texto:   A-   A+
eliax

Detectan objeto mas viejo del Universo a la fecha. 13,000 M. de años de antigüedad
eliax id: 6539 josé elías en abr 29, 2009 a las 11:46 PM (23:46 horas)
Telescopios de todo el mundo fueron apuntados ayer a un singular evento cósmico cuando un enorme estallido de rayos gamas con duración de 10 segundos fue detectado en un lugar remoto del Universo.

Para sorpresa de la comunidad científica, esta explosión se ha identificado como el estallido de una estrella de entre 30 a 100 veces mas grande que nuestro Sol y que data de nada mas y nada menos que de hace 13,000 millones de años de antigüedad, o en otras palabras, apenas unos 600 millones de años después del nacimiento de nuestro Universo.

La estrella explotó en un instante con una energía 1 millón de veces mas potente que toda la energía que nuestro Sol emanará en toda su vida, y por un breve momento (acorde llegara la luz a la velocidad de la luz) será visto por todo el Universo.

Esta estrella, denominada científicamente como "GRB 090423" fue detectada por el satélite Swift de la NASA, y el resplandor infrarrojo fue detectado por el Gemini Observatory en Hawaii.

Algo importante es que este acontecimiento arroja por primera vez prueba científica de una hipótesis que decía que estrellas masivas ya debían existir para esa temprana edad del Universo, por lo que pueden imaginarse que hoy día hay muchos científicos celebrando uno de los mas fortuitos acontecimientos celestes en tiempos recientes.

Nota curiosa: Para que se maravillen ante lo asombroso que es el Universo, esta estrella en realidad explotó hace 13,000 millones de años, y es justo ahora que la vemos explotar aquí en la Tierra, después de que la luz de esa explosión nos llegara viajando a 300,000 Kilómetros por segundo durante todos esos años...

Y como siempre, pueden leer mas noticias similares a esta en la sección de Ciencia en eliax.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Corríjanme si estoy en un error, pero cuando esa estrella exploto la tierra aun no existía.

    Practicamente triplica la edad de la tierra!

    • Correcto.

      • Wow... Si a ella le dio tiempo a nacer y morir antes de que el planeta tierra empezara a crearse... imaginense el tiempo q tiene el universo ... y q tan grande es. :S

  • que son los rayos gamas?
    si la luz se comporta como onda y materia
    y sus quart no indican que existen en el espacio de un todo
    donde la luz puede crean confusión para detectar el tiempo
    no se estará aplicando el concepto de dualidad
    donde vemos una parte de algo y tomando datos enrones del tiempo

  • Exploto hace 13.000 millones de años? o nació hace 13.000 millones de años? Cuanto vive aproximadamente una estrella de esa masa?. Si exploto hace 13.000 millones de años (osea cerca del inicio del universo), no debería de haber llegado hace rato la luz??? (estoy dando por entendido que el big bang existe, y al inicio estaba todo "cerca"). En cambio, si nació hace 13.000 millones de años veo mas lógico que recién ahora veamos su explocion, q fue mucho mas reciente q esos 13.000 millones de años.

    • Totalmente de acuerdo con tu opinión. Si como dice la noticia, explotó hace 13000 millones de años, solamente 600 millones de años del origen del Universo y si hubiese habido Big Bang, su luz debería de habernos llegado hace muchisimo tiempo, a no ser que debido a la explosión inicial, todo hubiese salido disparado a velocidades superiores a las de la Luz. Por otro lado, aunque hubiese existido desde el inicio del Universo, ¿solo vivió 600 millones de años?. Hay cosas que no cuadran.

    • Las primeras estrellas solo estaban compuestas por hidrogeno y helio lo cual producian que fueran mucho mas calientes y brillantes y quemaran su conbustible mas rápido que las estrellas actuales, además tengo entendido que la vida de una estrella depende mas de su masa, las estrellas que son mucho mas grandes que el sol suelen vivir cerca de diez millones de años en cambio, las estrellas de un tamaño similar al de nuestro sol pueden vivir miles de millones de años.

  • 13,000 millones de años?
    Pero yo pensaba que el universo tenía 5,000 años, lo dice en la Biblia. Y tambien mi pastor me lo dijo.

    • No hay necesidad...

    • jajajajajaja que comentario mas paila el suyo con eso del pastor jajajajajajaja

  • ¿Quièn dice q la Biblia lo dice todo? ¡ Me dice como llegar al cielo no como funciona este!

    • Yo pensaba que para llegar al cielo lo que habia que hacer era estudiar ingeniería aeroespacial, no libros mitologicos.

  • Disculpa elias en realidad no me gusta ir en contra de la corriente pero hay algo que no tengo muy claro, dices que la estrella data de hace 13000 millones de años, sin embargo, nunca das especificaciones de la distancia de esta hasta nuestro sistema, por lo cual no se si sea correcto afirmar que que la supernova de esta estrella ocurrio hace 13000 millones de años, a menos que esta sea la distancia de la estrella a nuestro sistema lo cual no veo especificado en este articulo.
    Me encanta este blog y en realidad no es una correcion sino mas bien una duda, asi que bienvenidas sean las aclaraciones por favor.

    • Dixon,

      Para saber que tan lejos está algo que se encuentra a 13,000 millones de años luz, lo único que tienes que hacer es multiplicar:

      13,000,000,000

      por la cantidad de segundos en un año (es decir por 31,556,926 segundos)

      y después multiplicar todo eso por la velocidad de la luz que es (299,792.458 Kilómetros por segundo)

      y eso te dará la distancia en Kilómetros.

      Sin embargo, después que hagas eso llegarás a una cifra un poco difícil de captar mentalmente, razón por la cual es mucho mejor pensar en años luz, y es por eso que cuando lees algo que dice que algún objeto está a X años luz de distancia, en tu cabeza debes pensar "Ese objeto está al equivalente de la luz viajar continuamente durante X años".

      Espero esa respuesta te haya sido útil :)

  • Elias, no sé si esté correcto el término empleado en esta frase:

    "apenas unos 600 millones de años luz después del nacimiento de nuestro Universo."

    Supongo que quisiste decir "años" (en vez de "años luz"), porque estás hablando de tiempo.

    • Ooops! Corregido :)

      Noten que aunque podríamos alegar que es lo mismo, que en realidad es *casi* lo mismo pero no igual, ya que la luz no surgió con el inicio del Universo sino que tiempo después cuando surgieron los primeros fotones. Solo lo menciono para completar...

      Aunque (jugando al abogado del diablo con mi mismo), el hecho de que hayan fotones o no es irrelevante, ya que la velocidad de la luz es (o aparenta ser) constante :)

      • Años luz: distancia

        Años: tiempo

        no son casi lo mismo.... son totalmente diferentes.

  • Hola Elias, igual que otros, no quisiera llevarte la contraria, pero creo que hay un error en la nota, cuando dices:

    "data de nada mas y nada menos que de hace 13,000 millones de años luz"

    no estas hablando de EDAD, sino de VELOCIDAD, lo cual, creo debe ser la distancia a la cual se encuentra, tienes razon en los calculos realizados, pero de igual manera la DISTANCIA a la que se encuentra, no necesariamente es la EDAD que tiene o tenía.

    Saludos

  • Todo esto es el diablo engañandolos para que no crean en la palabra magnifica de nuestro padre Dios. Dejen de promover esta mentira del diablo y comienzen a leer la palbra de Dios, nuestra Biblia. Hay lo dice todo, como El creó la tierra y toda la vida. Antes de eso, no existia nada.

    • La biblia ja ja, es el compendio mas grande de mentiras que se haya escrito.

      • Hay no! Todas las cosas de la Biblia son verdades, ya que es la palabra de nuestro Dios.
        Ya se ha probado cientificamente que esto es verdad y que Jesus existio.

        • Que sarcastico

          • Me agarraste. No hay forma de yo poder decir cosas asi y parecer que estoy hablando en serio. Sin embargo, hay tantas personas que hablan asi.

    • Ok, si vamos al punto "religioso", para los que dicen que Dios creo el mundo bla, bla... La palabra de Dios "es eterna en inmutable", es decir, perdura para siempre y no puede cambiar, la Biblia es palabra de Dios, así que... La Biblia perdura para siempre y no puede cambiar?

      Ok, les pongo esto... Fue una carta dirigida a una locutora de radio de EE.UU. que dijo que la homosexualidad era una abominación porque lo dice en el Levítico:

      "Querida Dra. Laura: Gracias por dedicar tantos esfuerzos a educar a la gente en la Ley de Dios. Yo mismo he aprendido muchísimo de su programa de radio e intento compartir mis conocimientos con todas las personas con las que me es posible. Por ejemplo, cuando alguien intenta defender el estilo de vida homosexual me limito tan sólo a recordarle que el Levítico, en sus versículos 18:22, establece claramente que la homosexualidad es una abominación. Punto final. De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo cumplirlas:

      a) Cuando quemo un toro en el altar como sacrificio sé que emite un olor que es agradable para el Señor (Lev 1:9). El problema está en mis vecinos. Argumentan que el olor no es agradable para ellos. ¿Debería castigarlos? ¿Cómo?

      b) Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como sanciona el Éxodo, 21:7. En los tiempos que vivimos, ¿qué precio piensa que sería el más adecuado?

      c) Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su periodo de impureza menstrual (Lev 15:19-24).El problema que se me plantea es el siguiente: ¿cómo puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.

      Continua en el segundo post

    • Continua...

      d) El Levítico, 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los mejicanos, pero no a los canadienses. ¿Me podría aclarar este punto? ¿Por qué no puedo poseer canadienses?

      e) Tengo un vecino que insiste en trabajar en el Sabat. El Éxodo, 35:2, claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría apañar usted este tema de alguna manera?

      f) Un amigo mío mantiene que aunque comer marisco es una abominación (Lev 11:10), es una abominación menor que la homosexualidad. Yo no lo entiendo. ¿Podría usted aclararme este punto?

      g) En el Levítico, 21:20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Se puede relajar un poco esta condición?

      h) La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar de que esto está expresamente prohibido por el Levítico, 19:27. ¿Cómo han de morir?

      i) Sé gracias al Levítico, 11:6-8, que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro. Así y todo, ¿puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes?

      j) Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el Levítico, 19:19, ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes (algodón y poliéster). Él, además, se pasa el día maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? (Lev 24:10-16). ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Lev 20:14).

      Continua...

    • Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, así que confío plenamente en su ayuda. Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna e inmutable".

      Quiero aclarar que soy ateo y tengo mis razones. La religión te hace conformar con lo que ellos te hagan creer, si se quiere conocer el por qué de las cosas, está la Ciencia.

      Citaré algunas frases...

      -Durante la etapa primitiva de la evolución espiritual del género humano, la fantasía de los hombres creó dioses a su propia imagen.
      Albert Einstein

      -Si Dios no existiera, sería necesario inventarlo.
      Voltaire

      -Lo que he hecho es mostrar que es posible que la forma en que comenzó el universo este determinada por las leyes de la ciencia. En ese caso, no sería necesario apelar a Dios para decidir como comenzó el universo. Esto no prueba que no exista dios, solo que Dios no es necesario.
      Stephen Hawking

      -Si quieres salvar a tu hijo de la poliomielitis puedes rezar o puedes vacunarlo contra la polio.
      Carl Sagan

      -Los dioses son cosas frágiles; pueden ser asesinados con un atisbo de ciencia o una dosis de sentido común".
      Chapman Cohen

      ---

      El Universo es maravilloso, no entiendo como hay gente que prefiere creer que todo fue creado por un ser supremo.

      Yuhn tiene razón, se les llama Pastores porque arrean ovejas...

  • Es una aauténtica lástima que aún hoy con todas las investigaciones y avances científicos, la gente siga teniendo tan poco cerebro que se lo dejen comer y lavar por 4 mindundis hacinedose pasar por salvadores.
    Se les llama pastores porque vosotros sois BORREGOS sin capacidad para ver lo que teneis delante.
    Con lo maravilloso que es el universo....

  • Observar esta informacion es valiosa para analizar si:
    -La magnitud (numero) de la fuerza del big bang es la suma de toda la fuerza nesesaria para expulsar toda la materia medible hasta la distancia observada de este astro.

    -es informacion el espacio extra cosmico el cual es ocupado a grandes velocidades por la materia acelerada por el big bang, por lo tanto este hipotetico espacio extra cosmico tiene o propiedades que pudiesen interactuar con algo que puede ser ocupado en su lugar.

    Sobre la discusion en la que Dios ha sido involucrado, hasta no aclarar experimentalmente el campo de la matematica que explica todo lo hipotetizado en este comentario, Dios es la respuesta a este Orden super misterioso.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Grande Elías!!!

[...] En verdad estoy impactado, porque está explicación se apega más a la realidad y todo lo hace ver ridículamente sencillo. Gracias Elías...

Créeme que todas las noche antes dormir, reviso el blog para recibir mi dosis de eliaxisticina!!!
"

por "rodraspark" en may 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax