texto:   A-   A+
eliax

5 días para mi posible oportunidad de ir al espacio. En medio de la realidad...
eliax id: 10794 josé elías en nov 27, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
ResponsabilidadeliaxHola amig@s lectores,

Como ya saben, me encuentro en una cuenta regresiva faltando 5 días para irme al Centro Espacial Kennedy en EEUU para competir contra 99 otras personas por un viaje al espacio en representación de República Dominicana (después de haberse eliminado a 750,000 concursantes a nivel mundial), y llevo ya 5 días contándoles todo lo que pasa por mi mente en estos últimos momentos.

Hoy les hablaré de la realidad de la vida...

Hoy, en medio de una oportunidad que parece un sueño, lo cierto es que por otro lado tengo que vivir una realidad. Hoy miércoles (y el resto de la semana) tengo que visitar clientes, hacer diligencias comerciales, manejar centenares de kilómetros, hacer transacciones, hacer llamadas, recibir llamadas, e incluso hasta posiblemente escribir algo de código en mi laptop.

Quisiera que no fuese así, pero esa es mi realidad, y aunque trato de acomodar mi tiempo para sacar un par de horas y dedicárselo a entrenarme diariamente para mi reto que inicia el próximo lunes, lo cierto es que las responsabilidades son eso, responsabilidades, y debo respetarlas por sobre todas las cosas.

¿Por qué les cuento eso? Porque casi a diario me encuentro con personas que no entienden el concepto de responsabilidad, y de realidad.

Existen tantas personas que quieren vivir una vida de fantasía, por la nubes, sin entender que para uno progresar en la vida, hay que primero aceptar la realidad, y luego hacer algo para domarla.

No se imaginan la cantidad de personas que personalmente he conocido, que viven una vida de bohemios (no tengo nada contra la forma de vida bohemia, yo soy uno de ellos), ignorando el hecho de que son mantenidos por sus padres o parejas, o que existe algo que se llama "trabajo" o "dinero", y que no existen árboles que generen dólares en sus ramas...

Estas son personas que literalmente evitan la realidad, para concentrarse exclusivamente en el derroche de recursos (sea dinero, sus mentes, o los recursos de otros). Esa esa una vida que no le deseo a nadie, y una que por suerte desde niño evité (aun recuerdo un día en mi infancia cuando después de mi padre haberme comprado una bebida muy rica de chocolate, me preguntó que si quería otra, y le dije que no, aun queriéndola, porque ese día me había enterado que mi padre había perdido un dinero y yo no quería que gastara más).

Y a donde quiero llegar con esto es a lo siguiente: Si eres una persona con esas tendencias, quizás sea este el momento de recapacitar, y pensar en qué forma tu puedes obtener tus propios recursos, y dejar de depender exclusivamente de los demás. Si logras hacer eso, te aseguro que tu dignidad subirá unos cuantos grados, tu autoestima subirá aun más, y empezarás a entender el verdadero significa de vivir una vida plena...

Nota: Al final de este artículo, en la sección de "previamente en eliax", podrán ver enlaces a los artículos recientes de esta serie que he estado escribiendo en estos 10 días de cuenta regresiva hasta el lunes...

AXE

autor: josé elías

Comentarios

  • Somos sociedades y estas crecen con el apoyo de todos, todos dependemos en mayor o menor medida de los demas, a menos claro que nos vayamos a un desierto.

    Nuestros padres nos ayudaron a vivir los primeros meses, pagaron por educacion, etc. Eso se debe agradecer... Si un padre quiere darnos algo, me parece bien aceptarlo y agradecerlo. Aunque si uno no lo acepta por respeto, tambien es bueno.

    La vida tiene muchos senderos, podemos tomar cualquiera y no necesariamente uno tiene que ser mejor que el otro, solo son diferentes.

    • Anonimo,

      No confundas el yo decir que cada quien debe esforzarse con ganarse su propio pan de cada día, con asumir que estoy diciendo que cada persona es un mundo totalmente independiente de la sociedad. Son dos cosas muy diferentes.

      • Pues ganar el pan de cada dia es lo mejor para uno mismo y para su familia, solo queria aclarar algunos terminos.

        El trabajar nos hace superarnos como personas y ayudar a la sociedad...

        Pero mas aya de el trabajo individual, nuestras sociedades funcionan con gobiernos y empresas en las que con la ayuda de todos (ciudadanos pagando impuestos a gobiernos para que reinviertan ese dinero en el pueblo y clientes pagando a empresas para que presten un buen servicio), de esta forma compartiendo un poco de trabajo individual logramos sumarlo hasta crear algo que dificilmente se lograria con el trabajo individual.

  • Es verdad lo que dices elias. En esta ocacion creo que coincido %100 en tu pensamiento. A pesar de que muchas veces...caes gordo como dicen por ahi...por tu actitud y personalidad, se nota que esto de viajar al espacio es muy importante para vos...ojala puedas lograrlo...y sino..hay que recordar que vale mas el esfuerzo que se hace al arar la tierra...que lo que se pueda cosechar despues...

    • Fernando el camino se disfruta es la realidad pero es ganando que de verdad se goza, no me hables de que lo importantes es competir, noooo lo importante es ganar y el lo sabe. creo firmemente que tiene muchas cualidades para ganar un puesto. y a Elias me identifico con el tipo de persona que describes aunque es duro aceptarlo pero aveces es dificil desprenderse de los padres y mas en un país como este (Rep Dom)

      • Julio,

        Eso depende de la actitud que tomes.

        Hay personas que si van de aventuras con sus amigos a escalar una montaña, solo se enfocan en la cima de la montaña y en todo el camino se olvidan de socializar, de admirar el paisaje, y de sentirse afortunados que en primer lugar tienen amigos, piernas para caminar, salud para utilizar esas piernas, y una montaña para escalar.

        Y eso aplica a *todo* lo que hacemos en la vida.

        Si entras a jugar a un partido de futbol como profesional, y se te olvida lo mucho que disfrutas el futbol, y se te olvida que ganas un sueldo muy superior a tus fans, pues bajo esa actitud tu única fuente de felicidad será ganar partidos, y para mi, esa no es la manera óptima de vivir la vida...

        Honestamente, incluso en esta etapa del concurso, me siento indescriptiblemente agraciado. De 750,000 concursantes solo 100 fueron elegidos, y yo fui uno de ellos. Y la próxima semana compartiré con personas que se nunca olvidaré en mi vida, y quizás hasta llegue a conocer uno que otro de mis astronautas favoritos, y tendré la asombrosa experiencia de experimentar la gravedad cero. Para mi, eso ya es ganar, y por un gran margen, y estoy seguro (y conozco a personas) que darían lo que no tiene tan solo por llegar a este punto de la competencia.

        Ahora, ¿quiero ganar? Pues claro, con todas las ganas del mundo, y lo deseo como pocas cosas he deseado en mi vida. Pero para mi ese no es un fin en sí mismo. El disfrutar de la experiencia, es lo más importante para mi.

        • +1
          Me conmovió.

        • Exactamente lo que digo...aveces por correr demasiado rapido y solo enfocarte y mirar hacia adelante...te puedes perder el hermoso paisaje a tu alrededor...obvio que a todo el mundo le gusta ganar. Pero la conciencia tranquila de saber que hiciste todo lo que pudiste y si no se pudo ganar no falta de esfuerzo..sino por otras cuestiones...es hermosamente gratificante

      • Desprenderse de los padres? Que es eso? Acaso nacen amarrados?

        Las familias son lo mejor, se apoyan unos a otros cuando otros estan mal... Cuando uno tiene da a los que no tienen (padres a hijos, familiares, hijos a padres, etc).

        Lo impartante no es ganar, es aprender.

  • Leyendo este artículo recordé aquella noticia sobre un jóven argentino que dejaba su carrito de venta de verdura para unirse a la fuerza armada, lugar donde podría enfocarse en las áreas de informática y turbinas de aeronaves.

    http://www.lagaceta.com.ar/nota/568904/sociedad/juan-deja-carro-verduras-para-ingresar-armada.html?origen=rank-home

  • Me pregunto de aca en adelante que tipo de entrenamiento se requieren para ir al espacio...

    No se si correr o caminar mucho debido a que en el espacio no se corre ni camina mucho, pero es adecuado para tener musculos y huesos fuertes, buena circulacion sanguinea y vasos sanguineos, respiracion, etc...

    Pero me quedan las dudas de que ejercicios son los mejores, no le pregunto a eliax porque seria revelar su entrenamiento, pero ustedes que recomiendan?

    • Pienso yo que el ejercicio cardiovascular de alta intensidad, de modo que nos de un buen fondo físico y por consiguiente nuestras pulsaciones cardiacas en reposo sean bajas a razón de que el corazón bombea con más fuerza.

  • Estoy totalmente de acuerdo… a pesar de eso. Estoy desempleado y necesito trabajo… he trabajado desde los 16 y he mantenido mi familia mientras lo hago… y ya que estamos en esas de trabajo… pues si me recomiendas uno o me puedes ayudar en ese aspecto aquí ya tienes mi correo.. te mando mi CV si te interesa ayudarme… gracias… lo que no se puede es aquello que no se intenta…

  • Cuanto me alegro que tengas claro este tema porque me da la tranquilidad de que estarás bien ya sea que puedas ir al espacio o no.

    Solo los que doman su propia realidad podrán domar sus ideas y sueños y hacerlos realidad.

  • Buenos días Elias, te admiro por tu empeño para lograr lo que deseas. Pero seria bueno que al faltar 2 días para tu viaje.. te tomes ese tiempo para relajarte, pasar tiempo con la familia, dejar el estrés del trabajo, para que así no estés tan agotado, se que la adrenalina fluye en estos momentos y que no te deja sentir el cansancio. Pero Borther.. relajación y descanso antes de toda la excitante experiencia que viene en un par de días. Y confió que nos escribirás con lujos de detalles esa maravillosa experiencia.

    Saludos.

  • "tengo que visitar clientes, hacer diligencias comerciales, manejar centenares de kilómetros, hacer transacciones, hacer llamadas, recibir llamadas, e incluso hasta posiblemente escribir algo de código en mi laptop"
    Debo decir que no me sorprende ver el elemento "familia" "hobbies" etc. en esta lista pues estamos constantemente informados de lo muy ocupado que mantienes. Sé que dirás que sacas tiempo para lo que menciono pero muchas veces tus palabras dicen lo contrario y eso me entristece. Digo esto porque describes tu vida laboral como algo sumamente consumidor y así digas que te apasiona lo que haces, eso para mi no justifica semejante esfuerzo por ganar un dinero mas. Yo soy un orgulloso padre y esposo, trabajo solo 8 horas diarias y mi esposa y yo ganamos lo suficiente para vivir bien, darle lo mejor a nuestro hijo y por sobre todo, tener tiempo para nosotros, tanto individual como de familia. No pretendo postular un modelo de vida que todos deben seguir o que considero mi vida como ideal, ese es un concepto subjetivo, pero para mi las responsabilidades tienen un límite.
    Eres muy bueno publicando artículos sobre la búsqueda de la felicidad, dedicarnos tiempo, disfrutar la vida....que bueno fuera que de vez en cuando en lugar de trabajo y tecnología y viajes al espacio, nos compartieras un pequeño trozo de tu tiempo de "calidad" con los tuyos, sé que por privacidad no lo haces, pero que bueno sería predicar con el ejemplo.
    Saludos.

    • Alejo,

      Mi familia es lo #1 en mi vida. Por ellos fue que principalmente decidí dejar de escribir en el blog como lo hacía antes desde que llegue al artículo #10,000 de mi autoría, y por ellos fue que cerré algunas de mis empresas e inversiones este año, para dedicarles más tiempo. Les dedico mucho más tiempo que la persona promedio, eso te lo aseguro.

      Te comento además que hago un esfuerzo extraordinario de *no* hablar de ellos en el blog ni poner fotos de ellos identificados como familiares míos en mis redes sociales públicas (salvo ocasiones muy especiales) debido a que soy una figura pública y debo tener mucho cuidado con aquellos que quisieran hacerle daño a mi familia (ya me han amenazado con actos de violencia en el pasado por mis ideas en el blog, y no planeo poner mi familia en riesgo).

      Si un día tienes un blog que es leído por millones de personas de todo el mundo, llegarías automáticamente a la misma conclusión, eso te lo aseguro... (solo visita la mayoría de otros blogs populares y ya empezarás a notar el mismo patrón: No mencionar la familia).

      • +1

      • Elias tu lo sabes pero por si acaso NO caigas en la trampa de publicar fotos o datos que expongan a tu familia. El mantener a tu familia lejos del Blog es lo mejor y una medida de seguridad básica.

      • Estimado Elías,
        Gracias por tu respuesta a mi comentario, comentario con el cual quería expander y entender un poco mas la imagen que tengo de tí. Disculpa por favor mi ignorancia pues lo que dices es cierto y ahora lo entiendo, yo también mantendría mi familia al margen de situaciones que puedan generar malestar.
        No sé los otros lectores, hablo por mí mismo al decir que resulta invevitable querer conocer un poco más al Eliax como persona, no solo como el autor del blog.
        Tu respuesta cambia mi percepción y no sabes como me alegra saber que tienes a tu familia en tan alta estima, creo que es algo que solo entendemos hasta que tenemos hijos :-)
        Solo me resta decir gracias, por arrojar luz sobre mis dudas (no sólo sobre tí mismo sino sobre como funciona el mundo) y muchos éxitos en cada aspecto de tu vida (viaje al espacio incluido!).
        Un fuerte abrazo.

  • Nada como tener una empresa y delegar responsabilidades. Asi uno tiene tiempo para vivir.

    • Argospepe,

      La gran mayoría de mis tareas son delegadas, pero hay otras (y son muchas) que no pueden ser delegadas, si no, no existieran gerentes... ;)

  • En este articulo, creo que empezaste por querer transmitir un mensaje, pero luego te fuiste por otra rama, incluso, pudé notar cierta vacilación, es como que al principio del articulo, quisiste justificar talvez el hecho, de que tienes muchas responsabilidades (Todas entendibles) y que no has podido satisfacer el deseo de quizás poder entrenar y prepararte mucho mas, pero luego, parece que te diste cuenta de lo que estabas escribiendo (Que desde mi punto de vista sería algo así como: Queridos lectores, estoy haciendo todo lo posible para ir al espacio, pese a que tengo un montón de responsabilidades, haré lo mejor posible(de una manera un tanto temerosa) ) y le diste mucho mas énfasis al tema de que tenemos que ser + realista y vivir consecuentemente con la realidad en que vivimosy no en un mundo de fantasias, y acá llegaste al punto de contradecirte, diciendo que eres un bohemio, que según la RAE quiere decir en su 3era definición "Se dice de la vida que se aparta de las normas y convenciones sociales, principalmente la atribuida a los artistas" y que entiendo que tu estilo de vida, con tantas responsabilidades que atender, te impide de serlo . En mi opinión, al principio, fuiste tan realista que casi surcabas los cielos del pesimismo, pero luego, le diste un aspecto mas optimista y positvo al realismo. En mi opinión, siento que tienes un tanto de miedo a fallar en esta experiencia y quisiste (Pero no pudiste) transmitirlo claramente. Desde mi punto de vista, es normal que talvez sientas miedo. Suerte en tu viaje, deseo sinceramente que vayas al espacio. Tu puedes.

    • No estoy de acuerdo con gran parte de lo que expresas, pero créeme que defenderé tu derecho de decirlo hasta la muerte... :)

      (eso creo que lo dijo Voltaire).

  • Ya estas aburrido!!!

    Y lo peor es que nos quedan 5 dias mas de aburrimiento!!

    Si tu gran ego lo permite. No hay otra cosa de que comentar??

    • Eres libre de dejar de visitar Eliax cuando no hayan artículos de tu interées. O, ¿Te tienen con una pistola en la cabeza?

      Saludos.

    • 1. Arriba en tu navegador web hay una cajita, en esa cajita puedes escribir la dirección de otras páginas. Por si no lo sabías, esta no es la única página en Internet. ¡En serio! ¡Pregúntale a tus amigos! ;)

      2. A veces quisiera que en las universidades existieran clases con nombres como "Madurez 101", para recomendársela a personas como tu.

      • +1000000000000000000

      • habra que hacerle un tutorial?

    • Mándale un cheque a Eliax para que trabaje escribiéndote artículos. y así después te puedes quejar y exigirle que te escriba.

      Mis respetos a Eliax que tiene que aguantar a gente tan perversa como este señor.

    • Ingrato, cual parte de "blog personal" es que no entiendes?

  • Tomalo con calma y disfrutalo Elias,
    en todo caso, si no te toca ir, sabrás que habrán ido hombres mejores.
    un abrazo

  • gracias por este artículo, es un pensamiento que necesitaba!

  • Jose !
    un gran saludo y gran felicitacion !!
    estamos a punto de viajar contigo, y tener de tu parte las mas vividas experiencias, de primera mano,
    contigo tendremos acceso a todo lo que te encuentres, y compartiras con todos nosotros el hecho de que a partir, de ese viaje tu ya seras otra persona, tendras otra mentalidad, y no haras participes, y eso mis queridos amigos...NO TIENE PRECIO, en tu blog siempre he sentido que eres un amigo un gran amigo, y que en forma totalmente desinteresada, compartes con nosotros tu talento !
    me siento feliz, y emocionado, de tus alcances !
    eres una persona privilegiada y nosotros contigo !

    saludos desde Mexico

    Jose

  • Jose !
    por otro lado pues ya pagastes el boleto, con todos tus esfuerzos, a ser parte de ese vuelo, que llego el momento de cobrarlo !!


    jose !

  • Cuantos comentarios diversos, muchos negativos, otros positivos.

    Yo me alegro mucho de estos articulos y en lo personal lo encuentro mas interesantes que otros (incluso de tecnologia)

    Estoy igual de emocionado de que Eliax Gane, o por lo menos ver que tan lejos puede llegar. Pero ese no es el tema que quiero centrar.

    Yo pienso que estos tipos de articulos son los que hacen en gran parte el blog exitoso, piensenlo, quizas muchos de nosotros en el futuro cercano no tendremos la oportunidad de vivir este reto. y al menos aca vemos el lado humano en cada aspecto de la travesia, lo cual si estuvieramos en los mismos zapatos sentiriamos, y es esa empatia que realiza con gran parte de los lectores (los haters son una minoria) lo que genera miles de visitas. El mismo pricipio aplica para otros entretenimientos, para mi las mejores peliculas, actores y personajes son aquell@s que saben transmitir ese lado humano y empatico de la situacion que expresan, que nos hace ver que no son personas sobrenaturales ni tan diferentes a nosotros, y mas aun nos motivan a lograrlo y a ver que ellos pudieron, nosotros tambien.

    Felicito a Eliax y espero que gane, estoy siguiendo de cerca todo seria un gran orgullo, no solo como conciudadano (pues soy dominicano), sino como fan del blog, pues si hubiera sido Argentino (por poner un ejemplo) igual lo apoyaria, ya que tal vez uno local que no fuese el, no transmitiria la experiencia del mismo modo y no seria tan interesante como la leemos por este medio

    Saludos

    • 100% de acuerdo, eso es lo que hace a este blog tan interesante.

  • Si solamente te faltan 5 dias para vivir el inicio de lo que puede cumlminar como el cumplimiento del sueño de tu vida... Mi consejo es que dediques los 5 dias para estar con los tuyos, y que partas libre de estrés. De otra forma no vas a disfrutar al 100% de esa experiencia ya que estarás en tension permanente. Asi que tomate un tiempo con los tuyos para que elos recuerden para siempre ese dia con la misma intensidad con la que tu la vas a vivr.

  • Quitaron la foto de las chicas ;(

  • Hola Eliax, soy un asiduo lector del blog y si bien soy muy crítico en varios aspectos que atañen al mismo, en mi balanza personal lo positivo del blog gana por amplia ventaja a los puntos oscuros que le encuentro; de un tiempo a esta parte leo todos los articulos que publicas y la verdad me sorprende la capacidad que tienes de explicar en terminos simples cosas tan complejas y te felicito por ello (me dijeron alguna vez que tengo la misma habilidad y me hizo sentir muy bien :) )
    Tengo esta frase de cabecera y me recuerda mucho a la experiencia que estas viviendo, el empeño y las ganas que le pones y que ojalá se cumpla (lo cual estoy seguro), si bien el enfoque no se refiere a ir al espacio ni mucho menos creo que resume en pocas palabras de qué se trata el luchar por lo que uno quiere y cree.

    "Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear."

    PD: Estos articulos sobre tu posible viaje "consumen" el "saldo" de los 10.000 articulos publicados por José Elías?

  • Totalmente de Acuerdo con el articulo así mismo es la cosa.. y dele para allá Eliax .. Seguro Le va a ir bien!

  • Excelente

  • José , Casi nunca comento , pero los comentarios sirven e motivación,Me gusto mucho este artículo , no escribiste mucho , pero dijiste mucho.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"El cuento mas epico que he leido en mi vida!"

por "TheWays" en oct 18, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax