texto:   A-   A+
eliax

El Warp Drive de Star Trek se hace más factible, más rápido que la luz. Explicado
eliax id: 9687 josé elías en sep 19, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Alcubierre-White Warp DriveCualquier persona ligeramente versada en ciencia, o incluso cualquier aficionado a la ciencia, conoce ya la cruda realidad impuesta por la naturaleza a nosotros, en donde ningún tipo de objeto puede viajar más rápido que la luz (que es de unos 300 mil kilómetros por segundo).

Sin embargo, y como he explicado en artículos anteriores en eliax, eso aplica en realidad solo para "información" (lo que de paso incluye por definición cualquier representación de un objeto, desde una persona hasta una nave espacial), y solo mientras esta se mueve a través del espacio.

Y esa última frase de "a través del espacio" es clave en la noticia de hoy...

Sucede que como también les he explicado antes, el espacio mismo no tiene ese límite, incluso, con la rápida expansión del universo llegará el día cuando todas las galaxias que vemos en el firmamento no las veremos más, ya que todas las galaxias estarán alejándose unas de otras a velocidades incluso mucho mayor que la luz, y lo estarán haciendo no porque viajarán más rápido que la luz, sino porque el espacio entre ellas se expandirá más rápido que la luz.

Una forma de visualizar esto es imaginando un sábana hecha de goma (y que por tanto se puede estirar), y pensando en hormigas que caminan sobre esa sábana. Digamos que tales hormigas pueden caminar a una velocidad máxima de 300 cm por minuto, y digamos que una hormiga se embarca a caminar desde su nido hasta otro que está a una distancia de 150cm.

Eso significa que a toda velocidad esa hormiga llegará a su destino en medio minuto. Sin embargo, ¿qué sucedería si empezamos a estirar la sábana rápidamente (y continuamente hasta el infinito) de modo que ka distancia entre los dos nidos se hace cada vez más grande? Pues llegará un momento en donde por más rápido que camine la hormiga, nunca llegará al otro nido.

Ese ejemplo entonces nos llevará ahora a entender la noticia de hoy, pero primero expliquemos la noticia y regresamos brevemente a nuestra hormiguita...

Sucede que un científico mexicano de nombre Miguel Alcubierre, en 1994 propuso una forma de esencialmente viajar más rápido que la luz, sin violar el límite de velocidad. Incluso ya se habla de poder viajar efectivamente hasta 10 veces más rápido que la luz o más.

Pero, ¿cómo?

Pues la respuesta de la ciencia ficción es el Warp Drive de Star Trek ("El Motor Distorcionador/Warp" de "Viaje a las Estrellas"), y aunque no es lo mismo, el invento de Alcubierre ciertamente nos hace pensar en una solución similar...

El truco es el siguiente (y regresamos ahora a nuestra hormiga): Ya les expliqué qué sucede si la sábana es expandida, pero ¿y qué sucedería si pudiésemos contraer la sábana? Pues como se podrán imaginar, eso significa que ahora la hormiguita tendría que caminar mucho menos para llegar a su destino, e incluso, si contraemos lo suficientemente rápido, aparentaría que nuestra hormiga puede correr más rápido que su límite de 300 cm por minuto.

Pues el truco de Alcubierre es más o menos similar a contraer la sábana, con la crucial diferencia de que en vez de tener que contraer todo el universo, lo único que una nave con un Motor Alcubierre haría sería contraer el espacio inmediatamente en frente de la nave, y expandir el espacio inmediatamente detrás, mientras la nave en sí permanece en un pequeño espacio limitado entre los dos extremos que no está ni contraído ni expandido.

En esencia, es como si la hormiguita tuviese una máquina bajo sus pies que contrae la sábana constantemente en el frente, la pasa bajo sus pies, y la expande detrás, de modo que la sábana apenas se distorsiona un poco.

El efecto neto de este truco es que aunque la nave viaje a un velocidad inferior a la de la luz, que en efecto puede llegar muchísimo más rápido que la luz al "doblar" el tejido del espacio-tiempo a su alrededor, para efectivamente no volar por el espacio, sino que hacer que el espacio viaje alrededor de la nave.

Pero (siempre tiene que haber un "pero" con estas cosas emocionantes), el problema con el esquema de Alcubierre es que según los cálculos, para poder crear el campo distorsionador alrededor de la nave se necesitaría la energía equivalente a toda la energía que se pudiese extraer de toda la masa del planeta Júpiter. Lo que es otra manera de decir que "no es práctico, al menos por ahora".

Sin embargo (siempre existe un "sin embargo" entre los científicos optimistas), parece que tenemos una solución...

El científico Harold White notó que si hacía un cambio en la forma geométrica del esquema de Alcubierre, podía reducir los requerimientos energéticos desde algo del tamaño del planeta Júpiter, hasta algo del tamaño de una motocicleta.

¿Cómo? Pues la geometría de Alcubierre utilizaba una forma de "disco volador", mientras que la mejora de White utiliza dos componentes: La nave misma en forma de balón de fútbol americano, y un disco externo en forma de una donut. Esa forma de la donut, fue el truco necesario para bajar los requerimientos energéticos.

Pero como su fuera poco, esto es algo que increíblemente se puede comprobar experimentalmente, y ya se está diseñando el primer experimento ultra-sencillo con el cual lo único que se planea hacer es distorsionar el tejido del espacio-tiempo en una parte entre 10 millones. Ese pequeño cambio no es ni siquiera cercano para enviar una bacteria viajando a velocidades mayores a la de la luz, y muchos para enviar una nave espacial de tamaño respetable, pero sí validaría la idea, y de ser así, estaríamos dando uno de los pasos más monumentales en la exploración y colonización del resto del cosmos...

¡Gracias a todos los lectores que me enviaron esta noticia por distintos medios!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • No entendi muy bien pero esta bien!] :-)

    • Como mencione en la respuestas #32 y #32.1.1 en el articulo ID: 9551 Por Jose Elias en jul 9, 2012.

      . . . 3) Puertas dimensionales: haciendo uso de puntos débiles en la trama del espacio-tiempo.

      Como verán los medios hacen referencia directa a que el universo esta constituido por una trama la cual es susceptible a manipulación y es gracias a esta característica que se puede viajar millones de veces mas rápido que la velocidad de la luz, ya que en ves de desplazar materia a lo largo de una recta lo que se hace es transponer la materia. Algo así como cuando se empuja un extremo de una regla y el otro extremo se mueve como si ambos extremos fueran un solo elemento.

      esto es superar por varias ordenes de magnitud lo alcanzable con la velocidad de la luz.

      De no ser así la bastedad del universo seria insondable.

      • Ojo, los comentarios esos que citas no fueron escritos por mi, sino por otro lector.

        • Disculpa, trate de que no se entendiera que fueran escritos por ti.

          Lo que queria era poner la referencia de lo que yo comente en el articulo que tu escribiste. Hechame una mano y lo editas porfa.

  • Simplemente asombroso.
    Al leer esto me hizo acordar un capítulo de Futurama, en donde el clon del Prof. Farnsworth explica como es que funciona el motor de la nave. Y es parecido a lo que menciona Elías, que mueve el espacio alrededor de la nave, o algo similar; algo como que lo que se movía era el universo y no la nave.

    Saludos!

    • Jajaja el mismo episodio me llego a la mente.

    • Recorde lo mismo.

  • lo habia escuchado antes pero realmente no entiendo... un agujero negro en el frente de la nave y uno blanco detras? como pueden expandir y contraer el espacio???? gravityphone en la mira!

    • Nadie ha hablado de agujeros negros en este sistema de viaje... ;)

      • Esa es justa mi pregunta. Si, nadie ha hablado de agujeros negros Eliax, pero lo primero que pensé cuando leí el artículo fue en uno. ¿Además de la gravedad existe otra manera de distorcionar el espacio tiempo?

        ¿O más bien es que no se necesita una gravedad tan poderosa como la de un agujero negro para distorcionar una pequeña porción del espacio frente a una nave?, de tal manera que con la energía equivalente a al masa de una motocicleta
        basta y sobra para moverse, es eso?.

        • Lo primero que me recordó este artículo fue la frase de Scotty donde le dijo a Spock: "Fantástico, nunca imaginé que el espacio era lo que se movía" aunque era en alusión a un tema diferente, la teleportación; y otro punto del artículo me recordó el episodio "Were noone has gone - cap 1x6 de la serie TNG" donde Wesley crusher modificó la fórmula del "traveler" haciendo el campo warp mucho mas eficiente por el mismo consumo de energía que producía la nave (que según leí buscando, en terminos ficticios era capaz de producir desde 1 Terawatt hasta varios) haciendo uso de la ya no ficticia colisión de materia y anti-materia, usando los ficticios (o tal vez aun no descubiertos XD) cristales de Dilitio como una especie de catalizador o regulador de la reacción.

          Y pensar que según Star Trek la primera nave Warp Capable se construyó en la segunda mitad del siglo 21, para como van las cosas, esa fecha como que se irá adelantando!!!

          Para aquellos que quieran aprender un poco del tema de la velocidad de curvatura o Warp drive, les recomiendo el documental de ficcion-realidad "Sci-fi Science" del Físico teórico y amante de la ciencia ficción Dr. Michio Kaku, es muy divertido, muy explicativo y plantea como esas cosas (y muchas otras) de la ficción podrían llevarse a la realidad, actual o en un futuro no muy lejano; tambien explica que -Warp the space- no es crear hoyos negros y blancos, sino como expresa el artículo, es manipular el tejido del espacio-tiempo; también a manera de ficción aparecen muchas explicaciones del funcionamiento del motor warp así como lo que hasta ahora es teoría de manipular el Espacio-Tiempo.

          Beam me out Scotty :D

        • Recuerda que la energía equivalente a la masa de una motocicleta es una monstruosidad.

          • +1

            Correcto. Recordemos por ejemplo que las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagashaki apenas utilizaban la energía de una esfera más pequeña que una pelota de fútbol.

            • Es más, no es que la esfera se convirtiera toda en energía. Al ser fisión nuclear, sólo un porcentaje ínfimo de los neutrones se convirtieron en energía.

              A ver si busco los datos...


              Un gramo de materia son 24,97 millones de kilovatios hora, o sea como 25 gigavatios-hora (según Wolfram Alpha).

              Si una motocicleta pesa 100 kilos, cien mil veces más 24970 millones de Kwh

              Ahora bien, también según Wolfram Alpha, la producción mundial media de energía es de 6332 millones de kWh (si no me confundí en lo que significa 6.332 billion).

              O sea que para generar la energía equivalente a la masa de una motocicleta, necestaríamos la producción mundial de unos 4 años.

              La potencia de la bomba de Hiroshima fue de 13 kilotones que, de nuevo según Wolfram Alpha, equivale a 15,11 millones de Kwh, o sea que para producir la energía equivalente a unos 100 kilos de masa, haría falta la energía de 1652 bombas como la de Hiroshima.

              +100 para Wolfram Alpha que me hizo todas las cuentas... y -10 para mi por acordarme tan poco de la física de la secundaria.

  • Elías, permíteme una pequeña corrección (a cambio de mi admiración general por tu blog): Al final del artículo mencionas "la fábrica del espacio-tiempo", pero en este caso el término inglés "fabric" se traduce de forma más apropiada por "el tejido del espacio-tiempo"
    Un saludo, y gracias por tu optimismo tecnológico.

    • jajaja, ciertamente Amador :) Es un vestigio de mis días de re-aprender el idioma español :)

  • Que emocionante Elías, yo no conocía ni había escuchado a este científico mexicano Miguel Alcubierre, y eso que soy de México, ahora con tu siguiente charla de Singularidad en México se puede mencionar a Miguel

  • Genial. Espero se confirme que es posible, antes de que muera.

  • Esto me recuerda Prometeus que la vi ayer, en esa pelicula la nave Prometeus llega de la tierra (via lactea) a otro sistema solar en 2 años!!! what the fuck?? creo que ni con esta nueva teoria se podria viajar en tan poco tiempo a otro sistema solar. La pelicula me gusto pero como tu mismo mencionaste Eliax, tiene muchos baches, muchas cosas poco explicadas y hasta un poco descabelladas

    • Segun la teoria warp, podrias llegar a nuestra estrella mas cercana, proxima sentaury (aprox 4 años lus de distancia), en cuestion de 3 dias a warp 3 XD.

      • Fe de errata: "centaury"

        • Que sean 2 Luz y no lus ;)

    • Pues en realidad sí se puede llegar en 2 años a cualquier parte... pero en 2 años subjetivos de la nave. Todo depende de la velocidad. Acercándose mucho a la velocidad de la luz, se puede aprovechar la dilatación temporal para acortar el tiempo subjetivo.

      El problema que se plantea para esto, aparte del consumo de energía, es la aceleración. Para llegar a velocidades altas en poco tiempo, hay que acelerar mucho, y el cuerpo humano no soporta aceleraciones grandes.

      Sin embargo, en todas estas películas no se si por desconocimiento de los autores o por problemas de presupuesto de la filmación, pero siempre muestran gravedad artificial en las naves (cosa que hasta ahora parece imposible). Pero si lo fuera, el mismo sistema de gravedad artificial podría compensar el efecto de la aceleración.

      Así que si suponemos que tienen gravedad artificial, podemos suponer que pueden viajar en 2 años (tiempo subjetivo de la nave) a cualquier parte.

  • Como esquivaria la nave los obstaculos como los asteroides? Se que todavia no han hecho ninguna prueba, pero controlar algo de esa magnitud no me parece viable, ya que es lo mismo que esquive la voyager a 17 km por seg. un asteroide

  • Hola a todos, esta noticia me recuerda un capitulo de futurama que se llama "A clon of my own" en donde el clon del profesor dice que no es la nave la que se mueve sino el universo es el que se mueve alrededor de la nave.

    Saludos!!!

  • Esto sería una pregunta algo así como personal eliax, qué títulos posees o estudios en que has realizado?. Y no lo digo por tratar de herir opiniones, lo digo porque en ciertos artículos como este aparecen opiniones personales y soluciones a algunos problemas que eliax plantea, pues de la fuente nadie niega su validez, pero sería bueno saber que tan confiables son sus opiniones y esto solo se puede medir por los estudios realizados y siendo esto un blog personal creo que no puede existir inconvenientes.

    • Soy científico y arquitecto en computación, graduado de Boston University en los EEUU, en donde también tomé cursos de física. Además, mientras trabajaba en los laboratorios de tecnologías avanzadas de EMC (la empresa de almacenamiento masivo empresarial más grande del mundo) tuve que lidiar mucho con temas que incluso hoy son avanzados (almacenamiento holográfico, etc, etc).

      Sin embargo, diría que el 95% de lo que se lo aprendí por mi cuenta como autodidacta :)

      • me hicistes acordar:
        "La educación autodidacta es, creo firmemente, el único tipo de educación que existe."
        Isaac Asimov

      • solo por curiosidad, como es un diploma que te acredita como cientifico? osea , el diploma dice algo como "scientific grade achieved"?? o lo que ter efieres es un degree in computer science????

        Saludos

        • roberto,

          No te lleves mucho de títulos... pero sí, en algunos casos ponen literalmente palabras como "Computer Scientist", pero eso no significa mucho en la práctica. En mi caso por ejemplo dice "Computer Engineer" ya que en esos años yo tenía que cursar también la carrera de Computer Scientist para ser un Computer Arquitect.

          Por otro lado, los que estudian física simplemente obtienen un título que podría decir "Physics Degree", y que no dice nada de "científico".

          Hoy día un "científico" es algo más que se logra en la práctica que con un título.

          • gracias por tu paciencia y por tu respuesta, me gusto la parte de la "practica".
            Saludos

          • Elias, mis dedos tiemblan de la emoción al unisono de mis ojos!

            Quisiera tener la capacidad de hacerle una pelicula o algo a Miguel Alcubierre Moya.

            Pregunta, ¿Cuales son los pasos para declararte oficialmente Cientifico?

            En especial despues de graduado.

            Gracias.

  • Todo el ha leido sobre fisica de particulas subatomica se da cuenta que existen un conjunto de particulas que se comporta como si tubieran un motor warp. por que sucede este fenome que muchas particulas sobrepasan los limite, para lo que Einstein no tubo explicacion. y Dijo Dios no juega a los dados en su frustracion. Recuerden que se teorisaba que una particula no podia estar en dos lugare a la vez y la realidad es otra............

  • Hay algo que no entiendo, si se contrae el espacio inmediatamente en frente de la nave y se expande el espacio inmediatamente detrás, mientras la nave en sí permanece en un pequeño espacio limitado entre los dos extremos que no está ni contraído ni expandido ¿esto significaría que el espacio en el que se encuentra la nave se desliga, rompe o separa del resto del tejido espacio-tiempo? Tengo entendido que el espacio-tiempo es continuo y que aún en presencia de un agujero negro, este solo se distorsiona, no se rompe.

    Por el contrario, si el espacio en el que se encuentra la nave no se desliga del resto, el espacio que pasa a través de la nave (que no se encuentra ni contraído ni expandido) lo haría a la velocidad aparente a la que se mueve la nave, es decir, si una nave se mueve aparentemente al doble de la velocidad de la luz, cuando el espacio deja de contraerse al pasar a través de la nave, lo hará al doble de la velocidad de la luz, para luego expandirse inmediatamente detrás, esto es algo que me parece igual viola el límite de la velocidad de la luz.

    Un problema que noto en la idea general de esta técnica es olvidar que nos encontramos en el tejido espacio-tiempo, el ejemplo de la hormiga es posible solo si se contrae el espacio sin ella contraerse, de modo que su recorrido sea más rápido, pero en la realidad, si se contrae el espacio entre ella y su destino, ella se contraerá también al pasar por ese espacio distorsionado, haciéndose más pequeña y disminuyendo su velocidad a la limitada inicialmente, entiendo que por ello, se plantea que el espacio deje de contraerse al pasar la hormiga, pero de ser esto así, la hormiga recorrería la sabana a su velocidad límite, viajando a la final a la misma velocidad.

    No se si se entiende mi idea, pero es algo que trato de imaginarme desde hace tiempo y no consigo ver el modo de hacerlo posible. No hablo de que tenga sentido o no, pues estos temas no se tratan con el sentido común, sino con la imaginación.

  • Según la explicación de Eliax aparentemente construir dicha nave seria fácil y no tan costosa, si logran tener éxito estas investigaciones y simulaciones. Pero no hablaron de que posibilidades se pueda ver una en un futuro cercano, es decir... que tan pronto la podemos ver o solo se va quedar en papel, espero que me digan algo optimista porque lo entusiasma a uno, es decir, lo dejan como iniciado pues en mi caso.

  • He llegado a un punto en que nada de lo que hace la ciencia me sorprende. Si en un futuro poseemos tanta tecnologia que seamos como dioses, voy a aceptarlo con el mismo entusiasmo que me produce comer pan con mantequilla...

  • Por eso y muchas cosas mas soy fan de Star Trek en ves de Starwars las posibilidades con que juega el universo trek es sencillamente increíble lo de los celulares las tablet , tele transportación motor de curvatura en fin larga vida y prosperidad , solo falta que nos unamos todos para un bien común y salir a la frontera final " Space "

  • Hay otra traba a esta idea que aquí no plantean. Teóricamente, con una masa o energía muy grande, es posible contraer el espacio, pero aún no tenemos la menor idea de como expandirlo.
    Quizas si en algun momento se comprueba que la energía oscura existe y encontramos la forma de manipularla, el enterprise sea posible.

  • citando a http://www.mediavida.com/foro/6/its-science-time-432387/61#1816

    mTh:

    Lo pusieron hace un tiempo en el post de la NASA.

    Por partes. Lo que existía ya desde hace mucho es el paper original de Alcubierre. Ese paper es simplemente calcularte que pasa si me creo una métrica con esas condiciones (la burbuja) y cuanta energía hace falta desde un punto de vista puramente fundamental para "hacer" una perturbación espacio-temporal así.

    Es un cálculo fundamental, no tiene ninguna parte práctica.

    Ahora White lo que ha hecho es demostrar que con una configuración especial (lo del anillo) hace falta menos energía para conseguirlo.

    Una perturbación así se "puede" construir en Relatividad general... es trampa porque viola causalidad (Cualquier forma de tranmisión de información más rápida que la luz la viola) pero vamos, si ignoras ese "pequeño" detalle, se puede plantear ese constructo.

    La clave es que ni Alcubierre ni este entran en la otra parte, que es la práctica.

    Aunque fundamentalmente obtengas que es posible desde un punto de vista energético hacer una burbuja espacio temporal de ese estilo no es juntar esa energía y ya esta. El anillo este famoso esta hecho de lo que se llama materia exótica... que no es ni más ni menos que "materia comodín" que tiene la propiedad que a mi me interesa. En este caso, creo que con masa negativa vale aunque a lo mejor hace falta algo más.

    En este contexto esa materia exótica (que no tiene que ser un material, puede ser un "motor" o "mecanismo" o lo que sea) coge esa energía y provoca/crea la perturbación espacio-temporal en sí (la burbuja vamos).

    Evidentemente, no se conoce ningún mecanismo ni ningún material que haga eso, por eso se pone materia exótica xD.

    Sobre estos configuraciones raras hay muchos papers, no es algo nuevo.... también los hay que dicen que aún en el caso de poder existir serían inestables (Suponiendo radiación Hawking):

    http://arxiv.org/abs/0904.0141

  • El extraño viaje de A.Thomás (o la falacia de los gemelos)
    A_Thomas disgustado con su mellizo No_Dídimo por ser éste dado a no creer las paradojas relativistas decide embarcarse en un viaje rumbo al sistema planetario de la estrella próxima_Hollywood que se encuentra a 10 años luz de su planeta de origen. Las diferencias con su gemelo lo hacen jurar que jamás regresará ni se interesará para nada en el destino de No_Dídimo; cortará toda comunicación y olvidará que alguna vez tuvo un hermano.
    Ajusta su reloj y emprende viaje a una velocidad "cercana" a la de la luz... al llegar a destino comprueba sus instrumentos y nota que él, su nave, su gato Shorindger y todo lo que lleva con éel ha envejecido un año; su reloj marca que el viaje ha durado un año. Su computadora einsteniena le indica que aún a la velocidad de la luz en un año solo habría podido recorrer
    9.460.800.000.000 kilometros pero en realidad ha recorrido 10 veces esa distancia. sus cálculos señalan que ha viajado a 10 veces la velocidad de la luz violando las retricciones de la relatividad.
    A qué "velocidad real" ( si esto significa algo )viajó A_Thomás ???

  • A mi me recuerda un "koan" del Zen:
    ¿Qué es lo que se mueve el viento o la bandera?
    R: Es la mente la que se mueve ....

  • EL MOTOR DE ALCUBIERRE PUEDE TENER UN INCOVENIENTE LETAL: http://www.cienciakanija.com/2012/03/01/el-motor-warp-puede-tener-un-inconveniente-letal/

    en 2 palabras: Debido a que el espacio no esta vacio, mientras viajas bajo ese efecto se acumula energia que se libera inmediatamente al terminar el viaje.

    Talvez si un cambio de "geometria" ayudo a disminuir el requerimiento energetico, tambien podria disminuir este "incomodo" efecto. pero eso es cosa que debe aclarar un versado en fisica.

  • Excelente articulo, siempre muy interesantes
    Gracias :)

  • Hola Elias. Corrigeme si me equivoco pero este sistema de propulsión tambien resolveria el problema de inercia verdad. Es decir la nave podria estar completamente inmovil en el espacio ya que es el espacio mismo el que se mueve por asi decirlo, con lo cual se podria viajar sin arriesgar la salud de los tripulantes ya que no hay aceleración (al menos dentro de la nave),
    Por otro lado pienso que si ya fue mejorado este sistema una vez seguro seguira mejorando hasta que los limetes energeticos no sean prohibitivos, puesto que eso suele ocurrir en ciencia constantemente.
    Me encantaria saber tu opinión sobre mi punto de vista. Gracias de antemano.

  • Un balón de futbol? Un disco externo en forma de donut? Eso me huele a Homero Simpson :D

  • y si tambien hay un limite en la velocidad que se puede comprimir el espacio? Cuanto podriamos superar la velocidad de la luz de este modo? Y otra aplicacion que se le podria poner a distorsionar el espacio podria ser no solo limitarse a los viajes, sino tambien a la construccion: la construccion de sistemas, galaxias y el universo a nuestro antojo, pudiendo acercar los cuerpos unos a otros o incluso haciendolos colisionar con fines de terraformacion...fascinante.

  • Propongo que Eliax sea beatificado :)

  • Han pensado cual es mejor Star Trek ó StarGate??

  • Ya verios fisicos propusieron optimizaciones y formulaciones de las ecuaciones de Alcubierre. Entonces la mejor forma de distorsionar el espacio alrededor de la nave a través de un anillo estable (un giroscopio) y si la masa reducida tipo "Motocicleta" (300 kgrs) equivalentes a 300kg de plasma de hidrogeno en fusion como masa reactiva y como fuente de energia para el warp drive deducimos que tendria que ser una mezcla entre anillo estabilizado giroscopicamente , mas un sincrotron para acelerar esa masa hasta cuasi-C (constante C) y que ese anillo de plasma de hidrogeno relativista estuvise en un ciclo de fusión nuclear (sistema PollyWell) entonces si... ahumentaria la masa de esos 300 kilogramos de "reaccion" en varios ordenes de magnitud y por tanto a más "masa" mas c"curvatura" y con su rotacion relativista impediria el colapso de la estructura a la par que un escudo de plasma caliente relativista en frecuencia alterna a 15000000 Celsius haria el mas perfecto escudo de fuerza.

  • Eliax, viendo este articulo y suponiendo que se lograra un viaje a proxima centaury antes de finalizar el presente siglo, ¿aun crees que si somos visitados por seres de otros planetas no corremos riesgos de invasión?, lo digo porque, si mal no recuerdo, tu argumento en contra de esto es que una civilización que haya conseguido el viaje interestelar debió haber madurado lo suficiente, etc... lo digo, porque a la vista esta que aun nos falta mucho camino para conseguir una madurez como civilización cuando aun se presentan guerras y conflictos internos, y me parece que conseguiremos viajar antes de lograr resolver estos conflicto.

    Así que pido opiniones, o si prefieren alguien que cree un foro para discutir este tema.

    PD: una nave gravitica, como la presentada por Asimov en uno de sus libros, creo que en "los limites de la fundación", seria magnifica.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"No hay peor ciego que el que no quiere ver...

Es tu vida, sique fumando hasta la muerte! :-)

Solo una sugerencia, evita fumar al lado de personas no fumadores, a la mayoria no les gusta el olor ;)
"

por "Anonimo" en abr 7, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax