texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Por qué utilizamos 24 horas, 60 minutos y 60 segundos?
eliax id: 9509 josé elías en jun 21, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Grado de un círculoeliaxEsta es una pregunta para la sección de "Pregunta a eliax" muy interesante que a veces surge en conversaciones con mis amigos, y les sorprende la respuesta que comparto hoy con ustedes...

Se han puesto a pensar alguna vez ¿por qué tiene el día 24 horas en vez de 10 o 100, y por qué una hora tiene 60 minutos (en vez de 100 u otra cantidad), y un minuto tiene 60 segundos?

Pues todo tiene que ver con los Sumerios, una civilización de hace unos 6,000 años de antigüedad...

Empezaremos con lo más básico, y dejaremos una sorpresa para el final: La razón de utilizar 60 es porque el sistema numeral de los Sumerios (que después fue pasado a los Babilónicos) era a "Base de 60" (a diferencia de Base 10 de nuestra forma de contar de hoy día).

Es decir, así como tenemos 10 símbolos para representar nuestros números (los dígitos del 1 al 9, más el cero (0)), los Sumerios tenían 60 símbolos diferentes (bueno, técnicamente 59, ya que no habían inventado el cero todavía, pero podemos obviar ese detalle por hoy). Es decir, para contar los Sumerios debían memorizar 60 símbolos distintos, lo que sin duda no era una labor fácil, en particular a la hora de hacer computación más involucrada (como por ejemplo, memorizar tablas de multiplicación, para las cuales a propósito inventaron todo tipo de atajos).

Pero, ¿por qué 60? Pues posiblemente porque notaron que era un número muy práctico para ciertas cosas, ya que por ejemplo tiene 12 factores (1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, 30, 60) lo que permite dividir muy fácilmente (noten lo fácil que es dividir una hora o un minuto entre cualquiera de esos factores), lo que de paso facilitaba el tema de cálculos astronómicos (de ellos también heredamos los 360 grados del círculo, que noten no es más que 6 x 60).

Así que claro con eso, pero, ¿y qué de las 24 horas? Eso no parece tener sentido, y no lo tendría salvo por una curiosa observación (la sorpresa de hoy)..

Necesito que antes de continuar me sigan la corriente y pongan la punta de su dedo pulgar junto con la punta del dedo índice, en esencia haciendo un "cero" con la mano. Lo que voy a enseñarles hoy es como contaban los Sumarios...

Mientras mantienen esa posición, miren ahora a su dedo índice y notarán que está dividido en tres partes (debido al esqueleto interno debajo de la piel), así que aun tocando las puntas de los dedos pulgares e índice, cuenten "uno" en voz alta (o internamente para ustedes mismos).

Ahora, bajen la punta del dedo pulgar hasta la segunda parte del dedo índice y cuenten "dos". Bajen ahora a la tercera parte del dedo índice y cuenten "tres". Repitan ahora con los otros dedos (siguiendo con el dedo mayor y terminando con el dedo meñique) y notarán que con una sola mano pueden contar hasta 12 como los Sumerios. Y obviamente, con dos manos pueden contar hasta 24.

¿Asombroso y curioso no? :)

Adicionalmente, noten que la razón por la cual hoy día tenemos un sistema decimal (de 10 dígitos - y noten que "dígito" es sinónimo de "dedo") es precisamente por una razón similar: Al tener 10 dedos es fácil contarlos, y por tanto es natural utilizar un sistema basado en diez (o "en Base 10").

Finalmente, noten que la cantidad de símbolos que utilizamos para contar es algo totalmente arbitrario. Es bastante posible que extraterrestres que tengan solo 6 dedos utilizan un sistema en Base 6, y similar con otra civilización con 8, 16, 20 o cualquier cantidad de extremidades que les facilite contar mentalmente.

Y si les interesó este artículo, no dejen de leer este otro sobre números binarios de hace pocos días acá mismo en eliax.

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy interesante! ya me había hecho esta pregunta antes y nunca supe la respuesta hasta hoy! :)

    • Y los 360 dias del year, bueno los mayas lo tenian mas exacto.

  • ¿Sera que aun quedan tantas cosas por aprender?, solo espero que el tiempo me de! (Si no llegamos a la Singularidad antes claro) :P

  • me parece que ya habias hecho un articulo de los dias del año ...

  • Me encanto!

  • Muy interesante.

    Otra pregunta relacionada que me hago es:

    ¿Por que los relojes tienen una esfera de 12 horas y no de 24?

    • Es una optimización, pues es trivial saber si cuando vemos por ejemplo las "9" en la aguja del reloj estamos hablando de las 9am o las 9pm con solo ver qué tan claro está en día.

      • La hora militar 0000 - 2359 tiene 24 horas y sirve para evitar confusiones, se convierte de militar a 12 hrs restando 2 a la militar y quitando una decena 2300 es 11 pm por ejemplo.

  • interesante jejej, ahora relacionado al tema, me falta saber el porque de los 360 grados del circulo

    saludos

    • Lee bien el artículo, ahí está.

  • Gracias, un lindo dato para empezar el día.

  • Muy interesante, gracias no tenia idea y me lo pregunte muchas veces.

  • Mmmm.. yo puedo contar hasta 16 con esta misma tecnica en una sola mano y 32 con ambas manos, jeje

    En ese caso porque no mejor fue 16 en vez de 12???

  • Buen dia Eliax tambien te dejo este link donde muestra que todos los numeros del sistema decimal tienen un sentido logico http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmeros_ar%C3%A1bigos

    • Hay personas que suman con dedos y otras con abavos, usados por aztecas mayas, etc.

    • Hay personas que suman con dedos y otras con abacos, usados por aztecas mayas, etc.

  • Aprovechando el articulo quisiera saber porque hay 365 dias del año y no 360 que supongo que cada dia equivale a un grado por el movimiento de traslacion de la tierra alrededor del sol?

    • Aunque aparenta haber una relación entre los 360 grados de un círculo y los 365 días del año, en realidad es pura coincidencia.

      A diferencia de los 360 grados que utilizamos en círculos (y que es una cifra arbitraria, pues bien pudimos haber elegido 100 grados, o 1000 grados), los 365 días del año son impuestos por nosotros por la naturaleza, ya que es la cantidad de días que tarda la Tierra en regresar al mismo punto en que estaba anteriormente en relación al Sol exactamente cada año.

      La cifra exacta es más cercana a 365.25 días (como lo calculó asombrosamente Eratóstenes en la Era de los griegos hace más de 2,200 años).

      Te recomiendo leer esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9133

  • wow muy interesante ahi me tienes en la oficina haciendo el tonto con las manos jeje gracias

  • no entiendi lo de los dedos :(

    • Piénsalo de esta manera: Tus dedos son más o menos como tus piernas que tienen muslos, rodillas y canillas. Piensa de los dedos de tus manos como pequeñas piernas, pero con la diferencia de que tienen dos rodillas cada dedo, y por tanto cada dedo tiene 3 partes.

      Si tocas con tu dedo "gordo" esas tres partes en secuencia, podrás contar hasta 3 con un solo dedo, y si continúas con los otros dedo de tu mano podrás llegar hasta 12 (ya que 4 dedos multiplicados por 3 partes es igual a 12).

  • Sigo pensando y veo que también no deja de ser casualidad lo de 12 y 24 horas.
    Bien, pues se podria haber contado desde la punta de los dedos hasta los nudillos y te da 16 (o 19 contando el pulgar). O 6 por mano, contando los 3 falanges del índice, el metacarpiano, radio / cúbito y el humero = 6 (por brazo) * 2 = 12

    Esta muy bueno el tema! Para seguir pensando!

    Saludos!

  • El sistema metrico-decimal propuso tambien una medida de tiempo basada en el conteo decimal (un dia de 10 horas, dividido en 100 minutos de 100 segundos cada uno). Se le conoce como tiempo-metrico.

    Nadie puso en duda lo eficiente y facil de emplear que resultaba el sistema, pero no fue universalemnte adoptado porque implicaba reconstruir todos los relojes existentes en el mundo en aquel entonces.

    Lastima... hoy en dia pudiesemos calcular operaciones temporales tan facil como las distancias.

    • No le veo lo fácil. Como señala el artículo, matemáticamente el sistema duodecimal es más eficiente que el decimal. Y ambos fueron seleccionados por razones biológicas: diez dedos, doce falanges.

  • y no hay algun videito por ahi para contar los dedos ... mira q ya parezco un loco

  • Mientras tanto, del otro lado del mundo, los chinos dividían el día en 12 "horas" (obviamente del doble de duración de las nuestras). Sospecho que esto nada tenía que ver con su forma de contar (siempre usaron números decimales) sino con la ventaja de poder dividir el día en medios, tercios, cuartos y sextos.

    Por cierto, me parece que en realidad nuestra división del día no viene por el lado que tu dices (lo del método sumerio/babilónico de contar hasta 24 con dos manos) sino de los egipcios. Los egipcios decidieron dividir el día (sin la noche) en 12 periodos iguales y la noche en otros 12. La elección del número 12 fue por el mismo motivo que en China (los egipcios también trabajaban usualmente con números en base 10).

    Lo curioso de la versión original egipcia es que las horas diurnas y las nocturnas no tenían exactamente la misma duración entre sí: en los veranos (cuando los días son más largos que las noches) las horas diurnas eran correspondientemente más largas que las de las noches mientras que en los inviernos se daba la situación contraria.

  • Sabía lo del sistema dodecimal, pero lo de la manera de contar con los dedos me dejó fascinado. ¡Gracias! Ya me puedo acostar esta noche pensando que aprendí algo nuevo, como debe ser todos los días...!

  • a ver una vez obtuve informacion sobre esto y supuestamente era porque 24 horas es el tiempo "exacto" en que la tierra da una vuelta completa sobre su eje. (OJO: No aln sol, sino sobre su eje, osea a ella misma...) entonces un dia es por el asunto de los dedos o por lo que acabo de decir ahora? creo que estoy un poco confundido ahora... Gracias

    • Randoll,

      Creo que no ha entendido bien :)

      Un día ciertamente es cuando la Tierra gira sobre sí misma y vuelve al mismo lugar, pero el tiempo que dura haciendo eso se puede dividir arbitrariamente en cualquier número de unidades.

      Es decir, así como la Tierra con nuestros relojes actuales tarda 24 horas en dar una vuelta, así mismo alguien pudo haberse inventado un sistema de 100 "horas" para un día, en donde cada una de esas horas tendría minutos más cortos que los de las horas de tipo 24.

      Entonces, no tiene sentido decir que se eligió "24" ya que esa es la cantidad de horas que la Tierra tarda en girar sobre su eje, ya que ese número as arbitrario.

  • interesante :)

  • Te faltó contar de donde viene el 60. Cuando llegas a contar 12 y se te acaban las falanges de los dedos, en la otra mano sacas un dedo, y vuelves a empezar.

    Como hay 12 falanges y 5 dedos en la otra mano, se puede contar hasta 12x5 o sea 60.

    La gente no me cree cuando le digo que antes la gente podía contar hasta 60 con los dedos. Entonces les muestro este método.

    Y eso no es nada. En binario con loa dedos se puede cotar hasta 1023, aunque no es muy práctico.

  • woao muy interesante no lo sabia ...este articulo es top en taringa y tiene 30.717 visitas

  • COPY PASTE incluido eliax.com :P

  • Por un momento creí que se debía a los latidos del corazón; una noche, acostado en la cama me pareció escuchar un reloj de manecillas, y descontrolado porque no tenía uno me puse a ver, de dónde venía ese peculiar sonido. Eran mis latidos... sí, como la fisiología lo dice, 60 por minuto. Creí que de ahí venía el origen del "tiempo"

    • Tus latidos por minuto varían muchísimo dependiendo de tu edad, por lo que esa no es una buena teoría... :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Y ten por seguro que creo sentir la emoción con que lo escribiste, el asombro de un niño al observar algo que parece fantástico y que en verdad lo es [...]"

por "Edouardcv" en abr 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax