texto:   A-   A+
eliax

"Flujo Oscuro", la nueva estructura mas misteriosa del Universo
eliax id: 5544 josé elías en sep 26, 2008 a las 11:41 PM (23:41 horas)
Los astrónomos acaban de descubrir lo que creen es la cosa mas misteriosa del Universo, y la han bautizado "Flujo Oscuro" (o "Dark Flow" en inglés).

Para entender lo que es esto, expliquemos un concepto del cual ya hemos hablado antes, pero que en el artículo mencionan y concuerdo que es necesario entender.

Cuando los científicos hablan del Universo, entre ellos asumen de manera implícita que se refieren en realidad al "Universo conocido", y por eso quieren decir "el que podemos medir" o "al que podremos jamás tener acceso".

Sucede que como muchos saben, al menos con los conocimientos que tenemos hoy día, es imposible que algún día podamos viajar mas rápido que la luz, porque las famosas ecuaciones descubiertas por Albert Einstein nos dejan dicho bien claro que es imposible viajar mas rápido que la luz (aquí existe un tecnicismo que he explicado en artículos anteriores, en donde en realidad es la información que no puede viajar mas rápido que la luz, pero dejemos eso a un lado ya que en este caso no aplica para entender a donde vamos).

Así mismo, sabemos con bastante precisión que el Universo tiene 13,700 millones de años de antigüedad, y como el Universo desde su inicio ha experimentado un proceso de expansión, esto significa que lo mas lejos que podemos algún día soñar llegar, aun con las mas inimaginables tecnologías, es a cerca de 13,700 millones de años luz de distancia.

Eso sin embargo no significa que nuestro Universo mide esa distancia. Al contrario, es muchísimo mas grande que eso. Lo que sucede es que vivimos en lo que los científicos llaman un "cono de luz" o "horizonte finito".

Una manera que creo puede ayudarlos a entender esto es imaginarnos que manejamos un auto en un desierto totalmente plano, y totalmente oscuro. Tan oscuro que no te puedas ver siquiera las manos frente a tus ojos. Ahora imagínate que empiezas a manejar el auto en reversa, pero continúas viendo hacia el frente del vehículo.

Ahora imagínate que enciendes las luces del auto, y que estas alumbran unos 30 metros frente a tu auto.

Como ahora podrás imaginar, mientras retrocedes con tu auto vez como tu faro de luz alumbra el piso del desierto, pero también notas que según retrocedes solo puedes ver un pedazo de la carretera alumbrada, es decir, unos 30 metros en frente de tu auto.

Lo mas crítico a entender en este ejemplo es que no importa a la velocidad que viajes, ya nunca podrás jamás ver lo que estaba frente a ti porque ha salido fuera del cono de luz que proyectas frente a tu auto.

Similarmente, acorde el Universo se expande, nos llevamos con nosotros un "cono de luz", que solo nos permite observar (o viajar) hasta unos 13,700 millones de años en cualquier dirección en la que decidamos partir.

Es como si estuviésemos en una burbuja que viaja dentro de un universo mucho mas grande, y estamos todos justo en el mismo centro de esa burbuja, pero nuestra vista solo alcanza a ver hasta la pared de la burbuja, y no mas allá.

A ese límite, es lo que los científicos se refieren cuando hablan del "Universo conocido". Este Universo conocido actualmente se ha medido en 93,000 millones de años luz de extremo a extremo.

Pues habiéndoles explicado este concepto, ahora podemos continuar a entender el tema del "Flujo Oscuro"...

Sucede como dije previamente que ya se sabe que el Universo se está expandiendo uniformemente en todas las direcciones (gracias a otra fuerza misteriosa llamada "Energía Oscura"), y aparentemente a velocidades cada vez mayores, lo que indica que si medimos todas las galaxias que podemos observar, y medimos las distancias entre ellas, deberíamos poder medir como estas paulatinamente se alejan las unas de las otras.

Para visualizar esto, imaginen un pedazo de goma de mascar sobre la cual dibujamos 4 puntos. Si estiramos la goma de mascar en todas las direcciones a la vez, los puntos se empiezan a alejar unos de otros a la misma velocidad.

Pues sucede que aunque este es el caso según las mediciones, que también se ha detectado una curiosa anomalía: Por alguna razón, algunos cúmulos de galaxias no se están moviendo en la dirección en donde se deberían estar moviendo, sino que que algunos lugares varios cúmulos parecen estar moviéndose todos en una misma dirección linear, como si algo los estuviera halando en esa dirección.

Los científicos ahora especulan que lo que está sucediendo es que algún objeto de proporciones inimaginables, y que habita fuera de nuestro cono de luz, está halando con una fuerza gravitatoria descomunal a estos cúmulos en su dirección.

A este flujo de cúmulos de galaxias los científicos acaban de bautizar como el Flujo Oscuro, ya que no podemos ver (ni ahora ni nunca, al menos que demos un salto de conocimiento inesperado en el futuro) esta "corriente" que arrastra a todos estos cúmulos en su dirección.

Noten que esto no significa que no podemos inferir algo sobre este Flujo Oscuro, ya que similar a como se detectan Agujeros Negros, es posible inferir la masa de tales objetos basándonos en la fuerza que ejercen sobre sus objetos vecinos.

Basado en esto, uno solo puede imaginarse el tremendo tamaño de lo que sea que está causando esto (los científicos están trabajando en esos cálculos en estos momentos). Así mismo, se estima (aunque de manera bastante especulativa), que tales objetos es posible que existan hasta a cientos de millones de años luz de distancia de nosotros.

Además se especula que es posible que hasta el mismo espacio-tiempo en donde exista este Flujo Oscuro sea totalmente diferente a la región del universo en nuestro cono de luz. En los próximos años esperamos resultados de muchas mediciones que nos darán un conocimiento mas profundo al respecto.

Es bueno aclarar en este momento la realidad de que nunca podremos ver estas estructuras directamente, ya que aun si viajamos hasta el mismo borde de nuestro cono de luz, así como nuestro auto retrocedía, así mismo retrocede todo el Universo en todas las direcciones que podemos viajar, con el espacio entre galaxias expandiéndose incluso a velocidades mucho mayor que la de la luz, lo que significa que para cuando lleguemos al borde, lo único que habrá pasado es que tendremos un nuevo cono de luz, y esas estructuras estarán aun mas lejos todavía que hoy.

Noten finalmente que en el párrafo anterior dije que el espacio entre galaxias es posible que se expanda mas rápido que la velocidad de la luz. Ese no es un error, ni tampoco una violación a las leyes descubiertas por Einstein, ya que estas aplican a objetos (o información) moviéndose en el espacio, y no aplica al espacio mismo.

Eso lo pueden entender con el mismo ejemplo de la goma de mascar. Lo que Einstein dice es que los 4 puntos que dibujamos sobre la goma de moscar nunca podrán viajar sobre la goma de mascar a una velocidad mayor a la de la luz, pero eso no restringe a que el espacio mismo (es decir, la goma de mascar misma) se expanda a velocidades mucho mayor que la de la luz, y por tanto los puntos se muevan en relación a unos con otros mas rápido que la velocidad de la luz, lo que significa que cuando lleguen a esas velocidades de separación, los puntos ya no se podrán ver los unos a los otros, ya que la luz que emiten nunca podrá viajar mas rápido que el ritmo de expansión del Universo (la goma de mascar).

Es esa la misma razón por la cual en un futuro, si la Tierra estuviera aun aquí, notaríamos como todas las estrellas del firmamento desaparecen una a una, mientras retroceden poco a poco en dirección opuesta a nosotros. Este tiempo en donde todo será oscuro en el Universo ya lo hemos calculado, y será dentro de unos 100,000 millones de años, como reporté en este artículo anterior el año pasado.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Bueno, Quizas es que de la misma gorma en que extabas expandiendo la goma de mascar, al explandirla se rompio y por eso se esta contrayendo uniforme. :-P

    lo que si estoy casi seguro es que la imagen que pusiste no es la correpta (jijijij).

    Excelente entrada(tuve que leerla varias veces para entenderla) pero al final entendi!......

    ...creo

    • Que bueno que aprendieras algo nuevo :)

      Nota que la imagen sí es la correcta. Es la famosa imagen que he puesto anteriormente en eliax en donde podemos apreciar el inicio del universo mismo si nos vamos al pasado. La imagen es una "huella digital" dejada atrás por el universo en sus inicios y que podemos captar con una técnica especial que mide el leve "ruido de microondas" que nos llega de todos los lados del espacio.

      El círculo morado que vez en la foto es el lugar exacto en donde está ocurriendo la anomalía del Flujo Oscuro en la que hablo en el artículo.

      Espero que esa explicación ayude a entender un poco mas la imagen.

  • Cuando pequeño me parecia lo mas complejo el conocimiento del universo.... ahora que crecí esta recontra que jodido el condenado, pues cuanto más se, solo me ayuda a saber cuan montón nos falta por aprender.

  • Sin duda alguna el universo es algo con con el cerebro que tenemos y con los miles y millones de dolares invertido en tecnologia no dan para abarcar todo este mundo que tenemos alla fuera.

    Hay que admitir una cosa, para mi va ver un punto en que todos estos descubrimientos van a llegar a algo que tendran en comun, no estoy hablando de Atomos, protones ni nada por el estilo.

    Si no algo ni abstracto ni fisico, ni que sea el Big bang ni DIOS. si no algo que tendra todo esto del universo en comuno.

    Ni modo espero estar vivo para ese dia.

  • Buen día Elias!

    Sabes? deberías ser profesor, porque tu explicación y ejemplos utilizados ayudaron bastante a entender el tema.

    También nos ayuda a tener una idea de cuan pequeños somos y de cuan grande es nuestro Dios que creo todo lo que surgió en la explicació en tu artículo.

    Cuidate mucho

    • Amber,

      Lo cierto es que he ayudado a dar mi par de clasesitas tanto a nivel de secundaria en New York, como universitario (en Boston University), en temas de matemáticas, diseños de microprocesadores, arquitectura de sistemas y programación.

      También de vez en cuando enseño a nivel empresarial como parte de una de mis empresas, pero ya en temas tecnológicos.

      Enseñar es una de mis pasiones, cosa que ejerzo a través de eliax como un hobby.

      Muchas gracias por ese alentador comentario :)

  • Por cierto Elias...

    Cambiando un pokito el tema... podrías indagar un poco sobre el Jetman e informarnos? Me encontré raro que un suceso tan transcendental no lo hayas tratado. Y disculpa mi atrevimiento.

    Gracias.

    • Hola Amber,

      Lo cierto es que apenas ahora estoy poniéndole atención a eliax desde anteayer, ya que desde hace un par de días mi bebito estaba enfermito y justo hoy aparenta estar mejor.

      Lo del Jet Man acaba de aparecer junto con la noticia de los chinos y su caminata espacial.

      Gracias por los comentarios!!!

  • Buen artículo, siempre que hablan del universo recuerdo la canción de ANIMANIAX:

    "somos pequeñitos, inmenso es el universo, tan pequeños diminutos con infimos granitos.. tan grande, tan enorme tan pequeño que es el hombre, inmenso es, el universo y el soooooooool (8)"

  • no no no no, pero cada vez que entro a esta pagina me asombro mas y mas ....!!

  • Elias, si emparejas dos fotones a nivel cuantico, puedes transmitir información de un lugar a otro (de forma más rápida que la luz).

    http://eliax.com/index.cfm?post_id=1651

    • ptt,

      Uno puede transmitir materia con el efecto entrelazado, pero para uno poder reconstruirla correctamente en el otro lado debe mandar información primero, lo que no se puede hacer a la velocidad de la luz.

      Esto lo he explicado en otros artículos. Haz clic en el enlace que dice Ciencia a la derecha de eliax para ver otros artículos relacionados con esto.

  • Seria interesante una nave que viajara al estilo spiderman, pero en lugar de impulsarse con los edificios absorviera energía de las estrellas en su camino para no tener que depender de páneles solares, hidrocarburos o plasma.

  • excelente articulo!

  • Interesantisima noticia! Mil gracias Eliax por la misma.
    Me imagino la avalancha de especulaciones que vendran pronto en toda la comunidad cientifica para explicar este fenomeno (que no encaja con la prediccion del modelo standard del bigbang de un universo isotropico y homogeno autocontenido). Quizas resuciten modelos inflacionarios propuestos ya (pero descartados) donde variaciones cuanticas seguidas de superinflaciones mayores que la actualmente aceptada permiten la formacion de ultraestructuras y la impresion de leyes fisicas diferentes en sub-sectores de nuestro universo.

  • Elias estás claro de que esta teoría igual que el modelo estandard no es comprobable en su enteridad porque nisiquiera se ha descubierto la naturaleza real de la materia?

    Nisiquiera el modelo standard que se supone tiene que explicar la naturaleza de la materia está completo, hay 12 partículas fundamentales con cientos de formulas cada una y aún tiene agujeros.

    Sabes más o menos lo aventurado que es decir "finalmente descubrimos" y hablar de cientos de miles de millones, en espacio y tiempo y conos de luz.

    Lo de la expansión del universo y el red/blue shift si te lo capto y entiendo pero eso podemos debatirlo.

    Cuando vas a abrir un foro de debate para este tipo de artículo y separalo un poco de informática y otras cosas?

  • Y que tal si la velocidad de la luz pudiese variar, lo cual solucionaría el problema del horizonte.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_del_horizonte

    http://www.youtube.com/watch?v=g4azUTbUAks


    Es insuperable la velocidad de la luz?

    http://www.cienciakanija.com/2008/08/13/fisica-espeluznante-senales-que-parecen-viajar-mas-rapido-que-la-luz/

  • muy bueno el articulo, pero sera posible que un planeta una estrella, la materia misma se expanda y llegue al punto que un espacio minimo sea tan infinitamente grande como el univeso no conocido?

    meque do esta duda pero cuando llegue ese momento ya habran pasado cientos de generaciones despuede mi.

  • ok 2010 Asisti a un coloquio de materia oscura y el universo.. y me quede con algunas dudas..
    el expositor proponia en su teoria que el universo es plano... pero tiene una tendencia positiva de .001 osea que no es del todo plano.. me podrian explicar mejor entonces en el supuesto que fuera plano.. porque se expande en todas direcciones.? y numero 2 yo no estoy deacuerdo qon el ... porque si el universo es tan grande y mas allá de el (de el me refiero al visible)que hay? no hay nada o solo es más universo...? y porqué no se puede saber más sobre la materia oscura? y cómo interactua con el universo segun lo que entiendo la materia no atraee... repele o algo asi... ?! porfa tengo esa grandisima dudaa!
    a si y seria posible que el universo fuera isotropico? (eso tambien esta dentro de la teoria del expositor)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax