente, Dios nos pone ejemplos de cómo debemos ser, estos personajes están en la Biblia, también nos da un trabajo, llamado la gran comisión que es el predicar el evangelio. Esto nos lleva a dos maneras de vivir muy diferentes con enfoques diferentes, cada manera de vivir tiene satisfacciones diferentes, existen muchas personas que son misioneras que viven con muy pocos recursos y que su mejor paga es el alcanzar almas para cristo (el trabajo de la gran comisión) y no quiere decir que les falte inteligencia, el ateo lo ve como algo muy absurdo (relacionado con falta de inteligencia conocimiento) porque ellos no creen en esto y es muy respetable su opinión. Por otro lado creyentes que ahora son ateos siempre van a existir, así como ateos que ahora son creyentes. El ser creyente no significa que realmente eres salvo ya que existe mucha gente que realmente cree en la existencia de un Dios creador del universo pero no le entregan su vida, este tipo de personas si podrían convertirse en ateos con facilidad en cualquier momento, pero cuándo verdaderamente le entregas tu vida a Dios difícilmente te convertirás en ateo y personas que se consideran ateos solo por así decirlo o por catalogarse, sin bases suficientes estas personas igualmente pueden llegar a ser creyentes, pero cuando una persona es ateo y tiene sus fundamentos bien establecidos tal es el caso de Elías estas personas difícilmente llegaran a entregar su vida a Dios y esto no es novedad.
    Louis Pasteur: Un poco de ciencia te aleja de Dios, pero mucha ciencia te devuelve a El

  • Continuacion…..
    Louis Pasteur: "Un poco de ciencia te aleja de Dios, pero mucha ciencia te devuelve a Él."
    Albert Einstein: "El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir."
    Julio Verne: "La ciencia se compone de errores, que a su vez son los pasos hacia la verdad."
    Richard Phillips Feynmann: "Ciencia es creer en la ignorancia de los científicos."
    Marie Curie: "En la ciencia hemos de interesarnos por las cosas, no por las personas."

    También existen muchos charlatanes que se aprovechan de la ignorancia de algunas personas y por su ignorancia son engañadas, yo supongo que este estudio está enfocado en este tipo de creyentes. Dios te dice que le pidas sabiduría e inteligencia, no está peleado con estas virtudes que puede llegar a tener el ser humano.

    Saludos

  • "Los ateos son más inteligentes que los religiosos"

    Eliax, me parece que la como esta escrito el titulo de este articulo es dudoso y genera malentendidos; suena como si la condición religiosa es la "causa" y la inteligencia mucha o poca el "efecto".

    Quizás seria más correcto decir que al tener más educación, pensamiento científico, cultura, etc... las personas tienden a volverse más ateas que las personas que no cultivan su inteligencia.

    O sea que el artículo debería de decir más bien:

    "Las personas inteligentes tienden a adoptar más el ateísmo y no la religión como creencia que las personas menos inteligentes".

    Hay una diferencia importante en esto creo ;)

  • Antes que nada, corrijo a uno por ahí que habló sin saber.
    Ser cristiano no es lo mismo que ser religioso. El cristianismo
    es un estilo de vida, mientras que una religión es una serie
    de dogmas las cuales muchas no tienen base bíblica.

    En cuanto al artículo; Por favor, ¿en 85 años de estudios
    (seguramente llevado a cabo por ateos) se estudiaron a las
    más de 7 billones de personas en el planeta para llegar a esa
    conclusión?

    Por eso y más digo que es un estudio ridículo y vuelvo
    y repito que conozco un sin número de personas cristianas
    y profesionales. Entre ellos: químicos, farmacéuticos,
    psicólogos, profesores, médicos, etc.

    ¿Por qué los ateos siempre quieren buscar por donde
    atacarnos? Tanto es el repudio que si vieran un humano
    necesitado, ¿no lo ayudarían sólo por ser cristiano?
    ¿Acaso la supuesta "sabiduría" de los ateos es para humillar
    a los que no comparten sus mismas ideas? Con tanta
    "sabiduría", a muchos se les olvida la parte humana.

    No escribo con el objetivo de que compartan mis creencias,
    porque eso es lo menos que espero siendo este un blog
    de ciencia. Sino para que ponderen un poco y piensen
    en que hay cosas más benéficas que hacer que insultar,
    humillar y denigrar las personas que no comparten tus
    creencias e ideales.

  • Obvio y antiguo este planteamiento. Ahora bien, hay seres humanos más inteligentes que religiosos y ateos, pero ese es otro tema.

  • A mi me parece perfecta la definicion de inteligencia del estudio..... Pero como lo midieron?? (aparte de que al ser distintos estudios, quizas han usado metodos totalmente distintos....) Les hicieron a un monton de personas el test de CI??

  • Por eso hay que creer más en la ciencia y menos en la religión

  • No importa en que se crea, simplemente hay que saber respetar a los demás. A mi me vale un carajo la religión, sin embargo creo en algo superior. Y bueno, voy a la iglesia xq mi novia me lo pide, creo q el amor y respeto a alguien q puedo ver, que realmente me llena y tambien que me ayuda me hace hacer cosas q no me gustan, muy diferente a lo q un ser egocéntrico y arrogante como el del que hablan las religiones. Viva Dios, pero las religiones debe madurar. En fin vive y deja vivir "hermano".

    • La religión no respeta a los ateos. Nunca lo hizo y no lo hace ahora. Ellos aceptan cualquier creencia por absurda que sea pero no admiten que no se crea en nada.

  • Muchas veces la prudencia es una forma de cobardia.

    ¿Por que no decir abiertamente lo que es evidente?
    Simpre podemos ir a extremos y complejisar el analisis al punto de la inutilidad.

    Podrías asociar ateo a un escéptico que desconfía de todo porque si.
    Podríamos asociar a religioso a una persona que creen en un orden superior pero descree de los dioses antropomórficos.

    Pero es ambos casos iríamos a extremos para no afrontar el problema central.

    Una persona creyente, ya sea por incapacidad racional o por necesidad psicológica no está en condiciones de reconocer la realidad de la ficción. Y eso es una manifestación clara de inmadurez intelectual, una manifestación clara de que no ha desarrollado los mecanismos eficientes de pensamiento que caracterizan a la inteligencia.

    Las realidad tiene esa sana característica que no requiere de las creencias de las personas. La realidad es externa, la realidad es evidente, la realidad puede presentar evidencias para cualquier observador.

    Las creencias son subjetivas. Deben ser construidas desde la educación. Nadie llega a reconstruir la creencia si no es desde el adoctrinamiento.

    Si se quemaran todos los libros de fisica, seria cuestión de tiempo que se redescubrieran en cambio si se quemaran todas las Biblias jamas se llegaría a reconstruir las mismas enseñanzas.

    Esto es evidente. La fisica es una sola independientemente de la cultura, aun cuando la ciencia tenga unos 4 siglos. En cambio hay miles de religiones que dispares y contradictorias que se formados en miles de años.

    A las cosas por su nombre, un religioso es una persona que no ha desarrollado pensamientos eficientes característicos de la inteligencia.

  • Error de sesgo,las personas que se declaran ateas antes de declararse ateas,tienden a ser mas inteligentes,estable mentalmente o tener posiciones en la sociedad para contra restar,los prejuicios por ser ateos,al igual podríamos decir de los homosexuales,usuarios Apple,veganos o navegantes de internet,donde un mayor nivel educativo y mejor nivel económico permite tener mas libertad en ciertas cuestiones o comprar ciertos productos.

    Y en tu analogia pones esto de manifiesto,no pones el hecho de ser religioso,si no educado con buen nivel socio economico,igual estas este tema de la religion ya es .

  • jajaja me encantan estos artículos, y perdón por los fanáticos, pero debo admitir que siempre me rio de leer sus comentarios en este tipo de artículos, y de ver como José Elías de cierto modo como siempre echa leña al fuego y los pone a todos a defender sus ideales.

    :)

  • No se sí sea mi imaginación pero siento que los artículos de Elías sobré religión son los que más polémica generan vs los que escribe de tecnología

    Respecto a este artículo: creo que cada uno de nosotros es más inteligente que otras personas en algo.... Creo que la felicidad no vienen la religión o en ser ateo.. Y los estudios o estadísticas solo son datos de referencia.. Talvez el resultado es 51 vs 49% a favor de los ateos o no religiosos ...y ya son la mayoría o ya son más del promedio....

    Saludos a todos

    • Según el artículo, sólo el 10% de los creyentes son inteligentes. Tal vez unos cuantos de ellos sean suficientemente inteligentes para hacerse pasar por creyentes y evitar así que los discriminen.

  • Bueno la religion se trata de seder a charlatanes que solo engañan a las personas. En el caso de la religion catolica el papa habla de paz de vivir en forma sencilla pero no se nego a viajar a brasil apesar de las protextas, apesar que el gobierno se gasto 100 millones de dolares para su visita favoreciendo a las dictaduras latinoamericanas, dictaduras disfrazadas de democracia.

    En el caso de la religion evangelica, bueno en eeuu existen museos donde muestran a las personas coexistiendo con los dinosaurios y lo plantean como una realidad absoluta, no les dan la libertad a sus hijos de pensar distinto, tienen su propia biblia -una version modificada de la catolica- sus propios grupos de rock de baladas de musica en general viven un mundo aparte, en esta web mucho se habla de los posibles espacios paralelos para que ir tan lejos aca ya existe gente que viven en otro mundo de espaldas a la realidad es el fundamentalismo occidental. Y las demas religiones pasan por la misma coladera con peores condiciones.

    Lo unico rescatable de las distintas religiones son las lineas que dicen que todos somos iguales y que se debe optar por lo bueno y sobre todo creer en la verdad, claro esta que las personas que dirigen y se enriquecen a costa de los incautos no siguen ni hacen que los demas siguan esas lineas.

  • Jose ¿Crees que hay mas inteligencia en todos los cuadros gobernantes e intelectuales de Ateísmo Comunista en China, que en todos los cuadros gobernantes e intele tuales de Cristianismo democratico en USA¿

    • Yo creo que el Ateísmo comunista es mas Fanático y mas cruel que el Cristianismo Democrático.
      Y creo que el que no ama a su progimo como a si mismo, no es muy inteligente por muchas carreras universitarias que tenga o por mucho dinero que tenga o por muy Ateo o Creyente que sea.

      • Claro que sí. El problema es que una buena parte de los creyentes sólo aman al prójimo de palabra y en las misas porque en la vida real ya sabemos cómo son. El creyente no "ama al prójimo". Sólo se controlan por miedo al sufrimiento eterno que les promete la iglesia.

        Si realmente existiera un dios, y si fuera realmente bueno y justo, la gran mayoría de los supuestos creyentes tendrían que ir al infierno por hipócritas aduladores interesados que sólo ayudan a otros por miedo al castigo, no por voluntad propia.

        • anv, es triste pero creo que también tienes razón en lo que dices.
          Los seres humanos también somos así de raros y de complejos.
          De todas formas yo pienso que habria que diferenciar de lo que es "creer" o "asistir o formar parte" en un grupo religioso con su credos y sus normas, de creer en Nuestro Creador.
          Uno puede cumplir exteriormente las normas y los credos del grupo religioso en el que está inmerso, y a la vez tener una vida interior contradictoria con esas normas o credos, ya que nadie puede ver su interior "sus motivaciones más intimas"
          Pero quien tiene intima comunión con el Creador y adora a Dios por que le nace del corazón, admirado de su majestad, amor y belleza, quien adora hacer el bien y lo que es justo lo hace porque "le nace del corazón", no por temer un castigo divino. El águila vuela, el adorador de Dios ama a su prójimo, forma parte de su naturaleza.
          Quien no ama no ha conocido a Dios (por muy religioso y creyente que sea), porque Dios es Amor.
          Y quien ama, está en Dios, por muy ateo que sea.

          • ¿Hay algo más importante que todos nos amemos y nos respetemos sea cual sea nuestra raza y nuestro credo y nuestra inteligencia y nuestra posición económica, seamos creyentes o ateos?
            Pregunto ¿alguien a encontrado en la vida algo más importante que, todos nos amemos?
            Juan el pescador, amigo de Jesús dijo:
            El que ama está en la luz.
            El que no ama está en la oscuridad.

  • En lo personal esta curiosidad no me parece tan curiosa.

  • Yo opino que una cosa es ser religioso y otra cosa es ser creyente... ustedes busquen las diferencias entre una y otra cosa.

    • que verdad tan verdadera has escrito. Las verdades de este calibre tiende a pasar desapercibidas a los ojos de los hipócritas.

    • Exacto, si yo creo que tu eres tonto me hago creyente, pero no soy religioso a menos que crea y diga a cada rato que tu eres tonto...

      En otras palabras, tengo fe ciega de que tu eres tonto y lo repito... Aunque puedo hacer un test cientifico de IQ para saber si eres algo tonto o medio inteligente o si tienes una enfermedad mental, pero eso ya es salirnos de el tema o de nuestra creencia.

  • Y los agnosticos?

  • Eh, qué interesante ome!!

  • No estoy deacuerdo con el articulo. Seria bueno que se pudieran revisar los 85 años de estudios.

  • Yo soy creyente, estoy de acuerdo con el artículo y el comentario de José Elías. Pero tengo que salvar mi forma de llegar a las mismas conclusiones.

    Ciertamente las personas con menos información que otras son susceptibles a creer mas fácilmente. Y esto lo vemos no solo en el ámbito religioso. Resulta obvio que el ateo por su escepticismo va a cuestionar más y someter a la lógica cualquier información que reciba. Lo que no haría una persona poco preparada.

    Las personas informadas, inteligentes, investigadoras y por tanto exitosas son la minoría en todas las sociedades del mundo, sin importar régimen político, credo, clima ni cualquier otra circunstancia. Si los creyentes en sentido general son mucho más (en cantidad) que los ateos, y los ateos por lo general son gente cuya lógica (fortalezas mentales, argumentos y altiveces)les han impedido la fe, resulta obvio que si tu tomas 100 ateos y 100 creyentes, los primeros en promedio van a ser más inteligentes. PERO CLARO.

    Ahora bien, saquen 200 personas exitosas consideradas inteligentes y les aseguro que más de 150 van a creer en la existencia y manifestación de un Dios todo poderoso.

    Abran sus ojos amigos.

    Saludos cordiales.

    • Gracias, de todos los comentarios hasta aqui el tuyo es el esclarecedor

  • Les tomó hacer un estudio de 85 años para decir algo que la Biblia ya había dicho, incluyendo el propósito de ese "resultado novedoso". Aquí el texto: "Pues consideren, hermanos, su llamamiento. No hubo muchos sabios conforme a la carne (normas humanas), ni muchos poderosos, ni muchos nobles. Sino que Dios ha escogido lo necio del mundo para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo para avergonzar a lo que es fuerte. También Dios ha escogido lo vil y despreciado del mundo: lo que no es, para anular lo que es, para que nadie se jacte delante de Dios." (1 Corintios 1:26-29 NBLH) Así que, es no es que los cristianos verdaderos todos sean muy inteligentes o poderosos o lo que sea, los hay, pero en el día de la ira esos "tontos" avergonzarán a los sabios de este mundo.

    • Gracias.

  • Son más inteligentes, pero de seguro no son más felices. Que al fin al cabo es lo importante.

    • Error, los ateos son mas felices:

      http://www.portafolio.co/negocios/paises-nordicos-los-mas-felices-del-planeta

      Donde hay buen nivel de vida, educacion y las necesidades basicas se satisfacen no es necesario andar llorando por milagros que nunca se cumplen.

      Es decir no hace falta creer cuentos deprimentes y profesias de desolacion ni andar dando lo poco que se tiene al cura... Donde abunda el dinero se disfruta de mas cosas, donde no, ya saben.

  • Dicen que "no hay ateos en las trincheras" gracias totales...

  • El temor, la pena y motivos religiosos, son costumbres sociales, que provocan desacuerdos y pleitos innecesarios. Cualquier cosa o creencia que impida evite o atente contra el deber ser, debe eliminarse.
    Debe haber una distinción en lo que es mejor para un número cada vez mayor de personas y aquello que solo beneficia intereses particulares y egoístas de un individuo o grupo, pero para eso se requiere estar en paz con uno mismo y cuando falta el trabajo, muere un ser querido o sufrimos una enfermedad, nos descontrolamos y actuamos de manera irracional.

  • En nada de acuerdo con el estudio ni con tus conclusiones sobre el mismo. Si haces un estudio comparando gente pobre que no ha tenido acceso a buenas universidades y con los recursos necesarios para pagarse certificaciones o maestrías, lógicamente que tendrás ateos más inteligentes. Me vas a decir a mi, que si le das las mismas oportunidades de preparación académica a un creyente y a un no creyente, el no creyente por default será más inteligente, nada más conveniente para ti y tu grupo de ateos seguidores. Ve a Unibe y haz una encuesta entre los más inteligentes de la universidad y preguntales quienes son creyentes y quienes no, cuando el valor negativo supere al positivo en condiciones iguales entonces hablamos. Un estudio como este tiene que ser más profundo y tocar aspectos sociales y económicos de los individuos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax