texto:   A-   A+
eliax

Astrónomos detectan el objeto más lejano de nosotros en el Universo
eliax id: 8198 josé elías en oct 20, 2010 a las 05:43 PM (17:43 horas)
Un grupo de astrónomos europeos acaban de anunciar el descubrimiento del objeto astronómico más lejano de nosotros detectado directamente hasta la fecha.

El objeto es una galaxia clasificada con el nombre UDFy-38135539 y se encuentra a 13,100 millones de años luz de nosotros. Recuerden que un "año luz" es la distancia que la luz recorre a 300,000 kilómetros por segundo durante todo un año (lo que les debe dar una vaga indicación de las distancias que estamos hablando).

Más específicamente, esa galaxia se encuentra a aproximadamente unos 123,932,922,000,000,000,000,000 kilómetros de distancia de nosotros...

Algo curioso es que la edad del Universo se ha medido y estimado en aproximadamente unos 13,700 millones de años, por lo que la luz de esta galaxia se originó apenas unos 600 millones de años después del fenómeno "Big Bang" que se teoriza dio origen a nuestro Universo.

¡Gracias al lector Marco T. Mogollón S. por el enlace!

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Con esta nota me surgió una duda: la edad del universo, bajo que parametros esta "determinada". si la luz de esa galaxia llego a nosotros 13100 años luz, y el big bang a 13700, pero ¿eso seria considerando que el big bang se origino por aqui cerca? se que es muy probable que no, pero la direccionalidad de donde proviene la luz que vemos, ¿tiene que ver con el tiempo?, podría, por ejemplo, que se encuentre más alejada del lugar donde ocurrio el big bang y en ese caso, ¿seria mas antigua que 13100? aaa nose si me enrede en la pregunta jaja.
    según mi opinion el universo siempre a existido (sea con multiversos, paralelos, dimensiones, nose) y siempre va a existir, y que ocurrieron varios big bangs y seguira pasando.(nose que tiene ke ver con la pregunta pero bueno... )
    saludos

  • el universo observable es parte del pasado. Será posible observar la luz de nuestra propia galaxia emitida hace miles de millones de años ?.

    • esa es una buena pregunta, si algun dia nos vamos bien lejos, sera posible de alguna manera ver los acontecimientos del pasado al posicionarnos en el lugar indicado.

    • Es lo que yo pensaba, imaginate que el día de mañana se descubre cómo poder viajar a cualquier parte del universo en cuestion de un instante, podríamos irnos bien lejos para ver cómo era nuestro planeta o galaxia en sus inicios. :) Es algo fantástico.

    • Si eres capaz de trasladarte a miles de millones de años luz de distancia de forma instantanea.

    • Hay una manera sin tener que viajar a mas de la velocidad de la luz: Si miras en una direccion y ves una galaxia, y puesto que el universo no es plano sino curvo, mirando en la direccion totalmente opuesta deberíoas ver tambien esa galaxia, solo que, si en una direccion está "cerca", en la otra lo verías "lejos".

      Si te vas a otra galaxia, aunque tardes mucho, y miras no haci ala via lactea, sino justo en la otra direccion, y con un telescopio potente, es posible ver nuestra galaxia hace muchos millones de años atras... siempre que en esa epoca ya existiese, claro!

      Hace tiempo que lei que ya se habían localizado bastantes galaxias lejanas con una "gemela" justo en la dirección opuesta, con lo que no es nada muy teorico.

      • Y quien te ha dicho a ti que el universo el curvo?
        Eso implicaria que es finito, y por el momento no se ha demostrado.

  • ????? jumm no se... aqui como que hay gato encerrado.
    Primero: es un error decir que la galaxia "se encuetra" a 13,100 millones de años luz de nosotros.
    ya que simplemente esa "era" la posición de esa galaxia hace 13,100 AL con respecto al punto en el que nos encontramos ahora.
    Segundo: "Asumiendo" que el bing ban se originó hace 13,700 M.A & que la luz de esa galaxia se emitio 600 M.A despues del big bang . el hecho de que podamos verla en esa a esa distancia me apunta a que el universo se expandió a una velocidad mayor que la de la luz o definitivamente es más viejo. rayos ya me confundí de nuevo!

  • !!!!!!!!! Ya prendi la estufa para colar un cafecito para esperar gue fue lla gue le dijo:::apple a google.esto se pone bueno.

  • no soy tan bueno con estas cosas !simplemente se escapan de mi comprensión!!

  • Entonces, quiere decir que en algun momento si continuamos *mirando* cosas tan lejanas,que al mismo tiempo estan *en el pasado* podriamos ver el Big Bang en persona...?

    • No.

      • Y por que no?

        Si estamos viendo esta galaxia que su luz partió de ella hace 13,100 millones de años, por que no podriamos ver el big bang?

  • Cuando miramos objetos tan lejanos en el universo estamos mirando hacia el pasado. Entonces, siguiendo esta logica podriamos ver el Big Bang si tuvieramos las coordenadas y la potencia requerida en el telescopio.

    • SI. Claro que se puede, pero es que eso YA hace años que se ve: Es el fondo de microondas.

      Realmente no ves el big ban, ya que en esa época no se emitía luz, no existían los fotones aun, pero pasados unos milloncitos de años de nada, se empezaron e emitir fotones, y ademas, quedo el fondo de microondas que reflejaba lo ocurrido incluso antes de existir fotones... pero el momento mismo del big ban, si existió, ese no se puede ver.

  • yo pienso que quizas y solo quizas el universo es un poco mas viejo de lo que actualmente se cree quizas unos 14,000 millones de años o algo mas.

  • eliax, si no fuera mucha molestia...
    Como se calculó la edad del universo?
    Como saben que el universo está expandiendose?

    gracias!

    • Se ha calculado de varias formas. Pero la mas eficiente fue hace unos años con la sonda WMAP al medir la radiacion de fondo de microondas.

  • JAJAJA LA GENTE AUN CREE EN EL BIG BANG, ALGO TAN ILOGICO, Y BIEN ILOGICO PENSAR QUE EL ORDEN DEL UNIVERSO SE DEBE A UNA CASUALIDAD!!!! CADA VEZ HAY MAS PERSONAS BRUTALIZANDO A LOS DEMAS.!

    • Es mucho mejor creer en el BIGBANG que no el la chorrada del Creacionismo.

    • No sé que hace éste aquí!

      • Lo que hago aqui es aportar mi opinion. ¿tu puedes decir lo mismo?

        • no te lo dijo a ti dixman, se lo digo al trolazo ese creacionista

    • Tenia que ser un Trolazo

    • si.....brutalizando..... como en tu iglesia

  • Tu afirmacion de "por lo que la luz de esta galaxia se originó apenas unos 600 millones de años después del fenómeno "Big Bang" que se teoriza dio origen a nuestro Universo." no es cierta.

    Que tu veas cosas a 13100 millones de años luz no significa que la luz saliera de alli hace 13100 millones de años luz. La luz pudo salir hace 8000 millones de años pero debido a la expansion del universo cuando llega hasta ti parece que viene de mucho mas lejos. De echo, hace 13100 millones de años segun la teoria del bigbang no habian galaxias formadas aun.

    Dentro de unos pocos miles de años ni siguiera conseguiremos ver ese objeto ya que estara taannnn lejos que su luz nunca conseguirar sobrepasar la expansion del universo. De echo se sabe que el universo se expande a una velocidad superior a la de la luz. Y antes de que alguno se lleve la manos a la cabeza dire que. La velocidad de la luz es el limite superior de velocidad de la informacion en el espacio (es decir lo mas rapido que la informacion se puede mover por el espacio), pero nada dice del propio espacio. Es decir, el propio espacio se expande mas rapido que la velodidad de la luz...

    • ANEXO A LO ANTERIOR:
      Para que todo el mundo lo entienda:

      Si Nosotros en la tierra hemos conseguido ver en la direccion X un punto A que esta a 13100 millones de años luz de distancia, nada impide que en la direcion -X (contraria) podamos ver un punto B a 13100 millones de años luz. Es decir, que entre A y B habria 2x13100 millones de años luz de distancia
      Pero si la edad de universo es de 13700 años como es posible que haya una distancia entre A y B de 26200 años luz de distancia... Pues porque el universo se expande a mayor velocidad que la luz.
      Y esto es solo la parte de universo observable (es decir, aquella que llega la luza hasta nosotros) que lo mas probable es que el universo sea muuuuuuuuuuuuuuuuuchisimo mayor.

    • Ok, el universo se expande. Y eso distorciona la velocidad de la luz en el espacio, pero si tuvieramos las coordernas exactas y la potencia requerida, podriamos ver el big bang, ya que aunque el espacio se expanda, tarde o temprano su luz nos alcanzará.

      • Leer mi comentario #14 abajo.

      • No si el espacio se expande mas rapido que la luz (que ya ha sido comprobado). De echo con los años las galaxias estaran unas tan lejos de otras que la distancia en años luz sera superior a la edad del universo con lo que cada galaxia solo vera lo que tenga cercano a ella.

    • Entre aquí para decir algo parecido!

      Si la luz se emitió hace todos esos millones de años, en esa época la galaxia no podía estar tan alejada de nosotros, el universo no era tan grande, se ha ido expandiendo en esos millones de años, con lo que esos millones de años corresponden a donde se *estima* que andará esa galaxia ahora, si es que aun existe, usando el corrimiento al rojo de su luz, que es debida a la propia expansión del universo, mas otra posible parte debida a la velocidad de esa galaxia respecto de la nuestra (el efecto Doppler no es casi importante en estas cosas como se suele decir, es la propia expansión del espacio por donde viaja la onda).

      El corrimiento al rojo te da la expansion que ha sufrido el espacio desde que se emitio, no te da directamente el tiempo que hace, ni mucho menos la distancia actual, que no se puede saber a ciencia cierta, ni siquiera si ese objeto existe o no ahora.

      Aun con todo esto, se supone que todo lo comentado ya está tenido en cuenta cuando un científico "data" el objeto con esa antigüedad, que ellos saben lo que se hacen!

  • Hay algo que aclarar; comoquiera que la TOTALIDAD del universo no ha podido ser "mapeada", es justo decir que el objeto se encuentra a 13.100 millones de AL de la tierra, pero la posición de nuestra galaxia no es necesariamente el "centro" del universo; podríamos estar cerca del borde y aún así pasarán unos años antes que podamos darnos cuenta sobre "donde estamos" en el inmenso espacio universal. Tomando como cierta la teoría de que el universo se expande a velocidad mayor que la de la luz (no lo sé con certeza); entonces es muy probable que "el otro lado" no sea ya visible ni con la tecnología actual ni con la futura!

  • Es que la edad que se supone que tien el universo es falsa y por multiples razones y variables que no se consideran.... por eso me rio cuando escucho la edad del universo es tal cual.. favor ser mas inteligente y dejar de medir el universo desde la vision que la tierra es el centro de todo.. solo podemos decir que lo que se ha descubierto es asta una distancia de 13100 millones km. como describir algo que no se comprende? ..............

  • Veo que existe mucha confusión con este tema entre los comentarios. He aquí algunos datos que les resultarán interesante:

    1. El límite de la velocidad de la luz solo aplica para la luz *dentro* del espacio, no del espacio mismo. En su inicio el Universo se expandió (según la teoría de Inflación) a una velocidad varias órdenes de magnitud superior a la de la luz.

    2. El Universo no tiene un "punto de origen" en el espacio. Es decir, no podemos decir "allá, en aquella galaxia a tantos años luz está el punto inicial del Universo". Simplemente el Universo no tiene un punto de origen, ya que *todo* lo que existe actualmente era parte de ese punto inicial.

    3. Noten que debido al punto anterior, que el hecho de que una galaxia se encuentre a 13,100 millones de años luz de nosotros *NO* significa que está espacialmente "entre" nosotros y el Big Bang, sino que *temporalmente* (en el tiempo).

    4. Para complicar un poco las cosas con la intuición humana, en realidad el "espacio" y el "tiempo" no son entidades separadas, sino que están entremezcladas y dependientes la una de la otra, así como tampoco existe un espacio o tiempo absoluto. Es decir, no tiene sentido decir cosas como "¿me pregunto que estarán haciendo los seres de esa galaxia a 13,100 años luz de nosotros ahora mismo?". Frases como esas se dicen de forma poética, pero no se aplican a la realidad.

    5. Ya hemos "visto" el Big Bang, se llama la Radiación Cósmica de Fondo, y es una "huella" que se teorizó, y efectivamente se encontró (increíblemente, por accidente, en una historia muy curiosa pero más allá de este artículo), e incluso se mapeó. Vean la imagen aquí: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=4548

    • Como que no?

      O sea, este instante de ahora mismo no es el mismo instante en Canis mayoris (por ejemplo).

      Y si es no, por que? si este momento tambien es un momento en cualquier parte del universo.

      Si tengo un amigo a 100 años luz y lo llamo (con un sistema ultra avanzado de comunicacion) puedo preguntarle : que haces ahora mismo? y probablemente me responda : hablando contigo!

      como que no?

      • Elías se volvió loco jajaja, demasiados iPads y iPhones [sin intencion de ofender (broma)].

      • Así mismo, no.

        A como crees que funciona el Universo es como Newton creía que funcionaba, y lo que hace casi un siglo atrás Einstein demostró era erróneo.

        El Universo no tiene un marco absoluto de referencia, sino que relativo.

        Siguiendo tu ejemplo, por más avanzada que sea esa tecnología de comunicación, la única manera que podrás comunicarte con un amigo a 100 años luz es esperando a que llegue tu señal allá por 100 años, y 100 más de regreso. Sin embargo, en términos de la Relatividad, ni siquiera tiene sentido proponer preguntas como esa que pones, pues "ahora mismo" solo existe para ti.

        Eso no lo notamos en la Tierra ya que en relación a distancias astronómicas, incluso unos pocos kilómetros son insignificantes y para todos los fines prácticos de nuestros (lentos e imperfectos) sentidos, las cosas *aparentan* ocurrir instantáneamente en todos lados, pero esa no es la realidad.

    • Me parece que parte de la confusión la crea el título... no es el más adecuado

      Astrónomos detectan el objeto más lejano de nosotros en el Universo...¿?

      La galaxia es el objeto más lejano detectado hasta el momento, no es el mas alejado de todos.... no está en el limite del universo...

  • que?? y yo que pensaba qeu universidad quedaba lejos!! , jose un pregunta , la luz al recorrer toda esa "distancia" tiene un desgaste? osea pierde intensidad como el sonido?

    • Si. Porque el espacio no esta totalmente vacio. Hay polvo, hay gas, hay atomos de hidrogeno libres y eso hace que los fotones choquen y se pierdan.
      De no ser asi, la luz de las extrellas mas lejanas llegarian sin problemas hasta la tierra. Y si tneemos en cuenta que existe alguna extrella mires hacia donde mires, el cielo seria todo luz, y no todo oscuridad...

  • Y si se descubre un objeto a más de 13,700 millones de años luz de distancia? O -muchos- años luz más? Querría decir que la luz emitida por ese objeto, tardó más de 13,700 millones de años luz en llegar a nuestros ojos, y por ende el universo (o al menos la distancia entre nosotros y dicho objeto) debió 'existir desde antes de la creación del universo'.

    En verdad adoro pensar que cada vez que veo una estrella, estoy viendo la luz que emitió antes, estoy viendo atrás en el tiempo.

  • El ahora mismo, puede existir aquí y allí. Otra forma es el problema de comunicación. De hecho es lo mismo que dos galaxias distantes existan en el mimo instante.

    • Elías,
      Discúlpame pero Estoy de acuerdo con este comentario, el ahora mismo existe en todo lugar, lo único que cambia en nuestro caso es que duramos un tiempo x en enterarnos de lo que sucedió en el punto x en un preciso momento.
      Te ilustrare un ejemplo con Marte que tiene el mas parecido tiempo de rotación con nosotros.
      Imagínate que ya colonizamos martes y hay un equipo de los Yankees de martes jugando baseball haya y el otro aquí.

      Y van a jugar a la misma hora a las 2pm de allá y dos PM de aquí. Como no puedo ver ninguno de esos juego por que trabajo a esa hora lo decido dejar grabando ambos juegos. Sabemos que la información instantánea de Marte durara 3.2 minutos aprox., en el mejor de los casos (dependiendo de la posición de traslación de martes en ese momento, pero imaginémonos que es la menor distancia posible)

      Imaginémonos que ese juego por casualidad de la vida termina a las 6 PM de sus horas locales respectivamente. La grabación del juego de martes terminara su grabación a las 6 y 3 minutos aproximadamente, pero eso no importa, por que llegare en casa en 30 minutos después por el trafico de esa hora.
      Si decido reproducir los dos juegos al mismo tiempo que empezó en diferentes monitores, que me impide saber que paso a las 2.30 de martes y que paso en el mismo momento aquí.

      nota: todo esto es asumiendo que la rotación son perfectamente iguales

      y de aquí mismo he aprendido que en el mundo quántico el ejemplo que di es dar demasiada información de algo que pude resumir en pocas palabras.

      por cierto los yankees ganaron en marte :) pero aquí perdieron :(

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Llevo años leyendo este blog y en el forje mi personalidad, hoy con 18 años y todo lo adquirido aqui, estoy agradecido con eliax,es cierto lo hermoso de aprender es que lo adquirido dura toda la vida, gracias por los 10.000 artículos y por los incontables minutos. Un abrazo desde Venezuela!"

por "Carlos L" en feb 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax