texto:   A-   A+
eliax

Descubren la galaxia más distante jamás encontrada en el Universo
eliax id: 8456 josé elías en ene 28, 2011 a las 07:21 PM (19:21 horas)
My DescMy DescEl Telescopio Espacial Hubble no deja de arrojarnos sorpresas, y esta vez nos trajo la imagen de la galaxia más lejana jamás detectada (lo que de paso es el objeto más lejano jamás detectado). La galaxia fue detectada dentro de los datos de la imagen HUDF del Hubble.

Esta galaxia, bautizada como la UDFj-39546284, está a 13,200 millones de años luz de distancia de nosotros, lo que significa que esta galaxia existió apenas unos 500 millones de años después del Big Bang, el evento que se teoriza inició nuestro Universo.

Esto rompe el récord anunciado el año pasado de una galaxia encontrada a 13,100 millones de años luz.

Noten que un año luz es la distancia que la luz recorre a la velocidad de 300,000 kilómetros por segundo durante todo un año, lo que indica que la luz de esa galaxia recorrió unos 124,878,975,000,000,000 kilómetros antes de llegar a nuestros detectores en la Tierra...

¡Gracias a todos los que me alertaron sobre esta noticia!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • impresionante como siempre.

  • cuando veo esa imagen donde salen esos marchitas luminosas algo estiradas, donde hay tantas y aparentan estar tan cercas unas de otras, y resulta que esos puntos son galaxias completas Inmensas,que tomaría miles de anos atravesar una sola de extremo a extremo, y ver que hay tantas, no teóricamente, sino poder verlas, me hace pensar tantas cosas, maravillosas que podríamos encontrar allá fuera, claro si es que pudiéramos....

    • Aun no entiendo porque tanta gente se empeña en creer en la magia, supesticiones o milagros... Cuando simplemente nos basta con mirar al cielo para ver lo asombroso que es este universo sin necesidad de atribuirle nada sobrenatural...
      Aunque parece que para algunos sólo existe la familia, el trabajo y estudios, y eso... es una verdadera pena.

      • He aquí lo que espero sea una interesante lectura:

        "Pregunta a eliax: Argumentos científicos contra la superstición" (Enero 2009): http://eliax.com/index.cfm?post_id=6114

      • >> si todo en la naturaleza se rige por leyes, significaria que no tomamos nuestras propias deciciones, nuestras desiciones serian una reacción mas de ese conjunto de leyes, no podriamos cambiar nuestro destino ya que lo que suceda de ninguna otra manera pudo suceder.

        Seria fantástico que algo como la fe (o parecido) nos ayude, algo que este en contra de las leyes de la naturaleza y arroje resultados a nuestro favor, algo que nos garantice que no somos victimas de la predestinación

        • No tiene porqué. Las leyes de la física cuántica establecen elementos aleatorios.

          • No son aleatorios!
            Otra cosa es que no sepamos, porque no hay como medirlo.

            No hay razón por la cual nosotros, una planta, una piedra, una galaxia, cualquier cosa, no se rijan por leyes. Nuestra visión de la realidad no es completamente nuestra, nuestra conciencia no es nuestra, nuestras decisiones no son tomados por nosotros, dependen (del momento lineal, angular, carga eléctrica, etc.) de estructuras neuronales, estas dependen de moléculas, estas de átomos, estos de un montón de partículas más, que tal ves sea infinito.

      • Es que... en cierto modo lo sobrenatural podria resolver un conflicto.
        La naturalize se rige por LEYES, acción y reación! mientras más estudies la naturaleza más te daras cuenta.
        Que hay de mal en eso? sencillo si todo en la naturaleza se rige por leyes, significaria que no tomamos nuestras propias deciciones, nuestras desiciones serian una reacción mas de ese conjunto de leyes, no podriamos cambiar nuestro destino ya que lo que suceda de ninguna otra manera pudo suceder.

        Seria fantástico que algo como la fe (o parecido) nos ayude, algo que este en contra de las leyes de la naturaleza y arroje resultados a nuestro favor, algo que nos garantice que no somos victimas de la predestinación

        Elias, porfavor borra el comentario anterior, algo extraǹo paso...

        • Por muy sobrenatural que sea algo, si se rige dentro del tiempo, estará igualmente sometido a la acción reacción... Y si no existiera tiempo, nada de esto hubiera ocurrido.

  • Elias, ayudame a entender lo del dato "esta galaxia existió apenas unos 500 millones de años después del Big Bang"... como se calcula eso?

    • Imagino que se toma el punto donde ocurrio la explicion, se le calcula la velocidad con que se expande el espacio y tomando encuenta a que distancia se encuentra ya.

      Pero en que punto se origina el bigbang? En nuestro sistema solar?

      • El Big Bang no tuvo un "punto" de inicio dentro del Universo en donde podamos decir "allí fue", ya que demos recordar que el Universo mismo es producto del Big Bang.

        En otras palabras, no existe punto de inicio por la sencilla razón de que *todo* el Universo actual estuvo en ese punto. En otras palabras, el punto inicial (si es que nos podemos referir así) está literalmente en todas partes.

        Para hacer estas mediciones se utilizan todo tipo de técnicas, y recomiendo leer los enlaces a artículos anteriores en eliax al final del artículo, pues en algunos de ellos hablo al respecto.

  • Imagina Eliax un futuro donde el ser humano(o tal vez los "2.0")podamos llegar a lugares tan distantes y conocer cosas tan sorprendentes y extravagantes que ni nuestros descendientes futuristas puedan comprender la cantidad de paisajes y de vida que exista en la bastedad de este universo.Escucho a veces en los documentales del espacio que los expertos dicen que nosotros (o los del futuro) nunca podremos llegar hasta allá,pero personalmente confío en la capacidad de nuestra especie para arreglárselas y poder llegar hasta allá y disfrutar de cosas y tecnologias tan exóticas como se ve en la ciencia ficción.


    Y con lo que dijo Wurik es cierto, la gente cree que sus vidas van hasta cuando vienen los hijos creyento que si se enfocan solamente en ellos van a ser recibidos en el paraíso y despues veran a sus hijos triunfar,y así tambien a sus nietos,bisnietos,etc...y que se reunirán cuando vayan muriendo y subiendo al cielo y despues resucitar en la "tierra prometida" o algo así no sé.Sindo que no irán a ningún lado, y creyendo eso dejan sus vidas de lado para solamente enfocarse en cuidar a sus hijos y nada mas, habiendo tantas cosas en las que soñar e intentar hacerlas realidad.Pero NÓ. Para esa jente ya no hay nada más sino esperar primero los nietos y lugo la muerte.No estoy exagerando lo he visto y comprobado.

    GRACIAS A LOS QUE LEYERON ESTO Y HAYAN COMPRENDIDO QUE LA VIDA ES TAN LARGA COMO UNO SE LO PROPONGA

    y pronto lo será aún más en un futuro.........

    ¡¡¡MUERTE AL KU KLUX KLAN!!!

  • jejeje me da algo de risa pensar que hoy en la fecha actual año 2011 se descubrió la galaxia mas lejana a 12.200 millones de años luz supongo que en 50 años estaremos viendo esa cifra y dará risa supongo que seguirá subiendo hasta llegar quien sabe hasta cuando. ahora bien este tema me da para hacer una pregunta creen que llegara el día donde sera necesario construir naves gigantescas para atravesar el espacio naves de historias estilo stargate o star wars y me interesa saber si el planeta tierra tiene los recursos suficientes para desarrollar esta clase de tecnologia o naves super grandes

  • el porta aviones mas grande del mundo desarrolado actualmente mide 341 metros el El USS Enterprise entonces seria posible que llegomos a estructuras tan colosales como las del link? seria viable para nosotros?
    http://jokinsu.com/wp-content/uploads/2008/09/comparacion-naves-espaciales.png

  • La verdad yo creo que cuando vayamos a construir esas naves habran mas recursos provenientes de otros planetas que de la propia Tierra

  • nota: esta es la cantidad correcta de kilómetros
    300,000 * 60 * 60 * 24 * 365 * 13200000000=

    124,882,560,000,000,000,000,000km

    • Recuerda que un año no tiene 365 días, ya que existen años bisiestos, y además, a estas escalas unos cuentos millones de km de más o de menos no importan ya que no son cifras 100% exactas (es decir, incluyen un margen de error) :)

      Nota además que hay una manera muchísimo más fácil de calcular el valor que la manera que lo hiciste: http://bit.ly/eL6bou

      Y puedes aprender más aquí: http://eliax.com/index.cfm?post_id=5599

  • como se pronuncia ese numero al final? disculpen mi ignorancia.. :)

  • ¿Porque requiere mi anterior comentario de aprobación? No he puesto enlaces (casi seguro), ni soy muy spamer, ni hago mucho problema, creo.

  • Cosa que no entiendo es porque cuando decimos por ejemplo que esta galaxia se encuentra a 13200 millones de años luz, luego digan con certeza que apareció 500 millones de años luego del bigbang. Osea, no sabemos cual es el punto de partida del bigbang, y segundo, como leí mas arriba el comentario de eliax, si fuese así entonces podríamos decir que nosotros nacimos 500 millones de años después del bigbang, ya que si viveramos en esa galaxia encontrada, podríamos decir que el sistema solar está a 13200 millones de años luz y que también nació hace 500 millones de años.
    Haber si alguien me explica porque no entiendo.

    • Federico,

      Por esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=4548

      Y un poco de sencillas aritméticas :)

      • Si me decis que el universo tiene puntos de partida por todos lados entonces es imposible aplicar aritmetica sencilla.

        Te lo muestro en esta imagen que hice: http://www.imagengratis.org/images/dibujoyk2jy.png

        • El problema es que piensas en término de espacio, y no de espacio-tiempo (o en este caso, con solo pensar en tiempo es suficiente).

          Y ya que veo que estás confundido, he aquí la sencilla aritmética: Si el Universo originó hace 13,700 millones de años, y descubrimos una galaxia de 13,200 millones de años, entonces la diferencia son 500 millones de años.

          • Pero ahi estas descartando el espacio, estas diciendo que esta galaxia tiene 13,200 millones de año y no que está a 13,200 millones de años luz.

            Igual debe haber algo que desconozco y tendría que estudiar mas, gracias igual por aclararme algunas de mis dudas.

            • Si la luz de un objeto originó hace 13,200 millones de años luz, es lo mismo que decir que tiene 13,200 millones de años de edad.

              Para que lo visualices: Imagina que fabricamos una bombilla ahora mismo (y solo para entender, imaginemos una bombilla tan brillante como el sol). Si esa bombilla la encendemos ahora, fotones empezarán a viajar en todas direcciones en el espacio.

              Si seguimos a uno de esos fotones en un viaje interestelar, digamos por unos 500 años, hasta llegar a otro planeta en otra estrella, eso significa que seres de ese otro planeta verán y medirán luz que tardó 500 años luz en llegar a ellos, pero a la misma vez eso significa que la bombilla se fabricó hace 500 años.

              • Me hiciste hackemate, gracias por la explicación :)

  • Bueno a ver... si la luz que nos llega de esa galaxia tarda tantos años en llegar a nosotros, entonces puede ser que esa galaxia ya no exista ¿verdad?.
    Etonces no valdría decir "Descubrieron una galaxia que esta a 13,200 millones de años luz" .. tendríamos que decir "Descubrieron que hace 13,200 millones de años había una galaxia". ¿que opinan? ¿eliax que me dices?

    • Enrealidad no sabemos siquiera que todas las estrellas que vemos en el cielo no han desaparecido ya, pero por no decir por cada cosa que vemos en el cielo, diciendo "por lo menos hace 120 años existia esta estrella" decimos directamente "hay una estrella a 120 años luz", alguien que sepa lo que todos sabemos lo entenderémos sin tan complejas explicaciones.

  • Esto quiere decir que lo que estamos viendo aquí y ahora, sucedió hace 13,200 millones de años.

    Es una mirada directa al pasado. ¡Es como la máquina del tiempo!

  • Hay me estoy volviendo loco! . ¡¡¡si viajaramos mas rapido que la luz podríamos volver al pasado!!! . científicos ayudenme que me voy a trastornar de pensar en todo esto. Necesito leer mas. que digo leer... necesito estudiar como 10 carreras distintas para comprender.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Alguien dijo una vez algo muy cierto: discutir sobre si una computadora puede pensar es como discutir si un barco puede nadar.

Los procesos son muy diferentes, pero el resultado final puede ser muy similar o incluso más eficiente.
"

por "anv" en jun 18, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax