texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Voyager 1 oficialmente sale del Sistema Solar. Primer objeto humano en lograrlo
eliax id: 10640 josé elías en sep 12, 2013 a las 07:46 PM (19:46 horas)
Voyager 1Posición de la Voyager 1 en la actualidadHoy es un día para que toda la humanidad celebre lo lejos que hemos llegado en tan relativamente poco tiempo...

Hace menos de 1 siglo apenas nadie imaginaba ir a la Luna, y muchos menos a Marte o incluso al Sol, pero nadie se imaginaba el hito de hoy.

Por primera vez en la historia de la humanidad, un objeto creado por la especie humana, deja atrás (anunciado oficialmente hoy por la NASA) nuestro Sistema Solar, y se embarca literalmente en espacio interestelar... Sí, el espacio más allá de la influencia cercana de nuestra estrella, el Sol, en un espacio neutral entre las demás estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Este objeto, la sonda científica Voyager 1, con un peso de 721.9 kg (1,592 Libras), fue lanzada desde nuestro bello planeta azul, un 5 de Septiembre del 1977, y después de 36 años de viaje se encuentra a la asombrosa distancia de 19 mil millones de kilómetros (12 mil millones de millas).

Noten que Voyager 1 tiene una sonda gemela, la Voyager 2, que se lanzó 16 días después, en dirección totalmente opuesta a la Voyager 1, y entre ambas han proveído una mina de información científica sin precedentes, incrementando considerablemente el conocimiento de nuestro Sistema Solar no solo a nivel estelar y planetario, sino además a nivel extrasolar como lo han hecho en años y meses recientes.

Voyager 1 actualmente está viajando a una velocidad de unos 61,348 km/h (unos 38,120 millas por hora) en relación al Sol, y su fuente de energía es una mini-planta de energía nuclear.

Ambas sondas se comunican con la Tierra con una señal de apenas 23 Vatios, que transmiten información a la Tierra a un ritmo de apenas 160 bits por segundo.

Para que tengan una idea, una canción típica en formato mp3 de unos 5MB contiene unos 5,242,880 Bytes, por lo que a esta velocidad hablamos que tardaríamos cerca de 74 horas (o más de 3 días) en transmitir esa sola la canción, por lo que como se imaginarán, esta sonda está altamente optimizada en relación a los datos que envía.

Y tan asombroso como eso es el hecho que incluso a la velocidad de la luz (que les recuerdo que es de 300,000 Kilómetros por segundo) los datos de esta sonda tardan alrededor de 17 horas en la actualidad en llegarnos.

O en otras palabras, si quieren llegar ahora mismo hasta donde está la Voyager 1, solo tienen que viajar a una velocidad de 300 mil kilómetros cada segundo, durante 17 horas seguidas y listo...

No se ustedes, pero para mi esto es inspirador, y un contundente testamento del ingenio humano cuando este se une a la racionalidad y la ciencia. Esto, lo digo humildemente y sin querer crear controversia, me lo encuentro muchísimo más bello que cualquier fábula de libros esotéricos de hace miles de años...

Nota: En estas sondas se enviaron (a pedido de Carl Sagan) unos discos en oro con información digital sobre todo lo que nos hace humanos. Si quieren ver el contenido de tales discos, lo pueden ver en este artículo del 2007 acá mismo en eliax (y si les gustan estos temas, no dejen de leer esta Reflexión).

página del Voyager 1 en Wikipedia, con más datos técnicos y fotografías históricas capturadas por sus cámaras

autor: josé elías

Comentarios

  • Algunos dirán gracias a "dios". Jejeje. Gran día para la ciencia y la humanidad.

  • "El espacio, la frontera final. Estos son los viajes de la sonda espacial Voyager 1. Su continua misión: explorar extraños nuevos mundos, buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando temerariamente a donde nadie ha llegado antes." :)

  • se me aguan los ojos :')

  • Y esa sonda cuenta con un sistema de propulsión que obviamente le consuma energía ?

    • Las Voyager son las naves más rápidas que se han lanzado jamás. Sin embargo, tal vez te sorprenda que prácticamente no llevan sistemas de propulsión.

      ¿Por qué? Porque la propulsión necesita materia, más exactamente, necesita masa: una masa que podamos "tirar hacia atrás" para recibir el empuje correspondiente en dirección contraria. Y el problema es que llevar esa masa hace que haga falta más propulsión para movernos (cuanta más masa llevemos, más nos va a costar impulsarnos).

      Así que, igual que la mayoría de las sondas enviadas al espacio, las Voyager prácticamente no tienen propulsión. Se mueven sólo por inercia y gracias al ingenio humano.

      La cosa es así: llevan unos tanques con gas comprimido. Cuando necesitan hacer pequeñas correcciones de curso dejan escapar un poco de gas y reciben un impulso en la dirección opuesta.

      La altísima velocidad de estas sondas se consigue haciendo unas hermosas carambolas espaciales. Se envían en una trayectoria que los lleva a la proximidad de un planeta. La gravedad del planeta las atrae y acelera muchísimo. Cuando la velocidad ha aumentado y en el momento exacto, se libera un poco de gas para alterar la trayectoria y que la sonda se aleje disparada del planeta, pero no en cualquier momento, sino en el momento exacto que la lleve a encontrarse con otro planeta meses o años después. Al acercarse a ese otro planeta se repite el proceso. De esta forma con muy poco propulsor se consigue acelerar un montón.

      En realidad, la velocidad de estas sondas se consigue a costa de "robar" momento angular a los planetas. O sea que una vez pasa una sonda de estas, el planeta pasa a moverse un poquitito más despacio. Obviamente la masa de la sonda en comparación con el planeta es insignificante así que el efecto es minúsculo.

      Como aclaración, hoy en día tenemos sistemas más eficientes que en lugar de sólo soltar gas sin más, utilizan energía eléctrica para acelerarlo y conseguir más aceleración con la misma masa.

      • +1!

  • Solamente puede decir que es hermoso

  • hay algún límite de alcance para que siga enviando datos ? vamos lo que me gustaría saber es si llegará el momento que este tan lejos que no puedan recoger mas....

    • Todas estas influencias a distancia (electricidad, magnetismo, gravitación, etc.) se dispersan con la distancia. Al dispersarse cubren un área mayor, y las áreas aumentan con el cuadrado de sus lados. Por lo tanto, todas estas cosas se dispersan con el cuadrado de la distancia. Al duplicar la distancia la señal se reduce a la cuarta parte.

      O sea que a medida que se alejen las Voyager, vamos a recibir una señal muchísimo más débil. Sin embargo, nuestras tecnologías de detección van mejorando notablemente con los años.

      El problema más grave es la fuente de energía de las Voyager. Son pilas nucleares que duran mucho pero no durarán para siempre. De hecho ya han perdido gran parte de su potencia pero todavía funcionan.

  • ¿Cómo es posible que a 19 mil millones de kilómetros podamos recibir datos?

    • A través de ondas de radio, estas viajan a la velocidad de la luz.

    • pero si recibimos luz de galaxias a 12mil millones de años luz de distancia como no vamos a recibir datos de algo que esta a 17h luz, eso esta a cuarta lol(en relacion a las distancias en el universo)

  • Pues yo creo que debería cambiarse el titulo de "primer objeto humano en lograrlo" y agregarle "conocido", puesto que si hace 3000 años o más construyeron las piramides de egipto y otras maravillas las cuales actualmente son muy dificiles, por no decir imposibles de hacerlas, yo personalmente creo que los humanos antiguos tenian una tecnología mucho más avanzada, y que ellos llegaron mucho más lejos.. solo que actualmente no sabemos que pasó con esa tecnología...
    Pero por ahora, bien por viger, digo, por voyager

    • Lea "Tha Lost Symbol" de Dan Brown

    • Poleas y palancas amigo, con estas hasta un bebé te levanta un elefante, ahora imagínate centenas o millares de hombres trabajando en esas pirámides.

      • +1

        Y sabemos que fueron decenas de miles de hombres que la construyeron a pura fuerza bruta, pues justo al lado de las pirámides están sus cementerios, y al examinar sus huesos podemos ver como estos están doblados de tanto esfuerzo físico.

        A veces de verdad que dan risa estas teorías de conspiración alienígena de algunas personas...

      • Entonces los bebes tambien pudieron hacer cosas como cortar, colocar (incluso con túneles diagonales en su interior) y taladrar esas priedras con una perfección que hoy nos costaría muchisimo más esfuerzo y tiempo y tal vez ni consiguieramos y mucho menos en el tiempo que se supone que tardaron ellos a fuerza bruta.. (caso aparte las piedras de 1000 toneladas de baalbek quien quiera que piense..). Aparte que las pirámides fueran construidas por mano de obra humana no quiere decir que fuera con conocimientos otorgados por vete a saber quien o qué, que hoy día hemos perdido o sólo atesoran ciertos "iniciados" en temas esotéricos, como fueron algunos estúpidos bebes tales como Newton, Da Vinci, Alber Einstein, y un largo etc de personajes ilustres, reyes..,y los padres fundadores de EEUU que pais repleto de simbolismo iniciático..

        • y solo añadir que los que se rien de nosotros son ellos.. Viendo como su desinformación sobre el conocimiento antiguo surge efecto.. a traves de ridiculizar, inventar, contar medias verdades..

        • Daniel,

          Para empezar, que alguien inteligente sea un esotérico no valida en absolutamente que las creencias esotéricas que tengan era ciertas.

          Y a propósito, Einstein era un declarado ateo, como bien escribió explícitamente con su puño y letra. Puedes leer al respecto aquí: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=4778

          Por otro lado, subestimas demasiado la inteligencia humana. Esos pasadizos pequeños en las pirámides no tienen NADA de extraordinario o supernatural, son simples cálculos aritméticos cuando se cortan las piedras.

          Y te recomiendo investigues un poco más antes de hacer semejantes observaciones sin base. Cuando menos busca en Internet entre las decenas de videos que te muestran cómo se construyeron esas pirámides de forma sencilla a simple fuerza bruta combinada con buenos ingenieros.

          • Elías, para mí lo que siembra la duda de su validez es que el conocimiento oculto y esotérico lleva desde el principio de los tiempos hablando de casi todas los avances técnológicos que divulgas y nos haces entendibles y que empezamos a ver en el horizonte a largo plazo, cosas como (y citaré unas pocas que recuerde nada más):
            Que todo es energia (Einstein), que todo vibra (teoría de cuerdas), polaridad, Realidades virtuales, Mundo/s simulados, Multiversos, universos paralelos, computación ubícua, inteligencias o consciencias ubicuas.., cuántica, antimateria, eter(relacionado con el boson de higs), Control mental, leer mentes, control de seres vivos, entidades ultra, intra y extraplanetarias.. y que las grandes mentes a la que debemos nuestro avance y tecnología actual se basaron (basan y basarán) en esos conceptos para sus teorías y descubimientos y ambos intuimos que de estúpidos como para perder su tiempo dedicado con pasión a esos temas no tenían nada, el mismo Newton murió por envenenamiento de mercurio de años de pruebas alquímicas, Los libros de cabecera con que se inspiraba el ateo Einstein, eran de Madamme Blavatsky como el mismo reconoció a sus amigos, Da Vinci al igual que nos anteriores fué un fanático del tema, la mayoría de los grandes hombres y pensadores de ayer, HOY y siempre (Papas incluidos con sus bibliotecas vaticanas de kilómetros) han ahondado en estos temas, Reyes, Conquistadores, Descubridores, Padres fundadores de Estados Unidos, Gran parte de Nobles y Gobernantes, Médicos y mentes brillantes e ilustres de toda raza y pais para mí esto es suficiente como para almenos no burlarme del tema que sería lo fácil y reflexionar..
            ¿Por que cuando la ciencia habla de estos temas nos apasiona y si nos remitimos a los escritos originales del principio de los tiempos de donde nace todo esto debemos ridiculizarlo?

            • ¿Si nuestro planeta y nuestra ciencia es tan jóven y ya atisbamos estos increibles avances y además vemos cada vez más problable que exista vida en otros mundos, por que no pensar que quizá ellos lleven miles de años ubicuamente aquí u otros universos o realidades paralelas y lo llamemos magia..? son sólo teorías no muy diferentes a las que imaginativamente expones en Reflexiones, lo que no entiendo es que alguien con una mentalidad tan abierta e imaginativa como tú descarte todo lo esotérico de entrada por el hecho de serlo.., Tal vez por que lo asocie con la mayoría de los que hablan del tema que son vividores, charlatanes, cuentistas, hechadores de cartas y demás.

              Gracias por tu recomendación es algo que suelo hacer, no dudo que las pirámides fueran construidas por humanos y con fuerza, he visto esos videos, pero tampoco dudo de que hubo mucho más que eso, habría mucho que decir del tema..

              Mi intención no es discutir, una de las riquezas del blog es la libertad de expresión respetuosa donde todos formamos su ecosistema con nuestros pensamientos y reflexiones, tan solo quiero reflexionar en que quizá haya un punto en el que converja todo lo aquí expuesto y no sea tanta la distinción aunque quede tiempo para darnos cuenta..

    • El ser humano es capaz de hacer grandes cosas, esta noticia es una pequeña muestra de ello.

      Nunca hay que menospresiar la capacidad del ser humano.

      El hecho de que no sepamos paso a paso como fueron hechas las cosas no significa que sean imposibles o que aliens tubieron que intervenir, simplemente es carencia de conocimiento.

    • Si hoy en dia la humanidad sufiera de una extingcion masiva y solo sobreviviera un pequeño grupo de personas, la humanidad sufriria un retroceso que tardaria cientos de años, si no es que miles en recuperase, ya que la mayoria de las personas NO tenemos el conocimiento necesario para crear, desde cero, las tecnologias de comunicacion, construccion, materiales... etc.

      Seriamos Un simple depredador mas sobre la superficie del planeta, y dudo, que sobrevivieramos mucho tiempo en lo salvaje..

  • Elias, como se pueden recibir datos con sólo 23 vatios de potencia a una distancia tan grande si por ejemplo, la radio convencional (emisoras AM y FM) con mucha mas potencia se pierden en algunos kilómetros. Y cómo sigue la pequeña central nuclear trabajando?, no hay que darle mantenimiento?, cual sería el combustible de esa central que tanto dura?, como se propulsa la sonda a partir de esa energía?

    • Bfffff... tan sólo piensa que en el espacio no hay obstaculos, en cambio acá en la Tierra, la humedad en el ambiente, el piso, las construcciones, etc etc etc etc... ETC!

    • Tienes que tomar en cuenta el tipo de antenas que se usan para recibir eso. Tienen un tamaño y una sensibilidad que no podrás igualar en tu casa...

  • Impresionante, tan solo imaginar la perspectiva desde el Voyager me deja atónito.

    Nota: Todavía sigues escribiendo mal las puntuaciones de los números y ahora le agregas las abreviaturas de algunas unidades como Kph, que se escribe km/h, sin mayúsculas. Las unidades que pasan el kilo se escriben con mayúscula como Mega, Mm/h (Megámetro por hora).

    • Lo de km/h fue un error en mi redacción. Corregido.

      Lo de las cifras está bien. En algunos países se utilizan comas, en otros puntos decimales. Básate en el contexto de lo escrito para entender. Puedes aprender sobre ese tema aquí mismo en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10233

      Abrazos.

      • PD: La unidad kg se escribe en minúsculas.

        Supongo que te perecerán odiosos mis comentarios, pero te considero un educador y a tu sitio una buena fuente de información, y es por eso que insisto tanto. Te comento esto porque mucho de mis amigos y familiares visitan tu sitio, yo soy el culpable, y tengo que estar aclarándoles permanentemente estas cosas porque algunas veces no comprenden bien de que hablas.

        Tu sitio se ha vuelto internacional, bueno, usa las normas internacionales de puntuación. No es tan difícil. Tu pides ver el contexto, pero tu público es muy variado y no todos tienen la capacidad de corregir cosas como la puntuación en base al contexto, para muchos la noticia puede ser totalmente nueva sin comprender los pormenores de la disciplina que comprende.

  • Que linda noticia.
    Eliax siempre me he preguntado se han enviado sondas similares a esta recientemente?? O talvez se planean enviar?? Con la tecnología de hoy se podrían crear un sonda 100 veces mejor.

  • Aquí en Maracaibo dirían: se perdieron esos reales. Bueno, pero ojalá vuelva, así no traiga nada de valor.

  • Las fechas de lanzamiento respectivo de las Voyager son:
    Voyager 1: 05 de septiembre del 1977.
    Voyager 2: 20 de agosto de 1977.
    Ojo se lanzó primero la Voyager 2 y es el recorrido lo que hizo que la Voyager 1 adelantara a la Voyager 2.

  • Quizá algún día se descubra que el esoterismo tambien es ciencia (que se nos escapaba..), dicho humildemente, yo no descarto esa opción...

    • Para ser ciencia, a demás de explicar observaciones tendría que plantear experimentos repetibles y predecir el resultado de observaciones que todavía no se han hecho.

      El esoterismos sólo llega a la primera parte (y escasamente porque las explicaciones que da no son tales sino simples respuestas fáciles sin explicación ni demostración), por lo tanto no es ciencia.

  • Estamos de acuerdo sólo te falto decir a fecha de hoy..

    Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

    Arthur C. Clarke

    Y te diré más, muchos de los más grandes descubrimientos sobre los que se basa todo de lo que disfrutamos, de la ciencia y medicina, química (nacida de la esotérica alquimia) de las mentes más brillantes de antes (como las de Newton, Einstein..etc..) y hoy y teorías "tan novedosas" como los multiversos, cuántica, antimateria, etc..etc..etc..deben "su inspiración" (siendo muyy humilde en esta última frase)a escritos de conocimiento antiguo esotérico.
    Sólo que es fácil dejarse llevar por la masa y no pensar que algo no cuadra, no sea que te ridiculizen, que por otro lado, es lo quien sabe promueve..

    • Sólo por la inspiración (por llamarlo humildemente) que otorgó a las grandes mentes de la humanidad que inventaron cosas que nos benefician y han beneficiado (y beneficiarán de seguro) tanto, tan sólo por eso, ya merecería el respeto de almenos tener una mentaliad abierta como la que tuvieron, tienen y tendrán estos grandes científicos (y no ridiculizarlo por inercia, ni por que queda mejor socialmente hacer gracietas con el tema, ya que quien así obra como queda demostrado se limita sólo..:))

    • Esa afirmación tiene un problema: para que una cosa sea indistinguible de otra, ambas deben existir. Y la magia no existe así que si algún día ves algo que parezca magia, puede ser que:
      A) te estén engañando.
      B) te hayas vuelto loco
      C) que sea una tecnología avanzada
      D) una combinación en diferentes grados de las anteriores.

      • Para mí (y creo que la humanidad) la magia es sólo un concepto, una palabra que nombra la ciencia que hay detrás de ella cuando no entendemos esa ciencia aún.

        Lleva una radio operativa a un aborigen aislado de la civilización y enciendela tedrás tu letra D), eso es lo que nos pasa a nosotros con los fenómenos paranormales que todavía no entendemos, la ciencia que encierran, pero que estar, están aunque habrá mentecatos que digan que nunca ha habido nada paranormal en la historia y todo es mentira jajaja.

        • El problema con lo que dices es que no es sólo que no entendamos los fenómenos paranormales Es que son:

          a) Inventos de gente loca
          b) Inventos de estafadores
          c) Inventos de romistas
          d) Fenómenos bien conocidos y explicados por la ciencia pero mal interpretados por la gente

          No es que seamos como indios y alguien haya venido a mostrarnos una radio. Es que un indio nos cuenta que vio una raidio pero no nos la muestra.

          Como te imaginarás, no se puede usar pensaiento crítico y métodos científicos para analizar algo que no vemos personalmente ni es repetible. Sobre todo lo último.

          • Te faltó la:

            E) Fenómenos NO bien conocidos y explicados por la ciencia pero mal interpretados por la gente

            Y si el indio SI te muestra la radio, en forma de documentos gráficos y ARCHIVOS GUBERNAMENTALES, etc.. y aparte de tu a,b,c) gente muy creible, cabal y de alto cargo, e inteligencia, que hablan de esos fenómenos.
            Antes de cualquier verificación científica si se puede usar y de hecho se usa como no podía ser de otra manera el pensamiento crítico y todo lo conocido por la ciencia y por tanto susceptible de verificación y repetición antes de ser conocido fué oculto, misterioso o mágico y aún así existía te pongo un ejemplo reciente: El boson de higgs ;) y así será hasta el final de los tiempos, aunque la ciencia vaya avanzando en su entendimiento y dándolo nombre..

            • Tal vez hablamos de cosas distintas. Yo hablo de esos supuestos fenómenos que la gente dice ver pero que nadie más observa. Fenómenos que nunca serán interpretados ni bien ni mal por la ciencia porque son irrepetibles. No se puede experimentar con ellos ni elaborar teorías porque no son observables a voluntad ni susceptibles de experimentos.

              Ejemplo: pepito dice que vio un elefante rosa volador. No puede mostrárnoslo ni decirnos donde podemos observar uno ni repetr las condiciones que lo llevaron a verlo. Tampoco puede elaborar una teoría de cómo puede ser que un elefante vuele.

              O sea, supuestos fenómenos que no pueden ni podrán ser analizados con métodos científicos... como si fueran mentiras o inventos.

              A eso me refiero yo.

  • Elias, la pregunta que nace inmediatamente es: y como saben que llegaron al límite ? acaso hay un letrero que dice "bienvenido al sistema solar" ? a lo que voy es, cual es el criterio utilizado para definir los limites de un sistema?
    Ahora, yo podria definir que estos limites son lugares entre un sistema y otro.... acaso esto significa que la sonda no solo salio de nuestro sistema, sino que tambien entró a otro?

    • Es fácil: se considera límite del sistema solar a lo que llaman heliopausa. Es la,zona donde las particulas que emite el sol (lo que llaman viento solar) ya no llegan porque han chocado con átomos dispersos en el espacio.

      Si la Voyager ya no detecta viento solar, es que ha superado la heliopausa.

      Y dicho sea de paso, la Voyager ha confirmado que esa zona existe y está donde calculaban que debería estar. O se, ciencia trabajando.

  • Extracto de la película The End of Evangelion:

    Yui: Incluso luego de 5 mil millones de años, cuando la Tierra, la Luna e incluso el Sol hayan desaparecido, va a existir...

    Fuyutsuki: Será la prueba eterna de que la humanidad alguna vez existió...

    Si bien se referían al robot EVA-01 en la película, estas palabras me vinieron a la cabeza cuando reflexioné sobre la increíble noticia de que se corroboró que el Voyager 1, lanzado en 1977, ya dejó nuestro Sistema Solar para continuar su viaje por el espacio interestelar...

    ¡Larga vida al Voyager 1, nuestro embajador espacial!

  • Leyendo en otro blogs, la Voyager aún no deja el sistema solar, solamente ha salido de la Heliosfera, que esta apenas a unas 100 Unidades Astronómicas (UA).
    Pero aún debe pasar la nube de Oort, que según los astrónomos, es aún parte del sistema solar, la cual termina hasta las 100 000 UA.
    No he visto el sitio oficial, pero me parece ya corrigieron el encabezado por ese, primer objeto terrestre en dejar la Heliosfera

    Y como comentario final, si deberías usar un estandar (al menos tuyo) en cuanto a usar coma o punto para separar los dígitos, hay veces que resulta confuso seguirte a lo largo de varios artículos.(Aún cuando hay contexto para entenderlo.)

    • Debería usar el sistema internacional, pero bue... creo que podemos entenderlo igual.

    • Alfonso,

      Es la NASA quien dice eso: http://www.nasa.gov/mission_pages/voyager/voyager20130912.html

      Por otro lado, cuando hablamos coloquialmente del Sistema Solar hablamos casi siempre exclusivamente del Sol, los planeta, y el viento solar local.

      Nota que la NASA dice claramente que está en espacio *interestelar*, y la definición de esa palabra es "el espacio entre estrellas".

      Por otro lado, la Nube de Orb es cierto que se considera técnicamente parte del Sol, pero así también se consideran cometas aun más lejanos que esas nubes de objetos, y si continuamos, tendríamos que expandir nuestro "Sistema Solar" a estrellas cercanas que son influenciadas por nuestro Sol, y después tendríamos que continuar a otras más lejanas en donde se ejerce otra influencia más (aunque menor), en esencia terminando con toda la galaxia.

      O en resumen: Hay que poner algún límite, y el límite propuesto por la NASA creo que es bastante aceptable en la práctica.

      Abrazos!

      • Vaya si entiendo lo de los límites, es bastante lógico.
        Espero la definición de "Sistema Solar" no cambie aún más con el tiempo y tengamos que volver a cambiar el título a la nota.

        Pero lo importante aquí es que algo hecho por el ser humano hace 36 años este a unas 17 horas/luz de distancia, es simplemente magnífico y espléndido.

        Gracias por haber respondido.
        (He comentado otros artículos, pero muy pocas veces y agradezco hayas respondido mi comentario).
        Saludos desde México

  • Lo unico malo de la información en el disco de oro es que, lleva información con tecnología de 1977, es decir fotos y videos con una calidad muy inferior a la que tenemos hoy, aunque si una civilización mas avanzada encuentra ese disco, sabran que eso hace unos años y me imagino que deduciran que ahora estamos mucho mas avanzados :)

  • Entre las voces grabadas en el disco está la del propio hijo de Carl Sagan cuando era un niño...hoy ya todo un hombre.

  • nadie se puso a pensar q no es bueno decirle a desconocidos aquí estamos,pues puede pasar lo q cuando conquistaron américa y mataban y violaban a los indígenas,quien dice q de haber vida mas allá sean seres buenos.

  • admiro mas q a nadie a Stephen Hawking,y perdón pero discrepo contigo aunque seguro tienes mas conocimientos q yo,sin entrar en política te diré presidentes científicos y otros poderosos e inteligentes no les tiembla la mano al matar inocentes.si por casualidad tenemos algo q les interese,o sean muy diferentes a nosotros y nos vean como nosotros a las cucarachas,quien sabe.

    • seguro que sabes eso por todos los cientificos que conoces.

      • quizás no sabes quien creo las armas químicas.

  • Wao como se diria en igles, this blows my mind... Gracias Eliax por compartirnos esto, me asombra mucho pero me genera algunas dudas:

    1. Porque no se han mandando mas sondas de este tipo, eso fue ya hace muchisimos años, que detiene a las organizaciones de este tipo de mandar mas sondas con mejor tecnología? sin irme al extremo conspiracionista, no crees que pasa algo oculto aquí?

    2. Es posible en nuestra época aumentar dicha velocidad? con nueva tecnología quizás?

    Gracias ;)

  • Señor José Elías solo una observación, siempre tiene usted que hacer un comentario en alusión a la religión parece una manía suya, como si sientiera la necesidad de hacernos saber que usted no cre en Dios, parece darle demasiada importancia para ser alguien ateo.

    • Creo que es innegable que la religión ha influido profundamente en la civilización humana. La mayoría de esa influencia puede considerarse muy negativa pero discusiones aparte, creo que es algo importante y que nos afecta a todos.

      Los que pensamos que la religión es un lastre para la sociedad humana y que ha hecho muchísimo más mal que bien, a veces insistimos en tratar de ayudar a la gente a abrir los ojos. Ya se que muchas veces no es buena idea tratar de ayudar al que no quiere ser ayudado, pero es una debilidad que algunos tenemos...

      • la religión es algo malo y espantoso abran la mente y dense cuenta por favor ,no pueden ser tan ignorantes de estar creyendo en libros de cuentos escritos por fanáticos asesinos hace mas de dos mil años con afán de dominar a los demás.

        • Era una mensaje para el señor Elías.

  • al infinito y más allá !!!

  • y siendo nostálgicos, algún día regresara? y seria un gran articulo que explicaras como es que recibe los datos, si yo no puedo obtener señal de la calle a un edificio de 4 pisos como esta sonda logra tanto jeje

    • Creo que pusiste el comentario en el lugar equivocado :)

      Sin embargo, el enlace contiene información sobre hasta cuándo durará el sistema energético de la sonda.

      • muy agradecida por tu respuesta jose y perdón por el error.saludos de argentina.

  • Eliax, que me dices de esos objetos dibuajos en las piramides y otros lugares de hace miles de años? Estamos hablando de hombres con trajes espaciales, naves espaciales, helicopteros y hasta aviones... Eliax, por favor, no descartes cosas solo porque tu no la crees posible...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Me dejo una sensación de... ¡quiero saber más! que hace mucho no tenía... y de emoción..."

por "Christopher" en sep 29, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax