eliax

Lista de países que utilizan distintos tipos de separadores decimales
eliax id: 10233 josé elías en abr 23, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Una de las cosas cotidianas de la vida que algunas personas desconocen (y por la cual me escriben constantemente y expresan su opinión en los comentarios) es que no todos los países utilizan el mismo separador decimal a la hora de escribir cifras numéricas.

Por ejemplo, en EEUU y República Dominicana, si alguien quiere escribir la cifra "dos mil dólares con 25 centavos" lo escribiría de esta forma: $2,000.25 pero si la persona viviese en España o Argentina lo escribiría de esta otra forma: $2.000,25 lo que hace de todo este asunto algo un poco confuso...

Así que lo primero a aprender hoy es que no todos los países escriben valores numéricos de la misma forma, y lo segundo es ser un tanto comprensivo cuando leemos cifras escritas en otros formatos, y entender que así es la cultura en donde se escribe.

Sin embargo, yo personalmente creo que el sistema utilizado en EEUU (y muchos otros países más, como apreciarán en la gráfica) es más lógico que el utilizado en otras naciones, pero ¿por qué? Pues porque sigue en paralelo el uso de comas y puntos en el idioma escrito de todo el mundo occidental.

Es decir, en este mismo párrafo que están leyendo, pueden notar que utilizo comas para separar segmentos de oraciones que están todas relacionadas, pero utilizo un punto para terminar el párrafo (y en otros casos, para cambiar a otro tema).

Similarmente, se me hace más lógico escribir $2,000.25 ya que en esa cifra la coma separa segmentos de números relacionados (los que expresan dólares o pesos), mientras que el punto separa otro tipo de números (los que expresan decimales o centavos).

Sin embargo, lo cierto es que nos guste o no, estamos en la actualidad viviendo no solo con dos, sino más de tres tipos distintos de expresar estas pequeñas variaciones en cifras, como verán en la página a donde los envío a continuación...

¡Gracias al lector identificado como Eros por el enlace!

enlace a la página

autor: josé elías

Comentarios

  • Entiendo tu lógica Eliax, pero eso solo aplica en la cotidianidad de países que sus precios (productos) son enteros y decimales. Para el caso de Chile tiene poco sentido ya que nada esta etiquetado ni ofertado con cifras decimales solo peso en cifras enteras calculadas con el impuesto y redondeada (por su puesto que hacia arriba), por lo que utilizar el punto suena mas lógico.
    Otro caso es la mirada de contadores o mirar estados financieros en donde se calcula tributacion , VAN, TIR, ROI, pero esto ya se aleja de la cotidianidad

  • Elias no se si el mapa esta relacionado o no, pero, pusieron a todos los países de latino-América bajo una misma notación, lo que es incorrecto como explica el artículo.

    • hola creadores me gusta su pagina XD saludos y cuidense

  • Claro se te hace mas lógico por que educaste con ese sistema.

    • Exacto..... +1000

    • Yo me eduqué con el idioma español en mi niñez y sin embargo considero que el inglés debe ser considerado el idioma universal...

      Mi opinión de cual forma es más lógica es una formulada desde un punto de vista puramente racional: es mejor tener las mismas reglas para el uso de puntos y comas tanto en matemáticas como en gramática, sencillamente tiene más sentido.

      • "Mi opinión de cual forma es más lógica es una formulada desde un punto de vista puramente racional: es mejor tener las mismas reglas para el uso de puntos y comas tanto en matemáticas como en gramática, sencillamente tiene más sentido".

        Eso mismo diría alguien que aprendió un sistema diferente. Saludos.

        • -10000
          Deberías ofrecer un mejor argumento que ese, lo que dice Eliax tiene mucho sentido pues es más lógico de la manera que el propone.

          • No tiene lógica lo que dice Eliax, de echo es solo una convención. Y a mi me jode que use la coma como separador de miles y el punto como separador decimal porque mis sintetizadores de voz (todos en español) los leen mal.
            Le guste o no, para una página internacional en español debería respetar el uso que se establece tanto por RAE como por ISO, y sobre todo porque la mayoría de los países hispanohablantes usan la convención RAE.

    • +1

  • Cuando se trata de fracciones menores a mil siempre utilizo la coma: 233,15; 664,18; 6,33; etc. Cuando se trata de fracciones mayores uso el punto: 1'655,515.17; 1,444.94; 5'655,332.17. Ya que siento que el punto expresa que la expresión (valga la redundancia) ya terminó, como ocurre en los enunciados. El punto simboliza el fin de un enunciado y mi pobre mente lo extrapola a las ecuaciones, así que, aún viviendo en México, se me hace más fácil y elegante y correcto expresar las fracciones con una coma para dígitos menores a mil.

  • En mi país Panamá se usa punto, para separar los decimales. Creo que el mapa tienen un error en varios países.

    • En Dominicana también se usan puntos, ese mapa contiene un par de errores.

      • +1
        República Dominicana sale con el color verde, cuando aquí se utilizan los puntos para los decimales, no las comas.

  • es mas importante notar los decimales que los miles, asi que uso el punto para los decimales porque el punto tiene mas peso que la coma
    punto para los decimales
    coma opcional para notar los miles (algo que no es importante)
    esa es mi logica y concuerda con la de EEUU asi que me quedo con esa

  • Lo mejor para evitar confusiones es no poner separador de miles. Es opcional y hasta se puede usar un espacio.

  • Me quedo flipado, tanto Elías como los demás estáis hablando de lógica, como si la lógica tuviera algo que ver con estas cosas. Pero bueno, se admite la broma.

    Y pasando a las fechas, qué formato de fecha sería el más 'lógico' o práctico. En mi lógica de España, que uso el formato dia-mes-año, me parece un poco irracional, pero más irracional me parece el formato inglés, mes-dia-año. Lo 'lógico' sería el formato japones de año-mes-día.

    Y respecto al idioma que debería ser universal, por 'lógica' debería serlo el alemán, que idioma más 'lógico' y racional no existe.

    • Me encanto.

    • Francamente, me siento identificado con la parte de la fecha japonesa... y debo admitir que en la parte del idioma alemán también tienes razón... pero respecto a esto último, mi mente opone tan fuerte resistencia a un cambio así que me abruma solo de pensarlo.

    • +1

  • La utilización de puntos y/o comas no me preocupa, mi cerebro puede manejarlo sin demasiado esfuerzo.

    En cuanto al formato día-mes-año o año-mes-día o mes-día-año, el más lógico es el japonés; piensen en un cuentakilómetros o en un reloj digital: las cifras que cambian más rápido están a la derecha y las más lentas a la izquierda (Aunque en Uruguay usamos día-mes-año).

    Lo que sí resulta sumamente molesto es la escala numérica corta (billion en lugar de mil millones, trillion en lugar de billón etc).

    En numerosos libros y documentales de astronomía (mal traducidos), se dice, por ejemplo, que la Tierra tiene 4,6 billones de años en lugar de 4.600 millones (y vean como utilicé tanto el punto como la coma jaja).

    Los yankees deberían adaptarse al Sistema internacional de unidades y utilizar la escala numérica larga.
    Mientras tanto los traductores deberían hacer mejor su trabajo.

  • Aunque retan el comentario de Elias sobre la razón para usar 'coma' intermedio y 'punto' al final... NO argumentan algo que de un valor realmente práctico usar otras notaciones.

    Que nuestra cultura imponga algún uso u otro... nada tiene que ver con la facilidad de aprender un sistema o con su favorable analogía en otros campos.

    Así que mientras olviden argumentar algo funcional, práctico o al menos sencillo de explicar a los niños, me siento de acuerdo con Elias, traer el ejemplo del idioma escrito crea para mi una conexión en definiciones. Gracias.

  • Según las reglas del sistema internacional de unidades SI, los miles se separan con espacios y los decimales con coma. Por lo que no es necesario definir nuevos estándares, como lo menciona Eliax

  • Hola, me gustaría aclararles que esta confusión se da debido a los países que han aceptado el Sistema Internacional de Unidades utilizan la coma para los decimales porque así se estableció en este sistema, en el caso de los países como Estados Unidos y los territorios sobre los que este mantuvo o mantiene influencia (Panamá, o República Dominicana); ellos mantienen el uso del punto como separador decimal irespetando el Sitema Internacional de Unidades. Esto a pesar de que fueron firmantes de este convenio.

  • Siempre me ha parecido estúpido esto, que usen coma o punto para separador decimal y se olviden del inútil separador de miles que si necesitan ordenarlos den un espacio y ya

    • Es cierto, el separador de miles sólo es útil para escribir números muy grandes. En casos como escribir números en un post de Eliax, lo más conveniente sería que no usara separador de miles. De esa forma el único separador sería el de decimales y tanto si usa coma como punto, no habría confusión.

  • Lo mismo pasa con el sistema de medidas ojala los unificaran la verdad no entiendo muy bien como manejan eso en estados unidos obviamente son pies, pulgadas yardas etc pero no entiendo cuando al lado de la medida una baina que va como desde 1/2 hasta 1/16 ó 1/32 la verdad eso me confunde mucho

    • Cuando medimos en metros, hacemos las divisiones de a múltiplos de 10. Dividimos el metro en 10 partes, y después esas 10 partes en otras 10, etc. etc.

      Pero cuando miden en pulgadas lo que hacen es dividir por mitades. Una pulgada se divide en dos para hacer dos medias pulgadas, y cada media pulgada en dos para hacer cuartos. Por eso es común ver que ponen una pulgada y tres cuartos, o dos pulgadas y seis octavos. No es un sistema del todo malo pero ya que hay convenios internacionales para utilizar todos los mismos sitemas de media y numeración, sería bueno que todo el mundo tratara de acostumbrarse en lugar de defender las ventajas del sistema que acostumbra usar.

  • A mi no me parece correcto o indicado el uno o el otro, es más no soy quien para decir o afirmar que el uno es el correcto, no he hecho un estudio e investigación de cual es el mas conveniente para todos. El punto aquí es unificar sistemas de notificación, yo como administrador de bases de datos siempre encuentro el problema inclusive en un solo país y no quiere decir que el país sea desorganizado, quiere decir que quien instaló la base de datos no tuvo en cuenta algunas cosas. Unificar si es necesario, decir cual es el mas indicado por intuición, gustos o preferencias, o porque yo nací en un lado o creci en otro, no me parece lo más apropiado, me parece apropiado hacerlo con criterio e investigación, conveniencia colectiva.

  • Yo siempre cambio la configuración de mi pc para usar punto para los decimales, ya que uso mucho el teclado numérico para escribir números y el punto es el único que esta ubicado en el teclado numérico también.

    tampoco le veo mucha utilidad usar coma para los decimales, ya que casi todos los dispositivos electronicos como las calculadoras usan el punto y en mi colegio en colombia me enseñaron a usar el punto en la mayoría de clases. Por lo cual me molesta que mi pc con configuración regional de colombia venga con la coma para los decimales.

  • El mapa tiene error, por lo menos para Centroamérica, que es lo que yo conozco. En Centroamérica utilizamos el punto como separador decimal y no la cóma, como lo indica el mapa.

    • Yo creo que el mapa muestra los países que se han adherido al sistema internacional (que indica que se use coma para los decimales)

  • Me lleva el diablo un enlace a wikipedia, que chafa nota.

  • En España se enseña y se utiliza el punto decimal

    • ¿?

      • Sí. En vez de 2300,44 se usa 2300.44 no sé de donde se sacan que es coma en vez de punto.

  • y que sistema utilizan en el Medio Oriente?

  • En Perú se utiliza el punto como separador decimal, debería estar de celeste

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Simplemente, estamos viviendo en uno de los mejores momentos de la humanidad!"

por "Christian" en abr 28, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax