texto:   A-   A+
eliax

4 días para mi posible oportunidad de ir al espacio. ¿Temor a morir en el intento?
eliax id: 10795 josé elías en nov 28, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Earthrise - Amanecer de la Tierra desde la LunaeliaxHola amig@s lectores,

Ya estoy a 4 días para irme al Centro Espacial Kennedy en EEUU y competir contra 99 otras personas por un viaje al espacio en representación de República Dominicana, después de haberse eliminado a 750,000 concursantes a nivel mundial, y hoy quiero responder a una de las preguntas que más frecuentes me hacen en estos días con relación a esta aventura...

La pregunta que me hacen es, ¿si llegas a ganar el viaje al espacio, no te da miedo el hecho de que la nave que te lleve pueda averiarse o explotar, terminando en tu muerte?

Pues honestamente, es algo que me preocupa, pero no algo a lo que le tengo miedo. Para mi, la vida es un camino lleno de caminos fáciles y de no tan fáciles, y por lo general los caminos que no son fáciles están plagados de riesgos, pero a la misma vez de grandes recompensas...

Ha sido un hecho de que incontables cantidades de humanos, a través de los siglos, han tomado riesgos, lo que ha permitido que la especie humana haya progresado tanto en sus 90,000 años de existencia en el planeta.

Los primeros humanos que salieron de África a conquistar el resto del mundo, arriesgaron sus vidas aventurándose a dejar las tierras que conocían, con la esperanza de encontrar tierras mejores. Y lo mismo podemos decir de los que eventualmente colonizaron cada rincón del planeta.

Los primeros alquimistas arriesgaban sus vidas mezclando químicos con la esperanza de descubrir algún ingrediente mágico que les trajera fortuna, o que curara enfermedades, o que sirviera como herramienta de construcción y otros usos hasta entonces difíciles de imaginar.

Incontables doctores se han auto-inyectado dosis de medicinas para probar sus teorías, también arriesgando sus vidas.

Los primeros pioneros de la aviación arriesgaron sus vidas saltando de puentes con alas pegadas a sus brazos, o con bicicletas en forma de pájaros, hasta que eventualmente uno de ellos dio con la fórmula correcta.

En décadas recientes, incontables empresarios han arriesgado toda su fortuna, reputación, y sobre todo, tiempo, al descubrimiento de cosas como los microprocesadores, láseres, bases de datos, navegadores web, redes sociales, dispositivos móviles y decenas de miles de otros avances que permiten que hoy la persona promedio viva como ni los reyes de antaño.

Y sí, muchos también se sacrificaron (y continúan sacrificándose) en el tema de la exploración espacial. Yo soy tan solo uno más en una larga cadena.

¿Pero, por qué lo hacen? Pues les puedo asegurar que en la basta mayoría de casos no es por simple orgullo. Lo hacen porque aman un reto, porque tienen una idea y la tienen que hacer realidad. Lo hacen porque para estas personas, el riesgo es solo parte del proceso, incluso parte de la diversión. El riesgo es tan solo un obstáculo más en el camino de ellos alcanzar sus metas.

Estas personas, los pioneros, son las personas que aunque muchos malinterpretan como locos, o cuando se hacen millonarios, como egoístas, son las personas que día a día mueven el mundo y lo llenan de las mejores cosas de la vida (aunque es una pena que otros tomen esos adelantos y a veces los pongan al des-servicio de la humanidad). Estas son las personas que nos dieron barcos, aviones, automóviles, trenes, medicinas, computadoras, Internet, celulares, hornos de microondas, Rayos X, telescopios, microscopios, estufas, neveras y heladeras, radios, televisores, cámaras, nuevos modelos de negocios, nuevas formas de arte, nuevas formas de expresión, e incluso vestidos, faldas, pantalones y calzado.

Y esas personas provienen de todas partes y vienen de todas formas. Hombres y mujeres. Jóvenes y ancianos. Religiosos y ateos. Estudiosos y callejeros. Blancos y oscuros. Altos y pequeños. Obesos y delgados. Tímidos y extrovertidos.

Pero todos tienen algo en común: Una visión y un sueño, y no descansan hasta conseguirlo.

Los riesgos son solo eso, riesgos, piedras en el camino. Y si esas piedras no se quitan, o más bien dicho si no surge alguien que quite esas piedras (ya que estas no se quitarán solas), todavía estaríamos sin ni siquiera taparrabos y en cuevas...

AXE

autor: josé elías

Comentarios

  • A contar que Eliax tambien esta luchando con los demas para el viaje, asi que el esfuerzo de todos ellos tambien cuenta.

    • Solamente alguien que siente el impulso y la necesidad de hacer algo porque realmente lo disfruta y llena de regocijo puede entender lo que significa ésta posibilidad para Jose.
      Me parece un atrevimiento inadecuado de tu parte juzgar las decisiones de Jose.
      Fuerzas desde Argentina Jose!

      "La envidia es el tributo que la mediocridad paga a los genios."
      Fulton Sheen

      Saludos a todos.

      • Tu comentario esta dirigido al mio o es solo para hacer ruido?

    • Estimado Eliax. Si tienes algún amigo hacker te recomiendo que lo consúltese. No es por desanimarte pero disfruta al máximo de estos días de prueba y de las pruebas. Te lo digo porque no irás al espacio. De hecho, si que harás un buen trabajo y un gran esfuerzo, pero quedarás en el lugar 14 de 99. Posteriormente el participante de Argentina se retirará y pasarás al puesto 13.

      Lo siento, pero míralo de este modo. 13 de 99 es más que bueno.

      • Estimado jovencito, si tienes un profesor de gramática, recomiendo que lo consultes. También consulta un asesor familiar sobre tu nivel de madurez y envidia hacia los demás.

        • Gracias por lo de jovencito, igual me das pedofilo.
          ¿Qué garlopa es un asesor familiar en tu país?
          La gramática me la trae floja.

      • Palabras como esas sirven para recordarnos que así como tenemos a gente con mente sana como Eliax, también tenemos a gente con mentes perversas y macabras que parecer obtener placer al denigrar o causar dolor a aquellos de quienes tienen envidia por poseer cualidades que ellos no poseen.

  • Este post lo leí hasta ...alquimistas... porque José, dejate de joder, vos no vas a descubrir nada para la humanidad che.
    Espero que este no lo borres.
    Hablás de ganarse las cosas en la vida uno mismo con esfuerzo y si querés irte al espacio estudiás como lo hace cualquier astronauta, no te anotás en un concurso promovido por un desodorante, eso por un lado.
    Por otro, vos tenés hijos/a y te vas a subir a una nave espacial que va a despegar? Se que la tecnología ha cambiado pero replanteate qué es lo que más disfrutás de la vida y si vale la pena correr ciertos riesgos con lo que eso implica por satisfacción personal, es realmente necesario? Seguir adelante es fácil, lo que dejás atrás es duro. Yo me preguntaría a mi mismo de qué me estoy escapando y quizás no necesite viajar tan lejos con la respuesta en la mano.

    • Y que tal que nadie fuera y no se apuntaran...

      El concurso se cancela...

      Menos personas y empresas apostarian por la exploracion espacial...

      No es un sueno solo de eliax, es el de sagan y el de muchos humanos...

      No seas aguafiesta, mejor vete a tomar un cafe.

      • Si nadie quisiera ir ni apuntarse a un viaje al espacio significaría que ese deseo humano no existe. Ahora, si en ese contexto hipotético de total desdén hacia el cosmos apareciera eliax y de la nada empezara a construir ese camino guiado por una necesidad inexplicable con palabras de conocer lo que existe más allá de la tierra, sería de verdad un pionero como los que se está comparando en el post. Pero no te equivoques, en el punto de la historia en el que estamos, aportará lo mismo a la humanidad que viaje eliax o un ama de casa puertorriqueña.

        • "aportará lo mismo a la humanidad que viaje eliax o un ama de casa puertorriqueña"

          ¿hablas en serio?

          Me gustaría comparar el hipotético artículo que escribiría eliax sobre su aventura y las conferencias que impartiría a los fans del blog y en escuelas, en relación a lo que escribiría esa hipotética ama de casa.

          Dejad esa envidia que te hace daño!

    • ...= Este post lo leí hasta que la envidia me hizo saltar a los comentarios para demostrarla.

    • Escuchad pues no digas que es para nada. Cada quien tiene sueños que puede cumplirlos. No importa el medio Elías es un ejemplo para todos nosotros que tenemos sueños y metas que alcanzar. Deja la envidia que Elías va a ser el primer dominicano en ir al espacio. O acaso no tiene el mismo derecho que Fernando Caldeiro?

    • La envidia por Eliax te debe estar comiendo por dentro. Deja eso hermano que el que sufre eres tu mientras Eliax es el que disfruta.

    • Échate AXE que hueles a envídia malsana.. XD

      • Daniel, estoy de acuerdo contigo, el es un malafe... XD

    • Si te molesta tanto este projecto o concurso, como lo quieras llamar, porque sigues el blog de eliax o porque sigues esta competencia?? no pierdas el tiempo ni el de los demas y ponte a hacer otra cosa.

  • La verdad a mi me atraería muchísimo más la idea de morir en un cohete que me llevara al espacio que morir atropellado por un auto.

    Obviamente, me atrae aún más la idea de no morir en ningún accidente, pero la vida no es "segura", y hay riesgos que valen mas la pena que otros, e indudablemente viajar al espacio es uno de ellos.

    • Hasta caminar es inseguro cuando vamos de prisa o no nos fijamos al dar un paso, incluso estando en nuestra casa puede caernos los restos de un meteorito o pasar un tornado o huracan.

      Podemos escondernos o vivir tranquilos.

  • Este articulo me recordó el discurso final de Howard Roark. Por cierto gracias por recomendarnos el libro!

  • Todo lo que merece la pena en esta vida conlleva un riesgo y habitualmente cuanto mejor es lo que se vaya a conseguir más riesgo conlleva, lo cual no quita para que antes de asumir ese riesgo analicemos inteligentemente la situación para reducir el riesgo en lo posible, nos preguntemos quienes somos y si nos importa tanto lo que queremos lograr para dar el paso.

  • Como decía mi abuela de algo hay q morir,no cumplas tus sueños quédate encerrado en una casa de campo,te ataca una enfermedad incurable y listo,adelante jose estamos con vos.

  • Eliax: por razones de prudencia, como dominicanos al fin, sabemos que es mejor poner candado antes de que le roben a uno. Con esto me refiero a que si lo consideras prudente y ganas el puesto en el concurso para ir al espacio, aunque sea sentado dentro de la nave espacial, ponte en paz con Dios, acepta a Jesucristo como tu único señor y salvador [si nunca lo has hecho] para que no mueras sin salvación, porque el que muere sin salvación lamentablemente se va al infierno, y no creo que ninguno de los que comenta aquí, quiere ese futuro para tu alma. Si no lo has hecho nunca por el prejuicio o precepto o pretexto que fuere, te recomiendo que lo hagas aunque sea por un "por si acaso", aunque sabemos que de Dios nadie se burla. Alguien de seguro pensará o dirá: "Cada quien con lo que cree", pero el orden no proviene del desorden. Es todo.

    • Por favor un poco de coherencia q estamos en un blog de ciencia,no olvides q todo lo q se refiere a dios esta escrito por hombres,en caso de existir algo superior no tenemos ningún conocimiento de cuales serian sus leyes o ideas.

      • "Estamos en un blog de ciencia'' Amiguita, ¿Acaso no sabes que hay MILES de científicos con postura religiosa, o por lo menos creyentes en algo superior? Investiga un poquito.

        • Si leíste bien mi comentario no me refiero a q no hay nada,solo digo q no sabemos q opinaría ese dios en caso de existir.

        • Sabemos que hay científicos con creencias religiosas, pero también sabemos que son una excepción y no una regla. Básicamente, cualquier persona que haya estudiado suficiente para llamarse científico, termina por darse cuenta de que todo lo relacionado con religiones no son más que mitos sin fundamento. ¿Que puede haber excepciones? sí, puede. Por ejemplo el pastafarismo no es un mito. :P

          • Son una excepción y no la regla, es cierto. Pero hasta que punto puedes llamarle ''excepción''? Si hay un 20% de la comunidad científica que cree en un Ser Superior, lo llamarias simplemente ''excepción''? Revisa bien.

            • Hummm... tu 20% me pareció dudoso así que acabo de hacer una búsqueda y encuentro un artículo de El País que dice esto:

              La comunidad científica nunca ha destacado por su fervor religioso, pero los últimos datos recogidos en Estados Unidos muestran que la espiritualidad vive momentos francamente bajos entre los investigadores de primera línea: un 72% se declaran ateos, lo que sumado al 21% que se dicen agnósticos deja a los creyentes reducidos a una mera traza residual del 7%. Los resultados han sido obtenidos por Edward Larson, del departamento de Historia de la Universidad de Georgia (EEUU), que los ha dado a conocer en una carta publicada en la revista Nature.

              Y eso que habla de Estados Unidos, que es un país muy liberal donde la única "creencia" que no está aceptada es el ateísmo.

              Finalmente, el artículo dice: "Uno puede ser un científico y tener creencias religiosas. Pero no creo que pueda ser un verdadero científico en el sentido más profundo de la palabra, porque son dos categorías del conocimiento ajenas entre sí", comentó Peter Atkins, científico de la Universidad de Oxford, a propósito de los resultados de la encuesta.

              • Pienso que ese 7% que dices esta pintado convenientemente, asi como hay porcentajes favoreciendo en algunos casos a los creyentes. He leido porcentajes de 15%, 30% y hasta 40%. Quien sabe... Habria que hacer una encuesta adecuadamente.

          • Cuanto me rei la ve que estuve leyendo sobre el Pastafarismo. Risa por 2 semanas jajajajaja.

            • ¿Viste? Monesvol es grandioso. Las otras religiones te piden penitencia y oración mientras que el pastafarismo te proporciona felicidad, alegría y libertad. ¡Y espera cuando te mueras a ver el volcán de cerveza!

    • Si Eliax decidiera "aceptar a Jesucristo", correría un gran riesgo. Estaría en el peligro de haber elegido al dios equivocado. Si los judíos o los musulmanes tienen razón, engregándole su alma a Jesucristo terminaría condenado por adorar a un dios falso. Algo parecido ocurriría con muchas otras religiones que hay en el mundo.

      Lo más sano es darles a todos "el beneficio de la duda", porque si hay algo más grave que no adorar al dios único y verdadero, es adorar a un dios falso. ¿Para qué arriesgarse? ;)

      • +10000000000000000

    • wow, osea que si eliax muere se va al infierno
      y que hay de los aportes que hizo a muchos jovenes u otras pesonas?

      se va al infierno, que clase de dios se fija en cosas tan irrelevantes, estupidas y poco positivo como "creer"
      no te das cuenta que creer en un dios asi es patetico?

    • Alexis, primeramente, de corazón gracias. Se que tus palabras tienen las mejores intenciones del mundo.

      Por otro lado, independientemente de nuestras creencias, hay un video que te ruego veas. Creo que te hará ponderar un par de cosas en la vida (con tal de que lo veas con una mente abierta).

      El video es este: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8560

      • Gracias Jose, maravilloso el vídeo no lo había visto pus no ase mucho q te leo,gracias.

    • No, Eliax, en dado caso vete al infierno creo que sería mejor para tí, podría ser más interesante y encontrarás a todos los científicos y pensadores muertos dialogando sobre en los seres eternos en sufrimiento en que se han convertido y cual sería la razón, sobre cáal es este nuevo estado de materia en este universo/dimensión que nunca habían tomado en cuenta y sobre la posibilidad de que existan metauniversos de esa dimensión en la cual el sufrimiento sería un alago.

      No ya en serio, la gente que es creyente por favor tengan un poco de respeto por la gente que no cree en esos seres mágicos.

      Solo un consejo Encomiéndate a Zeus, el dios del cielo declarado en más que unos cuantos escritos unicamente.

  • Ya te aseguraste un cupo para ir al especio, nota que estás poniendo el logo de AXE en tus posts!! je je je.

    • Los de Axe se han ganado la publicidad gratis.

  • Adelante con tu viaje .. ojala lo realices !!

  • Hola José. El grupo CCBC de Colombia te apoya completamente, sentimos que vas en nombre de toda Latinoamerica, y de hecho en nombre de la ciencia. Por favor, no hagas caso de la gente que quiere desanimarte, siempre que decidas hacer algo en la vida, así sea abrir un restaurante, estudiar una carrera, o ir al espacio como en tu caso, habrá gente que te dirá el "porqué no debes ir", pero eso debe impulsarte más en tu sueño. Atiende los consejos de los que ya siguieron el camino, ellos serán tus "mentores", los demás, solo son "consejeros" que temen seguir el camino, y tratan de explicarse o convencerse a sí mismos el "porqué no han hecho..." al decirte a ti el "porqué no debes hacer...". Ánimos, "si quieres que algo pase en la vida, no esperes que pase, has que pase", a mis amigos lectores de Eliax les digo, si quieren que su vida cambie realmente, hagan las cosas de otro modo, de lo contrario, todo seguirá siendo igual. José, ánimos, pase lo que pase te estaremos apoyando, esta experiencia 100% es ganancia...éxitos.

  • Realmente le escribo para desearle lo mejor en esta aventura, pues toda Latino América y mas saldrá ganando de una forma u otra.

    Como Dominicano me siendo orgulloso de que uno de los nuestro se encuentro inmerso en tal travesía y demostrando tanta pasión y entrega.

  • Felicidades, sigue adelante, con solo llegar a donde estas ahora ya eres un orgullo para los Dominicanos.
    Ya veras que lo lograras.
    Frank M. Olivares

  • pon algo enel foro cuando estes ahi :)

  • Gente, no es envidia, de hecho lo voté para que pueda estár. Le intentaba expresar que se lo piense dos veces, correr ese riesgo gratuitamente, cuando quizás uno está dejando algo/alguien que es realmente más importante atrás.
    Sigo pensando que es más serio haberse preparado en una carrera de grado y no por un concurso de Axe, incluso me parece mediocre pero es cosa mía, claro.
    Y realmente no creo que José descubra nada para la humanidad de ir al espacio, sólo una opinión, tranquilos muchachos/as.

    • Está claro que no descubrirá nada, porque ni siquiera irá más allá de volar encimita de la atmósfera, pero eso no deja que no descubra nada al menos para él mismo, descubrir cómo se siente esa experiencia, que tiene que ser magistral, casi como pasar de un mundo de bidimensional a uno tridimensional, por así decirlo.

  • Oiga amigo Eliax, tengo entendido que la nave sólo irá por encimita de la atmósfera, no es así ? o se alejará una buena distancia de la Tierra ? Entiendo que ya de por sí el hecho de volar por encimita de la Tierra es una gran experiencia, que considero de nivel 1, la nivel 2 sería ya alejarse mucho de la Tierra, y la de nivel 3 sería la de pisar otra tierra, como la Luna o un asteroide, ahí sí que la experiencia debe ser tremebunda, ya pasando a ser casi un viaje dimensional.

  • José, ¿Te diste cuenta que salio la XBOX ONE? Digo porque no veo nada con relación a eso. No tienes porque escribir nada, solo que me extraña porque veo como lo haces con otras marcas.
    Por cierto tenia rato que no encontraba un control anti SPAM tan.. ummm? tan... no se que decir jeje

  • Saludos desde México.... y estas en una aventura digna de titanes, ... oye, me mandas al mail una postal del espacio.... NUNCA TE DES POR VENCIDO!!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Es increíble nunca pensé que llegáramos a esto! que feliz me siento de vivir en esta era de verdaderos cambios :)"

por "axia4" en mar 2, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax