texto:   A-   A+
eliax

Eliax explica: La Cigarra y los Números Primos, ¿Diseño Inteligente o Evolución?
eliax id: 11544 josé elías en oct 8, 2018 a las 12:38 AM (00:38 horas)
La Cigarra y los Números Primos en eliaxeliax.com - Para Mentes CuriosasHola amig@s lectores,

Hoy les quiero hablar de algo bastante curioso, y que a primera vista aparenta desafiar todo lo que conocemos como Evolución (la idea de que todo ha ocurrido por selección natural aleatoria) y aparenta servir como evidencia para el concepto del Diseño Inteligente (la idea de que todo en la naturaleza ha sido minuciosamente diseñado por un Creador).

He aquí la cosa: ¿Sabían que existe un insecto llamado la Cigarra que tiene la particularidad de que solo se reproduce cada cantidad de números de años primos? y la pregunta es, ¿cómo puede un insecto tan pequeño como la Cigarra, que apenas tiene unas pocas neuronas, entender el concepto de un número primo? A simple vista, aparenta que esta particularidad tuvo que haber sido "diseñada" dentro del minúsculo cerebro de este ser vivo.

Sin embargo, como veremos a continuación, las apariencias (y la ignorancia) engañan...

Pero primero, si no entendieron eso de que existe un insecto que se reproduce cada cantidad de años primos, les explico a continuación...

Como sabrán (o no), un número primo es uno que solo se puede dividir por sí mismo o por el número 1 para obtener un número sin fracciones (es decir, un número "entero"). Así que por ejemplo, el número 6 no es un número primo ya que se puede dividir tanto por 3 como por 2, pero el número 13 es un número primo ya que solo se puede dividir entre sí mismo (13) o entre 1.

Así que los primeros 10 números primos son estos: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, y 23, y existe una cantidad infinita de números primos (los cuáles tienen todo tipo de curiosas particularidades que van más allá de este artículo, como el hecho de que sirven de base para todas las conexiones y transacciones seguras que realizamos en Internet).

Habiendo explicado eso de los primos brevemente, lo que sucede con la Cigarra es que esta "milagrosamente" decide reproducirse no anualmente (acorde a las estaciones como sucede con gran parte de la vida animal en el planeta), sino que esta aparenta contar la cantidad de años hasta que llega una cantidad de años que cae en un número primo, como por ejemplo, cada 7 años, o cada 11 años, o cada 13 años...

Y la gran pregunta es ¿cómo puede eso ser posible? ¿Cómo "cuenta" este insecto la cantidad de años que han transcurrido? ¿O más desconcertante aun, como cuenta y se detiene para reproducirse solo en cantidades de años primos?

Pues como verán, la respuesta es mucho más sencilla de lo que se imaginan, y todo inicia con nuestro reloj biológico y números aleatorios...

Sucede que como todos saben, los organismos tienen el equivalente a un reloj biológico en sus organismos (en el caso de los humanos, este reloj nos ayuda a tener idea de nuestro horario de ir a dormir, o en el caso de las mujeres, regula la menstruación así como los meses de embarazo), y la Cigarra no es excepción.

Pero no solo la Cigarra, sino que también depredadores que pueden alimentarse de ella tienen sus propios ciclos en donde se multiplican en grandes cantidades, y estos ciclos por lo general ocurren en base a estaciones climáticas, por lo que ocurren cada 1, 2, 3, etc, hasta incluso 12 años.

Y he aquí donde entra lo interesante...

Digamos que la Cigarra tuviese un depredador que se multiplica cada 2 años, y digamos que la Cigarra en sí se multiplicara cada 4 años. Sucede que en este ejemplo cada ciclo de la Cigarra coincidiría en que en ese año en particular ambas poblaciones estarían en etapa de apareamiento y se multiplicarían a la misma vez, y al salir a volar ambas poblaciones, las Cigarras serían presa fácil para sus depredadores, quienes esencialmente se darían el festín de su vida.

Así que ¿qué hacer? Pues ahí entra la aleatoriedad y la belleza de la simpleza de la Evolución.

Sucede que así como no todos los humanos nacemos idénticos los unos a los otros, las Cigarras tampoco nacen idénticas las unas a las otras. Algunas son mas rápidas o lentas que otras, algunas son más grandes o pequeñas que otras, y (he aquí lo importante) algunas nacen con un reloj biológico un tanto diferente a otras.

Es decir, algunas Cigarras nacen con un reloj biológico que les dice "¡hora de reproducirnos!" cada 4 años, pero otras nacen con un reloj que les indica hacerlo cada 5, y otras cada 6, u 8, 9, 10, etc cantidad de años.

Y he aquí la clave: Las Cigarras cuyos relojes biológicos son números primos, curiosamente coinciden mucho menos en reproducirse en los mismos años que sus depredadores que se reproducen en años constantes (digamos, cada 2 o 4 años), esto debido a que los números primos como ya sabemos no se pueden dividir por otros números (salvo el 1 o sí mismos), por lo que tienen menos coincidencia con años en que se reproducen sus depredadores.

¿Qué consecuencia tiene esto? Pues que las Cigarras que inicialmente se reproducían en años constantes posiblemente eventualmente fueron devoradas por sus depredadores naturales, mientras que las que tenían un reloj biológico con números primos curiosamente salían a reproducirse en años que en la mayoría de casos no coincidían con la de sus depredadores.

Esto tiene como consecuencia que existan mas Cigarras con números primos vivas que las que no tienen un reloj biológico basado en números primos, y por consecuente son las más propensas a esparcir sus genes (ya que sus hijos por lo general van a heredar los relojes biológicos primos).

Esto es muy similar a humanos, en donde dos padres de buena estatura por lo general tienen hijos de buena estatura, o dos padres con hijos de ojos claros tienen hijos también con ojos claros.

El resultado final de todo esto es que la población de Cigarras que por lo general vemos en la naturaleza es la que curiosamente (pero ya no misteriosamente, ni milagrosamente) se reproduce en cantidades de años correspondientes a números primos.

O en otras palabras, esto sucede no porqué estas criaturas fueron "diseñadas inteligentemente" con un reloj biológico basado en números primos, ni porque algún polvo mágico las dota de la capacidad de contar los números primos, ni porque algún ser sobrenatural así lo ordenó, sino por la sencilla y simple razón de que por motivos aleatorios aquellas Cigarras que nacieron con un reloj biológico basado en un número primo fueron las que pudieron sobrevivir mejor y por tanto las que pudieron reproducirse mas, y por tanto las que tuvieron más descendientes con el mismo patrón genético que los dotaba de un reloj biológico también basado en números primos.

Y a propósito, esta es exactamente la misma razón por la cual las jirafas tienen cuellos largos (en algún momento en el medio ambiente en donde se desenvolvían sus antepasados, los padres de cuellos largos podían alcanzar comida que los más cortos no podían alcanzar, y por tanto se esparcían los genes de la altura alta), o por qué los elefantes tienen orejas grandes (ventilación), o los rinocerontes fuertes cuernos (ataque y defensa), o algunos animales son más rápidos, o más pequeños, o tienen mejor visión, o mejor olfato, o mas pelaje de protección contra el frío. Etc.

Ninguna de estas criaturas fueron diseñadas, sino que a través del tiempo estas desarrollaron esas cualidades paulatinamente como respuesta para sobrevivir al cambiante medio ambiente, y quien no se adaptaba perecía (por eso ya no tenemos dinosaurios ni las decenas de miles de otras especies extintas).

Pero eso no es todo. Los humanos también obedecemos a exactamente las mismas reglas evolutivas que las cigarras, o jirafas, o elefantes o dinosaurios, y somos entidades que en nuestro caso en particular evolucionamos hacia cerebros de gran intelecto como una ventaja evolutiva para sobrevivir.

En resumen, somos el resultado de miles de millones de años de evolución paulatina causada por selección natural aleatoria, y aunque aparente que somos el resultado de algún gran diseño inteligente, realmente todo eso es una ilusión. Todos los seres vivos somos hermanos, y cada quien sencillamente lucha por sobrevivir a su ambiente.

Y ahora la gran pregunta es, ¿tenemos lo que se necesita para sobrevivir a los cambios que están ocurriendo y seguirán ocurriendo en nuestro planeta al largo plazo? Pues creo que pronto lo sabremos, pues en este mismo siglo 21 creo que se hará evidente si tenemos lo necesario para poder crear tecnología lo suficientemente avanzada y práctica como para que sobrevivamos más allá de la Tierra, o si nuestra tecnología destructiva nos destruirá antes de que lleguemos a ese punto...

Actualización: He respondido un par de preguntas en los comentarios abajo que creo interesante leer ya que las dudas de estos lectores posiblemente las tengan otras personas.

autor: josé elías

Comentarios

  • La teoría de la evolución explica por qué sobrevivieron las cigarras cuyos relojes biológicos están basados en números primos, pero no explica por qué originalmente algunas mutaron a relojes biológicos basados en números primos. ¿Por mero azar? Tiene que haber alguna explicación racional y científica, o yo no te entendí.

    Por otra parte, ¿no sería de esperar que lo mismo ocurra con otras especies? ¿Por qué sólo ocurre con las cigarras?

    • Muy buenas preguntas.

      1. El cómo ocurre se ha entendido desde hace varias décadas ya: Mutaciones genéricas. Sucede que nuestro ADN no es perfecto (otra señal de que no fue diseñado) y en el proceso de copiado a veces ocurren errores de copiado, y son esos errores de copiado los que introducen variaciones en el ADN.

      2. Esto también ocurre en otras especies, solo que en formas distintas. Incluso podemos decir que esto de adaptación ocurre en *todas* las especies de alguna forma u otra (como expliqué cerca del final del artículo donde di ejemplos con jirafas y elefantes), e incluso podemos ir más allá y decir que este proceso de selección natural ocurre de forma *universal* en todo el universo, no solo en seres vivos sino en todo patrón de la naturaleza.

      Un ejemplo que me gusta dar es el de las películas de cine o el de modelos de negocios, en donde en ambos casos estos han cambiado con el tiempo para adaptarse a nuevas audiencias y/o necesidades del mercado, en esencia evolucionado con el tiempo.

      En otras palabras la Evolución de las Especies de Darwin no es más que un subconjunto o ejemplo específico de procesos evolutivos generales que son parte intrínseca y fundamental de la existencia de todo el universo mismo y todo lo que este contiene. Incluso si es que existen múltiples universos es de esperarse que lo que permite la creación de nuevos universos sea también un proceso evolutivo aleatorio en donde distintas variaciones en variables producen distintos tipos de universos.

    • Pensé lo mismo con respecto a que otras especies también debieron salir beneficiadas con esto de emerger en tiempos más favorables. De hecho, los mismos depredadores de la cigarra quizás pudieron haberse beneficiado de surgir en fechas donde la cigarra abunda en millones. Eso es considerando que el mero azar no funcione tan aleatoriamente como sugieren los evolucionistas, sino que las casualidades abundan y se repiten. Pues ahí está, no entiendo cómo esta característica de aparecer en años primos no se repitió en otra clase de animales.

      • Veo que hay un concepto fundamental que no entiendes aun.

        El hecho de reproducirse en años primos no es una ventaja per-se para nadie, es solo una ventaja *para la cigarra*, ya que *en su entorno* esa una ventaja para ella. Es MUY importante que entiendas eso.

        En otras palabras, en el código genético de las especies ocurren constantemente incontables cambios a su genoma, y donde en la mayoría de los casos esos cambios no tienen efecto alguno, en otros casos perjudican al organismo (como tener cáncer por ejemplo), y en otros tienen profundas implicaciones para el organismo lo que permite que se reproduzca más que sus hermanos.

        Es decir, el reproducirse en años primos funciona para la Cigarra pero por ejemplo no tendría efecto alguno en gatos o chivos (con respecto a sus depredadores naturales), por lo que no vas a ver de repente una población de gatos o chivos que se reproducen mayoritariamente en años primos, ya que eso no le dará ventaja a algunos de su especie a reproducirse (y por tanto esparcir sus genes) mas que otros.

  • ¿tenemos lo que se necesita para sobrevivir a los cambios que están ocurriendo y seguirán ocurriendo en nuestro planeta al largo plazo?
    --
    Si, Transhumanismo. Ya se esta avanzando increiblemente en eso.

  • Ya extrañabamos estos artículos tan interesantes con los cuales nos ayudas a pensar de otra manera y expandir nuestras mentes. Gracias!!

  • Hola Eliax, desde hace varios años que gracias a tu website aprendi sobre el transhumanismo, y en todo este tiempo y hasta dia de hoy me he informado mas y todo eso, pero a lo que he llegado a concluir (con mente abierta sin embargo), es que no hay forma realista de dejar de ser biologicos, osea ser como nos ha concebido la naturaleza genuinamente, a punta de bioquimica y sus millones de procesos quimicos que son los responsables de crear la vida, de crear la mente y consciencia, de crear los miles de tipos de celulas y, haciendo enfasis en las celulas de nuestros cerebros, resulta imposible despues de aprender todo lo que pude, el plantear siquiera como convertir el cerebro o cualquier parte biologica en artificial, si es que no hay por donde cogerle, no tiene ni pizca de sentido, ni sentido practico ni eterico, no entiendo de donde salieron todos esos gurus a decir que la vida se puede transmutar, de donde lo han sacado?? no he logrado entenderlo a dia de hoy, si es que la vida es un efecto propio de las leyes del universo al igual que cualquier otra ley o regla que existe y que es producto de la bioquimica, es que es tan imposible como intentar hacer que la luz vaya mas rapido o que la gravedad en vez de atraer, alejara las cosas, NO SE PUEDE, asi que por ese lado de modificar la composicion de nuestros cuerpos biologicos lo veo mas que imposible, no por cuestion de avances tecnologicos, sino por las leyes quimicas del universo.

  • El ver una neurona bajo el microscopio es algo fundamental para entender que es un organismo tan especial, que solo por obra y gracia de las propiedades de este universo han podido existir, el ver como cambian con el tiempo e interactuan con otras neuronas, formando nuevos enlaces de sinapsis y moviendose de un lado a otro y cambiando de forma como si fueran amebas lo hace a uno entender que son imposibles de recrear artificialmente, asi como no se puede hacer que por ejemplo exista un limon hecho de silicio y nos sepa a algo y menos aun que nos alimente a nosotros los seres vivos.
    Y si consideramos que cada celula de nuestro cerebro tiene miles de sinapsis con cada otra neurona nos vamos dando cuenta de que son incalculablemente complejas e irreplicables.

    Es algo unico y exclusivo de la vida, y la mente y consciencia esta sujeta a ello, no somos como computadoras de bits, ni somos cosas que se puedan hibridar con componentes artificiales, mucho menos transformarse en otra sustancia o dejar de necesitar algun elemento de la larga lista de moleculas necesarias para la vida.

    Cualquier alteracion de esta bioquimica no solo resultara en caos sino que no valdra la pena aun si se lograra mejorar algo, seran siempre cambios insignificantes para lo que propone el transhumanismo.

  • Y peor aun es pensar en trasladar nuestra consciencia a un entorno artificial, ya que nuestra mente no es algo que se pueda concebir como un software digital o algo asi, sino que es la misma arquitectura fisica de nuestros cerebros lo que nos crea la consciencia y todo lo que nos puede hacer existir y ser conscientes de nosotros mismos.

    Asi que analizando las opcioines vemos que por un lado no se puede cambiar la constitucion quimica de nuestras celulas porque solo funcionan como funcionan por milagro de la naturaleza, osea por que asi se han dado las leyes del universo, y por otro lado no somos un software de ningun tipo cargado dentro de un hardware organico, sino que nuestra mente y consciencia es totalmente "ANALOGICA", intrinsecamente "atada" a nuestras neuronas BIOLOGICAS(e inalterables) y nuestro cerebro tan delicado es en su construccion que si tan solo se modificara o si se moviera un 3% de esa construccion precisa que cada uno de nosotros tiene, adios a nuestro yo, cambiaria nuestra mente, nos volveriamos locos, transexuales, o cualquier barbaridad que nos arruinaria nuestra identidad y personalidad.

    (Y ni idea de como lidiar con que el cerebro funciona solo pegado al cuerpo, es algo tan complejo...)

    Ahora, se que hay muchos inventos y avances, pero analizando por ejemplo a la medicina, todo lo que hacen las drogas y tecnologias de todo tipo que le metemos a nuestros cuerpos, es guiar procesos celulares o quimicos que ocurren tras bastidores, y asi pretendamos que los estamos controlando, en realidad solo estamos GUIANDO propiedades quimicas intrinsecas del universo.

    A mi me ha hecho ver y entender que no somos mas que los hijos de esta existencia y que estamos a merced de lo que ha creado para nosotros, para bien o para mal.

    Quisiera tu opinion porque esto del transhumanismo lo veo ahora como una fantasia de la ciencia.

  • Yo recuerdo haber escuchado de ella, mi abuela decía que las cigarras venían para el mal tiempo, como que eran de mal auguruio.

  • No sabes cuanto extrañaba esta clase de artículos, muchas gracias

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Este articulo es signo de ser publicado en todos los medios sociales,ya que ese negocio ha invadido este pais,y las personas andan hasta haciendo prestamos en el banco,venden sus pertenecia y demas,para invertirlo hay.Gracias Jose por tan necesaria explicasion!"

por "Rodo" en mar 19, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax