texto:   A-   A+
eliax

El Universo a olvidar su origen en 100,000 millones de años
eliax id: 3320 josé elías en jun 30, 2007 a las 10:01 PM (22:01 horas)
Dentro de 100,000 millones de años el Universo estará en un estado que será imposible inferir el origen de su nacimiento. Esto se debe al descubrimiento relativamente reciente de que existe una fuerza expansiva en el Universo que está haciendo que este se expanda cada vez más y a velocidades cada vez mayores, inclusive superiores a la de la luz, teniendo como consecuencia que todos los objetos del Universo se alejen cada vez más el uno del otro, hasta que lleguemos a un extremo en donde aun si viajáramos a la velocidad de la luz no podríamos alcanzarlos, y mucho menos.

Debido a esto, llegará un momento en donde los únicos objetos que veremos serán el cúmulo de galaxias cercanas que se atraerán por la fuerza gravitacional (mientras que a gran escala los cúmulos se alejarán el uno del otro por la fuerza expansiva del Universo).

Así mismo, dentro de 100,000 millones de años las últimas estrellas habrán agotado toda su energía y el Universo se convertirá en algo totalmente estático, inerte y oscuro.

Sin embargo mucho antes de eso estaremos en un estado en donde posiblemente haya vida, pero los seres inteligentes de entonces no tendrán manera de inferir el inicio del Universo (al menos que podamos guardarles nuestro conocimiento por cientos o miles de millones de años de alguna manera), ya que no tendrán rastros de la "radiación cósmica de fondo" que son las señales de microondas que podemos detectar hoy día y que nos sugieren que el Universo provino de una tremenda explosión a la cual llamamos el Big Bang.

Además, una de las técnicas que utilizamos hoy para saber la edad y procedencia del Universo es analizando los niveles de deuterio que analizamos en las luces de los cuásares distantes, pero para entonces no tendremos luces de cuásares que analizar ya que tales objetos estarán recediendo de nosotros a velocidades más rápida que lo que su luz nos puede alcanzar.

En otras palabras, hablamos de un futuro muy sombrío, en donde el Universo muere de edad como todas las otras cosas.

No se ustedes, pero esto me entristece mucho, porque hablamos de la desaparición de toda consciencia y conocimiento de este Universo. Es como si las obras de Mozart, Beethoven, Dalí, DaVinci, Einstein, Neruda, Shakespeare, Platón, Ghandi y millones de otros seres no hubieran existido, así como nuestros conocimientos tecnológicos y científicos, y no solo de este planeta sino que de todos los otros mundos de este Universo habidos y por haber. Esto creo es lo más triste que pudiera ocurrir en toda la existencia.

Solo espero que de aquí a ese tiempo podamos idear una forma de existir y preservar información, aunque sea en otros Universos, o quizás en una existencia alternativa a un nivel superior y más fundamental a este.

Enlace a la publicación científica al respecto (esto saldrá publicado oficialmente en Octubre de este año)

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Es verdad que es un poco amarga vidas el futuro del universo pero da ke pensar. "Nosotros" preocupados por nuestras guerras y conflictos cuando lavida ahi fuera se esta apagando. Ha y Felicidades por este blog eliax. Eres de una gran ayuda para mi nuevo blog sobre teknologia, tengo que traducirlo al Euskera pero bueno... Felicidades otra vez :-)

    • Enovo,

      Solo por curiosidad, donde se utiliza el Euskera? :)

      • Me inmaginao que quizo decir Euskadi .... Pais Vasco.

        Lo que escribes, era de inmaginar... la tendencia basica de toda materia es desaparecer... y es por la unica razon que nos vemos limitados al tiempo. Si este principio no se aplicara a gran escala, el concepto de vida seria totalmente diferente. Y esto nos trae a la cabeza la gran cuestionante de... y todo... para que? Pero no te preocupes... tenemos tiempo... mucho o poco... que mas da.

    • Todo tiene un principio y un final, y si el del universo es de ser así no tiene por que ser triste si no que es "ASÍ". Siendo realistas por esa misma de tres, también me debería entristecer mi muerte, ya que es el final de todo lo que e echo a lo largo de una vida pero que al estar muerto no existiré por lo tanto no recordare todo aquello que hice. La vida es sencilla pero complicada de entender, se trata de sobrevivir en ella, y no por ello debería entristecernos el final.
      La verdad que es todo un poco difícil de entender, pero creo que le buscamos una explicación lógica y científica a todo, lo mismo ese es el problema de que no veamos las cosas como son realmente, y que tengamos una pregunta para cada respuesta cuando debería ser al contrario.

  • No te preocupes tanto. El universo es mucho mas que eso. Nada desaparece, todo se transforma. La vida es eterna y continuada. Hoy aqui, mañana alla. El conocimiento no se pierde, el conocimiento somos nosotros, y estará donde nos encontremos. La muerte no es tal. Todo es vida, todo esta en nosotros, en nuestro espiritu.

    "El alma duerme en el mineral, siente en el vegetal, se agita en el animal y piensa en el hombre".

    Pensar que la existencia de un ser se reduce a los años que dura la vida física, es subestimar la capacidad creativa de Dios.

  • una preg, como es posible que los objetos viajen a velocidades mayores que la de la luz....no se supone que la velocidad de la luz es una especie de "limite"?

    • Eliaxmaniac,

      Este tema lo he explicado antes en eliax, pero resumiendo: Lo único que no puede bajar más rápido que la luz es "información", y eso, solo en el espacio vacío.

      En este artículo lo que menciono es que el Universo *mismo* (es decir, el espacio dentro de él) se está expandiendo y se expandirá a velocidades mayores que la luz. El límite de la luz es sobre lo que se puede mover *dentro* de ese espacio.

  • hola,

    y que hay despues de ese límite que esta creciendo? :P

  • No pueden decir que la energia la van acabar las estrellas y el universo va ser todo oscuro.
    El oscuro lo tomo con muchas pinzas, lo que vemos no es mas que ondas electromagneticas de un determinado rango de frecuencia. Algo fundamental en la fisica de hoy es que la energia se convierte y nunca se pierde, a lo sumo podemos convertir cualquier cosa a particulas basicas (elementales) pero nunca desaparecer. Sobre el tema de viajar mas rapido que la luz discrepo bastante, mas alla que la luz viaje por las geodesicas, esta comprobado que la velocidad de la luz es absoluta. Esto es la teoria especial de la relatividad, donde si tomamos cualquier marco de referencia la luz viaja siempre a una velocidad c (dentro del vacio).
    Esto es una teoria mas de las tantas que existen sobre el universo, no es ni mas ni menos que muchas otras teorias.

    • Gonzalo,

      Gracias por tu comentario, pero te aclaro ciertas cosas.

      Primero, cuando digo que el Universo será un lugar oscuro me refiero a que no habrán estrellas que irradien el firmamento de energía.

      Además nota que hay varios tipos de energía, y que transformar energía de un estado a otro toma energía (valga la redundancia), por lo que es lógico (como se puede apreciar en las leyes de la termodinámica) que llegará un momento en donde la energía que quedará será "energía inútil".

      Esto de que hay varios tipos de energía es algo que por lo general no se enseña en cursos de física tradicionales, pero es algo que los científicos de física avanzada toman por dado.

      Segundo, sobre la velocidad de la luz, es una constante, pero tienes que entender que se refiere EXLUSIVAMENTE a información y SOLO EN EL VACÍO.

      Esto de "información" y "en el vacío" es un poco difícil de entender explicándolo en pocas palabras, pero haré el esfuerzo.

      Expliquemos primero lo del "en el vacío". Cuando los científicos dicen que nada viaja más rápido que la luz en realidad se toman unas cuentas libertades literarias al decir eso. Lo que quieren decir en realidad es "ningún tipo de información puede transmitirse más rápido que la luz en el vacío del espacio".

      Es importante hacer una aclaración muy sutil pero importante sobre "el espacio". La luz viaja dentro del espacio, pero el espacio mismo se expande independientemente de la luz. Esto no es una violación de e=mc^2, ya que esa fórmula aplica inherentemente al espacio mismo; no aplica al concepto de lo que es "espacio" (es mas, hasta es posible que en otros universos la velocidad de la luz sea diferente).

      Nota Gonzalo que esto no es especulación mía ni de nadie, lo de que el Universo se expandirá a velocidades mayores que la luz, independientemente de la luz dentro de ese espacio, es algo aceptado por toda la comunidad científica de física avanzada.

      Sobre el tema de "información", la misma fórmula e=mc^2 solo aplica a procesos de energía, procesos que pueden ser ligados a las leyes de la termodinámica, pero ya sabemos hoy que las leyes de la termodinámica son en realidad leyes de Teoría de Información.

      En otras palabras, la famosa fórmula de Einstein, en su más fundamental interpretación, no es nada más que una formula que describe los límites de transferencia de información.

      Como ejemplo, es posible que sepas del proceso físico de "Entanglement", el proceso bajo el cual dos partículas se entrelazan entre sí de tal manera que lo que sea que le ocurra a una de las partículas tiene un efecto instantáneo (pero opuesto) sobre la otra, aun estas estén a miles de trillones de años luz una de la otra.

      A este fenómeno Eintein lo denominó "Spooky action at a distance" ("acción extraña a distancia"), y es un efecto que ha sido experimentalmente comprobado, y es la base para la ciencia de la Teletransportación.

      Si te pones a pensar, Entanglement es un fenómeno que claramente viola la fórmula e=mc^2, ya que ¿cómo puede ser que una partícula reciba un estímulo a trillones de años luz, de manera instantánea, cuando debería tomar en realidad trillones de años luz para que esa señal llegara a ella?

      La respuesta yace en Información: Aun esa señal llegue (y de verdad llega, esto se ha demostrado a nivel local en la Tierra con relojes atómicos de alta precisión), lo cierto es que la señal no se puede interpretar solo con el estado cuántico de la señal, y hay que esperar a que una segunda señal, esta vez viajando a la velocidad de la luz, llegue hasta la segunda partícula para saber por completo el estado de esa partícula.

      A esto se denomina "la dependencia de la información clásica".

      Como puedes ver, Entanglement es un ejemplo claro de un fenómeno que "viaja" mucho más rápido que la velocidad de la luz, pero que no viola a e=mc^2, ya que la información no puede ser decifrada por completo hasta que llegue la segunda onda de información clásica a la velocidad de la luz.

      En otras palabras, e=mc^2 tiene una dependencia, y afecta solo a, información.

      Esto es mas o menos lo que pasa, y espero que aclare unas cuantas cosas (aunque tendría que escribir mucho más para explicar en detalle lo que ocurre tras bastidores).

    • si pero también estas olvidando el principio de incremento de el entropía. Si bien la energía no se va a perder pero si la capacidad de hacer trabajo y que esa energía sea útil si.

  • Gracias, y valoro tu esfuerzo por explicarme esto.
    Yo tenia muy firme la idea de que la energía se transforma y nunca se pierde. Nunca me había cuestionado cuantos tipos de energía existen y que es realmente la energía.

    Yo no tengo conocimientos avanzados en física, solo física clásica (newtoniana, y algo de electromagnetismo) aunque admito leer bastante sobre física.
    En la mecánica clásica, uno siempre iguala energías de varios tipos sin problemas (potencial y cinética). Pero esto de que para transformar un tipo de energía en otra se necesita energía es algo totalmente nuevo para mi.

    Sobre el tema de la velocidad de la luz entiendo claramente el ejemplo de Entanglement como prueba real de que la velocidad de la luz no es lo "máximo" en velocidad, aunque todavía estoy pensando un poco eso de la información.
    Tengo que madurar mejor estas ideas que son nuevas, y buscar un poco por Internet.

    Gracias, salu2

    • Gonzalo,

      Si te interesan estos temas te recomiendo el libro "The Elegant Universe" de Brian Greene. Existe una versión en español con el nombre de "El Universo Elegante" que lo puedes comprar en este enlace:
      http://www.amazon.com/El-Universo-Elegante-Supercuerdas-Dimensiones/dp/8484322645

      Es uno de los mejores libros en explicar estos temas de una manera accesible para cualquier persona curiosa.

      Y si eres experto en matemáticas avanzadas te recomiendo el libro "The Road to Reality" de Roger Penrose. No se si existe una versión en español, pero te advierto que es un libro extremadamente profundo e involucrado en todo tipo de física, matemáticas, filosofía, etc, y sus más de 1,000 páginas pueden ser consideradas la biblia del conocimiento matemático actual de la humanidad, en manera concisa.

      Una cosa es cierta, es posible que se puedan contar con los dedos de la mano (y lo digo bien en serio) la cantidad de personas que puedan entender las matemáticas de este libro en su totalidad (y yo definitivamente no soy uno de ellos!), pero vale la pena tenerlo como referencia de todas maneras.

  • Gracias!! a ver cuando te mandas un articulo sobre el determinismo y teoria del caos jeje (capaz ya tengas alguno y no sepa).

    Voy a buscar esos libros (aunque el 2do dudo poder entenderlo, ya que mis conocimientos en matematicas no son profundos) y tambien voy a tratar de encontrar el universo en una cascara de nuez o algo asi de Steven hawking.

    Gracias nuevamente!

  • Con los nuevos conociomientos y descubrimientos de multiversos, esta noticia no me entristece. Existe todo un potencial ilimitado en nuevos universos, con nuevos seres inteligentes, nuevas formas de esta inteligencia y nuevas maneras de ver el arte, la musica, y otras disciplinas que los sentidos que estos seres presentes y futuros tengan, así que, a gozar el potencial del multiverso sin principio ni fin!

  • solo tenemos k mandar una sonda espacial... con los datos seleccionado a navegar por el universo, asy como lo hicieron hace unos cuantos años, para transmitir msj a una vida desconocida k pueda saber algo sobre los humanos......


    aunke la relatividad no sea relevante,... pero falta muchicimo pilaaaaa

    • ajajajajaajajajaj... AAJAJAJAJAAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAA.... AJAAHJAAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA!

  • Desde que tengo uso de razon me ha preocupado el hecho de dejar de existir, pero viendo esta teoria me parese casi una catastrofe,es como sentir que es futuro es despiadado.

  • eh tio, y si logramos crear estrellas? que pasaria? :DD

    • ¿De dónde obtendríamos la energía para crear esas estrellas? :)

      • "La energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma"

        am.. (donde queda este postulado.. ?)

        ...en algun lugar debe de haberse transformado esa energia.. no crees?...

      • no crees que para ese entonces, si es que aún existe vida tal cual la conocemos o superior, no hayamos encontrado la manera de obtener la energía suficiente para crear, mantener, y conservar estrellas?

  • Estimado Eliax, no te aflijas que para dentro de 100 mil millones de años quizás hayamos logrado la forma de viajar a otros Univeresos como en teoría podría ser posible que existan.
    Por otro lado, corrígeme si me equivoco, pero según la ley de la relatividad general de Einstein, ¿no se supone que nada puede viajar más rápido que la luz?
    Me dejaste confundido ahí.
    Un abrazo grande y gracias por compartir siempre estos artículos tan fascinantes.

    • Hola Agustín,

      Ojalá podamos encontrar la manera de sobrevivir...

      En cuanto a la velocidad de la luz, en realidad es sólo *informacion* que no puede viajar más rápido que la luz, pero cosas como el espacio mismo ciertamente pueden expandirse muchísimo más rápido que la luz. Puedes aprender más sobre el tema aquí: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7838

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Si vinieran de otro planeta se pondrían a jugar al fútbol."

por "Ozé" en feb 3, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax