texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Cómo sabemos que el Big Bang realmente ocurrió?
eliax id: 9280 josé elías en mar 19, 2012 a las 12:03 AM (00:03 horas)
Big Bangeliax - Para Mentes CuriosasUno de los logros de la ciencia más asombroso de todos los tiempos fue el descubrimiento el siglo pasado de que nuestro Universo tuvo un inicio, y no cualquier inicio, sino que uno bastante violento, originando en un punto y expandiéndose hasta lo que experimentamos hoy día.

Pero, ¿cómo dedujeron las científicos ese evento al que hoy llamamos el Big Bang? Pues esa será mi labor de hoy, en donde planeo explicarles de una forma que cualquier persona pueda entender...

Iniciemos nuestra travesía con un prisma. Un prisma no es más que un pedazo de cristal cortado en forma de triángulo que tiene la curiosa particularidad de que si dejamos que entre luz blanca por uno de sus lados (como por ejemplo, un rayo de luz del sol por un pequeño agujero en una ventana de una habitación totalmente oscura), por el otro lado del prisma lo que emerge no es el mismo rayo de luz blanca, sino que sorpresivamente, un arcoiris.

PrismaSucede, como explicó Isaac Newton, que la luz que normalmente creemos es blanca en realidad es un compuesto de los distintos colores del "espectro" (que no es más que la forma científica de decir "los distintos colores del arcoiris"). El prisma entonces "descompone" la luz blanca entre sus distintos colores constituyentes.

Ahora, hagamos una pausa para hablar de otro tema, el cual más adelante conectaremos con nuestro arcoiris...

Como todos saben, todo en nuestro Universo está compuesto por átomos, y esos átomos a su vez en realidad están compuestos de otras cosas, llamadas electrones, protones y neutrones (y cada uno de ellos por cosas más pequeñas aun, que no detallaré en este artículo, como son los Quarks).

Pues sucede, que existen distintos tipos de átomos, como por ejemplo átomos de Hidrógeno, Hierro, Carbón, etc, y lo que diferencia a un átomo de otro no es más que la cantidad de electrones, protones y neutrones que cada tipo de átomo contiene.

Lineas de Emisiones de Elementos en el EspectroAhora bien, y regresando a nuestro arcoiris, sucede que elementos que generan luz, como el Sol, están compuestos de átomos, y esos átomos emiten un patrón diferente en el arcoiris generado dependiendo del tipo de átomo del que estén compuestos, de forma que cada tipo de átomo genera el equivalente a un "código de barra" que visualmente se detecta como una serie de rayas negras y coloreadas sobre el arcoiris, con un dispositivo llamado un espectrómetro, que para nuestros propósitos didácticos pueden imaginar que es una especie de prisma.

Y ahora, antes de continuar, desviémosnos una vez más para hablar de otro tema que enlazaremos al arcoiris, los átomos y las "líneas espectrales" (como se llama al patrón de código de barra generado por un espectrómetro que mide la luz de un objeto).

Efecto Dopler¿Han notado alguna vez, al estar al lado de una carretera, que el sonido emitido por un auto que se mueve a gran velocidad es diferente cuanto este se nos acerca que cuando este se nos aleja? Incluso podemos notar el cambio justo cuando el auto nos pasa frente a nosotros. Ese fenómeno se llama el Efecto Doppler, y ocurre no solo con sonidos que se nos acercan y alejan rápidamente, sino que también ocurre con rayos de luz. La diferencia siendo que mientras con sonidos lo que experimentamos es un cambio en la "nota musical" del sonido, con la luz lo que ocurre es un cambio en el "tono de los colores" que componen su arcoiris.

Así que por ejemplo, un objeto que se nos acerque muy rápidamente (y noten que en este caso hablamos de altas velocidades - piensen en decenas o centenares de miles de kilómetros por hora) nos aparentará que su color se tiende a "azular", como si lo hubiésemos tintado un poco de color azul, mientras que un objeto que se nos aleja, aparentará un poco rojizo, tendiendo al color rojo.

Pues habiendo dicho todo eso, empecemos ahora a encajar las piezas en nuestro rompecabezas...

Sucede asombrosamente que los científicos notaron que cuando miden la luz del mismo tipo de átomo proveniente de distintas galaxias lejanas, que aunque el patrón (es decir, su "código de barra") no cambia, que hay una cosa que sí cambia: El código de barra tiende a aparecer en el lado más rojo del arcoiris, y no solo eso, sino que mientras más lejana la galaxia, más "rojo" el resultado.

¿Qué significa eso? Pues para el legendario astrónomo Edwin Hubble (en cuyo honor se nombró el Telescopio Espacial Hubble), eso solo podía significar una cosa por simple lógica deducción: Mientras más lejanas están las galaxias de nosotros, más rápido se están alejando de nosotros.

Esa simple observación fue uno de los más grandes hitos intelectuales de la humanidad, porque no solo demostró que nuestro Universo no es estático (como erróneamente creía el mismo Albert Einstein, quien después admitió haber estado equivocado al respecto), sino que además nos decía tres cosas alucinantemente asombrosas: La primera, que nuestro Universo está en expansión, la segunda, que la expansión se está acelerando cada vez más, y la tercera y más espectacular de todas, que nuestro Universo tuvo que tener un inicio en un punto bastante definido.

Pero, ¿cómo se puede deducir que nuestro Universo tuvo un inicio, un Big Bang, en base a esa observación? Pues he aquí un ejemplo: Digamos que estamos en el medio de un desierto, con una cámara que puede grabar en cámara lenta, y lo que grabamos es la explosión de una inmensa granada. Sin embargo, y para hacer el ejemplo más interesante, asumamos que presionamos el botón de grabar un poco tarde, por lo que solo grabamos el final de la explosión.

Cuando vemos el video grabado, notaremos que se ven pedazos volando por todas partes, y lamentamos el no poder haber grabado el inicio de la explosión, para así poder ver su origen.

Sin embargo, se nos ocurre una idea: ¿Qué tal si reproducimos el video al revés? Al verlos al revés y en cámara lenta notamos algo curioso: los pedazos que volaban por el aire en todas direcciones ahora parecen como si se estuviera uniendo hacia un punto en particular, y aunque no tenemos el video desde el inicio, ahora sí podemos deducir no solo que lo que grabamos ciertamente tuvo un origen, sino que incluso estimar en dónde fue ese origen.

Pues aplicando el mismo concepto al hecho de que las galaxias están todas alejándose unas de otras, los científicos han podido deducir que entonces en algún momento estas galaxias estuvieron "unidas", o en otras palabras, que provinieron de un mismo punto. Pero no solo eso, sino que se ha podido calcular, con una precisión sorprendente, cúando fue que ocurrió ese evento, y el dato nos da unos 13,730 millones de años (con un margen de error de unos 120 millones de años).

Así que como ven, el Big Bang no es solo una teoría, sino que un efecto real y medible con un instrumento tan sencillo como un espectroscopio, y eso para mi es muchísimo más bello, grandioso y alucinante que cualquier cuento mitológico que me puedan presentar en cualquier libro sagrado de antaño...


Nota 1: Es importante entender que aunque algún día se descubra que vivimos (por ejemplo) en un "universo cíclico" en donde el Universo se expande, llega a un límite, y se contrae y repite el ciclo como un acordeón, o incluso si se descubre que realmente vivimos en un multi-verso en donde nuestro universo es solo uno entre una posible infinidad, que este resultado del Big Bang no se invalida, ya que todos esos escenarios son compatibles con la expansión del universo que medimos.

Nota 2: Esta técnica de espectroscopio es solo una de varias evidencias del Big Bang. Una incluso más directa es la imagen que presenté en este artículo en eliax (y que reproduzco acá abajo). Esa imagen se capta directamente con instrumentos científicos, y las "manchas" que ven son literalmente de pocos cientos de millones de años después del Big Bang, y muestra los cúmulos originales de materia que eventualmente se dividirían y convertirían en galaxias. Otra cosa curiosa sobre esa imagen es que se cree también representa las primeras fluctuaciones cuánticas que de forma aleatoria dieron origen a nuestro universo (pero ya eso es material para otro artículo).


autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente

  • Gran articulo Eliax!

    Como ruego que se descubra el boson de Higgs y que se defina si estamos en un multi-verso o un universo ciclico (Lo cual, por este ultimo me siento sorprendido ya que podemos estar en ambos, me explico, podemos estar en un universo de infinitos que pueda haber, y que estos sean ciclicos hasta cierto punto)

    Gracias a la ciencia lo que acabo de decir es una posibilidad, quien sabe que nuevo esquema evolutivo tenga el/los universos, pero sea cual sea, nos dejara estupefactos.

    • Amigo, conoce usted de donde vienen las llamadas 4 leyes que hicieron posible el big bang? Que hubo antes del big bang? se encuentra nuestro universo dentro de un "contenedor" mayor? En que nivel puede uno dejar de cuestionar recursivamente el origen de todo? Cuando de estos temas se trata (ciencia/religion) prefiero adoptar una postura de "tome usted su Kool Aid" y "Viva y deje vivir" porque es obvio que ningun lado sabe Completamente sobre lo que esta hablando.

      • Ningún bando sabe al 100% todo, pero te puedo asegurar que el lado de la ciencia sabe indudablemente muchísimo más que el bando de la religión...

        Y en nota relacionada: Esas 4 fuerzas que nombras no dieron origen al Big Bang, sino que fue al revés: El Big Bang dio origen a esas 4 fuerzas (siempre es bueno saber de lo que se habla antes de opinar).

        • Creo que la ciencia posee la flexibilidad de 'dejar detras'' conceptos obsoletos e 'incorporar' nuevos conceptos que describen mejor a lo que percibimos como realidad. La Religion no es tan flexible, es mucho mas rigida. Lo que opino es que si eres de un bando o de otro no es bueno apegarnos tanto a nuestras creencias, pues recuerden que hace años unos hombre hacían sacrificios a los Dioses del Sol, mientras otros pensaban que el Sol giraba alrededor de la Tierra y el mundo era Plano. Hoy día ambas ideas resultan comicas e inconcevibles. Quien sabe si dentro de unos siglos, nosotros y nuestras creencias sean juzgadas del mismo modo.

        • Gracias por la aclaración. Se me cruzaron los cables por un momento.

  • Y ya van a salir los religiosos a meter a su dios en todo esto.

    • Por supuesto. Te explico: el big bang no existió en realidad. El mundo fue creado el mes pasado y todas las evidencias de otra cosa ( incluyendo nuestros recuerdos) fueron creados también para confundirnos y poner a prueba nuestra fe.

      ¿ Quien lo hizo? Pues lo hizo Dios. Y su nombre es Monesvol. Queda completamente demostrado porque no hay pruebas de que no sea así.
      ;)

      • -1

      • Tu forma de pensar representa a practicamente todos los religiosos. Dar por verdadera una suposición por falta de pruebas de que sea negativa es una forma de pensar de un niño de 5 años.

        • Me parece que no te diste cuenta de que ese comentario era SARCÁSTICO

      • esta siendo sarcastico, muy buena

  • valla somos un pedazo del universo, en algun momento fuimos parte de la misma cosa

  • Impresionante el articulo, como siempre Eliax explicando conceptos complejos con una facilidad pasmosas gracias por todo, y en respuesta a algunos mensajes del post, por favor un poco de respesto a las demás creencias que ya vamos a atacar respetemonos todos un poco.

  • pero no explicas porque se expande cada vez mas rapido, saber el porque de este echo si que seria un gran descubrimiento. Genial tu explicacion.

  • Bueno según mi modesto entender, el universo se expande con aceleración creciente debido a la intervención de la energía oscura que sería las 3/4 partes del universo conocido y que tiene un efecto "antigravitatorio" que supera ampliamente a la materia e incluso a la materia oscura.-

  • lo que importa es ser feliz ;)
    no estrés y disfrutar de tu vida ;)

  • Excelente Articulo, soy catolico, pero considero este articulo una obra maestra tuya, posees un gran don de explicar algo complejo a cualquier persona.

    Por otra parte, luego de leer tu articulo lo que entiendo es que nuestro universo es el resultado de una explosion aun latente, si esto es cierto es muy emocionante...

    Saludos,

  • Lo que no entiendo bien es porque se esta acelerando, porque lo logico seria que no se vaya poniendo mas lento. Alguien me lo explica??

    • pues me imagino que la explosion fue tan intensa que aun nos encontramos en la etapa de acelercion, aun despues de millones de anios

  • En en esto es lo que difiero con ELIAX.... Dios si creo el mundo y a todos nosotros. Si no lo crees tendras que creerlo de la forma mala, osea cuando Cristo venga a juzgar a los impios y a rescatar a los creyentes. Estan avisados.
    No se como cualquiera pudiera pensar que el mundo se creo de una explosion, y por eso ni leí este articulo.

    • Hahaha, me hizo reír tu comment.. Buen sarcasmo :)

    • no puedes estar hablando en serio... yo es que creer de la forma mala no se hacerlo, lo siento. Es gracioso que no creas que el mundo se crease de una "explosion" pero si creas que lo a echo Dios, eso si que es un misterio...

    • bueno he tratado de entender tu punto muchas veces, el problema es que no tengo un diospectrómetro para poder ver las lineas espectrales creadas por dios. De verdad me gustaria creer lo que dices moises asi no tendria matarme buscando la real verdad o la verdadera verdad, pedonen la redundancia.

      Con lo antes dicho les dejo la siguiete frase que vi en un serie llamada Babylon 5 por un miembro de una raza llamada Vorlon, la frase dice algo asi: La verdad es una espada de tres filos, donde esta tu verdad, mi verdad y la verdad. En todo caso uno es quien decidi con cual te quieres cortar lo que es una perdida de tiempo es tratar de cortar a los demas con el fijo que tu decidiste. La ciencia no busca decir si tu o yo tengo la razon, ciencia dentro de nuestras limitaciones busca la verdad y en el camino de esa busqueda nos da las pruebas.

      • +1000

    • Pero que manera de ser troll moises! ni leíste y vienes a opinar, te recomiendo que lo leas a ver si abres los ojos de una buena vez.

    • papa, de verdad?

    • me imagino que tambien es sarcasmo, la verdad ya ni se sabe haha

    • -1

    • Noticia Nro 1.
      Cristo es un invento de Shaul de Tarso o Pablo para sus amigos occidentales.
      Veras, aunque mucho te diran que Cristo, es la traduccion de Mesias no es cierto. De hecho Meshia es un concepto Judio que basicamente dice que aquella persona viene con una mision a cumplir por parte del eterno y han habido muchos Meshias en la historia de Israel.
      Noticia Nro 2.
      Ni por muy Meshia que un Judio sea se arrojaría decir que es uno con el eterno.
      -¿Y que hay de cristo?
      Cristo es un concepto griego.
      Pablo tomó la historia de Yehoshua ben Iosef, que fue un Rabino Judio del siglo primero proclamado Meshia por sus segidores y que venia entre otras cosas a renovar el pacto del eterno con los hombres, reunir a las tribus perdidas de Israel, entre otras cosas. Entre las luchas internas de Israel fue muerto a manos de los romanos, tenia 12 discipulos que continuaron sus enseñansas.
      -Ahi esta cristo pues. Yehoshua es Jesus en nuestro idioma...
      Nop, el problema no es la traduccion sino lo que representan.
      Yehoshua nunca se proclamo hijo de dios, ni nacio de una virgen (tenia hermanos) ,ni podia salvar las almas inmortales (solo el eterno puede).
      Aunque en todo lo demas hay muchas semejanzas.
      -Y de donde sale el Cristo?
      Bueno, Pablo era un Judio Helenizado (a-griegado) y sus comunidades en hacia menor eran en su mayoria griegas y latinas.
      Y tuvo ciertos problemas al llevarles la historia del Meshia... Pero sus comunidades si entendian ,por Platon, el concepto de alma; del Ades y el Tartaro de la mitologia y del Logos No entontro nada de malo de explicarselos en esos terminos.
      Jesus bajo al Ades y derrota a la muerte...quien otro griego fue el unico que hizo eso? Pues Hercules, el maximo heroe griego, asi Jesus eran tan o mas poderoso que el mismo Hercules.
      -Yaaaaaa pero lo judios igual podrian haber creado la historia.
      No, Los Judios no tienen el concepto de un "ades" de hecho no existe para ellos un lugar como el infierno como lo conocemos...

      • Y por eso este personaje "falso" dividio la historia en dos mitades?!?! HAHAHHAA

    • He aquí el link a su FB, sacado a partir del correo que tiene acá:

      http://www.facebook.com/profile.php?id=1157426536

      Es un Troll .____. Intento de troll, mas bien.
      Troll religioso, el peor tipo que hay. XD

    • tienes razón, DIos creo al mundo y toda la evidencia que tenemos hoy de que no fue así fue simplemente puesta por él para probar a los fieles. (qué manera más anticientífica de pensar)

  • Ni la biblia dice nada al respecto de su creación, ergo: Si nos fijamos bien en el versículo 1 del capítulo 1 dice: "En el principio creó Dios los cielos y la Tierra." Esto incluye el universo entero y la tierra.

    En el versículo 2 dice: Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

    Hasta ahí era la tierra, pero ni cerca de como la conocemos hoy. Entonces después empezaron los "seis días creativos" donde dió orden a todo y creo las cosas de la tierra que conocemos, el hombre, los animales y todo lo demás. (Versículos 3 al 31) Después sigue descansando en el "día séptimo" (Genesis 2:1-3).

    En conclusión: Dios creó el universo y la tierra y no hay fecha sobre eso por lo que pudieron pasar millones de años hasta que empezaron los "días creativos". Y además la Biblia no especifica la duración de cada uno de los días o períodos creativos. No dice que el día séptimo haya terminado, como si pasó en los otros seis días, a si que si todavía estamos en ese día séptimo, la duración de un día creativo puede significar muchos miles de años (Gen 2:3).

    Incluso Génesis 2:4 se refiere al conjunto de toda la creación como "el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos.", cómo que todo fue en un período de tiempo, un día simbólico.
    Fuente(s):
    La Biblia.

    • Cuando alguien me dice que lo del séptimo día fue "un día simbólico" lo que me dice es que está interpretando la biblia a su conveniencia para poder seguir creyendo en ella.

    • Sí, ya me he leído eso de que la Biblia no especifica eso, la verdad no especifica muchas cosas, y eso, mas el hecho de tener personas involucradas con un mensaje de Salvación y otro de Destrucción, han hecho del mismo libro una auténtica forma de Manipulación Mental, una forma de Materialismo Psicológico, y una guía de vida anticuada que se vive interpretando para que los engañados sigan siendo engañados.

    • Si..., la Biblia, ese libro escrito por los hombres de una época en donde creían que la tierra era plana...

      y ahora me vienes con tus interpretaciones del siglo XXI, para hacernos creer que esas personas que escribieron la Biblia, que nisiquiera sabían la forma del planeta que pisaban, tenían conocimientos de cómo estaba estructurado todo el Universo.

  • eso quiere decir que el universo tiene forma esferica?

  • Muy personalmente Creo en el Big Bang y en la evolucion.

    Tambien creo en que Dios lo ha creado TODO.

    Al final la ciencia es el mecanismo que nuestras mentes han elegido para explicar los procesos que uso Dios para crear las cosas y como las puso a andar.

    • ¿Y quien creó a dios?

  • Creo que ningún comentario aporto algo al tema, asi que quiero aportar con una pregunta.

    Pregunta a eliax

    ¿como es que el descubrimiento del bosson de higss o la "particulade Dios" nos ayudadará a conocer si vivimos o no en un multiuniverso?

    Saludos

    • perdon por responder yo, no creo que nos ayude directamente en enternder eso mas sin embargo nos ayudara a entender muuuucho mejor como funciona el mecanismo interno de nuestro universo actual y quien sabe que mas despues de eso XD

  • Creo que todo lo que existe es energía e información nada mas.
    La materia no es otra cosa que la forma en que la energía se distribuye para lograr un estado estable y consistente. El "cómo" es la información contenida que aun no desiframos del todo.
    La gran limitante para entender más allá son nuestros propios cerebros. Que no evolucionaron tanto para entender como para mantenernos vivos.
    ¿Por qué no somos mas inteligentes?
    ¿Por que no podemos percibir el futuro como sí el pasado?
    ¿Por que nuestro cerebro no puede razonar dos pensamientos distintos al mismo tiempo?

    Pues porque evolutivamente no fue necesario.
    No somos más inteligentes pues nuestra falta es compensada por nuestro número en comunidad.
    Evolucionamos para trabajar en conjunto y con el tiempo pensar y razonar en conjunto.
    Podríamos decir que la inteligencia colectiva detuvo el desarrollo de una inteligencia individual mas poderosa.

    Nuestra mente,su "yo", sus emociones, hasta nuestro mismo concepto de divinidad esta atada a los mismos patrones que rigen a todo lo vivo y que apuntan a preservar la vida.

    Somos unos simios un poco mas inteligentes que los demas. Aun le tememos a muchas cosas que los otros seres vivos temen. y nuestras anomalías generadas de una mente evolucionada crearon aun otros miedos.

    Por ahora, nuestro gran obstaculo somos nosotros mismos.

    • +1

  • A mi personalmente me parece bastante interesante esta teoria, pero (siempre hay un pero), que origino esa explosion? Como se produjo?

    Si fue una particula que choco con otra, que se yo, o si fue una sola, de donde salio esa jodia particula o particulas?

    Muchos me diran, DE LA NADA, pero mi curiosidad me hace pensar que de algun lado tuvo que venir, la nada para mi seria, CERO ATOMO, cero particulas, cero todo. Y si nada existio antes de esa explosion que la ocaciono?

    • El entender como se produjo esa "explosion" puede ser uno de los mas grandes misterios aun por descubrir, imaginate entender como "la nada" se convirtio "en todo", como de un estado en donde no habia absolutamente nada, de pronto aparece algo!, eso si seria genial!

      • Efectivamente, creo que ese seria el mayor descubrimiento de la Historia. Pero mientras, queda esa duda intachable que nos hace pensar el como se produjo todo eso.

    • Quería preguntar eso mismo, así que lo apoyo y espero respuestas de todos aquí.

      Es interesante que de LA NADA halla surgido TODO, que habia antes?, porque paso esto?, porque estamos aqui?, cuantos porques! .

      Este mundo literalmente hablando, es demasiado complicado, cuando acabaremos de entenderlo? :/

  • hahhaaha ;) nosotros debemos ser una generación de vivientes sobre el universo.... quien sabe luego de otra exposión que seremos :P

  • Una pregunta?

    como es posible que se pueda encontrar un punto preciso de origen, si al darle reversa a dichas galaxias se puede obtener una velocidad fija para cada una de ellas, repitiendo el mismo ejemplo de la granada en el desierto:

    los objetos no quedan a la misma distancia por referencia de velocidad y peso de masa...

    digamos que tenemos dos objetos, uno de 1kg y otro de 3kg le ejercemos 10 libras de fuerza lanzandolos al aire por lógica no tendrán los mismo resultados, son muchos los factores que influyen en esa teoría del big-bang.

    al tomar las coordenadas de cada galaxia y dandoles para atras como se asegura que todas quedaran agrupadas en un punto de origen con tal precisión de suponer que hay empezó todo esto del universo?????

    no soy un cientifico ni nada de eso, tampoco comparto muchas cosas que contradicen mis creencias pero me gustaría una explicación mas clara de asunto Grax..

    • En realidad no existe "un punto en el centro del universo" desde donde todas las galaxias emergieron, ya que el punto mismo *es* el universo expandido hoy día. Lo que existe es un "cuando", es decir, un tiempo atrás, y ese tiempo atrás es unos 13,700 millones de años.

      En otras palabras, todas las galaxias que vemos hoy día estaban una vez juntas.

      Imagina lo siguiente: Si en la superficie de un globo dibujamos muchos puntos, y lo inflamos con aire, veremos como todos los puntos se alejan uno de otros, y uno no puede decir cual de entre todos esos puntos es "el centro" (y en este ejemplo bi-dimensional hay que evitar la tentación de llamar el centro del globo como el centro de los puntos).

      En ese globo, si lo desinflamos en cámara lenta podemos deducir que eventualmente los puntos estaban más cerca unos de otros.

      Y de forma similar, no existen un "centro" del universo de 4 dimensiones en donde vivimos (3 de espacio y1 de tiempo), ya que el centro está distribuído por todas partes.

      • buen ejemplo, pero
        1- cuando lo ejecutas te daras cuenta de que los puntos tambien se expanden mientras mas se expande el globo mas de expanden los puntos... si aplicas esto al universo de darias cuenta de que las galaxias se desvanecerian!

        2- si el universo se expande significa que todo lo que esta en el, se expande (la distancia entre los planetas, la luz, el tiempo y los atomos se expanden etc...) EXPANCIONSION SENTIDO se expanden con respecto a que? a si mismos?... medir es comparar para saber que algo se expande debes compararlo con "otra" cosa... pero si esa otra cosa e incluso usted como observador se estan expandiendo como pues "sabes" que algo se expande o no?

        • 1. Precisamente dionys, llegará un tiempo en que las galaxias desaparecerán de nuestro horizonte, ya que la expansión del universo será mayor que la velocidad de la luz.

          2. Estás confundido con eso de la expansión. Lo que se está expandiendo es el espacio, no los átomos y demás partículas dentro de este. Quizás de ahí tu confusión.

          • Elías, tengo una duda respecto al segundo punto. Hace mucho tiempo vi en un documental llamado "El Universo" en "History Channel" donde decían que en 100,000 millones de años el universo quedará totalmente separado, uniformemente frío, y que los átomos se separarían.

            Dijeron que la expansión primero ocurre a grandes escalas, y luego a pequeñas escalas. Para explicarlo, usaron el ejemplo del globo, diciendo que si tienes muchos puntos en el globo, y hay dos puntos que están inicialmente muy cercanos entre sí, y luego se infla el globo, primeramente se alejarían considerablemente los puntos que inicialmente estaban más lejanos entre sí, pero que llegaría un momento en el que los dos puntos que estaban muy cercanos también se separarían entre sí.

            Por esa razón llegará un punto donde además de las galaxias separarse entre sí, también lo harán los sistemas solares, luego los planetas se separarán de los sistemas solares, y finalmente los propios componentes de los átomos se separarán entre sí.

            En tu comentario estas diciendo que los átomos no se están expandiendo entre sí, pero eso no quiere decir que en algún momento no lo hagan, ¿estoy en lo correcto?

            • Este artículo previo en eliax habla de lo que le sucederá posiblemente a nuestro universo en un futuro: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=3320

              Y no, estás equivocado, los átomos no cambian ni cambiarán de tamaño, sino que solo el espacio mismo en donde estos están "enganchados" es que se está expandiendo.

            • eso es efectivamente una posibilidad o tambien podria desacelerarse y contraerse y crear un nuevo bigbang, o tambien existe la posibilidad de los multiversos, es algo donde falta mucho investigar

      • pero deberia de tener un punto de origen (CENTRO en PARTICULAR) pork eso es lo k kieren encontrar los cientificos o no??

        • No, por contra-intuitivo que parezca, no hay un centro. El centro ya se distribuyó por todas partes.

          Como escribí anteriormente, imagina un globo perfectamente redondo, y ahora dibuja con un lapicero muchas galaxias sobre su superficie.

          Ahora trata de responder a esta pregunta: ¿Cuál, de entre todas esas galaxias es la que está en el centro de la superficie del globo? Y la respuesta es que ninguna y todas a la vez.

          Ese fue un ejemplo en 2 dimensiones (pues utiliza solo la superficie de un globo), pero en un universo de 3 dimensiones y una dimensión temporal ocurre algo similar, en donde ninguna galaxia es el centro del universo.

          • No se si me estoy metiendo la pata. Pero estaba pensando en tu ejemplo del globo, digamos que globo explota en muchos pedazos y se expanden todos hacia afuera, similar a lo que sucedió con el universo. Puede que no quede nada en el centro, pero si habría un punto específico del espacio en donde se originó esa explosión. Cierto?

  • Yo tengo una duda respecto al Big Bang ¿Por qué los cuerpos no esta en un orden igual como ocurre en una explosión real que todos quedan dispersados en proporción, por qué hay cuerpos que aun a una distancia mayor son mas viejos que otros que están mas cerca de donde provino el Big Band?

  • Excelente articulo! Elías algún día podrías hablarnos de la locura, puede ser un tema interesante.

  • Sin duda todos tienen una opinión distinta, yo soy cristiano ¡no católico! ni nada, creo en Dios cristo y todo lo referente a eso, porque si existe el mal ... ¿Porque no va a existir el bien?. La fe es una expresión de esperanza de los hombres, sin fe no se tiene esperanza, solo se vive para morir y nunca mas existir. En lo referente a la biblia el bing-bang y la creación...¿a caso nadie entiende nada? acaso los científicos, los mismos que aprueban el bing-bang, NO han podido demostrar que la biblia miente. La naturaleza, el universo, el cerebro humano , el equilibrio del ecosistema es perfecto, no puede ser producto de una simple casualidad, ¿una enorme explosión?, evolución, mutación, el ateísmo surge a partir de la reforma, El encontró muchos "errores" dentro de la iglesia católica, los acusa, y que? muchos al ver al mayor representante de la "esperanza", la fe, corromperse perdieron toda esperanza de que dios existe, ¡no se puede acusar al rey por culpa de los súbditos que no supieron dar bien el mensaje!, la ciencia no es la materia que intenta explicar que dios no existe, sino trata de explicar porque las cosas pasan, el bing-bang, si existió, quien sabe si no lo provoco dios, pues dios al crear el mundo dijo, por ejemplo ,¡que se haga la luz...! en ningún momento tomo la materia y comenzó a moldearlos con sus manos, como un artesano, sino que la materia obedeció y hizo lo necesario para que esto sucediera.

    • Si bueno.
      El objetivo de la ciencia nunca ha sido el de negar a Dios (De hecho muchos grandes cientificos han y creen en Dios). Menos el demostrar o no si la biblia tiene razon.
      No hubo un Papa que dijo acerca de este tema:
      La Biblia no es un compendio de como el universo fue creado, sino que indica como el hombre puede llegar a ser salvo.

      Creo que muchos "hombres de Dios" estan mas preocupados de demostrar que la ciencia se equivoca y de reafirmar sus creencias que en la salvacion de sus almas...

    • Estás equivocado. La Fe nunca fue necesaria, pero ya no lo es. Fue necesaria para dar respuestas ilógicas a hechos que no podíamos explicar y ya no es necesaria porque ya estamos encontrando respuestas veraces para ello.

      Muchas personas han demostrado que la Biblia mienta, Así como el Corá, los Vedas, entre otros, mienten. Solo que los engañados(creyentes)no tienen la valentía ni la capacidad mental de aceptarlo porque ya fueron manipulados por un libro que solo dice cosas antiguas sin lógica alguna, solo la lógica que cada día mas engañados re-interpretan porque no aceptan la verdad.

    • La Esperanza no es mas. Que la espectativa de la ocurrencia de algo... Que una enamorada te corresponda, que nuestro equipo gane la division, encontrar un parqueo en el mall. El problema empieza cuando empesamos a rechazar realidades por tornamos olgasanes mentales,en ves de observar un poco mas alla. Aunque tambien depende bastante de la educacion, cultura en la que vivimos, inteligencia emocional, entre otros. Lamentablemente se debe tener esperanza en cosas plausibles. Toda la demas es infantilismo, ignorancia o alguna patologia. Ej. Esperar resucitar, implica : o que no tienes la capacidad de aceptar que todo ser biologico muere o te enseñaron Esa "realidad" y no has tenido la capacidad de procesar mas informacion a partir de Eda premisa. O definitivamente necesitas terapia. En cuanto a los demas argumentos k planteaste no vale la Pena escribir.

  • Divagando, en lo personal no me convence la "teoría" de que el desplazamiento de frecuencias en el espectro electromagnético es debido únicamente a la aceleración del Universo...
    ¿Porqué ha de ser un o solo el factor que lo provoque y no más?...
    Aunque casi no conozco nada de física, fácilmente llego a la conclusión de que si así fuera entonces en algún momento las galaxias más lejanas podrían incluso ser más rápidas que la luz, lo cual se supone que no puede ser...
    Y ¿cómo verían nuestra propia luz desde esas galaxias lejanas?, según la teoría también tendríamos un desplazamiento al rojo enorme, y entonces, para ellos, nosotros seríamos los que estuvieramos viajando a velocidades muy veloces y que cada vez se acercaría mas a la de la luz....Algo no encaja......
    A mí, me convencería más una teoría en la que además del efecto doppler, hubiera "algo" que provocara que las frecuencias se desplazacen en el espectro electromagnético al cruzar el Universo...un "algo" como por ejemplo, el campo de Higgs, o la materia oscura, o algún otro tipo de Ether. Si Así fuera, entonces el Universo no se estaría acelerando necesariamente, y el Big-Bang seguiría siendo cierto, bueno, eso divago yo.

  • Sencillo, la teoria del big bang es falsa, estos cientificos son presa de su razonamiento y con el hacen lo imposible para hacer parecer estupidos a los creyentes.

    El desface o la compresion de una onda sucede "solamente" cuando el origen de esta se mueve unidirecionalmente hacia el observador... osea cuando el espacio entre la fuente y el observador cambia.

    Que descubrieron los cientificos?
    Estudiaron la luz proveniente de las galaxias mas lejanas y descubrieron que toda esa luz era roja.
    Esto quiere decir que todas ellas se estan alejando de nosotros, pero, para que este corrimiento hacia el rojo suceda necesariamente den alejarce "unidirecionalmente" de nosotros (me explico mas adelante).

    Ahora bien que significa esto?
    Esto significa que nosotros somos el centro comun a todo el universo... como minimo el centro del universo debe encontrarse en nuestra galaxia (Si te reiste... ya os conozco) pero eso el algo que "esos" cientificos NUNCA hiban a admitir ya que seria darle la razon a la iglesia de que somos muy relevantes para el universo!

    Entonces colegas que hacemos, como arreglamos esto?
    Al ver esto los cientificos propusieron "La espacion Espacio-tiempo" como una explicacion y asi safarse, esta teoria afirma que el espacio tiempo se expande cuatridimensionalmente en referencia a cualquier punto de este. Pero ojo aunque la teoria de la espancion fuese verdad esta no justifica el desplazamiento hacia el rojo.

    VAMOS AL EJEMPLO QUE PUSO ELIAS.
    como Elias expico en el ejemplo del auto cuando este se aleja su sonido se ace mas grave, notece en la grafica que la forma de onda se encuentra estirada "unidireccionalmente" disminuyendo su "frecuencia" PERO manteniendo su "amplitud".
    QUE NOS HARIA PENSAR QUE LA EXPACION DEL ESPACIO TIENE EL MISMO EFECTO SOBRE LA LUZ? QUE??????

    • LA EXPLICACION!
      Si el observador y el auto no se movieran y fuese el espacio mismo el que se expandiese"en todas direcciones" esto tendriamos que hacer varios senalamientos!

      1- Tanto el observador como el auto se expanden
      2- no solo la frecuencia de el sonido disminuce (expande) sino que su amplitud tambien se expande!
      3- El tiempo se expande para los tres (observador,onda y auto) en la misma proporcion.

      Quien analisa estos datos sedara cuenta que no hay forma de que el observador se percate de ningunefecto doppler ya que el espacio se estara espandiendo a la misma razon para todos! asi pues, la teoria de la expancion total, no justifica el efecto doppler visto en las galaxias lejanas.

      • Dinos la fuente que el hecho de que esta galaxia sea el centro del universo no te lo crees ni tu,dino la fuente!!!

        • jajajajajaja, esa ta buena!

      • Ahh y por cierto ya eliax respondio en el comentatio 19.1 usando un ejemplo parecido al tuyo pero a diferencia de ti el sabe de lo que habla y no es un fanatico cristiano resentido que dice cosas sin prueba y fundamento,entonces que tienes que decir a esto...

    • No,el que hace ver estupido a los creyentes eres tu con tus afirmaciones sin fundamento,dime de donde sacaste esa información???,cual es tu fuente???

      A diferencia de ustedes creyentes pajeros mentales que necesitan pedirle permiso a dios hasta para cagar son los que pierden el tiempo discutiendo y armando peleas porque no tienen fundamentos,los científicos solo buscan la verdad y a diferencia de ti traumado,si se equivocan rectifican y le dan la razón al que demostró estar en lo correcto,la religión no tiene nada que ver,newton era católico devoto y la ciencia le dio la razón porque la tenia,no le pidieron que se volviera ateo ni nada.

      Así que vete a darle pendejamente el diezmo al pastor de tu iglesia o vete a que el cura de tu iglesia te viole o a tu hijos que los científicos que tanto tu criticas(que por cierto la pc que usas para decir idioteces fue gracias a ala ciencia ,dios no la creo mágicamente con hechizos) están buscando la verdad y no inventando mentiras como tu.

      • WOW Eso es inteligencia...

        • Mas inteligenci de la que demuestras si es,ahora dime CUALES SON TUS FUENTES????!!!! no la tienes porque te lo inventaste todo,en el momento en que te pido pruebas y fuentes es para que me aclares la duda en algo que no esoty convencido,puedes perfectamente callarme la boca y hacerme quedar como un tonto,pero que es lo que pasa??? NO LAS TIENES!!!

          TE LO INVENTASTE TODO SOLO PORQUE TUS CREENCIAS ESTAN AMENAZADAS POR LA CIENCIA.

          Ahora deja de actuar como ignorante fanatico religioso y dame fuentes.

      • yo no me baso en razonamiento ni teorias, yo me baso en evidencia fisica... cosas que "ciegos" como no pueden ver.
        quien quiera comprobar que lo que digo es cierto tome un globo hinfle a la mitad... dibuje varias galaxias y una forma de onda, luego termine de hinflar i vera el efecto... no solo se explande la onda... sino todo lo otro tambien!!! Eso mi hermano es EVIDENCIA FISICA. y lo que expuse no lo expuse porque un cientifico me lo dijo... SI NO PORQUE LO HE COMPROBADO yo mismo! entiendes?

        Es dificil aceptar la verdad, cuando las mentiras son "exactamente lo que queremos escuchar".

        • Ese efecto que describes es precisamente por nuestro punto de vista en la galaxia,como puede seer posible que seamos el centro del universo cuando nisiquiera somos el centro de la galaxia???

          http://astrociencia-universo.blogspot.com/2011/05/la-via-lactea.html

          http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_L%C3%A1ctea

          PD:y para que veas di fuentes no como tu que te lo inventaste...

        • Como es posible que seamos el centro del universo si nisiquiera somos el centro de la galaxia???


          PD:puse un comentario mas extenso con link de donde saco la informacion, algo que tu deberias aprender a a hacer..

          • PD: el comentario con los link esta pendiente de aprobacion.

          • Por lo que persivo, me criticas y no comprendeslo que digo. lego dices
            "TE LO INVENTASTE TODO SOLO PORQUE TUS CREENCIAS ESTAN AMENAZADAS POR LA CIENCIA"
            y ahora sabes lo que creo... que vaaaaaa!!!

            Si no comprendes lo que digo... investigue sobre escalas, simule expanciones e indage sobre sus efectos... y luego usted habla.

            No le estoy hablando de grandes estudios ni formulas complejas, le estoy hablando de conseptos simples que podra entender y demostrar.

            Entienda una cosa, la evidencia fisica supera toda estudio y razonamiento, no importa de que cientifico venga.

            Mire este ejemplo:

            Tiranosaurio rex: Existio hace aprox 70 millones de ano segun algunos cientificos y sus estudios.

            Evidencia fisica: Encuentran tejido blando en hueso de tiranosaurio REX

            Si yo encuentro tejido vivo en el hueso del tiranosaurio me vas a venir a mi con que eres cientifico y que en base a tus estudios ese hueso tiene 70 millones de anos???????????

            Fuente:
            axxon. com.ar/not/148/c-1480126.htm
            quite el espacio a com y pege la url

            • Eliax ya uso ese ejemplo del goblo y demostro que el universo no tiene centro por lo que tu teoria queda refutada,como sabras eliax es un experto en fisica,debido a sus estudios en diversas ingenierias, por lo que sabe mas que tu y yo.

              Y respondeme,como es posible que un con el ejemplo que dio eliax en el comentario 19.1 y que ni siquiera somos el centro de la galaxia seamos el centro del universo???

              es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_L%C3%A1ctea

          • Respondo: lo que propongo no es que la tierra sea el centro del universo, sino que "definitivamente" tenemos un centro cercano que podria estar en nuestra galaxia o en una galaxia vecina como andromeda.
            Al esas galaxias(rojas) estar tan lejos estar justo en centro no tendria ninguna diferencia obserbable de estar a 1000 anos luz de el.

            • Tu mismo dijiste:

              "Esto significa que nosotros somos el centro comun a todo el universo... como minimo el centro del universo debe encontrarse en nuestra galaxia (Si te reiste... ya os conozco) pero eso el algo que "esos" cientificos NUNCA hiban a admitir ya que seria darle la razon a la iglesia de que somos muy relevantes para el universo!"

              No cambies ahora diciendo que esta en otra galaxia,ya eliax explico que no hay centro con el ejemplo del goblo.

            • dionys,

              Con todo respeto, no menciones ante algún científico eso que dices de que el centro del universo está cerca de nosotros o de alguna galaxia cercana. Se reirá de ti cualquier estudiante universitario que haya tomado física 101 y geometría 101 en la escuela secundaria.

              Nota que el hecho de que observemos que esas galaxias se alejen de nosotros, geométricamente NO significa que estas no se estén alejando también unas de otras.

              Es una simple ilusión el creer que somos el centro y que estas se alejan de nosotros, puesto que exactamente la misma ilusión es experimentada por cualquier otra galaxia del universo (todas, desde su punto de vista, ven las demás galaxias alejándose de ellas).

              • El es solo un fanatico cristaiano desesperado porque ya no sabe que decir para defender su cuento de hadas,como el que desprecia el trabajo de siglos y siglos de ciencia puede saber algo??? es solo un cristianito pendejo mas, y ya,se cree mejor que einstiens.newton y demas fisicos juntos...

              • Si se rie, solo demuestra arrogancia , si entiene, y refua es otra cosa.... sobre lo que dices que la misma ilucion ocurriria desde cualquier galaxia "lo se perfectamente" conosco la teoria ... que la crea es otra cosa, el problema ocurre cuando comiensas a "simular" la expacion de "todo" "todo incluso tu mismo" para ti obserbador nada se expande porque tu mismo y todo lo que te rodea y puedes medir se expande en el mismo porcentaje.
                por lo tanto esa ilucion no es causada por la expancion del unverso... y tampoco tiene porque producirse en todos los puntos del universo!

            • Una cosa es que cualquier objeto por su composición u otra característica tenga color rojo, como por ejemplo la sangre. Pero eso no indica que esta mas lejos. El acercamiento al rojo se refiere en cuanto a la descomposición en el espectometro. Eliax da una excelente explicasion. Es conveniente informarse un poco mas también.

              • Dejalo,ES un cristianito desesperado!!!! acusa de arrogantes a lo que lo discuten!!!!

        • dionys,

          Cuando haces tales alegaciones y dices "SI NO PORQUE LO HE COMPROBADO yo mismo", creo que debes entonces ofrecer esa evidencia que dices haber encontrado tu mismo, porque honestamente serías considerado el nuevo Einstein de nuestra era.

          Esperamos con ansias un enlace al documento científico para revisarlo (eliax es visitado por muchos cosmólogos y físicos que estoy seguro con gusto revisarían tus ecuaciones y metodología).

          • Lo que expuse... no es una nueva teoria de todo, o alguna formula magica, solo son cosas simples, basta con espandir y contraer cosas, comprender el efecto doppler y esclarisacion basica, estoy seguro de que casi todos saben eso.
            ejemplo.
            expacion unidiencional (cuerda elastica), expancion bidimensional (globo), expacion tridimencional de dos objetos bidimencionales (dos dibujos a lados opuestos del blobo) y expancion total(esta incluye el tiempo y no puede ser hecha de forma fisica) cada una con su respectiva formulacion a la hora del analisis claro.

            Al ser cosas tan simples por logica lo saben... y de hecho no soy el unico que duda sobre estas cosas.

    • tipico trolazo que no entinede ni lo que dice, alguno de su iglesia le dio una media explicacion, primero decian que la tierra era el centro del universo y como quedaron como idiotas ahora dicen que esta galaxia lo es, y noticia que creen, quedaran como trolazoz otra vez

      • lamento decirte, que entre mis teorias, una vez, fue el centro, pero no del centro del universo, sino del centro de un sistema solar que estuvo a punto de convertirse en sol, lo que sucedio, es que vino el sistema solar, en el que viajas y ahora estas hablando y diciendo lo que quieres, dentro de el, pero si hubiera sucedido, y se hubiera convertido en sol, ahora estarias quizas en otro planeta, o nunca hubieras existido, ni en los centros espirituales, esto sucedio con los ancestros de Ptolomeo, y el lo recibio como herencia, mas luego, nunca creyeron que ese momento podia cambiar y que lo poda haber visto Galileo, y nunca escucharon a galileo, habian la misma cantidad de sordos, manipuladores, extremistas, que en esta epoca. mas prefiero guiarlos y decirles, que es un arte escuchar.

        • La diferencia es que todo lo que el ha dicho ya ha sido refutado miles de veces,vamos hasta un estudiante universitario,lo que galileo expuso no se habia visto jamas(en realidad ya los griegos tenian esa teoria pero esa informacion de se habia perdido,como nadie sabia al el descubrirlo todo el mundo se sorpendio).

          Lo que pasa es que el es un ardido que no soporta que le contradigan en lo que cree y cojio una explicacion a medio hacer uqe suena mas o menos compleja y la uso,ya eliax lo corrigio.

          Lo siento amigo PERO EL SE LO INVENTO.

        • las mejores teorias no son las que solo se piensan o quisieran que asi fuera, son las que estan apolladas atravez de datos, observacion y/o cualquier otra informacion medible y verificable.

          aunque una teoria haya sido valida despues puede llegar otra respaldadas en mas informacion y es la que se convierte en valida

  • Simplemente asombroso, había leido muchos artículos del big bang, pero nunca uno que me explicara de forma fácil y sencilla en que consiste este magnífico acontecimiento,ahora entiendo o se ciertos detalles que desconocía, creo que si esto se hubiera descubierto mucho antes, no hubieramos tenido que soportar todas las tonterías que libros como la biblia y el coran hablan al respecto... 10/10.. saludos desde San Cristóbal, República Dominicana.

    • quiero decirles, que cuando las personas, les faltan el respeto a lo que la sociedad tiene por sagrado o santo, es porque el individuo no se respeta, ni valora asi mismo, y es porque esta enfermo, y solo quiere ir a discusion, mientras que sus puntos de vista son unicos para el, osea que su razonamiento es volatil y lo lleva hacia y dentro de sus pasiones, interpretandolo todo como el unico individuo capaz de hacerlo y limitando la veracidad o llevando a cabo, una dictadura, contra si mismo y contra los demas.

      • Lo que opasa es que lo que la sociedad po0ne como santo es algo que le impusieron,no es santo ni sagrado,por ejemplo para las sociedades latinoamericanas la iglesia catolicas son sagradas entonces segun tu razonamiento,llevar a la corte a un cura pederasta es faltar el respeto,estar enfermo y demas incoherencias tuyas????


        Segun tu el que falta respeto a lo disque "sagrado" es un enfermo desgraciado pero tu haces lo mismo...

        Actuas como un hipocrita...

      • pues segun su santo o divino catolico los ateos debemos irnos al infierno a sufrir una eternidad, debemos odiar a los gays, etc.. etc...... asi que que respeto pueden esperan, respeto a los budistas, a esos si para que veas

  • Eliax explica esto lo lei en alguna parte segun dicen que las ondas de radio cosmico (el ruido producido por el bing bang) tiene más TIEMPO sonando que lo que dicen esos espectometros creo que lo lei aqui mismo en eliax

    • David,

      ¿Podrías proveer la fuente para ayudarte a entender mejor? Y nota que el ruido ese (la "radiación de fondo de microondas") en realidad no se mide con un espectrómetro, sino que con otros instrumentos.

      Quizás lo que leíste lo entendiste mal. Sucede que la radiación de fondo de microondas en realidad no data desde el inicio mismo del universo, ya que en sus primeros momentos el universo no emitía radiación que podemos medir hoy día, pero con modelos matemáticos se ha podido deducir lo que ocurrió incluso hasta la primera fracción del primer segundo del Big Bang.

      • espera, espera, Jose Elias Caray Como es eso de que la radiacion de fondo no data desde el inicio mismo del universo? pues he leido en alguno lugares que si, hasta creo que en un documental llamado atom dice que si, que es el eco quedo de la gran explosion.

        • Faraon,

          Esta radiación data de aproximadamente unos 379,000 años después del Big Bang. Eso es aproximadamente una tercera parte de 1 millón de años (insignificante considerando los 13,700,000,000 años desde el Big Bang), por lo que para muchos sentidos prácticos es *casi* el origen del Big Bang, pero técnicamente es incorrecto, ya que antes de esos 379,000 años no podemos ver nada (los fotones por ejemplo aun no eran libres de viajar y ser vistos, por lo que el universo era totalmente oscuro en ese entonces).

          • disculpa sera que me confundi pero yo habia leido algo creo qu aqui mismo donde decia que ese "ruido" cosmico era mas viejo "tenia mas edad" que el universo mismo

          • y entoces que produjo esta radiacion?

  • En realidad creo que el mundo si se creo de una explosion y si hubo un Big Bang, cuando Dios creo al mundo. Pudo ser que el lo halla creado atravez de algo tan "Destructivo". Mi deseo y oracion es que todos conozcan el verdadero origen de este universo.

    • Ok ahora da pruebas de eso,que nadie te creera si no da pruebas....

  • ¿No es impresionante que un microscópico pedazo de granada tome consciencia de que exploto? Y aun más asombroso, ¿Se cuestione el sentido de su existencia? Supongo que el tamaño si importa...

  • Eliax una pregunta: Como explicas que los dos bordes están separados por casi 28 mil millones de años luz y que nuestro universo tiene apenas algo menos de 14 mil millones de años de edad. Nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz, de modo que no hay forma en que la radiación pueda haber viajado entre los dos horizontes para igualar los puntos calientes y los fríos creados en el Big Bang y dejar así el equilibrio termal que hoy vemos.

    • Suikotsu,

      Esa pregunta se la hicieron los científicos el siglo pasado y ya está explicado desde hace bastante tiempo. Para entender cómo eso pudo ocurrir, busca en Google y/o Wikipedia por recursos que te expliquen el modelo de "Inflation".

  • Pregunta: Porque el espacio/universo se ve negro?

    • Negro es la ausencia de luz, mientras que blanco es la combinación de luz de todos los colores. Por tanto, solo puedes ver iluminada las cosas que emanan luz en el espectro electromagnético visible a la vista humana, el resto se verá negro (ausencia de luz).

  • Me parece muy bueno el artículo por la forma en la que explicas esas teorias tan complejas. Pero a mí se me hace dificir que todo lo que conocemos, la complejidad del universo, el cerebro, nuestro planeta, etc surgió por casualidad como resultado de una exploción. Solo hay que ver como funciona por separado cada parte de nuestro cuerpo para darnos cuenta de la obra maestra que somos, es más, si nos ponemos a analizar el funcionamiento de una parte de nuestro cuerpo insignificante desde el punto de vista común, la Aorta, quedamos asombrados.

    Imaginemos por ejemplo un explorador que visita una cabina de mando imaginaria en el universo. Alli observa una multitud de perillas y diales alineados que pueden ajustarse a cualquier valor y descubre que cada uno tiene que ser calibrado con precision para que sea posible la vida. Uno de los diales regula la intensidad de la fuerza gravitatoria, otro la de la atraccion electromagnetica, otro la diferencia entre la masa los neutrones y los protones y asy sucesivamente. A medida que el explorador examina los diferentes diales, ve que podrian haberse ajustado con diferentes valores. Ademas, tras meticulosos calculos, comprende con total claridad que la mas minima alteracion de cualquiera de los valores habria cambiado la estructura del universo a tal grado que no seria posible la vida. No obstante, cada dial esta calibrado esta calibrado perfectamente para que el universo siga funcionando y sea habitable. ¿A que conclusion logica llegaria el explorador sobre la manera en que estan ajustados los diales? El cientifico john horgan dijo que ´´todo parece extremadamente bien diseñado y, en cierto sentido, demaciado bueno para estar aqui por casualidad´´ Tambien las moleculas de ADN de cada celula contienen instrucciones complejas y detelladas impresindibles para el buen desarrollo de los organismos vivos. aunque la compracionn se queda corta, podriamos asemejarlo a los datos digitales grabados en un DVD......

    • Esto te va a aclarar muchas cosas: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7111

    • Beak,

      la fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. Como crees que puedes convercerme bajo esos argumentos si yo tengo el conocimiento y las habilidades de ver por mi mismo o de por lo menos encontrar la verdad. Todas las piedras que estan en un determinado rio no tienen la misma forma y ninguna nacio con los bordes redondiado, eso paso por un proceso, en donde intervino el tiempo, la fuerza de la corriente del rio, la dureza de la misma piedra, la gravedad, la fuerza de rosamiento, etc.

    • la unicidad, la armonia, el comportamiento creativo y perfeccionista, dicen muchas cosas, que la unicidad, no es por casualidad, lo mismo que la armonia, por ende, el comportamiento creativo y perfeccionista, tampoco puede suceder dentro de una casualidad, todo tiene que ser programado y controlado desde el punto en que nombro OCOSMOS, o lo que otros le nombran, Dios, Matrix, etc,

  • es producto de acontecimientos casuales ¿seria logico palntear que la cómplejisima informacion del ADN surgio de la nada?

    Siempre eh dicho, si tú fe es tán grande como para creer que la complejidad de todo el universo surgió de la nada y al azar, entonces tú fe es más grande que la mia.

      • Ese artículo ya lo habia revisado hace un tiempo atrás, de todas formas me refería al big ban, como todo lo que conocemos surgió de esa exploción.

        Por más teorias de evolución que me presentes, todo se resume a que el universo surgió de súbito como resultado del big ban y que el complejísimo universo -aunque supuestamente mediante procesos evolutivos a lo largo miles de millones de años- surgó tambien como resultado de este, osea de la nada.

        • Explicarte eso en detalle no será posible con pocas palabras, por lo que te refiero al libro "A Universe from Nothing" de Lawrence Krauss.

        • evolucion y bigbang son cosas diferentes desde ayi estas mal, te sugiero leer un poco al respecto

          • No estoy diciendo que la evolución y el bigbang sean lo mismo, solo estoy respondiendo al link que me envió Elias sobre la evolución, de como a ido evolucionando el universo despues del big bang; Aún con todas esas teorias de evolución del universo durante miles de millones de años, todo se resume a que todo lo que conocemos, la complejidad de la vida, nuestro planeta, la complejísima estructura del ADN con información exclusiva para cada ser viviente, nuestro complejiísimo y organizado universo, TODO surgió de esa exploción.

            Es como que yo te dijera que hace algunos años en la vega (por mencionar un lugar) hubu una exploción muy fuerte causada por un tanque de gas, y que de esa exploción surgiera con el pasar de los tiempos mediante procesos "evolutivos" una casa amueblada con lo ultimo en tecnologia, televisores Leds, reproductores blue ray, consolas de juegos, en fin, aparatos complejos y bien ordenados y distribuidos en esa casa...¿Sería lógico creer que todo eso salió de una exploción?

            O imaginate que vas caminando por el desierto, en el medio de la nada y de repente te encuentras una hermosa casa bien construida, ¿Asumes inmediatamente que salió de la nada como resultado de una explción por que no viste quien la construyó? Claro que no, alguien sabio tuvo que haberla construido.

            Ahora piensa en el cuerpo humano, nuestro cerebro, nuestro corazón, en nuestro planeta y como este tiene la distancia correcta del sol ni muy lejos ni muy cerca, la atración magnetica correcta, ni muy intensa ni muy debil. La complejidad magistral de nuestro universo, todo eso eso es por muchísímo, más complejo que los ejemplos de las casas que puse ¿Crees que pudo haber surgido como resultado de una gran exploción?
            Si lo crees así, entonces tú fe es más grande que la mia.

            • no se trata de fe, se trata que a raiz de la informacion, observacion y datos medibles y verificables, se llega a una conlcusion logica, se trata de un razonamiento por el medio del cual se crea una teoria, (es lo que los datos actuales apuntan hacia).

              despues pueden surgir nuevos datos que apunten hacia una nueva teoria, la cual sera valida en su tiempo.

              pero por el momento, como no hay ninguna mejor teoria es lo que se toma por valido, y yo en lo personal no voy a creer en nada que no sea mejor que esa teoria hasta que por supueto existan nuevos datos como respaldo. (en la actualidad ya se hablan de nuevas teorias pero falta un poco mas de experimentacion y observacion)

            • ha y el hecho de que no se le encuentre explicacion a algo no es motivo para creer en cosas magicas para darles sentido.

              y no por que 3 mil millones de personas crean algo que no es real, sigue siendo un cuento y no es mas real

              • Y recordemos que hasta hace relativamente poco, el 99.999% de la población creía que la Tierra era plana...

                ¿Por qué creían eso? Porque lo creían por pura Fe, o por pura observación de sus sentidos, sin tratar de buscar una solución racional y científica a la pregunta de si la Tierra era plana o no.

            • Baek,

              Sinceramente, no creo que hayas leído esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7111

              Es bastante ignorante pensar que de una explosión de un tanque de gas surja algo, como bien dices en el ejemplo. Ningún científica sobre la faz de la Tierra haría esa afirmación. Ese tipo de cosas la dicen personas que son 100% ignorantes en temas sobre lo que es la Evolución (por eso te ruego leer ese enlace que puse en el párrafo anterior).

              La evolución es un proceso extenuantemente paulatino. Es como tu ponerte a ver como te crecen las uñas. Por más que no dejes de mirarlas por varios días, no notarás nunca como es que estas crecen, sin embargo, después de unos días no vas a poder negar que estas han crecido.

              En el enlace que te recomiendo leas, explico qué es lo que *realmente* es la evolución. Son cosas muy paulatinas. Es imposible pensar que de una explosión de gas surja un caballo, pero es totalmente fácil de imaginar que de un cabalo con cabello negro surja uno con cabello marrón, y que de uno de cabello marrón surja uno con cabello blanco y piernas más pequeñas.

              En cuanto a tu comentario de que como puede ser posible que vivimos en un planeta privilegiado, con una distancia exacta al Sol, etc etc, eso tiene una explicación tan sencilla, que muchos se preguntan como no pensaron en eso antes ellos mismos...

              La razón es la siguiente: Existen, tan solo en la Vía Láctea, cientos de miles de millones de planetas. Es lógico pensar que al menos algunos de ellos están a la distancia correcta para albergar vida, y para que se desarrolle vida inteligente.

              Es por eso que TU te estás ponderando esta pregunta, porque da la casualidad de que estás viviendo en uno de esos planetas que con compatibles con la vida. Obviamente no te puedes hacer esa pregunta en el planeta Plutón porque no hubieses nacido allá, ¿entiendes eso?

              En otras palabras, es natural que quien se plantee este tipo de preguntas las haga porque precisamente vive en un lugar en donde puede vivir. Es así de sencillo.

              Este planeta no está privilegiado por ningún ser divino, es simplemente que este, entre muchos otros, se sacó la lotería de ser el que esté en un ambiente compatible con vida, y en ese planeta estás tu.

              • Lo que dices es muy lógico Eliax, pero es que no es solo la distancia correcta del sol, hay otros muchísimos factores que hacen posible la vida en la tierra.

                La presencia de GASES IMPORTANTES que se encuentran en la ATMÓSFERA, tales como: O2, CO2, N, Gases raros. La presencia de H2O, fundamental para la vida de todos los seres vivos. La Temperatura ideal para el desarrollo de todos los seres vivos, La capa protectora llamada OZONO, que impide la llegada de Rayos Ultravioletas a los seres vivos (aunque en la actualidad el hombre la está destruyendo). La presencia de sales minerales y compuestos inorgánicos en el SUELO, fundamental para la Fotosíntesis de los vegetales. La presencia de Energía Luminosa o Solar, procedente del SOL, necesaria para la Fotosíntesis y la vida de los animales y el hombre. El tamaño de la tierra ni muy grande ni muy pequeña, la diferencia entre la masa los neutrones y los protones, La intensidad de la fuerza gravitatoria, la presión atmosférica correcta, etc etc etc.
                Y todas estas características que permiten la vida no solo están presentes en nuestro planeta, sino que también están perfectamente calibradas y equilibradas y es que hasta el tamaño, la atracción gravitacional entre otros factores de la luna son importantes para la vida!!!

                Si es cierto que todo eso se formó por accidente, después del bigbang, valla que tuvimos suerte. Lamentablemente son demasiadas pruebas para mí que me hacen pensar y llegar a la conclusión de que no fue suerte.

                • Si dices que lo que digo es lógico, pero entonces mencionas otros ejemplos, entonces no creo hayas entendido.

                  El que estés vivo, y te permita hacer estas preguntas sobre tu existencia, no es prueba de un mundo creado especialmente para ti, sino que de que tuviste la suerte de nacer en un mundo compatible con tu existencia.

                  • Cuando dije que era lógico, me referia a que es un buen rasonamiento, pero no lo acepto.

                    • Si crees que es lógico, y que es un buen razonamiento, pero no lo aceptas, entonces estás siendo irracional. En otras palabras, quieres cerrar los ojos antes la realidad.

                      • No me entendiste, que una persona encuentre un razonamiento lógico no quiere decir que esté de acuerdo con este por diversas razones.

                        Por ejemplo, me encuentro muy lógico razonable que sentencien a muerte a los hombres que matan mujeres, pero no lo acepto, osea está muy buena la idea pero no me parece la corecta. No se si me entiendes.

                        Imaginate tambien que quieras pintar tú carro de rojo por que te gusa mucho ese color, pero un amigo te sugiere que mejor lo pintes de blanco por que de esta forma en días calurosos el carro reflejará más luz que el rojo y por tanto suflirás menos calor en verano; Suena muy razoble, pero no lo aceptas por que quieres pintar tú carro de rojo, el color que te gusta.

                        Lo que me dices de que nuestro planeta por casualidad reune los requisitos para la vida por estar a la distancia correcta y que nosotros somos privilegiados por que considencialemnte estuvimos en el lugar correcto en el momento correcto, no me parece un razonamiento tan malo, pero no lo acepto por que son muchísimas las condiciones perfectamente programadas (a parte de la distancia correcta del sol) que reune nuestro planeta como para que hallamos tenido suerte.

                        • estas mezclando los conceptos de logica y razonamiento con otras cosas.... 2+2=4 eso es logica, com el ejemplo que usa João Magueijo, si un raton entra en un tubo, despues entra un gato, se escucha un crujido y segundos despues solo sale el gato, el raton desaparecio, podemos conluir por logica que el gato se comio al raton, aunque no te parezca, es lo mas logico y razonable sin haber visto los hechos, solo que quieras pensar que el raton se teletransporto a otro lugar.

                          tu estas mezclando las desiciones humanas con logica y razonamiento y son cosas totalmente distintas.

                          el hecho de que tu quieras un color de carro es tu desicion pero no cambia el hecho de que el color blanco refleja la luz y por ende es mas fresco, claro es mas logico y razonable y no importa cuanto no te guste, el blanco seguira siendo el color mas fresco, pero tu decides como pintar tu carro, no por que lo pintes rojo, el blanco dejara de ser mas fresco.

                          asi que como vez, no importa lo que tu quieras, eso no le quita lo logico y razonable a otras cosas, si tu quieres creer en algo que no es logico y razonable es tu desicion, pero hay cosas que son mas logicas.... como 2+2 siempre sera 4

            • una casa sabes que alguien la construyo y puedes ir a ver al arquitecto.

              todos los materiales que existen en este planeta provienen de las estrellas de la fusion.

              la tierra no esta en el lugar perfecto y tenemos suerte de estar aqui, la tierra es uno de muchos planetas en el universo y aqui es propicio para la vida como la conocemos, no es que tengamos suerte simplemente la vida aqui evoluciono. y la tierra no siempre se encontrara donde esta ahora simplemente en este tiempo la distancia al sol es buena, no se trata de perfeccion la zona propicia para la vida es muy almplia, de millones de kilometros y en muchos años la tierra ya no estara en esa zona.

              nadie nos puso ayi, simplemente en este tiempo y lugar se pudo originar la vida.

              el pensamiento de que estamos en un lugar poerfecto se daba las decadas pasadas antes de descubrir la gran cantidad de planetas que se han descubierto incluso ya se empiezan a descubrir en zonas habitables asi que la tierra ira dejando de ser tan especial conforme pase el tiempo.

  • No entiendo el por qué de la insistencia de separar la fe de la razón??? (La pregunta va para creyentes y no creyentes) Hay una Verdad absoluta e irrefutable q la ciencia está confirmando y a la q ninguno de nosotros puede interpretar de cualquier manera(creyentes y no creyentes). Somos dados a ver las cosas no como realmente son sino a como las queremos ver (creyentes y no creyentes), eso hace q nuestra subjetividad le quite validez a nuestro punto de vista. Las cosas caerán x su propio peso -física básica- y así sucederá con la ciencia y con la religión, dejando ver las cosas tal cual son. Saludos y bendiciones a los que las quieran tomar :D

    • Muy acertado tu comentario... Fanáticos hay de ambos lados (ciencia y religión) y ambos tienen TEORÍAS que asumen como verdad absoluta hasta que llega otra que la invalida.

      mi definición de fanático es: Aquel que solo acepta como valido su propio PUNTO DE VISTA... que se alimenta solo de información que concuerde con lo que piensa... y califica a los que piensan diferente como inferiores, trolls, condenados al infierno, etc. etc., y que casi siempre defiende cosas que ni entiende.

      Lo desconocido nos asusta y mucho mas si esta en contra de lo que CREEMOS que es verdad.

      Una ultima reflexión. La VERDAD es solo una y todos nosotros (científicos y religiosos) lo que tenemos es uno u otro PUNTO DE VISTA

      • la ciencia y la religion, no se pueden separar, estan fundidas, y son de un material, tan sutil, que el cientifico, nunca diria que cree, por ver lo que no todos pueden ver ni comprender, y el religioso, lo mismo, aun, dentor de la religuion, tienen que aceptar que todo conocimiento, se basa en la ciencia y optan porque la ciencia, descubra, lo que se desconoce en la religion, y hay un balance, que quieren romper especulando, pero la realidad es palpable, nadie puede contradecir, si, antes no expone una explicacion que sea convincente y que altere lo que rebate, y claro esta, que esto es hecho con fe y razonamiento, mas, tenemos que volver a los tiempos en que buscabamos el verdadero valor de lo que hibamos a decir, para despues exponerlo, y ahora sabemos los idiomas pero por decir un grupo de palabras que ni si quiera, le damos el verdadero valor del interes, con lo que estaba expresando verdaderamente. buena suerte en comprenderlo.

    • separan a la fe de la razon, porque no piensan, uno camina, porque tiene fe y alli empieza la razon, de pensar que tienen que caminar para poder alimentarse, y hacer ejercicios, para poder ir a ver, solamente lo que le interesa, luego la razon esta usandose, para analizar y definir, lo que le gusta, pero la fe, continua, en silencio, trabajando, y es alli, donde el razonamiento es natural, y no tiene separacion en lo habitual, con la fe, porque respiramos, al mantener la fe de continuar viviendo y esta unida a la esperanza de un futuro cercano, miramos, para continuar observando el paisaje que nos rodea y vivimos por el interes de ser alguien, multiplicarnos, ser amado, y ser grande, todo esto lo arrastra la fe de seguir siendo un ente, elemental, o un individuo sin riesgo de cortar sus futuros minutos de vida, pero la razon lo hace instintivamente, sin tener que usarla concientemente, por ende, la fe y la razon, solo las separan los analfabetos que no saben como funciona el cuerpo humano, ni como funciona la creacion en su completa presencia, todo en la creacion, es unicidad, nada esta separado, todo es un mecanismo, complemento de otros mecanismos y estos mecanismos, lo unen la fe, el razonamiento, el amor, por tener juntas dichas actividades, y lo demas continua, aunque digas que no tienes fe, que no crees en nada, pero la vocesita interna, de la razon, al final, dice muy bajito, perodanme creador, o lo que sea, porque quiero mantener mi orgullo, pero todo esto es mentira, porque sino, pierdo la esperanza de respirar o de ver el proximo dia, y si esto se separaran en una guerra, o cruzando la calle, pues, en la guerra, caminarias hacia las balas, sin esconderte, o cruzarias las calles, sin mirar a los lados, y diciendo que suceda, lo que tiene que suceder, es por ello que afirmo que la fe, nunca podra separarse de la razon, porque nadie es idiota de caminar, hacia dentro de un fuego, si no lleva la fe de salir sin ningun dano, mas especular, todos lo hacemos por

    • claro que se separan por que la razon y ciencia se basan en algo que puede resultar logico o lo mas probable basandose en evidencia (evidencia que se puede corroborar, calcular y medir).

      la fe no se basa en nada

      • Compa le invito a leer algo q se llama "El texto q interpreta al lector" de Theo Donner y así entenderá a lo nos referimos y también pa q no hable con tanta certaza de algo q seguro no conoce.

  • queria exponer, mis queridos projimos, que todo lo que se piensa, es porque la creacion permitio que se pensara, y es aceptada dentro de ella, proque asi fue expuesta desde el primer momento, si en los planes creativos, no estuviera ujn lapiz, les aseguro, que ni se expondria la idea de un lapiz, y nunca existiria.

    • Rolando,

      Esta idea no puedo comprartela:
      todo lo que se piensa, es porque la creacion permitio que se pensara, y es aceptada dentro de ella, proque asi fue expuesta desde el primer momento, si en los planes creativos, no estuviera ujn lapiz, les aseguro, que ni se expondria la idea de un lapiz, y nunca existiria.

      Si esto es asi, significa que el futuro de cada cosa esta planificado, entonces no importa lo que decidamos nuestro futuro esta planificado y haremos lo que se planifico para nosotros; de ser asi esto se opone a uno de los concepto basico de la religion "El Libre Albedrio".

  • dejame pedir a Elias. si puede hacer links, a mis notas, e distintas paginas, o si puedo poner dichas notas por aqui, con la intencion de ensenar mis teorias, de igual mod, con el interes de las analicen y den su opinion, y lo que solo pido, es que esa opinion, lleveal razonamiento, y que no tomen a las pasiones como alimento . gracias, y espero vuestra contesta.

  • La verdad es relativa al nivel de apertua del usuario, es mas facil oir al que tiene algo que decir que pedirque calle a un escandaloso, como dice eliax, puedo no estar de acuerdo con lo que dices pero defendere tu derecho a decirlo. Refutar un razonamiento de fe es xomo decirle a una roca que se mueva

  • Unicamente repites lo que ya esta explicado y entendido. bien, nadie refuta eso!!! fue el bing bang y eliax nos a abierto los ojos al mundo!!! (aplausos). Ahora bien, me quedaron unas "pequeñas" dudas que espero que tu "avanzado cerebro superior" las explique; pues mira hombre que ni el puto espectro ni el jodido arcoiris y mucho menos tu codigo de barras explican en su infinesima escencia. (Que por cierto resultan absolutamente inscesarios y pobres de fundamento como medios de "explicacion" pero bueeeno) ¿quien acciono la granada? ¿que habia antes de esa explosion (nada???, silencio, materia?? otro universo??)??????????????

    • Creo que no tienes ni idea, este artículo puede que no nos diga nada nuevo, pero hay mucha gente que no posee estudios o medios para saber o ni siquiera entender ciertos hechos, incluso puede haber gente a la que le fascinen este tipo de temas. Sitios como este, que le den un poco de luz en temas tan complejos como este hay muy pocos, Sr inteligente. Este artículo esta hecho para la gente normal y no supercientíficos como tú, no se, ¿estas licenciado en fisica? pues debería darte vergüenza y deberías agachar la cabeza. me repugna ese comportamiento de superioridad. ¿te crees que no se estan estudiando esas preguntas que has hecho? ¿o simplemente que no te lo dice por capricho? Pues en MI OPINIÓN, es algo que no descubriremos, personalmente creo que el tiempo se creó despues del big bang, por lo tanto no hay un antes, solo un despues. Sin animo de ofender, pero creo que tu comentario lo podías haber pulido un poco para que no sonase tan mal, Creando una critica constructiva y no una critica sin fundamento.

      Un saludo cordial a todos.

      • desde que dice "tu codigo de barras", te das cuenta hasta que grado de comprension llega, aveces es mejor nomas darles el avion a los trolazoz

  • Hice un comentario en este articulo el cual no veo, si me lo permite el Sr. Elías lo repito a continuación:

    "Dios ni siquiera sabe que existimos!"

    Y este comentario es alusivo a la inmensidad de nuestro universo conocido.

    Saludos.

  • ' q habia antes del big ben de donde salio esa concentracion de energia

  • La gran frase famosa de "El Padrino" cita: "No odies a tu enemigo, pues eso nubla tu buen juicio" se aplica para este caso... Yo como persona religiosa admito que no se muchas cosas, que hay argumentos que dan a pensar, a reevaluar algunas creencias, sin embargo, muchas veces ateos y gnósticos cometen el error de "cometer los errores de religiosos"... Esto es ser "fanáticos" ademas de que se convierten en "dogmáticos" (cosa que se supone lo son los religiosos)... Habiendo dicho esto, debo poner en claro que los que llaman a los religiosos "estúpidos, tontos, entre mil cosas mas" deberían preguntarse, a quien se le ocurrió la teoría de big bang????
    Aqui dejo la información... http://en.wikipedia.org/wiki/Georges_Lema%C3%AEtre

    Y otro link interesante...
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Roman_Catholic_cleric%E2%80%93scientists

    Y otro mas...
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Christian_thinkers_in_science


    Bendiciones

    • Hola Jonathan,

      La verdad es, que la religiosidad de una persona no impide en muchos casos que esta se sobreponga a los dogmas que le enseñaron de por vida y busque respuestas por sí mismo, como bien ocurrió con Georges Lemaître.

      Debes entender que muy posiblemente el inicio de la religión se debió a que no existían explicaciones científicas en esos tiempos, y por tanto unos cuantos se inventaron (de buena fe) ideas de dioses que creaban el universo y lo manipulaba a su antojo.

      Esas creencias han sido pasadas por milenios hasta nuestros días, y son una parte muy fuerte de la sociedad en general y del núcleo familiar de la mayoría de las personas.

      Pero lo que debes entender es que muchos entraron o siguieron la religión porque buscaban una respuesta, un "¿por qué?" a la vida, y no porque simplemente ahí existían las respuestas.

      Por eso grandes mentes como Newton tuvieron sus roces religiosos, pero al final del día, fue la ciencia quien les proveyó de las respuestas que buscaban, y no la religión.

      Y precisamente debido a eso, a que se ha hecho totalmente evidente que el 100% de todo el conocimiento de las respuestas que hemos obtenido sobre nuestra existencia a la fecha provienen de la ciencia, que muchos ya están dejando atrás a la religión.

      Hoy día ya existen 9 países europeos en donde la religión pasará en los próximos años a ser irrelevante, y ya en la mayoría de países del mundo la cantidad de ateos y agnósticos sobrepasa el 15% (hace apenas pocas décadas no eran ni el 2%).

  • Mas que interesante. Si bien las conclusiones las tenia bien claras por otros estudios, no sabia la forma en que habia sido comrpobado. Hablo de los tonos de la luz. No tenia idea. Este blog me sorprende dia a dia. Es fantastico que algo como esto exista.

  • yo creo que seria mucho mas sencillo buscar la respuesta en nuestro interior ya que estamos compuestos por universo en vez de seguir buscandola afuera con dios, la ciencia o lo que sea... simplemente las cosas son asi y si alguna vez se descubriera la verdad del comienzo de todo ya no tendria mas sentido la vida misma...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me hizo llorar :( te extrañaremos mucho eliax, siempre seras un gran ejemplo para mi :)!!! muchas gracias por este blog."

por "Rafe" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax