texto:   A-   A+
eliax

Sobre Experiencias Cercanas a la Muerte, y su posible origen
eliax id: 10591 josé elías en ago 19, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Experiencia Cercana a la MuerteDe entre todos los temas que hablo con frecuencia en eliax, quizás les sorprenda saber que el tema que quizás más domino es el de Experiencias Cercanas a la Muerte, pues yo ya he tenido tres de tales experiencias (algo que por lo general solo mis familiares y amigos más cercanos han sabido, y ahora lo saben todos ustedes).

En dos de esas ocasiones, recuerdo perfectamente la experiencia.

En una de ellas, cuando me ahogué en un río, recuerdo los últimos momentos de mi vida mientras peleaba violentamente por mantenerme vivo en el agua (yo tenía 10 años de edad), y después de mucho pelear, llegó un momento en donde mi ser literalmente cedió, y sentí una paz como nunca jamás he sentido desde entonces. Esa paz era una forma de mi cuerpo decir "ya no basta pelear, que venga lo que venga". Después de eso no recuerdo nada más, salvo el momento que unas personas me revivieron río abajo. Y durante esta experiencia no vi ningún túnel, ni vi ningunos ángeles, ni sentí absolutamente nada. Literalmente fue como irme a dormir, y despertar sintiendo que no había soñado nada la noche anterior.

En mi otra experiencia, después de unos 9 días en coma (contraje Meningitis y Difteria simultáneamente), para todos los fines prácticos morí clínicamente, y reviví tiempo después asombrosamente sano. Y una vez más, en esta experiencia (que ocurrió a los 7 años de edad) tampoco vi ningún túnel, ni angelitos, ni nada que recordara después. Fue literalmente "un apagón general" de mi mente (aunque los efectos después de este evento cambiaron mi vida totalmente para siempre, tanto física como mentalmente, teniendo repercusiones directas con la creación de este blog eliax, pero eso es material para otro artículo).

Y dado a esos eventos, toda mi vida estuve muy atento al tema de experiencias cercanas a la muerte, y he leído y devorado tanta información he podido del tema, y quizás esa es una de las razones por la cual me ha interesado tanto el tema de La Singularidad y lo que eso significa para la inmortalidad del ser humano...

Y ahora, una nueva investigación (fuente) arroja luz sobre lo que realmente ocurre con estas experiencias, en donde personas reportan haber visto a familiares fallecidos, o túneles, o lugares remotos, o incluso a Dios, y la pista que ahorra el estudio corrobora algo que siempre he sospechado: Todo está en el cerebro...

Un equipo de científicos de la Universidad de Michigan han realizado un estudio con cerebros de ratas, en donde causaron intencionalmente una experiencia cercana a la muerte, mientras les medían la actividad cerebral, y los resultados fueron bastante interesantes.

Según los resultados, el cerebro puede permanecer activo hasta 30 segundos después de este perder toda entrega de oxígeno, pero no solo eso, durante esos 30 segundos el cerebro no solo permanece activo como lo haría alguien que duerme, sino que incluso más activo que alguien que está despierto.

O en otras palabras, el cerebro entra en un modo hiperactivo, en donde trata por un lado de sobrevivir, y por el otro de sacar sentido de toda la información que se despliega en el momento de el cerebro empezar a luchar por su supervivencia, y es bastante probable que en esos cruciales últimos segundos que literalmente nos imaginamos todo tipo de cosas que después contamos como algo que pasó "realmente" (y noten que regularmente lo que experimentamos como sueños que duran horas o días, en realidad ocurren en segundos, como ya se ha comprobado extensamente, y como ha sido explotado en el cine en obras como la excelente Inception).

Noten que es importante entender que quienes cuentan de estas experiencias, no están mintiendo, pues lo que experimentaron lo sintieron realmente. Si dicen que vieron un túnel, lo vieron. Si dicen que vieron ángeles, los vieron, pero también es importante entender que todo eso es sencillamente el producto de la imaginación del propio cerebro, de una forma idéntica a como se generan los sueños de noche (que muchos juraríamos son "reales", particularmente si son sueños lúcidos).

Pero, ¿cómo podemos decir que esas experiencias realmente no sucedieron y que realmente solo fueron producto de la imaginación de la persona? Pues la respuesta es mucho más sencilla de lo que imaginan, y para eso tomemos como ejemplo las experiencias del tipo religioso...

Según muchas de este tipo de experiencias cercana a la muerte de índole religioso, las personas experimentar conocer, hablar o haber visto a figuras como ángeles, demonios, personas fallecidas, personalidades de la Iglesia, o incluso al mismo Dios.

Sin embargo, he aquí lo curioso (y lo que comprueba que todo está en la imaginación de cada persona): Cuando se hacen estudios de estas experiencias, todas concuerdan con la cultura local de la persona que las experimenta.

O en otras palabras, si eres una persona cristiana, entonces experimentas cosas de las cuales lees y te cuentan normalmente en tu vida cotidiana (como por ejemplo, el clásico Jesucristo de piel blanca, delgado, de nariz fina y de cabello largo), o si eres un indígena, quizás experimentes algo con un dios animal o espíritu salvaje del cual te hablan desde niño, o si eres Budista, quizás te encuentres con un Buda bastante obeso con facciones orientales.

Es decir, tu cerebro crea una fantasía de lo que espera ver dada su base de datos cultural, y no de lo que sería una realidad.

Si estas experiencias fueran reales, todos verían un Dios exactamente igual, y no a uno adaptado a como se lo presentan en sus templos. Y el mismo argumento funciona con cualquier otro tipo de experiencia cercana a la muerte.

Sin embargo, de lo que no podemos dudar es de la existencia de estas experiencias, y dado que son la última cosa que posiblemente experimentemos antes de dejar de existir, sería bueno que fueran buenas experiencias, por lo que quizás a eso es que se referían los sabios de antaño al decir que al morir nos espera o un infierno o un cielo, y que dependiendo de lo bien que vivamos la vida, posiblemente experimentaremos unos cruciales últimos instantes que serán o agonizantemente aterradores, o alucinantemente bellos...

autor: josé elías

Comentarios

  • Tristemente, pero durante mucho tiempo se ha venido comprobando que todo nuestro ser radica en nuestro cuerpo, y cuando este falla, nuestros pensamientos, nuestros recuerdos, nuestra racionalidad... todo lo que somos y fuimos falla también; y cuando el cuerpo muere, todo muere. Es algo así como pensar en que como no estuvimos no estaremos, no podemos recordar nada de lo que aconteció antes de nuestro nacimiento, por qué? porque simplemente no existimos en ese entonces, y tras nuestra muerte simplemente tampoco existiremos. La vida es una tenue apertura mediante la cual se nos permite sentir algo de luz, una luz visible para los ojos, audibles para los oídos, táctil para nuestra piel, olorosa para nuestras narices, sabrosa para nuestra lengua... una luz que nos muestra todo lo que es, lo que fue y alguna vez será, y es una apertura que trata desde hace millones de años de mantenerse abierta y que cuando llegue el momento de cerrarse, todo se perderá en un vacío absoluto por toda la eternidad.

    • Triste pero probablemente cierto. Asi es, duele pero es.

    • Yo creo que no tenemos ni principio ni final. Solo nos transformamos.

      • Eso solo le ocurre a la materia en sí, pero no a tu consciencia. Tu consciencia es el producto de una configuración de específica de materia en tu ser (específicamente, las interconexiones de neuronas y sinapsis en tu cerebro), por lo que en el momento que ese patrón cerebral se destruye (como ocurre con toda persona que muere), tu mueres para toda la eternidad.

        • Eso es cierto solo en parte. Muere quien soy ahora, nace un nuevo yo.

          • ¿Y de dónde obtienes esa conclusión?

            • Hay un patrón que se repite siempre. No tiene inicio ni fin.

              • Aun si existiera (ni dices cual) ese patrón que mencionas, eso no significa en lo absoluto que puedas reencarnar. Simplemente cuando mueres, tu conciencia deja de existir.

          • Pues sí... cuando te comes un pollo, muere el pollo pero se convierte en algo más: en parte del humano que se lo comió.

            En el caso de un humano, dado que rara vez sus componentes alimentan un animal "importante", lo más común es que tu "yo" se convierta en "muchos yos", en general bacterias, gusanos, moscas, etc.

        • Lo que describes en el articulo sobre lo que te sucedió y los descubrimientos que se han hecho al respecto, corroboran muy bien lo en realidad dice la Biblia sobre la muerte.

          Por ejemplo cuando Jesus pide que se le lleve donde Lazaro para resucitarlo este dice que el esta dormido. Y en ningún momento Lazaro describió lo que vio mientras estaba muerto. Osea que no sucedió nada.

          Cuando morimos no vamos a ninguna parte ni muestro espíritu vaga por algún lado, solo dejamos de existir y ya.

        • Estoy de acuerdo totalmente con su opinión Elías pero siempre lhe tenido la espina de la duda... Y me he cuestionado: Y si eso a lo que hemos llamado "Alma" es realmente energía esa misma energía que nombramos en la física o en la cuántica y de ahí el principio que reza "La energía ni se crea ni se destruye solo se transforma".

    • siempre pense eso.creen ustedes en la posibilidad de la reencarnacion.

    • Me permites publicar tu comentario en mi Fb,me gusto tanto que quisiera compartirlo,y tu nombre para decir el autor,gracias de antemano.

  • Si las personas ven los cielos y demonios de sus religiones, puede que Sean memes originados en el subconciente.

  • Excelente, ya tengo tema para llevar a la oficina este lunes. Felicidades por el blog y lo del concurso de ir al espacio.

  • Excelente artículo

  • Excelente articulo, muy cierto

  • Un infierno de 30 segundos...
    Muy poético y bastante interesante

  • Estimado Elias, en el relato de lo que te toco vivir en tu "contacto con la muerte" me parece que hay un cierto reclamo por la falta de esa experiencia "trascendental".
    Yo pienso que si tuviste ese pasaje por el "limbo". Lo que pasa es que tu aún no puedes procesarla, y por tanto, aunque lo viste no lo entiendes.
    También yo pasé esa experiencia de morir, y ciertamente algo de mi murió. Pasaron años hasta empezar a "recordar algo". Y no es que se olviden, lo que pasa es que muy diferente a cualquier experiencia y el cerebro trata de traducirlo de alguna forma.

    • Es que lo tuyo fue producto de sobredosis...

      • :D gracias por darme una sonrisa. Pero no fue sobredosis.
        En mi caso he sobrevivido a una lesión con cerebro expuesto (ocurrido en un accidente vehicular a mis 14 años). Aun tengo cierta duda de si esto es solo un sueño (mis últimos 30 segundos :D)

        • Interesante, podrias explicar como se siente?

        • Aclaro un poco. La duda que tengo es si realmente sobreviví o toda mi vida posterior e incluso lo que ahora comento, solo sean una creación mental de mi cerebro muriendo en esos últimos 30 segundos. Diran muchos que la prueba es que ustedes existen, pero ¿como se que realmente ustedes existen fuera de mi experiencia? :D

          • No te preocupes, el mismo problema lo tenemos todos desde que se nace; ¿como saber que es real? Parece que lo único real es la consciencia de uno mismo.

  • Interesante Artículo
    También tuve una experiencia cercana a la muerte, en la que también sentí una "paz inmensa", en un campo lleno de flores con una luz brillantísima al final del camino.
    No recuerdo donde lo leí, pero se supone, que cuando el cerebro siente que está cerca la muerte, activa mecanismos auto-protectores con una sustancia química determinada, parecida a los alucinógenos. Esta sustancia provoca todas estas experiencias.
    La lógica para el cerebro sería...Si ya vas a morir, pues muere con la mayor felicidad del mundo, y con lo que tú en vida creías que sería la vida después de la muerte....No cabe duda, nuestro cerebro, aún momentos antes de la muerte, es genial.

  • Esto lo sabia incluso antes de que lo verificases en tu blog. que quede claro que soy ateo , pero mi madre es cristiana , y un dia hablando de temas de estos y aclarando posturas , salio el tema de la ECM y me dijo que las personas que habian tenido una ECM veian a Dios. Yo para mis adentros sabia que eso solo pasaba con personas religiosas y no con ateas. Al final este blog me dió la razón , eliax que no es religioso ha tenido 3 ECM ( muchas .. ) , y en NINGUNA de ellas ha visto a Dios ni nada parecido.

    Conclusion : durante una ECM *SOLO* las personas religiosas ven tuneles , a Dios y estas cosas ... Por lo tanto queda demostrado que lo que una persona cuente despues de un ECM depende de su religion. Senores , por favor los que crean en una religion , les digo sin animo de ofender y como un buen consejo les digo que por favor se replanteen el lo que creen , pues si no el dia que estas personas mueran , durante sus ultimos 30 segundos tendran la ilusion de ir al cielo ( la cual no será cierta )

    • Se le meten tantas y tantas cosas a la cabeza de uno cuando se es religioso que simplemente es lo primero que se le viene a la mente cuando ocurren estas cosas. Probablemente si quisiste mucho a una persona sea a esta a quien veas, si te gustó mucho un evento probablemente sientas que estás ahí, etc. son simplemente pensamientos de la mente humana que no está exenta de ser moldeada a gusto por cualquier cosa. Asiste a misa todos los domingos por 10 años y soñarás con Dios y el paraíso; lee a García Márquez por un mes y soñarás a Macondo todas las noches.

    • +1

    • Entiendo tu postura, sin embargo difiero de tu conclusión. Creo que las personas tienen derecho a cree. Si creer en dios y en un lugar de descanso eterno les hace feliz, pues excelente! Creo en dios en una manera poco convencional, también creo en lo comprobable como lo antes expuesto en este articulo. Admito, a pesar de no ser una experiencia real me encantaría tener ese ultimo momento de imaginación.

    • Y que tiene de malo creer que te iras al cielo? cada quien que piense lo que quiera...

  • Buenas. Hacía tiempo que no escribía una respuesta en este post. Y es que mientras lo leía he comenzado a pensar en temas relacionados con la teoría cuántica, como que somos observadores activos del propio Universo y que al fin y al cabo muchas veces 'damos forma' a lo que observamos. Por eso me preguntaba acerca de lo que sucede realmente cuando morimos, en relación a nuestra realidad física.
    ¿Qué sucede en el momento en el que morimos finalmente?
    Si respondemos esta pregunta desde el punto de vista materialista, entonces concluiremos que realmente SE ACABARÁ TODO, es decir, que será como si JAMÁS nada hubiera existido. Al fin y al cabo todos somos observadores del Universo en primera persona, así que en el preciso momento de nuestra muerte acontecería el fin de toda existencia. Realmente sería como si nada hubiese existido antes, pues estaríamos muertos, y en ese estado no existiría NADA.
    No se ustedes, pero yo no acabo de creer en esa posibilidad, quizá es que nuestros cerebros no están concebidos para entenderlo.
    Ahora, eso sí, está claro que aunque alguien muera y para él todo dejara de existir y fuese como si nada hubiese existido realmente, para todos aquellos que seguimos viviendo, el Universo y la realidad física sí que siguen existiendo, eso es indudable. Pero tal constatación no quita que una vez muerta, para esa persona sería como si nada hubiera existido realmente (en el caso de que el materialismo tenga la razón).

    • Como decia Calderón de la barca''que toda la vida es sueño y los sueños sueños son''
      Tienes razón en lo que dices y yo tampoco lo acabo de creer, además es un poco triste ¿no? porque si un día mueres y es como si nunca hubieras existido es como si nada que hicieras en vida mereciera la pena, es un poco raro que con apenas 18 años ande pensando esto.
      el ser humano es impresionante, el cerebro del ser humano está hecho para durar por siempre, y nuestro cuerpo parece que también pero le da por fallar,
      Es algo que me sorprende. Con cosas así a veces pienso que los testigos de Jehová podrían tener razón, al menos desde mi punto de vista, consideran que el ser humano cuando Adan y Eva estaban hechos para durar por siempre, pero como hicieron lo que hicieron perdieron esa facultad, y la verdad almenos para mí en ese aspecto tienen mucha lógica.

      Elías como siempre sabes llenar nuestra intriga respondiendo a las dudas del ser humano y dandonos que pensar :)
      ¡Un saludo desde España!

      • Me encanta ese libro "la vida es sueño".

        No "estamos diseñados" para vivir por siempre. Nuestra sociedad y nosotros mismos somos (aunque suene irónico) gracias a la muerte. La muerte de paso a la evolución y a la supervivencia de una generación más joven y mejorada que su antecesora. Pero, obviamente nuestro objetivo es supervivencia y por eso hacemos todo lo que está a nuestro alcance para hacerlo y no queremos desaparecer, por eso pareciera como si estuviéramos "diseñados" para vivir para siempre, por nuestro instinto de supervivencia.

        Por eso no estoy seguro de si la inmortalidad sería algo bueno para nuestra sociedad como lo es hoy... Creo que aun hay muchas barreras por superar (aun si ya tuviéramos los medios para vivir inmortalmente).

      • He conversado con los testigos de Jehová y ellos - a diferencia de otras religiones - no creen que haya vida después de la muerte. Según sus conceptos religiosos ninguno de sus miembros cuando han estado en esa etapa moribunda, han viajado ni subido ninguna escalera.

        Eso confirma que la creencia religiosa influye mucho en lo que experimente la persona en esos trances casi mortales. Y todo parece indicar que el cerebro experimenta sensaciones que las personas ya tienen concebidas y la dan como un hecho.

        Y es una experiencia tan fuerte y vívida que las personas juran que fue real y gratificante. De tal manera que no podemos negar que experimentaron semejante situación, pero sí podemos afirmar que no fue real, sino ficticia, es decir como dice Enrique Iglesias:"Una experiencia religiosa.

    • Me hiciste recordar este artículo previo en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8662

    • Como yo lo veo es que solo la consciencia le da forma al universo. Lo real es solo un conjunto caótico de símbolos. Una vez muerto uno, daría igual si el universo llegara a su fin y volviera a nacer millones de veces. Solo importa el momento en que volviésemos a existir en alguno de ellos.
      Aún así, pienso que al morir como humano, nuestra consciencia se sume a otra mayor, y volveríamos a la consciencia como otra entidad y quizás hasta nos contemplemos y ni consideremos "vivos" a los seres biológicos.
      Leí por allí algo: "La gota, suspendida en una nube teme caer a la tierra y unirse a otras gotas para ser un arroyo. El arroyo teme unirse a otros arroyos y convertirse en un rió. El rió teme llegar al mar y ser parte de el".

      Señores: "Nuestro proceso de consciencia, no nació con nosotros ni terminara en nosotros. La consciencia no se crea ni se destruye, solo se transforma"

      • Hummm... dices que al piensas que al morir como humano, nuestra conciencia se suma a otra mayor.

        Como sospecho que no tienes ninguna prueba de eso ni ningún indicio que te haga pensarlo... te sugeriría que cambiaras la afirmación por: "me gusta pensar que al morir nuestra conciencia se suma a otra mayor". De esa forma dejas claro que más que una creencia con algún fundamento es una expresión de deseo, la cuales estoy seguro que todos compartiríamos.

        • Algunos al morir pueden convertirse en objeto de culto o en religión (heroes, cristianismo - Jesús, budismo - Sidharta, etc) es decir morir y nacer convertido en un patrón cultural (meme según Dawkins) o sumarse a alguno de ellos y ser parte de el. Y alguno de estos patrones o suma de varios estoy seguro se unirá a eso que llamamos "inteligencia artificial" y este a su vez iniciará otro recorrido por una nueva forma de percibir el universo.
          Esto es solo por ejemplo, pero hay mas.

          • Pero sospecho que no es eso exactamente lo que espera la gente cuando piensan en la vida después de la muerte.

            • La gente teme morir, teme el cambio. Algunos en el afán de sobrevivir creen en Dioses, otros quieren vivir eternamente como humanos en cuerpos sintéticos. Importa poco lo que pensemos, lo que tenga que ser será.

      • que la conciencia se transforma, dios, de donde sacas eso, primero empiezas diciendo "yo pienso" pero luego demuestras que en realidad estas 100% seguro de tus fantasias

        • ¿Crees que realmente podemos conocer la "realidad"?
          El proceso de conciencia es la suma pequeñas conciencias (tus neuronas) y en la sociedad, las conciencias de miles o millones de personas dan forma a otra que es la colectiva, o forman parte de un patrón cultural (meme).
          Esto no tiene fin, porque podríamos pensar en un proceso molecular que direcciona a una neurona, o que un patrón cultural (que nace en un cerebro, crece, evoluciona en el tiempo, tiene hijos y tambien pueden morir) sea parte de la conciencia de muestro propio mundo. etc, etc.
          Cada uno de ellos tiene su forma de percibir el universo y el tamaño de este y su forma.
          Que creamos que solo nosotros tenemos consciencia porque nosotros lo decimos es por lo menos absurdo. Lo mas razonable es que todo es universo sea una conciencia y nosotros parte de su proceso mental, un engranaje mas dentro de un infinito mecanismo.

  • Muy buenos días Eliax, voy a comenzar como siempre agradeciéndote por tus entradas tan interesantes.

    Analizando la información que presenta el equipo de investigadores se puede hacer conjeturas acerca de cual sea la función de ese aumento de actividad en situaciones de gran peligro, quizá sea un mecanismo para ofrecernos un mayor "poder de procesamiento" en situaciones extremas y así quizá poder salir de ellas, "think our way out" o algo similar.

    Y hablando de experiencias cercanas a la muerte recordé una serie de vídeos de un neurólogo, el Dr. Ramachandran que exploraba y analizaba casos de personas que sufrieron daño en el Lóbulo Temporal del cerebro y como estos tenían intensas experiencias religiosas/espirituales en mayor medida que aquellos con daños en otras zonas del cerebro o de aquellos con el cerebro "sano".

    Incluso hubo una Neuróloga que tuvo un ACV y durante este tuvo fuerte sentimientos de unión con el universo y "entendimiento" de nuestro lugar en el, luego lo explica desde el punto de vista científico en su libro "A stroke of insight".

  • "por lo que quizás a eso es que se referían los sabios de antaño al decir que al morir nos espera o un infiero o un cielo, y que dependiendo de lo bien que vivamos la vida, posiblemente experimentaremos unos cruciales últimos instantes que serán o agonizantemente aterradores, o alucinantemente bellos..." Que importancia tiene si vamos a dejar de existir igual...

  • ¿y no puede ocurrir que el cerebro se ve mas "caliente" porque vemos la parte radiada de una maquina de carnot en los microtubulos para enfriarlo hasta lograr la coherencia necesaria para lograr un estado de superposición que trascienda el cuerpo?
    Todavía no se sabe NADA de la consiencia son todas especulaciones, no se en que se basan para afirmar sus bonitas teorias. La Fe es irremplazable.

    • Hector,

      Todo lo contrario, se sabe bastante sobre la consciencia humana. Ya sabemos dónde se genera, qué la genera, cómo esta es afecta por cambios externos e interno, etc etc etc.

      He aquí algo para que ponderes: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9558

      • Tampoco se puede estar seguro de eso.
        De lo que se puede medir, se afirma que la consciencia se origina en el cerebro, pero ¿si el cerebro es una especia de antena? Pero que en vez de transmitir ondas electromagnéticas, transmitiera algo que todavía no podemos medir (por falta de instrumentos). El cerebro podría ser un transmisor de consciencia, que si se daña, deja de transmitir la señal. Esto me parece que seria compatible con la evidencia que se tiene hasta ahora.

        Me encantaría que sea cierto y se encuentre evidencia al respecto, ojalá algún dia.

  • yo considero esto muuuuy cierto

  • Excelente artículo, siempre debato este tema con un amigo y el siempre me hace la misma pregunta “cómo me explicadas de las experiencias antes de la muerte y los múltiples testimonios que existe?”, le contestaba que era producto de la imaginación humana, pero ahora tengo una respuesta más convincente,
    gracias.

  • Hola Elias, siempre me ha gustado leer tus artículos pero esta vez creo que te esta afectando la ida al espacio pero bueno esperare a que regreses para que tu mente se despeje, que tengas un buen día.

    • Todo lo contrario mi querido amigo lector, el querer ir al espacio ha sido consecuencia de mi experiencia cercana a la muerte, y no al revés... ;)

    • -1

  • tuve una experiencia similar, casi me ahogo en una piscina que una parte era fondo y no me di cuenta. luego olvide todo :O

  • Yo creo que no tenemos ni principio ni final. Solo nos transformamos.

  • He pasado por la misma experiencia en un rio, solo que vi frente a mis ojos un repaso de toda mi vida en muy pocos segundos, durante ese tiempo el tiempo paso bastante lento.
    Hasta que así mismo como mencionas, el cuerpo cede y que pase lo que pase.
    Me sacaron entre dos del agua y en menos de 5 minutos me vino el dolor de cabeza mas grande que pude haber tenido en toda mi vida.

  • Eliax, me sorprende tu comentario a cerca del Budismo, soy un seguidor tuyo desde hace mucho años y al parecer no conoces mucho a cerca de ello.
    Te recomiendo que investigues un poco a cerca de Buda y el Budismo, por que Buda no era Obeso.

    Muchos Saludos.

    • Gerardo,

      Estamos hablando de estereotipos y de como afectan nuestra mente. En el ejemplo (y dado los lectores occidentales de eliax) funciona mejor el ejemplo que doy en el artículo con fines didácticos (y por si no sabías, en otras culturas Jesucristo es visto con piel oscura y no blanca; es el mismo caso que tu observación).

      • Estiamdo Jose Elias, para el ejemplo que das de Jesucristo, estoy completamente de acuerdo en tu observacion de color de piel ya que amigos musulmanes lo describen con piel oscura, pero en caso de buda no se esta hablando de la misma persona, ya el el Buda "Obeso"(Hotei o Mi le fo) y Shakyamuni no son el mismo.

  • Lei un libro en el que dice que al morir la persona entra en un sueño profundo. Para las personas que escribieron eso en aquella época esa era la mejor descripción que podían dar sobre lo que era el estado de morir.

    Para cada cultura tecnológica las frontera de lo que se considera muerte se han ido moviendo y por tanto se ha ido redefiniendo lo que se considera como muerte.

    Actualmente consideramos como viva a personas que en el siglo antepasado se hubieran enterrado considerándolas muertas (estados de coma profundo).

    Actualmente se puede reactivar cuerpos "apagados" que en el siglo antepasado simplemente se hubieran enterrado por no haber técnicas ni tecnologías para reactivar dichos cuerpos apagados (reanimación de cuerpos ahogados en aguas congeladas).

    Todo esto nos lleva a un punto el cual en un futuro sera claro que la muerte tal y como la conocemos no es mas que un sueño profundo del cual podremos volver.

    Dicho sea de paso en dicho libro se establece que somos mas que solo nuestro cuerpo. Conclusión que de a poco la ciencia informática, las matemáticas, la física cuántica y otras áreas del conocimiento científico poco a poco va develando que cierto. SOMOS mas que solo Materia también somos INFORMACIÓN.

  • Eliax, en el articulo comentas que has tenido tres experiencias cercanas a la muerte y compartes con nosotros dos de esas experiencias pero me quedé con la duda de la tercera, podrias mencionarla por favor?

    • Nací muerto y tuvieron que revivirme (cordón umbilical envuelto en el cuello), pero obviamente de esa no recuerdo absolutamente nada ni antes de después... ;)

      • En una ocacion atras (cuando usaba seudónimo Andres, lo cambie pues aparecieron mas Andres un poco mas rudos que Yo para comentar) te conté que yo también pase lo mismo con lo del cordón umbilical, años mas tarde me ahogue con un tapón plástico de un gomero (envase de pegamento escolar).

        José Elías debes saber a estas alturas de la vida que aun la misma ciencia concluye que con la muerte del cuerpo no se acaba la historia del individuo.

        El punto difícil no es ver los efectos de la gravedad si no ser consciente de que existe dicha fuerza, darle un nombre, explicarla y descubrir sus características.

        Con el tema de la muerte nos sucede lo mismo. Hay mas allá de lo que podemos ver y entender a primera vista.

        Recuerda como nos verían y entenderían los seres bidimencionales a nosotros que somos tridimensionales. Asi nos sucede a nosotros cuando se nos presenta experiencias mas aya de nuestros planos de existencia.

        • Cronos,

          Es todo lo contrario: La ciencia sí concluye que al morir se acaba todo, y eso se debe a que tu ser no es más que el producto de átomos que te conforman. Incluso, tu mente no es más que el producto de interacciones entre neuronas en un cabeza.

          La ciencia lo tiene claro. Quienes no lo tienen claros son los teólogos.

          Recomiendo leer esto para quienes aun creen que nuestra mente/personalidad/"alma" es algo esotérico/metafísico: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9558

          • Te limitas a tu propio tiempo.

            • Coincido contigo compañero. Elias es un señor con una mente muy abierta en lo que a tecnologías se refiere, pero en otros aspectos la tiene muy cerrada =) Me ha gustado mucho tu frase, ya que el tiempo es la clave de todo, el universo conocido no está encerrado en espacio sino en tiempo, siendo el espacio tan solo una forma de este último.

              • Mente cerrada no, más bien mente realista.

                Si quieres ver lo amplio que abro mi mente, recomiendo leas mi libro Máquinas en el Paraíso, ahí leerás de todo tipo de estas cosas, incluyendo universos paralelos y todo lo demás, pero como todo científico, hay que aclarar que existe un muy gruesa linea entre "Teoría" y "Cosas comprobadas".

                Lamentablemente, personas como ustedes, asumen que toda teoría es una realidad, sin indagar o exigir evidencias al respecto, y eso no me hace a mi una mente cerrada, sino que hace de ustedes unas mentes débiles que aceptan todo lo que le proponen sin detenerse a pensar si lo que les dicen tiene al menos un poco de lógica.

                • -1

                • 100% de acuerdo con lo de las mentes débiles +10000

                • Los de mentes débiles son los creyentes, no los que ven la realidad tal cual es, como Elias.

                • Lo leeré con gusto, gracias por la recomendación. De hecho estoy leyendo un libro que recomendaste no hace mucho en una de tus entradas y lo estoy disfrutando muchísimo, siendo sin duda uno de los mejores libros que han pasado por mis manos. El Manantial.

                • Exacto confunden "mente abierta" con "aceptar todo sin fundamentos".

              • Excelente comentario Muy acertado!!!

  • Eliax, nadie sabe si la muerte es el fin. Hay tantas posibilidades tan lejanas a nuestra imaginacion, como el hecho de que existimos dentro de un universo SIMULADO, asi que no creo que debamos ser tan puntuales en temas donde incluso a la Ciencia le falta mucho por saber.

    • Como el hecho de que *podriamos* existir...

    • Aun en un universo simulado, si los patrones se borran, se pierden para siempre (es como que tengas un juego, y se mueran los personajes principales con todas sus memorias del progreso del juego/simulación).

      • No creo que puedas compararlo con un juego simulado, necesariamente. Imaginate que este conectado a una matrix, y cuando mueras, realmente despiertas en ''tu verdadero tu'', que es tu ensencia en si. Eliax, todo es posible, dentro de lo poco que conocemos de la vida y del universo, descartar posibilidades como la existencia despues de la muerte es simplemente poner la ignorancia y arrogancia encima del conocimiento humano.

        • Claro, todo es posible, pero no podemos asumir cosas sin evidencia, y actualmente existe cero evidencia de que exista algo después de la muerte, y literalmente decenas de miles de evidencias que indican que cuando morimos ese es el fin.

          Así que aunque "todo es posible" también hay que actuar con el uso de la razón y no asumir cosas solo porque "todo es posible".

          De no ser así, yo te propongo que empecemos a creer en el Dios Cerdo Cornudo que es quien te da la bienvenida cuando te mueres... Dirías que eso es ridículo, y yo te contestaría "¡pero todo es posible!".

          • Eh escuchado muchas anécdotas de personas que hablan con sus seres queridos después de morir donde cuentan cosas que coinciden entre diferentes historias de diferentes personas.(no se si se entienda) Y más impresionante, coinciden con ideas de religiones de las que estas personas nunca habían escuchado.

            Aunque intento ser muy científico en que creo y trato de no creerme las cosas de buenas a primeras, me ha tocado estar en contacto con demasiadas personas que dicen a ver visto cosas fuera de lo que es aceptado por la ciencia.

            Entonces... incluso si no lo creo al 100%, le doy el beneficio de la duda.

          • No se si conozcan lo de la navaja de ockham, aquello que dice que la respuesta más sencilla siempre tiende a ser la correcta, en este caso la respuesta sencilla sería que al morir no pasa nada, es una respuesta limpia, no crea conflictos, incongruencias, en cambio si escogemos la de sí existe algo después de muerto, inmediatamente comienzan a generarse interrogantes conflictivas, como por ejemplo.

            -Los fetos o bebés que murieron apenas nacer, igual van a aparecer en dicho lugar donde uno va al morir ?
            -Las personas que perdieron sus memorias debido a un gran golpe, y puede que no sólo eso, si no que hasta se volvieron retrasados mentales (ha habido casos), allá aparecerán sanos de la mente con todas sus memorias reintegradas ?
            -Los cavernícolas y todo tipo de ancestros que tuvimos, van a ir a dicho lugar ? no nos van a atacar ?
            -Las personas que nacieron con deformidades o que perdieron miembros en su vida, allá van a aparecer completas ?
            -Esto de vivir después de morir, también se aplicaría con todos los demás organismos de la tierra ? o sólo con nosotros ?
            -Y cuánto tiempo viviremos en el lugar donde se va después de muerto ? muchos dicen que se viviría eternamente, osea un 1 seguido de interminables miles de billones de años, los que quieren esto seguro no saben lo que quieren, y es un impulso lo que genera este deseo, dado que cuando somos jóvenes, se tiende a tener miedo a la muerte, seguro que cuando tengas 80 o más, verás la vida de otra forma, pudieron ya no querer saber nada con vivir.
            Ppdría crear todavía más preguntas como estas, pero hasta aquí lo dejo.

            Como ven, asumir que viviremos después de muertos, crea montón de interrogantes que hacen menos posible la proeza. En cambio la opción de no pasa nada, es tan natural, tan limpia, pulcra, tanto que me hace pensar que OBVIAMENTE será la opción verdadera.

          • Hace 500 años no se conocía lo que se conoce hoy dia y Tu que eres aventurero en predicciones del campo tecnologico realmente te quedas corto.

            En este momento se habla abiertamente de la vida extraterrestre, de la inteligencia artificial, de la ingeniería genetica, terraformacion de planetas, colonización de planetas, copiar nuestros patrones de pensamiento en ambientes artificiales, computación cuántica, computación biologica, nanocompuestos, multiples universos, teletransportacion de materia e información, etc, etc, etc.

            Es un hecho la existencia de vida fuera de nuestro planeta, es un hecho volver de la muerte, y durante los próximos 5años se dará a la luz publica avances en los conocimientos que dejaran al mundo mudo.

            • Analicemos tu comentario punto a punto:

              1. Vida extraterrestre: Bastante posible que exista, y que exista o no en lo absoluto tiene nada que ver con la muerte.

              2. Inteligencia artificial. Tampoco tiene nada que ver con la muerte en el sentido que hablamos del artículo.

              3. Ingeniería genética. Lo mismo.

              4. Terraformación y colonización de planetas. Tampoco tiene nada que ver.

              5. Copiar nuestros patrones de pensamiento en ambientes artificialesÑ Tampoco tiene nada que ver, pero ojo, escribí todo un libro al respecto que lo puedes comprar en Amazon.com: http://goo.gl/icLaVo

              6. Computación cuántica, biologica, nanocompuestos: Tampoco tienen nada que ver.

              7. Múltiples universos y teletransportación: Tampoco. Aunque si quieres verdaderamente aprender en detalle del tema, te recomiendo leer esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9584

              O en otras palabras, no has dicho absolutamente nada para ayudar a tus argumentos, y al contrario, estás repitiendo lo mismo que ya han dicho otros en otros comentarios, por lo que te refiero a la misma respuesta que ya di anteriormente en el comentario #22.1.1.1.1.1.1: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10591#c862406

              • Gracias por responderme.

                Lamento no ser mejor redactando para dar a conocer lo que pienso.

                Mi punto es que unos y otros conocimientos de forma directa e indirecta aportan hoy dia y mas aun en el futuro tecnologias, técnicas y descubrimientos no solo para superar el umbral de la muerte sino tambien para volver de ella.

                Jose una ves mas gracias por tu atención.

        • +1

      • En el caso del juego, la muerte seria la destrucción de la máquina, no la pérdida de los personajes. Igual si el universo es simulado, la muerte seria solo la destrucción del simulador.
        ¿crees que si te reprogramaran el cerebro con la vida de otro y se borrara para siempre a Elias, habrías muerto?... yo creo que seguirías siendo tu creyéndote otro.

    • "nadie sabe si la muerte es el fin. Hay tantas posibilidades tan lejanas a nuestra imaginacion,"

      En realidad no hay tantas posibilidades.

      Supongamos que agarro un vaso y lo rompo.¿ Es ese el fin del vaso? ¿Hay posibilidades lejanas a nuestra imaginación?. Sí, claro que el vidrio es fácilmente reciclable y puede convertirse en cualquier otra cosa de vidrio, pero eso no quita el hecho de que hemos roto el vaso y si hacemos otro, será simplemente otro vaso.

      Puedes empezar con disquisiciones filosóficas pero el hecho es que si se rompió, se rompió y punto.

      Lo mismo pasa con la mente humana. Una vez que deja de funcionar, puedes "reciclar" los componentes pero no es para ponerse a filosofar sobre "posibilidades tan lejanas a nuestra imaginacion". La única diferencia entre un cerebro y un vaso es que el cerebro tiene una estructura más compleja... y más frágil. Pero en ambos casos, si se rompió se acabó y cualquier vuelta que le quieras dar no es más que imaginación y gusto de filosofar para pasar el tiempo. A no ser, claro, que quieras buscar una forma de vivir sin trabajar; en ese caso puedes aprovechar el miedo a la muerte de la gente para inventarte una religión y vivir de la credulidad de los demás por el resto de tu vida.

  • No mas por especular, este tipo de experiencias siempre me llevan a "Contacto".

  • Elíax has tocado el tema de fondo de la vida y pensar que Jesucristo él hijo de Dios nos vino enseñar sobre el amor y que no morimos ,hay dimensiones inaccesibles a nuestros sentidos, tenemos un cerebro solo hecho para mirar este universos y los otros como le veremos?.....

  • Interesante este tema, da miedo el pensar que dejaria de existir para siempre, aunque cuando muera y eso pasara algun dia, ni consciente estare de nada, entonces mejor tratar de vivir lo mejor posible esta vida ya de lo otro nos tocara experimentarlo, si hay mas vida despues de esta bienvenida sea, sino ni lo sabremos, simplemente ''live and let die''

    • Lo mismo pienso, da cosa pensarlo, lo de dejar de existir o como dice sabiamente la biblia ''los muertos no tienen conciencia de nada en absoluto''. Si, la misma biblia lo dice, y luego está el Papa vendiendo no sé que menos años en el purgatorio si haces un follow en twitter ¿?
      jaja Bueno aparte de eso, ante ese paronama, ya querriamos que existiera el infierno, así almenos seguiriamos existiendo jeje

      • +1000.... Y si, ya sabremos un dia de estos cuando nos toque pasar por alli, por el momento nos toca seguir viviendo en este planeta, lo del twitter no me lo sabia -_- jaja , saludos !!!

  • Lamentable que solo por que se hicieron estudios en ratas,tenga que ser así con el ser humano, si los que han tenido ECM. son cristianos o judíos o musulmanes, por el condicionamiento de la cultura y religión obvio que a la hora de morir verían lo que se les inculco, pero tambien hay datos acerca de personas ateas que se volvieron mejor personas después de un ECM, y no por eso abrazaron a una religión, solo manifestaron un cambio radical en su forma de ver la vida y de convivir con sus semejantes, entonces que pasa,naces tienes una vida la desperdicias en drogas, alcohol, mujeres.Y se termino todo a la hora de morir, seriamos estúpidos en pensar que todo termina al la hora de morir, teniendo en cuenta que TODO EN EL UNIVERSO ES ENERGÍA Y QUE DICHA ENERGÍA NO SE ACABA SOLO SE TRANSFORMA. que todo el universo en reciclable, por que nosotros deberíamos de salirnos de un principio elemental que rige este universo. por que pensar que solo por que un científico hizo experimentos en animales eso tiene que ser la verdad, hace 50 años, alguien tuvo la idea de medir la ondas cerebrales y cuando lo expuso se rieron de el, hoy los electro electroencefalograma y electrocardiograma son uso corriente en cualquier hospital del mundo. por que querer medir lo que no se puede hacer, con todo respeto a José Eliax, te sigo desde hace unos 5 o 7 años todos los días hasta domingos leo tu blog, tienes hijos. como puedes medir el amor que les das a tus hijos, simplemente no se puede, es lo mismo con una ECM, por ahora no se puede medir quizás en algunas décadas si. habría que leer a Jung para entender un poco de todo esto. P.D. no practico ninguna religión.

  • Mmm yo tengo también 2 de 3 experiencias que recuerdo.

    La primera a mis 2 años me golpie con la esquina de una pared en la cabeza y la niñera me mando a dormir (con mi cabeza sangrando). Eso fue como a las 8am, desperté a las 10am cuando mi mamá iba llegando a la casa... Y como dices no vi nada fuera de lo normal, solo irse a dormir.

    La segunda si es algo diferente. A los 4 años, me caí de un resbaladero que era muy alto (al menos para un niño de 4 años) caí de estomago contra el suelo de cemento. Lo raro aquí es que recuerdo toda la escena después de haberme desmayado, pero desde los ojos de mi hermano. Esta raro, no se si este confundiendo recuerdos... pero así lo recuerdo.

    • Ocurre que la mente humana es sumamente ambigua en lo que se refiere a guardar información y localizarla de nuevo para recordarla.

      Muchas veces el esfuerzo por recordar algo lo que logra es reforzar circuitos que antes no estaban y que se confunden fácilmente con recuerdos.

      Hay casos bien documentados de experimentos que demuestran que un interrogatorio policial mal hecho puede crear falsos recuerdos en una víctima. Si se le pregunta insistentemente "está seguro que no vio a esta persona", el testigo puede terminar totalmente convencido de que sí lo vio cuando en realidad no es así.

      Lo mismo ocurre con sucesos de los niños. Los familiares los cuentan una y otra vez y el niño al crecer se esfuerza por recordar lo que sus mayores cuentan. Finalmente el niño termina por crear un recuerdo a partir de las historias que ha escuchado y no de su propia experiencia, pero queda convencido de que es un recuerdo propio, porque es indistinguible de uno real.

      Es otro de los inconvenientes del funcionamiento de nuestro cerebro biológico.

  • Aporto una reflexión, por si a alguno de vosotros os sirve de algo: Desde la perspectiva de la existencia de un yo, que hoy en día es la dominante entre los adultos de nuestra especie, interpretamos los datos de que disponemos en la memoria, y concluimos que somos centros separados y autónomos, libres y responsables de nuestras acciones, dueños y controladores de las propias experiencias. Pero todo eso, no es más que una simple interpretación mental, una pura idea, un mero pensamiento. Como cuando nuestros antepasados suponían la existencia de un dios del mar que agitaba las aguas los días de tempestad. Hoy, los océanos continúan embraveciéndose, pero ya no hay nadie detrás enfurecido. Nunca lo hubo. El problema aparece debido a la capacidad de nuestra mente de concebir símbolos de cosas, divorciados de las cosas mismas. Podemos, incluso, engendrar conceptos sobre nosotros al margen de nosotros. Y una vez creada la idea de un fantasmagórico yo autónomo, nos identificamos con ella y actuamos en consecuencia. Nace, así, la sensación de ser una entidad aislada, un sujeto finito independiente del flujo de las cosas, que interviene "desde fuera" sobre ellas. La emergencia de ese personaje ilusoria, es, como luego veremos, absolutamente necesaria para el desarrollo saludable del ser humano, sin embargo el sujeto independiente que creemos ser, es pues una mera construcción imaginaria, una pura ilusión. Esto no quiere decir, por supuesto, que el cuerpo y la mente no existan como elementos del mundo fenomenico, sino que el ente autónomo y separado, que se supone habita dentro de ese organismo psicofísico, es tan sólo una ficción, una fantasía producto de una conciencia limitada interpretando ignorantemente los datos de su memoria.

  • me gusto el ultimo parrafo... Suena logico!!

  • Muy interesante, pero creo que se ha quedado cojo porque obviaron por completo una de las experiencias más comunes y más documentadas en casos de ECM.

    Me refiero a cuando el paciente muere y describe la salida de su propio cuerpo y hasta describen con lujo de detalles todo cuanto sucede en el momento que se suponen están muertos.

    ¿Eso cómo se explica? Cómo puede alguien clínicamente muerto saber lo que hicieron las personas en una habitación lo que dijeron. Como iban vestidos. Y detalles que sólo alguien consciente podría saber.

    • Buen punto, eliax podrias responder por favor!!

    • Muy sencillo (y este tema también ha sido debatido y explicadoa largas en círculos científicos):

      1. Todo el mundo ha visto películas en donde nos presentan quirófanos a la hora de morir, por lo que es normal imaginarse uno un quirófano con un cerebro hiperactivo a punto de morir.

      2. También es normal "recordar" conversaciones, pues el tipo de conversaciones que se dicen en estos entornos son bastante estándares ("pásame el bisturí", "abre la herida", etc).

      3. Está contundentemente comprobado que incluso cuando "dormimos", nuestros órganos sensoriales continúan activos, por lo que es posible escuchar conversaciones y ver cosas de forma inconsciente, cosas que después contamos a los demás.

      En esencia, todo está en la mente...

      • Y además las historias esas siempre salen de canales sensacionalistas que harían lo que fuera para vender, como esa última chorrada de aliens ancestrales, manejan una logica bastante estúpida, tanto que es inevitable no sentir enojo y cambiar de canal, simplemente no puedes creer lo que se diga en la tele, harían que lo que sea para conmoverte y ganar audiencia.

      • Y que pasa cuando no se tiene el conocimiento de los quirofanos, como explican cuando se vive en regiones remotas donde aun hoy todavía se usan velas para alumbrarse y que no tienen acceso a televisión u otro medio de información, como seres humanos de distintas latitudes y culturas reportan el mismo evento, y no solo de la "edad moderna" si no de hace siglos.
        Hay varios medico investigadores que cambiaron su forma de pensar luego de pasar varias décadas observando en sus pacientes este tipo de eventos, no se trata solo de programas d e televisión que inducen a tener recuerdos de quirofanos a la hora de morir, hay mucha información con experimentos científicos por parte de nedicos y han obtenido resultados concluyentes en este tema. por un momento abran su mente y pensemos que lo que relatan personas con un ECM sea lo real, como cambiaría la vida de las personas, creo que desaparecerían las religiones al saber y entender que las religiones son una creación humana y no divina y que lo que realmente es divino es mas sencillo que lo múltiples rituales en todas las religiones. y si todo fuera que al morir regresamos a la fuente de donde venimos, sin etiquetas como paraíso e infierno, nada solo regresamos a la gran conciencia por que al final eso es lo que queda la conciencia.

    • Hay casos inclusive de pacientes ciegos, que pasaron por dicha experiencia y fueron capaces de leer numeros de placas de vehiculos. Kubler-Ross reporto en sus estudios muchos casos asi.

      • Dos fáciles explicaciones:

        1. Ya habían escuchados esos números de placas inconscientemente.

        2. Adivinaron los números de placas basados en patrones de otras placas (algo que cualquiera pueda hacer).

  • Este es un tema sobre el cual es preferible no opinar y yo extiendo la afirmación a la misma ciencia.

    Por más que la ciencia se esfuerce en "demostrar", siempre quedará un resquicio de duda en torno a la muerte, ya que no hay información completa. La ciencia, por naturaleza, es siempre limitada, no es omnisciente, aunque apela a serlo, por ello se va perfeccionando con más inforamción y tecnología.

    Las cuestiones sobre la existencia no le competen a la ciencia, eso es tierra de la filosofía con su epistemología, aunque claro, no por ello debe abandonar su estudio, solo que yo, en lo personal, lo veo un desgaste de recursos cientificos.

    Digan lo que digán, hagan lo que hagan, midan lo que midan, existe ese algo sobre la muerte que la ciencia jamas decifrará, no por nada es un misterio.


    Me intriga mucho más la vida que la muerte, esta última es muy simple para mis gustos...no me importa si es un "apagon general", si es la no existencia, la nada....los resquemores hacía esos topicos estan apegados a una noción de existencia vinculada a la vida física, la cual, obviamente, no existirá en la muerte...no vale preocuparse, yo ya no seré...

  • Recuerdo cuando conocí este blog. Había llegado a través de otra web, la cual no ponía fuente al artículo original, y originaba el enfado en Elías. La publicación trataba sobre los sumerios, especialmente sobre como contaban los números. (si no me falla la memoria).

    Y ahora que pienso sobre esto, no estoy muy seguro de si fué así como conocí este blog. Todo está en nuestras mentes. De acuerdo a lo que nuestra mente nos diga, actuaremos o pensaremos.

    Esta es la 1ra vez que comento en una de las publicaciones del blog, pero no es la primera vez que lo leo. De esto sí estoy seguro, me lo dice la parte segura de mi mente. Aunque si me pongo a pensar, podría conseguir dudar de mí mismo.

    Parece ser todo realitivo a como pensemos.

    Más de una vez, haber leído a Eliax me ha hecho sentir mal. Dado que presentó serias evidencias de que nada sucede al morir, lo cual para mí, es muy trizte.

    Hoy en día no se bien en que creer. A veces creo en una cosa y otras veces creo en otras. Pero lo más duro para mí, es pensar en que al morir, todo termina.

    Si tomamos como realidad fehaciente este concepto sobre la muerte, y según lo he analizado, hay dos formas de verlo.

    Una es vivir al máximo esta vida y disfrutar a pleno, ya que es la única que tenemos, y la otra es, pensar en que de nada sirve hacer lo que sea que hagamos, si de todas formas de nada servirá, ya que al morir, todo terminará.

    En mi caso, teniendo esos dos conceptos, desafortunadamente, me inclino más por la segunda opción. La parte dura que hasta me puede convertir en un depresivo.

    Es por eso que a veces prefiero creer en que la vida continua, en que despues de esta vida nuestra conciencia continúa, sea en la forma que sea, pero que continúa.

    Me resulta más gratificante creer ésto a pensar en que todo termina y que solo existiremos en recuerdos de otras personas durante el tiempo que nuestros méritos hayan conseguido.

    PD: Elías, he notado que últimamante, o al menos en este post, olvidas.

    • Me faltó decir, porque me olvidé y porque ya no tenía más espacio de caracteres que algún haré una película que trate sobre estos temas -_-

      Será la mejor película jamás hecha! jajaja

    • Te recomiendo leer esto (sobre el significado de la vida en el contexto que pones tus dos opciones al final): http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9741

    • siempre senti eso ,no vale de nada esforzarse si luego por siempre no estaremos,asi como comento alguien,si antes no estabamos,luego de morir tampoco estaremos.

    • ¿Quieres algo que de continuidad y sentido a tu vida?: ten un hijo.

      Si te basta solo con que tu vida tenga sentido, puedes omitir el hijo y concentrarte en estudiar y luego trabajar. Así contribuirás con algo útil para la sociedad.

      • Y luego que, después de estudiar, trabajar, editar un libro, tener un perro, un hijo. y luego de eso que.... es todo muero y listo.?

        • Exacto, mueres y listo, aunque claro puedes optar negarte a las evidencias e ir hacia la fe, en donde transformaras la realidad a como te parezca mejor, pero la realidad seguirá así de cruda, independientemente de lo que tu creas.

        • Pues sí... más o menos.

          Si tienes hijos, en ellos vivirá una parte de ti.

          Si no los tienes y has hecho algo bueno por el mundo en que vives, tu vida habrá tenido sentido.

          Mira a tu alrededor y observarás que todo lo que vive termina muriendo tarde o temprano. Lo único que persiste es la vida misma y sólo mientras nuestro planeta sea habitable.

          Si suficientes humanos hacen algo útil con sus vidas (como aprender física en lugar de rezar), es posible que en el futuro la humanidad colonice otros mundos y así se logre que la vida continúe más allá de los límites de nuestro planeta.

          Preguntaste cómo podías darle sentido y continuidad a tu vida y esa es tu respuesta: tendrá sentido mientras hayas hecho algo útil. Tendrá continuidad si tienes hijos. ¿No es suficiente para ti? ¡que triste!

      • Te falto que sembrara un arbol y escribiera un libro!!!

  • Despues deleidos el articulo y los comentarios se me ha ocurrido citar este poema del mexicano Amado Nervo:
    Si nadie sabe ni por qué reímos
    Ni por qué lloramos;
    Si nadie sabe ni por qué vinimos
    Ni por qué nos vamos;
    Si en un mar de tinieblas nos movemos;
    Si todo es noche en derredor y Arcano
    ¡A lo menos amemos!
    ¡quizá no habremos vivido en vano!.

    Desde hace ya algunos años me impresionó este poema.
    Por lo menos es la voz de un hombre que confiesa su ignorancia, pero en sus palabras deja ver su gran entusiasmo por la humanidad y por la vida.
    ¡Ay!, querido José,(te lo digo con cariño) tan crédulo hacia cualquier teoría planteada por científicos, y ¡qué duro!, para la teoría de que los hombres tenemos un alma.

    • Yo sí pienso que los seres humanos tenemos un alma: Se llama "la mente", y está codificada entre las miles de millones de interconexiones neuronales.

      Al menos la ciencia tiene una explicación... :)

  • Este man se aferra a no creer en Dios si tanto odias a Dios por alguna razon que no sabemos.. por que no juegas la ouija y nos dice que pasa despues de eso ya que eres "ateo" o "agnostico".. espero tu respuesta y no ignorarme para no quedar mal

    • Nomino al comentario aquí arriba al peor comentario de este artículo.

    • Facepalm ...... ¿en serio? mire, aquí le dejo un link a un video de un videoblogger ateo que ya lo hizo para que se ubique y vea que no pasa NADA. https://www.youtube.com/watch?v=W1mirAsQKCA

      • Por un ateo que juege la ouija al luz del dia cree que se va a mover esa vaina dejen de ser ignorante y aprendan como jugarlo parasitos

    • Yo he jugado y es una estupideZ, si te lo creiste te hicieron tonto

    • Vladimir no defiendas así nuestra fe. Ojalá que su falta de experiencia de Dios sea perdonada y encuentre el camino a la Cruz.

  • Siempre he leído que el DMT (Dimetiltriptamina) actúa en ese momento. Eliax si te interesa el tema de químicos que actúan en ese instante, puedes ver la película Enter the Void.

    Saludos

    • Aunque es de "fantasía", no es documental cientñifico

  • Me gusta mucho este blog, pero a veces el agnosticismo de Elías lo vicia, como a muchos de los que aquí comentan.
    Ciencia es ser objetivo. ¿Puede existir la nada después de la muerte? Si. Pero científicamente también es posible que exista el "Todo". Negarlo es absolutamente a-científico.
    Es curioso que la mayoría de los que aquí comentan dan por un hecho que toda experiencia sobrenatural el falsa o fruto de un error. al totalmente anticientífico.
    Una mente realmente abierta está abierta a todo: a la materia oscura, la energía oscura, el bosón de Higgs, los multiuniversos... y Dios.

    • Luis,

      Estás malinterpretando de forma casi grosera a la ciencia.

      Lo que la ciencia predica es bastante sencillo: Si lo puedes probar, pues bien, podemos decir que es cierto. Si no lo puedes probar, no podemos decir que sea cierto hasta que tengamos evidencia de lo contrario.

      La ciencia no dice que no existen ciertas cosas, sino que solo se podrá decir que existen después que tengamos evidencia.

      Si eso para ti no tiene sentido, es una gran lástima, y de corazón deseo que replantees la forma en que percibes el mundo...

      • Gracias

      • Me resulta curiosa la forma como dices las cosas. Hace 400 o 500 años LA CIENCIA decía que La Tierra era plana, que estaba en el centro del sistema solar y que el solo giraba alrededor de ella. Los Eliax de aquel entonces se burlaban de los que decían lo contrario.

        Años después se confirmó que ni era plana, ni el solo giraba alrededor.

        LA CIENCIA siempre da una explicación, ahora bien, que sea verdad, mentira, que sea convincente o no o que mañana den otra explicación totalmente distinta siempre es posible...

        Dentro de 100 años sabremos más sobre todo esto, y todas estás palabras no serán más que reflexiones sin sentido de mentes primitivas...

        Solo unos pocos tienen el don de ver más allá de sus narices y la capacidad de buscar explicaciones al margen de lo que LA CIENCIA impone como verdad absoluta.

        • Te corrijo Juan,

          Los griegos desde hace más de 2,000 años ya habían aclarado que la Tierra era esférica (como expliqué en mi libro del 2001, "Máquinas en el Paraíso" que puedes comprar en Amazon.com). Y después que surgió la cristiandad, se impuso (con pena de muerte) que toda nuestra existencia se debía regir tal cual como lo dice la Biblia, y eso implicó que el mundo fue creado en 7 días, que la Tierra era plana, etc.

          Por su parte, los científicos ("La Ciencia" como le dices tu) nunca dejaron de indagar a escondidas de la religión, hasta que una vez más (por al menos una segunda vez), se encontraron con la verdad de que la Tierra era esférica.

          Y nota algo muy importante de la ciencia (de lo cual tu mismo puedes aprender bastante): A diferencia de las religiones, la ciencia acepta modificaciones, siempre y cuando se provea la evidencia al respecto.

          En tu mundo cerrado, si te dicen que la Tierra es triangular, te morirás y se morirán tus hijos pensando todos que la Tierra es triangular, sin cuestionar por un minuto si eso tiene sentido, o si hay forma de verificarlo. O en otras palabras, eres literalmente (en todo sentido de la palabra) un esclavo mental de los que rigen tu mente...

        • Recordar que mientras no se tenga pruebas cientificas de que algo es dañino para el ser humano se usara en la industria hasta que se pruebe lo contrario. Ejemplos del pasado Agente Naranja, DDT, materias radioactivas, etc, etc, etc, ejemplos del presente nanocompuestos, agentes biológicos recombinantes, ondas de celulares y redes inalambricas, etc, etc, etc

    • que mal ese concepto de "mente abierta" que tienen algunos, creen que tener mente abierta es aceptar todo tipo de fabulas como verdaderos

      • +1

        Muy cierto, y recomiendo ver este video para toda persona que quiera entender el concepto de lo que significa tener una mente abierta: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8894

      • El problema es que en mente abierta entran moscas, jeje.

        El problema son los colegios. Se necesita aprender a razonar (lógica matemática), luego el método científico, luego lo que sea que se aprenda, se puede tener clara la diferencia entre creencia o deseo y verdad o evidencia.

  • Elias me gusto el último párrafo de tu artículo muy bueno, me dejo pensativo !

  • me parece este articulo muy interesante de verdad, soy cristiano no del todo pero es la religion q me inculcaron.. a referirme "no del todo" digo que no la sigo ferbientemente pero creo 100% en dios, pero citando al compañero tyron hernan y agregando que actualmente existen varios programas de los supuestos "medium" q le pasa una persona por un lado al medium y el familiar, compañero o lo que sea que tenga nexo con esa persona muerta, le quiere decir algo y este mediun la ubica y le dice cosas que nunca en su vida pudo conocer en algun momento...? crees que esa interpretacion es como una fuerza o un campo que existe o se liga a la persona y que este a su vez es solo interpretada por el medium?? o solo te estoy dando una pista para generar una logica que para muchos es algo fuera de lo natural o un don especial?? sin animos de nada solo busco una respuesta concreta.. saludos!!

    • Hoy día existe un premio de 1 Millón de Euros para quien pueda probar tener tales capacidades paranormales (a la fecha, nadie a podido reclamar el premio ya que en el 100% de los casos los científicos encuentran el truco de lo que hacen estos charlatanes y falsantes). Más información en este enlace: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9712

      Y si quieres ver como estos "videntes" engañan a las personas, haciéndoles creer que saben cosas que nadie pudo saber, mira este video: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9963

      Y después mira este otro en donde desenmascaran a estos charlatanes en plena luz pública en la India: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8629

    • Creo que las respuestas mi amado, debes buscarla en la Biblia. La cual sabes bien no es un libro de recientes investigaciones pero predice todas las cosas que estas viendo hoy. La Biblia es la palabra de Dios y en ella no hay sombra de variación.

      Bien sabes de donde proviene el poder de los medium.

      Dios te guarde.

      • ¿Me podrías compartir esas predicciones?

  • Hola a todos, muy buen articulo sobre un tema muuuuy debatido, he leído las opiniones de todos, cabe destacar que todas las respeto pero no todas las comparto, sin embargo, como médico que soy, me baso en hechos científicos, y he aquí la explicación mas cercana y mas objetiva de la "luz" que se ve al morir, tiene que ver con la pupila del ojo humano, la cual su función principal es la de controlar la luz que llega a la retina, esta función ocurre de manera involuntaria, cuando un ser humano (y también animal) fallece, los músculos de la retina dejan de funcionar y esta se dilata, dejando entrar de manera irregular toda la luz circundante del entorno, las imágenes coloridas que procesa el cerebro llegan como un haz de luz debido a la dilatación de la retina, y por eso no se forman objetos bien definidos, solo una luz, el ejemplo mas importante de este fenómeno involuntario (que se realiza muchas veces y no hay que fallecer) es estar en una habitación con iluminación y apagar la luz y quedar a oscuras, al principio no se va a ver nada, pero al transcurrir el tiempo, la pupila se dilatara regulando la luz para que llegue a la retina para poder ver la habitación y siga el proceso de la información, como mencioné anteriormente, es algo que mas se asemeja a la luz que se observa y es de manera objetiva que sucede en humanos y animales.

  • Creo que esas experiencias pueden ser producto de la imaginación la que a su vez es producto del entorno cultural. Pero amigos hay una experiencia más allá del sol, una eternidad. Jesucristo no murió en un madero para que tengas una experiencia de unos segundos, sino para dar vida eterna y vida en abundancia.

    Un saludo afectuoso para el amigo José Elías. A quien admiro por lo que es... muchas veces sin defender sus creencias. A quien creo que mucha gente adula religiosamente.

    • Que te hace pensar que fue Jesucristo el que se sacrifico y no Nahui-Ollin? Porque pruebas de Jesus no he visto ninguna, en cambio de Nahui-Ollin si porque todos los días veo una bola de fuego surcando los cielos (la cual conocemos como sol)

  • Ateísmo aparte, no necesariamente la visión de diferentes imágenes dependiendo la cultura implica que sea algo imaginado. Un hipotético dios real que no tuviera que ver con ninguno de los que inventamos aquí en la tierra podría presentársenos de la forma en que más fácil sea que lo aceptemos.

    • En conclusion. No le importamos a dios

  • Pues es cierto todo lo hace el cerebro, segun supongo el cerebro debe crear una condicion propicia para que la muerte sea mas llebadera.

    Recordemos que existen zonas del cerebro que deciden que debemos recordar y que debemos olvidar, de igual manera este director de orquesta coloca delante de nosotros lo que nos de una muerte mental digna.

    Si algun documento antiguo como biblia fuera la respuesta a todo, como en algun comentario se coloca, pues entonces las respuestas se encontrarian no en la biblia si no en documentos mas antiguos justamente existen pergaminos de una cultura encontrados en irak en donde hablan de los personajes de la biblia pero con otros nombres, curiosidad aparte este documento es mas antiguo que la biblia no habla de los poderes sobre humanos que este mas moderno que llamamos biblia.

    Curiosidad aparte la biblia original no mensiona que jesucristo suba a los cielos y en muchos aspectos no concuerda con las biblias actuales que han pasado por le filtro del marketing que cada religion tiene.

    La biblia solo muestras hechos historicos enriquesidos a modo de leyendas, y es logico por que si miramos el pasado y el presente siempre que se han presentado personajes destacados se entretejen historias que engrandecen o minizan la azaña de un personaje.

    Se sabe por ejemplo que maria magdalena era una mujer empresaria de su epoca y se presume -y seria lo logico- seria la mujer de jesucristo y eso tendria sentido con lo que jesucristo promueve que es "no te reveles ante quien manda", "pon tu otra mejilla" y eso solo lo repetiria uan persona que tiene interes mas economicos que misticos, y digo repetiria por que la historia de la biblia viene de mas atras.

    • Y solo para terminar tendria sentido que un niño al filo de la muerte -que no ha sido expuesto a las creencias de sus padres o cercanos- prefiere no ver nada.

      Lo unico que si creo es que de la biblia se debe de tomar lo que sea bueno y lo fantastico asi como lo fanatico debe ser excluido por qu eestos aspectos sirven de armas para el labado de cabeza a las personas.

      • correcto

  • Soy de los que cree que no estamos aca de casualidad. Encima de que aceptes un Universo (o multiversos) de casualidad, de la nada, o que siempre ha existido... Encima de eso, crees que de casualidad se formaron planetas con inteligencias como las nuestras, para un dia como hoy cuestionarnos nosotros mismo sobre esta existencia? Si por casualidas es, prefiero creer en un creador.

  • Eliax, además de que por pura casualidad este universo (o multiversos) existen a partir de la nada, o más increiblemente, siempre ha existido... Encima de eso, por la misma pura casualidad, se formaron planetas con vida inteligente como esta para cuestinarnos nosotros mismos sobre nustra propia existencia? No, hombre. Es demasaida casualidad, creo más en la CAUsalidad. Debe haber algo detrás de esto, o un creador, o unos creadores que nos tienen en una Matrix.

    • ¿Alguna vez te haz hecho la pregunta sobre quién entonces creó a ese Creador?

      Si dices que otro creador, entonces te quedas en una secuencia infinita sin sentido. Y si dices que se creó a sí mismo (lo cual es contradictorio en sí mismo) entonces debes también aceptar la posibilidad de que el universo surgió de la nada sin ningún creador de por medio...

      • esa estuvo de lujo.

        Según las leyes de la Fisica las cosas no se crean de la nada, ya con solo eso queda descartado el hecho de que existan ¨simplemente por que si¨, ahora bien es un hecho que el universo existe y junto con el las cosas existen, entonces como es que en un principio existen si no hay un creador de por medio.

        • "no lo sabemos, por lo tanto fue un creador. Cierto?" FALSO!
          Y precisamente de eso trata la ciencia. No lo sabemos aun pero lo averiguaremos sin recurrir a mitos, leyendas y poesia barata

          • Hay una creación que según la Ciencia no debería existir pues según la misma ciencia no pudo surgir de la nada. ¿Entonces?.

            Si existe algo cuya existencia no es posible según la ciencia y dicha cosa ademas tiene un diseño, de verdad que la ciencia cuando le conviene es ciega, sorda y muda a las pruebas.

            • Ten en cuenta, que del tema que estas hablando esta en el límite del conocimiento humano por lo que tu o yo o el científico más brillante, podemos estar en lo cierto o no, pero ten por seguro que de los tres, el científico gracias a la aplicación de la ciencia, el método científico, modelos matemáticos, simulaciones, otras teorías, etc. esta mucho más cerca de la verdad que nosotros y todo apunta a que no hay ni creador ni diseño.

              Y no es que la ciencia sea sorda o muda o lo que quieras, recuerda que la culpa no es de la ciencia, sino de los humanos imperfectos que la intentamos usar.

              Por último, al menos cuando la ciencia quiere encontrar la verdad de algo, primero especula (porque sabe que puede ser falso)y luego experimenta (para comprobar)y no afirma (hasta que estén demostradas )cosas como tu.

        • "Según las leyes de la Fisica las cosas no se crean de la nada"

          Puede ser que el universo salio de la nada. En realidad si, lee a Stephen Hawking o sobre Partículas virtuales.

          También: Un universo desde la nada por Lawrence Krauss AAI 2009
          https://www.youtube.com/watch?v=Fs_MwYZHm7g

      • José, esta puede ser una explicación a tu pregunta:
        Imagina que no existimos, ni los humanos, ni los planetas ni estrellas, ni siquiera el Universo.
        Si de pronto algo viniese a existir (ya sea el componente que origino el Big Bang, o cualquier otra cosa) ¿dónde vendría a existir?
        Yo creo que todo viene a ser o a existir en algo que yo llamo "Existencia"
        Si algo viene a existir, viene a La Existencia.
        Entonces...¿La Existencia de dónde y a donde vino?
        Yo creo que La Existencia es lo que siempre ha existido, es el lugar donde todo viene a existir, "el espacio-sintiempo",pero además creo que, es La Conciencia, La Inteligente y El Amor.
        Y es El Creador de todo lo que en Él existe.

        • Concuerdo contigo, y me da curiosidad saber de donde sabes o se han alimentado tus opiniones o vision sobre estas cosas?

          Pregunto porque coincido contigo en muchas cosas.

  • Temas como estos somn muy controvertidos, o bién negamos rotundamente que haya algo más despues de morir, o bién seguimos el camino de la reencarnación. En el primer caso...todo se diluye....y el segundo caso hay un nacer y un morir continuo. Me quedo por una parte con lo Científico y la Física Cuántica...todo es Energía y la energía no se destruye...y hay algo más tenemos Consciencia de nosotros mismos....y es también Energía ...y es más que eso es un Yo Superior...¿Piensen un momento, como es posible que cohabite algo inmaterial (Consciencia, pensamiento) en algo material (Cerebro)? ¿Donde se produce la unión? ¿Ahora acaso todo lo demás no tiene consciencia, objetos, planetas, estrella? ...en nuestro caso (Ser Humano) hay un milagro, una evolución, una Creación, etc y etc. Inclino más la balanza a que no todo se Termina.....

  • Palabras cortas a una cuestión sencilla, por que así ha sido, aun lo es, y tal vez así sea.

    Antes de nacer: No hay nada.

    Durante la vida: La vida es vida, y solo eso, y todas las experiencias involucradas de cada individuo.

    Justo el momento en que morimos: No hay nada.

    Y si no lo aceptas, bien, es tu experiencia en tu etapa de vida.

    Interesante Elías, interesante en el sentido de que nos platicas tu experiencia.

  • Siento disentir, yo también tuve una ECM con 8 años, vi a mi madre y a mi tio acompañándome en la cama, me fije que se estaba quedando calvo, pude mirar encima de un armario u descubrir juguetes guardados, comprobar que la veleta de la casa estaba rota por encima .... y luego me di un susto mortal cuando mi abuelo que había muerto un año antes me dijo: "todavía no ..."

    • Gracias por tu aporte testimonial.

  • Eliax : ''¿Alguna vez te haz hecho la pregunta sobre quién entonces creó a ese Creador?

    Si dices que otro creador, entonces te quedas en una secuencia infinita sin sentido. Y si dices que se creó a sí mismo (lo cual es contradictorio en sí mismo) entonces debes también aceptar la posibilidad de que el universo surgió de la nada sin ningún creador de por medio.''

    Entonces, Eliax, consideras convenientemente que el universo pudo haber existido siempre, pero no consideras/propones que un Creador tambien siempre haya existido? Te faltó proponer esto ultimo, por que? Porque NO quieres ni considerar la posibilidad.

    • Para los que estén leyendo esto, tu comentario en realidad está dirigido a mi comentario #45.1 arriba: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10591#c862504

      Y mi respuesta a tu nuevo comentario es que incluso el tema del origen de toda la existencia ya está siendo ponderado por la ciencia, y si quieres ver lo lejos que hemos llegado te recomiendo leer este libro que te lo explicará mucho mejor que yo:

      "A Universe from Nothing: Why There Is Something Rather than Nothing" por Lawrence Krauss

      Lo puedes encontrar en Amazon.com en este enlace: http://goo.gl/2yhY8T

      En esencia, la "nada" no es lo que muchos se imaginan (particularmente lo que se imaginan los teólogos), sino que la nada es "algo", una sopa cuántica que está constantemente fluctuando, y de estas fluctuaciones pueden surgir universos por sencilla estadística.

      • "la nada es algo"

        Elias es increíble al punto al que se tiene que llegar para sustentar lo insustentable.

        EL punto es: que cuando las evidencias apuntan a contradecir lo establecido, se hace necesario hacer postulados dogmáticos que rayan en el fanatismo puro y duro para seguir teniendo la razón aun a expensas de la verdad.

        Llegando incluso a decir "la verdad es relativa" o "la verdad es subjetiva" o "la verdad no existe"

        Claramente la ciencia como instrumento para conocer la naturaleza ha llegado a un punto en el que se encuentra con un callejón sin salida: El Universo existe y no puede existir de la nada, entonces como lo explicamos, pues "facil" "la nada es algo" y al final del dia el cero representa una cantidad.

        Conclusion: ni las matemáticas podrían estar del lado de semejante enunciado.

        • La ciencia está estancada????? Las religiones tienen miles de años que no han podido explicar una sola cosa de la naturaleza y la ciencia cada día avanza mas. Revisa tu teoría sobre quien es que está estancado. Creo que tu cerebro es el que está estancado.

          • Acaso te dolio?

            O para ti tambien la nada es algo y de paso cero equivale a una cantidad?

      • Eliax, vuelvo y te digo, eso de que la ''nada'' es una sopa cuantica, no son mas que conjeturas, porque ni siquiera a teoria llega.

        Claro, tu aceptas esa conjetura más que cualquier creencia religiosa/filosofica porque confias en la cienca; y esta bien que confies en la ciencia, pero en su campo. La ciencia no llega, no puede llegar a los extremos de nuestras preguntas existenciales. Si te vas al origen del universo, solamente te puede decir que toda la meteria/energia estaba concentrada en un punto. Y luego, Big Bang. Y si te vas a la muerte, la ciencia solo llega a que dejas de respirar, tu corazon para de latir, y tu actividad cerebral cesa. La ciencia NO puede ver más de ahi, en caso de que haya algo. Y por eso, no sabemos, ni cinetificamente nunca sabremos con certeza.

        • Aliababa12,

          Hoy vas a aprender algo nuevo (que ya se sabe desde hace décadas, por si no sabías): Lo de la "sopa cuántica" no es conjetura ni teoría, ya es hecho comprobado.

          No solo eso, sino que sabemos de Partículos Virtuales, cuya existencia fue deducida precisamente debido a la existencia de esta sopa cuántica, y que experimentalmente ha sido demostrado que existen.

          Estas partículas virtuales nacen en pares, y explican incluso el por qué los Agujeros Negros emiten radiación (se debe a que cuando un par de estas partículas virtuales surgen de la sopa cuántica justo en el borde del horizonte de eventos, una de ella es tragada por el agujero negro y la otra es emitida al espacio como radiación).

          Y en cuanto a tu otro comentario de que hay ciertos límites hasta donde la ciencia aun no llega, no has dicho absolutamente nada nuevo, ya que es así como funciona la ciencia y no es ningún secreto. Todo científico te dirá honestamente y sin rodeos "la ciencia no sabe con certeza lo que ocurrió antes del Big Bang", y eso es lo bello de la ciencia, no se inventa cosas solo porque suenan bonitas.

          Sin embargo, los creyentes *asumen* que saben cosas desconocidas para la ciencia, pero en realidad no saben nada, pues no pueden demostrar nada de lo que supuestamente saben ya que sencillamente no saben nada ni pueden demostrarlo, ya que la *única* forma demostrada de saber esas cosas, es a través de la ciencia.

  • nunca mas de acuerdo con Robin Williams " carpe diem"

  • Tambien se han documentados casos en que un paciente en experiencias cercanas a la muerte ha descrito eventos que sucedieron en areas cercana a la habitacion donde se encontraban en situacion cirtica, seria esto una coincidencia de lo que genero el cerebro con un evento externo exactamente igual?

    • En estos casos, pasa lo mismo que con los Extraterrestres. Hay tantas historias falsas, inventadas para llamar la atención, que una historia que podria ser verdadera se considera falsa. Ya no se puede confiar en nada... Pero he oido de casos increibles que me parecen de confianza.

  • Despues de leer el articulo y todos los comentarios me queda una pregunta para don Jose. Sabemos que no eres religioso ni nada de eso, pero si sabemos que existio alguien llamado Jesus y que murio en una cruz. Pero la parte rara de la historia es cuando muere y luego resucita. Vos crees que eso realmente sucedio don Jose? o no sucedio y sostienes que despues de la muerte no hay nada y simplemente las neuronas dejan de funcionar?
    Creo que no estoy cambiando el tema, solo quisiera ver tu opinion. Saludos!

  • No olvidemos otro gran famoso experimento en ratas, donde se les suministraba talidomida, el cual no causaba daño alguno a las mismas y luego surgio una generacion de niños con graves malformaciones y eso en un campo tan objetivo como la genetica y la farmacologia. Hacer extrapolaciones psicologicas en ratas de fenomenos vivenciados hacia los humanos es una gran y enorme exageracion.

    • Muy bueno

    • Por esos casos, ahora la ciencia prefiere experimentar en las poblaciones de países en vias de desarrollo.

  • eliax que simple se hace aclarar la mente con solo leer tus articulos.....

  • Simplemenye decir que este año pasaron en mi entonrno muchos sucesos paranormales que ningun cientifico podría explicar.
    Sería larho contar todo con lujo de detalles, pero si logras Eliax con todo respeto explicarme cómo es que una persona puede soñar algo, contárselo a sus seres queridos y que luego todo ocurra al pie de la letra, o que seres vestidos de negro aparezcan y desaparezcan a la vista, o que un desconocido te cuente cosas de ti que nisiquiera tú sabias, entonces comenzaré a creer que no existe más nada que lo material, mientras sólo decirte que, considerandote un hombre al que le gustan los desafios, te alegres porque te falta aún mucho por drscunrir.
    Saludos

    • Totalmente acuerdo contigo. Me pasan muchas cosas por el estilo. Ademas de eso que has mencionado, me pasa tambien que pienso en alguien que tengo meses sin ver, y de buenas a primeras se me aparece o el mismo dia, o al dia siguiente. Y esto me ha pasado con mucha frecuencia. No puede ser coincidencia, tal como la metafisica lo describe, hay un plano donde se desarrollan las ideas (plano de las ideas) donde estas ocurren antes que en el Plano de la vida real.

    • Comparto tu opinion.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Usted esta en mi lista Eliax...!!!!!"

por "Antony" en mar 24, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax