texto:   A-   A+
eliax

2 días para mi posible oportunidad de ir al espacio: 20 preguntas en mi mente...
eliax id: 10801 josé elías en nov 30, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Platanauta dominicanoeliaxHola amig@s lectores,

Ya estoy a solo 2 días de irme al Centro Espacial Kennedy en EEUU y competir contra 99 otras personas (de 60 otros países) por un viaje al espacio en representación de República Dominicana, después de haberse eliminado a 750,000 concursantes a nivel mundial, y hoy quiero comentarles sobre las preguntas que en estos días pasan por mi mente, sin ningún orden en particular.

Y esto a propósito es quizás lo más íntimo que a los lectores del blog he dejado entrar a mis pensamientos personales, pero dado el evento y la ocasión, creo que vale la pena compartir para que ustedes sientan un poco de lo que siento no solo yo en estos momentos, sino quizás además varios otros participantes de este evento...


1. ¿Cómo serán las pruebas y retos a las que seremos sometidos?

2. ¿Habrá al menos una de esas pruebas en la que no me irá bien?

3. ¿Seremos juzgados solo físicamente o también en aspectos psicológicos e intelectuales?

4. ¿No vomitaré o me sentiré mal cuando me entren en el centrífugo, a dar piruetas en el avión, o en gravedad cero?

5. ¿Qué sentirá mi familia al yo estar allá? ¿Estarán preocupados?

6. ¿Podré comunicarme con mi familia mientras estoy allá, al menos en las noches?

7. ¿Podré reportar los hechos del día públicamente con los fans del blog?

8. ¿Si no llego a ganar, decepcionaré a unos cuantos? (espero que no y que entiendan que el solo yo haber llegado a donde llegué, es para mi todo un premio, pues experimentar la gravedad cero es uno de mis grandes sueños de toda la vida).

9. ¿Si llego a ganar, afectará eso la forma en que algunos me perciben? Eso lo digo porque a través de los años, cada vez que logro algo nuevo en la vida, continúo siendo el mismo niño interno de siempre, pero algunos me perciben de una manera distinta (usualmente, negativa) incluso sin conocerme, solo porque logré algo. Honestamente esas personas no me importa lo que piensen, pero sí me importan que hieran a los que amo innecesariamente alegando y diciendo cosas mías que no son ciertas.

10. ¿Cómo podría afectar esto mi vida profesional? Lo digo porque he sido muy exitoso en toda mi vida profesional, a todo nivel, gracias al tremendo esfuerzo que siempre pongo de mi en todo lo que hago, pero sería muy triste pensar que algunos crean que de ahora en adelante mis éxitos se deban solo a este evento espacial, y no por mis méritos acumulados de toda una vida...

11. ¿Cómo afectará esto mis futuros proyectos e ideas? Como saben, al escribir mi articulo 10,000 en eliax, daré un giro con el blog pues quiero dedicarme a otras cosas, pero me pregunto ¿serán algunas de esas ideas moldeadas o modificadas por mi experiencia en este evento?

12. Si llego a ganar, ¿qué sucederá con mi vida privada? Si hay algo que atesoro, es mi privacidad, y algo me dice que si llego a ganar tendré que vivir (al menos temporalmente) con el mal necesario de la fama. No es que no aprecie que una persona se quiera tomar una foto conmigo porque aprecie algo que he hecho, sino el hecho de que la fama sencillamente no es algo que va con mi forma de ser ni mi estilo de vida. Sin embargo, si llega, sencillamente entenderé que es "algo que viene con el paquete"...

13. ¿Recordarán mis dos bebitos estos días? Espero que sí, pues gane o no quiero que recuerden que su papi una vez trató de alcanzar las estrellas, y que ellos debería tratar de hacer lo mismo, independientemente de lo difícil que aparente... Así mismo me gustaría que siguieran a su propia manera mi misión de querer hacer que toda persona también pueda alcanzar las estrellas, sea literal o figurativamente.

14. ¿Llevarán los organizadores del AXE Apollo Space Academy a alguna persona que admiro al campamento espacial? Buzz Aldrin es posible que esté allá, y será sensacional saludarlo (ahí viene otra vez el otro lado de la fama, ¡razón por la cual entiendo que uno quiera sacarse una foto con alguien que admira!).

15. ¿Me enfermaré durante el evento? ¿Qué puedo llevar en términos de medicamentos para estar preparado?

16. ¿Qué tal si se me encoge un músculo en medio de una de las competencias? ¿Me descalificarán?

17. ¿Habrá niños que nunca habían oído hablar de que es posible ser astronauta, que sabrán que yo siendo de su propia tierra quiero ser uno y que estoy en esos precisos momentos en otro país tratando de ser uno? Si logro despertar el interés en estos temas en al menos un niño, eso sería el suspiro sobre el pastel que haría de toda esta experiencia algo más que increíble...

18. ¿Podrá esto influenciar a algún gobierno para que se abran más al campo de la industria espacial? No me gustaría que los países "en vía de desarrollo" (otra forma de decir "tercermundistas") dejen pasar esa ola, pues promete ser una de las industrias de mayor desarrollo económico en las décadas venideras...

19. En estos días cercano a mi partida, ¿he sido muy duro con mi familia? El estrés a veces es tanto, y la presión de tantas cosas es tanto, que a veces me he irritado y quizás respondido mal solo para arrepentirme momentos después. Esto me hace sentir un poco mal, y lo admito. Al final del día no soy ningún superhéroe (como quizás algunos me querrán presentar, particularmente si llego a ganar el concurso), sino que un simple ser humano más con todos los defectos que conlleva ser uno...

20. ¿Cómo cambiará esta experiencia a mi persona? La verdad que aunque creo tener una idea del factor psicológico que conlleva todo esto, es bastante posible que existan variables que ahora mismo no me puedo imaginar que harán que vea ciertas cosas desde otra perspectiva. Sin embargo, este tipo de cosas me emociona y excita, pues una de las cosas que siempre he intentado hacer desde hace ya al menos un par de décadas, es ser una mejor persona cada día, y si esto ayuda en eso, bienvenido sea. De todo se aprende...


AXE

autor: josé elías

Comentarios

  • Son muchas preguntas, pero la más preocupante son lo de la familia. Creo que estos momentos no es muy beneficioso pensar en la reacción de la familia, pues te puede quitar un poco de voluntad. Claro que esto ha sido de mucho estrés para todos ellos, pero por el amor que sienten para contigo lo hacen con gusto y sacrificio, pues quieren que tu logre tu sueño y que sea feliz.

    Y aunque no ganes será una muy buena experiencia y que vale la pena. !Suerte Elias!

    • Me parece destacable lo de el desgarre de musculos...

      Creo que esta bien hacer calentamientos breves o series de ejercicios antes de las actividades para evitar que sucedan lesiones o desgarres musculares.

      Otro factor a tomar es la temperatura, es adecuado ver el clima en accuweather (android o iphone) cada dia antes de acostarse para saber que tipo de vestuario utilizar.

      A temperaturas menores a 5 grados es adecuado llevar guantes y ropa interior termica.

      A demas de una adecuada hidratacion antes y durante las pruebas.

  • Pues entuciasmado por tu aventura.. te deseo el mayor de los exitos eliax y como dices ya es un gran logro estar donde tu estas.. pero pues si un pasito mas te pone en el espacio.. bienvenido sea... Mucho mucho exito para ti.. animo que estamos contigo

  • Si yo estuviera en tu lugar tendría esas y muchas más preguntas que, al final de cuentas, una vez estando allá se esfumarán instantáneamente!!! y lo único que tendrás en mente es en lograr el "grán premio", todos hemos visto el esfuerzo sobre-humano que has hecho, si alguien merece ganar ese eres tú mi estimado!! desde pequeño lo decretaste, es hora de que se cumpla uno más de esos sueños tuyos, así que trata de no pensar, mejor trata de disfrutar al máximo y visualizate allá arriba imaginando que todos estaremos volteando hacia arriba para preguntarnos "ese punto allá arriba será Eliax??" jajaja, no te deseo suerte, te deseo éxito!!!! y mandaremos las mejores de las vibras para que veas lo que pocos han visto en sus vidas....Saludos desde México =)

  • Jajajaja,, wao!! muchas preguntaas y es entendible. Pero brother, es tiempo de relajarce, ser positivo y disfrutar la experiencia, ganes o no, nadie te quitara lo vivido y sea como sea, sera un excelente articulo el que escribiras...asi que minis vacaciones antes del viaje, relax....

    Saludos desde Panamá

  • Eliax solo confia en ti mismo ten fe en que lo puedes lograr los pensamientos negativo reemplazalo por positivo solo ten fe en ti mismo te deseo lo mejor.

  • Dios te bendiga amigo mío.

  • Eliax estoy seguro que sea lo que sea que ocurra allá, pondrás todo tu esfuerzo y voluntad. Estamos contigo!!!!
    PD: recalco el comentario anterior de unas mini vacaciones antes del viaje, creo que te ayudarán a descargar parte del estrés!

  • Elias, me siento muy orgulloso de que alguien como tu este en un concurso de este calibre este representado por un dominicano como tu, para mi ere la mejor opción que tenemos y por eso siento que te ira muy bien!

    Has sido como un mentor a traves de tu blog (por lo menos para mi ) y me lleno de felicidad poder leer esos pensamientos que te pasan por la cabeza en estos dias tan importante en tu vida. Iras al espacio! Veras nuestro amado planeta y de seguro que volveras con una sensibilidad mucho mas delicada acerca de nuestra tirra.

    De verdad que estoy muy feliz y asustado por este concurso. Te de seo lo mejor de corazon. Me siento muy feliz por ti :)

  • Eliax, relax!
    Sopn muchas preguntas amigo mio. Y creo que si escribiste 20, tienes 200 o mas dandote vueltas en la cabeza. Definitivamente muchas cosas podrian pasar, pero si piensas en todo, el stress te anula y eso si es un problema.
    Estoy seguro que que sabes que te has preparado a conciencia, ahora mismo poco más podrías hacer, más allá de estar atento y focalizado.
    Si te puedo dar una recoemdación siempre sera esta: vive tu momento al máximo, disfruta, saborea la oportunidad de estar en un centro espacial, esperando ser seleccionado, tal como lo vivieron Yuri Gagarin y Neil Armstrong (ellos tambien tuvieron que forjarse su oportunidad). Vivir tu momento, es el verdadero éxito en este proyecto, todas las consideraciones sobre el futuro (fama o no fama, beneficio profesional o no, etc) ahora no tienen importancia. Lo fundamental es darlo todo, y sentirse bien por ello.
    Vas a ir al espacio, estamos contigo!

  • Esperamos una actualizacion de este articulo, dando respuesta a todas y cada una de tus interrogantes! ... Mucha suerte!!!

  • Eliax, eres un ganador y desde COLOMBIA te apoyamos.

  • Dicen que quien viaja al espacio cambia para siempre su manera de ver el mundo. Que se olvidan de los países y las fronteras y ven a l humanidadcomo un todo.

    He notado que Eliax repetidas veces hace referencia a su nacionalidad, a su país, etc. Como si importara algo si alguien más nacido en las proximidades hubiera ido al espacio antes.

    Tal vez algo provechoso que sacaría de la experiencia es darse cuenta de que el lugar de nacimiento de una persona no la hace diferente.

    • anv,

      Todo lo contrario, si algo le digo a mis amigos cercanos y familiares (y predico en varias de mis charlas en público), es que me siento un ciudadano del mundo y no de un país en particular (incluso, ya he vivido en 12 países, soy nacionalizado en dos, y desciendo directamente de otros dos, España y el Líbano).

      Pero debes entender que esto es algo importante para muchos dominicanos, y tengo que ser agradecido por lo bien que me han tratado en mi país natal. Y a final de cuentas, este es un concurso en donde cada quien representa un país, es parte del protocolo y debo cumplir con el, es parte del acuerdo implícito del concurso.

      Y me sorprende anv que hagas tal observación, basado en mis artículos previos (en donde en muchos hago esa aclaración explícitamente), y tu historial de comentarios en el blog... ;)

      Y a propósito, creo que este es un excelente momento para que leas este artículo del 2009 en eliax: "Editorial eliax: ¿Es el Patriotismo una barrera para la unificación global?": http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6342

      • Yo soy dominicano pero siempre te he visto como un "ciudadano del mundo" por tu manera de escribir pero no dejo de sentirme orgulloso que eres de esta tierra. Suerte y gracias por tus años de aporte a la ciencia.

      • Así se habla, todos habitamos un mismo planeta.

        • A si es no entiendo a la gente q ase diferencias,si eres norteamericano,indio ,negro o egipcio,por nombrar unos pocos países,el planeta a nivel universal es tan pequeño y por ahora estamos tan solos,somos hermanos,nos debemos amor y respeto.suerte Jose.

          • Yo si los entiendo. Es algo que está en nuestros instintos mas primitivos. Pero hay que trartar de razonar las cosas yno dejarse llevar por esos impulsos.

            Para alguien que nunca ha salido de su país, es difícil resistirse a pensar que todas las cosas maravillosas que ve en su país (en todas partes hay cosas buenas) no lo convierten necesarimente en el mejor pais del mundo. Y si a eso le agregamos el gran esfuerzo que hacen los políticos por recalcar las diferencias nacionales... ya te imaginarás.

            No te imaginas mi indignación hace muchos años cuando me enteré de que los distintos sistemas de televisión (NTSC-M, NTC-N, PAL-B, PAL-C, PAL-G, PAL-M, PAL-NC, SECAM, etc.) se crearon para "evitar interferencias culturales", o sea, para que los habitantes de territorios limitrofes no pudieran ver la television de los paises vecinos.

            Claro... ver su television podria significar que los veamos como personas iguales a nosotros y no como extranjeros con una cultura extraña y muy diferente.

            • Claro nunca me puse a pensar porque viviendo yo en argentina tan cerca de la frontera con república oriental del Uruguay no veo sus canales de tv.

      • Me atrevo a decir que ANV es el mayor seguidor de Eliax.com :)

        • No se... tal vez lo parece porque me gusta comentar cundo se me ocurre algo que decir.

          • Hey Anv, yo comento poco pero siempre me gusta leer los comentarios y los tuyos son casi siempre muy buenos... algunas veces espero por ellos :)

            • +1

              Secundo esas palabras. anv está entre mis 3 comentaristas favoritos del blog, aunque a veces no estemos de acuerdo en algunos temas :)

            • Lo mismo digo... Además "anv" es una muy buena combinación de 3 letras, son muy fáciles de encontrar sus comentarios.

      • La observación viene porque en lo relacionado con este asunto has mencionado muy seguido la nacionalidad, por ejemplo recalcando que ningún dominicano ha ido al espacio o la influencia que tu viaje (opino que dada tu actitud y dedicación tienes altísimas probabilidades deser elegido) podría tener en el gobierno.
        A demás, en facebook he notado ue muchos tomanesto como un asuntode orgullo nacional.

      • +100000000000000000000000000000000 2 dias, casi uno.....vas a lograrlo,...no vas solo,...vas con tu familia consanguinea, por tus amigos cercanos y la formada por tus lectores del blog,...todos vamos contigo,..asi que la fuerza te acompaña....;-) seguimos pendiente de ti....forza,...forza...!

  • Eliax, encontre que Buz Aldrin participara en la seleccion de los ganadores del vuelo sub-orbital

    "Buzz will be participating in the Axe Apollo Space Academy selection of the winners of the suborbital flight giveaway in Orlando, FL on December 5, 2013"

    esta es mi fuente http://buzzaldrin.com/axe-apollo-space-academy-selection-of-the-winners-of-suborbital-flight-giveaway/

  • Jose elias tienes alguna idea de qué tan alto o hasta que distancia llega la nave? Saldria literalmente fuera de la atmósfera en su totalidad? Y la empresa encargada de hacer los viajes cuantos viajes a y tenido hasta ahora y me pareciera muy interesante masomenos tener una idea de qué tanto le costo los 60 viajes a AXE

    • Es un poco dificil decir donde termina la atmosfera. De hecho, la estacion espacial tiene que corregir regularmente su orbita porque la pequeña friccion que hay con los restos de la atmosfera que llega hasta ahi arriba la van frenando, y en lo referente a orbitar un planeta, velocidad es equivalente de altura. Si vas mas lento tu orbita baja.

  • Eres ya un afortunado de poder entrar al KSC como un aspirante para un viaje al espacio, son pocas las personas que hacen eso. Lo del estres es comprensible, sé claro con tu familia y pideles comprencion, y pon todo de tu parte por disfrutar de estos momentos, en 3 dias no sabes como se encuentre tu vida! sea lo que sea, vas a tener un gran logro y una gran experiencia. EXITOS ELIAS!!!!! un abrazo desde Venezuela, mis mejores energias desde aqui!!!!

  • eliax,
    aun si pierdes debe seguir agradecido de haber tocado e inspirado tantas vida a que luchen con pasión en lo que uno hace día a día para alcanzar su sueños,

    tu historial de trabajo es de mucha inspiración para mi y para muchos lectores.

    algunas personas hemos desollado la capacidad de extraer lo bueno y positivo de una persona, y hacer aun lado lo que en ese momento cree que es negativo, y créame amigo usted a irradiado mucha energía positiva a muchos lectores.

    me gustaría decir que hablo en nombre de ese grupo que siente lo mismo y decir,
    "Gracias por hacer todo,
    y sobre todo gracias por hacer todo esto de forma altruista"

  • Haras lo que debas hacer, llegaras a donde debas llegar. Nada ocurre por accidente, haz llegado hasta aqui por algo. Nunca te rindas. Ve alla y luego nos cuentas. Adelante!

  • Me pregunto si en caso de Eliax ganar la oportunidad de ir al espacio y vivir toda esa experiencia con su propios ojos seguirá dudando de que todo lo que vea alla arriba en fue creado por Dios.

    Suerte Eliax en esta competencia y GO !

  • UN monton de preguntas elias, solo ve como un niño que va a jugar su juego favorito.

    • +1

      Es cierto, José. Trata de calmarte, pensar menos y disfrutar de la aventura. Que los nervios son buenos porque nos mntienen alerta pero por mucho tiempo hacen estragos en el cuerpo (como lo de bajar las defensas)

  • Mucha suerte en las pruebas, espero que cumplas tu sueño de viajar al espacio :D

  • Suerte, Eliax! Pon la bandera dominicana en alto, para que el mundo vea que este pedazo de isla tiene talento!

    • A estas cosas me referia cuando hablaba de nacionalismos.

      A ver... hay gente con talento en todas partes y repartida mas o menos regularmente en la poblacion. Un pais con mas poblacion tendra seguramente mas gente talentosa. No hace falta demostrar que en tu pais hay gente con diferentes talentos, es obvio que debe haberla porque la hay en todas partes. El hecho de que Eliax haya nacido en el mismo pais que tu no te hace especial ni a ti ni a tu pais.

  • Para mi en particular te deseo la mejor de la suerte porque seria dos logros que te llavarias.
    El primero tu satisfaccion de poder ir al espacio.
    Segundo el de representarnos a los dominocanos en tan maravilloso evento envidiable por muchos.
    Solo te digo que le sigas poniendo muchos deseos y lo lograras.
    Palanteeeeeeeee.

  • de lo que no se disfruta se aprende y se disfrutas de aprender vas ganando siempre, tu mente es ya de por sí una gran contribución. dejate fluir en la competencia y veras que te ira bien. Fluye Eliax.!! Bon courage !!

  • Buena Suerte Elias.
    Ganes o pierdas, por favor, sigue siendo feliz.

  • Wow, Admiro el Maravilloso Autoanalizis ,Solo Quiero Decirle Que Mucha Suerte Y Le Deseo Lo Mejor

  • Espero que ganes ese concurso, yo tambien cuando sea grande quiero viajar al espacio, es mi sueño y por eso me esforzare mucho.

  • Lleva algun medicamento para las nauseas.

    Y toma maripositex para las maripositas en el estomago por los nervios ja ja ja

  • Me pregunto, puedes dormir aun? yo no podria

  • Elias, Animo, animo, animo!

  • Jose, casi nunca comento en el blog, pero aprovecho esta oportunidad para desearte la mejor de las suertes y que no dudo que hayas dejado el máximo preparándote para esto. Tengo 14 años, vivo en Uruguay, te sigo hace ya 3 años e incluso te fui a ver a tus conferencias de Genexus en Uruguay. Chequeo tu blog todos los días siempre ansioso por ver que novedades hay. Realmente eres una inspiración para mi, por lo que puedes ya estar orgulloso al saber que al menos un joven de las nuevas generaciones se ha inspirado en ti y ahora sueña con también cambiar el mundo de alguna forma. De corazón, muchas gracias.

  • A sacarle todo el provecho que se pueda a esta experiencia José!!

    Vamo' arriba!

  • Offtopic: Fallecio Paul Walker, el protagonista de rapido y furioso mientras ayudaba en un proyecto benefico... No se si habia concluido Rapido y Furioso 7.

    Me entere en la portada de wikipedia, en el apartado fallecidos.

  • Mucho apoyo desde Colombia.. Sos Grande hombre!! XD

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Eres una de esas personas que con paciencia han logrado cambiarme la visión del mundo desde que era un adolescente. Me has llamado a emprender y a crecer. Gracias a ti he conocido partes del mundo que ni sospechaba que existieran. Ha sido para mi el padre que me falto. Gracias."

por "Uriel" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax