texto:   A-   A+
eliax

Creen haber descubierto señales de primeras estrellas del Universo
eliax id: 6026 josé elías en ene 10, 2009 a las 12:21 AM (00:21 horas)
Desde el 1965 estamos estudiando la llamada "Radiación Cósmica de Fondo" (ver esto previamente en eliax), una especie de señales que se manifiestan como interferencia en nuestras TVs acá en la Tierra y que provienen de todos los lados del cosmos hacia donde sea que apuntemos nuestros instrumentos mas precisos, y que ya sabemos es una "huella digital" del mismísimo "Big Bang" desde donde se cree inició nuestro Universo.

Ese descubrimiento (accidental por cierto) por Arno Penzias y Robert Wilson de los Laboratorios Bell, resultó ser tan fundamental para nuestro entendimiento del Universo, que se ganaron un Premio Nobel.

Pues en el 2006 algo similar ocurrió, en donde accidentalmente Alan Kogut y su equipo del Goddard Space Flight Center descubrieron un nuevo tipo de señal que emana de todas partes del Universo, y que "no debería estar ahí" y sin embargo lo está.

Desde entonces, se ha venido estudiando la señal, tardando el Dr. Kogut un año tan solo en admitirse él mismo que no había hecho ningún error de procedimiento o de cálculos, y que ciertamente la señal está presente.

Ahora, entre muchas especulaciones (el debate está aun muy "encendido" respecto al tema) se cree que estas son señales de un grupo de estrellas que se han teorizado pero que no se saben si existieron alguna vez o no.

Sucede que las estrellas de nuestro presente local son las llamadas del tipo "Población 1" (como el Sol), que son estrellas bastante complejas químicamente con muchos elementos pesados. Así mismo sabemos de la existencia de estrellas del tipo "Población 2", que son estrellas mas pequeñas, mas rojas y menos dotadas de elementos pesados.

En cuanto a las teorizadas (pero hasta ahora nunca detectadas) estrellas del tipo "Población 3", se cree que son estrellas primordiales compuestas de hidrógeno y helio puro, nacidas poco después del Big Bang, y se cree que estas estrellas eventualmente se convirtieron en los Agujeros Negros que sirvieron como catalizadores de las futuras generaciones de estrellas que eventualmente dieron como resultado planetas y vida como la conocemos en planetas como el nuestro.

El descubrimiento de estas señales se realizó con un equipo llamado el Arcade, que es un acrónimo de "Absolute Radiometer for Cosmology, Astrophysics and Diffuse Emission", y que toma medidas en frecuencias aun poco estudiadas por la ciencia.

Un dato interesante sobre este descubrimiento es que ha arrojado luz de que algo fuera de nuestro Universo está proveyéndole a este de 6 veces mas energía que la que podemos contar con las galaxias conocidas y desconocidas, lo que es otra pista a seguir para las teorías de multi-versos, en donde este universo sería tan solo uno de entre una infinidad de otros.

Sea lo que sea que salga de este descubrimiento, les digo que esta es una de las cosas que me encantan de la ciencia, pues he aquí una situación en donde hemos encontrado algo totalmente inesperado, y ahora con nuestro intelecto podemos estudiarlo, y eventualmente esperar que descubramos qué es, y cómo nos afecta, y de paso entender mejor el origen de nuestro universo y su composición...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • pasado, presente, futuro y la clave del universo estan presente en todo lo que nos rodea, solo se necesita el entendimiento y los mecanismos necesarios para poder interpretar todo lo que nos rodea..... existen muchas señales o radiacion de fondo, formando espectros de señales que por su naturaleza y por falta de instrumento con la que se puedan detectar parecen como si no existieran.. es el caso de la luz si no existieran los ojos como saber de su existencia y su espectro radial...... ?------ el universo tiene un motor basico y fundamental que constituye la materia en su forma mas simple... se denominan hoyos negros que en si terminara por consumir toda la energia del universo y contenerla en un punto llamado singularidad de donde se disparara el proximo big bang..... lo misterioso si se puede llamar asi no sucede a escala macroscopica sino a escala microscopica especificamente en los espacios entre las particulas que forman los atomos... ejemplo el espacio entre un electron y su nucle... hay si hay misterio por eso se construyen maquinas para poder estudiar los fenomenos que suceden en estos espacios...que por sierto no son espacio vacio............................................ bueno quiero ver un capitulo de naruto asi que los dejo mentes curiosas

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Nunca olvidaré lo que me dijo una profesora en la universidad: Más vale la pálida tinta que una mente brillante."

por "Alvin R" en ene 3, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax