eliax

Editorial eliax: El Horizonte de Información
eliax id: 9199 josé elías en feb 17, 2012 a las 12:06 AM (00:06 horas)
Event Horizon SculptureeliaxEn la cosmología existe un concepto llamado "El Horizonte de Eventos" que se aplica generalmente al tema de los Agujeros Negros, pero he notado algo relacionado a Información (desde el punto de vista humano) que replica el mismo concepto, y de eso quiero hablarles hoy.

Pero vayamos por parte, y expliquemos muy brevemente el concepto de un Horizonte de Eventos en relación a un Agujero Negro (pues ese tema en sí mismo, es ya bastante curioso de por sí)...

Un Agujero Negro, en realidad no es más que una estrella que ha colapsado sobre sí misma debido a su propio peso (o más técnicamente hablando, debido a su masa). Sucede que así como una persona muy obesa que pese centenares de kilos o libras puede colapsar sus huesos debido a su peso, que así mismo llega un momento cuando una estrella llega a un límite de masa, y esta "cae" sobre su centro.

Este es uno de los fenómenos más violentos del universo, y en realidad lo que está pasando es que la fuerza de la gravedad es tan potente, que la estrella en esencia se derrumba sobre sí misma.

Pero ese límite de peso no tiene nada que ver con lo del Horizonte al que me refiero. Lo interesante es lo que sucede después de ese colapso: En el momento que se genera un Agujero Negro, la fuerza gravitacional es tan potente en su alrededor, que atrae a prácticamente cualquier cosa que se le acerque (planetas, cometas, asteroides, o incluso otras estrellas, y rara vez, otro Agujero Negro).

Sin embargo, lo curioso tampoco es eso. Lo curioso es que si pasamos cerca de una nave espacial, y este empieza a atraernos, que en realidad no estamos condenamos a morir, pues si tenemos suficiente potencia en nuestros motores impulsores, podemos salir de las garras del Agujero Negro. Pero existe una gran excepción (y es ahí a donde quiero dirigirlos)...

Existe una burbuja invisible alrededor del Agujero Negro, que para todos los fines prácticos es una frontera, a la que la ciencia llama "El Horizonte de Eventos". Si te pasas aunque sea una millonésima de un metro más allá de ese horizonte (es decir, más cerca de la superficie del Agujero Negro) entonces es imposible (lo dicen las matemáticas y las observaciones) liberarse uno de las garras del agujero. La potencia de agarre es tan pero tan grande, que incluso la misma luz no escapa de este.

En otras palabras, si proyectas un rayo láser para que pase por el lado del Agujero Negro, pero sucede que el láser pasa por el Horizonte de Eventos, que notarás que el rayo láser literalmente se curveará hacia el interior del Agujero Negro, y no solo eso, sino que en el momento que este pasa por el Horizonte de Eventos no lo podrás ver entrar al mismo agujero, debido a que nada escapa al Horizonte de Eventos, por lo que los fotones de luz que emitiría el láser para tu poder verlo tampoco escaparían el agujero para que lo vieras. Es por eso que esto es llamado un Agujero Negro, ya que son 100% opacos ya que nada emerge de ellos (hay una semi-excepción que he explicado antes en eliax, con el tema de las partículas virtuales, pero eso no va al caso con el tema de hoy).

Pues habiendo hecho esa introducción didáctica, he notado que algo similar nos está ocurriendo como humanidad con relación a Información (e incluso, a nivel personal de cada uno de nosotros esto ocurrió hace mucho): Se trata de que se ha generado un Horizonte de Información a la cual no podemos alcanzar, por más que queramos. Me explico a continuación...

Notemos por ejemplo el tema de que en la actualidad, en YouTube se suben 3,600 veces más videos de que el cualquier persona podría ver aun si se sentara 24 horas a ver videos.

Así mismo esa cifra no es nada comparado con la cantidad de información subida a Internet en forma de páginas, artículos, comentarios, fotos, sonidos, opiniones, chateos, etc etc etc.

Estamos llegando a un punto en donde aunque todavía (al menos en teoría) podemos contener toda esta información en dispositivos relativamente compactos y manejables, la información será tan amplia y profunda, que sencillamente no podremos "alcanzar" el horizonte de toda la información siendo generada, ya que para cuando llegamos (por ejemplo) a incluir todo el contenido de un portal, tras nuestras espaldas se habrá creado nuevo contenido en miles de otros portales, y para cuando nos acercamos a esos portales para tratar de almacenar toda la nueva información, lo mismo ocurrirá nuevamente tras nuestras espaldas con millones de páginas más.

Es un eterno juego del gato y el ratón, en donde matemáticamente ya no será posible saber en todo momento la cantidad de información que generamos en el mundo.

Y si nos sentamos a ponderar el caso, tiene mucho sentido que sea así: Si algo aprendimos de Einstein es que todo es relativo, no existen absolutos (hasta la velocidad de la luz podría ser diferente en otros universos), y con el ejemplo de tratar de buscar toda la información (mientras a nuestras espaldas se genera más información), eso queda bien ilustrado.

Solo podemos captar información en relación a nuestra búsqueda de esta, pero nunca en términos absolutos.

Incluso la velocidad de la misma luz nos impone un límite, pues por más rápido que tratemos de buscar información, nunca podremos llegar más rápido que la velocidad de la luz a los recursos en donde la información se genera.

En resumen, estamos creando el equivalente a universos de información, cada uno con su propio Horizonte observable.

Pero, ¿y qué con todo esto? ¿tiene esta observación sobre Horizontes de Información alguna aplicación práctica? Pues da la casualidad que sí, pues al menos aprendemos que todo no se puede saber (similar a lo que nos dice el Teorema de Incompletitud de Gödel), incluso en un lugar tan pequeño como nuestro planeta, lo que de paso nos dice que no todo se podrá predecir (muy similar, curiosamente, al Principio de Incertidumbre de la Mecánica Cuántica), lo que nos indica que en un futuro Post-Singularidad, no todo será homogéneo y aburrido como muchos piensan, sino que siempre habrá espacio para nuevo conocimiento, nuevas experiencias, y nuevas emociones.

O en otras palabras, debido a las limitaciones que nos impondrá el Horizonte de Información, será literalmente imposible tener una conciencia única colectiva, y el Individualismo continuará siendo una fuente de creatividad y nuevas ideas por explorar y disfrutar por el resto de la sociedad, hasta el final de los tiempos...

autor: josé elías

Comentarios

  • En particular lo que hago es seleccionar la información, si tengo 1000 canales de tv, dejo como favoritos unos ocho de los que suelo ver uno o dos aunque no veo mucho la tv.

    Algunos de los canalesque veo:

    TV Chile
    Tve
    BBC
    TNT

    Y pocos mas.

    Seleccionando la información evimos perder el 99 % del tiempo en cosas o búsquedas innecesarias.

  • LA última parte del penúltimo párrafo me recuerda al debate de si nuestro universo es o no determinista. Buen artículo. Información, información everywhere :D

  • "será literalmente imposible tener una conciencia única colectiva".
    Mmmm, nuestras neuronas, células individuales y seres vivos no lo olvidemos, no manejan cada una de ellas toda la información del cerebro. Y sin embargo de su interconexión surge una conciencia (nosotros), que a su vez es independiente de cada neurona por separado.
    En cualquier sistema, las propiedades del sistema son siempre mucho mayores que la simple suma de las propiedades de sus componentes constituyentes. Y las propiedades "emergentes" en ese sistema son imposibles de inferir mediante el estudio individualizado de cada componente por separado.
    Si eventualmente surgiera una "consciencia planetaria", nosotros no tendríamos porque ser conscientes de formar parte de ello ni renunciar por ello a nuestra individualidad.
    Pensadlo detenidamente... atomos, moleculas, proteinas, adn, procariotas, eucariotas, seres pluricelulares, animales complejos, ser humano, consciencia... ¿por qué deternerse ahí?

    • +1000

    • LuisHP,

      No me refiero a ese tipo de consciencia emergente (de la cual estoy de acuerdo contigo; incluso, una de las conclusiones que llego en mis charlas sobre Singularidad es precisamente en una Cerebro universal a escalas más allá de las galácticas, precisamente debido al hecho de que no es necesario que cada componente individual sepa su rol en el gran orden de las cosas.

      Cundo hablo de Colectivismo, hablo de colectivismo consciente, al estilo Borg de Star Trek, en donde cada uno de nosotros deja su individualismo y pensamos todos como uno solo.

    • Bien, una de los placeres culpables de los homo sapiens sapiens es discutir lo que ocurrirá en el futuro, hoy en las ciudades vivimos la tecnología a nivel "nano", (la naturaleza usa virus a esa escala, así que no hay de que sentirse orgullosos) los físicos hoy están calculando y experimentando con conceptos de entrelazamiento cuántico, osea que la tecnología que usarán nuestros hijos o nietos y nosotros en 40 0 50 años estará relacionada a lo que ustedes están discutiendo, estaremos conectados concientemente a todo, con aparatos en nosotros o con tecnología adaptada a nosotros, en todos lados en todo momento, no necesitaremos la omnipresencia individual porque individualmente podremos acceder o conectarnos a un puntos de la realidad fuera de nosotros (pensándolo, viajando no físicamente sino que informáticamente) y luego volver a lo que nuestras posibilidades biológicas nos demanden (relacionarnos, conocer, reproducirnos etc), las propiedades que poseamos (como componentes de sistemas mayores) darán lugar a sistemas que se escapan de lo que me puedo imaginar, es mi punto ciego porque ese sistema emergerá en ese escenario, es mi "limitación histórica", y con un poquito de imaginación y ciencia ficción me imagino que podría emerger algo de lo cual sus propiedades sean ser una conciencia colectiva primigenia, esto en el mejor de los casos, hay otra forma de evolucionar colectivamente mas violentamente y es vernos en la obligación de unirnos por amenazas mayores a nuestros poderes nacionales (impactos a escalas de 1/3 del planeta y mayores, o invasiones de civilizaciones hostiles que viéndonos nosotros como ratones y cucarachas en nuestros hábitat necesiten expulsar o extinguir) en ese momento toda la tecnología, ciencias y potencia de trabajo será empleada en esos objetivos, como toda la Alemania nazi usando toda su gente y recursos para la guerra, formidable en organización, deplorable en sentido).

  • Por cierto consciencia en lugar de conciencia ¿no?

    • no, es conciencia!!!!

  • Hace unos dias reflexionaba sobre esto mismo que comentas: Es imposible saber "todo" y eso nos hace tomar consciencia de que cada uno tiene su propio camino (destino?) en el que sabrá lo que tenga que saber y vivirá lo que tenga que vivir. Lo que nos ocurre es único, asi como cada uno de nosotros es único :-)

    • Yo tengo una perspectiva de que cada uno debe seguir un camino a el conocmiento que mas le interese, pero ese camino lo debe hacer solo, o sea que uno sea autodidacta.

      • Ahi es donde entran los grupos de estudio, foros universidades, personas investigando, estudiando o aprendiendo en la misma dirección.

  • "en donde matemáticamente ya nos será posible saber en todo momento la cantidad de información que generamos en el mundo"

    Tienes que corregir "ya nos será posible" por "ya no nos será posible".

    Saludos

  • Jose Elias... después de haber leído esto... simplemente deseo que Dios te bendiga... y te pido que aunque no seas creyente, al menos aceptes mis deseos de bienestar para ti.... No lo digo con demagogia o sarcasmo... Porque la verdad, aunque no comparta o no estemos de acuerdo en muchas cosas... Este cristiano admira al humano que hay en ti... Gracias...

  • Significa esto que un día Google dejará de ser capaz de almacenar en cache todo el contenido de internet ? Me refiero a que no sea nunca capaz de crear una cache de todo lo actualizado, creado y eliminado que paso en una semana en sitios que visita periódicamente cada semana.

    • +1

      Ese ya es el caso hoy día :) es imposible para Google saber todo lo nuevo en tiempo real, lo más que puede ser es aproximarse lo más posible :)

  • Esto dijo Jesucristo en una oración: "En esto consiste La Eternidad: En conocerte a Tí El Unico, Dios Verdadero"

    Yo lo interpreto así:
    Dios que es La Existencia, es algo tan maravilloso, fantástico y extenso, que la vida Eterna consiste en conocerlo, descubrirlo y disfrutarlo.
    Tenemos toda La Eternidad para no parar nunca de maravillarnos en el conocimiento de La Realidad en la que hemos venido a existir.
    ¿Quien puede decir que se aburre en esta maravillosa existencia?

  • Elias, ha pasado algo con eso de la clonacion humana?, contempla la singularidad algo de esto?, como seria eso de clonar personas en el futuro. Algunos dicen que es imposible tener éxito en la clonacion.

    Recuerdo un capitulo de viaje a las estrellas en el que el comandante Ryker se encontró con sigo mismo luego de que por una falla del transportador se materializo en dos sitios diferentes. Debe ser perturbador el que haya alguien mas exactamente igual a ti en algún otro lugar.

    • Esa es una pregunta a la cual contestaré con todo un artículo en eliax.

    • Me hace acordar a cuando Marty McFly no quiere encontrarse con la otra versión de si mismo en el año 1955, para evitar un cataclismo en el universo como consecuencia de eso, en Volver al Futuro 2.

  • Una pregunta un tanto atrevida y pretenciosa: José (y demás miembros del foro), ustedes creen que el concepto de "Dios" corresponda a este volumen cuasi-infinito de información?

    • En mi opinión, hay muchas definiciones de "dios" (muchas de ellas en contradicción unas con otras), y esta bien podría ser una de ellas para algunos.

    • Mas bien corresponde al término conciencia global, cuando Internet se vuelve inteligente y adquiere conciencia:

      www.lavozdelaciencia.com/retos-acts/sociedad/el-cerebro-global.html

      Ya no somos primitivos, eso de dioses ya no debería de usarse mas que en clases de historia, por ejemplo, el nombre Europa proviene de una de las mujeres de zeus... No hablar de un dios, si no de dioses, dando a entender lo primitivo de estas culturas.

  • hace poco pensé en eso, busque pero no di a que velocidad pensamos, pero si pensáramos a la velocidad de la luz y la tecnología se fusionara con nuestra mente y de solo pensar las cosas obtenemos la información, esto lo saco de que matrix ya no es ciencia ficción en algún momento vamos a pensar en saber algo y literalmente se nos introducirá en la cabeza como una memoria cache pero con la cualidad de poder dejarlo el tiempo que queramos en nuestros conocimientos y después lo podemos borrar si no lo que queríamos saber o no nos gusta y partiendo de la base que también existen realidades virtuales que se implanten directamente en la retina de los ojos y con el solo echo de buscar lo que pensamos ya lo estas viendo, se puede llegar a pensar a la velocidad de la luz en un futuro no se que tan distante y que la verdad cada uno toma su propio camino dependiendo de lo que vaya viviendo yo mismo cree un blog por conocer este y me surgieron ganas, si no fuera por eso quizás nunca lo hubiera echo o quizás lo hubiera echo en otro tiempo la cuestión que hacer un blog me llevo a conocer miles de cosas mas, pero si vamos al caso uno no se si elije su camino tan solo se le va presentando según las ganas de la acción que vas a tomar y las ganas es equivalente de lo que viviste para llegar a eso. colectivamente no creo que se pueda a llegar a pensar. elias sos mi gran mentor saludos

  • Elias, muy buen articulo y comparación con el Horizonte de eventos, yo había pensado algo similar pero de una forma diferente, y es que poniéndolo en tus palabras el horizonte de eventos cada ves sera mas grande pero también nuestra capacidad de absorber la información y aprender sera muchas veces mas rápida y eficiente pues no solo lo haremos con nuestros sentidos actuales como los conocemos hoy, si no que también tendremos la fusión con las maquinas y así entonces podremos expandir nuestra forma de percibir nuestro alrededor.

    O sea que el Horizonte de eventos crecerá en proporción directa con nuestra capacidad de percibir pues así mismo como nuestra capacidad de percibir aumenta también la capacidad de producir información aumentando este horizonte mucho mas, imagínate que puedas escribir en es de uno miles de artículos diarios pudiendo leer millones de bookmarks diarios?

    • El problema Humberto (y a lo que aludo al artículo), es que incluso si tuviésemos mentes que pensaran "a la velocidad de la luz", aun así será imposible mantenernos al tanto de toda la información existente, ya que para obtener esa información abría que viajar para obtenerla (o hacer que esta viaje hacia nosotros), y eso solo se puede a la velocidad de la luz.

      En otras palabras, nuestra capacidad de acceder a toda esa información en realidad disminuirá, ya que esta crecerá mucho más rápido detrás del horizonte, que dentro de este.

      • Si tienes razón, el crecimiento seria exponencial detrás del horizonte.

        y que te parece si tomamos en cuenta que la velocidad de la luz puede ser superada a grandes distancias si se logra hacer funcionar los worm holes u otras teorías similares, y de esta manera en vez de hacer que la información viaje 20 años luz(por poner una distancia), podemos recibir ea información casi instantáneamente.

        No seria esta una forma de "acortar" este Horizonte?

        Un ejemplo: Algún Humano 2.0 escribe mentalmente 10,000 artículos en un segundo a 20 años luz de nuestro sistema solar, y nosotros tenemos la capacidad de leer estos artículos aun mas rápido que escribirlos, o sea podríamos leerlos en 1/4 de segundo, y los mismos viajan a trabes de una conexión en un worm hole permanente creado con ese propósito.
        Esa seria una manera de "achicar" el Horizonte de Eventos", aunque estoy de acuerdo que de todas formas siempre sera mas grande.

        • Lo primero es que lo de Agujeros de Gusano (wormholes) es solo teoría, y por el momento no existe nada que nos diga que pueden ser reales. :)

          Por otro lado, asumiendo que existan, y que pudiésemos crearlos y controlarlos, seguiríamos con el mismo problema. ¿Por qué? Pues porque según las teorías de wormholes, crear uno consistiría en utilizar inimaginables cantidades de energía, y tiempo.

          Eso significa que vamos a estar limitados en cuántos agujeros de gusanos podemos mantener abiertos a la vez, e incluso si pudiésemos crear miles de trillones de ellos (algo, altamente improbable) estos tendrían que estar separados unos de otros una cierta distancia, por lo que para leer el contenido de información que sale de estos aun estaríamos limitados a la velocidad de la luz. No hay escapatoria (y si la hay, sería el primero en ponerse feliz al respecto!)... :)

          • Bueno en eso estamos de acuerdo, mi padre siempre dijo que Einstein le puso el candado por fuera a la puerta de la ciencia cuando explico la velocidad de la luz, yo espero que alguien encuentre la manera de dar la vuelta a esa puerta y abrir ese candado para nosotros.

            • ¡Lo mismo me gustaría! :) Aunque algo me dice que eventualmente encontraremos límites insuperables. Solo esperemos que este no sea uno de ellos (aunque aparenta que lo es, al menos por el momento).

            • Como podría viajar entonces algo mas rápido que la luz?

              Que pasa si ponemos un monitor a los mismos 20 años luz que mencionan.

              Y a diez años luz ponemos una conexión de Internet o Extranet :), que cubra ambos puntos.

              Si iniciamos una Video conferencia. ¿La señal tardaría 20 años o más en llegar al otro monitor?

              Si fuera audio conferencia?, si fuera Luz conferencia?

              Si en lugar de monitores ponemos cerebros, si los cerebros están conectados a la misma red etc…

  • ya veo la hora en tener toda esa información en un chip en mi cerebro :P

  • ok quiero ver si puedo explicar algo que se me ocurrió recién imaginemos que en un futuro la información va a ser increíble pero también se podría empezar a categorizarse para llegar mas rápido a la información y buscarla en nuestra mente que esa información antes de darla a conocer sea evaluada y redactada pàra todo el mundo sin repetirse como actualmente que encontramos muchas veces lo mismo en inet, para poner un ejemplo imaginemos algo como wikipedia pero universalmente la información seria muchísima si es verdad pero no estaría repetida y a eso le agregamos lo que hace no mucho logro ibm de grabar información en átomos seria posible tener toda esa información cada uno en nuestra cabeza y cuando salga informaciones nuevas se actualiza nuestro cerebro por así decirlo quizás estoy delirando mucho no? sepan disculparme pero el tema me fascino igual no tengo mucho tiempo perdón por mi vaga idea saludos

  • ok antes de irme!!! prometo que es lo ultimo que pongo jajaj alguno se puso a pensar que de esta manera se podría hablar casi telepaticamente ya que si todos estamos conectados solo pensamos lo que queremos decir y a quien se lo queremos decir y la información viajara de una cabeza a otra :D yo quiero vivir en el futuro jajajaja

  • Buen artículo sobre una reflexión personal (algo que no se suele ver mucho). Osea! que esto ya es «Matrix», miramos miles de códigos moviendose pero no sabemos ya a que pertenecen, se han salido del horizonte.
    Igualmente Elias, recordarte que mucha información esta ahi de relleno, osea, que no nos es util. ¿un ejemplo? los 3600 videos de youtube ¿cuantos son pura tonteria de la que no vas a sacar nada útil? muchisimos. Exactamente asi opera nuestro cerebro, esta todo el dia "discriminando" decenas y decenas de mensajes que recibe. A mi precisamente el tema que más me fascina es entender la conciencia, ya que es el eje central que da sentido a todo este maremagnum de información que va de un lado a otro. Mi último libro: ciencia, conciencia y luz de Peter Russell

  • Al menos, en mi experiencia consciente de uso de Internet, en mi horizonte de eventos no perderé de vista esta pagina y este tipo de artículos, gracias por todo tipo de información que conmociona mi curiosidad cada vez que busco asombro.

    saludos

  • Que bueno que el individualismo se conservará. Pense que cuando alcancemos la Singularidad cada individuo formará parte de un sistema de información mayor y que la información simplemente se compartirá por todo el universo a velocidades inimaginables (Claro, menor a la velocidad de la luz), cada individuo sabiendo casi todo sobre todo y experimentando vivencias y emociones en fracciones de segundos.

    Otra cosa, también pensé que al tener cerebros artificiales nuestra capacidad cerebral aumentaría de manera exponencial, pero supongo que mientras mas aumente nuestra capacidad para retener información en nuestra mente así también aumentara aun mucho mas rápido la cantidad de información disponible en un medio tipo ''Internet Post-Singularidad''

    Saludos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me acordó la frase: ¿Si todos somos únicos e irrepetibles, no nos convierte eso en iguales?"

por "Magdiel Juma" en sep 13, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax