texto:   A-   A+
eliax

Proponen método para saber si nuestro Universo es una simulación. Explicado
eliax id: 9737 josé elías en oct 15, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
eliaxUn grupo de científicos de la Universidad de Bonn acaba de idear un método que de poder ponerse en práctica podría responder a una de las más importantes preguntas sobre nuestra existencia: ¿Es nuestro universo un universo simulado dentro de otro?

Esto es algo que incluso yo estaba medio escéptico de que algún día se pudiese determinar, pero según este grupo de científicos, existe una ligera posibilidad, bajo circunstancias especiales, en donde podríamos determinar si estamos siendo simulados, como si de un gran video-juego se tratara.

Este es un tema que me fascina (ya había hablado del tema hace más de una década en Máquinas en el Paraíso), y en innumerables artículos acá mismo en eliax (como este o este), y la idea es bastante sencilla: Nuestra existencia podría muy bien ser no más que una simulación dentro de una mega-máquina fuera de nuestra existencia, y todo lo que experimentamos (desde el espacio y el tiempo, sentimientos, memorias, etc) podría ser no más que una simulación a gran escala.

Pero la gran pregunta es, ¿cómo podría uno determinar si está siendo simulado?

Pues los detalles son bastante técnicos, pero he ideado una forma de explicarlos relativamente sencilla, que detallo a continuación...

Imaginen un video-juego cualquiera en una pantalla de una PC o celular, y elijamos un juego bastante sencillo, algo como el clásico Pac-Man.

Si magnificamos la pantalla del juego, nos toparemos con los pixeles (los puntitos del monitor/pantalla que "dibujan" el juego), y sucede que es muchísimo más fácil "dibujar" una linea horizontal o vertical, ya que eso conlleva sencillamente tomar un pixel como punto de partida, y después tomar o los pixeles a un lado (izquierdo o derecho) o encima o abajo.

Eso a diferencia de nosotros querer dibujar lineas diagonales o en otros ángulos arbitrarios, en donde se necesitaría entonces de tener que calcular ángulos y otras variables (como por ejemplo, el Teorema de Pitágoras), lo que conllevaría un poquitito más de tiempo de procesamiento en el CPU (cerebro) de la máquina para dibujar lineas que no sean horizontales y verticales.

En otras palabras, si dibujamos millones de lineas en distintos ángulos, deberíamos poder detectar una diferencia en velocidad entre dibujar lineas horizontales y verticales, versus dibujar líneas en ángulos arbitrarios.

Tha MatrixPues regresando al tema de hoy, se cree que algo similar puede ocurrir a escalas sub-atómicas, en donde es posible que algunos niveles de energía fluyan más fácilmente en direcciones en donde esté siendo simulado nativamente nuestro universo, que en otras.

Es decir, que si hacemos mediciones del tipo que sugiere este equipo de científicos, podríamos en esencia descubrir dentro de nuestro posible mundo virtual en qué dirección específicamente están "dibujados" los "pixeles" de nuestro universo, y por consiguiente descubriríamos que estamos muy posiblemente siendo simulados.

Ojo a los teólogos. No estamos hablando de la existencia de Dios o dioses, por lo que no se apresuren a argumentar eso en los comentarios. Más bien podría ser "creadores" que posiblemente ni idea tengan de los pensamientos de cada uno de nosotros, sino que hacen una simulación evolutiva a gran escala (de la misma forma que hoy día simulamos seres virtuales a gran escala en nuestras computadoras). Incluso, podría darse el caso de que esta simulación no tiene creadores, sino que es el efecto de algún mecanismo matemático que aun debamos de comprender (como teorizado previamente - leer esto y esto).

En cuanto a cuándo podríamos realizar estos experimentos, no se mencionan en el artículo, pero el solo hecho de que podamos siquiera pensar en realizar tales mediciones, es increíblemente notorio...

documento científico oficial al respecto

fuente secundaria

autor: josé elías

Comentarios

  • La píldora roja o la azul?

    • No exactamente. En Matrix, la gente vivía dentro de una simulación pero las personas mismas no eran simulaciones sino seres reales con sus sentidos conectados a la simulación.

      Lo que se propone en esta teoría es que no sólo nuestro universo puede ser una simulación sino que nosotros mismos podemos ser sólo programas. O sea, más parecido a la película "el piso 13". O sea, no hay píldora que valga.

  • me suena al éter...

  • Ya había dicho en otros comentarios que el hecho de que hayamos descubierto que nuestro universo se reduce a "cuantos" (mecánica cuántica) ya es un punto a favor de la teoría de que somos una simulación.

  • Se tiene una concepción en diferentes culturas antiguas que el universo se creó como manifestación de un Ser primordial. De manera que lo real no es el universo, sino este ser impersonal. Lo llamo ser porque como entidad tiene el "conocimiento" para crear. Osea que esta idea de simulación no es nueva, es como un sucedaneo moderno de la propuesta de estas culturas. Asi que el universo da sensación de simulación, algunos "modernos" que interpretan estas culturas dicen que el universo es mental, la fisica cuantica insinua algo parecido con el principio de Heildelberg; hasta puede parece todo como un juego, el juego de Dios, pero sea o no un juego nosotros somos parte de el, y ese es el error de la ciencia actual. Max Planck decia que el misterio somos nosotros y me parecio excelente esa actitud de humildad que pocos cientificos han tenido en la historia.

  • yo creo que si la supuesta simulación no tuviese creador entonces no seria una simulación...

    • El problema es que este simulador o creador del simulador debe estar fuera de la simulación, al menos de que sea autocontenido con una parte simulada y otra no y que tenga etapas big bang - big crunch o incluso inversión del tiempo como lo propone Bojowald es decir imaginate un SO simulando a otro y en cierta etapa el simulada va migrando sus procesos nativamente y comienza a simular al que antes era nativo y así continuamente.

  • Hace años que vengo manejando esta teoria. Pienso que cada uno de nosotros somos instancias de programas de inteligencia artificial, en pleno entrenamiento y todos formamos parte de un cluster, es decir, la misma leccion es compartida por varios, pero con experiencias unicas, por lo que quizas al morir, esa informacion va a la fuente (Dios??), la misma fuente a donde algunos piden, rezan, etc. - Es un sistema autosostenible y retroalimentado con cada generacion. Cuando la simulacion termine en 14mil años (big crunch), toda la informacion sera la base de un gran sistema de informacion basado en inteligencia artificial.

    • Me recordó mucho ésta historia, te la recomiendo mucho, está corta:
      http://ponzonha.es/2010/07/20/el-huevo-de-andy-weir/

      • Wahooo !! :D Gracias por compartilo David ! Puso palabras a lo que hacía mucho tiempo tenía en mente =) Aunque en mi "relato" voy más haya afirmando que somos el presente viviendo en el "fractal" que genera la unidad en si misma que es el todo =)

  • Vaya, me gustó mucho el término de Creador o creadores, desde mi punto de vista muy personal siempre he estado más de acuerdo con la creencia de un creador que con la creencia de un dios, he de ahi que también estoy más de acuerdo en que ese creador no es ni bueno ni malo, ni nos castiga si nos portamos mal como el dios que nos han hecho creer; simplemente nos creó y nos dejó escoger entre las muchas variables que tiene este programa llamado vida, al igual que en algunos videojuegos donde según las decisiones que tomes el personaje se vuelve "malo" o "bueno".

  • si logran descubrir que estamos en una simulación, no creo salga a la luz por lo menos por ahora...

  • Me parece un poco dificil de creer que esta tecnica funcione. Si esta es una simulacion dentro de una maquina, por dar un ejemplo podria ser una maquina quantica, entonces no veo como este experimento podria demostrar algo. Adicionalmente seria una megamaquina capaz de simular millones de eventos en paralelo, cada persona, cada atomo, de los millones de personas, animales, plantas, objetos etc.

    • Eso no cambia el hecho de que procesar las diagonales requiera mas tiempo que procesar horizontales y verticales.

      • Eso solo sería posible, si asumimos que la máquina que genera la simulación de nuestra realidad, usa las mismas reglas que las máquinas que usamos para simular otras realidades.

  • Estoy de acuerdo con Roberto, las diferencias en los cálculos serian tan pequeñas que resultarían iposibles de detectar... y eso si en efecto no se está empleando computación cuántica en cuyo caso no habría diferencia alguna entre los cálculos.

  • Tal ves lo que voy a decir vaya en contra del metódo científico, pero para mí lo que se debe demostrar es que no es simulado, puesto que todo lo que conocemos de el universo funciona en base conceptos como no infinito, formulas matemáticas y leyes físicas basadas en matemáticas, partículas virtuales, etc... el único punto un poco en discordia es la mecánica cuántica pero igual se puede considerar como que simplemente desconocemos el mecanismo exacto con el que funcionan esas leyes que rigen más allá de nuestras posibles mediciones y lógica convencional.

    Por otro lado tal ves no entiendo como será el experimento realmente pero al tratar de elevar nuestro concepto de computación con bits y de dificultades de cálculos en nuestras máquinas a un nivel físico no me parese con mucho sentido puesto que estamos suponiendo que nuestros principios lógicos son los utilizados por el universo para producir su comunicación e información.

    Pero bueno ojalá y algo se saque de todo que siempre es interesante ver el resultado final.

  • No creo que este "experimento" tenga asidero, primero asumen que la "máquina" que simula nuestra realidad responde a las mismas leyes que las máquinas que usamos para simular otras realidades. Segundo, ese "experimento" en realidad sería una simulación (si es que somos una simulación), entonces, ¿cómo tener un mínimo de certeza sobre los resultados que arroje?
    No sé, pero la idea me parece muy descabellada.

  • que deprimente, pasar de ser la especie dominante del planeta a ser un mero sim.

  • Rayos... halguien esta jugando al SimCity con nosotros... jejeje, ven que tanta computadora y ciencia hace daño.. jejeje, todo con moderacion. Saludos

  • Bueno, existen muchas cosas que todavia no conocemos. Asi que, si somos una simulacion, en mi opinion existe una alta probabilidad de que no se utilice tecnologia cuantica, sino algo mucho mas potente que nosotros no estamos ni cerca de descubrir. De este modo el resultado podria decir que no y ser falso.

    Aunque esos son detalles sin mucha importancia. Lo verdaderamente importante es si dice que si somos una simulación.

  • yo a estas alturas me preugnto si la ciencia ya esta tocando las puertas de admitir o comprobar o verificar la existencia de mundos simulados por que no admitir la existencia de un creador (o dios)que haya creado esa simulacion

    • Si así fuera, no se trataría de ninguno de los dioses que describen las religiones sino de algo muy diferente.

    • Porque hay CERO evidencia que sugiera la existencia de un creador. Además el concepto de los dioses puede ser medio estúpido, porque ahora tienes que custionarte quién creó al creador ? y nota que no hay ni una pizca que sugiera su existencia.

    • no me tomen de manera tan religiosa por favor... no creo en la divinida de esa forma... de la que habla la biblia eso ya todos sabemos que es algo metaforico... pero su transfondo.. es el que siempre me ha interesado... si se comprobrara la existencia de que este universo es simulado.. lo primero que le vendra a la mente a los ciemtificos que la crearon... ¿y quien es el creador entonces?

      • Lo que pasa es que cuando hablas de dioses, siempre vamos a pensar automáticamente en las religiones. ¿Por qué? Porque ellos son los que inventaron el concepto de "dios".

        Es como si yo me hubiera inventado la chifuríncula azul y dijera que es un objeto misterioso que no podemos ver pero que tiene masa.

        Muchos siglos después los físicos inventan el concepto de "materia oscura" para explicar la interacción entre estrellas y galaxias. Entonces aparecen mis seguidores diciendo "vieron que ANV tenía razón? ¡¡¡La materia oscura es la chifuríncula azul!!!".

        El hecho de que una interesante teoría nueva tenga similitudes con viejas supersticiones milenarias, no implica que los antiguos chamanes hubieran tenido una visión del futuro ni nada por el estilo. Sencillamente es una idea que, con un poco de imaginación, se puede asemejar.

  • Por que algunas personas,teme que existe un Dios,si la ciencia nosacerca a Dios , si la inteligencia en el ser humano fuera negativo ,Dios no lo lo permitiría desde un principio, fajare de tanto temores y nomanipulemos la informacion

    • Al menos en la religión cristiana siempre se habla de la manzana del conocimiento que no se debía comer, de la fe ciega, de que es malo querer jugar a ser dioses y todo eso, bueno son aspectos de algunas religiones por ejemplo en el budismo o gnosticismo el conocimiento practicamente es dios en sí mismo.

  • Lo que no entiendo es como, al probar la existencia de esta particula "base" o pixeles, estariamos probando que el universo es simulado? Talves nuestro universo, en su estado natural simplemente funciona asi?

    En todo caso, estemos hechos de carne y hueso, moleculas, atomos, cuerdas, chips o calculos matematicos; somos reales con respecto a nosotros, claro: dentro de nuestra "realidad".

  • ELPISO 13... The 13 Floor .


    JOse cuando nos juntemos , tengo algunos puntos con respecto a esto que te quisiera comentar. Muy buen articulo .. Te fuiste lejos.

  • Podemos concluir que a partir de lo que la ciencia nos enseña, en la naturaleza hay un orden independiente de la existencia del hombre, un fin al que la naturaleza y el hombre están subordinados. Tanto la religión y la ciencia requieren la fe en Dios. Para los creyentes, Dios está en el principio, y de los físicos que se encuentra al final de todas las consideraciones. Max Planck

  • Buenísimo articulo José, este tipo de temas es la razón por la que no me pierdo ni un articulo tuyo, me gusta pensar en estas cosas, ya me había hecho esta pregunta muchas veces. ¿que pasaría en el mundo si se probara algo de esta magnitud?.

  • no me molesta que se use la terminologia "dios" para estas situaciones probables, pero a veces algunos aprocechan para hacer enfasis en su propio dios, p.j "jehova",
    en estos casos podemos referirnos a una mente superior que genero nuestro universo en maquinas inimaginablemente compleja, pero en cambio, tal personaje jehova del cuento biblico en donde solo se dedicaba a matar y obligaba a todos que le alaben, ese tipo celoso que se preocupaba que la gente no trabaje el sabado, o que mandaba cortarse el prepucio, mandaba matar niños etc

    ¿en serio creen que ese mismo personaje podria ser el ente con la tecnologia para simular un universo?

    vaya que generar un universo, crear un planeta, ordenar a sus habitantes que me amen, eso me suena muy patetico, es mas probable un ser superior que lo dejo todo en marcha desde el bigbang


    no se confundan

  • La ciencia intenta documentar el carácter objetivo del mundo natural y desarrollar teorías que coordinen y expliquen tales hechos.La Religión , en cambio , opera en el reino igualmente importante , pero absolutamente distinto , de los fines,los significados y los valores humanos, temas que el dominio objetivo de la ciencia podría iluminar , pero nunca resolver. La ciencia estudia como van los cielos y la religión como ir al cielos (Stephen Jay Gould Paleontologo).

    • El problema es que la religión tampoco resuelve los problemas. Sencillamanete se limita a inventar una teoría y plantearla como si fuera una verdad absoluta. Combate (algunas veces hasta la muerte) a quienes no acepten esa teoría como verdad absoluta e indiscutible y ocupa todas sus energías en promocionarla para que más gente la acepte como verdad.

      Pero eso no es resolver de verdad un problema, sino taparse los ojos para no verlo.

  • En mi humilde y no muy informada opinion, el experimento se basa fuertemente en el paradigma de computacion que tenemos hoy en dia, y de ser el caso, aquella maquina que simule el universo podria ser completamente diferente a todo lo que conocemos y simplemente jamas dariamos con el modo de probarlo

    • Nestor,

      Una cosa son leyes de la naturaleza, las cuáles bien podrían ser diferentes entre distintos universos (un "multiverso"), pero hay algo que debería ser primordial en todos: Operaciones lógicas y matemáticas.

      Así como nosotros no podemos crear video-juegos que ejecuten en un ambiente fuera de la física de nuestro universo (en este caso, en una PC o celular), así mismo nuestro universo debe ejecutar en "algo" que sea compatible con el universo fuera de nosotros, y no existe un mejor candidato para esa cosa en común que las matemáticas y las operaciones lógicas.

  • Alguna vez pensé que el único que existe soy yo, y el resto es solo una simulación mía (mi sueño)

  • Palabras del Padre Jesuita Georges Lemaitre Padre de la teoría del BIG BANG "La actividad divina omnipresente se encuentra por doquier esencialmente oculta. Nunca se podrá reducir el Ser supremo a una hipótesis científica. La revelación divina no nos ha enseñado lo que éramos capaces de descubrir por nosotros mismos, al menos cuando esas verdades naturales no son indispensables para comprender la verdad sobrenatural (palabras, pronunciadas el 10 de septiembre de 1936 en un Congreso celebrado en Malinas)

  • Cabe anotar que el Argentino Juan Maldeacena fue el primero en realizar explicitamente el principio holográfico y al hacerlo proporcionaba el prime ejemplo matemático de universos paralelos holográficos, argumentadaba que todo lo que tiene lugar dento el universo especificado es un reflejo de leyes y procesos que actuan en la frontera (tomado del Libro La realidad Oculta- BRIAN GREENE pagina 347)

  • La razon por la que a veces tengo la sensacion de que el presente ya lo habia vivido, ya sea en suenos o recuerdos serian lo denominados "dejavu"…

  • Vivimos en una interfaz de la conciencia (esta esta en otra dimensión), en donde la cultura es nuestro sistema operativo y solo podemos interpretar la realidad (simulada) mediante nuestro sentidos.
    Existen muchos candados y firewalls (entre ellas las leyes físicas), para poder interpretar o entender si esta realidad es simulada o no, cuando seamos capaces de romper estas barreras veremos si estamos en una simulación y probablemente sea una simulación dentro de otra (Loop).

    La conciencia es cuántica (espacio-tiempo), y solo se manifiesta cuando es observada (vivida) en esta interfaz. Cuando esta evolucione sera una expansion de nuestros sentidos y podrá manifestarse como el transhumanismo si quiere llamarse así, en donde nuestros sentidos serán ampliados y esta conciencia pasara a otra interfaz independiente del sustrato, o pasara a otro nivel en esta simulación y en el final podrá encontrar el programador o creador o como quieran llamarle.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Excelente!!!... continúa cambiando el mundo... yo tengo el mismo objetivo en esta vida!!! Suerte y no pierdas las ganas nunca!!! Procuraré yo no perderla nunca para contagiar a mas gente cada día!!!"

por "Maximo Coronado" en ene 13, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax