texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Cuál es la estrella más grande del universo?
eliax id: 10665 josé elías en oct 16, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxEsta pregunta que respondo en "Pregunta a eliax" hoy es bastante interesante, pues muchos desconocen las magnitudes de las cosas en nuestro universo, particularmente en lo que se refiere al tamaño de estrellas...

La pregunta es ¿cuál es la estrella más grande del universo?, y la respuesta técnicamente correcta es "no sabemos", pues no tenemos acceso para medir la vasta mayoría de las estrellas del universo, sin embargo, lo que sí podemos responder es la pregunta ¿Cuál es la estrella más grande del universo conocido hasta ahora?

Y la respuesta (no, no es Michael Jackson, Elvis o Los Beatles) depende a lo que nos refiramos con "grande"...

Si hablamos de las estrellas más masivas, el título se la lleva "R136a1", la cual es unos asombrosos 265 veces más masiva que nuestro diminuto Sol.

En la imagen a continuación pueden ver una comparación del tamaño de esa estrella con nuestro Sol. En esta imagen, la pequeña estrella de color anaranjado es una "enana roja" promedio, después le sigue el Sol (en amarillo), después una "enana azul" promedio, y después "R136a1" (que no cabe en la imagen).

R136a1

Entonces, esa es la estrella más masiva, pero ¿qué tal la estrella con el diámetro más grande? Pues aquí es en donde se pone interesante la cosa...

El título se lo lleva la titánica "UY Scuti", la cual tiene un diámetro (es decir, lo que mide la estrella "de lado a lado") de uno 2,375,828,000 kilómetros (con un margen de error de aproximadamente un 11%, debido a la definición de "superficie" de una estrella y otros factores).

¿Qué tan grande es esa estrella? Pues tan grande que si reemplazáramos el Sol por esa estrella en nuestro Sistema Solar, esta sería tan ancha como la órbita de Júpiter, quedando solo Saturno fuera del radio de esta.

Sin embargo, a veces una imagen vale más que mil palabras, y el video a continuación (similar a otros tanto que por años he compartido en eliax) les dará una mejor idea de los tamaños que estamos hablando.

Otra forma de verlo es pensar de esa estrella como la casa o apartamento en donde vives, en donde el Sol sería no más grande que la punta misma de un alfiler.

Y otra forma de imaginar el tamaño de estas estrellas es (como aluden en el video), que si viajaras en un avión comercial a 900kph sobre la superficie de estas hiper-estrellas, te tomaría más de 1,000 años en darle la vuelta entera...

Nota: El video a continuación, así como muchos otros videos e imágenes más que encontrarán en Internet, están un poco desactualizados en cuanto a las medidas actuales de estas estrellas, pero si quieren una lista actualizada, consulten esta página en Wikipedia. Aun así, el video les daré perfectamente una idea de las magnitudes de las cuales estamos hablando.

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: En los comentarios noté que no le es claro a todo el mundo la diferencia entre algo "masivo" y algo "grande". La diferencia (como expliqué en uno de los comentarios, la podemos entender con este ejemplo: Es posible inflar un globo de cumpleaños a un tamaño más grande que una bola de boliche, pero eso no significa que el globo sea más masivo (pese más) que la bola de boliche... El globo es más grande, pero la bola de boliche es más masiva (pesada).

autor: josé elías

Comentarios

  • más masivas? pense que era lo mismo que con mayor diametro y tamaño ¿a que se refieren con masivas?

    gracias

    • creo, si no me equivoco es con mayor masa, no por tamaño si no por densa.

      • claro! masivo-masa, aunque tenia otro concepto de masivo

    • Míralo de esta manera: Es posible inflar un globo de cumpleaños a un tamaño más grande que una bola de boliche, pero eso no significa que el globo sea más masivo (pese más) que la bola de boliche...

      • ayaaaa, gracias

    • mas masivas se refiere a la cantidad de materia que las componen, lo cual no esta relacionado con el tamaño, pues hay estrellas que son como globos, muy grandes pero con poca masa y hay otras como las estrellas de neutrones, tienen una cantidad de materia muy grande que las compone pero son muy densas y por ellos tienen un tamaño muy reducido

  • Es curioso, porque aunque en el articulo de Wikipedia aparece "UY Scuti" como la mas grande, en el video dice que es "VY Canis Majoris". Solo digo qeu como todo en internet, siempre hay que cerciorarse mas.

    • El video es el desactualizado, la wikipedia tiene la ventaja de poder actualizarse cuando sea necesario.

    • Eso te pasa por burro y por no leer. Cito el último párrafo del artículo:

      "Nota: El video a continuación, así como muchos otros videos e imágenes más que encontrarán en Internet, están un poco desactualizados en cuanto a las medidas actuales de estas estrellas, pero si quieren una lista actualizada, consulten esta página en Wikipedia."

    • Exactamente.. si tu hubieras cerciorado mas notarias que en la pagina de wikipedia sale el diametro aproximado de VY Canis Majoris   1,420, y el de UY Scuti 1,708.

  • Creo que hay un error, en realidad la estrella en cuestión tiene unas 265 masas solares, no 265millones(lo cual es imposible). Teóricamente se puede calcular la masa máxima que tiene una estrella, esto es un cálculo bastante sencillo que se hace en cualquier asignatura relacionada con la astrofísica de cualquier carrera de física. La forma de proceder es:
    - Se calcula la presión de radiación que ejercen los fotones sobre la materia de la estrella en su "intento" por salir de la estrella (ya que las reacciones nucleares se realizan en el centro, la luz que vemos de las estrellas procede también de allí)
    -también hay que considerar la presión a la que está sometido todo el centro (que se considera GAS IDEAL, si habeis leído bien)
    -Por último se calcula la fuerza gravitatoria a la que está sometida la "corteza" por su atracción con el núcleo de la estrella.
    -Se iguala F_gravedad=Fpresiongas+Fpresionradiacion
    , y de aquí se obtiene una masa del orden de 100Masas solares, es decir, que para estrellas mayores de 100Masas solares la configuración no es estable y la propia estrella expulsa materia de una forma bastante brusca.
    Obviamente hay excepciones, porque las ecuaciones utilizadas tienen muchas aproximaciones, pero el límite como ya he dicho está en torno a las 10^2 masas solares.
    -(Para el límite inferior hay que considerar que una estrella es un objeto que emite radiación debido a que en ella ocurren reacciones nucleares, pues bien, creo recordar que este límite corresponde a unas 0.08Masas solares)

    Un saludo

  • Hablando desde mi ignorancia, me pareció muy interesante desde la foto, la estrella más pequeña es de color naranja a medida que es más grande se torna naranja, y si agiganta aún más llega a una tonalidad azulada. Esto sigue algún patrón o simplemente es casualidad ?
    Muy buen artículo !

  • cosas como estas me hacen pensar que es ''casi'' imposible que estemos solos dentro de algo tan tan inmenso.

  • creo que el color es por la temperatura, alguna ves leí que si es mas azul es mas caliente.. o estoy equivocado. investigare por allí...

    • Tengo entendido que asi es. Y entonces ¿porque hay estrellas grandes de color rojo? Posiblemente sea porque no son masivas

  • Entonces la estrella "UY Scuti" es algo así como una burbuja de energia?

    Me pregunto que tipo de energía será esa que no requiere de un nucleo y como es que puede sostenerse así.

    • ¿De dónde sacaste esa conclusión?

      Esa estrella (como todas las otras estrellas) no es hueca. Simplemente tiene menos masa que otros tipos de estrellas (como estrellas de neutrones).

  • El apreciar visualmente la diferencia de tamaño entre estos cuerpos celestes no me sale la idea de la cabeza de lo diminutos e insignificantes que somos los humanos. toda la historia, logros, avances, cambios que ha experimentado la humanidad ha sido en ese diminuto espacio geografico.

    tal vez nos ayude a ser un poco más humildes...

  • Un momento, ¿Aldebaran no fue destruida por La Estrella de la Muerte?

    • Igual que el planeta Vegeta que fue destruida por Freezer.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] hace algunos meses que la descubrí y es uno de mis rincones favoritos en internet, eh conocido muchas páginas que me gustan y quise seguir pero nunca lo hacía, hasta que llegue a eliax, creo que me cautivo completamente, cambio mi forma de ver el mundo, el universo, me dio nuevas perspectivas e ideas."

por "karla" en feb 13, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax