eliax

Espectacular video de la Supernova SN1987A
eliax id: 7991 josé elías en ago 5, 2010 a las 12:10 AM (00:10 horas)
SN1987AUno de los fenómenos mas asombrosos del Universo es una explosión Supernova, y en el siguiente video podrán ver una combinación de imágenes del Very Large Telescope la Agencia Espacial Europea y el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, en donde nos presentan un zoom hasta llegar al lugar en el cielo en donde ocurrió esa tremenda explosión.

Tan impresionante como el video, es la renderización de la supernova en sí misma, la cual gracias a los últimos datos nos ha permitido reconstruir en 3D su forma en el espacio.

¡Gracias al lector Juan Jo por el enlace a esta página que utilicé como referencia para encontrar el video en YouTube!

NS1987A en Wikipedia

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Genial!!!, esto nos hace pensar que tantas cosas habrá en un universo tan enorme y estas maravillas nos indican que a pesar de se conoce mucho de varios eventos, aún nos queda demasiado por descubrir, lo bueno es que esto ocurre cada vez más rápido.

    Por cierto Elias ¿podrías explicar en palabras simples, qué es la máquina de Turing y por qué es tan importante?

    Saludos

  • Eliax Cuando ocurre una explosión en el espacio esta produce SONIDO o es cierto que en el espacio no se puede producir sonido debido al vació (por no haber aire, etc..)???

    • Como bien haz dicho, no se produce sonido, ya que el sonido no es mas que vibraciones de átomos en el aire conforme estos chocan unos con otros.

      Pero en el espacio la densidad es infinitesimalmente mas vacía que en la atmósfera de la Tierra, por lo que no existen átomos que choquen unos con otros para transmitir esas vibraciones y ser captadas por nuestros oídos.

      Y a propósito, esa es la razón por la cual el sonido se propaga mejor en objetos sólidos que por el aire, ya que en objetos sólidos los átomos están mas cerca unos de otros que en el aire.

      • Quizá sea una tontería, y me disculpo por salirme un poco del tema, pero esta pregunta me ha hecho preguntar otra que hay veces me pasa por la cabeza. En el espacio puede haber una explosión del estilo de la tierra? o al no haber oxígeno no habría porpagación devido a la no combustión. (quizá sea absurdo..)

        gracias

      • Exactamente, eso mismo imaginé, pero hice la pregunta, por que creo que aclara mucho a otros lectores que quizas piensan igual.

  • gracias por ver mi enlace resulta facinante ver como ocurre la explocion, y que estos restos lleguen a nuestro planeta en años y en tamaño diminuto y terminen en el fondo del mar :D

  • Pregunta a Eliax:

    Si cada vez que vemos al espacio, vemos cosas que literalmente *ya ocurrieron* por que son luces provenientes de estrellas a cientos o incluso miles de años luz de nosotros, entonces que tan *importante* son estos acontecimientos observados???

    O sea, *Aqui tenemos la estrella jorge79, ubicada a 7 mil años luz, aqui la vemos incrementando su tamaño, probablemente explote*

    Si esta estrella jorge79 se ubica a 7 mil años luz, quiere decir que lo que estamos viendo es un reglejo de hace 7 mil años. Entonces, que importancia tiene eso??

    • La importancia es que lo mismo que vemos que ocurre en otros lugares, bien podría ocurrir aquí.

      En otras palabras, estudiar esos fenómenos ajenos a nuestro vecindario estelar, es como cuando aprendemos de otras personas que viven lejos, pues viendo su comportamiento podemos aprender algo sobre nosotros.

      Por ejemplo, gracias a estudios como esos es que sabemos que dentro de unos 5,000 a 6,000 millones de años nuestro Sol se convertirá en una estrella "enana roja", pero que inicialmente crecerá a un tamaño tal que posiblemente se trague a la Tierra (o mas bien, la derrita), lo que para nosotros es importante saber.

      Recuerda además que muchas estrellas están a solo decenas, cientos o miles de años luz de nosotros, lo que en el gran orden de las cosas son un abrir y cerrar de ojos, lo que indica que incluso ir a visitar esos mundos es factible.

      • woooo espera Eliax quieres decir que en vez del sol irse consumiendo el mismo, al contrario el se esta agrandando??????????

        yo juraba que el sol se consumía, ps pensaba que era algún tipo de combustible del cual es su fuego, bueno ese era mi pensamiento hasta luego de que mencionaste eso, ahora si que no entiendo, y de donde me sale la duda es como el producirá masa para crecer a menos que se infle como un globo????? aaaa Disculpa se que soy medio preguntón :P

  • Leyendo este artículo y este otro http://eliax.com/index.cfm?post_id=5957 se me ocurre lo siguiente:

    Si vemos un objeto ubicado a 11,000 millones de años luz de nosotros, obviamente quiere decir que *eso* que estamos viendo o detectando ya pasó hace 11 mil millones de años, entonces primeramente estamos viendo hacia el pasado *literalmente* y segundo: si pudiéramos viajar a la velocidad de la luz, tardaríamos 11 mil millones de años en llegar hasta allá, y es probable que cuando lleguemos *eso* que vimos se encuentre en un estado *irreconocible* para nosotros. Sin mencionar que a tan enorme distancia, hasta podriamos *olvidar* hacia donde nos dirigiamos cuando partimos.

    Entonces: Que tal si todo el Universo no es infinito, sino que es *curvo* e *ilimitado* es decir, es tan enorme o nosotros tan diminutos que si viajáramos a la velocidad de la luz por todo el universo, creeríamos que estamos atravesando lugares nuevos, ya que a nuestro paso todo iría cambiando, lo que provocaría esa percepción.
    Es como que una hormiga emprenda un viaje a través de la vía láctea pero sin salirse de ella. Llegará el momento en que la hormiga en encontrará en el mismo lugar que antes, pero como ha de pasar tanto tiempo ya la hormiga *percibe* que está atravesando nuevas áreas, y por ende crea que la vía láctea es infinita.

    Me imagino que esta idea no es nueva, pero a mi entender es una alternativa, dada las enormes diferencias en las escalas de tamaño en tiempo y espacio.

    Saludos!

    • Me parece muy interesante tu propuesta y tendria mucho sentido ya que podemos imaginar que es demasiado grande y tambien que es curvo, como la tierra, de tal modo que al ser tan grande (incluso a velocidades luz) que al dar una vuelta (si lo pudieramos hacer) encontrariamos cosas totalmente nuevas creando facilmente la idea de un lugar nunca antes visitado a pesar de que hubieramos salido de ahi.......muy interesante de verdad, pero creo que nunca podremos saberlo por que no podemos llegar a la velocidad como para pensar en hacer un viaje o mandar algo que trate de dar la vuelta.

  • Ahora bien, 11 mil millones de años terrestres para una estrella no son nada, por lo que si llegáramos allá quizás ella se encuentre en el mismo estado en que la observamos 11 mil millones de años antes. Pero en distancia, para la luz si es algo, o sea que el problema persiste.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Aunque No me conoces, eres mi amigo. Gracias amigo José!!!

Has sido el amigo que nunca me fallo. Recibí tus consejos siempre a través de tus inspiradoras palabras.

Y hoy eres una de las personas que más Admiro en el mundo.

Continúa en movimiento y sigue tu marcha, no te detengas
"

por "Romer" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax