texto:   A-   A+
eliax

Conferencia #eliax: El Futuro Titánico del Desarrollo del Software (charla completa en video)
eliax id: 11543 josé elías en oct 3, 2018 a las 12:28 PM (12:28 horas)
eliax.com - Para Mentes CuriosasHola amig@s lectores,

Hoy les tengo un plato fuerte bien eliaxístico, mi más reciente conferencia impartida hace apenas una semana en el evento #GX28 de #GeneXus en Montevideo, Uruguay, el cual posiblemente es el evento más grande e importante de software en América Latina cada año (este año la cuenta final fue de más de 4,000 asistentes de países de todo el mundo).

Lo que verán es mi charla titulada "El Futuro Titánico del Desarrollo del Software", en donde expongo el tema de que debido a la complejidad creciente (y exponencial) del software, tenemos que pensar en nuevas formas de lidiar con esa complejidad, y en la charla expongo cuáles son esas nuevas formas (spoiler: tiene que ver con Inteligencia Artificial).

La segunda parte de charla es una demostración en vivo de un sistema creado para este evento por mí mismo sobre cómo podría ser un día típico de un desarrollador de software en el futuro, en donde no se toca un teclado, y se interactúa con voz con un asistente virtual, en una demostración que parecería ser sacada de una película de ciencia ficción.

Ojalá les guste, y los dejo con unas cuantas observaciones para disfrutar mejor la charla (o explicarla a otros con la cual deseen compartirla):

1. La charla está diseñada para todo público. Una persona con cero conocimientos técnicos podrá entender y disfrutar la charla, en particular la segunda parte en donde hablo con la Inteligencia Artificial.

2. Noten que esta charla fue diseñada en el contexto del evento #GX28 de #GeneXus, por lo que tiene algunas cosas específicas a ese ambiente, pero como notarán, el 99% de la charla es genérica y aplica a cualquier industria o empresa.

3. Para los que sin duda preguntan siempre: Noten que aunque constantemente imparto charlas durante todo el año sobre diversos temas (que van dese Inteligencia Artificial hasta Realidad Virtual, y desde tendencias del mercado hasta superación personal), que por lo general la mayoría de esos casos son en ambientes privados, y en los pocos casos que son públicos por lo general estas charlas no se comparten en vivo o post-evento en Internet, razón por la cual no las comparto con ustedes.

4. Si desean invitarme a impartir alguna charla por sus países, empresas, universidades, eventos corporativos, o entidades de cualquier tipo, pueden hacerlo contactándome con un mensaje directo por mis redes sociales y/o llenando este formulario. Noten que por lo general es importante reservar con algunas semanas de antelación para evitar conflictos de fechas, y proveer la mayor cantidad de datos relevantes sobre el evento, pues por lo general tengo una agenda muy ocupada y esto de las charlas lo hago literalmente de hobby.

Video de la conferencia a continuación (enlace YouTube)...


Fuente oficial de esta charla en el GeneXus GX28

Enlace a ver todas las conferencias del evento GX28


#eliax en redes sociales: Les recuerdo que me pueden encontrar en Facebook, Twitter, Instagram, mi experimental canal de YouTube, y noten que por lo general soy @eliax en todas partes. También les recomiendo unirse a la comunidad oficial de #eliax en Facebook, y si desarrollan software unirse al grupo DevelopersX que fundé en Facebook para hablar de estos temas de software avanzado.


Una nota final sobre GeneXus (y no, GeneXus no me está pagando por decir estas cosas, ni ha sugerido siquiera que diga estas cosas; estas cosas las digo porque personal y profesionalmente admiro lo que hace esta empresa orgullosamente latina y de alcance global): Les cuento que GeneXus es una herramienta que permite crear aplicaciones de una forma totalmente diferente a lo habitual, generando aplicaciones en torno a patrones (o como lo llaman ellos, en torno a una Base de Conocimientos), lo que permite especificar sistemas con un alto nivel de abstracción, y después generar ejecutables que funcionan en prácticamente cualquier entorno que puedan imaginar (desde mainframes y desktop, hasta móviles y sistemas en la nube, o en cualquier combinación de ellos, incluyendo diversos tipos de bases de datos y lenguajes de programación).

Todo esto hace casi trivial el poder migrar a nuevas plataformas o adoptar nuevas tecnologías y tendencias sin tener que estar al tanto de los detalles de bajo nivel.

Esto de paso permite trabajar bien rápidamente, y estar protegidos a futuro contra el contante avance de la tecnología, ya que por ejemplo si en un momento tu aplicación en GeneXus la hiciste para los Mainframes que tenías en tu empresa en ese entonces, pero ahora quieres extender ese sistema para que tus clientes accedan a servicios que ofreces a través de móviles, solo tienes que utilizar el generador de móviles de GeneXus y tu aplicación estará casi automágicamente disponible en iPhone y Android, sin tu tener que saber programar ninguna de estas nuevas plataformas.

Es un concepto super poderoso que se pone cada más mejor con el pasar del tiempo, y que eventualmente será adoptado por el resto de la industria, en lo que GeneXus es pionero a nivel mundial.

autor: josé elías

Comentarios

  • ESPECTACULAR conferencia Eliax!!!!! fue mucho mejor de lo que imaginaba. Es la primera conferencia tuya que veo y me acabas de animar a ver las otras. Enhorabuena y éxitos y espero poder asistir en persona a una de tus próximas.

    • Gracias de corazón Gonzalo, pocas cosas se sienten tan bien como saber que el aporte que uno hace a la sociedad es recibido de forma positiva. ¡Ojalá podamos vernos en persona algún día!

      ¡Abrazos!

  • Me quedé sin palabras, impresionante, pero quiero dejarte saber algunas cosas constructivas.

    Lo bueno:
    Eres un genio. Viendo este video me duele más que ya no escribes en el blog como antes. Yo pagaría para ver contenido de calidad como este. Tu visión del futuro va mucho más allá que cualquiera de los “gurús” charlatanes que vemos en la TV, internet o la radio.

    Lo malo:
    Hablas muy rápido. Creo que si bajaras la velocidad tus charlas serían aún mejores.

    Lo feo:
    El tener que esperar a que escribas otro artículo en el blog o subas otro video a tu canal de YouTube.

  • BRUTAL! Esta es la tercera charla que veo tuya y me sorprendes cada vez que te veo.

    La voy a compartir en nuestro grupo de informática ya que la considero información obligatoria para entender lo que nos trae el futuro.

  • Sensacional. Hoy domingo temprano sin el afán de los niños fue que por fin pude sentarme a ver este video en la cama y valió la pena.

    Como diría el mismo Eliax le doy 9.5 de 10. Saludos Santo Domingo.

  • Al verte dando instrucciones a Génesis, pude darme cuenta que las personas que van a interactuar a través de la conversación, de alguna manera deben tener un dominio sobre las instrucciones (por muy simples que sean), así que debemos prepararnos. Esto me sucedió cuando le pasé a mis clientes la administración de su sitio web, se quedaban estáticos, sin saber que hacer, por mucho que los capacité... al final ellos eligieron que me hiciera cargo...

  • Fantástica tu conferencia sobre el futuro del Software. Soy una persona mayor que Hace muchos años desarrollaba en Cobol85 bajo UNIX.

    Ahora tengo un pequeñin de 9 años al cual le estoy enseñando programación con las paginas https://scratch.mit.edu/ y code.org.

    Estoy convencido que los niños de hoy tendrán que aprender a programar para que en el futuro sean profesionales mas integros.

    La pregunta es si algún día harás una vídeo conferencia enseñando a los padres sobre la educación informática a sus hijos encaminada a que aprendan a programar.

    Muchas Gracias y que el señor te bendiga.

  • Estimado Eliax
    Quiere decir esto que los programadores, que tuvimos que aprender codigo y diferentes leguajes, vamos a tener que dejar de escribir lineas de codigo en el año 2030?

    Siempre pense que en el 2030(usando tu referencia), una gran parte de la población independientemente de su trabajo iba atener que saber algo de lenguaje de programación, pero según lo que propones, es totalmente lo contrario, parece ser que la gente necesitaria conceptos de diseño y funcionalidad de aplicaciones y servicios, más que de detalles técnicos.
    Es muy interesante porque de alguna forma se separa la brecha entre el programador y usuario final.
    Muchas gracias por compartir tus ideas.

  • Sigo opinando que la gente odia hablar con las máquinas. Alexa, Google Assistant, etc. parecen super modernos. Uno los prueba y todo el mundo se asombra. Todos se dedican a probar qué puede hacer, pero cuando llega el momento de usarlo de verdad nadie lo usa.

    Hace muchos años que tenemos asistentes virtuales y cada vez mejoran más. Sin embargo nunca he visto a nadie usarlos en la vida real.

    • En mi caso uso Alexa y Siri a diario, particularmente en mi casa para las luces y otros dispositivos. Creo que es solo cuestión de costumbre.

      • Sabía que con Siri empezaste a usar estas cosas y te pareció un gran avance. Sin embargo los años han pasado, los asistentes han mejorado mucho y aún así todavía no veo a nadie (literalmente) usándolos (excepto por ti que no te "veo" así que no te cuento).

        Yo sospecho que la gente siente un rechazo instintivo a hablar con un objeto inanimado. Nadie tiene el más mínimo problema en hablar con su gato y hasta hay quien habla con sus plantas, pero ni se plantean hablar con su teléfono.

        Yo soy un entusiasta de la tecnología. Incluso puedo comandar la calefacción de mi casa con comandos de voz a través de IFTTT y google Assistant. Y, la verdad, de vez en cuando lo uso. Sobre todo cuando por algún motivo me resulta incómodo escribir. Y en realidad siempre me asombran los resultados. Pero aún así no es algo que use de manera cotidiana. Sólo en casos muy puntuales.

        Si tengo que hacer una estadística, diría que el 90% del uso que le he dado a Google Assistant es "jugando" para ver qué es capaz de responder, y realmente es asombroso.

        Viendo el camino que lleva la cosa, yo diría que las interfaces de voz van a tener el mismo éxito que los smartwatches o los televisores con 3D.

  • Amigo, excelente charla!

  • Increíble charla, me encanta la tecnología y hacia donde va, lo que me da lástima es no saber cómo será de aquí a 100 años, si en apenas 20 hemos dado unos pasos tan grandes. Que me metan en una IA antes de morir! jaja

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Excelente articulo, algo tan complejo de explicar, reducido a estos párrafos que llevan la razón a un nivel entendible para muchos que aun están atados a creencias absurdas."

por "SrX" en jun 7, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax